FELIZ  97º ANIVERSARIO, LAS HERAS !!!! 

A manera de homenaje y para revivir nuestros comienzos como pueblo, en esta fecha tan sensible a quienes durante toda nuestra vida festejamos cada 11 de Julio como el dìa del cumpleaños de nuestra ciudad, deseamos compartir con nuestros lectores una reseña històrica de Colonia Las Heras de la dècada del ’40,  cuando eramos un pueblo  cuya principal riqueza era la actividad ganadera  ,  con textos y fotos recopilados  de un libro  que se publicò en esa època  sobre el territorio de Santa Cruz y que conservamos en nuestro rico archivo .  

COLONIA LAS HERAS    – RESEÑA HISTÒRICA

(FUENTE:  Libro del territorio de Santa Cruz – Dècada del ’40)

Colonia Las Heras es una de las poblaciones interiores más importantes del territorio de Santa Cruz, tanto por su núcleo  de población como por ser el centro de una gran zona ganadera.

-Espacio Publicitario-

Está situada  a 283 kms. de Puerto  Deseado y unida a esta por el ferrocarril del estado del mismo, constituyendo el punto terminal de esta línea. Punto de concentración de varios caminos  converge allí  todo el movimiento de la campaña, constituído por las Colonias Las Heras, Carlos Pellegrini, Leandro N  Alem, Manuel Quintana, Lago Buenos Aires y parte de  las regiones de los Lagos Posadas y  Pueyrredón .

Ninguna de  las poblaciones del territorio de Santa  Cruz ha tenido una evolución   en su progreso tan rápido como en Las Heras, especialmente en los últimos  años en que la edificación ha sufrido una evolución  ascendente de gran magnitud.

La primera casa en la región fue construída en mayo de 1914 por Don Palmiro Pedemonte, antes de la llegada del  ferrocarril.

A partir de esta fecha la edificación fue delineando el pueblo paulatinamente de un modo tan perfecto, que más tarde, cuando en el año 1922 el Ingeniero Diego Luis Molinari hizo el traspaso oficial  de la planta urbana, se encontró con que   todas las calles y solares guardaban perfecta simetría .

Su población urbana actual oscila alrededor de los  1000 habitantes, número este  que aumenta  considerablemente con la población flotante, durante el verano que es la época de más trabajo .   En esta época Las Heras cobra una actividad extraordinaria que contrasta  ostensiblemente con la calma habitual de  los inviernos.

Su principal movimiento económico está representado por las transacciones que se realizan con las lanas y los cueros,saliendo anualmente de dicha zona más o menos alrededor de 3.000.000 de kgs.  para Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia.

Cuenta con casas de comercio de ramos generales  de  importancia,  hoteles, confiterías, etc. signos elocuentes del progreso alcanzado por la zona lo constituyen  la usina eléctrica, la empresa telefónica, los centros culturales y sociales, la imprenta donde se edita el semanario informativo local “El Interior” y otros detalles que complementan todo lo antes dicho.

Recientemente  y por donación de vecinos, la comisaría de policía local ha sido instalada en moderno y apto edificio construído al  fin expresado contribuyendo en esta forma a dotar a esta repartición  de uno de los mejores edificios de esta índole  en el territorio.

 

También recientemente y por iniciativa del Sr. Gobernador del territorio, en inteligencia con los señores   integrantes de la Comisión de Fomento iniciáronse las gestiones tendientes a dotar  a  la localidad de una  Sala de Primeros Auxilios con todos los materiales necesarios para su funcionamiento, lo que redundaría ostensiblemente en beneficio  de la población .

Esta gestión ha sido exitosamente coronada ya que el Sr. Gobernador de su peculio ha costeado el material para la instalación de siete salas de primeros auxilios en  el territorio, sienda esta localidad una de las favorecidas.

Los destinos comunales están regidos por una comisión  de Fomento integrada por respetables vecinos de la localidad, los que de acuerdo a los escasos recursos con que cuentan tratan  de obtener el mejor rendimiento posible de estos fondos e invirtiéndolos en los fines a que están destinados.

Componen esta comisión  el Sr. Francisco García Arenas (foto) , en su carácter  de Presidente,  e intégranla   los señores José  Mendía, Cayetano  Verde, Mario  Ferrari y   J. Díaz  Muñiz.

Colonia  Las Heras está  llamada a mejorar muy pronto la privilegiada situación que hoy en mérito a la inquebrantable actividad  de  sus pobladores ha escalado, siendo por consecuencia uno de los pueblos de más porvenir del territorio, máxime  hoy que existen grandes perspectivas  de intensificación de la  explotación petrolífera, a raíz de la última visita  realizada por  el Presidente y varios miembros del directorio de los Yacimientos Petrolíferos  Fiscales y  si como es   de preveer se atiende el justo  pedido de los pobladores y se instala en la misma una sucursal del Banco de la Nación Argentina tan necesarias a los intereses generales de la zona .

GALERÌA DE IMÀGENES DE LA ÈPOCA

Un aviso publicitario de esa època del tradicional Hotel Español
El aviso del comercio històrico de Las Heras:  Casa  “EL SOL” de Rodrigo, Rodriguez  y Pellòn al cual hizo referencia en la nota que publicamos ayer y hoy Don Carlos Rodrigo .
Tierna fotografìa de los hermanitos Pellòn .
Avisos publicitarios de tres comercios y actividades tradicionales de Las Heras en esos primeros tiempos de nuestra ciudad .
Los tres hermanos de la familia Rodrigo con la vestimenta de gala de esa època .
Una jovencita de la familia Alonso, otro apellido tradicional y pionero de Las Heras .

Comentarios de Facebook