Don Carslos Rodrigo y un justo homenaje hoy. Se aprobò la creaciònb de las menciones de Honor que llevaràn su nombre . Mañana ampliaremos con la publicaciònb del proyecto completo .

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION Nº 458  DE REVISTA “LA CIUDAD” DEL LUNES 31 DE  JULIO DE 2006)

CARLOS ALBERTO RODRIGO (79) –  EN ESTA SEGUNDA PARTE DON CARLOS RODRIGO NOS SIGUE CONTANDO SUS  VIVENCIAS. SU HISTORIA FAMILIAR, SU PENSAMIENTO SOBRE EL PUEBLO Y LA ACTUALIDAD QUE DISTA TANTO DE AQUELLOS BUENOS  VIEJOS TIEMPOS EN QUE  LAS HERAS ERA Y VIVIA COMO UN PUEBLO :

“Me duele porque me siento hijo del pueblo y entonces quisiera que las cosas anduvieran  bien …, y no andan tan bien …!!!!

-Espacio Publicitario-

“LA CIUDAD” :  EN NUESTRA LOCALIDAD LOS GOBERNANTES QUE HAN PASADO NO SE HAN PREOCUPADO MUCHO POR CONSERVAR LOS LUGARES HISTÒRICOS. UD. PIENSA LO MISMO ?

CARLOS RODRIGO :  “Bueno, eso lo lamento  mucho, si , eso se descuidò de épocas antiguas, no hubo dedicación en conservar lo que fuimos. Por ejemplo, la primer casa, fue ocasional pero fue la primer casa de Las Heras el puesto Pedemonte, no se conservó, después se empezó a derrumbar, y en alguna oportunidad hice hincapié ante Pedro Franco, ante Andreu que era Secretario de Gobierno para que eso se levantara, se mantuviera asì de adobe  como es, como estaba, la  reciclaran, le pusieran una verja, una placa o algo pero no , hubo desentendimiento. La usina eléctrica, los volantes de la primera usina elèctrica cuando la usina era una cooperativa prácticamente municipal, los volantes creo que quedaron por ahì, creo que se los llevaron los gitanos, eso se podría haber mantenido en lo que es   hoy  Servicios Pùblicos, en fin una serie de cositas que se podrìan haber conservado que hacen a lo nuestro y bueno, recientemente lo que es vox populi, el  cine teatro que era del año ’25, un cine teatro que en sus  principios era un salòn de cine con  tertulia, hasta los años ’35 al ’40 , después se  ampliò un poco y se hicieron con palcos, en fin, era un cine chico pero tenìa palco, era un centro que aparte de ser el cine se hacían los carnavales con orquesta, fue un sitio de esparcimiento durante  muchísimos años, se hacían  teatros de aficionados y lamentablemente hace pocos días se desarmò, se tiró y se perdió …”

La primera casa del pueblo. Lo que fue en los inicios el puesto Pedemonte. Hoy la vieja casita de adobe ubicada en la calle Ramos Mejía , a pasos de Rivadavia, no tiene ninguna referencia histórica y conserva aspectos que hablan de su antigüedad.

“LA CIUDAD” :  USTED ESTÁ ARMANDO UN MUSEO HISTÓRICO O ES ALGO FAMILIAR EL PROYECTO “HUELLAS DEL PASADO”, EN LA CALLE SAN MARTIN ?

CARLOS RODRIGO:  “Lamentablemente no me va a alcanzar la vida…Ocasionalmente comprè una casa que tenía todo el frente derrumbado, digamos, le hice el frente nuevo y después le iba a destruir toda porque para atràs es todo de adobe y acà con mi socio Fernàndez que tenìamos muchas cosas y un dìa estando en la casa digo, la voy a hacer reciclar con esas  puertas antiguas, con piso de madera ancha y voy a hacer un pequeño museo particular. Porque tenìamos vitrolas, muchas màquinas  fotográficas, yo tengo algunas fotografías, algunos recortes  de diarios …, en fin, algo  que hace al recuerdo del pasado, lo que fuimos antes y en mi casa muchas veces me decían que  tirara todas esas cosas   a la basura y bueno, yo ahì   aprovechè para ir colocando algo y algo tengo…, pero lógicamente armar un pequeño museo da su trabajo porque hay que hacer un poco de historia de cada elemento que se ponga porque va a venir un chico y va a ver una cosa que se parece a un vaso y no es un vaso, es una ventosa que nuestras abuelas  nos ponían en la espalda con alcohol cuando nos agarrábamos un catarro o una pulmonìa…, cualquier cosita que uno ponga hay que hacerle un poco de historia, lo rescatable que tengo ahì es la primera mesa telefónica que hubo acà en  el año ’14, de esos poquitos telèfonos que hay en la localidad, tengo la mesa, el historial de todo eso, una de las primeras màquinas de panaderìa que me facilitò el Sr. Quelìn de esa panaderìa que se derrumbò, en fin, hay muchas màquinas fotográficas, muchas radios viejas, un  poco de cosas de nuestro negocio, bordalezas de vino, bolsas de azúcar de aquellos tiempos, pero hay que darle forma, es un museo particular pero no con el egoísmo de tenerlo cerrado sino de brindarlo al público”.

“LA CIUDAD” :  NUNCA PENSÓ EN LA POSIBILIDAD DE VOLCAR EN UN LIBRO TODAS SUS VIVENCIAS, LA  HISTORIA DEL PUEBLO, EN FIN, SUS RECUERDOS …?

CARLOS RODRIGO :  “La posibilidad la he pensado y me han aconsejado mis hijos, mucha gente…, No tengo aptitudes de escritor pero algunas memorias mal escritas dándole alguna forma podría ser pero el factor tiempo es mi preocupación. Yo por eso digo, ¿me  alcanzarà la vida para terminar el museo, dejar algo escrito o algo grabado …?, mi hija hasta me regalò un grabador de periodista que lo tengo, no sè como funciona pero  lo tengo, en fin, tengo los deseos y pido a Dios que me dè un poquito de vida aunque sea para hacer esto. Despuès me irè contento allà a verlo a San Antonio …”

LA CIUDAD” : ES UN MISTERIO PARA MUCHA GENTE LA CASA DE LA ESQUINA DE GREGORES Y ROCA, POR QUÈ PERMANECE CERRADA,  A QUIÉN PERTENECIÓ, ME PUEDE CONTAR ALGO DE ESO ?

CARLOS RODRIGO:  “La casa de Gob. Gregores y Roca la hizo mi padre en el año ’36. Nosotros vivìamos acà en el negocio (EL SOL)  en una casita pegada pero después cuando disponen a hacer el edificio nuevo mi padre hace la casa allà en el año ’36 , en esa esquina que después en el  ‘38,’40 el socio de èl que era Rodriguez, calle por medio, hace la otra casa que es parecida tanto así  que por dentro la distribución es la misma .   Pero la hizo en el año ’36 , yo cuando fui a vivir a esa casa tenía 10 años y bueno, la casa està  actual. Vivimos ahì, yo me casè , solicitè el terreno pegado a la municipalidad, que era campo eso. Ahì hice mi casa de  a poco y después cuando tenía construìda a  los  21 años me casè. Vivieron mis viejos, mi viejo falleció, vivieron los padres del negro (Fernàndez), fallecieron, vivió Fernández   ahì hasta  que se casò, se fue a vivir a su casa y al retirarse  Fernández  se   cerrò. Permaneciò cerrada ,   muchos dicen que està cerrada…   Mi idea fue hacer una   Hosterìa ahì, tanto es asì que por dentro tiene cinco dormitorios, a los cinco los hice en  obra gruesa, con baño privado como corresponde a una Hosterìa o un Hotel. Lo destruí un poco por dentro, no la destruí sino que la reformè en  obra gruesa porque no està terminada. Me dediquè a la actividad ganadera y eso lo dejè trunco ahì y ahì està …Una casa por dentro refaccionada para una Hosterìa que puede ser un Hotel.  Despuès se me dio el entusiasmo de poner ahì unas cabañas en un pedazo de tierra que yo tenía, que juntaba yuyos y basura, lo limpiè y entre los àrboles metì esas casitas que tengo en el Hostal “Don Quijote” y ahora tendría que terminar esa casa y adosarla al  Hostal Don Quijote, pero hoy construir en  Las Heras es difícil, o se trae una empresa porque no hay mano de obra para hacer una cosa   bien hecha. Pero tambièn si me alcanza la vida la  voy a habilitar algún dìa, la voy a habilitar como un residencial similar  a algo que acà  lo hizo Lòpez  màs pronto”.

La primera casa de la familia Rodrigo. La histórica casa construída por Don Victor Rodrigo en el año ’38 , ubicada en la esquina de Gregores y Roca y que Don Carlos Rodrigo espera poder adosarla algún día a lo que es hoy el Hostal “Don Quijote” .

“LA CIUDAD” :  HASTA CUANDO PIENSA SEGUIR TRABAJANDO PORQUE LO VEO QUE SIGUE FIRME EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL .

CARLOS RODRIGO:  “Yo, con los robos   que nos hicieron últimamente , a pesar de los anteriores, este el último robo fue  muy grande porque nos robaron mucha documentación. En horas de la noche cuando estábamos con mi socio Fernàndez acomodando los papeles, el revoltijo que hicieron, yo estaba muy   bajoneado. Y eran la una y algo de la mañana y le digo a Fernàndez , ‘mirà, me parece que no tenemos que volver a levantar las persianas, porque ya hemos sido robados varias veces y nos han robado cosas materiales, en algún momento nos van  a robar la vida ..’ Y casi quedamos en  reformar esto, en cerrarlo y algo de eso tenemos en mente. No sè si yo me retirarè  y   seguirà Fernàndez que es un poco màs joven . Si èl  tiene algo de ganas de modificar la estructura del negocio y seguir èl. En eso voy a ser confidente, eso lo tenemos en el pensamiento. Que continúe èl unos años màs, porque èl es màs joven que yo y tiene todavía algo de hilo en el carretel  para continuar. Y   yo casi que me tendría que retirar y hacer algo de esto que estamos comentando, tener màs tiempo para eso, para dejar algo de los recuerdos. Te diría una cosa, no soy dueño de la verdad, me puedo equivocar, trato de cuando hablo o digo algo de tener algo que me respalde: el ferrocarril llegó en el año ’14 porque hay una piedra en mi campo que dice ‘trabajador de la vìa polaco-ruso’ o sea que en el año ’14 los  obreros estaban a dos kilómetros de acà,  una referencia. O sea  si hablo de algo tener algo que me respalde. Puedo decir que acà el  Hotel Europa es del año 1916 porque tengo antecedentes de mi tìa Viviana Rodrigo que fueron los fundadores de ese Hotel en el año ’16 , por decir fechas, porque no soy dueño de la verdad y en algunas cosas me puedo equivocar pero si doy algún dato lo voy a dar lo màs aproximado posible. Por ejemplo, el camino  de Comodoro a  Las Heras, la picada, es de los años ‘38 al ‘40 y el de la Pellegrini, los puentes del rìo Deseado es del año ‘41-42 , tengo algunas referencias para   justificar eso, pero hablando del camino   a  Comodoro …., medio desprolija la nota …(risas)

 

“LA CIUDAD” : TODO SIRVE, NO SE PREOCUPE .

CARLOS RODRIGO:  “ Claro, por ejemplo leo el último número de la revista local “La Ciudad” que  hay  una iniciativa del diputado Alonso de pavimentar la ruta 18, yo respeto el pensar de èl pero soy partidario y se  lo dije al Sr. Acevedo cuando se inaugurò  el centro deportivo que lleva el nombre de Venegas, ahì   yo tuve la oportunidad de hablar algo con Acevedo  y ahì le dije : ‘dìgame   Gobernador, cuàndo nos van a asfaltar el camino de  Las Heras , el camino que yo conocía …?  Y me dijo Acevedo : Què camino…?  Y …, el camino a Las Heras …!!!  Y cuàl  camino a   Las  Heras …?  “El camino a  Las Heras es el que van ustedes por asfalto “, me dice . “No, no , el camino a Las Heras donde anduvo la empresa Migliozi, donde nos movìamos , donde venían las películas, es por Holldich, que son sesenta kilòmetros  menos a Comodoro Rivadavia y que dejamos  a  Comodoro Rivadavia al costado cuando vamos  al norte ,  agarramos a la izquierda y una vez que subimos al asfalto nos vamos de una corrida a Bariloche o algún centro turístico…Me dijo èl :  ‘sinceramente Rodrigo , ud. me dice algo que sinceramente yo no sabía’  . Dice ‘Eso lo tienen que pelear ustedes’    y todavía le dije con algo de confianza : ‘lo que pasa es que ustedes nos van a poner palos en la rueda  porque a los pueblos de  Truncado y Caleta siempre les va a convenir que trafiquemos por ahí, por ahì paramos, nos tomamos un café, o arreglamos una cubierta’… Y me  dijo : ‘Mire Rodrigo, los pueblos  tienen que cinchar por ellos sin fijarse en los perjuicios o  beneficios que pueden ocasionar a otra localidad , yo voy a tomar nota y por  lo pronto voy a dar orden a  Vialidad que lo mantengan, lo señalicen ‘  . Y sè que alguna orden dio . Y estaba escuchando medio a  dos o tres pasos mìos la   concejala Jaramillo y  ella hizo este proyecto de la ruta que después me lo mandò y me  dijo:  ‘Usted Rodrigo habló  con el gobernador , le voy a mandar el proyecto.’     Ahora no la he visto a esta Señora pero le voy a insistir que esto se machaque, porque asì  evitamos  los lomos de burro de Kaike, los pasos por Caleta y  Ramòn Santos,  por acà nos vamos de un tiro y si nos vamos al norte es un camino necesario y ágil  y te digo que se convierte en un camino   turístico no por las bellezas que tenemos nosotros en nuestras estancias … es un  camino turístico  porque calculo que se se hace la ruta 40  saliendo de un  centro  turístico que puede ser Bariloche, si   se madruga en Bariloche y el asfalto está  hecho acà por Las Heras y  agrarramos Perito y unimos por la ruta 40 pueden unir los dos puntos muy importantes  del país, Bariloche y  El Calafate en un  dìa !!! Vos  si salís a las seis de   la mañana de Bariloche y le das  rosca llegas a Calafate  porque una vez que agarrás  acá Caracoles te vas como un tiro pero claro, sobre asfalto !!  Ahora la vuelta por  Comodoro lleva mucho tiempo y yo creo que este caminito que son cien kilómetros escasos serìan muy necesarios pero ahora también  se podría cortar por ahì, esa ruta que proyecta  Dado Alonso hacia Rio Mayo cortan por acà y hacen lo  mismo que  estoy diciendo pero acà nos favorecerìa en el tráfico hacia Comodoro . Este camino (la ruta 18) le favorece mucho   a  la industria petrolera   pero la industria petrolera lo tendría que haber hecho ellos, lo  quisieron hacer, le presentaron el proyecto a la provincia y descontarlo por años de las regalías petroleras de Santa  Cruz. Se   lo presentaron en ese entonces al gobernador Kirchner y Kirchner les   dijo, no …,  ese camino lo voy    a  hacer yo   y el  camino todavía no  se  hizo …”

“LA CIUDAD” :  FINALMENTE DON CARLOS, CÓMO  LE GUSTARIA QUE LO RECUERDEN A USTED ?

CARLOS  RODRIGO :  “Y, como una persona no interesada en cargos políticos y si interesada en el bienestar general para toda la población, yo he puesto un poquito el hombro , un poquito …. 21 años   seguidos en el Club Deportivo , 8 años de tesorero , intervine en la comisión  de la Iglesia, en el Tiro Federal con Jhonstrone, con un Señor Ledesma, la comisión esa estuvo siete años arreglando los libros de   inspección de justicia, se  acomodó todo, hicimos las fosas con ladrillos que hoy está todo destruído, hasta teníamos teléfono  …Ahora estoy hace quince años en el Club de Leones, en fin, todo lo que sea para el bienestar del pueblo y yo sé que muchas veces algunos dicen o por ahí comentan , porque algunas veces uno está cansado y que no  dice una cosa y no dice otra y ahí voy a la política …. Porque uno es mal interpretado, porque yo digo que la parada de transportes es una pajarera y dicen  ahhh!!!, porque está en la vereda de enfrente y no es por la vereda de enfrente , es porque me duele que se haya levantado el teatro, me duele porque me siento hijo de este pueblo y entonces quisiera que las cosas anduvieran bien y no andan tan bien …!!! , no es porque yo voy a decir que son inoperantes, a lo mejor no les duele que ese teatro se haya destruído o no le duele que haya quedado un cuartito donde fue la primera casa y uno se pasa de localista, como me duele también que sea un pueblo bastante sucio  y muchas veces hago  un ‘mea culpa’ cuando uno dice : ‘Y …, las autoridades no limpian …’ , pero las autoridades medianamente están tratando de limpiar pero el vecino no colabora…, yo en mi casa los sábados que ha habido bailantas en la zona afuera hay botellas, hay bolsas que tengo que andar juntando pero por qué hay tantas bolsas tiradas …? , porque tampoco el vecino colabora mucho en ese bienestar  y cargamos todo en la municipalidad, en la municipalidad y la municipalidad trata de mantener limpio y arreglar y el vecino no colabora y acá termino….Los principios, los principios de toda esta zona: quiénes fueron ….? , lo que decía hace rato , inmigrantes extranjeros, esta zona por casualidad fueron en gran parte españoles, eran algunos alemanes, poquitos ingleses, chilenos, pero fue una inmigración extranjera que pareciera que quiso más  a un país extraño para ellos, que hoy vienen los propios de afuera y no mantienen este terruño, porque y también hay un por qué …, el extranjero que vino, mi padre que vino de una aldea de España y se integró acá, hizo de esto su patria..Y se quedó acá …!!! Ahora muchos norteños vienen a trabajar, buenos sueldos, buenos ingresos, trabajan, hacen sus pesos pero dónde invierten ? , en una gran proporción en donde vino, de la provincia de Salta, de Catamarca, de otros lados…Hay algunos que invierten acá pero son quizás  menos en la proporción  que vienen. Vienen a trabajar, a ganarse su jubilación y después irse a su terruño, no sé si yo a lo mejor haría lo mismo. El inmigrante que vino de afuera antes, vino, se radicó, le puso el pecho a las balas, hizo su casita, uno mejor, otro peor y sus huesos descansan en nuestro cementerio. El que viene ahora la idea de él y estoy casi seguro en un porcentaje muy grande, piensa en su vejez, su jubilación, volverse a su terruño y entonces claro, no miran al  pueblo como lo miramos nosotros. Yo le pediría que esos 25 años que esté acá, que bueno, que la bolsita la tire en un canasto y el paredón lo pinte un poco de vez en cuando…, entonces vamos a tener un pueblo un poco más lindo “.

“LA CIUDAD” : USTED FUE   MUCHOS AÑOS PRESIDENTE DEL CLUB DEPORTIVO, HOY EN DIA LOS CLUBES TRADICIONALES  DE NUESTRO PUEBLO CASI NO TIENEN ACTIVIDAD, POR QUÉ CREE QUE SE PERDIÓ ESO TAMBIÉN ?

CARLOS RODRIGO:  “ Bueno, en lo que respecta al club  integré y estoy integrando todavía con sus reformas, el campo de deportes se desarmó, hubo ilusiones de hasta que le iban a poner césped sintético y la actividad se paralizó. Las instalaciones no están destruídas, están desrmadas para hacer deportes, pero eso hay que sacudir un poco. No hay dirigentes, le digo una cosa. Usted fue un deportista local y mamó eso, fue, su padre, su familia y yo digo lo que estOy hablando ahora: eran hiJos del pueblo, iban, hacían deportes, integraban clubes, lo querían tanto como a su vida porque daban todo por un partido de fútbol con Puerto Deseado, con Sarmiento o los clásicos locales con el  Tehuelches, se perdió de ambas partes pero a mi me tocó cuando ya terminaba el último mandato que intervinimos en el Torneo  Regional que todos los dirigentes pusieron sus vehículos y últimamente a mi se me cayeron los brazos porque en los últimos tiempos  había muchachada de afuera que uno  los iba a buscar, que íbamos a salir a las once y estaban durmiendo, buscarlos tres veces o se olvidaban de llevar la camiseta, ya el  entusiasmo se iba perdiendo porque era otro deportista …, los de acá si decíamos a las diez, a las nueve de la mañana ya estaban en el Club Deportivo parados para viajar, algunos eran integrantes de  subcomisiones y  hoy la muchachada ha cambiado el ritmo, hoy están en los Cyber Bar o en su casa o en Internet o viendo televisión , ya el deporte se va perdiendo pero ahora tiene que haber una subcomisión de deportes que empuje, que vaya llevando al resto de la juventud o sea tienen que haber dirigentes , deportistas, jóvenes que hagan punta  pero si no hacen punta la juventud está  en otra …No es como nuestra juventud primaria.. Qué hacíamos ..?  jugábamos a la bolita, remontábamos barriletes, jugábamos al cowboys, hacíamos algo de fútbol . Hoy la bolita se terminó , el barrilete se terminó y adónde va el chico …? A sentarse en un sofá a mirar una película…Nosotros estábamos en la calle, en invierno íbamos a la laguna escarchada a patinar, no había televisión y hacíamos otras cosas  quizás más sanas, porque movíamos el esqueleto y redondeando …, hoy  el chico está tumbado en una silla …”

GRACIAS DON CARLOS RODRIGO POR  TANTAS VERDADES  . QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA !!!

Comentarios de Facebook