EDITORIAL :

UN ANIVERSARIO EMPALIDECIDO Y MINIMIZADO POR LA PANDEMIA

-Espacio Publicitario-

El 106° Aniversario de la ciudad de Las Heras el pasado  06 de Octubre de 2020 será recordado y quedará en la historia como un aniversario escueto, simple, sin estridencias, casi insignificante  y absolutamente virtual, producto del momento que estamos viviendo en el mundo entero y principalmente porque  a nivel local las autoridades políticas prefieren seguir con un parcial pero aislamiento social y obligatorio al fin , que empezó un 19 de Marzo y solo Dios sabe cuándo culminará .

//www.facebook.com/watch/?v=643381616361387

Si bien resulta contradictorio y opinable el tema de la “cuarentena eterna” que estamos viviendo en la Argentina y porque como además no es nada fácil administrar decisiones en dicho marco, es bien cierto que  no hay verdades relativas.

Hay puntos de vista y situaciones que van marcando la vida de los pueblos en medio de esta crisis sanitaria mundial.

Y en consecuencia hablar de o reclamar festejos de un aniversario en medio de esta situación puede parecer hasta una  irresponsabilidad …

Lo cierto y real es entonces que el Aniversario que Las Heras hace cuatro años festeja cada 06 de Octubre, en este 2020 y en lo que sería su 106° edición , pasó razonablemente sin pena ni gloria.

//www.facebook.com/watch/?v=1058881847891864

Algunos eventos virtuales, un festival por las redes sociales con sorteos y premios , un par de eventos alusivos difundidos por las redes sociales , dos días de asueto municipal encima del receso administrativo eterno por el Covid 19 y nada más .

Ojalá que el  próximo año la Pandemia sea un mal recuerdo y Las Heras pueda festejar un aniversario como lo esperan sus habitantes, como era antes y con un verdadero sentido de pertenencia hacia el lugar que nos vio nacer a algunos  y a  otra gran mayoría los  cobijó y les permitió desarrollarse en todos los sentidos .

HASTA EL PRÒXIMO ANIVERSARIO Y QUE SEA SIN COVID …, POR FAVOR !            

  

 

INFORMACION MUNICIPAL  :

GRACIAS A LOS PCR SE DETECTÓ UN CASO POSITIVO DE COVID-19

Se detectó un caso de COVID-19 positivo en el control de Las Heras. Gracias a los test rápidos, el trabajador no subió al yacimiento, el hombre es de Caleta Olivia y se dirigía al Yacimiento Los Perales, inmediatamente fue enviado a su lugar de origen.

Siguiendo el protocolo del COE local, todos los trabajadores petroleros provenientes de Caleta Olivia y Pico Truncado que se dirigen al yacimiento, no ingresan a la ciudad y son testeados en los controles.

Cabe resaltar que solo pueden ingresar a Las Heras a cumplir con el aislamiento preventivo, quienes sean residentes de nuestra ciudad o trabajadores esenciales definidos por el COE.

Gracias al trabajo conjunto del municipio de Las Heras y del Sindicato de Petroleros, se  detectó a tiempo este caso y se aplicaron los correspondientes protocolos para evitar el contagio.

SE DESCUBRIO UN MURAL ALUSIVO A LAS HERAS EN LA TERMINAL DE OMNIBUS “PUNTA RIELES”

La Subsecretarìa Municipal  de Cultura convocó al artista Ángel Palacios, autor de la pintura que dio vida al mural en mosaicos desarrollado por  la Sra. Marlene Jaramillo en el marco del nuevo aniversario de la ciudad de Las Heras.

Nuestros inicios reflejados en el arte, plasmados para siempre.

¡Feliz Cumpleaños Las Heras!

Inauguración de Mural de mosaiquismo en conmemoración del 106° aniversario de nuestra ciudad hecho por el “Taller por amor al arte” a cargo de la Sra. Marlene Jaramillo , como así también la pintura realizada por el artista Angel Palacios.

//www.facebook.com/watch/?v=1678301385677102

 

 

OCTUBRE ROSA

La Municipalidad de Las Heras te invita  a sumarte a esta campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, colocando un símbolo rosa en el lugar donde estés.

 

INFORMACION LEGISLATIVA : 

SE APROBÓ LEGISLACIÓN QUE ESTABLECE FUERTES MULTAS A LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLAN CON EL AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO 

En la jornada del pasado 5 de Octubre  se realizó una SESIÓN ESPECIAL  en el recinto “Héroes de Malvinas” del Honorable Concejo Deliberante local bajo la presidencia de la  Concejal Andrea Yapura y con la participación del Vicepresidente 1° Concejal Cristian Mercado, Vicepresidente 2° Concejal Jairo Bernacki y concejales  Daniela Alonso y Tomas Monteros.

 

Como único punto de la Sesiòn Especial se dio tratamiento al  Proyecto de Ordenanza presentado por la edil Yapura  para que se establezcan medidas por incumplimiento a las normativas preestablecidas en relación al Aislamiento Preventivo y Obligatorio, contando con la aprobación por unanimidad de criterios de todos los ediles presentes.

El mismo establece que toda persona considerada operario que pertenezca a cualquier empresa de servicios petroleros o no y que deba ingresar a la localidad, deberá cumplir con el “Aislamiento Preventivo y Obligatorio”, conforme a lo establecido por las Normas vigentes, aprobándose que los gastos que demande dicho perìodo de aislamiento deberán correr por cuenta de las empresas   y en casos de incumplimientos se establecieron  severas multas , que van desde los 30.000 mòdulos  (unos $ 180.000.- ciento ochenta mil pesos  ) a un máximo de 120.000 mòdulos (unos $ 720.000.-setecientos veinte mil pesos)  

El  Proyecto expresa textualmente lo siguiente: “

ARTICULO 1º): ESTABLÉZCASE  que todo gasto que demande, por todo concepto del Aislamiento Obligatorio del personal en general, correrá por cuenta de las empresas y/o Operadoras responsables de dicho personal, en las áreas Petroleras, personal jerárquicos, camioneros, minería y U.O.C.R.A.  de Las Heras.

ARTÍCULO 2º): CONSIDÉRESE  dentro de los gastos descriptos en el artículo precedente, alojamiento, comidas e insumos, servicio de maestranza, (PCR), Testeos Rápidos, servicios de desinfecciones en las áreas afectadas y cualquier otro tipo de servicio que se considere indispensable.

ARTÍCULO 3º): AUTORÍCESE al “Departamento Ejecutivo Municipal”, a través de las áreas que estime corresponder a proceder a los controles pertinentes, a los efectos del cumplimiento del artículo N° 1.-

ARTICULO 4º): AUTORÍCESE  al “Ejecutivo Municipal”, en caso de incumplimiento del Articulo N° 1 a proceder a la clausura de base o cualquier otra oficina habilitada, secuestro de la/s unidades que se hallan visto afectadas, y a proceder al cobro de multas según descripto en el artículo N° 5.-

ARTICULO 5º):  SANCIÒNESE a quienes infringieren la normativa aplicándose  una sanción con una Multa de   un mínimo de   TREINTA MIL (30.000) y un máximo de CIENTO VEINTE MIL (120.000) módulos fijados  en la Ordenanza Tarifaria Municipal N° 1600/2020, Capitulo XIX, Artículo N° 116, aplicables a juicio del Juzgado de Faltas Municipal de Las Heras. En el caso de reincidencia de la infracción, se duplicará sucesivamente  en forma acumulativa.-

ARTICULO 6º): FACÚLTESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar los términos de la presente que así lo requieran y autorícese al D.E.M a realizar todas las medidas legales correspondientes tendientes a dar cumplimiento a la presente normativa.-

4° EDICIÓN DEL CONCEJO ABIERTO VIRTUAL “MARTÍN SIXTO BRIZUELA”

*El Proyecto del Concejo Abierto fue presentado y aprobado en el año 2017. El mismo ha surgido como una propuesta para dar a conocer anualmente y en cada oportunidad de celebrarse un nuevo Aniversario de nuestra ciudad , la historia y actividades desplegadas por el poder legislativo de Las Heras *

 En el edificio del Concejo Deliberante  local se encuentran innumerables e importantes archivos de nuestra historia socio-político-cultural, patrimonio que resulta significativo poner a disposición de nuestra comunidad.

En el año 2018 se tomó la iniciativa de darle una denominación, por cuanto se escogió el nombre de “Martin Sixto Brizuela”, en honor y homenaje a quien se desempeñara como Concejal durante el período 1987-1994, y cuya  partida en ese 2018 nos causó un enorme pesar .

Don Brizuela, es y será recordado por su participación activa en la comunidad durante su función como Concejal  y con posterioridad, por cuanto siguió trabajando activamente en la comunidad en defensa de sus compañeros municipales y jubilados.

En el transcurso de las distintas EDICIONES se han llevado a cabo homenajes a los Concejales MANDATO CUMPLIDO, se realizaron paseos y muestras, que se relacionaron con nuestra historia, invitando a escritores, artistas, fotógrafos, expositores y/o disertantes durante el desarrollo de la misma.

En dichos paseos y muestras en las inmediaciones del recinto, se recibieron visitas del público en general, Colegios y diversas Instituciones.

Asimismo, en el año 2018 se aprobó el Proyecto de Ordenanza  MENCIONES DE HONOR “CARLOS RODRIGO”, siendo el fundamento de dicha creación rendirle un justo homenaje y reconocimiento a quien en vida fuera el Sr. Carlos Alberto Rodrigo, pionero de este pueblo, ex comerciante, ex dirigente de instituciones intermedias y deportivas.

En ese marco el proyecto contempla  la entrega de  menciones de honor en cada Aniversario de nuestra Ciudad a personas destacadas en el ámbito de la cultura, el arte, el deporte, la educación y el trabajo. La elección de los receptores de las  mencionadas distinciones se encuentra año a año a cargo de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante y en esta edición 2020 por la situación sanitaria que estamos viviendo no se llevó a cabo la misma en forma presencial y se optó por difundir en forma virtual un resumen informativo de tales acontecimientos de significativa importancia para  la vida democrática lasherense.  (Prensa H.C.D)

//www.facebook.com/watch/?v=1452894114906858

 

SABÌA  USTED  QUE  LA  LAGUNA SE  LLAMA  “PASEO DE LAS AMERICAS” … ?

*En el espacio del recuerdo del dìa de hoy ponemos a consideración de nuestros lectores una información que publicamos en Noviembre del año  2000 referida a la creación del espacio verde que fuera denominado “PASEO DE LAS AMERICAS”  merced a un proyecto del entonces edil Ariel Ramirez del Bloque  “Nueva Generaciòn” , durante la Intendencia del Dr. Josè Luis Martinelli .   A continuación  recordamos ese proyecto y otras publicaciones màs que hacen a la historia de este sector que con el tiempo ha ido adquiriendo una significativa importancia en la ciudad como sector recreativo . PASEN Y LEAN.  CONOCER NUESTRA HISTORIA ES ESENCIAL PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PROYECTARNOS AL FUTURO : 

 

EL PROYECTO DE CREACION DEL ESPACIO VERDE DENOMINADO “PASEO DE LAS AMERICAS”

Ordenanza Nº 676/2000- Fecha de sanción 16/11/00 .

Autorìa: Concejal del Bloque “Nueva Generaciòn” Sr. Ariel Ramirez.

Fecha de Promulgación:  24 de Noviembre 2000

Decreto Municipal Nº 282/00

ART. 1º : DISPÓNESE la creación de un espacio verde denominado Paseo de Las Américas , cito en el empalme del acceso noreste de la ciudad en una depresión natural del terreno.

Art. 2º :  SOLICITAR a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local se aboque a la realización de los trabajos iniciales de saneamiento y limpieza de la laguna en cuestión . Así mismo se procederá a la limpieza del predio y posterior cercamiento del borde perimetral del parque .

Art. 3º :  Construcción de un muro de contención alrededor de la laguna a los efectos de evitar desmoronamientos,  mejorar su aspecto y brindar condiciones de higiene y seguridad necesarias . Por lo demás permitirá la construcción de un borde perimetral adosándosele  una baranda protectora de quienes circulen por la misma .

Art. 4º :  Construcción de una isla interior de dimensiones medianas con capacidad de 5 metros cuadrados para la instalación de un  Monumento a las Américas y como paseo para quienes transitan por el puente que unirá la isla con el borde de la Laguna .

Art. 5º :  Construcción de un puente que sirva de comunicador de la Isla con el borde de la laguna y que servirá como paseo y lugar de esparcimiento.

Art. 6º :  Construcción de sendas peatonales alrededor de la laguna a modo de paseo costanero y diagramar un paseo por todo el predio por medio de dicha sendas de 1,50 mts. de ancho como mínimo tendiente a lograr un recorrido de dimensiones tales que permitan el tránsito de bicicletas, bici coches para caminar y/o trotar  en dichas arterias , se diagramará un recorrido con un inicio demarcándose en el mismo los kilómetros y/o metros recorridos a los efectos de servir de guía a quienes deseen caminar y/o trotar determinada cantidad de metros o kilómetros .

Art. 7º: Implementar un sistema de iluminación al borde de la senda perimetral de la Laguna y por el resto del parque para su aprovechamiento nocturno todo eso tendiente a aprovechar los reflejos de iluminación en el agua de la laguna y  de esa manera transformar el lugar en un atractivo nocturno .

Art. 8º :   Construcción de un muelle pequeño de madera tendiente a permitir el ingreso y egreso de mínimas embarcaciones para paseo .

Art. 9º :  Construcción de un cordón forestal que sirva de reparo a los fuertes vientos del oeste comenzando por las especies de mayor resistencia y envergadura por estar el predio con distintas especies arbóreas propias de la zona tendientes  a lograr un lugar similar a un bosque artificial intercalando la ubicación de los mismos de manera tal que permita cubrir toda la extensión del predio .

Art. 10º :  Construcción de una fuente con aguas danzantes en el interior de la Laguna contando con iluminación desde la base y de ese modo dar un espectáculo visual tanto en forma  diurna como nocturna .

Art. 11° : Construcción de un Monumento a las Américas con la colocación de los mástiles que portaràn las banderas de los países latinoamericanos .El mismo servirá para la realización de actos oficiales .

Art. 12º : Construcción de una arcada de ingreso y egreso con una oficina de seguridad tendiente a mejorar el control,  información y seguridad de quienes disfrutan del parque .

Art. 13º :  Implementar un sistema de riego extrayendo el agua necesaria para  el fin mediante bombeo desde la laguna .

Art. 14°  : Implementar la colocación de estatuas y esculturas otorgándole un estilo y embellecimiento arquitectónico .

Art. 15º : Solicitar a la  Secretaría de Medio  Ambiente de la provincia de Santa Cruz la realización de los estudios técnicos necesarios con el objeto de tomar conocimiento de las condiciones naturales y técnicas de la laguna de mención .

Art. 16° : Solicitar la asignación de las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de realizar las inversiones que resulten menesteres  tendientes a la realización de las obras que se establecen en la presente ordenanza.

Art. 17°:  Solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local se vea la posibilidad de enviar los correspondientes estudios y costos que demande el presente proyecto a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación dependiente del Ministerio de Economía de la nación , solicitando el apoyo económico no reintegrable previsto en el título 5º de la ley Nº  25.080 de  inversiones para bosques cultivados .

Art. 18° : Propiciar la Declaración de Reserva Natural del referido predio mediante la declaración pertinente por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz .

Art. 19° : Refrendarà  la presente la Señora Secretaria General.

Art. 20º:   Comuníquese al departamento ejecutivo municipal ,a las demás dependencias que correspondan,  a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Regístrese , Publíquese y Cumplido , Archívese.

DADO EN SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAS HERAS EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE  2000.

EN EL AÑO 2001 SE TRAMITÓ UN APORTE DEL GOBIERNO NACIONAL PARA FINANCIAR  LA  OBRA

*En Agosto del año 2001 “La Ciudad” publicò la siguiente información relacionada con los fondos que tramitò la entonces senadora nacional Susana Martinez . *

FUENTE:  Revista “La Ciudad”-  Edición N°294 . Sábado 25 de Agosto  2001

 

MAS DATOS DE LA LAGUNA “PASEO DE LAS AMERICAS”

En agosto del 2018 en el HCD local la concejal Laura Bilbao presentó un Proyecto de Resolución  relacionado con el  Paseo de las Américas, en el cual se solicitaba el retiro de un cartel  que se había puesto en el sector de acceso (se acuerdan…???) que erróneamente y en forma sarcástica decía  “Laguna Julián Osorio, Patrimonio Provincial” .

De igual modo instaba a la Municipalidad local a colocar un cartel con la denominación real del lugar (LAGUNA PASEO DE LAS AMERICAS) haciendo referencia a la Ordenanza original que publicamos  más arriba y en su art. 3°  la Resolución “solicitaba que el municipio cumplimente los articulados del Decreto 282/2000 “ ,  que nuestros lectores tuvieron la oportunidad de leer en forma completa.

Hasta hoy (OCTUBRE 2020) solamente se cumplimentó el retiro del cartel “Julián Osorio” …

Si bien los sucesivos gobiernos han trabajado y mejorado la laguna , TODO lo demás relacionado con el proyecto original  está en veremos y no se cumplimentó tal lo establece la Ordenanza , como tantos proyectos legislativos que se presentan , se aprueban, se remiten a los ejecutivos municipales y después duermen en un cajón durante años , sin que ni siquiera los propios autores de los mismos hagan oir su voz para reclamar que se ejecuten …

POLICIALES

Otra imàgen no deseada en plena Pandemia  

SIGUE RECLAMANDO EL EMPLEADO MUNICIPAL FRENTE AL EDIFICIO COMUNAL

*En relación al reclamo que están realizando frente a las puertas del edificio municipal la joven Sabina Sepúlveda y su esposo Javier Ornella, la situación sigue sin poder resolverse y el gremio ATE lleva adelante la tarea de solidarizarse con el empleado municipal que reclama la restituciòn a su sector de trabajo . Por su parte la Jefa del Cementerio Graciela Alvarez hizo declaraciones pùblicas y asegurò que “Ornella no quiere trabajar” *

Como es de conocimiento de la opinión pública porque el caso se difundiò por redes sociales y algunos medios, JAVIER ORNELLA , quien se desempeñaba como empleado municipal en el sector cementerio  cumpliendo funciones como sepulturero , fue cambiado de sector por las autoridades municipales del área a raíz de una situación que se dio cuando por una desinteligencia interna uno de los sepelios que se debieron realizar por parte de los empleados municipales fue realizado por la familia del extinto, generándose de ese modo este conflicto de tipo laboral.

El caso tomò estado pùblico a travès de las transmisiones en vivo por radio y por redes sociales llevadas adelante por la F.M Fabela (ubicada en la zona de chacras sur -foto de abajo) y posteriormente otros medios de la zona difundieron la noticia que mantiene en vilo a la poblaciòn desde el pasado lunes cuando el empleado municipal decidiò iniciar su protesta frente al edificio municipal, justo un dìa antes del aniversario de Las Heras y precisamente cuando el ejecutivo municipal habìa decretado dos dìas de asueto por el  cumpleaños Nº 106  de esta ciudad.

F. M Fabela ubicada en la zona de chacras sur de nuestra ciudad, emisora que le dio amplia cobertura al caso del reclamo del empleado municipal que hasta hoy viernes se mantenìa frente al edificio municipal.

A partir del cambio de sector,  Ornella intentò dialogar con las autoridades municipales y segùn sus palabras no fue escuchado, optando por concurrir a las puertas del municipio iniciando un reclamo que posteriormente contò con el acompañamiento del gremio ATE.

Desde el municipio dieron a conocer que intentaron dialogar con Ornella y este no aceptò .

Por otra parte desde un medio afin a los intereses políticos del gobierno municipal  como lo es La Voz Santacruceña se dieron a conocer datos económicos de lo que  percibe la pareja , algo totalmente fuera de lugar y que si bien intenta desvirtuar el reclamo económico de Ornella y de su esposa, resulta éticamente reprochable filtrar pùblicamente  datos de los ingresos económicos de dos personas , màxime cuando una de ellas (la joven no vidente Sabina Sepùlveda)  participò en las elecciones del año anterior en una  de las listas de candidatos a concejales junto a MOVERE.

Para cerrar el informe del caso, el medio oficialista expresa que  “ el año pasado a Sabina Sepúlveda también se le entregó un Dispositivo Portàtil de Lectura Auditiva, un monitor y un CPU con teclado y mouse. Estos artefactos fueron dados para que Sabina pueda estudiar su carrera universitaria a distancia “, en lo que suena a reproche, a “pase de factura”  y a un claro intento de “enrostrarle”  a la pareja que hoy reclama,  las ayudas económicas que se le brindaron en su momento .

Por su parte la Jefa del Cementerio  Graciela Alvarez hizo declaraciones pùblicas acerca de esta problemàtica que atraviesa la gestiòn municipal del Dr. Josè  Marìa Carambia .

-“Es muy angustiante esta situación de ver cómo se aprovecha este individuo”, expresa Graciela Alvarez, la jefa del Cementerio de Las Heras, al ser consultada sobre el encadenado frente al Municipio.

Graciela Alvarez cumple funciones como Jefa en el Cementerio de Las Heras. “Trabajo de lunes a viernes, todos los días, con situaciones de mucha sensibilidad de la gente. Es una tarea difícil pero también gratificante porque sentís que ayudás”, explica.

Graciela Alvarez , la Jefa del Cementerio brindó declaraciones acerca del conflicto con un empleado del sector. 

Al ser consultada sobre Javier Ornella, ex sepulturero que hoy está encadenado frente al Municipio porque fue trasladado a Obras Públicas, relata: “El 26 de octubre a las 11:20 me comunico con el Sr. Totino, que me había mandado un mensaje durante la madrugada para avisarme que a las 11:00 teníamos un servicio. Yo leí tarde el mensaje porque los fines de semana descanso. Pero para eso está Javier Ornella, para hacer la guardia los fines de semana. Sin embargo, la gente no pudo encontrar a Ornella. ¿Y sabès dònde estaba? En la casilla de los sepultureros jugando a los jueguitos”, dijo.

“Siempre busca una excusa para no venir a trabajar. Los únicos días que tiene que estar son los sábados y domingos, pero cuando se presenta algún caso, y más si es un entierro, pone un excusa y no viene”.

“Me molestan las mentiras, me molestan que mientan. Este personaje no quiere trabajar. A el lo pasan a obras públicas con el mismo sueldo de lunes a viernes pero para que trabaje y no quiere”, asegurò la funcionaria de quien depende Ornella.

“Va a jugar a los jueguitos con el celular. Eso que dice que saca yuyos con la mano a mi no me consta. Sus compañeros se enojan porque el tipo gana su sueldo y si quiere no va y pone de escudo a su esposa”, finalizó expresando  a  La Voz Santacruceña  Graciela Alvarez.

Lo que se debería hacer desde el municipio es definir prontamente la situación laboral de Ornella, retomar  un  diàlogo con  el  empleado aùn cuando  el gremio ATE  estè en el medio , no dilatar demasiado la situación y ver si lo que  el   trabajador  pide es viable y no altera la planificación laboral del sector , en este caso, del cementerio municipal , una reparticiòn  històricamente compleja de manejar para todas las administraciones municipales de un tiempo a esta parte.

 

SOBRE UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR

ACLARA LA AGRUPACION AHONIKENK SOBRE DETENCION DE TRABAJADOR PETROLERO POR ABUSO SEXUAL

 Nos hacemos eco de una denuncia que se publica hoy en todos los medios de la región, que da cuenta de la detención de un trabajador petrolero, por cometer un hecho absolutamente repudiable, pero nos llama poderosamente la atención que la malintencionada noticia, pretende vincularlo con nuestra Agrupación.

Tratando de constatar el origen de la dicha versión; varias fuentes nos confirman que solo publican un parte de prensa de la Policía de Las Heras.

El mismo menciona que “se ordenó el arresto de un trabajador de la empresa AESA en una causa que investiga su autoría en aberrante delito de abuso sexual doblemente agravada (Infracción Art 109), la victima del abuso sexual hubo de ocurrir contra una niña que formaría parte de su círculo familiar. La causa tramita ante el juez Quelín, el petrolero ahora detenido era de la Agrupación Ahonikenk.”

No sabemos con què intenciones se pretende involucrar en este gravísimo caso a la única agrupación opositora activa dentro del Sindicato Petrolero.

Desde ya repudiamos esta información errónea o mal intencionada.

Y de ninguna manera avalamos ahora o en el futuro a miembros de nuestras filas que estén involucrados con estos casos de abuso sexual.

Con los niños y niñas NO.

SERA JUSTICIA.

      AGRUPACION PETROLERA AHONIKENK

FANTASMITA 2020 (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”) 

FANTASMITA: Toc, toc, Permiso , permiso … Còmo anda Jefecito !!!

JEFE:  Pase, pase…Acà estamos . Hoy nos vemos las caras como quedamos, parece.

FANTASMITA:  Si, si…, me vine porque es mejor, ese zoom me pone tenso, no soy el mismo … Gracias por entenderme. Sos la comprensión personalizada …

JEFE :  Gracias . No es el primero que me lo dice.

FANTASMITA:  Igual, distancia social y barbijo …,  fundamental. Por màs que nos conocemos desde años yo no sè con quien se contacta usted y usted no sabe con quien me codeo  yo … Y no se lo pienso decir ni en pedo !!

JEFE:  Y yo tampoco …

FANTASMITA:  Y si…, por eso es tan complicado el bicho este. Por eso la gente empieza a contagiarse y no se paran màs los  casos.

JEFE: Menos mal que acà en Las Heras están trabajando bien desde el Coe, parece. Al margen de las diferencias y las divergencias por  incompatibilidad de colores políticos , hay que reconocerlo.

FANTASMITA:  El tema es que una vez que el bicho entra en un cuerpo,agarrate Catalina ..

JEFE :  No me va a salir con alguna otra tesis por favor. Hoy no  !!

FANTASMITA:  Le iba a hablar de los festejos  del dìa del pueblo, en realidad este festejo medio trucho y virtual   del nuevo dìa del pueblo, que a mi no me cierra, pero en fin. Donde manda capitán,  no manda marinero…

JEFE:  Què cosa no le cierra ?

FANTASMITA: En primer  lugar que sea un 6 de octubre cuando yo crecì con la idea del 11 de Julio . Y no me vengan con el revisionismo histórico y esas chingonas razones. Resulta que ahora vivimos màs de 80 años equivocados hasta que tuvo que venir un iluminado   y cambiar  una fecha històrica porque se le antojò o porque le hizo creer a un grupo de personas  que antes había gente viviendo acà …. y què  …? Acaso no lo sabìamos ?… O en verdad lo hicieron para que en Octubre como no es invierno haya màs joda que en Julio … ?  Por favooor…

JEFE:  Y…, es un tema complicado para opinar y debatir. Sigamos porque ya està, ya fue, ya lo hicieron …

FANTASMITA :  Con el mismo criterio mañana otro iluminado se despierta y nos dice que encontró testimonios de que  Jesùs  no nació un 24 de diciembre y que nació el 01 de septiembre , ponele … y listo, en nombre del revisionismo històrico del catolicismo empezamos a festejar la nochebuena  el dìa de su cumpleaños y dale que vamos, sigamos revisando la historia nomàs y cambiandonos las fechas  ..!!!

JEFE:   Ah bueno, mejor sigamos con lo del dìa del pueblo…

FANTASMITA: Y nada, ya està. Si este año es sabàtico para todo , està bien que no haya festejos !! Pensè que iban a hacer un autoevento para festejar …

JEFE:  A propósito de esos temas, se habrá enterado del proyecto de ponerle una faja a las casas de los aislados …., supongo.

FANTASMITA: Ja,ja… Sì . Me leyò el pensamiento . Hay gente que està tan sensibilizada con esto del Covid que se piensan o quieren ser màs papistas que el Papa y se ponen a pensar cada boludez que no me explico… Porque para armar algo asì hay que estar un tanto no sè si mal, pero confundido mínimo …!!!!

JEFE:  O sea no le gusta la idea .

FANTASMITA:  Còmo ? Pero es que se piensan  que la gente es una mercadería que le vas a invadir el lugar donde vive y le vas a poner una faja como si fuera una mercancìa con la fecha  del vencimiento y todo….!!!!  Es verdad lo que yo leì …? Encima que lo obligas a aislarse por si las moscas,  le pensàs poner una faja …??? Estamos hablando en serio, jefecito …???

JEFE:   Es verdad. Lo que sì hay que aclarar es que el proyecto no es para los contagiados con covid 19 como interpretaron los del Partido Obrero que le salieron a  pegar al concejal   Manaos hasta debajo de las muelas … Es para los aislados que no es lo mismo ….

FANTASMITA:   Està bien , yo lo tengo claro eso pero igual. Dejèmosnos de joder un  rato , sì …??? .  Esto  del Covid  le està jodiendo el mate a  la gente , parece. Hay que controlar los accesos  como se està haciendo, hay que cuidarse, hay que entender las vìas de contagio y cuidarse.  Y hay que aprender a convivir con el virus porque si no esto no se termina màs. Hasta cuàndo vamos a estar viviendo asì …..!!!!!  Explìqueme usted sabelotodo ,  a ver …?

JEFE:  Bueno, tranquilo.  Què quiere que le explique  ?

FANTASMITA:  Ya no se aguanta màs este aislamiento y esta serie de prohibiciones que alteran la vida cotidiana de la gente. En todo el mundo se està volviendo a  la normalidad aùn cuando se sigue contagiando la gente , menos en este país …??

JEFE:  O sea lo que usted pregona es normalidad , convivencia con el covid  y contagios responsables .

FANTASMITA:  Pero entonces cuàl es la solución ?, vivir asì  de este modo sin clases  ?, sin escuelas..? , sin competencias deportivas..?, sin laburar..?  Hay gente que no labura desde diciembre del año pasado acà en Las Heras …

JEFE:   Tanto …?

FANTASMITA:  Y saque la cuenta. Enero y febrero asueto municipal por el verano como todos los años . Y en Marzo empezaron los decretos de los asuetos administrativos y la cosa va a seguir ….Digo yo . Pregunto  : hasta que no aparezca la vacuna esto va a seguir asì ..??

JEFE:  Y algunos piensan que será asì  ….

FANTASMITA:  Dios me libre y me guarde , entonces. Me voy del país …

JEFE:  Otro màs que se quiere ir , je,je …

FANTASMITA:  Bueno, entonces me quedo. Quiero opinar sobre el caso ese del empleado encadenado o declarado en rebeldía . Puedo ?

JEFE:  Obviamente. Todavìa somos libres.

FANTASMITA: No lo retan o no le perjudica en su chamba de asesor ?

JEFE:  Para nada. Dele para adelante usted nomàs.

FANTASMITA:  Gracias. Hay necesidad de tenerlo una semana ahì frente a la muni al muchacho ese reclamando, dàndole letra a la contra, dándole pasto a las fieras …??? , por un caso que tiene fácil solución. Le parece a usted Jefecito ?

JEFE: No me parece pero bueno. Asì están dadas las cosas .

FANTASMITA :   Hay necesidad de publicarle lo que ganan por màs que sea un motivo para ponerlo en evidencia que el reclamo no es de tipo económico solamente y además  usando un medio oficial para escracharlos pobres muchachos  ?  Yo creo que le están errando feo con esa forma de manejarse. Usted que es asesor no les puede decir ?

JEFE :   Dale. Cuando los vea les aviso. Usted no se haga problemas.

FANTASMITA:  Para colmo estaba leyendo que la joven  no vidente fue candidata de Movere en las elecciones pasadas … Entonces  menos me cierra la historia. Y estaba viendo que la jefa del cementerio dijo que el muchacho no quiere trabajar , que esto y que lo otro. Pues entonces que hagan las cosas como corresponde , en cualquier país serio cuando un empleado no trabaja, lo notifican, lo sancionan y si cumplidas las notificaciones por los incumplimientos el empleado no entra en razón, si no hay más remedio , pues  se  lo echa, pero como acá en este país estamos acostumbrados a mantener a vagos , a la larga pasa lo que está pasando.

JEFE:  Y si. Tiene usted toda la razón. Algo màs  ?

FANTASMITA:  No ,  por hoy nada  màs. Y no se olvide. Distancia social.

JEFE:   Y el barbijo. No se le olvide.

 

INSTITUCIONALES

EL HOSPITAL DISTRITAL LAS HERAS Y LA CAMPAÑA “OCTUBRE ROSA”

El Día Internacional contra el cáncer de mama se celebra cada 19 de octubre en todo el mundo, fecha en la que se busca concienciar y sensibilizar sobre la importancia de realizarse un exámen de mamas con regularidad, para poder detectar a tiempo cualquier signo o anomalía en los senos.

En dicha jornada prevalece la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre la realización de un exámen de mamas con regularidad, para poder detectar a tiempo cualquier signo o anomalía en los senos.

Saber para prevenir Informe epidemiológico viernes 9 de octubre

Santa Cruz registra un total de 6360 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1611 activos, 4665 pacientes recibieron el alta y 84 fallecieron (76 Río Gallegos, 7 El Calafate, 1 San Julián).

Resultados totales del jueves 8 de octubre

-197 positivos: 138 en Rio Gallegos (*), 23 Caleta Olivia, 27 El Calafate (**), 1 Pico Truncado, 8 Puerto Deseado

(*) incluye 42 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico

(**) Incluye 10 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico.

-163 muestras negativas (93 Rio Gallegos; 29 El Calafate, 16 Caleta Olivia, 1 San Julián, 6 Rio Turbio, 8 Pico Truncado, 2 Perito Moreno, 8 Puerto Deseado)

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 308

141 pacientes recibieron el alta de covid-19 (132 Rio Gallegos, 3 El Calafate, 3 Caleta Olivia, 3 Puerto Deseado)

1611 Casos activos en toda la provincia

1095 son de Río Gallegos

272 El Calafate

179 Caleta Olivia (incluidos 3 Fitz Roy)

36 Puerto Deseado

10 Perito Moreno (incluidos 7 de represas)

7 Pico Truncado

4 San Julián (pertenecientes a Tres Cerros)

3 Gobernador Gregores

2 de 28 de noviembre

2 Rio Turbio

1 Las Heras

Situación epidemiológica

– La situación epidemiológica actual de Río Gallegos y El Calafate está definida como zona Transmisión comunitaria. Caleta Olivia brote local con predominio en conglomerado, San Julián Brote local, Río Turbio Transmisión local con predominancia en conglomerados, Perito Moreno Brote local, 28 de Noviembre Brote local, Puerto Deseado brote local, Pico Truncado brote local, Gobernador Gregores, brote local, Las Heras Caso importado

– La media de edad es de 36 años, 49% son mujeres y 51% son hombres

– El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 8/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 36,79% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 46,83%.

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 53,33%, en Rio Gallegos es de 83,33%

– Fallecidos: el promedio de edad es 71 años en base a registros SISA, 33% mujeres y 67 % hombres

-Curva de Duplicación de casos al 8/10 en Santa Cruz es de 27 días

LEGISLATURA PROVINCIAL :

Rocío García: Generar expectativa en la gente es una canallada y es vergonzoso  

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, la vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos se refirió a la actitud que tuvo la oposición al abandonar la sesión luego de que no se tratara un nuevo proyecto de ley para la implementación del ibuprofeno inhalado pese a haber consensuado en la Comisión de Salud un proyecto que obtuvo despacho favorable por unanimidad.

En este sentido expresó; “Tratar el proyecto consensuando en la Comisión de Salud era una cuestión de madurez. Lamento que la oposición se haya levantado. No podemos hacer una utilización política de esto. Nosotros no lo estamos haciendo. Estamos dando el debate, nos estamos informando, y nos pareció que la síntesis en ese primer artículo del proyecto consensuado tenìa que ver con explicarle a la sociedad que ninguno de nosotros en la sesión està en contra , estamos a favor de que se aplique el ibuprofeno inhalado,  el suero equino, y  estamos todos y todas de acuerdo en que se aplique cualquier terapia a los pacientes que la están pasando realmente mal. “
Luego de manifestar los pormenores del proyecto, la diputada García fue contundente al remarcar que “  toda esta situación, es parte de una decisión sanitaria,  de criterio médico.  No hay influencia política en nuestra decisión ; sino que considero que es una decisión sanitaria. Estoy convencida que es una decisión sanitaria porque nosotros decimos que hay muchos ensayos que se están utilizando, pero no tienen los estudios necesarios y que tienen que presentar en la ANMAT donde le darán la aprobación si correspondiere. Esto es vital remarcarlo.”

Respecto a la comparación entre el uso del plasma y el ibuprofeno planteado por la oposición, García explicó ; “Cuando se lo compara con el plasma es una discusión inviable porque, el plasma tiene seguridad clínica comprobada y también se ha demostrado que el plasma es inocuo y no genera ninguna complicación y lo que se esta probando es la eficacia en pacientes con Covid 19, claramente compararlo no tiene sentido.”

Ante la controversia respecto a la utilización política del tema en cuestión destacó ; “Acá no hay una decisión política sino que es una decisión sanitaria en la cual en este caso hay contraindicaciones probadas, no podemos sin el ensayo clínico , garantizar que se puede utilizar.  La decisión política no fue nuestra sino de la oposición al decir que salva vida cuando ya hay demostradas contraindicaciones. Realmente al haber generado una expectativa en la gente que tiene sus familiares en terapia es una canallada  y es vergonzoso. Nada va a cambiar con aprobar ese proyecto que además no esta en nuestras competencias.”

Además, García opinó respecto a la sorpresa que le generó que el bloque opositor presentase un proyecto alternativo al consensuado en la última reunión de comisiones . En este sentido destacó ;  “Cuando firmamos y acordamos ese despacho por unanimidad no dijeron que iban a presentar un proyecto de ley y eso habla de la utilización política. Yo quiero estrategias sanitarias que le lleguen a la gente para estar a la altura de las circunstancias,  las estrategias políticas déjenlas para las elecciones.”

Finalmente , y ante el desenlace de la sesión la Vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos fue tajante al afirmar “ Lamento que se hayan retirado de esta Sesión, porque también  deberían dar explicaciones de lo que hicieron con la salud durante los cuatro años que fueron gobierno. Eliminaron el Ministerio de Salud, dejaron de entregar vacunas, vaciaron el Remediar, desfinanciaron todo el sistema de salud. Todo eso que eliminaron es lo que realmente salva vidas.”

 

COMO SE PIDE

DOCUMENTO POLITICO DEL  PARTIDO OBRERO   

Un Concejal quiere “marcar” las casas de familias con Covid-19

*En la ciudad petrolera de Las Heras, Cristian Mercado concejal del partido vecinal Movere, presentó un proyecto para marcar con fajas las casas de familias que estén enfermas con Covid-19*

En una localidad donde las bondades del extractivismo petrolero nunca alcanzaron para instalar un sistema de salud que dé respuestas a las necesidades de la población, la mejor propuesta que tiene el Movere, aliado de cambiemos en Santa Cruz, es condenar a la discriminación a las y los trabajadores de la localidad.

Sin embargo, el edil y quienes dieron curso a debatir esta propuesta con el COE de la localidad, no han reparado en averiguar sobre las leyes que protegen la divulgación de datos personales sensibles.

Es así que las leyes 25.326 y 26.529 entienden que “la difusión de los datos sensibles –definidos éstos como aquellos que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual– en un ámbito inadecuado puede ocasionar daños a su titular, razón por la cual y atento su potencialidad discriminatoria, su tratamiento conlleva la aplicación de requisitos más estrictos que para el tratamiento de otros datos personales“.

Es claro, que el potencial discriminatorio que puede ocasionar la implementación de esta normativa, va en contradicción con leyes nacionales superiores y emanadas de la propia Constitución.

El Kirchnerismo cuestiona pero no reacciona

Este tipo de delirios sólo puede ser llevado adelante en el marco de un desplome generalizado del sistema de salud.

¿Qué diferencia hay entre el proyecto del edil de la localidad de Las Heras y las culpas que Alicia Kirchner reparte en la población a la hora de hablar de la propagación de la pandemia?

Hasta aquí, ni los municipios, ni el gobierno provincial han salido a buscar los recursos necesarios para procurar un sistema de salud que nos cubra a todos y todas. Las empresas petroleras y mineras donde los contagios de trabajadores se cuentan por cientos, siguen haciendo ganancias a costa de la salud del pueblo.

Este simple hecho pinta al gobierno de cuerpo completo, otorgando cada vez más concesiones a las multinacionales y menos derechos al conjunto de la población de Las Heras, en este caso, pero que abarca de punta a punta la provincia de Santa Cruz.

Ni Cambiemos, ni el Frente de Todos pueden ofrecer una salida al pueblo frente a la pandemia, porque todo su esfuerzo está puesto en garantizar los negocios de las empresas a costa del hambre, de los salarios, de la salud y de la estigmatización de las y los trabajadores.

Rechazamos la presentación de este proyecto que presenta un enfoque estigmatizador sobre una población vulnerable por la pandemia, vulnerándola aún más.

Apoyemos con todo el impuesto a las grandes rentas presentado por el FIT Unidad, de las grandes multinacionales, mineras y petroleras, grandes terratenientes y especuladores inmobiliarios para acondicionar el sistema de salud y superar la crisis sanitaria lo mejor posible.

Te invitamos a  firmar por el proyecto del Frente de Izquierda Unidad en este link:

//bit.ly/2Oyz22i

//po.org.ar/comunicados/2701-proyecto-de-ley-de-impuesto-extraordinario-a-los-grandes-patrimonios-y-a-las-altas-rentas-por-la-emergencia-sanitaria-ante-la-pandemia-del-covid-19

 PARTIDO OBRERO – SANTA CRUZ

NOTA DE LA REDACCION:

Sin ànimos de defender el proyecto al que hace referencia el artìculo enviado por el Partido Obrero, es necesario aclarar que dicho proyecto que publicò “La Ciudad” en su ediciòn anterior   no se refiere a “marcar las casas de personas enfermas con Covid 19” mediante una faja sino que  establece   “que cada domicilio deberá exhibir en la puerta un distintivo y/o faja identificatoria proveída por la Municipalidad de Las Heras en la que conste que se encuentra realizando el aislamiento preventivo y obligatorio con fecha de inicio y finalización de la misma, firma del responsable y logo del Municipio, colocándose en la puerta o un lugar visible.”

En tal sentido interpretamos que no se refiere el   controvertido proyecto a las personas con  COVID 19 ,  sino concretamente a las personas que llegan a la localidad y están aisladas como medida preventiva .

ACTUALIDAD PROVINCIAL

PLAN SANTA CRUZ PROTEGE  

El Gobierno de Santa Cruz implementó el Plan Santa Cruz Protege con el propósito de mantener las fuentes de empleo y procurar el sostenimiento de la actividad comercial y turística de la provincia. Recordaron los detalles y requisitos para acceder al programa Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC) y el otorgamiento de Aportes No Reintegrables.

//youtu.be/5nge89me48U


LA VERSION DEL OFICIALISMO

Autoridades provinciales desaconsejaron uso del Ibuprofeno Inhalatorio

*En el marco de la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas mantuvieron una reunión con Germán Aballay, secretario de Salud y Seguridad del Paciente, y Laura Beveraggi, subsecretaria de Coordinación de Hospitales, ambos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, a los efectos de explicar la posición de la Autoridad de Aplicación en materia sanitaria en Santa Cruz.*

 

En ese marco, Aballay y Beveraggi resaltaron que la implementación de esta droga “es inocua”, dado que carece de los ensayos clínicos necesarios para su utilización en pacientes positivos de COVD-19, tal lo vienen afirmando desde el Ministerio de Salud de Nación y ANMAT, al tiempo que reiteraron que para la aplicación de uso compasivo, también requiere de determinados requisitos, que a la fecha el laboratorio no cumplimentó.

Además Aballay indicó que “el Ibuprofeno inhalado, por ahora, no ha sido aprobado, no se presentaron al ANMAT estudios que lo avalen y tampoco hay un comité de expertos que lo respalde” hoy “la discusión tiene que pasar por cómo disminuimos los contagios, de cómo entre todos cuidamos a los grupos de riesgo” sostuvo Aballay, y sumó que “el Plan Detectar no es sólo saber la cantidad de casos, sino que es su aislamiento, el control o monitoreo de los contactos estrechos para su atención médica de ser necesario”.

El Secretario de Salud y Seguridad del Paciente destacó que el “sistema de salud no está colapsado, ya tenemos una estrategia dispuesta, estamos trabajando de manera responsable. Por ello seguimos repitiendo que es necesario el uso del barbijo, evitar las reuniones cerradas, pongamos énfasis en cuidar a la población sana para que no se contagien”.

A continuación diputadas y diputados trataron en forma conjunta los proyectos 454/20 (Leonardo Paradis) y 398/20 (Nadia Ricci) por los que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad del uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes.

De la reunión, participaron Rocío García, Laura Hindie, Miguel Farias, José Luis Garrido y Nadia Ricci, como así también Matías Mazú, Patricia Moreyra, Karina Nieto, Liliana Toro, Guillermo Bilardo, Leonardo Paradis, Javier Pérez Gallart, Jorge Arabel y Carlos Santi.

“La legislatura no puede aprobar un medicamento para su uso”

Por otra parte, el lunes el viceministro de Salud de la Nación, en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud en la Legislatura Provincial, en relación a los proyectos presentados para aprobar el uso del Ibuprofeno Inhalado, y en la que la oposición se ausentó. Explicó que existen 136 ensayos clínicos en marcha en el país, para tratamientos paliativos, como así también que para el uso compasivo ya existe la dexometasona.

En primer lugar, el funcionario nacional detalló cómo se está trabajando a nivel nacional con el Plan Detectar, y explicó que en la actualidad se están realizando 136 ensayos clínicos para la implementación de tratamientos como paliativos al COVID-19. Medina fue tajante al explicar los requisitos para que un tratamiento sea autorizado por la ANMAT. En primer lugar, debe tener ensayos clínicos que lo avalen, también debe ser aprobado por un comité de bioética ya que si no es así corre riesgo el profesional y el paciente. Además debe estar demostrado que no exista otro tratamiento que genere beneficios al paciente y un comité de expertos infectólogos, neumonólogos y terapistas, debe avalar los beneficios al paciente.

A continuación Medina explicó en detalle la situación en la que se encuentra el trámite para la autorización ante ANMAT del Luarprofeno (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable), y que desde el pasado 21 de septiembre, no hubo novedades.

Sobre éste último aspecto, Medina también detalló cuáles son los requisitos para el uso compasivo de determinadas drogas, explicando que para ello es necesario que sea una droga que no cuente con aprobación internacional, que al menos exista un ensayo clínico en curso – aclarando que no es el caso del Ibuprofeno Inhalatorio- debe estar aprobado por un comité de expertos, además de que no debe haber otra droga que produzca el mismo efecto en el paciente, como es el caso de la dexometasona.

El funcionario indicó que no está en contra de ningún tratamiento, siempre que cumpla con todos los caminos de la ciencia y que “por ahora es un grave error querer hacer un tratamiento compasivo a gran escala sin tener los estudios y ensayos que deben realizarse con la medicación”.

De esta forma, Medina indicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación no se puede recomendar el uso del Ibuprofeno, ya que hasta el momento no existe ninguna evidencia que indique es el tratamiento indicado para esta enfermedad, dejando en claro que la aprobación de los medicamentos, sólo la puede hacer la cartera sanitaria nacional a través del ANMAT. En lo particular, y respecto de los proyectos presentados en la Legislatura para autorizar el uso de esta droga, fue categórico al señalar que “una legislatura provincial no puede aprobar el uso de un medicamento, ya que no son el ente regulador en materia sanitaria”, detalló.

Del encuentro virtual, participaron Rocío García, Laura Hindie, Miguel Farías, José Garrido, como así también Matías Mazú, Karina Nieto, Guillermo Bilardo, Jorge Arabel, Juan Manuel Miñones, José Bodlovic, Patricia Moreyra, Carlos Santi, Liliana Toro, Leonardo Paradis, Martín Chávez y César Ormeño. Cabe destacar que se envió invitación a los integrantes del Bloque Nueva Santa Cruz y no participaron.

LA OTRA CARA DEL MISMO  TEMA

DORESKI: “EL IBUPROFENO INHALADO PERMITE GANAR TIEMPO Y SALVAR VIDAS”

*Organizado por los diputados patagónicos Lorena Matzen, Roxana Reyes y Gustavo Menna, y con la participación de la diputada Nadia Ricci se llevó a cabo un encuentro con el Dr. Doreski sobre el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes Covid-19. También asistieron legisladores nacionales, provinciales y profesionales de la salud de Santa Cruz, Río Negro y Chubut*

El Dr. Doreski, director de Investigación Médica de la Fundación Respirar y uno de los principales promotores del uso compasivo del ibuprofeno inhalado, comenzó su presentación aclarando que esta técnica es meramente asistencial y que se le atribuye la noción de “experimental” sólo por el cambio en la vía de administración de la droga madre.

“Esta intervención debe ser investigada posteriormente para mostrar su seguridad y eficacia, pero el contexto de pandemia justifica ética y moralmente la utilización de una intervención no probada en la práctica porque los pacientes no tienen tiempo. Quienes no aprueban el uso del ibuprofeno inhalado se sitúan en una sociedad académica y científica para opinar sobre el paciente que está sufriendo y eso no es justo” sostuvo el Dr. Doreski.

Una de las preguntas más recurrentes que hicieron los participantes fue si era la ANMAT la que debía tomar la decisión de aprobar la implementación del ibuprofeno inhalado.

“No es la ANMAT la autoridad de aplicación, sino los ministerios de salud provinciales. Estamos haciendo el uso compasivo que está amparado por muchas normas nacionales e internacionales. Los ministerios de salud y la ANMAT suscriben la declaración de Helsinki, por lo que el descubrimiento y el tratamiento de más de 1.000 pacientes avalan el uso del medicamento al menos hasta salir de la emergencia sanitaria que atraviesa el país” explicó el Dr. Doreski, que cuenta con un Magíster en Investigación Clínica Farmacológica.

En cuanto a las autoridades médicas de la provincia de Santa Cruz estuvieron presentes el Dr. Horacio Córdoba, presidente del Colegio Médico de la provincia y la Dra. Analía Constantini, jefa de pediatría del Hospital Regional de Río Gallegos.

El Dr. Córdoba fue muy crítico con los legisladores del oficialismo que no quieren aprobar el proyecto. “Están diciendo quién vive y quién muere. Hoy estaba la última cama ocupada, el recurso humano al borde y las salas saturadas, con un promedio de 120 casos positivos y con una alta población de riesgo que no podemos aislar. Han convertido este tema en algo político dejando de lado lo que realmente importa, que es lo humanitario.”

En tanto la Dra. Constantini manifestó que necesitamos que se apruebe este tratamiento con urgencia. “Por una razón simple es que el sistema de salud está colapsado y el hospital es el único donde se pueden internar.” E interpeló también al oficialismo. “Tenemos un gobierno sordo. Lo van a aceptar cuando alguno de ellos sature 70 y no tenga respirador ni avión. Es así de cruda nuestra historia y lo ha sido siempre.”

En el cierre tomó la palabra la legisladora Nadia Ricci, quien recordó que el 9 de septiembre presentó el proyecto en la legislatura provincial y desde ese día fallecieron 52 pacientes Covid-19.

“Apelamos a la sensatez y a la sensibilidad para que los ministerios tomen la decisión de autorizar el uso del ibuprofeno en cada una de nuestras provincias” coincidieron las diputadas de la UCR Roxana Reyes y Nadia Ricci.

Para finalizar la reunión, el Dr. Doreski dejó en claro que “El ensayo clínico se va a hacer cuando la Anmat lo apruebe, pero el uso compasivo lo vamos a seguir haciendo porque estamos seguros de que no estamos haciendo daño. La reducción de los días de internación significa menos utilización de personal de salud y menos utilización de respiradores, dos situaciones que descomprimen los sistemas de salud que se encuentran colapsados. Por eso, a los ministros de salud que todavía no adhirieron les digo: tienen una oportunidad histórica.”

 

ACTUALIDAD NACIONAL

Cinco autos, un depósito millonario y una chacra: la cocinera de Julio De Vido irá a juicio por lavado de dinero

Nélida Caballero tenía un sueldo de entre $1000 y $1200, pero fue vinculada con un depósito de un millón de pesos y la compra de cinco vehículos y una chacra en Formosa .

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dio por concluida la investigación sobre Nélida Caballero, una cocinera y empleada doméstica del exministro Julio De Vido, y decidió elevar el caso a juicio oral y público, donde la mujer está acusada de lavado de dinero junto con su hija, Camila Florencia Caballero, y su pareja, Omar Marcelo Lavergne.

En concreto, a Caballero se la acusa de haber lavado, convertido, transferido, administrado, vendido y disimulado bienes provenientes de un ilícito por $2.005.630 entre 2011 y 2016. Las operaciones que se le adjudican son depósitos en su caja de ahorros por mas de un millón de pesos y la compra de una chacra en Formosa, una Toyota Hylux 4X4, un cuatriciclo, un Peugeot modelo RCZ Tiptronic, un Fiat Strada, un Toyota Etios.

La Corte rechazó tratar un per saltum de Google en una demanda que promovió Cristina Kirchner

El dinero, según la acusación fiscal, provendría del supuesto enriquecimiento ilícito de Julio De Vido que se investiga en otra causa y de supuestas dádivas recibidas por el exministro que son objeto de otra investigación en el caso de los cuadernos de las coimas. Caballero percibía como empleada doméstica entre 1000 y 1200 pesos al mes.

Para el juez, según escribió en la resolución, existió “un incremento patrimonial injustificado, la inexistencia de actividades económicas o comerciales legales que sustenten aquella situación y una conexión con actividades delictivas que podrían sintetizarse en ‘actos de corrupción relativos a la función pública’ (en la órbita del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido donde también se desempeñaron Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), o con personas o grupos relacionados con ellos (así, Sergio Cirigliano, Roque Cirigliano y el “Grupo Plaza”).

Caballero nació en Formosa pero se mudó a Santa Cruz, donde trabajó en la casa de De Vido como cocinera. La causa se inició en julio de 2016, a partir de la denuncia del diputado formoseño Martín Osvaldo Hernández. En 2018, la empleada doméstica y sus familiares fueron indagados por el juez Luis Rodríguez, que los terminó procesando y les embargó sus bienes.

La mujer siempre declaró que hizo la plata trabajando.

ESTO TAMBIEN PASA EN EL MUNDO

Científicos dicen que hay “evidencia abrumadora” de la transmisión del COVID-19 por el aire

*El objetivo de esta carta, señala Prather, “es dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación”.*

La polémica sobre si el COVID-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publica hoy Science, en la que los científicos dicen “hay una evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

Aunque hay acuerdo en que el COVID-19 se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Los virus en aerosol “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”, además están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca”, indican.

Pero, además, los aerosoles que contienen virus infecciosos “también pueden viajar más de (dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de superdifusión”.

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a “articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores de alto riesgo”.

Es importante que las personas lleven mascarillas “en todo momento en los edificios públicos y espacios confinados”, no solo cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

“No es sólo una cuestión académica, sino un punto que ayudará a reducir la transmisión si los funcionarios de la salud pública ofrecen una orientación clara y contundente sobre esto”, indica Linsegy Marr, otra de las firmantes y de la Universidad Tecnológica de Virginia, citada en un comunicado.

El objetivo de esta carta, señala Prather, “es dejar claro que el virus del SARS-Cov-2 viaja por el aire y que las personas pueden infectarse por inhalación”.

Por eso, considera que “es importante reconocer” esta vía de transmisión “para que los esfuerzos se centren en la limpieza del aire y en proporcionar orientación sobre cómo evitar los ambientes interiores de riesgo”.

Pero, además, los autores proponen buscar un consenso en la polémica sobre las transmisión por aerosoles y señalan la “necesidad urgente de armonizar los debates sobre los modos de transmisión de los virus en todas las disciplinas, para garantizar estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público”.

Así, escriben que la comunidad científica debe aclarar la terminología utilizada en relación con los aerosoles y las gotitas, y emplear un umbral de tamaño más moderno, en lugar del existente basado en los trabajos de la década de 1930.

La propuesta para distinguir entre aerosoles y gotitas es tomar como medida el umbral de tamaño de 100 micrometros en lugar de los tradicionales 5 micrometros.

Este tamaño -consideran- “separa más eficazmente su comportamiento aerodinámico, la capacidad de ser inhalado y la eficacia de las intervenciones”.

Los responsables de salud pública “deberían hacer una clara distinción entre las gotas expulsadas al toser o estornudar” y los aerosoles que -aseguran- pueden transportar el virus a distancias “mucho mayores”.

Los virus en aerosoles de menos de 100 micras -dicen- pueden permanecer en el aire en un espacio confinado durante períodos de tiempo prolongados y acumularse en el aire mal ventilado, lo que conduce a la transmisión.

Vacuna contra la covid-19: 10 razones para ser realistas y no esperar un milagro

“A ver si sacan la vacuna ya y termina todo esto” es una de las frases más escuchadas de la pandemia.

La gente está cansada de vivir con miedo y no poder salir a la calle con tranquilidad.

Por ello, el hallazgo de un vacuna contra la covid-19 que ponga fin a la crisis es una esperanza con la que sueñan miles de personas.

Actualmente hay más de 150 vacunas candidatas en desarrollo en el mundo, por lo que es posible que en algún momento aparezca una lo bastante efectiva como para frenar el número de contagios. Aunque sea parcialmente.

Sin embargo, aunque hay señales para ser optimistas, no hay garantías de que se vaya a encontrar en un futuro cercano una vacuna lo suficientemente buena como para parar la pandemia.

Por este motivo, contemplar todos los posibles escenarios y tener en mente un plan B en el que no haya vacuna es un ejercicio necesario de responsabilidad y transparencia.

Lamentablemente, si de algo podemos estar casi seguros en esta pandemia es de que este coronavirus ha venido para quedarse.

Crear la falsa esperanza de que vamos a contar en breve con una vacuna o tratamiento efectivo contra la covid-19 puede ser un arma de doble filo que podría causar una gran decepción si las expectativas no se cumplen.

Anuncios que aseguren que tendremos una vacuna este año pueden suscitar desconfianza en la población si no se alcanzan los plazos prometidos.

Por otro lado, un exceso de optimismo podría crear una sensación de falsa seguridad y dar lugar a una relajación de las medidas de prevención y control del virus que sí se han demostrado eficaces para evitar su propagación.

No hay duda de que las vacunas son uno de los grandes avances de la historia de la humanidad y la mejor forma de prevenir y reducir las enfermedades infecciosas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que evitan de 2 a 3 millones de muertes al año.

Gracias a las vacunas se ha conseguido erradicar una enfermedad tan letal como la viruela y poner al borde de la extinción una dolencia tan temida y contagiosa como la poliomielitis.

Por ello, no es de extrañar que al oír la palabra “vacuna” pensemos que será la solución perfecta para la covid-19.

Una vacuna se podría definir como “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”.

Sobre el papel, desarrollar un candidato parece algo sencillo, pero a la hora de ponerlo en práctica es un proceso mucho más complejo.

Por ello, es importante conocer las limitaciones y problemas que se pueden encontrar para no caer en un exceso de confianza en su efectividad y plazos de entrega.

Estas son 10 de las múltiples razones por las que hay que ser realistas y no esperar que aparezca una vacuna milagrosa que nos libre de esta pandemia de forma inmediata.

  1. Las prisas no son buenas

El proceso normal para hacer una vacuna es de entre 10 y 15 años. No se puede esperar tener una perfecta en menos un año y que nos permita volver automáticamente a nuestra vida anterior.

Por ejemplo, el acortamiento que estamos viendo de la fase de investigación preclínica en la que se estudia la vacuna en cultivos celulares y en animales es algo inusual y un reflejo de la urgencia por dar con la vacuna.

  1. Tiene que proteger en humanos

Es fácil de decir, pero es donde la mayoría de los candidatos suele fallar.

Una vacuna puede estar muy bien diseñada, ser segura, proteger al 100% en modelos animales e inducir una respuesta inmune fuerte y anticuerpos neutralizantes, pero ofrecer un nivel de protección mucho más bajo del esperado cuando se prueba en humanos.

  1. Querer no siempre es poder

En 1984, cuando se identificó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como el responsable de la pandemia de sida, la secretaría de salud y servicios humanos de Estados Unidos declaró que la vacuna estaría disponible en un plazo de 2 años. Hoy, 36 años después, todavía no hay vacuna.

El desarrollo de vacunas no siempre da frutos. Aunque comparar el VIH con este nuevo coronavirus no sea lo más acertado porque son muy diferentes, hay veces en las que -por mucho que se busque- no se encuentra la manera de desarrollar una vacuna efectiva.

De hecho, aunque hay buenos candidatos a vacuna con resultados prometedores en modelos animales, hasta el momento no hay ninguna vacuna disponible para ninguno de los otros coronavirus que afectan a humanos.

Las razones son múltiples, desde falta de interés comercial hasta la observación de efectos adversos en los diferentes estudios.

La buena noticia es que sí hay vacunas disponibles frente a diferentes coronavirus que infectan a animales.

  1. Efectos adversos

Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden provocar efectos secundarios.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores es la potenciación de la Infección Dependiente de Anticuerpos, más conocida como ADE.

Se trata de una reacción no deseada en la que la generación de anticuerpos frente a un agente infeccioso, por ejemplo usando una vacuna, da lugar a síntomas mucho peores. Esto se traduce en que la enfermedad se vea potenciada en caso de infección por el virus.

Los mecanismos de ADE son aún muy poco conocidos y la buena noticia es que es bastante infrecuente.

Por lo tanto, la posibilidad de que se produzca ADE es una preocupación real y se está evaluando activamente en las distintas fases de desarrollo. Principalmente en la fase 3, donde participa un número considerable de voluntarios.

  1. Producción a gran escala

Uno de los principales retos que nos encontraremos si se obtiene una vacuna efectiva contra el coronavirus será su producción masiva a gran escala para que llegue a la mayor parte posible de la población mundial.

Estamos hablando de producir miles de millones de dosis.

Eso sin tener en cuenta que muchas de las vacunas en estudio requieren de dos dosis por individuo.

Además, otro problema añadido sería producir masivamente dosis suficientes sin afectar la producción de otras vacunas importantes.

  1. Distribución de la vacuna

Imaginemos que se consigue desarrollar una vacuna efectiva contra el Sars-Cov-2 y se consigue producir a gran escala.

El siguiente problema sería su entrega eficiente a miles de millones de personas en el mundo. De nada sirve tener una vacuna si no llega al usuario final.

Conseguir una distribución mundial eficiente plantea importantes problemas logísticos. Las empresas fabricantes de vacunas, los gobiernos de distintos países y las empresas de transporte deberían trabajar coordinadamente y ponerse de acuerdo.

Por lo general, la mayoría de vacunas deben mantenerse refrigeradas a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C. Por esta razón, uno de los principales retos a superar consistiría en no romper la cadena de frío.

Este problema podría agravarse, porque hay candidatos a vacuna que requieren una cadena de ultrafrío con temperaturas cercanas a -70 °C.

  1. La inmunidad natural parece durar poco

Durante meses han circulado anuncios de posibles reinfecciones desde distintos lugares del mundo. Hoy es ya un hecho que personas que pasaron la enfermedad pueden volver a contagiarse.

Esto es algo relativamente habitual en enfermedades infecciosas. De hecho, no existe ninguna enfermedad viral respiratoria descrita en la que no se produzcan reinfecciones.

Una posible explicación sería que, al igual que para otros coronavirus que infectan a humanos, la presencia de anticuerpos va desapareciendo paulatinamente en el transcurso de unos pocos meses después de la infección.

El principal problema de las reinfecciones es que, a pesar de que las vacunas suelen desarrollar una respuesta inmune más fuerte que la infección natural, los resultados esperables no serían los mejores si ya se sabe de antemano que la inmunidad natural es poco duradera.

Aunque aún falta por ver el papel que juega la respuesta celular en las vacunaciones y su relevancia en la protección frente a infecciones, todo parece indicar que muy probablemente habría que volver a vacunarse cada cierto tiempo.

  1. La edad es importante

Un desafío para esta vacuna es que las personas de avanzada edad son más susceptibles a la infección y conllevan un riesgo particularmente alto de enfermedad grave o letal.

Por ello, proteger a los adultos mayores de 60 años de la covid-19 es una de las metas más importantes de los investigadores.

El principal problema es que, a medida que vamos envejeciendo, nuestro sistema inmune se vuelve menos eficiente y las vacunas son menos eficaces.

9 . Tecnología demasiado reciente

La mayoría de las vacunas que utilizamos suponen la inyección de un virus debilitado, inactivado o simplemente componentes del virus que se producen y purifican en el laboratorio.

Sin embargo, muchos de los candidatos a vacuna que se están probando ahora en humanos están basados en tecnologías genéticas relativamente recientes. Son las conocidas como “vacunas genéticas”, las cuales pueden ser de ADN o ARN.

En este caso, en lugar de inocular virus completos o subunidades del virus para inducir una respuesta inmunitaria como hacen las vacunas tradicionales, la idea es hacer que nuestro propio cuerpo produzca la proteína del virus.

Para ello, nos inyectarían directamente la parte del código genético viral que contiene las instrucciones para elaborar la proteína de interés. Finalmente, nuestras células producirían esta proteína alertando al sistema inmunológico.

Las vacunas genéticas tienen muchas ventajas. Por ejemplo, un menor coste y la necesidad de una infraestructura de producción mucho más reducida.

El principal problema es que hasta el momento no se ha comercializado ninguna para humanos, por lo que su eficacia está aún por comprobar.

  1. ¿Protección? Sí, pero parcial

Todo parece indicar que, en el caso de tener algún candidato exitoso, las primeras vacunas protegerían parcialmente frente a la infección, la inmunidad sería de corta duración y no funcionarían para todo el mundo.

Sin embargo, siempre es mejor tener una vacuna que funciona parcialmente que no tener ninguna.

Sería muy útil para proteger a parte de la población y disminuir el ritmo creciente de infecciones. Además, al tener candidatos tan diferentes en desarrollo es posible que se pudieran cumplir distintos objetivos.

Por otro lado, es posible que en un futuro más lejano se desarrollen vacunas más complejas que consigan mejores resultados.

Respetemos las medidas de protección

En resumen, aunque el esfuerzo sin precedentes y los resultados preliminares puedan invitar al optimismo, la realidad puede ser muy diferente.

Por ello, es necesario evitar caer en un exceso de confianza y contemplar todos los posibles escenarios.

Por último, es importante recordar que hasta que la pandemia no culmine,  es de vital importancia respetar las medidas de protección sanitarias básicas que realmente funcionan para evitar contagios:

Uso correcto de la mascarilla.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Mantener el distanciamiento social.

 

EDUARDO ESCUDERO  (Q.E.P.D)

FALLECIO EN PERITO MORENO  EL 06 DE OCTUBRE  A LA EDAD DE 57  AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

OSVALDO ALEJANDRO ZECME  (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS  EL 06 DE OCTUBRE A LA EDAD DE 71 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

MARGARITA DEL CARMEN ALVAREZ   (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS   EL 06 DE OCTUBRE  A LA EDAD DE 71  AÑOS. SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A PERITO MORENO E INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

ISABEL COLLIER   (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS  EL 07  DE OCTUBRE A LA EDAD DE 80 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO”

FRANKLIN  “EL LOCO” ROSALES  (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LA ESTANCIA “LA REBECA”  EL 8 DE OCTUBRE  A LA EDAD DE 74 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET”

 

 

Comentarios de Facebook