-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

COVID 19:  EL ESCENARIO TAN TEMIDO LLEGÓ Y AHORA , A CUIDARSE MÁS QUE NUNCA !!!

Nuestra ciudad vive por estos días uno de los momentos màs acuciantes y problemáticos respecto a la Pandemia que afecta al mundo entero.

Los presagios de los profesionales médicos  lasherenses se están cumpliendo y el virus tan temido està circulando entre nosotros.

Para el análisis serio quedarà si la larga cuarentena y el aislamiento social y obligatorio que cumplimos los lasherenses durante casi  ocho  meses aùn con ausencia de contagios  sirvió para algo, teniendo en cuenta que hoy, mes de Noviembre de 2020, estamos tan complicados como estamos …

Como la única verdad es la realidad, hoy por hoy nuestra realidad nos indica que el momento nos ha llegado y en tal sentido, màs que nunca los lasherenses debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación que estamos atravesando por estos días .

En lo que nos pasa no hay colores polìticos ni deberían hacerse especulaciones que no se relacionen específicamente con lo que todos debemos realizar.

La situación actual no es culpa de quienes nos gobiernan, a nivel local o provincial.
En  Las Heras el manejo de la Pandemia por parte del  C.O.E  local ha tenido màs elogios que crìticas y esos aciertos hay que reconocerlos .

La Municipalidad de Las Heras y el Hospital Distrital local han desarrollado una vasta y elogiable tarea en procura de cuidar la salud de la población.

Pero de todos modos, pese a lo bueno que se pudo haber hecho desde Marzo hasta hoy , por estos días empieza la verdadera lucha  contra el virus y si no nos cuidamos entre todos,  el esfuerzo de tantos meses habrá sido en vano .

Conciencia social y entender las vìas de contagio son fundamentales para salir airosos de esto.

No relajarse  y no minimizar las recomendaciones que se brindan respecto a  la prevenciòn  deben ser entendidas y cumplidas por todos los que habitamos el suelo lasherense.

Las autoridades no tienen la culpa de lo que nosotros como sociedad no cumplimos.

Esta es  una lucha colectiva en la que la suma de la conciencia social individual de los habitantes de  Las Heras es lo  único que nos garantizarà salir airosos de esta fase problemática  que nos toca atravesar .

Por el bien de todos, tomemos conciencia y salgamos entre todos victoriosos de este momento que nos obliga a unirnos en pos de nuestro propio bienestar.

Porque el escenario tan temido ya llegó, està entre nosotros y nos obliga a cuidarnos màs que nunca !!

INFORMACION MUNICIPAL

 

ASUETO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL 

La Municipalidad de Las Heras  informa que, en atención a lo comunicado por las autoridades del COE en fecha 04/11 respecto al nuevo caso positivo en Covid-19  y a los 15 casos nuevos positivos determinados en la jornada del JUEVES 04 DE NOVIEMBRE en el marco de la implementación del Plan Detectar, alcanzando un total de 26 casos activos positivos en la localidad, la investigación de nexos epidemiológicos que se lleva a cabo y el personal municipal que se encuentra aislado preventivamente, se dispone como medida preventiva establecer asueto en fechas viernes 06 y lunes 09 de noviembre del año en curso en todo el ámbito dependiente de la Administración Pública Municipal  , a los fines de favorecer el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas.

Por lo tanto, en fechas 06 y 09 de noviembre, las dependencias de esta Administración mantendrán guardias mínimas a fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

LA DIFÍCIL Y COMPLICADA ACTUALIDAD DEL COVID 19 EN LAS HERAS

Como fue de público conocimiento la semana anterior el COE local había informado una serie de medidas de restricciones en virtud de la cantidad de casos de contagios  que se empezaron a registrar en nuestra ciudad.

Esta serie de medidas informadas oportunamente habían sido por siete días y vencían el miércoles.

Precisamente ese dìa el COE local brindò una conferencia de prensa en la que anunció un nuevo caso positivo màs en Las Heras , sobre el cual no se había podido establecer el contagio porque esa persona no había viajado y no era del ambiente de la industria petrolera .

A raíz de la situación difícil y complicada que catalogaron los integrantes del COE , se dispuso prolongar por una semana màs el cierre de bares, casino, cervecerìas , gimnasios y canchas de futbol 5 , en virtud de que personal de salud consideró  que en Las Heras la circulación del virus se estaba produciendo “por conglomerado”.

En la conferencia del COE de ese dìa  se expuso en forma muy preocupante que la gente no se està cuidando, que en los días soleados del fin de semana se vio  mucha gente en plazas, parques, en el rìo y demás espacios públicos sin los cuidados que se recomiendan .

También se dijo que al estar prohibida la circulación entre las 00 y las 06 horas hubo varios incumplimientos que obligaron a 10 secuestros de automóviles durante el fin de semana y la aplicaciòn de un gran número de multas precisamente por las violaciones  a las restricciones en vigencia.

PLAN DETECTAR EN LAS HERAS   

A partir del Jueves se puso en marcha en nuestra localidad el PLAN DETECTAR en forma conjunta entre personal de salud del Hospital Distrital Las Heras y personal municipal.

DETECTAR es un programa nacional que comenzó a aplicarse en Santa Cruz y al producirse en nuestra ciudad varios casos positivos sin nexo,  desde el jueves 4 empezò a implementarse en nuestra ciudad con la finalidad de detectar tempranamente casos positivos de Covid 19 .

En el primer dìa de labor se detectaron 15 (quince) casos positivos en nuestra ciudad .

La base de operaciones del Plan DETECTAR LAS HERAS està ubicada  en el Gimnasio Municipal “6 de Octubre”  del barrio Güemes.

En el siguiente link el Director Asociado del Hospital Distrital Las Heras Dr. Fabiàn Burgos explica los alcances del mismo y la forma en que funcionarà .

//www.facebook.com/watch/?v=392705365418924

Las personas con síntomas deben concurrir al lugar donde se le toman los datos, se les hace un cuestionario  y  en base al mismo  se  le hace un hisopado .

Si el mismo (en media hora està el resultado) es positivo,  la persona debe aislarse .

En la jornada del jueves 4 en base al Plan DETECTAR LAS HERAS  se registraron 15 (QUINCE) casos positivos de Covid 19, con lo cual el número de contagiados acumulados en nuestra   ciudad   aumentò considerablemente.

Conferencia del  C.O.E   Jueves 04 de Noviembre  

En  la conferencia brindada por el COE el jueves en horas de la noche se dio a conocer oficialmente que a travès del Plan DETECTAR LAS HERAS  , de 42 testeos realizados se han detectado 15 casos positivos , a los cuales  se le agregan los 6 casos que estàn en el Hospital (a uno se le detectó en la guardia y los otros estan internados,  incluyendo al que está en terapia intensiva y entubado), se informò .

 

Las conclusiones de los anuncios son que el  virus está circulando y que van a seguir los testeos en el  Gimnasio Municipal 6 de Octubre del Barrio Güemes  (de 9 a 13 horas)  hasta la próxima semana .

Los casos que resulten positivos  cumpliràn  el aislamiento, a la fecha son aproximadamente 400 personas aisladas en la localidad  y en muchos casos se complica para ubicarlos . Para ese fin se agradeciò  la colaboración de entidades barriales como a las  Iglesias que se han sumado para apoyar en la ubicación de los mismos…

Asì mismo se va  a solicitar a la comunidad para el voluntariado como apoyo, previa  evaluación si no son personas de riesgo , requisito indispensable para ese fin .

Igualmente se informò que en  la Municipalidad  de Las Heras hay sectores enteros que están aislados y en virtud de ello  se dispuso  el asueto del viernes y del lunes .

A travès del diputado por pueblo Hernàn Elorrieta (FOTO) una vez màs  se solicitò a la provincia la autorizaciòn para el funcionamiento  del laboratorio móvil adquirido por el Sindicato petrolero , con 10.000 tests  ràpidos ,  solicitándose  al Ministro de Salud de Santa Cruz la autorizaciòn  porque se vienen días difíciles y hay profesionales esperando para su trabajo.

Tambièn se aclarò que el COE local  está  a la espera de la decisión de la provincia y nación a ver como continùa  Las Heras , aunque de todos modos se le solicitò una vez màs a la población no acercarse al  Hospital salvo casos urgentes (los controles y los chequeos dejarlos para màs adelante), porque la situación está muy complicada , segùn coincidieron todos los integrantes del COE en la difìcil jornada de un jueves 04 de Noviembre .

JAVIER JARA , INTEGRANTE DEL C.O.E LOCAL

*A través de una entrevista difundida por la red social facebook  de la Municipalidad y que se realizò en los estudios  de  F. M Rimas , el  Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad e integrante del COE local  Sr Javier Jara brindò un panorama bastante  completo y explicativo,  con palabras claras y ejemplificadoras respecto a  la situación que està atravesando nuestra ciudad en este momento .*

A continuación recomendamos a nuestros lectores escuchar con atención las palabras de Javier   Jara para repasar conceptos y entender que asì como lo reflejamos en nuestro editorial de hoy, este momento que estamos atravesando  los  lasherenses nos  obliga  a ser conscientes , a no minimizar las recomendaciones de prevención , a   tener responsabilidad social  y a cuidarnos entre todos .

//www.facebook.com/watch/?v=1223138524738888

CONFLICTO MUNICIPALIDAD-ATE : NO HUBO AUDIENCIA PORQUE EL MUNICIPIO  RECUSO AL JUEZ GHIO

 La situaciòn del conflicto entre la  Municipalidad de Las Heras y el gremio ATE  por los reclamos que han sido de pùblico conocimiento y que derivaron en serios  incidentes la semana anterior, tuvo en esta semana un punto de inflexión .

Como se recordarà,  algunas empleadas y empleados  municipales afiliados a ATE habían ingresado al edificio municipal el jueves anterior para exigir una audiencia con el Intendente Carambia , lo cual derivò en los serios incidentes ocurridos en inmediaciones del edificio comunal , tal como informamos en nuestra edición anterior .

La intervención del Juzgado Civil y Laboral a cargo del Dr. Ghio puso paños frìos al conflicto y derivò en el retiro de los integrantes de ATE en cumplimiento de la citación judicial para una audiencia entre las partes que debía concretarse este lunes  2 de Noviembre a las 10, 30 Horas.

Pero en virtud de la no presentación de una de las partes (Municipalidad) a dicha audiencia  y la recusación del Juez por parte precisamente de la Municipalidad de Las Heras, la  situación  pasò a un cuarto intermedio hasta una próxima instancia .

Si bien no se registraron incidentes en el edificio municipal en la presente semana, la situación lejos està de solucionarse porque ATE anunció que continuarà el reclamo por los ítems que son de público conocimiento.

Para colmo en algunos  medios radiales el Intendente Municipal Josè Marìa Carambia brindò una entrevista y tuvo palabras en un tono totalmente inoportuno  en contra de los empleados municipales y de los integrantes del gremio ATE  ,  lo cual lejos de apaciguar los ànimos, los encendió y generó el repudio de la entidad sindical  a sus declaraciones.

ACTUALIDAD :  

CARAMBIA Y VIDAL , JUNTOS PARA CUESTIONAR AL GOBIERNO PROVINCIAL

*En la presente semana un nuevo posteo en su red social Facebook del Intendente Municipal Josema Carambia fustigò el accionar del gobierno provincial  en relación a la inhabilitación de los testeos que propone el Sindicato de Petròleo y Gas Privado de Santa Cruz . Dicho reclamo también motivò  el repudio del Secretario del Sindicato Claudio Vidal en contra del Frente de Todos en Santa Cruz * 

 El texto del escrito de Carambia es el siguiente :  Estimado Gobierno Provincial : En este gran desafío de meses de combate contra la pandemia por más diferencias que existen debe prevalecer el sentido común  . Dejar de lado los intereses personales .El sindicato petrolero está haciendo un aporte gigantesco en cantidad de kits de detención de COVID que   ayudarán a combatir esta pandemia .Les pido humildemente desde mi lugar de intendente que habiliten los kits del sindicato ya que es un gran gesto e  inversión en salud y no pueden dejar que se pase el tiempo de vencimiento . Además es urgente la necesidad de implementación y autorización del ibuprofeno inhalado , ya que están  aumentando considerablemente los casos de gente enferma por Covid. Dejemos de lado los colores de las banderas porque este desafío lo debemos encarar todos juntos .Si no se puede por vía provincial, evaluaremos la forma jurídica municipal para acompañar la iniciativa del sindicato de petroleros.

Por su parte el propio Carambia reprodujo en su red social las declaraciones del Secretario del Gremio Claudio Vidal a una emisora radial sobre el tema :

Claudio Vidal :  Hay dirigentes que convirtieron el frente de todos en el frente de unos pocos en contra de todos …

Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Petrolero Claudio Vidal luego de la decisión  de un sector del gobierno provincial de impedir la utilización de los 10.000 test rápidos de detención del coronavirus , adquiridos  por la entidad sindical .-“Nos da mucho dolor porque en vez de construir , destruyen”  puntualizó.

El  Secretario General del  Sindicato Petrolero Claudio Vidal se refirió en las últimas horas a la polémica generada por la imposibilidad de poner en funcionamiento los 10.000  neokit  Covid-19 adquiridos por la entidad sindical para colaborar con las campañas de prevención frente al coronavirus .

-“Hay algunos pícaros , unos  funcionarios con mucho poder que no terminaron de entender qué significa el Frente de Todos en Santa Cruz,  lo convirtieron en el “frente de unos pocos en contra de todos”.  Ya tuvimos como experiencia  la llegada del poder del macrismo que entregó el futuro de nuestro país y fue permitido por la pelea de egoísmos que había en el peronismo”,  reflexionó Vidal .

-“El pueblo de Santa Cruz no necesita más conflictos,  necesita respuesta gestión , inversión,  generar empleo , reactivación de la industria,  que se cumpla el 70/30 , que podamos vivir bien . Necesitamos un sistema sanitario que no colapse en el momento que más lo necesita la gente”,  puntualizó el dirigente petrolero .

-“Yo deseo de todo corazón que al gobierno Nacional , al provincial , a los municipales les vaya bien porque así les va a ir bien a todos los argentinos pero con este tipo de egoísmo, esta soberbia de estos tres o cuatro pícaros el camino es corto y no vamos a llegar a ningún lado”,  sentenció el secretario general .

-“Duele mucho porque estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de frenar esta pandemia con controles sanitarios desde hace varios meses exponiéndonos,  invirtiendo y ver que tenemos la posibilidad de realizar 10.000 testeos  y no los habilitan,  te da bronca . Se están venciendo y parecen valer más las mezquindades políticas que la salud de  nuestra gente”,  finalizó Vidal :

Fuente : (Radio Top 93.3 Patagonia al Mundo- Andrea Crippa)

Coronavirus: qué dice una experta argentina sobre la vacuna rusa

*Que haya distintas vacunas y disputas geopolíticas y de posicionamiento científico por detrás de la carrera por conseguir la inmunización contra el nuevo coronavirus, y que el final parezca cabeza a cabeza entre seis a diez candidatos, no significa que cada persona puede elegir cuál aplicarse según creencias, preferencias o algún otro sesgo: esa elección será exclusiva de las autoridades sanitarias de cada país.  Así lo explicó Daniela Hozbor, directora de grupo en el Laboratorio Vacsal de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora principal del Conicet *

 Respecto del anuncio de la reserva de 25 millones de dosis de la vacuna del Instituto Gamaleya de Moscú, que generó algunas suspicacias en académicos occidentales (como Anthony Fauci, el asesor de Donald Trump que dijo que “dudaba mucho” acerca de los plazos propuestos), Hozbor señaló que asegurarse dosis “es algo que todos los países están buscando, porque no hay productoras en cada lugar. Esta vacuna en particular es una de las diez en la última fase (de ensayos) en humanos. La producción está a riesgo para no demorar. Se gana tiempo para tener este insumo tan preciado”

-Se entiende que aún no hay ningún resultado, ni siquiera preliminar, de la fase III de ensayos clínicos de ninguna vacuna y entonces no se sabe si funcionarán, ¿es verdad?

-Es así. Los ensayos en fase III requieren decenas de miles de voluntarios. Se aplican distintas estrategias, con grupo control y se hace con doble ciego, ni el que da ni el que recibe sabe qué recibe, para que no haya sesgos. Cuando se alcanza un número de individuos con resultados robustos estadísticamente se rompe ese ciego y se analizan los datos. En el caso de la Sputnik V el ensayo involucra más de 40.000 voluntarios que aún se reclutan y se calcula que cuando se llegue a 5000 se hará una apertura para ver datos. Estos ensayos en general duran más tiempo para analizar el largo plazo, pero dada la emergencia se buscarán datos ahora… pero siempre deben ser sólidos para no usar algo dañino o que genere desconfianza. Lo que puede pasar es que no tengamos datos a largo plazo. Pero sí se va a vigilar. Porque las poblaciones son heterogéneas; en genética, por ejemplo, y podría haber una respuesta distinta.

-¿Qué pasos debe seguir el país, a través de la Anmat, una vez que se presenten esos resultados?

-Primero los analizan los que están a cargo, los responsables directos del ensayo clínico. Ellos tienen la información y luego la tienen que analizar los entes del país donde se hacen los ensayos. Para no demorar, se hace en forma conjunta, casi en tiempo real con los reguladores. No se va a exigir menos, pero sí se acortará todo lo que se pueda acortar. Se trabaja en paralelo. Incluso la OMS habla de precalificar a los candidatos vacunales para que sean válidos. La Anmat después analizará la información, pero teniendo la aprobación internacional sería raro que acá Anmat dijera que no.

-Rusia ya pidió la precalificación a la OMS, ¿eso significa que está más adelantada?

 -Hay varios que están haciendo lo mismo y pidieron precalificación.

-Los investigadores rusos dicen que su plataforma de dos adenovirus combinados en dos dosis es mejor y puede generar hasta dos años de inmunidad. ¿Es así? ¿Puede resultar que la Sputnik V sea la más efectiva?

-Todavía no lo sabemos. Pero es cierto que ellos no son noveles en esta metodología, ya la usaron para (la vacuna contra) el ébola; son buenos virólogos, tienen gran conocimiento. En las fases anteriores analizaron cuál era la mejor combinación. Y esa propusieron, con dos adenovirus con la proteína para una respuesta más robusta. Lo vieron para otras enfermedades, pero no aún en Covid.

-¿A qué se llama “respuesta más robusta”?

-Es una respuesta con más anticuerpos y de más calidad, porque, aunque no está el correlato de protección, las evidencias que existen apuntan a que deben generarse estos anticuerpos neutralizantes, que tienen una función particular.

Se dice que la mayoría de las candidatas a vacunas podrían ser entre 30 y 50% de efectivas, pero los rusos hablan de más del 70%.

-Eso no está claro todavía. Es el dato que aún falta, que se verá en fase III, pero es cierto que si se lograra una vacuna de esta efectividad y con buenas coberturas, se podría estar un poco más tranquilos.

Dra. Daniela Hozbor , experta e investigadora del Conicet .  

-¿Qué pasa si hay más de una vacuna disponible? ¿La gente podría elegir cuál darse?

A veces existe más de un tipo de vacuna que cumplen los requisitos, para otras enfermedades, no será algo especial de Covid, pero siempre hay recomendaciones. Hay algunas formulaciones que son mejores para un grupo etario especial, por ejemplo. Eso será indicado y descripto por los directivos de sanidad de cada país. No se elegirá como en un supermercado, y también hay que ver la disponibilidad, porque será un recurso escaso. Tiene que salir todo bajo recomendación. El calendario nacional de vacunas te dice en qué momento y qué tipo de vacunas hay que usar y a veces se puede usar una u otra porque cumple los mismos requisitos. No hay suficiente información como para que un usuario particular pueda tomar así como así la decisión. Porque las vacunas no generan solo un efecto benéfico en el individuo sino que también tiene impacto en la comunidad. Si no te vacunás, te hacés daño a vos, pero también al resto de la sociedad.

-¿Los recuperados de Covid también la recibirán, por ejemplo el persona de salud que estuvo expuesto? ¿O es posible medir anticuerpos antes de recibirla?

 -No creo que alcance el tiempo para medirlos. Entonces entiendo que se va a aplicar, incluso para quienes haya sido asintomáticos.

-¿Y los que participaron de ensayos y quizá recibieron placebo?

 -Se les va a informar si recibieron el placebo y se les dirá si se deben vacunar o no. Los ensayos están avanzados y tendrán esa información. Si recibieron la vacuna ya están inmunizados, salvo que justo esa vacuna no haya funcionado.

-Dado que por el apuro la fase III durará con suerte unos pocos meses, ¿podría llegar a haber problemas a largo plazo con algunas de las vacunas?

-Esas cosas no se saben. Habrá que seguir analizando. Si todo estuviera probado no se harían las fases clínicas. Hay vacunas que usan técnicas novedosas, esas hay que seguirlas y mirarlas en particular. Hay sistemas de vigilancia que se seguirán.

-¿Y mientras tanto?

Como resumen, me parece muy importante que el país plantee distintos frentes para tener este insumo, que no sea nada más que la vacuna rusa y que otros candidatos avanzados también estén encaminados. Mientras tanto, la población debe tener en cuenta que la vacuna aún no llegó, que no estamos inmunizados, que serán dos dosis y que hay que esperar la respuesta inmune, que lleva días; que habrá que vacunar a una buena parte de la población, con personas que a veces viven lejos de las grandes ciudades. Eso lleva una logística y un tiempo. Mientras todo eso ocurre, no hay que flaquear en las medidas de prevención. Parece que con el verano ya pasaría todo, y no es así, el virus sigue circulando y hay que seguir las medidas de prevención. No bajar los brazos ahora.

 

 

HOY:  RITA ELSA VERA VDA. DE FIGUEROA

 “UN CACHO DE CULTURA,  CON UN TOQUE DE IDENTIDAD” 

*Se me hace muy  difícil escribir en este momento de Pandemia , en especial para nuestra localidad y como persona de riesgo,  me preocupa de sobremanera destacar el accionar de personas en Las Heras , nuestro aike .  Hoy voy a hablar de una mujer emblemática .  Sencilla . Inmensa . Por su corazón de perfil bajo .  Voy a hablar de Doña Rita , por quien siento admiración y respeto . *

 

Rita Elsa Vera, hija de Juan Rogelio Vera y Catalina Brizic.  Sus abuelos maternos inmigrantes yugoslavos llegaron a Punta Arenas, Chile y luego ya en Argentina, se instalaron en Gobernador Gregores.

Los padres de Rita se casaron allí  y recorrieron distintos lugares de la provincia, porque el abuelo era  Comisario . Entonces era trasladado a distintas localidades.

El matrimonio tuvo cuatro hijos:  Rogelio (nació en Puerto San Julián),   Jorge (en Piedrabuena), Juan Carlos (en Pto Santa Cruz) y el 15 de  Enero de 1937 nació  Rita , también en Puerto Santa Cruz.

Rita pasó su infancia en el campo, en la estancia  Santa Rita, de alli vinieron a Las Heras en el año 1947 para ingresar a la  Escuela Primaria.

Vivió  con sus padres y hermanos en su casa paterna, ubicada en la calle Ramos Mejía , donde actualmente vive su hermano Rogelio.

Su vida transcurría en Las  Heras y viajaban en la época de los trabajos al campo, a Gobernador Gregores donde vivía su abuela materna  Catalina y sus primos , que tenían una estancia en la zona y tambièn a  Catamarca donde vivía su abuela paterna Lola.

Recuerda su época de jovencita,  la salida a los bailes (su madre la acompañaba siempre) disfrutaba mucho de los carnavales y las fiestas de la  Rural donde se elegía la  Reina de la Lana entre las hijas de ganaderos.

Ella fue Reina de la Lana en el año 1958.

En esa época ya había conocido a quien fuera su esposo, Ernesto Figueroa, nativo de Las Heras, con quien se casó  en Junio de 1960. Durante el noviazgo les gustaba mucho ir a bailar, disfrutaban de los bailes en los clubes de esa época.  Bailaban mucho el tango.

Tuvieron 3 hijos:  Susana, Carlos y Claudio.

Rita fue siempre ama de casa y también en una época de su vida ,con sus hijos chicos,  tejía a máquina.

Luego de que les adjudicaran la vivienda en el barrio Provincia, tuvieron un comercio tipo almacèn a media cuadra de su casa (donde actualmente està la redacción de la revista La Ciudad ),   el cual atendía junto a su marido.

En 1984 su vida tuvo un cambio rotundo al fallecer su marido de un ACV fulminante.

Fue un golpe muy duro  para ella con sus tres hijos (el menor Claudio  en ese momento tenía 10 años).

Pasó momentos muy tristes y dolorosos y encontró resignación y pudo salir adelante acercándose mucho a Dios y a la iglesia.

La invitaron a participar en Càritas, en esa època recuerda que estaba la Sra. Susana de Alonso y a Doña Ramona Navarro.

A partir de ese momento nunca dejó de participar en Càritas y la fortaleció  mucho el poder ayudar a los que más necesitan.

Rita cuenta que en Càritas reciben ropa que dona la gente, ellas la clasifican, la que está en mejores condiciones la dejan para realizar ferias y el resto para darle a la gente que necesita. Con lo que recaudan compran alimentos y arman bolsones que entregan a quienes tienen más necesidad.

Tambien empezó  a participar en el Centro de Jubilados (no recuerda a partir de qué año) y nunca dejó de hacerlo, siempre formando parte de la comisión y trabajando arduamente en todas las actividades, fiestas, bingos, etc.

Junto a grupos de jubilados realizó muchos viajes de turismo por el país y Chile y también participando en las Olimpíadas para Jubilados.

Una de sus pasiones, el baile, hizo que integrara el ballet folklórico de la Escuela de Danzas, participando siempre en muchos eventos.

Rita tiene 7 nietos (Ivàn, Mariana, Carla, Sabina, Carlitos, Nazarena y Thiago), 4 nietos del corazón (Ale, Lizet, Taty y Fran)  ,  5 bisnietos (Juani, Lorenzo, Gaby, Bastian y Umara)  y bisnietos del corazón (Guada, Kiki, Francesca,Yago, Octavio  y Minina)

Desde que comenzó  la pandemia  está en su  casa, no sale a ningún lado porque quiere cuidarse.   Extraña salir a hacer las compras, visitar amigas y a  su familia,  las reuniones en el Centro de Jubilados , su actividad  semanal  en  Càritas y  la misa infaltable del domingo , que era su salida obligada.

RITA:  Espero que te haya gustado este reconocimiento aunque sea  para acariciar el alma  y para que sientas el afecto de nuestra comunidad a tu labor .

POESIA :  Doña Rita

Mujer valiente,

corazón solidario

semillero de hermandad,

madre abnegada , fuerte

lazo inquebrantable de amistad !

 

Tiene la firmeza de un roble,

es sencilla ,

de buena madera

mujer íntegra y noble

palabra sincera !!

 

Sos regocijo de la entereza,

por tu accionar,

por tus hijos,

por tus nietos,

por los que amás,

por tu fe y promesa…,

y cuando ayudás !!

 

Mujer frágil ,

mujer de fierro y bondad

ella es Doña Rita …

la vida misma y caridad !!

HECTOR RAUL LEUQUEN

 

FANTASMITA :  (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO) 

FANTASMITA:  Toc, toc,, permiso, permiso !!!

JEFE:  Adelante, pase nomàs .

FANTASMITA: Còmo estamos Jefecito !  Me vine rapidito porque dicen que hasta las doce nomás se puede andar en la calle .  Què pasò  …? Hay toque de queda ?

JEFE :  No se enterò  ?, es por las nuevas medidas que se dispusieron por los contagios . Estamos complicados . Usted bien  ?

FANTASMITA:   Si, yo despuès del susto de la semana pasada recuperè todo, el color , el ànimo,  el semblante y sobre todo el olor …

JEFE:  Anda oliendo bien ahora  ?

FANTASMITA:  Siii , pero mejor no hablemos de ese tema porque estuve repasando y creo que no estuvo bien hablar de eso .

JEFE: Sabrà que se complicò todo con el Covid 19 acà en Las Heras no ?

FANTASMITA:   Algo  notè de raro en la calle como que la gente anda asustada . O sea volvemos a lo mismo. Ocho meses cuidándonos al divino pedo y ahora esto. No entiendo nada .

JEFE : Màs que entender hay que cuidarse ahora porque el virus ya atacò a gente conocida de la localidad que no son de la industria petrolera y entonces no es joda .

FANTASMITA: Notè que los del COE estaban bastante preocupados aunque me hago mucho lìo con los casos . Por ahì leo que son 15, en otro lado leo que son 20, al rato por otro lado leo que vuelven a 10 y asì me tienen como maleta de loco, no sè cuanto hay al final …?

JEFE:  Mire, mucha gente cuestiona lo mismo pero lo importante de todo es tomar conciencia de la situación que estamos atravesando, cuidarse uno y cuidar a los demás, la cantidad de casos es relativa y la discrepancia se da por los criterios que se utilizan. Una cosa son los casos activos, otra cosa los acumulados, los recuperados ,  otro tema son los casos por contacto  epidemiológico que le llaman pero  lo màs importante es cuidarse. No queda otra !!!!

FANTASMITA:  De todos modos voy a coincidir en algo con usted jefecito. Si nos estamos contagiando la culpa no es de Josema, de Mauricio, de Jarita , del Doctor H ni del Doctor M, No …?  La gente se queja de los controles, de esto  , de aquello y los que no nos cuidamos somos nosotros .  En esto no hay grieta que valga, porque no creo que el bicho este desgraciado seleccione a quien va a contagiar y quisiera creer que no es kirchnerista …

JEFE: Un poco fuera de lugar su apreciación . Venìa bien y volcó …

FANTASMITA: Nooo, porque algunos politizan esto también.  Que el Hospital esconde datos, que la Muni  esto, que Carambia aquello, que Alicia , que Alberto y  asì dele que dele todo el dìa ….Què manera de hablar y de escribir boludeces la gente en las redes sociales …Por favoooor  ¡!!!

JEFE:  Ahora empieza la lucha verdadera contra el virus. Este mes y diciembre serán  claves para Las Heras. Ojalà que la gente tome conciencia de la gravedad.

FANTASMITA:  Y encima de lo del bicho este , està todo el quilombo con la muni, en que quedó eso ?, porque me perdí …

JEFE:  Lea el  informe policial en esta edición y punto. Hay poca información pero nada màs que eso. Muchos comentarios, mucho pute pero en definitiva por ahora dos detenidos y nada màs . Està todo en proceso de investigación .

FANTASMITA: Es cierto que le secuestraron el celu a Guayti …?

JEFE:  Sì, eso es cierto . Así fue . El celular y una camioneta blanca creo.

FANTASMITA:  Hummmm…..

JEFE:  Què le pasa , otra vez con problemas de olfato …?

FANTASMITA:  Nooo …., al contrario !!!!, vio que hoy por hoy el celular habla y en este caso ese celular mamita !!!  , que no lleguen los audios a la f m eclipse porque se desbanda todo, se desbanda ….

JEFE:  Y …., la verdad es que se desmadrò todo para mal y en este caso le están dando material y  letra a la radio que està llevando adelante este proceso de demonización del gobierno municipal …

FANTASMITA: Demonizaciòn …? Que sería eso jefecito ?

JEFE:  Es una manera elegante de decir que està en contra del rumbo del gobierno y que en el marco de esa lucha cualquier cosa que pasa y que perjudica al gobierno son armas que la usan a su favor. Es absolutamente lógico y entendible que eso suceda !!. Por eso digo que darle letra permanentemente con acciones, con hechos y con declaraciones no es conveniente en el marco de esa lucha y esto que està pasando de apagar un conflicto con nafta es una clara muestra de eso.

FANTASMITA: Y no era que iba a hablar usted Señor asesor …?

JEFE:   A mi no me bardee con eso otra vez. Ya le dije que soy asesor deportivo , no político y si tuviera que asesorar algo sería  en un sentido totalmente contrario a lo que se està haciendo en la actualidad. Apostarìa al diálogo, institucionalidad, explicaciones claras y precisas sobre la gestiòn. Te critican en una radio, andà y responde a las crìticas y brinda tu versión.  Hay que enfrentar y dar la cara cuando uno no tiene nada para esconder . Errores en el gobierno cometen  todos, lo peor es ser gobernante  y enfrentarse a muerte con un medio por diferencias de criterios .

FANTASMITA:  O sea que no està de acuerdo con la postura municipal en este conflicto.

JEFE:  No, a pesar de que no es el mejor momento para tener conflictos de este tipo. Yo cuestiono el accionar pero reconozco que en este momento no es fácil estar sentado en el sillòn municipal con todo lo que se esta viviendo con el Coronavirus. Es una responsabilidad muy pero muy grande y en eso les reconozco un trabajo muy bueno y eficiente y entiendo el malestar que mostraron tanto el Intendente como los integrantes del COE  por la situación que estamos viviendo en la localidad. No hay que desconocer eso.

FANTASMITA:  Okey. Entonces posterguemos todos los reclamos para cuando termine la pandemia y le permitimos que se manden cualquier cagada total metemos en el medio el virus y justificamos todo …

JEFE: No, no, no  . No es asì. Ya lo dije , el fin nunca justifica los medios pero parece que usted vino  con la mente cerrada. Recuperò el olfato, se normalizò su patología  flatulenta al parecer pero vino con una especie de alteración de su sentido común que le impide interpretar de manera correcta las palabras.

FANTASMITA:  Y eso es grave jefecito …??

JEFE: Es grave en la medida que no lo trate de solucionar .

FANTASMITA: Capaz que ahora cuando me ponga la vacuna de Alberto  y de Putìn se me solucione todo eso !!!!  Porque en realidad esta situación de incertidumbre y este pànico que veo en la calle me està afectando a mi tambièn.

JEFE:  Bueno, quedamos en que yo le voy a avisar cuando llegue la vacuna. Vaya tranquilo nomàs y cuídese.

FANTASMITA:   Gracias mi Jefecito. Usted también .

 

INSTITUCIONALES :

Saber para prevenir : Informe epidemiológico viernes 6 de noviembre

Santa Cruz registra un total de 11165 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2154 activos, 8835 pacientes recibieron el alta y 175 fallecieron (136 Río Gallegos, 22 Caleta Olivia, 12 El Calafate, 3 Pico Truncado, 1 San Julián, 1 Puerto Deseado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia.

Resultados totales del jueves 5 de noviembre

211 nuevos casos de covid19 fueron confirmados: 70 en Rio Gallegos, 22 El Calafate (4 por criterio clínico epidemiológico), 86 Caleta Olivia (7 por criterio clínico epidemiológico), 6 San Julián, 8 Pico Truncado, 1 Perito Moreno, 2 Piedra Buena, 8 Puerto Deseado, 4 Las Heras, 4 Gobernador Gregores)

435 muestras negativas (191 Rio Gallegos, 83 El Calafate, 70 Caleta Olivia, 8 Pto San Julián, 13 Pico Truncado, 16 Pto Santa Cruz, 1 Perito Moreno, 19 Piedra Buena, 19 Puerto Deseado, 4 Las Heras, 11 Gobernador Gregores

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 635

120 pacientes recibieron el alta de covid-19 (97 Rio Gallegos, 4 El Calafate, 10 Caleta Olivia, 5 Pico Truncado, 4 Pto. Deseado)

IMPORTANTE:  En el comunicado anterior se comunico de manera errónea 1caso en  Los Antiguos por criterio clínico epidemiológico, la localidad no cuenta con casos activos actualmente.

Casos activos en toda la provincia

845 son de Río Gallegos (incluidos represas)

714 Caleta Olivia (incluidos 1 Fitz Roy, 10 Cañadón Seco)

337 El Calafate (incluidas represas)

85 San Julián (incluido minera)

75 Puerto Deseado

50 Pico Truncado (incluido 3 Koluel Kaike)

20 Las Heras

10 Piedra Buena

7 Puerto Santa Cruz (incluido represas)

5 Gobernador Gregores

3 El Chaltén

3 Perito Moreno (incluidos minera)

Situación epidemiológica

– Transmisión Comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado

Transmisión por conglomerado: Pico Truncado

Brote Local: San Julián, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Las Heras, Piedra Buena, Gobernador Gregores, El Chaltén

– El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 5/11 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 38% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 46%.

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 58%, en Rio Gallegos es de 92%

– La media de edad es de 37 años, 48% son mujeres y 52% son hombres. En relación a los grupos de edad más afectados, tiene  mayor representatividad el grupo de 30 a 39 años; y se observa una tendencia creciente en grupos de 20 a 29 años, y en esta última semana el grupo de 40 a 49 años y 50 a 59 años

– Fallecidos: el promedio de edad es 70 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66 % hombres. En relación a la edad en fallecidos, la tasa aumenta en el grupo de 80 a 89 años (23%), seguida por los grupos de 70 a 79 años (16%); 90 años y mas (12%); y en el grupo de 60 a 69 años (5,2%).

-Curva de Duplicación de casos al 5/11 en Santa Cruz es de 37 días.

 

 

EL RIO DESEADO, LUGAR DONDE LOS LASHERENSES ELIGEN PASAR EL FIN DE SEMANA

 El  rìo deseado, ubicado a unos 15 kilòmetros  y un poco màs al sur de nuestra ciudad , se ha convertido en esta Pandemia en el lugar casi obligado de muchos lasherenses que los fines de semana y algunos en días de semana, cuando las condiciones climáticas lo permiten, concurren a pasar un dìa al aire libre con la familia y amigos .

En la conferencia del COE del pasado miércoles, precisamente se hizo referencia a esta situación que se viene repitiendo y a la preocupación que està generando en las autoridades locales la aglomeración de personas  con fines recreativos y el incumplimiento de las medidas de prevención que se están recomendando .

Màs ahora que el virus llegó a Las Heras y ha generado un contagio importante en varios vecinos lasherenses.

El COE informó que durante el fin de semana se extremaràn las medidas de control y prevenciòn en torno a  la concurrencia de los vecinos  al rìo deseado, por lo que será importante el cumplimiento de las recomendaciones y los cuidados que son de pùblico conocimiento, en especial el control de que los concurrentes  y las reuniones sociales al aire libre  sean exclusivamente de integrantes de un mismo núcleo familiar (convivientes), ya que generalmente se ha visto en semanas anteriores las reuniones entre amigos y conocidos (no convivientes) , que es precisamente lo que se deberá evitar en  esta fase que estamos atravesando  de la pandemia .

POLICIALES

DOS DETENIDOS POR LOS INCIDENTES FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

*Los detenidos tendrían relación con los disturbios y tienen antecedentes policiales por delitos anteriores. Se secuestraron dos vehículos y estupefacientes pero ningún arma. El Subsecretario de Obras Pùblicas Municipal Gabriel Guaytima  fue allanado en la vivienda que alquila pero no està detenido *

En el marco de la investigación que se está realizando por los incidentes ocurridos la semana anterior en inmediaciones de la Municipalidad de Las Heras producto del conflicto que está teniendo por estos días el gremio ATE y el gobierno municipal que encabeza el Dr. Josè Marìa Carambia, la justicia llevó a cabo una serie de procedimientos en el marco de la investigación de dicha causa .

Cabe recordar que el jueves pasado  se produjeron una serie de incidentes con disturbios, corridas , disparos de arma de fuego y el incendio de un automóvil propiedad de un empleado municipal .

En virtud de esta situación se llevaron a cabo 6 operativos de allanamientos en  distintos domicilios de personas presuntamente vinculadas con los hechos .

Luego de los mismos por orden judicial se dispuso la detención de dos personas de sexo masculino , uno apodado “Guasón”  de apellido Agüero y otro apodado “Monki” ,  de apellido Vera, ambos con antecedentes policiales por delitos anteriores.

Se dijo que “Guasòn” Agüero estuvo detenido hasta hace unos años atrás en la Alcaldìa local por el homicidio de una persona ocurrido tiempo atràs en un local nocturno.

GUAYTIMA FIJO DOMICILIO A DISPOSICION DE LA JUSTICIA

*En uno de los allanamientos  efectuados en el barrio  ubicado al oeste de  la zona de la ex repetidora de LU 14 , en el domicilio alquilado por el Subsecretario de Obras Públicas de la  Municipalidad local Sr. Gabriel Guaytima  se procediò al secuestro de   una camioneta que utilizaba el funcionario y que fue el motivo principal del allanamiento en la casa que alquila Guaytima , por haberse establecido  que dicho rodado estaba relacionado con los incidentes  frente al municipio .*

Dicha camioneta ,que habitualmente està a disposición del sector de Obras Pùblicas del municipio,   fue secuestrada y también en el domicilio del funcionario municipal se le  secuestró el teléfono celular a los fines de la investigación .

Cabe señalar que a pesar de las versiones extraoficiales que indicaban que el funcionario había sido detenido , la realidad es que Gabriel Guaytima  solamente  fijó domicilio a  disposición de la justicia en el marco de esta causa.

La investigación del caso es encabezada por la DDI local  con la colaboración de las Seccionales Primera y Segunda de nuestra ciudad .

Igualmente en los operativos hubo secuestro de estupefacientes y de otro auto en uno de los seis  domicilios allanados  .

Al cierre de esta edición ambos detenidos permanecían alojados en dependencias policiales de nuestra ciudad ,  uno en la Seccional Primera (Agüero)  y el otro  (Vera) en la  Seccional Segunda .

 

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Alicia Kirchner presentó un proyecto de integridad y transparencia para Santa Cruz

La gobernadora anunció un plan para combatir la corrupción bajo las recomendaciones de la OCDE, Naciones Unidas y la Oficina Anticorrupción

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó un proyecto Integral para desarrollar un programa de integridad y transparencia en el Poder Ejecutivo provincial. El objetivo es dotarlo de un conjunto de herramientas y de buenas prácticas en la materia, según las recomendaciones nacionales e internacionales enunciadas por la OCDE, Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción y distintos lineamientos sugeridos para el cumplimiento de la ley 27.401 vigente en nuestro país.

La presentación se dio por teleconferencia. En el evento estuvieron, además de Kirchner, el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez, distintos ministros, autoridades del Consejo Federal de Inversiones, titulares de organismos autárquicos y empresas públicas de Santa Cruz. Además, estuvo el equipo que llevará a cabo el programa liderado por Diego Cani.

En primer lugar tomó la palabra Álvarez, quien dio introducción a la presentación del proyecto.

Luego le cedió la palabra a Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones. El funcionario destacó la importancia del proyecto a nivel institucional para el sector público y la sociedad, al tiempo de anunciar que la aérea que lidera podría servir como pieza de articulación para poder utilizar el proyecto como caso testigo y que el resto de las provincias inicien similares proyectos enriqueciéndose de la experiencia de Santa Cruz.

Por su parte, Alicia Kirchner expresó: “Este programa se proyectó antes de la pandemia y lo hemos iniciado ahora porque es la mejor forma que podemos ejecutar de manera eficiente estas normas ISO, ojalá que sirva para mejorar la calidad y prestación de los servicios, simplificar los trámites, modernizar la gestión, entre otras cosas”.

Luego, la presidenta de Word Compliance sostuvo: “Es un gran desafío porque será la primera provincia Argentina en desarrollar e implementar un Programa de Integridad que va a certificar por norma ISO 37.001. Será un caso testigo tanto para nuestro país como para toda la región”.

El proyecto contará con tres etapas: “Diagnóstico y Detección de Riesgos Potenciales de Corrupción”; “Construcción del Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia. Implementación de Herramientas de Control y Seguimiento” y “Certificación del Sistema de Gestión mediante ISO 37.001 Antisoborno”.

Además se presentó el equipo de trabajo local que llevará a cabo el proyecto a través de Julia Ruiz, secretaria de Gestión Pública, Jorge Naguil, secretario de Modernización y Andrea Rodiño, secretaria de Cultura.

Estuvieron presentes integrantes del Poder Ejecutivo Provincial: ministro de Gobierno; Leandro Zuliani, ministro de Salud; Claudio García, ministro de Seguridad; Lisandro de la Torre, ministra de la Producción; Silvina Córdoba, ministra de Desarrollo; Social Barbara Weinzettel, ministro de Trabajo; Teodoro Camino, ministro de Economía; Ignacio Perincioli, Presidenta del Consejo Provincial de Educación; Cecilia Velázquez y Andrés Lablunda, el Director Casa de Santa Cruz.

Además, asistieron distintas instituciones y organismos: ASIP, Vialidad Provincial, CAP, IDUV, DISTRIGAS, SPSE, CSS, CPS, FOMICRUZ, LOAS, ISPRO, IESC, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Disciplina, Fiscalía de Estado.

A tener en cuenta:  Desde el Consejo Provincial de Educación informaron cuáles serán las modalidades para anotar a los chicos.

No habrá acampes: cómo serán las inscripciones 2021 en Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, se refirió a las inscripciones para el ciclo lectivo 2021.

Vale recordar que en años anteriores, sin pandemia, era habitual ver a los progenitores de cientos de estudiantes acampar fuera de las instituciones escolares para obtener una vacante en la escuela o jardín que deseaban.

Ese escenario cambiará drásticamente. Velázquez adelantó que para el ciclo 2021, existirá una modalidad mixta. “Habrá inscripciones on-line, con toda la explicación acerca de cómo realizarla; pero también habrá otras posibilidades, vía WhatsApp y por teléfono. Quien no tenga conectividad, podrá anotarse también telefónicamente”.

Mencionó que quienes años antes optaban por intentar garantizar un lugar en determinada institución, mediante largas filas, ahora  se desarrollarán otras estrategias para garantizar los derechos de quienes no logren acceder a una plaza a través de los medios señalados.

El Consejo Provincial de Educación informó cómo y a partir de cuándo empezarán las inscripciones para todos los niveles educativos de cara al Ciclo lectivo 2021.

A partir del lunes 9 de noviembre, comenzarán las inscripciones de manera virtual para el Nivel Inicial y Primario (1° grado) en Santa Cruz.

En tanto, a partir del 20 de noviembre iniciarán las mismas para en Nivel Secundario y Escuelas Técnicas (1° año) de la provincia.

¿Cómo realizarlo?

Se deberá ingresar a la página del CPE (//educacionsantacruz.gov.ar/), donde estarán los banner correspondientes a cada nivel educativo en el cual se desee inscribir al estudiante.

Una vez ingresado, se podrá acceder al mecanismo de inscripción.

En el transcurso de este miércoles se dará a conocer el cronograma y detalles de inscripción del Nivel Inicial. El día jueves se informará lo propio para el Nivel Primario, Secundario y Escuelas Técnicas.

 

 ACTUALIDAD NACIONAL

Coronavirus: la vacuna rusa se aplicará primero a grupos de riesgo y será gratuita

*Las funcionarias que viajaron a Moscú para avanzar con la firma de los contratos dieron detalles sobre la estrategia del gobierno nacional*

El presidente Alberto Fernández oficializó  que Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a Rusia para recabar información sobre la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las funcionarias regresaron con un principio de acuerdo para adquirir 25 millones de vacunas que comenzarían a llegar al país a partir de diciembre. El contrato se firmaría a riesgo: esto quiere decir que solo se concretará en caso de que se demuestre la eficacia y la seguridad de la fórmula en las pruebas de fase 3 que se están realizando actualmente.

Esta mañana, Vizzotti y Nicolini dieron más detalles de la compra de las dosis y del programa de vacunación en el que trabaja el gobierno.

Tras el anuncio de Alberto Fernández, surgieron dudas sobre la cantidad de vacunas que se comprometería a venderle Rusia a la Argentina. Nicolini aclaró cuál es la información oficial al respecto: “Esta vacuna cuenta con dos dosis que se aplican con un intervalo mínimo de 21 días. El ofrecimiento que tenemos es para adquirir 25 millones de vacunas, es decir, 50 millones de dosis”.

“La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad”. (Nicolini)

“Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante. El desarrollo de esta vacuna se llevó adelante en una plataforma bastante reconocida, muy robusta, y se encuentra en una fase avanzada de los ensayos clínicos, entonces podría ser una solución para los próximos meses. Queríamos conocer la información de primera mano y por eso viajamos a Moscú”. (Nicolini)

“La oferta de Rusia es que ellos podrían disponer de la producción en diciembre. Esa es la oferta que hicieron y ahora se está trabajando con la autoridad de regulación, que es la ANMAT. Esta es una vacuna que es muy sencilla de producir, lo que nosotros averiguamos es que para el mes de diciembre podría llegar una cantidad de dosis interesante”.

“Veníamos recibiendo ofertas y propuestas. En este momento hay tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando con todo lo que se viene haciendo en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que es conocer si hay beneficios en la prevención de la enfermedad. El tercer desafío en este contexto es la escala de producción. Lo que cambia acá en relación a todo eso es la posibilidad concreta de tener un número más alto de dosis para cubrir personal de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad”

Fuente: Infobae.com

 

LA OTRA VERSION DE LA VACUNA :

Nelson Castro: “La vacuna rusa lo único que ofrece son dudas”

*El periodista enumeró los puntos flojos de la Sputnik V luego de que el Gobierno anunciara la compra de millones de dosis.*

El anuncio del Gobierno de Alberto Fernández sobre la compra por parte de la Argentina de millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus puso el foco en la “Sputnik V”. El periodista y médico neurólogo Nelson Castro señaló los puntos flojos que presenta la inyección europea basándose en un artículo publicado en la revista especializada Lancet.

“Hay que buscar la información con seriedad porque hay mucha gente que no la tiene y dice cualquier cosa, entre ellos alguna gente del Gobierno”, sentenció Castro al ser invitado al programa Solo una vuelta más que se emite por Todo Noticias tras haber estado estudiando los detalles de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia.

El comunicador aseguró que el artículo de Lancet habla en realidad muy mal de la vacuna, pese a que sus defensores citan a esa publicación para resaltar sus virtudes.

“Es una vacuna que no se sabe muy bien cómo completó la fase 1 y la fase 2. No hay una información clara, entre otras cosas, de cómo fue el nivel de anticuerpos neutralizantes primero. Y el segundo no se sabe muy bien cómo se compararon esos anticuerpos con las personas que tenían infección. Técnicamente tiene falencias importantes ya en la fase 1 y la 2, que no permiten evaluar realmente cuál es la fuerza de inmunogenicidad que tiene la vacuna aun cuando los que la defienden dicen que la vacuna es muy buena”, expuso el médico.

Castro precisó que lo que se comprobó en el artículo original es que la Sputnik V tiene una posibilidad de generar anticuerpos muy buenos durante 4 semanas y después no se sabe muy bien cuál es su eficacia.

“Se habla de que van a ser necesarias 2 dosis cada dos años. Nadie sabe por cuánto va a durar la inmunogenicidad de una vacuna visto que hasta el momento se ha experimentado por solamente 2, 3 o 4 meses. Así que eso de decir que por 2 años va a dar inmunidad es una falacia porque no pasaron 2 años”, remarcó el médico neurólogo.

Asimismo, el periodista luego cuestionó la baja cantidad de personas en quienes se experimentó. “El tercer punto es que se indica que las personas que se enrolaron son 72 divididas en dos grupos de 36. Todos son hombres de la marina de Rusia, no es que es gente de la calle. Voluntarios entre comillas que además fueron reclutados dice la ficha técnica entre el 18 de junio y el 3 de agosto pero no se sabe si todos fueron el 18 de julio, el 5 de julio o el 3 de agosto, con lo cual no se sabe durante cuánto tiempo se evaluó la respuesta de los anticuerpos”, indicó Castro.

Fuente: Perfil.com

POLITICA NACIONAL 

Carambia abandonò  el interbloque de José Luis Ramón y denunciò que el espacio se “desvirtuó”

* El diputado lasherense  junto a su par Beatriz Ávila  se había sumado a fines del 2019 tras abandonar Juntos por el Cambio.*

Los diputados Antonio Carambia y Beatriz Ávila abandonaron el interbloque Unidad Federal, presidido por el mendocino José Luis Ramón, luego de varias diferencias políticas que se hicieron visibles en la votación del Presupuesto 2021.

Ambos legisladores se habían alejado de Juntos por el Cambio a principios de diciembre de 2019, tras la derrota electoral de esa fuerza, lo que había generado cruces con el propio Mauricio Macri.

Ahora, la bancada tendrá menos poder de negociación al quedar con seis miembros.

El santacruceño Carambia fue el primero en anunciar su partida para formar un nuevo bloque de dos, denominado Acción Federal, junto al riojano Felipe Álvarez.

Este martes 3 de noviembre, la tucumana Ávila hizo efectiva su renuncia a Unidad Federal para el Desarrollo, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, donde le notificó que conformará un monobloque.

Ávila informó su decisión a Ramón en una carta, en la que explicó: “Cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión”.

Además, en la misiva publicada por el sitio Parlamentario, la legisladora sostuvo que “el espíritu federal y el rol de espacio opositor” del interbloque “se fue diluyendo, advirtiendo que los diputados integrantes del mismo han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico”.

 

INES CAYUN INAYADO (Q.E.P.D) 

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS EL 05 DE NOVIEMBRE A LA EDAD DE 90 AÑOS . SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO” 

 

 

Comentarios de Facebook