-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

LAS HERAS EN UN ESTADO DE PERMANENTE CONFLICTO

Reestructurar el  funcionamiento del estado municipal de una vez y para siempre   

La realidad política y social que vive  la localidad de Las Heras por estos momentos  es verdaderamente preocupante .

En este  maldito  año  de  Pandemia que estamos viviendo cuando la situación del  país es realmente difìcil también , la actualidad de nuestra ciudad exige que la clase política asuma el control de las acciones,  reestablezca  su rumbo  y ponga en marcha un proceso de reestructuración profunda del  estado municipal .

El conflicto que atraviesa la Municipalidad de Las Heras no tiene colores políticos porque los problemas salariales que perjudican al empleado municipal  son de vieja  data .

Si bien la solución la tiene que buscar  y  encontrar el actual gobierno porque es el que asumió el compromiso de gobernar ,  la  responsabilidad es de todos los que componen el tejido social lasherense.

Por esa razón , antes que la sangre llegue al río y en virtud de que no se pueden solucionar esta clase de conflictos con parches temporarios, con bonos,  con corderos , con canastas navideñas o  con incrementos salariales que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas ,  en cambio es sumamente necesario ponerse a trabajar en  forma conjunta para solucionar los problemas estructurales que tiene el  estado municipal de Las Heras.

El único camino posible es el diálogo y la concertación , una coalición , el trabajo conjunto , es la  unión  de fuerzas entre todos los que tienen responsabilidades políticas , entre todos los que el año anterior manifestaron a través de  sus candidaturas  los deseos de gobernar este pueblo , entre los representantes de las instituciones y fuerzas vivas de la localidad y entre quienes verdaderamente pueden sacar esta difícil  situación adelante  con  políticas de estado  consensuadas  entre todos para que en el futuro no se vuelvan a repetir estas escaramuzas políticas que no solamente afectan al que en la actualidad gobierna,  sino que nos afectan a todos como comunidad porque se pone en real peligro la institucionalidad de esta ciudad.

Hay que dejar de lado las  miserias políticas,  los intereses partidarios, los personalismos , hay que dejar de mirar el pasado ,  hay que dejar de acusar, hay que dejar de cargar de culpas al anterior o al que vendrà … ,  hay que dejar las menudencias que enfrentan a trabajadores de uno y otro sector como lo ocurrido este jueves en el concejo deliberante y ponerse a trabajar firmemente en un proyecto de municipalidad de cara  al futuro , con  políticas de estado que permitan  reestructurar  el  funcionamiento  de  un estado municipal que  asì  como està  hoy,  no va màs …

Porque llevarà  al fracaso  a  cualquier gestión,  sea del  color político que sea .

No solamente por las dificultades a nivel salarial sino porque urge hoy por hoy un mejoramiento y una  jerarquización del funcionamiento del  organismo político y gubernamental que a través de sus representantes decide  los  destinos de  esta ciudad.

Nada  menos .

 

INFORMACION MUNICIPAL

23 de Noviembre : Día de la Defensa Civil

Esta institución nació en la Argentina durante la 2da. Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico.

El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención.

Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.

Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

AMBIENTE

COLECTA DE  BOTELLAS

Continuamos recibiendo botellas plásticas en nuestras oficinas (Secretarìa de Ambiente en el Camping Municipal)

Recuerden que el fin, de esta colecta, es para la elaboración por medio de la reutilización, de adornos navideños para decorar la plaza San Martín.

Agradecemos, nuevamente, a todas las familias que colaboran con nosotros.

Recordemos que reciclar te da muchos beneficios: ahorras energía y de esta manera luchamos contra el cambio climático; fabricamos nuevos productos; usamos menor cantidad de materia prima; preservamos el medio ambiente.

BONO NAVIDEÑO

El gobierno municipal anunció en la presente semana el pago de un BONO NAVIDEÑO para empleados de planta permanente y contratados .

Ver la informaciòn a continuación, en el espacio referido al Concejo Deliberante local .

INFORMACION LEGISLATIVA

SESION EXTRAORDINARIA: BONO NAVIDEÑO Y SUSPENSION DE LA CONCEJAL DANIELA ALONSO

*En la jornada del jueves 26 de Noviembre en horas  del mediodía en la sala de sesiones Héroes de Malvinas del  Concejo Deliberante local se llevó a cabo una sesión extraordinaria convocada por la presidente  del cuerpo  Sra. Andrea Yapura y que se desarrolló con el acompañamiento de los cuatro ediles que conforman el cuerpo deliberativo local (Cristian Mercado, Jairo Bernacki, Daniela Alonso y Tomàs Monteros)*

En la misma y como primer punto se trató el  Decreto Municipal Nº 298/2020 mediante el cual el gobierno municipal dispuso el pago de un Bono Navideño consistente en la suma de $10.000 .- (pesos diez mil) a todos los empleados municipales de planta permanente y contratados , el cual según se especificò se hará efectivo  en dos pagos,  el primero de ellos con los haberes del mes  de noviembre y el segundo pago cuando se abone la 2da. cuota del sueldo Anual Complementario (aguinaldo)

Dicho Decreto se fundamenta en la necesidad del gobierno municipal de dar  respuestas a la demanda de los empleados municipales en procura de un aumento salarial  .

A continuaciòn la informaciòn oficial del HCD sobre dicho punto :

En el marco de la Sesión Extraordinaria del día de la fecha 26-11-2020 ,se ratificó los términos del Decreto Municipal N° 298/2020 .
Mediante el mismo pone en consideración la situación en la cual, la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año , la necesidad de adoptar medidas que beneficien a los agentes dependientes de la Administración Pública Municipal de Las Heras , en reconocimiento del trabajo que realizan cotidianamente en servicio a nuestra comunidad.
El mismo tiene basamento, con motivo de las festividades de fin de año y el consecuente cierre del presente ejercicio, resulta preciso adoptar medidas políticas tendientes a reconocer el ESFUERZO y la DEDICACIÓN de los empleados Municipales en servicio a la Comunidad, especialmente en este año que se enfrentó EMERGENCIA SANITARIA por PANDEMIA que expuso el trabajo a nuevos desafíos , por lo que este EJECUTIVO MUNICIPAL,  resuelve otorgar un BONO NAVIDEÑO por la suma de pesos DIEZ MIL CON 00/100 ($10.000,00), a los agentes dependientes de la Administración Pública Municipal de Las Heras. 
En su tratamiento, obtuvo la aprobación con los votos positivos por parte de los ediles presentes.
ARTICULO 1°: AUTORIZASE a la Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos a abonar a los agentes dependientes de la Administración Pública Municipal de Las Heras ,la suma de pesos DIEZ MIL CON 00/100 ($ 10.000,00)en concepto de BONO NAVIDEÑO por el ejercicio 2020, el cual será abonado en dos pagos en orden a los considerandos del presente, a saber: 
1) Por el primer pago se abonará la suma de pesos cinco mil con 00/100 ($5.000,00) junto a los haberes del mes de Noviembre del 2020.
2) Por el segundo pago se abonará la suma de pesos cinco mil con 00/100 ($5.000,00) junto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) del periodo 2020).
ARTICULO 2°: REFRENDARÁ el presente Decreto Municipal el Sr. Secretario de Gobierno Dr. Mauricio Hernán Gómez.
ARTICULO 3°: NOTIFÍQUESE al Honorable Concejo Deliberante, a las instituciones, organismos y dependencias Municipales que correspondan, y cumplido, ARCHÍVESE.-

 

La ratificación de dicho decreto contó con la aprobación de todos los ediles por unanimidad de criterios .

Como  2do.  punto  y en medio de una sorpresa general en el recinto , se tratò una moción sobre tablas solicitada por la concejal Yapura  referida a una denuncia  en su carácter de Presidente del HCD .

La denuncia  radicada momentos antes de la sesión en la  Fiscalía General Nº  1 de nuestra ciudad a cargo del Doctor Ariel  Candia consistió en  un pedido de investigación por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación en perjuicio de la Administración Pública por parte de la concejal del Bloque  “Compromiso y Juventud” del Frente de Todos   Sra.  Daniela Alonso  .

Concretamente  la denuncia consistió en el doble cobro por parte de la concejal Daniela Alonso  de los sueldos como concejal desde el 10 de diciembre de 2019 y el sueldo correspondiente a su cargo como Profesora de  Educaciòn  Fìsica  en  la Escuela   Industrial Nº 7 de nuestra ciudad .

En virtud de esta situación y al contenido de la denuncia efectuada por Yapura en la fiscalía local, la Presidente del cuerpo  presentò  la moción de  suspender a  la edil Alonso  hasta que  la justicia determine los pasos a seguir .

La concejal Daniela Alonso pidió la palabra y sus expresiones  iniciales fueron :  “era de esperar” , dijo.  “Venìa teniendo mucho protagonismo en este ùltimo tiempo “ , reflexionò

Y según  intentò explicar , ”sabìa de  esta situación”, aduciendo a continuación que era un problema de provincia , que tenía hecha la presentación en forma escrita y  que estaban todos los papeles presentados .

-“Tengo hechos los reclamos y lo tengo claro que eso que cobrè se me va a descontar …”, aseguró.

Segùn la denuncia de Yapura,  la edil además del sueldo y los incentivos  abonados por el Consejo Provincial de Educaciòn desde que asumió como concejal en Diciembre de 2019, percibió  un total  de $ 885.440.- (ochocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta pesos), catalogados como una defraudación al estado municipal, al seguir cobrando el sueldo del Consejo Provincial de Educaciòn .

Daniela Alonso , al margen de reconocer la situación irregular y dar las explicaciones del caso, le pidió a sus pares  “que piensen lo que iban a votar”, aduciendo que  “era una bajeza” la actitud de la concejal Yapura , “a quien  hacía responsable de ahora en màs por no poder  darle  de comer a sus hijos”.

A la hora de la votación  se tomó en cuenta la moción del concejal Monteros que pidió que “primero actùe  la justicia antes de determinar la suspensión de la  edil de  su cargo “ y  la mociòn inicial de la Presidente del cuerpo Andrea Yapura de solicitar la suspensión de la concejal Alonso y de todo su bloque.

A la hora de las votaciones la moción de Yapura contò con el acompañamiento del voto propio y el de  los concejales Mercado y Bernacki  y el  voto negativo de Alonso y de Monteros .

Por su parte la moción de Monteros  contò con el voto propio y el de la concejal Alonso  y la negativa de los  tres concejales oficialistas  (Yapura, Bernacki y Mercado)

Ni bien concluyó esta polémica sesión y al determinarse  la  suspensiòn de la edil Daniela Alonso , se produjeron serios incidentes  en  el recinto del concejo deliberante con rotura de vidrios y  disturbios ocasionados por militantes  y trabajadores municipales  que se congregaron en  las afueras del concejo deliberante . (ver a continuación )

GRAVES INCIDENTES FRENTE AL EDIFICIO DEL H.C.D  LOCAL

*Los momentos posteriores a  la realización de la sesión extraordinaria del H.C.D en la cual se votò la suspensión de la Concejal Alonso por cobrar dos sueldos simultáneos de Provincia y Municipio, varios manifestantes entre los que se encontraban adherentes al grupo político del Frente de Todos y algunos trabajadores municipales que efectúan el reclamo en el edificio municipal vinculados con el gremio ATE   se convocaron frente al poder legislativo local  y generaron destrozos en las instalaciones del edificio. *

La presidente del HCD Andrea  Yapura y el concejal del Bloque  Movere Cristian  Mercado , junto a personal de sus bloques  y  del HCD  estuvieron en calidad de rehenes y no pudieron salir del edificio, en medio de una situación realmente triste, complicada y de extrema tensión .

Una barbarie y un bochorno pocas veces visto que no admite ningún tipo de justificación .

Roturas de vidrios , agresiones, amenazas, con transmisiòn en vivo de algunos militantes y la intervención policial por parte de la Seccional 2º  que en un principio actuó de oficio ante los graves hechos que se estaban produciendo en el recinto legislativo.

Segùn las  denuncias  varias que se radicaron posteriormente contra el grupo de personas que provocaron los incidentes , trascendió  que luego de finalizada la sesión legislativa varias  personas ingresaron por la fuerza al recinto en tono amenazante y provocaron  roturas de vidrios, algunos de los cuales  impactaron cerca del cuello de la presidente, Andrea Yapura y le provocaron lesiones leves , además de una serie de amenazas que se escucharon y que se denunciaron en una reacción política a lo que había ocurrido momentos antes en la sesión con el tema de la denuncia efectuada por la edil contra la concejal Alonso .

La causa judicial que se iniciò por los hechos y que se encuentra en instrucción  habla de privación  ilegìtima de la libertad, daños calificados y amenazas , entre otras calificaciones que incluyen también los daños provocados en al menos tres de los  móviles policiales y las lesiones recibidas por personal policial que debió intervenir para reestablecer el orden .

Tambièn  resultaron lesionadas en los incidentes , las corridas y los piedrazos varias manifestantes  afiliadas al gremio ATE .

Cabe señalar que en un principio el personal policial preservò el lugar , cortò la calle y hubo un intento por la vìa pacìfica para que se desista de la comisión de los delitos que se estaban cometiendo y se libere la zona.

Pero trascendió que cerca de las 18 horas y ante la imposibilidad de reestablecer  la calma  por dicha vìa, hubo una orden judicial de evacuar el edificio  y asistir a los concejales y personal del poder legislativo para que puedan salir del interior del H.C.D , momento en el cual se generaron los incidentes màs graves .

De todos modos el personal que estaba privado de salir pudo evacuar el edificio asistido por las fuerzas policiales pero en medio de una verdadera batahola en la cual los manifestantes posteriormente interpretaron y calificaron como una represión por parte de las fuerzas policiales.

De hecho en la jornada posterior,  a nivel provincial el gremio ATE llevò a cabo un paro y una manifestación, denunciando precisamente la represiòn sufrida en Las Heras por los empleados municipales que están reclamando legítimamente por sus derechos …

Una película triste que se sigue repitiendo en Las Heras  y que demuestra el tenso clima polìtico que se vive en nuestra ciudad por el enfrentamiento  entre el actual gobierno municipal y sectores vinculados al ex Intendente Teodoro Camino , segùn se denunciò esta semana en algunos medios relacionados estrechamente  con el gobierno municipal. (Ver link con la publicaciòn)

//m.facebook.com/story.php?story_fbid=1090631778040353&id=105770773193130

CARAMBIA CONVOCADO DESDE PROVINCIA A UNA REUNION URGENTE

En la jornada posterior a los incidentes del jueves se difundiò la noticia relacionada con la convocatoria efectuada por el gobierno provincial para llevar a cabo una convocatoria urgente al Intendente Carambia  para participar  “en una reunión que pueda encontrar una salida al conflicto mediante una mesa de diàlogo  para que las partes puedan  llegar a un acuerdo en beneficio de la comunidad”, según se difundiò  en un comunicado oficial.

Segùn trascendió extraoficialmente , en la jornada del presente fin de semana se llevarìa a cabo esta reunión entre ambos representantes de los gobiernos municipal  y provincial.

ACTUALIDAD

LA CONFERENCIA DEL INTENDENTE CARAMBIA SUSPENDIDA

En la jornada del pasado miércoles 25 de Noviembre se había programado una conferencia de prensa que iba a desarrollar el Intendente Municipal Dr José María Carambia por la cuenta oficial de la Municipalidad de Las Heras, La misma se programò inicialmente para la hora 13 .

Coincidentemente con el estupor que causò justo  a  esa misma hora la difusión de la muerte del astro futbolístico mundial  Diego Armando Maradona , dicha conferencia no se desarrollò y a cambio se informó  que la misma se iba a realizar  en un nuevo horario que se iba a informar por esa misma vìa.

Pasadas las jornadas del jueves y viernes sin novedades, presuntamente la conferencia quedó en suspenso por razones que no se dieron a conocer oficialmente, ya que hasta el cierre de esta edición por ninguna cuenta oficial municipal se hizo referencia a la realización de la conferencia.

Los temas que el propio Intendente Carambia anunció en su cuenta personal Facebook que  iba a tocar en su disertaciòn  eran los siguientes :

En el día de mañana miércoles 25 de noviembre se realizará una videoconferencia a las 13 horas a través de los canales oficiales . Los temas a tratar serán los siguientes :

1) Qué es la coparticipación ?Cómo se reparte y cuánto reciben los municipios.

2)  Qué son las regalías petroleras ,cuánto le corresponde a cada municipio por què Las Heras es la ciudad más afectada .

3) Energía eléctrica, agua ,gas ,cloacas ,iluminación pública , servicios que dependen de la provincia sin embargo el municipio invirtió millones de pesos Cuánto dinero le debe el gobierno de Santa Cruz a Las Heras.

4) Proyecto bono petrolero. Estte proyecto busca que se le abone un monto de dinero a Las Heras por los pozos petroleros dentro del Ejido urbano el cual el 50% será destinado a la obra pública y el 50% para trabajadores .

5) Reunión con gobernadora  Alicia Kirchner de qué se va a tratar y qué le voy a plantear en la misma .

6)  El gran robo de la minería . Quiénes son los políticos que se benefician y no dejan nada en Las Heras.  

7) Balance anual de la coparticipación en el año y cómo fue el 2020 .  

*En caso de realizar preguntas sobre estos ìtems enviarlas previamente para que puedan ser respondidas durante la transmisión.

LA COMUNIDAD MAPUCHE LIMONAU Y UNA ADVERTENCIA POR REDES SOCIALES 

Tambièn por la red social Facebook y en una clara muestra màs de los momentos complicados que vive nuestra ciudad en relación al conflicto municipal y al acampe que se lleva a cabo en el edificio comunal , la comunidad indìgena Mapuche Limonau  publicò en la presente semana este comunicado :

“…queremos informar a los que se atrevan a reprimir que la comunidad Mapuche Limonau  de Las Heras Santa Cruz se encuentra acampando frente a la municipalidad acompañando a nuestros hermanos mapuches . Basta de represión y terrorismo , en este momento difícil le pido al pueblo que acompañe , hacemos cargo al gobierno de turno si llegan a atentar contra nuestra integridad física , hacemos cargo tanto al intendente y concejales diputado por el pueblo, policías, jefes y gendarmería  así también que se atengan a las consecuencias …

El lonco Emmanuel Limonau.

UN FESTIVAL MUSICAL FRENTE AL EDIFICIO MUNICIPAL

Cabe señalar que inclusive los acampantes que están ocupando la parte externa del edificio municipal llevaron a cabo una especie de festival musical en plena calle y a beneficio de los manifestantes, en la jornada vespertina del miércoles 25 de Noviembre, tal como se difundiò por las redes sociales.

En momentos de prohibiciones y de que Las Heras fue declarada localidad de transmisión  comunitaria en relación al Covid 19 , el evento se pudo llevar a cabo en forma normal  y las alternativas del mismo  se transmitieron  en vivo tambièn por los medios que se utilizan habitualmente para cubrir las alternativas de los sucesos que se relacionan con los reclamos .

HOY:  CARMEN BEATRIZ SALDIVIA

Un cacho de cultura y vaya si no es un cacho de cultura su trayectoria !!.

Hoy voy a hablar de una mujer que allá lejos y hace tiempo , por una invitación del señor Fuentes , elijo  junto a Fabián para sembrar la semilla del folklore en una de sus expresiones: la danza

Pero no sólo para enseñar sino para institucionalizar esa actividad que le dio a nuestra localidad varios profesores , de los cuales surgieron y surgen nuevas Escuelas de Folklore.

Lugar de Nacimiento:  PICO TRUNCADO

Fecha: 16 de agosto de 1.968

Estudios: Colegio Secundario N°14 (Egresada en el año 1.987)

Título: “Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas Instituto I.D.A.F” – “Diploma de Profesora Superior de Danzas Folklóricas Argentinas Conservatorio Fracassi”.

En el año 1982  conocí a Fabián López, gracias al Folklore, comenzábamos juntos a recorrer el camino de la danza.

Nos casamos el 25 de febrero del año 1.995, tuvimos una hija y permanecimos durante 26 años juntos hasta que la muerte nos separó…

En el año 1.989 se inicia nuestra Escuela en la localidad de Las Heras.
La primer promoción de profesores recibidos fueron: Miriam y Luly Fuentes, Romina y Franco Gallardo.

Luego continúo el semillero durante muchos años con alumnos como : Daniel Uribe,Natalia Yerio,Marcelo Sanchez,Noelia García,Jorge y Hernán García,Claudio Carrasco,los hermanos Barrìa y un sin fin de alumnos más.

Nuestro nombre en aquellos tiempos era “Fortìn Sureño”, en el año 2.005 nuestro nombre pasò a ser “El Fortìn” y en el año 2.008 luego de la partida de nuestro profesor Fabiàn Lòpez decidimos sellar el nombre de “El Fortìn de Lòpez” para de esta manera poder brindarle un homenaje constante a nuestro querido Prof. Fabián López.

El Logo de nuestra institución significa : el fin de un nombre para nuestra vida y el inicio de un mundo de sueños, nuevos y cumplidos Gracias a Dios.

Nuestra institución desde hace algunos años cuenta con cursos no solo de Folklore sino que también de  Tango Argentino.

Actualmente (año 2.020 )  atípico, en que la pandemia azotó al mundo entero y a nuestro amado Fortòn de Lòpez , nuestra hija la Prof. Gabriela López asume el presente año el rol de  Subdirectora de la escuela de sus padres y será la persona indicada en continuar este bello camino forjado por tanto amor y sacrificio.

Se vendrán tiempos de cambios y mucha magia en el camino de la danza folklórica, que para nosotros siempre será bien Folklórica, sin olvidar sus raíces…

POESIA:  La Musa del Sur

Nacida en esta tierra Austral  y petrolera,

tierra que acaricia el viento,

meseta y  pampa calafatera …

cuna del festival,

vuelo de gaviota y danza

mujer aguerrida… valiente mamá !

 

Es como la musa inspiradora,

que en una zamba se hace canción,

todo en ella es magia,  aflora

y es bella imagen de la expresión !

 

De esencia humilde y resiliente de la vida

valioso soporte, enseñanza y pasión

es Carmen Saldivia,

mudanza sin tiempo

es el tango, es la chamarrita,

un escondido o el pericón.  

 

Es sembrar de ilusiones,

y multiplicar el semillero ,

trayectoria, entrega y corazón,

es palabra justa , un abrazo sincero

permanencia y escenario, es aplauso

y de la vida…,  una canción !

HECTOR RAUL LEUQUEN

LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS CONVERTIDA EN UNA TOLDERÌA

La imagen que ofrece por estos días la Municipalidad de Las Heras es realmente lamentable, paupérrima, inconcebible …

Todos los calificativos despectivos que se puedan utilizar le cuadran a la imàgen que los lasherenses vemos a diario de la geografìa que ofrece el edificio comunal en ambos flancos, por la calle Antiguos Pobladores como por la calle San Martìn, con carpas y precarias construcciones que fueron  improvisadas por los manifestantes que se encuentran ejerciendo su legìtimo reclamo ante el gobierno comunal pero infringiendo  groseramente la legislación vigente.

El conflicto es seguramente por una necesidad  . Los reclamos son justos.

Las formas y la modalidad no se corresponden con los tiempos actuales.

El edificio municipal no es hoy de Josè Marìa Carambia ni fue ayer de Teodoro Camino .

El actual Intendente es quien solamente hoy por hoy ostenta el cargo de primer mandatario y responsable político del gobierno comunal. .

La  Municipalidad es la sede oficial del gobierno que nos representa a todos y no puede ser vìctima de esto que estamos viviendo hoy.

La dirigencia gremial, los conductores de los trabajadores que se sienten vulnerados y perjudicados por las políticas  pùblicas que se ejercen, deben tener la madurez necesaria y estar a la altura de las circunstancias y de  los tiempos actuales para llevar adelante los reclamos de otra manera.

Sin claudicar, sin bajar los brazos, sin rendirse , buscando los mejores argumentos para que la lucha que llevan adelante obtenga algún dìa el objetivo triunfal  que ellos persiguen .

Pero no es posible que todos los vecinos lasherenses tengamos que ser perjudicados  por esta serie de imágenes paganas que convierten en la actualidad al edificio municipal  en una  tolderìa…

 

FANTASMITA (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO  PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO)

 

FANTASMITA:  Buenas, buenas hay alguien …?

JEFE:  Adelante, pase, esta abierto pero no se acerque mucho nomás…

FANTASMITA:   Jefecito, qué semanita hemos tenido por favoooor  !!!! Por qué me citó un día más tarde ?

JEFE : Le explico cortita y al pie. El miércoles me tomè el dìa por lo de Maradona, realmente me sentí mal , muy triste y quise dedicarme a hacer un duelo propio. Y de ahí se me atrasò todo.

FANTASMITA:  A mi me pasò lo mismo, me agarré una angustia y no pude salir, encima el viento, los quilombos, la verdad una semana de m….

JEFE: Y bueno, ayer el corte de luz de casi toda la tarde por el temporal de viento terminó de complicar la semana pero como siempre…,  ya estamos en  carrera. Cómo anda usted al margen de estos problemas …??

FANTASMITA: Mal jefecito…. Intenté  socializar en estos días pero no pude. La curva va en aumento dicen   y me genera un poquito de cagazo salir a socializar ….

JEFE:  Okey, no se haga drama, lo mejor es cuidarse que ya algún dìa pasará todo esto y tendrá tiempo para socializar.

FANTASMITA:  El problema que me pasa es que me hizo ruido lo que usted me dijo y no quiero que  me pase de volverme  más pelotudo por estar encerrado , jefecito !!!!.  Le tengo más  cagazo a eso que al bicho de porquerìa ese…!!!

JEFE :  De volverse màs pelotudo de lo que ya es ..?

FANTASMITA:   Y si….

JEFE:  Ja,ja,ja …,   pero no se haga drama si hay gente que es pelotuda y no se da cuenta y vive feliz… Tranquilo muchacho …!!!!

FANTASMITA:  La verdad es que la muerte  del más grande me afectò bastante pero ya entendí que antes de verlo como estaba en sus últimos  días mejor es que descanse en paz.

JEFE:  Pasemos  a hablar de temas locales mejor porque en esta semana  hubo bastante tela para cortar .

FANTASMITA: Sabe que ese miércoles que pasó todo yo estaba preparado con mi celular para escuchar la conferencia  del supremo , estuve conectado hasta las seis de  la tarde más o menos esperándolo al  satrapa este que hable …. Pasaba la hora y nada, las dos y nada…,  las  tres de la tarde y nada.  Me acosté a echarme una  petisita y nada …!!!!!

JEFE:  Una petisita ……??

FANTASMITA:  Siii…. jefecito, una petisita, una siestita …..de media hora , eran  las cuatro de la tarde y  nada, seguía esperando y esperando, no quería prender la tele para no perderme ningún detalle hasta que me doy cuenta que se  había postergado…. Entonces prendo la tele y veo que había muerto el diego y ahí si ya no pude más….Se me vino el mundo abajo .

JEFE:  Bueno , la conferencia no sé si se postergó  por lo de Maradona o por què …,  pero ya fue. Creo que ahora hay una reunión con la provincia y no creo que esos temas se vayan a tocar en esa conferencia ahora ….

FANTASMITA:   Y por si fuera poco lo de Maradona, los reclamos, la gente colgada de los techos  de  la muni,  un festival musical frente a la muni…?????, yo la verdad nunca vi algo asì …..y  llegamos al jueves y se genera todo este quilombo, para variar ….

JEFE:   Una semanita bastante agitada , la verdad.

FANTASMITA: Ahhh y jefecito !!!! , me olvidaba  lo de las estatuas…!!!! La estatua de Riquelme !!!, digo yo, es necesario que   la muni se ponga a comprar  estatuas de futbolistas nacionales para traerlas acà …?  Usted que es asesor deportivo, eso es lo que está asesorando jefecito …..?  Explíqueme  por favor …

JEFE:  Pará, pará, pará… En primer lugar yo no tengo nada que ver con las estatuas, son  proyectos de la Intendencia supongo,  a  mi nadie me preguntó nada  y si me preguntan saben cuál es la respuesta … Menos una estatua de Riquelme que no es santo de mi devoción …

FANTASMITA:  Ahhh…!!!!!  yo pensé que usted había asesorado eso , jefecito !!!! Menos mal …

JEFE:  Yo además de  no estar de acuerdo con gastar plata en estatuas tampoco estoy de acuerdo que en medio de un conflicto municipal muy complicado y grave  se salga a anunciar que la municipalidad compró tres o  cuatro estatuas … La verdad creo que fue muy inoportuno todo …. Para colmo una de las estatuas era de Maradona creo y en la semana se muere … Una coincidencia fatal que poco ayuda  a la resolución de  los problemas. Es como tirarle pasto a  las fieras …

FANTASMITA:  Entonces me quedo más tranquilo con lo de las estatuas . Y para colmo sobre  llovido …,  mojado… Lo del jueves en  el hachecede es otra que nadie se esperaba…, un as en la manga que se tenían, no  ??

JEFE:  Totalmente. Yo estaba escribiendo este editorial de la reestructuración del funcionamiento del  estado municipal y surge eso en la sesión…. Nunca me imaginé  algo asì .

FANTASMITA: Y entonces qué piensa del tema …?? Creo que usando una frase maradoniana , se le escapò la tortuga a la  Daniela, se le escapò …

JEFE:  Y…., creo que es un error imperdonable que no admite justificación . Al margen de que si hizo la presentación escrita en su momento cuando empezó a  cobrar doble sueldo, que haya pasado casi todo un año percibiendo dos haberes y encima usufructuando ese dinero que sabía que no le correspondìa  no la exime de culpas …. Es un claro error  y que roza lo ilegal claramente. La verdad es que todavìa no lo puedo creer.

FANTASMITA:  Pero dice que lo va a devolver .

JEFE:  Cuando uno comete un error y encima intenta aclarar lo que no se puede aclarar, oscurece … NO veo al consejo de educación de Santa Cruz ejerciendo la función de prestamista de dinero que te lo deposita  en tu cuenta para que lo  uses y después se lo devolvés …. Y  asì como te digo esto,  te digo lo otro…

FANTASMITA:  Qué …..???,   hay más jefecito !! Cobra algún sueldito más alguien ….??

JEFE:   Noooo,  bolas …!!!! Respecto a la denuncia de la presidenta del hachecede , si bien podemos entender que se trata de política y de que hizo lo que legalmente tenía que hacer, ponele !!!,  la forma, el momento, exponer a una colega así de esa  manera y encima pedirle la suspensión de ella y de todo su bloque no fue  una buena acción , creo.  Más en el momento que están atravesando todos los municipales. Fue un claro error de procedimiento para mi gusto …., algo que se llama vulgarmente  hijaputez .

FANTASMITA: Hizo lo que tenía que hacer o lo que le mandaron a  hacer, jefecito !!!!! No seamos giles tampoco …!!!!!  En esta lucha que estamos viviendo, ambos sectores se están tirando muertos todos los días …. No se olvide que unos días antes trascendiò  por redes sociales una denuncia sobre faces  truchos con nombres y apellidos de  los supuestamente involucrados. Se enterò algo jefecito ….?

JEFE:  Si, me llegó algo no oficial y sin especificar la fuente. De todos modos no me sorprendiò porque ya tenía conocimiento de esa práctica y lo tengo archivado por  si  publico un  libro más adelante .,..,  ya en el pasado yo mismo había sido victima de algunas publicaciones de face truchos ….

FANTASMITA:  Ahhh cierto …., me acuerdo …

JEFE:   Por eso mucho no me dedico a esos temas. Lo más trucho que tengo yo es usted…,  que no se sabe quien es….!!!!, je,je…   Por eso lo tengo limitado y siempre respondo yo por  usted. Pero esconderme detrás de una identidad falsa para criticar algo o ensuciar a una persona no va conmigo… Sigamos … En que íbamos …????

FANTASMITA:  Ahh  …. y  bueno, que la concejal Daniela dice que va a devolver la plata que cobro de màs …

JEFE:  Me parece no estar viviendo esto…. Que una concejal diga públicamente que cobró  un dinero que no le correspondía y después diga que lo va a devolver, es algo irreal, no la exime del error . Es todo muy triste lo que estamos viviendo los lasherenses..  Ya lo dije semanas atrás , así como estamos con este tipo de divisiones no se puede llegar a  nada bueno.

FANTASMITA:  Pero al  menos se van a reunir este fin de semana dijeron , los de la provincia y los de la muni …

JEFE:   Por más reuniones que se hagan la grieta que se está abriendo es cada vez màs amplia …. La verdad muy triste todo. Ojalá den una muestra de madurez y puedan  arribar a algún  acuerdo que nos traiga tranquilidad, pero  lo dudo …

FANTASMITA: Y usted pide en su editorial  un consenso, un gobierno de coaliciòn, que se  junten todos para tirar del carro para  adelante ….

JEFE:   Y suena como una utopía pero es lo políticamente correcto y lo único que se puede pedir en este momento …

FANTASMITA:  Yo mejor me voy a dedicar en estos días a socializarme un poco màs, aunque esto de los  contagios y de la transmisión comunitaria me da un poquito de cagazo ….,dígame jefecito …?? Qué significa eso de transmisión comunitaria … ??

JEFE: Ahh .., pensè que sabìa !!! y que el virus ya empezó a circular por la comunidad, que no es un brote aislado de alguien que vino de afuera y contagiò a un par de personas.

FANTASMITA:   O sea que ese bicho degenerado ya se metió entre nosotros …? Yo  pensé que transmisión comunitaria era que   lo transmitían por la radio o  por algún face …!!!! , que iban pasando todos los casos ….

JEFE:  Ah bueno, veo que sigue en pelotudo… Cómo va a pensar eso …???

FANTASMITA :  Jefecito, transmisiòn comunitaria…,  las mismas palabras lo dicen… !!  Y qué quiere que le haga si esto de no socializar me tiene asì …  Perdón jefecito, no se enoje conmigo , es el contexto …!!!!

JEFE :   Si , la verdad no me tengo que enojar .  Lo entiendo. Vaya tranquilo y si puede empezar a  socializar , le va a venir bien ….

FANTASMITA:  Gracias jefecito por su comprensiòn …. Le puedo preguntar otra duda que tengo ….?

JEFE:   Y daaaale ….

FANTASMITA:   Esto de la transmisión comunitaria se soluciona con la vacuna ….?

JEFE:   Ja,ja,ja … Y daaale con la vacuna. Ya le dije que le iba a avisar cuando el Alberto  vacune al primer argentino y/o  argentina ….aunque últimamente dicen que lo  de la vacuna es un plan para exterminar a la población. Se enteró ….?

FANTASMITA:   Uyyyyy  no Jefecito  ….!!!  si estuve encerrado y deprimido en la semana , además esperando la conferencia  de Carambia ….

JEFE:  Ja,ja,ja…. Bueno, la semana que viene le cuento un poco más pero hay algunas versiones de un médico italiano que dice que no hay que vacunarse porque  quieren  exterminar a una buena parte de la población …, porque somos muchos .

FANTASMITA:  A  la m….,  entonces eso quiere decir que nos van a vacunar y nos vamos a cagar muriendo, jefecito ….??

JEFE:  La semana que viene le cuento bien …,  cuídese y socialice por favor…, con barbijo y distancia social se puede ….

FANTASMITA:  Gracias  Jefecito !!!!

INSTITUCIONALES

LA IMPORTANCIA DEL  USO DEL TAPABOCAS

//m.facebook.com/story.php?story_fbid=2842911035986757&id=798218453606520

 

Ministro de Salud Claudio García:

“Se han detectado casos que corroboran la existencia de transmisión comunitaria en Las Heras”

En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular, Claudio García resaltó diversos aspectos que están relacionados al impacto de la pandemia de COVID – 19 en Santa Cruz, tales como la situación epidemiológica de las localidades, los porcentajes de internación, movimiento en las rutas y el análisis de estrategias para las fiestas de fin de año. Además dio a conocer que la localidad de Las Heras tiene transmisión comunitaria.

En el inicio del reporte, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia de Santa Cruz. “Como dato comenzamos hablando de la cantidad de personas que están contagiadas en la provincia. Se trata de casi 2300 personas y llevamos un acumulado de más de 15.000 personas en toda la provincia desde el inicio de la pandemia. Como todos saben son 259 los fallecidos que tenemos que lamentar como consecuencia del impacto que provoca la enfermedad en las personas, principalmente en aquellas que son adultos mayores o tienen alguna comorbilidad o algún riesgo en la salud que los hace vulnerables”, detalló.

Situación de las localidades

Respecto a lo que acontece puntualmente en las localidades de Santa Cruz,  García indicó que Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Las Heras y Perito Moreno, presentan casos positivos.

-“Estas localidades tienen casos nuevos detectados en estas últimas 24 horas y nos da un perfil epidemiológico en el cual principalmente en la Zona Norte de Santa Cruz, los brotes se encuentran de modo sostenido y generan un impacto en la situación epidemiológica de la provincia”, explicó. Asimismo señaló que hoy la especial atención se brinda a las localidades de Zona Norte porque en las mismas es donde existe mayor número de casos y donde existe un estrés del sistema sanitario en función de la cantidad de internaciones en los sectores de clínica médica o terapia intensiva.

Las Heras – Transmisión comunitaria

“La localidad de Las Heras en la actualidad reúne criterios epidemiológicos para lo que se denomina transmisión de tipo comunitaria. Esto es una novedad porque venía siendo un brote de características comunitaria múltiple, pero se han detectado casos que corroboran la existencia de una transmisión comunitaria en la localidad”, consideró.

A su vez comentó que en dicha localidad regirán medidas especiales debido al volumen de contagios, la curva de transmisión y los brotes que están de tipo sostenido como así también los tiempos de duplicación de casos, y los índices de reproducción de la enfermedad que son elevados.

“Esto requiere que se tomen medidas estrictas en lo que refiere al aislamiento, medidas de bioseguridad y prevención para que se corte de una manera rápida la cadena de contagios. Y de esta manera no tengamos que sumar más casos a la provincia”, añadió.

Movimiento en rutas – Fiestas de fin de año

En otra parte del mensaje, sostuvo que desde el Ministerio de Salud y Ambiente se viene trabajando con distintos actores del estado provincial en lo que se refiere a las acciones en el corto, mediano y largo plazo.

“En lo que se refiere a las de corto y mediano plazo, principalmente aquellas acciones relacionadas al movimiento de gente en ruta. Sabemos que se viene una época donde habrá mayor tránsito en las rutas de la provincia, sobre todo por migración por ejemplo, de personas de Tierra del Fuego hacia el norte del país o también posibilidades de migración desde la provincia de Santa Cruz hacia otros lugares”, comentó.

Además agregó: “Todo esto requiere lógicamente de una coordinación y una logística en la que no solo el sistema de salud tiene que estar preparado para cualquier eventualidad que pueda generarse sino también todos los otros estamentos del estado provincial que van a tener que hacer una estrategia especial en el manejo de personas principalmente relacionado a las fiestas de fin de año.

“Sobre ese concepto venimos trabajando fuertemente desde el estado provincial para encontrar la mejor manera para que las fiestas nos encuentren en una situación epidemiológica buena en la cual podamos de alguna manera resolver y evitar los contagios a través de las reuniones sociales. Venimos estudiando y analizando distintas alternativas y estrategias adoptadas en otras partes del mundo o en otros puntos del país que están planificando las festividades de fin de año y de esta manera minimizar el riesgo que existe en la provincia”, manifestó.

 

POLICIALES

BEBÍAN JUNTOS Y UNO LE CORTÓ LA CARA CON UN CUCHILLO

En la madrugada del lunes  se produjo un hecho de sangre, donde un hombre resultó herido. Las actuaciones estuvieron a cargo del personal de la Seccional  Primera de policía de nuestra ciudad.

Alrededor de las 02:30 horas la policía fue alertada que en la intersección de las calles Yrigoyen y Ministro Calderón, se hallaba un hombre de 32 años  herido sobre la vereda.

Ante tamaña información, efectivos de la Comisaría Primera concurrieron al lugar y pudieron constatar los dichos telefónicos. De conversación con el hombre herido se logró establecer cómo se habían dado los hechos, aunque mientras esto sucedía, los uniformados se comunicaron con la guardia del hospital para solicitar la presencia de los facultativos.

Minutos después, llegó una ambulancia y los encargados de la sanidad decidieron evacuar al lesionado hacia el nosocomio a fin de poder curar las heridas que presentaba en varias partes del cuerpo.

De acuerdo a lo que trascendiò  el hecho se originó en el interior de un departamento Nº 5 que forma parte de un complejo habitacional, ubicado sobre calle Alem al  800. En el lugar vive una pareja a lo que se sumó otro sujeto quien resultó ser el agresor.

Aparentemente habrían estado compartiendo unas  bebidas alcohólicas y en un momento dado se originó una discusión, la cual  fue subiendo de tono hasta transformarse en una pelea, ya que la policía pudo ingresar al departamento y observó un gran desorden.

Los efectivos al consultar a la novia (una joven de 28 años) del herido lo sucedido,  fueron informados que la pelea desembocó en una agresión física con un cuchillo tipo tramontina que el agresor  de 21 años  tomó de la cocina de la casa, tras lo cual y con varias heridas su novio escapó del departamento, siendo encontrado a unos 300 metros de ahí.

En el departamento aún permanecía el agresor quien presentaba diversos hematomas en el rostro, producto de que habría recibido algunos golpes de puño y también evidenciaba haber ingerido alcohol.

Al momento de querer ser trasladado a la dependencia el joven se salió de sus carriles, en consecuencia, se lo redujo y se lo llevó aprehendido a la dependencia por las lesiones y por resistencia a la autoridad.

Sobre el particular se informó al Juzgado de Instrucción  Nº 1, desde donde se precisó que el aprehendido, una vez que cumpla con las horas legales, sea liberado previo haber fijado domicilio a disposición de la Justicia.

Desde el hospital se certificó que el muchacho sufrió heridas en el rostro a la altura del pómulo, cortes en el hombro derecho y en el codo izquierdo, quedando internado en observación, porque también estaba bajo la ingesta de alcohol. Quedó fuera de peligro y fue dado de alta ya que fueron heridas superficiales.

En el lugar la policía procedió a secuestrar prendas de vestir y un cuchillo con  manchas de sangre.

 

COMO SE PIDE

 “ASI ESTAMOS LAS HERAS”

Son  muy lamentables  los hechos que se están sucediendo acá en Las Heras, yo como vecina me siento impotente de ver a la municipalidad que es la “casa del pueblo”, convertida en un conventillo…

No hay justificación alguna para llegar a ese extremo…, los reclamos salariales seràn justos porque con esta crisis económica y sanitaria,  el dinero no alcanza y la canasta básica se hace cada vez màs inalcanzable sobretodo  para la clase trabajadora… pero el rumbo que toma este reclamo no nos lleva a ningùn lado, estàn atropellando  la libertad de los ciudadanos porque yo como vecina no me sumo a esta movida polìtica… de incertidumbre y caos que busca desestabilizar al gobierno de turno  y utilizan a la gente humilde y trabajadora para sus fines…

Y  lo que pasó hoy jueves en el concejo deliberante fue lo último …, la  matonería contra los concejales, agresiones físicas y verbales…tenerlos de rehenes, privarlos de libertad … y cuando llegó la policìa a cumplir con su deber de poner el orden ,…que son abusivos, que son mujeres, laburantes y es una lástima la reacción de estas mujeres agresivas… ..

Y no es represión…, es defender los derechos de la no violencia, parece contradictorio pero ellas parece que sì pueden agredir …!!

Què  casualidad que se le negó la sexta banca al gremio de  ATE  por motivos sustentados y hoy se hace la denuncia a la concejal  Daniela  Alonso y suceden estos hechos… !!, asì reaccionan y sabemos quièn està detrás de todo esto …

  CLEOPATRA (UNA VECINA)

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Se presentó el desarrollo del primer pozo shale en la Cuenca Austral

La gobernadora de Santa Cruz, encabezó hoy la reunión virtual con autoridades de la empresa CGC en la que se presentó el memorándum de entendimiento que permitirá el desarrollo de este primer pozo shale de la formación Palermo Aike, con el propósito de garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo en el marco del Plan Gas.AR.

La firma de este memorándum – impulsado por el Instituto de Energía de Santa Cruz – tiene como objetivos básicos la no afectación del nivel de producción en las áreas que opera la empresa CGC en el marco del esquema de oferta y demanda del Plan Gas Natural 2020-2024.

Con este fin, se realizó una reunión virtual en la que también participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente de IESC, Matías Kalmus; el CEO de CGC, Hugo Eurnekian  y autoridades de la empresa; y los representantes de los sindicatos de Petroleros de la Cuenca Austral, Dario Cettour y de Petroleros y Gas Privado, Lionel Gómez.

En esta ocasión, la gobernadora Alicia Kirchner señaló: “Nosotros entendemos que, para el mantenimiento de la producción y los puestos de trabajo, este esquema que está desarrollando la empresa, es un aliciente” y destacó la participación de los representantes de la empresa, los sindicatos y el Gobierno Provincial, lo que permite “reflexionar sobre este paso que se está dando para los próximos cuatro años”.

En ese marco, la mandataria agradeció a la empresa CGC por la ayuda que brinda a la provincia en este contexto de pandemia. “Se habla mucho de responsabilidad social empresaria, pero ejercerla y actuar en el momento que corresponde es importante reconocerlo. Siempre lo digo, la gente que vino es muy buena y trabaja de manera muy calificada y comprometida”, expuso.

“Una empresa que está en el corazón de la provincia está ayudando en todas sus facetas, creando trabajo y manteniendo los puestos de trabajo, creo que merece este reconocimiento”, subrayó.}


ACTUALIDAD NACIONAL

El Gobierno lanzó un nuevo DNI: cuáles son los cambios, cómo se gestiona y qué pasará con las versiones anteriores

Fue presentado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, consideró

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron el nuevo Documento Nacional de Identidad que incluye una actualización que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

El anuncio formó parte de la celebración del Día de la Soberanía Nacional y pone en valor la extensión territorial del país, a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina, para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, consideró De Pedro y resaltó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

El nuevo DNI tendrá un costo de $300, que es el valor de la tarjeta. La versión digital no tendrá un costo adicional.

El documento en formato digital cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar al exterior. Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y que tramite un nuevo ejemplar de DNI. Esta versión es opcional y no reemplaza a la tarjeta sino que la complementa.

¿Qué pasa con las versiones anteriores del DNI?

La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

Además, explicó que “como dijo el presidente Alberto Fernández, desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino”.

Por otra parte, Filmus, que encabeza la secretaría a cargo de la cuestión Malvinas, sostuvo que “la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia de que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur”.

“Este mismo mapa, con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que fue convertida en ley por unanimidad en el Congreso Nacional, llegará a todas las escuelas del país para que los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, aseguró Filmus.

En tanto, señaló que “hacer el anuncio en el Día de la Soberanía Nacional también tiene que ver con un eje central del gobierno, que es la defensa de los intereses soberanos como estrategia de desarrollo”.

El nuevo Documento Nacional de Identidad incluye una actualización del mapa de la República Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso de nuestro DNI, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651 (Art. 1ro) de 2010.

Al momento de la presentación, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

Maradona o el arte de gambetear al olvido

 FUENTE: PRENSA OBRERA (Santi Nuñez)

*Pensar la cultura popular argentina sin el fútbol es un análisis imposible. Pensar al fútbol argentino sin Maradona es un ejercicio igual de imposible. En efecto, el mejor jugador de la historia del balompié rioplatense y mundial se destacó por un talento incontrastable y una capacidad de liderazgo pocas veces conocida. Con un balón en los pies, Maradona demostró que el fútbol no es solamente un negocio, y que los equipos chicos pueden plantarse y enarbolar grandes epopeyas ante las potencias.*

 

Cuando no estaba con la pelota, no obstante, se encontró muchas veces bajo los parámetros de lo cuestionable, siendo parte de una clase obrera que ascendió rápidamente en millones, cuyas contradicciones aparecen de frente y Diego, como tantos, no pudieron superarlas.

Le manejaron la vida. Eso no justifica ni justificará muchos malos modales, declaraciones misóginas e irresponsabilidades totales tengan que ser rechazadas pero implican poner en contexto una realidad inobjetable, sin la cual se cae en una crítica abstracta.

Diego fue, antes que cualquier otra cosa, simplemente una contradicción.

Barrilete cósmico

Nacido en Villa Fiorito en 1960, Maradona empezó a encantar los potreros del Conurbano desde muy chico. Tan joven que con 15 años debutó en la primera de Argentinos Juniors, el “semillero del mundo”, luego de tener un rendimiento sublime en “Cebollitas”.

Con el club de La Paternal empezó a perfilarse como un jugador diferente, lo que habitualmente se dice “un crack”. Fue goleador cinco veces entre 1978 y 1980 (dos en el Nacional, tres en el Metropolitano).

Combinó, durante toda su carrera, un delicioso dominio de pelota con una gambeta sagaz, muy veloz, que se entremezclaban con una capacidad y personalidad de conducción inapelable.

Alguna vez un periodista deportivo afirmó que Maradona era el equivalente a fusionar a Lionel Messi con Juan Román Riquelme.

Por más que la metáfora no sea muy exacta, remite a que Diego era de cara al arco rival la tormenta perfecta: destreza individual y capacidad de asistencia y de mejora de lo colectivo.

Era una aparición estelar con destellos brillantes.

Alguna vez, el gran arquero de Boca Hugo Gatti dijo que al joven Maradona lo veía “gordito”, por ejemplo, y Diego le contestó con cuatro goles de su autoría en la cancha de Vélez.

Maradona se quedó afuera en la nómina final de los jugadores que César Luis Menotti llevó al Mundial 1978, momento en el que Diego tenía 17 años. La revancha la tuvo poco tiempo después, cuando la descosió en la Copa del Mundo juvenil, primera ganada por Argentina.

Maradona llevó en el 81 su talento al barrio de la Boca, donde salió campeón del Metropolitano con actuaciones lúcidas e inolvidables, como aquella en la que goleó a River en abril en plena Bombonera, con Tarantini tirado en el piso. Su destaque lo llevó a su primera experiencia mundialista en mayores, en España 82, en la que no solamente no pudo destacarse sino incluso se fue expulsado.

Diego pasó a Europa, en una mala primera experiencia en Barcelona, para llegar en 1984 a una de las mejores experiencias futbolísticas que hayan visto los ojos de nadie.

El Napoli de Diego, al día de hoy solo campeón de Italia en aquella época, encontraba en Maradona un “San Genaro” terrenal, capaz de cumplir los sueños que los napolitanos ni sabían que tenía.

Ganó dos torneos de Serie A del “Calcio”, una Copa Italia, una supercopa y una Copa de la Uefa (ahora “Europa League”).

Su paso brillante por Italia fue en paralelo a las actuaciones memorables con la selección. Primero, su elixir futbolístico en México 86, posiblemente la mejor actuación de cualquier jugador en una Copa del Mundo (“Mano de Dios” y mejor gol de todos los tiempos incluidos). Después, Italia 90, Copa en la que llevó a la Argentina de Bilardo a la final del Mundo y al subcampeonato con el tobillo del tamaño de una pelota de tenis.

Su carrera, en los 90, se degradó sustancialmente, entre las suspensiones por doping y el ritmo futbolístico disímil.

Diego jugó en Sevilla y en Newell’s antes de volver, por pedido de Alfio Basile y del pueblo argentino, a la selección para lisa y llanamente salvarla y llevarla a USA 94, luego de un sufrido “repechaje” con Australia.

La suspensión contra Nigeria fue un golpe letal. Maradona se retiraría años después en su amado Boca en 1997, con más cariño en la tribuna que buenos desempeños.

Como técnico, luego de una experiencia frustrada en Mandiyú de Corrientes y Racing entre 1994 y 1995 (momento en el que no podía desempeñarse como jugador por la sanción), Diego dirigió a la Selección en el proceso del Mundial 2010 de Sudáfrica, al Al-Wasl y el Al-Fujairah de Emiratos, al Dorados de Sinaloa mexicano y se encontraba, hasta hoy, al frente de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Si bien nunca fue considerado un DT brillante, en todas las canchas del fútbol argentino a las que iba el “Lobo” Diego recibía el aprecio de miles. Como si la frase de Victor Hugo en pleno Mundial 86 se repitiera para siempre al grito de : “Barrilete Cósmico, ¿de qué planeta viniste?”

Caen las tropas de su majestad

Su desempeño futbolístico no alcanzaría para explicar en términos socioculturales el fenómeno Maradona. Diego no solamente jugaba de manera determinante al balompié sino que representaba el estandarte de la clase obrera que en una cancha de fútbol se le plantaba a los poderosos.

Maradona fue el que no pudo demostrar mucho en Barcelona porque era una plantilla con muchos otros buenos jugadores.

Fue el que demostró que el sur de Italia valía la pena, como si los napolitanos, que ya no le rezaban más a San Genaro, no tuvieran que pedirle más permiso a la alta burguesía de Milán y Turín para soñar con el fútbol.

Diego mostraba que los patasucias podían armar un potrero en los jardines de Bóboli en Florencia. El sur y los pobres existen y en parte es por Diego, en honor a aquella banda de rock argentino que un día gritó: “Caen las tropas de su majestad y cae el norte de la Italia rica.” Diego es poesía.

Lo mismo vale para la celeste y blanca. La selección de Bilardo hacía suyo el lema de “Maradona y diez más”, en honor a entender que no existe ni existirá alguien tan gravitante dentro de una cancha.

Maradona convertía en destacable un equipo opaco, con pocas figuras, pero cuyo funcionamiento encontraba no solamente nobleza sino incluso brillantez frente a él. La Argentina modelo 86 tiene el sello de un equipo gigante que creció frente a Diego, que hizo mucho más que un gol con la mano, seis gambetas en una jugada a los ingleses, dos golazos a Bélgica y una asistencia a Burruchaga para que haga el gol más importante de la historia. Maradona fue leyenda.

Y lo demostró, si todavía hacía falta, también cuatro años después. Diego tenía una lesión con la que la mayoría de los mortales no hubiera podido ni caminar: él llevó a Argentina a una final.

En las semis se dio la situación memorable de que la Argentina jugó a suerte o verdad con Italia en plena Nápoles, la tierra prometida maradoniana. Diego le pidió a su pueblo que lo alentara, y la Argentina pasó por penales.

En la final, la finesa romana tuvo que bancarse ver a Maradona y a la Argentina jugar una final de la Copa del Mundo. Silbaron el himno, hincharon por Alemania, pero no estuvieron. Maradona terminó llorando con una medalla de plata, pero sí estuvo.

Diego desafió al poder, no solamente cuando se cuestionó que el vaticano de Juan Pablo II tenga “tanto oro” mientras en el mundo la gente pasaba hambre, sino también por sus cuestionamientos a los manejos de la Fifa, comandada por Joao Havelange y Julio Grondona.

No le salió barato: cuando la Argentina pintaba para campeón en pleno 1994, lo fueron literalmente a buscar al campo de juego para hacerle un doping, en un caso inédito. Diego se fue por decisión política de Havelange, posiblemente preocupado por ver a Brasil campeón en su mandato. Fue el último partido de Diego con la selección.

En los noventa, Diego intentó sin mucho éxito juntar a los jugadores preocupados por las injusticias del mundo para formar un “sindicato de jugadores”. No prosperó. También se lo veía en la tele dejando en claro que defendía a los jubilados.

Maradona, sin embargo, no puede ser eximido de situaciones lisa y llanamente repudiables. Sus vínculos lúdicos con la mafia napolitana, por ejemplo, marcan un compás complejo con el poder, que incluyó el famoso “quiero ser vicepresidente de Menem”, cuando Diego era seducido por el “pizza con champagne” noventista.

Esto, acompañado por muestras sustanciales de descomposición que tuvieron siempre su versión más clara en la misoginia, presente en frases como “Pelé debutó con un pibe”, pero que saltan varios grados frente a causas de violencia de género y acoso sexual.

Diego transitó su vida las contradicciones de descomposición de vicios de una clase obrera oprimida hasta el hartazgo por un sistema que solamente tiene motor en la ganancia para una minoría. Esto, sin embargo, no puede colocarlo en un lugar de víctima sino más bien lo contrario. Tienen y tendrán el justo repudio como el que encabezó la comisión de mujeres de Boca que no quiso homenajearlo cuando en marzo fue a la Bombonera.

Gambetear el olvido

Hoy se va el mejor jugador de todos los tiempos. Leyenda.

Se va el tipo que hacía de la nada todo en el verde césped. Una suerte de arquitecto de lo imposible a quien su fama no puede eximirlo de responsabilidades inobjetables pero por quien hoy en cada lágrima de cada calle hay un sueño.

Maradona será recuerdo y memoria. Porque siempre gambeteará al olvido.

FEDERICO DEL VALLE ALVAREZ (Q.E.P.D)

FALLECIO EN CALETA OLIVIA  EL 24 DE NOVIEMBRE A LA EDAD DE 46 AÑOS . SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN ESA LOCALIDAD.

BARBARA FLORENCIA MILLAN (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 21 DE NOVIEMBRE A LA EDAD DE 27 AÑOS. SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A LA LOCALIDAD DE LOS ANTIGUOS .

BRIGIDA DEL CARMEN “VICKY” CASTILLO VDA. DE VILCHES (Q.E.P.D)

FALLECIO EN CALETA OLIVIA  EL 26 DE NOVIEMBRE A LA EDAD DE 60 AÑOS. SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A NUESTRA CIUDAD E INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

Empresa de Servicios Fúnebres “Totino”   

 

 

Comentarios de Facebook