-Espacio Publicitario-

INFORMACION MUNICIPAL

El municipio entregó un transformador eléctrico a Servicios Públicos, destinado al Parque Industrial y Barrio Sanidad

Este aporte resulta beneficioso para toda la población, ya que abre la posibilidad a nuevas empresas que pretenden instalarse en Las Heras y esperaban que la zona cuente con energía eléctrica para hacerlo, generando con su llegada nuevos puestos laborales en nuestra ciudad. El transformador también brindará energía a los vecinos del barrio Sanidad.

La Municipalidad continúa invirtiendo en más obras para Las Heras y gracias al trabajo en conjunto realizado con Servicios Públicos, se continúa contribuyendo para mejorar y garantizar los servicios esenciales de la ciudad.

La entrega se realizó en la presente semana  al  Gerente de Servicios Pùblicos  Distrito Las Heras, Sr. José Bilbao y el transformador eléctrico trifásico es de 630 kva.

Vuelve…  LA FERIA DE LA CARNE

Desde el 18 al 22 de diciembre inclusive, el municipio prepara la “Gran Feria de la Carne” 2020

Días 18 y 19: EXCLUSIVO EMPLEADOS MUNICIPALES (se atenderá por terminación de DNI; 18: pares, 19: impares).

Días 20, 21 y 22: Público en general (se atenderá por terminación de DNI; 20: pares, 21: impares, 22: pares).

¡Precios súper accesibles en los mejores cortes!

Próximamente informaremos los detalles .

NAVIDAD EN LAS HERAS !

Este año la Secretaría de Ambiente, instaló en el centro de la Plaza Gral San Martín, un nuevo árbol navideño realizado enteramente en material reciclado . Junto a él se encuentra Papá Noel, listo para la foto con los niños . 
*Recorda utilizar barbijo y mantener una distancia de dos metros .
CONDOLENCIAS

El Sr Intendente municipal y su equipo de trabajo, envía sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del antiguo poblador, Don Raul Leuquèn, quien ha dejado de existir en el día de la fecha, 11 de diciembre del 2020.

Elevando una plegaria por el descanso de su alma. QEPD

COMUNICADO

La S.D.U.TyC de la Municipalidad de Las Heras informa que a partir de la fecha se encuentra en la búsqueda de profesionales y/o personal interesado con conocimiento y/o experiencia a acreditar en:

  • Uso y manejo de Nivel Óptico y Estación Total, para la realización de trabajos de topografía tanto en altimetría como en planimetría.
  • Realización, proyección y ejecución de ordenamiento catastral urbano, (amanzanamientos y/o parcelamientos), determinación de escurrimientos pluviales y amojonamientos de suelos y subsuelos. •Ejecución de relevamientos geofísicos y replanteo de superficies.
  • Uso, manejo y lectura de planos de obra particulares y obras de infraestructuras.
  • Uso y manejo idóneo de del programa AUTOCAD.-
  • *Preferentemente radicado en la localidad de Las Heras.

Quienes estén interesados deberán enviar su CV (curriculum vitae), datos personales y contacto al siguiente mail: [email protected]

y/o dirigirse personalmente a las dependencias ubicadas en sito calle 13 de Diciembre Esq. Malvinas en horario a saber 09.00 a 13.00Hs.

COMUNICADO

LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS Y LA VERSION OFICIAL DEL CONFLICTO

En consideración de la situación de público conocimiento que acontece en la localidad de Las Heras, el Departamento Ejecutivo comunica:

**Que, en atención al nivel inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo que complica la situación económica en general y se agrava con la continuidad de las medidas de aislamiento / distanciamiento obligatorio dispuestas por el gobierno nacional a raíz de la emergencia sanitaria, se evidenció la necesidad de determinar un aumento salarial para el empleado dependiente de la Administración Pública Municipal de Las Heras;

**Que, por lo tanto, se decretó un aumento del treinta y seis (36%) por ciento sobre la remuneración básica percibida por los agentes bajo modalidad de planta permanente y contrato mediante Decreto N° 271/2020;

**Que, además, por Decreto N° 272/2020 se determinó un incremento sobre adicionales de suma fija resultando un aumento del 50% sobre el “Adicional Hijo”, aumento del 60% sobre el adicional “Hijo con Capacidades Especiales”, aumento del 50% sobre el adicional “Mérito Laboral”, aumento del 35% sobre el adicional “Refrigerio”, aumento del 50% sobre el adicional “Hora Extra” y aumento del 80% sobre el adicional “Tareas Penosas”;

**Que, los aumentos concretados mediante los instrumentos ut supra mencionados, se otorgaron en atención a la capacidad económica de la Hacienda Municipal, significando un notable esfuerzo a los fines de concretar un incremento salarial sobre la remuneración básica que beneficie a la planta de empleados y pueda asegurarse su pago en el tiempo, teniendo en cuenta que desde el inicio de la gestión esta Administración cumplió en tiempo y forma con la acreditación de los haberes a sus dependientes, mediando diálogo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales S.O.E.M. en virtud de la solicitud que realizara mediante nota de fecha 02/10/2020 suscripta por la Secretaria General Sra. Daniela Vásquez;

**Que, asimismo, mediante Decreto N° 298/2020 la Administración estableció el pago de un bono navideño para el ejercicio 2020 por la suma de pesos diez mil con 00/100 ($10.000,00);

**Que, desde la Administración siempre se manifestó entendimiento sobre el hecho de que cualquier incremento salarial nunca es suficiente, especialmente en el marco del creciente nivel inflacionario que registra el país, sin embargo cada medida que se implementa en beneficio de los agentes municipales representa un avance en materia salarial, la cual por años fue postergada en otras gestiones y es de suma importancia concretar aumentos salariales responsables acordes a la capacidad financiera del Municipio para afrontar su pago y sostenerlo en el tiempo;

**Que, sería un acto de irresponsabilidad dentro de la función pública definir incrementos salariales sin disponer de la provisión de fondos suficientes para cumplir con su pago, por lo que desde el Municipio se trabaja incansablemente en la gestión de medios que permita a la Hacienda Municipal contar con fondos que puedan destinarse a mejoras salariales.

**Que, por ello, ante la subsistencia de reclamos respecto a los aumentos otorgados, tuvieron lugar distintas mesas de diálogos virtuales y presenciales entre autoridades de la Administración Municipal y Provincial a los fines de consensuar acciones tendientes a garantizar resolución favorable.

**Que, en numerosos contactos se puso en conocimiento de las autoridades provinciales los avances en materia salarial concretados por esta Administración, informándoles que futuros incrementos salariales quedan sujetos a la posibilidad de que se destinen mayores fondos a la localidad de Las Heras, dado que ello permitiría asegurar la capacidad financiera del Municipio para afrontar de manera segura las obligaciones de pago de mejoras salariales a lo largo del tiempo.

**Que, la posibilidad de que se destinen mayores fondos a la nuestra ciudad debería ser una realidad considerando que Las Heras produce el 40% de los ingresos que percibe la provincia de Santa Cruz por parte de las operadoras en concepto de regalías petroleras, representando así la mayor fuente de ingresos bajo este concepto; sin embargo, no existe una distribución de ingresos por regalías petroleras acorde al nivel de producción que representa esta localidad a nivel provincial y nacional, ya que del 100% de regalías que abonan mensualmente las operadoras al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, se distribuye entre los municipios santacruceños un 7% dividiéndose entre localidades a razón de la cantidad de población que registre (sin tenerse en cuenta si se es una localidad productora o no), lo cual se conoce como coparticipación primaria. Bajo este criterio, del total de ese 7% que se distribuye entre municipios, a la Administración de Las Heras se le asigna aproximadamente el 6 % en concepto de regalías (coparticipación secundaria); es decir que, del total de las regalías petroleras provinciales, nuestra ciudad solo recibe aproximadamente el 0,3% pese a producir en la localidad el 40 % del total de regalías petroleras que las operadoras abonan a provincia.

**Que, en atención a ello, el Departamento Ejecutivo presentó al Diputado por Municipio Las Heras Sr. Hernán Elorrieta un proyecto de ley tendiente a la creación del bono petrolero. A través de este proyecto se busca que las regalías petroleras sean abonadas directamente a las Administraciones Municipales de las localidades productoras donde se ubican los pozos petroleros (en lugar de que las operadoras abonen al Gobierno Provincial). Así, los fondos que ingresen en concepto de dicho bono, se distribuirían equitativamente correspondiendo un 50% para trabajadores y un 50% de fondos para la ejecución de obra pública. Sin dudas, el objeto de este proyecto, que desde esta Administración se entiende como un derecho para Las Heras, generaría una recomposición histórica para nuestra ciudad que siempre fue relegada en este aspecto desde el Gobierno Provincial.

**Que, además, como es de público conocimiento, los servicios públicos de luz, agua, cloacas y gas son de exclusiva competencia y responsabilidad del Estado Provincial. No obstante, ante la creciente demanda social por una mejora en estos servicios y la falta de inversión provincial en esta materia, la Administración Municipal de Las Heras realizó notables inversiones con recursos propios que se concretaron en la instalación de aproximadamente más de 1.000 luces led, 2 pozos de agua, 1 cisterna y materiales que hicieron posible la extensión de redes de agua y gas en los barrios Las Américas y El Calafate, red de gas en zona de chacras y red de cloaca en barrio Las Américas.

**Que, en relación a esas obras y otras no mencionadas en el presente que resultan patrimonio del Municipio de Las Heras, también son numerosas las gestiones realizadas por el Ejecutivo Municipal ante el Gobierno Provincial a fin de que se abone al Municipio de Las Heras el reintegro de los fondos invertidos o bien abonar al Municipio el usufructo de estos servicios, ya que ello permitiría contar con fondos para concretar mejoras salariales y seguir trabajando en nuevas obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

**Que, una mayor distribución de ingresos para Las Heras permitiría destinar fondos para mejoras salariales, no obstante, en el Acta Compromiso de fecha 01/12/2020 debidamente adjunta a la presente, el Gobierno Provincial propone colaborar con el Municipio a través de herramientas financieras (Adelanto de Coparticipación; Autorización para realizas giro bancario; Acceso al Plan Asistencia Financiera) que implican adelantos o endeudamientos y que no representan fondos sostenibles en el tiempo por lo que en nada aportan a resolver la necesidad de esta Administración.

**Que, por otro lado, esta Administración viene gestionando hace años el acceso a la jubilación ordinaria de los empleados municipales que ya cuentan con las condiciones para acceder a dicho beneficio, con el objeto de liberar esos fondos para distribuirlos como mejoras salariales para los empleados.

**Que, en virtud de lo planteado por esta Administración, el Gobierno Provincial a garantizar acceso al beneficio previsional de jubilación ordinaria para los trabajadores municipales de Las Heras que se encuentren en condiciones y deseen acceder a la misma, por lo que ya se solicitó a este Municipio documentación relativa a este tema.

**Que, por otro lado, este Municipio destina mensualmente un significativo nivel de fondos a un programa municipal de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad económica que resultó de suma relevancia para mitigar la crisis generada por las medidas de cuarentena obligatoria por la propagación del Covid-19.

**Que, en relación a ello, en una reunión presencial los funcionarios del Gobierno Provincial manifestaron, en nombre de la Sra. Gobernadora Dra. Alicia Kirchner, la voluntad de afrontar el costo de diferentes ayudas que soporta la Administración Municipal a los fines de que el Municipio redestine esos fondos para afrontar mejoras salariales para los agentes municipales de Las Heras, por lo cual solicitamos se cumpla con ello debido a que esto favorecería a la Hacienda Municipal contar con un margen de fondos que podrían destinarse a incrementos salariales;

**Que, en caso de cumplir el Gobierno Provincial con sus compromisos de garantizar el acceso al beneficio de la jubilación ordinaria a los empleados municipales de Las Heras que se encuentren en condiciones de hacerlo y de afrontar a su cargo las ayudas que hasta el momento mantiene la Administración Municipal, esta Administración liberaría fondos para destinarse a incrementos salariales en beneficio de la planta de agente municipales de Las Heras.

El Municipio de Las Heras queda a la espera de las novedades que el Gobierno Provincial brinde en el marco de los compromisos políticos asumidos para con esta Administración, a los fines de instrumentar el aumento salarial que corresponda según la disponibilidad de fondos que se genere en la Hacienda Municipal en caso de que el Gobierno Provincial cumpla con los compromisos asumidos para con esta Administración.

Conferencia a cargo de los funcionarios del gabinete municipal Mauricio Gòmez y Javier Jara

Fin del acampe frente al edificio municipal

*En la jornada del miércoles 9 se llevò a cabo una conferencia de prensa por la red oficial de Facebook por  parte de la Municipalidad de Las Heras , la cual estuvo a cargo de los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social Mauricio Gòmez y Javier Jara , en la cual se brindò la versiòn oficial de los acontecimientos que se relacionan con el conflicto con un sector de empleados municipales.*

 

En primer lugar el  Secretario de Gobierno Mauricio Gòmez expuso aspectos de  la reunión que tuvieron en Rìo Gallegos con la Gobernadora, Ministro de Economía, de Gobierno y el Jefe de Gabinete de Ministros, quienes   ofrecieron ponerse a disposición para dar solución a esta situación a través de diferentes medidas:

  • Ayuda económica , que son préstamos al 11.2%
  • Adelanto de la coparticipación que al finalizar el plazo del mes se la retiene .
  • Préstamos que emite el Banco Provincia de Santa Cruz

Segùn dijo  Gòmez, esta posibilidad el  Intendente y  su equipo de trabajo no la vieron como una  buena opción ya que  no es una  ayuda al Municipio sino es un préstamo que a la larga genera intereses y el círculo se hace màs grande, no teniendo este recurso  la garantía de una sustentabilidad en el tiempo .

En la reunión que tuvo en esta semana el Intendente Carambia  con un Grupo de trabajadores Municipales del acampe se llegó a  un acuerdo, retirándose pacíficamente de los  predios ocupados en la jornada del miércoles por la tarde , aunque  lamentablemente el grupo vinculado al gremio  ATE, que según Gòmez està politizado,  volvieron a tomar el sector de  Patrimonio Municipal. ….

En materia de respuestas por parte del Municipio a los reclamos, se acordó el aumento del 36% al empleado municipal, un bono de 10,000 pesos del cual  ya se abonó la 1ra. cuota y en estos días se pagará la 2da cuota con el aguinaldo.

El compromiso del Municipio  que conformò a un sector de los empleados municipales en lucha fue mediante un acuerdo municipal :

– Destinar $ 5000.- (pesos cinco mil)  adicionales  a aquellos agentes municipales que sean sostén único de familia, para ello presentarán una declaración jurada y el pago será inmediato retroactivo al mes de diciembre.

– Aquellos que cumplan su tarea efectiva en su sector cobrarán el 100 % de  su salario total.

-Programar y elaborar una ayuda de Becas Universitarias para los trabajadores Municipales e incluirlos y presentarlos en el Presupuesto 2021, previa recopilación de información correspondiente.

– Implementar un ítem o un  adicional para el sector administrativo y sector de maestranza y esperar un proceso de 30 – 60 – 90 días en el cual el Gobierno Provincial pueda  colaborar en las gestiones de màs de 100 empleados municipales que están en condiciones de jubilarse y esto posibilitarìa  el aumento que se aplicaría  a los empleados municipales.

Gòmez reconoció que  las mejoras salariales otorgadas a   los trabajadores nunca van  a ser suficientes  por la inflación existente en el país , pero puso en claro reiteradamente que  el municipio se encuentra trabajando para brindar respuestas a los requerimientos .

-“Con estas medidas anunciadas  se  alcanzaría a unas 600 personas de planta permanente y contratados  y  el municipio destinarìa  entre 4 y 5 millones de pesos mensuales”, dijo el funcionario quien  reiterò que  el  proyecto del bono petrolero como reparación  histórica de  lo que nos pertenece por derecho , serviría  para  el aumento de los sueldos municipales.

Finalmente Gòmez informó que  “entre  sueldos, aguinaldos, bonos navideños son màs de 80 millones de pesos mensuales . La coparticipación que  recibió el Municipio de Las Heras fue de  casi 50 millones, que no solo es para pagar sueldos, sino para  hacer obras públicas, renovación ambiental, espacios verdes, etc. “

El Secretario de Desarrollo Social Javier Jara, por su parte, también hizo un   exhorto a los dirigentes y afiliados del gremio  ATE a  deponer su actitud y a que se retiren de sector de Patrimonio porque están ocasionando serios problemas a la comunidad , entre los que detallò  :

  • No poder utilizar los móviles para realizar trabajos en bien de la comunidad.
  • Hace una semana no se pueden hacer tratamientos oncológicos de pacientes que al no ir a su control, pierden el turno y no pueden ir por sus medios.
  • Llevar las 200 viandas diarias asistidas del comedor, mínimo necesitan 2 camionetas.
  • Llevar la vianda a los adultos mayores y el monitoreo a 90 de ellos dos veces por semana.
  • No poder hacer el saturómetro domiciliario a los pacientes.
  • No poder hacer el seguimiento a más de 3000 personas aisladas y hasta la fecha a unos 290 vecinos con  Covid positivo.
  • Problema de recolección de residuos para no generar foco de infección.
  • Las camionetas de riego para mantener los parques y las áreas verdes..
  • La guardia urbana.

Pidiò  finalmente Jara  sensatez al Secretario Gremial Hèctor  Ampuero  para seguir trabajando y que  cambie su postura  para el bien de la comunidad.

INFORMACION LEGISLATIVA

AUN NO SE REALIZO LA SESION PARA ELEGIR LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL PODER LEGISLATIVO LOCAL

Hasta el cierre de la presente edición no había trascendido la información respecto a  la realización de la sesión en el  Honorable Concejo Deliberante local para la elección de  las  nuevas autoridades legislativas  del período 2021 , que por reglamento interno se debe efectuar en el presente mes .

Segùn trascendió de   fuentes extraoficiales, luego de los incidentes ocurridos en el edificio legislativo el pasado jueves 26 de Noviembre  y de los daños y destrozos que los manifestantes provocaron  en el recinto , se llevaron a cabo algunos arreglos y  cambios de vidrios  , aunque por la imposibilidad que tuvo el personal municipal de  utilizar los mòviles alojados en el sector de patrimonio municipal, las tareas se dificultaron y generaron cierto atraso.

En virtud de esto, la sesión aùn no tiene fecha de realización , pero se calcula que en el transcurso de la   próxima semana se llevarà  a  cabo, sea en forma presencial o en forma virtual (por la plataforma zoom) , entre los cuatro integrantes del Concejo Deliberante local actualmente en funciones, teniendo en cuenta que la concejal del Frente de Todos  Prof. Daniela Alonso se encuentra suspendida de sus funciones.

ACTUALIDAD LOCAL

LA PUBLICACION DEL INTENDENTE CARAMBIA EN SU RED SOCIAL FACEBOOK

Regalías Petroleras : Las Heras recibe el 0.3 % del total pese a producir el 40 %

Del total del 100 % de las regalías petroleras que abonan a la Provincia mensualmente las operadoras lo que le corresponde a los municipios es lo siguiente :

De ese 100% la Provincia coparticipa, es decir le da a los municipios el 7%. ( se llama coparticipación primaria )

De este 7 % cada municipio ( coparticipación secundaria ) le corresponde a todos según población . Es decir no hay diferencia alguna entre municipios productores o que tengan pozos en el ejido .

En este contexto Las Heras recibe aproximadamente el 6% de ese 7%. Lo cual hace que Las Heras  reciba aproximadamente el % 0.3 del total .

Aunque no lo crean municipios sin actividad petrolera con misma población que Las Heras reciben lo mismo en concepto de regalías .

Por lo otro expuesto , se ha solicitado que la Provincia abone directamente Regalías petroleras ( proyecto de Ley Bono Petrolero) a  Las Heras , sobre los pozos en producción dentro del Ejido Urbano de Las Heras .

Lo importante de este bono es que la mitad sería destinado a los trabajadores y la mitad a obras públicas  , pudiendo solucionar con recursos diferentes cuestiones .

Dicho proyecto sería devolverle a Las Heras lo que por derecho le corresponde .

 

Informe de La Opiniòn Austral sobre la reuniòn Municipio-Provincia y la otra versión de la información : 

DEBÍA MOSTRAR DOCUMENTACIÓN Y NO PRESENTÓ NADA

Las Heras: Carambia rechazó ayuda de provincia y pide “bono petrolero”

*El intendente dijo en sus redes sociales que la provincia debe pagarle a Las Heras las regalías que se generan en la ciudad. La idea es disminuirle fondos a otros municipios. Para la provincia es “inviable”, pero, además, inconstitucional.*

Durante la semana pasada, el municipio de Las Heras y autoridades del Gabinete Provincial encabezadas por Alicia Kirchner se reunieron en Río Gallegos para intentar destrabar el conflicto salarial y social que mantiene esa comuna.

El intendente no participó de ninguna de las instancias de diálogo en las que la provincia hizo tres propuestas financieras para salir en auxilio. Sin embargo ayer, José María Carambia respondió con un rechazo a través de sus redes sociales.

Las herramientas que ofreció la provincia fueron un adelanto de coparticipación de poco más de $26 millones (la mitad de lo que recibe por coparticipación), la autorizaron a realizar giro descubierto bancario con la garantía de la provincia y acceder al Plan de Asistencia Financiera (PAF), que Santa Cruz constituyó con el Fondo Fiduciario de las Provincias a una tasa del 0,10% mensual.

Estas conversaciones se dieron en el marco del conflicto que Carambia mantiene con los trabajadores y trabajadoras municipales, a lo que dice que no puede generarles una recomposición salarial.

 

En su edición del sábado, La Opinión Austral dio a conocer que los emisarios del intendente, el ministro de Gobierno Mauricio Gómez y el diputado Hernán Elorrieta, plantearon a Kirchner y su equipo que la intención de la administración de Carambia era avanzar con el “bono petrolero”.

Un proyecto de ley que fue presentado para que la provincia le transfiera directamente los fondos por regalías generadas en los pozos hidrocarburíferos ubicados adentro del ejido urbano, y no como sucede actualmente, que esos recursos integran la coparticipación que se reparte a todas las localidades con parámetros que todavía están pendientes de discusión en una nueva ley que, este año, quedó afuera de la agenda.

“Las Heras recibe el 0.3 por ciento del total pese a producir el 40 %” posteó Carambia este martes, cuando se quejó de que “municipios sin actividad petrolera con la misma población que Las Heras reciben lo mismo en concepto de regalías”, y que por esa razón quiere el “bono petrolero” ya que “la mitad sería destinado a los trabajadores y la mitad a obras públicas”, es decir “devolverle a Las Heras lo que por derecho le corresponde”, afirmó.

El proyecto lleva además las firmas de los otros dos diputados del Partido SER: Hernán Elorrieta, Miguel Farías y José Luis Garrido, y sostiene que en esa localidad “hay 500 pozos petroleros a partir de los cuales se genera el 40% de ingresos en regalías petroleras dentro de la provincia de Santa Cruz”.

“Un imposible”

En el Gobierno Provincial ven que la iniciativa es de imposible aplicación: primero porque como se sabe, la producción de hidrocarburos no se genera en Las Heras, sino en toda la cuenca del Golfo San Jorge, que Santa Cruz comparte con Chubut.

La distribución primaria, es decir aquella que fija con qué parte de la torta se queda la provincia y qué parte va a repartirse entre los municipios, está hecha en base a las leyes.

Pero, por otro lado, el asunto tampoco pudo charlarse sin que aparecieran trabas.

Vale recordar que cuando la provincia ofreció herramientas financieras la semana pasada -las mismas que aceptaron otros intendentes- se le pidió al municipio que entregara una serie de documentación de respaldo, que no apareció.

A eso se suma que la administración de Carambia no hace el pago a las cajas de jubilaciones ni de la obra social.

“No lo puede hacer, es inviable. La Constitución Nacional dice claramente que los recursos son de las provincias y no de los municipios”, indicó una fuente de Alcorta a La Opinión Austral.

Por otro lado, no menos cierto es que el planteo significaría una disminución de recursos a las localidades que no son productoras de petróleo. Así las cosas, queda claro por qué todavía no fue posible que los intendentes y comisionados se pusieran de acuerdo con la modificación de la Ley de Coparticipación.

(FUENTE : LA OPINION AUSTRAL)

“Un cacho de cultura con un toque de identidad”

HOY:  “PUNTA DE  FLECHA” , UNA MIRADA ENTRE HERMANOS

Después del fin de semana largo nos volvemos a encontrar para homenajear la vida y digo la vida , porque hoy voy a resaltar el premio “Punta de Flecha”, “Una mirada entre hermanos” ,  una distinción que premia el esfuerzo y dedicación de personas e instituciones de nuestra localidad,  de Santa Cruz y de la región .  

Corrìa el año 2002 y fui convocado a recibir el premio Atahualpa Yupanqui de manos de Suma  Paz , entrañable amiga de Don Ata ,  por mi labor en radio y la difusión de la cultura en la localidad .

Y en ese momento pensé que esa alegría la tenía que transmitir en Las Heras. Nuestra comunidad atravesaba una situación difícil con los jóvenes en ese entonces y es por eso que desde mi labor como docente ,convoco  a jóvenes de la  Escuela Oschen Aike ,  mi lugar de trabajo y algunos de la comunidad. Y junto con ellos armamos la premiación .

En esa oportunidad los chicos hicieron las estatuillas y  la 1era Edición se llevó a cabo el viernes 10 de Octubre de 2003 , siendo los premiados únicamente personas de la localidad, tales como “Los Lashereños” primer grupo folklórico de Las Heras allà  por los  ‘60 , se recordó a  Carlos Nieto , Beto González y Gustavo Zenko por animarme a la primera FM local (FM Soberanía),  entre otros tantos  que sintieron el aplauso de los presentes .

Ya para el segundo año de edición,  nos conformamos como Círculo Cultural “Don Ata”,  con  Personería Municipal 026/04 ,  reconocidos a nivel provincial por decreto 076/ 05 y nacional por decreto 1001/17 .

La historia fue creciendo y  hemos llegado con la difusión de los “Punta de Flecha” hasta la   provincia de Buenos Aires ,  a la  provincia de Salta, a  artesanos de la  Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca ,  a  LU  4 Radio Patagonia Argentina , LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz  y distintas  personalidades  de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia , Pico Truncado, Río Gallegos , Perito Moreno y Los Antiguos , entre otros.

A partir de la tercera edición se entregó el Punta de Flecha de Honor , entre todos los premiados .

Con aciertos y con errores ,  hemos transitado más de una década premiando las distinciones  Punta de Flecha , que se convirtió en uno de los pocos premios que se entregan en nuestra provincia y en el cual se tienen en cuenta rubros tales como docentes destacados, alumnos destacados, personas destacadas,  instituciones, grupos de folklore, cumbia ,rock, solistas , conducción en radio masculina, conducción en radio femenina, programas de radio, proyectos escolares destacados y muchos màs .

“Punta de Flecha”,  Una mirada entre hermanos  , es una frase de la premiación que fue propuesta por Mariel Pacheco de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de  Comodoro Rivadavia,  quien también recibió el premio.

Historias hay muchas , anécdotas hay miles , todas con su tinte muy especial y cada año se vive  una emoción  distinta y muy fuerte.

El aplauso de la gente es el mejor reconocimiento que se puede tener .

Hoy pienso en todos …y  mi reconocimiento a ustedes  es un  Gracias !! por darle la trascendencia a los Punta de Flecha y ojalá este evento pueda seguir haciéndolo por unos cuantos años más , Dios así lo quiera !

“Puntas de Flecha”,  Una mirada entre Hermanos ,  que sigamos creciendo para que esa caricia al alma sea una oportunidad para evitar el olvido .

Mi reconocimiento y gratitud a todos los premiados hasta el momento.

Los aplaudo de pie !!

Héctor Raúl Leuquèn

POESIA:  PUNTA DE FLECHA

Es aplaudir la simpleza

de aportar a la comunidad

ser parte de la historia

con sencillez y responsabilidad.

Son anónimos

trabajadores de la paz

formadores de esperanzas

esencia y dignidad…

merecedores del reconocimiento,

al esfuerzo y dedicación,

homenaje a la vida…, sentimientos

làgrimas de emociòn, momentos.

Es la distinciòn de Las Heras

una mirada entre hermanos,

es nuestro Punta de Flecha,

es un gracias a Dios … y un apretòn de manos !

HRL

 

Coronavirus persistente: cuáles son los síntomas más frecuentes en las personas que no se recuperaron

*Una investigación realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reveló que los pacientes con COVID-19 experimentan hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por cada individuo. Los detalles*

 

A 11 meses de la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera COVID-19 y que se volvió pandemia desde marzo, todavía queda mucho por aprender a nivel científico. Y uno de los temas que más preocupan a la sociedad es la prolongación de los síntomas de esta infección en pacientes que cursaron la enfermedad en forma moderada o severa.

La lista de enfermedades persistentes de COVID-19 es más larga y variada de lo que la mayoría de los médicos podría haber imaginado. Las secuelas reportadas en todo el mundo incluyen fatiga, latidos cardíacos acelerados, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pensamiento confuso, pérdida persistente del sentido del olfato y daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Pero, ¿qué sucede con aquellos que nunca dejaron de presentar síntomas?

El caso de una mujer de 43 años, que lleva más de 185 días con síntomas persistentes de COVID-19 tras haber sido contagiada de la enfermedad en la primera ola de la pandemia fue el puntapié inicial para estudiar el nuevo coronavirus. Es el perfil más frecuente de los enfermos del nuevo coronavirus de forma persistente, según una investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS.

El sondeo fue contestado por un total de 2.120 personas, entre el período de julio y octubre, de las cuales, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de COVID-19 persistente o de larga duración. La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años de edad.

Al 78% de los encuestados se les hizo prueba diagnóstica, siendo las más frecuentes la PCR que constató en un 73% resultado positivo. Se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Los síntomas más frecuentes, según el porcentaje de cada síntoma en relación al total de respuestas fueron:

-Cansancio/astenia (95,91%)

-Malestar general (95,47%)

-Dolor de cabeza (86,53%)

-Bajo estado de ánimo (86,21%)

-Dolores musculares o mialgias (82,77%)

-Falta de aire o disnea (79,28%)

-Dolores articulares (79,06%)

-Falta de concentración/déficit atención (78,24%)

-Dolor de espalda (77,70%);

-Presión en el pecho (76,83%)

-Ansiedad (75,46%)

-Febrícula (75%)

-Tos (73,2%)

-Fallos de memoria (72,63%)

-Dolor en el cuello/en las cervicales (71,32%)

-Diarrea (70,83%)

-Dolor torácico (70,12%)

-Palpitaciones (69,85%)

-Mareos (69,36%)

-Hormigueos en las extremidades 67,28%)

En cuanto a la afectación de los órganos, el 50% de los encuestados presentó 7 áreas afectadas, siendo las más frecuentes los síntomas generales (95%), las alteraciones neurológicas (86%), los problemas psicológicos/emocionales (86%), los problemas del aparato locomotor (82%), los problemas respiratorios (79%), las alteraciones digestivas (70%), las alteraciones cardiovasculares (69%), las alteraciones otorrinolaringológicas (65%), las alteraciones oftalmológicas (56%), alteraciones dermatológicas (56%), alteraciones de la coagulación (38%) y las alteraciones nefrourológicas (25%).

Experiencia del paciente

Las preguntas que hacían referencia a la experiencia del paciente sobre su estado de salud, el 50% lo puntuaba entre 0-5 sobre una puntuación de 0 a 10 (10 máximo nivel de salud). En cuanto al empeoramiento de su estado de salud, el 50% de lo calificaba entre 7-10 sobre 10 y su incapacidad actual la sitúan la mitad de los encuestados entre el 5-10 sobre 10.

Esto se traduce en una incapacidad notable a la hora de realizar actividades de la vida diaria por parte de los afectados de COVID-19 Persistente. Por ejemplo, al 30,43% de los encuestados le supone un esfuerzo o les resulta imposible el aseo personal; al 67,99% la realización de las actividades de casa; al 72,52% trabajar fuera de casa; el 70,12% tienen dificultades para atender a las obligaciones familiares diarias y al 74,65% le supone un esfuerzo o imposible el ocio con los amigos y otras personas.

La evidencia que existe por el momento de otros virus con la misma magnitud, especialmente la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), sugiere que estos efectos pueden durar años. Y aunque en algunos casos las infecciones más graves también causan los peores impactos a largo plazo, incluso los casos leves pueden tener efectos que cambian la vida, en particular un malestar persistente similar al síndrome de fatiga crónica.

LA FOTO QUE TODOS LOS LASHERENSES  QUERIAMOS  VER …!!

 A pesar de  que el conflicto municipal sigue, el miércoles pasado los manifestantes que estaban ocupando las instalaciones externas del edificio comunal  se retiraron del lugar y despejaron las adyacencias de la sede del gobierno que encabeza el Dr. Josè Marìa Carambia .

En el lugar una vez que se retiraron las ùltimas manifestantes , tanto las que estaban acampando frente al edificio como los y las  que estaban instalado/as en los techos , se labrò un acta por parte del personal policial y se constatò  la inexistencia de roturas y/o daños en la parte externa del inmueble .

Este acuerdo  parcial del conflicto permitió que a partir del jueves se reanude la actividad administrativa y contable por parte del ejecutivo comunal  y se habilite desde el viernes la oficina de  atención al público para gestiones y tràmites.

FANTASMITA (“Cualquier rumor no es totalmente cierto pero tampoco es totalmente falso”) 

 

FANTASMITA:  Estamos listos jefecito ya …?

JEFE:  Si si,  yo estoy listo, que pasò que no vino y me hace una video llamada hoy ??

FANTASMITA:  No puedo ir jefecito !!,  lo quiero cuidar , estoy otra vez aislado …

JEFE :  Aislado ? , pero què anduvo pasando hombre  fantasmita …??

FANTASMITA:  Nada, es que estaba re embolado con tanto encierro que hice un intento por socializar …

JEFE: Ah si …? Y  còmo le fue , socializò  algo …?

FANTASMITA:  Siiii, socialicè de lo lindo  pero se me fue la mano …

JEFE:  Còmo  ? Què le pasò …?

FANTASMITA : Me dejè llevar por la emoción y anduve dando abrazos y besos …y demás …

JEFE : Ja,ja,ja !!! Y … que pasò ? Se olvidò que estamos en plena aspo …?

FANTASMITA:  Y bueno …, si…,  me c … olvidando del Aspo ese , del dni, de la distancia social, hasta del barbijo me olvidè …..y como tenìa en mente socializar  , sin entrar en detalles la anduve pifiando mi jefecito !! Què se le va a hacer …., soy humano .

JEFE: Pero què hizo ?, què le pasò ?, por socializar se va a aislar …? se siente bien ?  tiene síntomas ?

FANTASMITA:  Noooo, yo estoy al pelo, lo que pasa es que en la socialización parece que se me fue la mano, mucho no me acuerdo y todo bien en el proceso de socialización,  lo jodido fue después al dìa siguiente …

JEFE:  Al dìa siguiente. Cuàntos dìas estuvo socializando ?

FANTASMITA: Nooo..,  una sola noche fue lo de la socialización… El tema es que al otro dìa me entero …

JEFE:  Què se entera ? Por favor cuente !!

FANTASMITA: Nada, me entero que mi compañera de socialización había tenido contacto con la empleada y que esta habìa tenido contacto con la  hija  y que la hija habìa tenido contacto con el novio  y que el padre del novio  había dado positivo de covid 19 unos dìas antes y bueno, se me llenò el amigo de preguntas !!! , què quiere que le diga…!!!  No le voy a mentir ! y cagamos …,  todos aislados, yo, mi compañera de socializaciòn , la empleada , la hija , el novio y no sè cuàntos màs …

JEFE:  Uhhhh què macana !! Pero vio còmo es la cosa …!! Es una cadena esto . Por què no le hizo caso al Aspo …??

FANTASMITA: Ni  me acordè del aspo ! Se me dio la oportunidad de socializar y dije, acà està la mìa despuès de tanto encierro !!

JEFE:  Ja,ja,ja… pero lo importante es que usted està bien , sin síntomas.

FANTASMITA: Hasta ahora la estoy piloteando , no se preocupe jefecito . De olfato ando bien y me tomo unos verdes a cada rato a ver si le siento el gusto a la yerba y todo perfecto, jefecito !!! Parece que falta menos para la vacuna por lo que estoy leyendo …

JEFE: Si, si, falta menos dicen. No se olvide que yo le tengo que avisar cuando llegue.

FANTASMITA:  No, no, no me olvido. Y me tiene que avisar si Josema leyò la carta, la leyò al final ??  se pudo reunir  ?

JEFE:  No, cero novedades de eso. No sè si la leyò o què pero hasta hoy no tuve contacto … Seguiremos esperando nomàs…

FANTASMITA:  Ahh no se preocupe,  sabe lo que debe haber pasado ? Està medio ocupado manejando los camiones de la basura, vio que la muni tuvo que contratar camiones particulares …

JEFE: Ahhh y usted dice que el Intendente debe estar ocupado en eso …

FANTASMITA: Si, Jefecito . Yo lo vi manejando un camión. Vio que sigue complicada la cosa todavía con los manifestantes  …

JEFE:   Ah bueno, seguirè esperando entonces .

FANTASMITA:  Estaba leyendo que desalojaron la muni, una buena. Pero se volvieron a mandar una cagadita con lo del colectivo. O sea …Una de cal , otra de arena .

JEFE:  Y si…, cuando desalojaron el edificio municipal pensamos que se había terminado el conflicto pero a la noche nomàs ocurre lo del sector de patrimonio y otra vez las mismas sospechas y las acusaciones cruzadas …Esto asì  no se soluciona màs, què quiere que le diga …!!! , primera vez que veo que al fuego lo quieren apagar con nafta …

FANTASMITA:  Y escríbale otra carta …

JEFE:  Esto no tiene vuelta atràs…. Mire ,  le cuento una primicia .  Ya empecé a guardar apuntes para  un libro .  Acuèrdese de esta fecha …

FANTASMITA:  La voy a anotar. Un libro  …?

JEFE:  A todos este proceso de encierro y de cuarentena nos genera situaciones lìmites y hoy no se me ocurre otra cosa para desahogarme de tantas cuestiones que quisiera contar y nada màs que eso le cuento …

FANTASMITA:  Està bien, si lo entiendo, lo mismo que le habrà pasado en su momento con “Pueblo Vàzquez” … Con el hachecedè no pasò nada tampoco, Jefecito  ?

JEFE:  No. Hasta ahora no hay novedades. Parece que la semana que viene eligen las nuevas autoridades y sobre su versión y su tesis respecto a una posible renuncia,  le cuento que nada que ver.

FANTASMITA:  Parà, parà, parà …!!!! No era mi versión. Yo solamente le contè que alguien me contò sobre ese rumor, no es que yo lo inventè o lo escuchè… Vio còmo es esto …? Uno inventa algo, se lo cuenta a otro, este se lo cuenta a otro y asì se va reproduciendo el pute…, casi casi como el coronavirus…

JEFE:   Y si, asì son los puterìos en este pueblo .

FANTASMITA:  Vio como es la gente !. Estaba viendo ahora que estoy aislado hace tres días , que  por las redes sociales  hay putes de todos los colores y olores  contra la muni,  vio …?

JEFE:  No ,  yo no leo las redes sociales, salvo para buscar alguna informaciòn seria que me interese o para chequear algo .

FANTASMITA:  Uhhh .., no sabe lo que se pierde !!! Hay algunos portales que tiran munición gruesa pero gruesa…,  mamita  …!!!

JEFE:  Y usted consume eso en su aislamiento …

FANTASMITA:   Y què quiere que haga jefecito  !! Me estaba cuidando como un duque. Llega ese Aspo y me caga la vida, usted que me recomienda que socialice un poco , salgo una noche y me pasa esto …Si encima de todo  no voy a poder husmear en las redes sociales, estoy al horno.,… por lo menos eso no contagia…!!!!

JEFE: Claro. No hay problema , sin barbijo y sin distancia social puede chusmear y no pasa nada. Siga entonces y si saca algo en claro me avisa.

FANTASMITA: Esta semana me enterè lo del jefe de comercio que renunciò y todo el quilombo que se armò con ese tema , lo de un pariente de un funcionario que tiene un programa radial y que le està sacudiendo a su cuñado para que tenga y para que no se aburra .

JEFE:  En què radio es eso ?

FANTASMITA: En la radio en la que la luna se interpone  con el sol, me entiende …?

JEFE:  Ja,ja,ja.. no se haga el misterioso. La eclipse, la radio de moda que sacude para todos los wines al gobierno municipal.

FANTASMITA:  Esa misma.

JEFE: Ah bueno, cualquier novedad seria me avisa.

FANTASMITA : Estaba enterandome que las mujeres que arreglaron con Carambia parece que se arrepintieron y volvieron a manifestarse porque dicen que el gobierno les mintiò y las usò para dividir a los empleados y sacar provecho de eso …

JEFE : Entonces no hay posibilidad de un arreglo a corto plazo ?

FANTASMITA:  Y no…., la verdad es que el panorama no es muy alentador. Hablan de diàlogo ambas partes pero a la hora de los bifes, ninguno pone sensatez  ni resigna nada para arreglar …

JEFE: Y el contexto tampoco ayuda porque estamos en los dìas màs complicados acà en nuestro pueblo  de una pandemia  para colmo  . Veremos  què  pasa despuès del 21  que dicen que cambian los astros …

FANTASMITA: Despuès del 21 …?

JEFE:  Y en esto hay que seguir pateando los problemas para adelante. No queda otra. Cuando el panorama no es muy alentador, mentirse de vez en cuando sirve…

FANTASMITA:  Ah bien Jefecito. Entonces espero que ud. me avise. Yo voy a seguir aislado por las dudas, oliendo y probando el gusto de la yerba. Chau, le corto .

JEFE: Cuìdese !!!

POLICIALES

EL HECHO OCURRIÒ EN LA MADRUGADA DEL JUEVES 10 DE DICIEMBRE EN EL PATIO DEL SECTOR PATRIMONIO MUNICIPAL OCUPADO POR LOS MANIFESTANTES DEL GREMIO ATE

EL INCENDIO DEL COLECTIVO MUNICIPAL FUE INTENCIONAL . SE INVESTIGA . 

El  jueves 10 de diciembre en  los  primeros  minutos  de  la madrugada (00,35 Hs)  se produjo un incendio en uno de los móviles municipales alojados en el sector de patrimonio municipal ocupado por los empleados municipales a la vera de la  calle Ramos Mejìa, casi  intersecciòn con la calle Malvinas.

En  ese lugar  se incendiò un colectivo perteneciente a la flota municipal que estaba en desuso .

Segùn  “La Ciudad” pudo establecer , se confirmò  por parte de las autoridades del Cuartel de Bomberos local que el siniestro fue intencional, por las caracterìsticas del mismo y las evidencias que dejò el grave hecho ocurrido  una  vez màs en el marco de un conflicto entre la Municipalidad de Las Heras y un grupo de trabajadores municipales afiliados al gremio ATE.

El incendio destruyò totalmente el mòvil municipal y afectò  parcialmente la parte lateral  de  una vieja motoniveladora que estaba ubicada al lado del  colectivo .

Lo extraño del caso y  lo  que llamò la atención de las fuerzas policiales que actuaron en  el hecho  fue que  momentos antes de ser notificadas las fuerzas policiales, se recibió un llamado  de alerta por el incendio de unos pastizales en  un sector cercano  a  la Avenida Belgrano, en el sector oeste de la ciudad y bastante alejado del corralòn municipal …

Segùn  trascendiò, cuando  el mòvil de  la Unidad de Bomberos estaba sofocando el incendio de pastizales provocado también en forma intencional por autores desconocidos , se recibió el llamado desde el sector de Patrimonio  Municipal alertando sobre el  incendio del colectivo municipal.

Por esa razón hubo cierta  tardanza en concurrir al lugar por parte de la autobomba  y fueron  los propios manifestantes de ATE  los que denunciaron que el siniestro había sido provocado por personas que no pertenecen al grupo de personas  que se encontraba ocupando el predio .

Incluso en redes sociales varias empleadas responsabilizaron a funcionarios del ejecutivo municipal de ser los autores intelectuales del atentado.

De todos modos la nueva causa judicial por el grave hecho  engrosa  la investigación de una serie de delitos que se están cometiendo en el marco del proceso de reclamo por mejoras salariales por parte de los empleados municipales del gremio ATE, desde aquel incidente ocurrido en las afueras de la municipalidad en que fue incendiado un vehìculo estacionado sobre la calle San Martìn, pasando por las causas judiciales que se iniciaron por la toma del edificio  municipal , la privación ilegìtima de la libertad de los concejales , los daños al edificio y las  lesiones leves denunciadas por el personal del concejo deliberante, hasta la  nueva causa  que està en tràmite por la toma y ocupación ilegal del predio donde funciona el sector de patrimonio municipal.

COMO SE PIDE

DOCUMENTO POLITICO:  Dime qué opinas y te diré si lo difundes

Sobre la nueva Agencia de Medios de Alicia Kirchner

En estos días se conoció el proyecto de ley sobre el sistema integral de medios y contenidos públicos de Santa Cruz, una especie de Ley de Medios vernácula con la novedad de un observatorio, similar al cuestionado NODIO.

ALGUNOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY

La ley que impulsa el gobierno de Alicia Kirchner contempla tres estructuras.

En primer término, la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA Santa Cruz) que tendrá por objeto coordinar  las políticas de comunicación e información pública, gestionar y administrar los medios públicos de la provincia, promover la producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales y productivas, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos a nivel federal en toda la provincia.

En segundo lugar, el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceño (CAMPuS), que tendrá como objeto garantizar la actuación de los medios públicos en base a principios éticos y a la normativa vigente en relación al tratamiento de los contenidos; como parte integrante del Sistema Integral de Contenidos y Medios Públicos. Según el artículo 37°, este Consejo tendrá 13 miembros, de los cuales 11 los pone el gobierno, solo uno será a propuesta de las entidades gremiales de trabajadores públicos y otro del partido de oposición parlamentaria con mayor número de diputados. Es decir, que el gobierno santacruceño en este órgano “representativo y plural” se arroga la designación la casi totalidad de sus integrantes, convirtiendo a la oposición parlamentaria y al representante de los trabajadores en meros espectadores.

En tercer término, tal vez lo más cuestionable es el Observatorio Provincial de Medios (OPM), que tal como lo establece el artículo 40°, tendrá como objeto analizar de manera integral y con participación de diferentes actores, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tratamiento responsable de la información.

El gobierno pretende controlar lo que denomina “el tratamiento responsable” de la información: Alicia decidiría así què es o no es responsable, què es lo que se ajusta o no a la nueva normativa santacruceña…

Esta manipulación que el estado provincial tiene informalmente a través del reparto de la pauta publicitaria, construyendo opiniones y acallando voces con la fuerza de la billetera, ahora intenta formalizarla con la ley debajo del brazo.

Llamativamente los multimedios más importantes de la provincia apoyan el proyecto, ya que son los receptores de la pauta y no se les ocurriría poner en cuestión las políticas oficiales.

Es que la llamada “libertad de expresión” esconde en realidad en las empresas periodísticas la “libertad de empresa”, que incluye en este caso la posibilidad de servir al mejor postor.

Un  verdadero sistema de promoción de la cultura popular, los derechos de las mujeres, la juventud, las disidencias de género, los reclamos de los trabajadores y los desocupados, así como las necesidades de las barriadas, solo va a funcionar si representantes de todos estos sectores oprimidos tienen el control y la dirección de la política de medios e información pública.

Sobre el progresismo autoritario y la construcción de su propia historia

Sin embargo, más allá de estas y otras observaciones debemos mirar un poco más allá, para tratar de desentrañar sus verdaderas intenciones. Al mejor estilo de 1984, la novela de George Orwell, el gobierno de Santa Cruz se queda con la posibilidad de escribir diariamente su propio diario, su propia historia. Decide que contenidos son los más pertinentes y socialmente significativos, produce los contenidos y los difunde a través de sus medios públicos y también los del ámbito privado que deberán ajustarse a la Ley,  y luego observa el cumplimiento de todo esto al pie de la letra.

Tomemos un ejemplo. Hace un par de días, el 7 de diciembre se conmemoraba el 99º aniversario del fusilamiento, del crimen de clase que el estado argentino y los propietarios ganaderos acometieron contra 1500 obreros patagónicos. Ante los ojos del gobierno se reconoce la muerte pero no el crimen, se declara feriado provincial dicha fecha, pero nada se avanza sobre los derechos pisoteados de los trabajadores actuales. Una parodia y un intento bizarro de apropiación del pasado y de construcción de su propio relato.

Los mismos que idealizaron a los “pioneros” (estancieros) en los noventa de la mano del propio Kirchner quieren hacernos creer que reconocen y representan los sueños de esos obreros que fueron fusilados para defender los intereses de dichos pioneros.

Recordemos aquí la frase de Rodolfo Walsh, “…nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires…”. Habría que agregar que para eso la burguesía se apropia y deforma aquella historia y aquellos mártires.

Lo que está en juego

En este tema también se ponen en duda derechos adquiridos de los trabajadores de Canal 9, deudas siderales que deben ser reconocidas y no hay claridad sobre la situación del conjunto de los trabajadores afectados a la nueva Agencia. Se trata entonces de defender derechos de cientos de compañeras y compañeros.

Mirada de conjunto la lucha contra este proyecto es esencialmente una lucha ideológica con el kirchnerismo, aunque teniendo en cuenta que los K expresan a su manera las políticas del estado capitalista en general.

PRENSA PARTIDO OBRERO

INSTITUCIONALES

Parte Epidemiológico de Las Heras 

Comunicado del Ministerio de Salud y Ambiente.

El Ministerio de Salud y Ambiente comunica el fallecimiento de cinco pacientes #COVID en la provincia.
En Rio Gallegos se trata de un paciente masculino de 65 años con diagnóstico COVID positivo el 18-11 y un paciente masculino de 56 años con diagnostico COVID positivo por Criterio clínico epidemiológico, quienes se encontraban internados en el Hospital Regional.
En Las Heras se trata de un paciente masculino de 57 años y un paciente masculino de 54 años con diagnóstico COVID positivo quienes presentaban comorbilidades previas y se encontraban internados en el Hospital Distrital Las Heras.
En Caleta Olivia se trata de una paciente femenina de 71 años con diagnostico COVID positivo el 2-12 quien presentaba comorbilidades y se encontraba internada en el Hospital Zonal.
Acompañamos a las familias en este difícil momento.
La provincia registra al momento un total de 333 fallecimientos de pacientes COVID positivo desde que comenzó la pandemia (203 Río Gallegos, 20 El Calafate, 83 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 6 Puerto San Julián, 8 Pico Truncado, 7 Puerto Deseado, 3 Las Heras, 1 Los Antiguos, 1 Perito Moreno).

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Campaña de aplicación

La vacuna contra el coronavirus llegará a Santa Cruz a   mitad de enero

*El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, durante el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente correspondiente a esta jornada. Además dio detalles del despliegue logístico que implicará la campaña de vacunación más importante en la historia de Argentina, y anticipó que en el transcurso de la semana próxima llegaràn nuevos insumos a la provincia.*

 

En el inicio del reporte del miércoles 2 de diciembre, el Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, informó a la comunidad acerca de los avances y los pasos que se vienen dando desde el Ministerio de Salud y Ambiente. “Es muy importante destacar que estamos articulando con Nación, el Consejo Provincial de Educación, y las Fuerzas Armadas, las actividades que se concretarán promediando el mes enero de 2021 en relación a la vacunación contra el COVID – 19”, expuso. A su vez remarcó la relevancia de la campaña de vacunación, señalando: “Como se imaginarán es mucha cantidad de gente y no son tantos los tiempos, y lo que implica la logística y recursos para poder hacerla, representa un desafío enorme”.

En cuanto al despliegue de acciones que requerirá la campaña de vacunación, Verbes indicó que desde el Ministerio de Salud de Nación se proveerán las vacunas y el material descartable que se requiere en este tipo de procedimientos, mientras que desde la Provincia se aportará y colaborará con todo el resto de los insumos y equipamientos de frìo que se necesitan en el marco de la logística del perìodo de vacunación que se estima que comience promediando el mes de enero próximo.

“Vamos a necesitar el apoyo y la colaboración de todas las áreas de Provincia, de otros organismos y las municipalidades porque se trata de una labor que se debe realizar en todas las localidades”, consideró.

En otra parte del mensaje, el Secretario de Estado de Articulación y Monitoreo resaltó que “son tres las etapas en cuanto al tema de abordaje de la vacunación que tiene que ver primero con el personal expuesto y los mayores de 60 años con ciertas categorías, luego seguirán las personas con comorbilidades previas y personas con otras edades”. “Con lo cual tenemos hacia el primer trimestre de 2021, un gran desafío”, subrayó.

En relación a los insumos y equipamientos necesarios en el marco de la pandemia de COVID – 19, sostuvo que se tienen algunos inconvenientes. “Es conocido que Zona Sur presenta cierta mejoría en cuanto a la situación epidemiológica, mientras que Zona Norte tiene un aumento excesivo de casos positivos, así que hay funcionarios del Ministerio de Salud y Ambienten colaborando”, recalcó.  A su vez agregó: “Seguimos asistiendo y proveyendo a los hospitales de algunos insumos. Si bien, los mismos realizan sus propias adquisiciones y desarrollan sus estrategias”.

En ese contexto, Verbes aprovechó la oportunidad para anticipar que a fines de la semana que viene llegará equipamiento adicional que será provisto por el Ministerio de Salud de Nación. “Se trata de bombas de infusión que son periféricos que van asociados a los respiradores”, añadió.

Para concluir, manifestó que es importante sostener los cuidados que todos debemos tener tanto en los ámbitos laborales como en hogares. Asimismo indicó que es necesario cumplir con toda la normativa respecto al aislamiento en aquellas localidades y lugares como el Departamento de Deseado, y el resto de las localidades que se encuentran con Distanciamiento Restringido, también deben cumplir con la misma.

ACTUALIDAD NACIONAL

Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra

Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto

*La Cámara Baja aprobó el texto que ahora pasará al Senado, donde se esperan números más ajustados. Afuera del Congreso, militantes “verdes” y “celestes” realizaron una vigilia para esperar el resultado de la votación*

 En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto.

A diferencia de 2018, cuando la Cámara Baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención, esta vez se extendió la brecha.

En tanto, fuera del Congreso militantes “verdes” y “celestes”, que habían comenzado a arribar a partir del mediodía, llevaron a cabo una vigilia durante toda la noche, a la espera de la resolución. Finalmente, quienes desean “que sea ley” terminaron celebrando.

¿Cuáles son los puntos más importantes del proyecto?

Mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.

Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.

Requerir y recibir atención post aborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.

Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

Hasta las 14 semanas de gestación

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo coincide con el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que obtuvo media sanción en Diputados en junio de 2018: se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive.

“Fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones:

Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente.

Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Plazo máximo: 10 días de corrido

Desde que se solicita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el plazo máximo para garantizarlo es de “diez (10) días de corrido”. En este caso, el proyecto de la Campaña establece que debe hacerse en un plazo máximo de 5 días corridos desde el requerimiento.

Condiciones garantizadas

El personal de salud debe garantizar las siguientes condiciones mínimas y derechos en la atención del aborto y postaborto:

Trato digno. El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente, para erradicar prácticas que perpetúan el ejercicio de violencia contra las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

Privacidad. Toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener y transmitir información y documentación clínica de la paciente debe garantizar la construcción y preservación de un ambiente de confianza entre el personal de salud y las personas que solicitan la atención, y observar el estricto respeto por su intimidad, dignidad humana y autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la confidencialidad; solo se compartirá información o se incluirá a su familia o a su acompañante con su expresa autorización, conforme las previsiones del artículo 8º de la presente ley. Asimismo, deberá protegerse a la paciente de injerencias ilegítimas por parte de terceros.

Confidencialidad. El personal de salud debe crear las condiciones para el resguardo de la confidencialidad y el secreto médico durante todo el proceso de atención y también con posterioridad. Debe informar durante la consulta que la confidencialidad está garantizada y resulta alcanzada por el secreto médico.

Autonomía de la voluntad. El personal de salud debe respetar las decisiones de las pacientes respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva. Las decisiones de la paciente no deben ser sometidas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autónoma voluntad.

Acceso a la Información. El personal de salud debe mantener una escucha activa y respetuosa de las pacientes para expresar libremente sus necesidades y preferencias. La paciente tiene derecho a recibir la información sobre su salud; el derecho a la información incluye el de no recibir información inadecuada en relación con la solicitada.

Inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO)

La práctica estará incluida en el PMO, que es la única garantía de acceso igualitario y cumplimiento efectivo ya que cuando una práctica no está en el PMO, la obra social o prepaga puede negarse a cubrirla. En este punto también coincide el proyecto presentado por Alberto Fernández con el de la Campaña.

Gratuito y Obligatorio

El proyecto establece que todos los sistemas de salud, obras sociales y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria en todo el país.

Objeción de conciencia

El proyecto del Ejecutivo prevé la objeción de conciencia para el o la personal de salud.

“El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. A los fines del ejercicio de la misma, deberá:

Mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión.

Derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.

Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica.

Por su parte, agrega: “El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable. No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto. El incumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho de objeción de conciencia dará lugar a las sanciones disciplinarias, administrativas, penales y civiles, según corresponda”.

En todo este punto difiere el proyecto del Ejecutivo con el de la Campaña, ya que en este no se menciona la objeción de conciencia porque se considera que si el aborto es un derecho, no puede objetarse y debe garantizarse.

Información

Una vez solicitada la IVE, el establecimiento pondrá a disposición de “quienes lo requieran”: información sobre el proceso que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios, así como atención integral de su salud a lo largo de todo el proceso y acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y accesible a las necesidades de cada persona.

ESTO TAMBIEN PASA EN EL MUNDO

Información sobre el Eclipse Solar del pròximo Lunes 14 de Diciembre 

El lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse solar que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador. En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos.

Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador.

Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs (Hora Argentina).

En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno.

Para quienes no puedan viajar a la zona de totalidad, el eclipse será parcial para cualquier observador ubicado en la Argentina.

Cuando más cerca de la zona de totalidad se encuentre una persona, más proporción del Sol verá cubierta por la Luna.

 VIDEO: ECLIPSE SOLAR 14/12/2020 – EXPLICACIÓN DEL GRUPO OSIRIS

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR UN ECLIPSE SOLAR EN FORMA SEGURA

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias.

Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc.

Es muy importante proteger la vista. No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

Cámara oscura: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño.

Para ello se debe conseguir un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) y colocarle en un extremo una cartulina negra que impida el paso de la luz del Sol.

Luego se realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo.

Conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al Sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

Proyección con telescopio o binoculares: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del instrumento (diafragmando la entrada de luz para disminuir su ingreso) y se proyecta sobre una superficie lisa donde incluso se pueden llegar a observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo el instrumento. Nunca ver el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico ya que puede producir quemaduras graves en la retina.

El eclipse también puede ser observado si se dispone de un filtro solar adecuado, de calidad comprobada, los cuales se diseñan para utilizarlos como anteojos o para colocarlos delante del telescopio:

Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. Se adquieren en los comercios dedicados a la venta de instrumental astronómico. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

MARCO ANTONIO BRISEÑO ALMENDRA (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras  el 6 de Diciembre a los 42 años . Sus restos fueron inhumados en el cementerio local .

RAUL ANASTASIO PACHECO (Q.E.P.D)

Falleciò en Caleta Olivia el 06 de Diciembre a la edad de 48 años. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad e inhumados en el cementerio local .

HECTOR DEL CARMEN POBLETE (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 10 de Diciembre . Sus restos fueron trasladados a Perito Moreno y recibieron cristiana sepultura en el cementerio de esa localidad.

RAUL LEUQUEN (Q.E.P.D) 

Falleciò en Comodoro Rivadavia el 10 de Diciembre a la edad de 79 años. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad y recibieron cristiana sepultura  en el cementerio local .

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO” 

ANTONIO SAMUEL MENDOZA (Q.E.P.D) 

Falleciò en Las Heras el 11 de Diciembre a la edad de 54 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local .

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET” 

 

Comentarios de Facebook