(DOCUMENTO POLITICO)Alicia Kirchner decretó la emergencia sanitaria por 180 días, ante la pandemia de coronavirus. Entendemos que no son suficientes ni guardan coherencia las medidas adoptadas y que los gobiernos están demostrando no tener un plan integral para hacer frente a esta crisis.

Planteamos 4 puntos fundamentales para combatir esta pandemia.

1 – Recursos  –  Para enfrentar el coronavirus debemos garantizar los recursos materiales necesarios para revertir el cuadro de desfinanciamiento del sistema de salud, en todas las localidades de la Provincia, empezando por un presupuesto de emergencia para las necesidades sanitarias; el abastecimiento de hospitales, centros de salud y edificios públicos de elementos básicos de salud e higiene, tales como alcohol en gel, barbijos, guantes, desinfectantes; garantizar la existencia de respiradores y provisión de oxígeno para posibles casos de infectados; provisión de elementos de higiene y limpieza; garantizar agua potable para consumo e higiene a toda la población de la provincia; alimentos frescos y ayuda de emergencia a través de los CICs a las familias en situación de vulnerabilidad.

2 – Auto organización  –  Proponemos que se elijan delegados para la salubridad en el trabajo y comités interdisciplinarios, para controlar y proponer desde la propia población las medidas a cada paso de esta crisis que recién comienza.

-Espacio Publicitario-

Necesitamos asegurar y controlar la aplicación de protocolos de actuación especialmente en los hospitales, centros de salud, barrios y escuelas para asegurar una respuesta clara y organizada. Necesitamos un relevamiento constante de la situación sanitaria, controlar la provisión de insumos necesarios.

3 – Suspensión de las clases y de la administración – Después de muchos reclamos de las bases y gremios docentes se ha terminado por decidir la suspensión de clases, pero con los maestros y auxiliares de educación cumpliendo sus horarios, en los mismos establecimientos, con lo cual se anula parte del efecto buscado de frenar la “circulación del virus”, salvo que se piense que los trabajadores de la educación son inmunes.

Reclamamos que se revierta de inmediato esta decisión y se cierren las escuelas por completo y en los casos de comedores escolares se entreguen las viandas. El gobierno mantiene la concentración en los ministerios que es totalmente innecesaria, cuando el grueso del trabajo administrativo puede hacerse también desde el hogar y mantener solo guardias mínimas.

4 – Prioridad para combatir la pandemia – La prioridad es frenar la propagación del virus, con la única limitación de asegurar el abastecimiento, que ya se ha empezado a ver cuestionado en numerosos supermercados. Todas las actividades donde se establezca riesgo deben ser paralizadas. No puede ponerse por delante las ganancias empresarias por sobre la salud de todo el pueblo. Garanticemos licencias preventivas con goce de sueldo a todos los trabajadores de la actividad pública y privada, con el establecimiento de guardias mínimas que en cada caso se establezcan en consulta con las organizaciones gremiales y los comités de salubridad electos por los propios trabajadores; pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados para que puedan gozar de la licencia; empadronamiento y subsidio a los trabajadores “en negro”, como feriantes y ambulantes, como así también monotributistas y cuentapropistas, para que no se vean obligados a trabajar en estas condiciones de riesgo; suspensión de actividades culturales y comerciales no esenciales.

Partido Obrero de Santa Cruz, 16 de marzo de 2020

Comentarios de Facebook