(Nota publicada por Revista “La Ciudad” el 13 de Noviembre de 2003)
Elvira del Carmen Alderete * Hace más de 50 años llegó a Las Heras y se quedó para siempre *Su historia está emparentada con la desgracia de haber perdido cuatro hijos *
“TODOS ME DICEN QUE NO SABEN CÓMO PUEDO SEGUIR …”
-“Yo nací en Chile, en Castro, en la zona de Quilquico y me crié con mi mamá, que se llamaba Aurelia Alderete . No tuve padre porque él nos abandonó, dejó hecha la macana y se fue, se vino para acá a la Argentina, él es el papá de la Inés Cárcamo, Rosa que le dicen. Nosotros solamente eramos dos hermanas , yo y la Marta, somos mellizas, ella ahora está en Gallegos. Así que nos criamos con mamá, allá teníamos una casita, teníamos una quinta, salíamos para la escuela y de ahí íbamos a trabajar al mediodía para ayudarle a la mamá, porque ella no tenía en qué trabajar y estábamos afuera del pueblo. Así que estudio no tengo nada, si solamente hice el primer grado , sino mi mamá no podía y le teníamos que dar una mano, sino qué iba a hacer ella solita …!!!
-“Después me casé con el finado Garay, él era del mismo pueblo que yo, pero con el tiempo él empezó a venir para acá por trabajo y un dìa me dijo si quería venir y bueno, acá estoy todavía … Cuando nos vinimos yo tenía 18 años, acà habìa dos o tres casas locas nomàs y comercios había uno solo, estuvimos un tiempo acà en Las Heras, despuès estuvimos en Cañadòn Vasco, no me acuerdo bien en què año llegamos, lo que pasa es que antes me acordaba todo, pero ahora me cuesta …”
-“ Acà estuvimos alquilando donde el finado Chirimbolo, ahì donde està la viejita Rosa Barrientos y después empezamos a hacer nuestra casita, esa casa grande que està en el Bar . Lo que nunca le gustò a Garay fue salir al baile, esas cosas no le gustaban, le gustaba estar en la casa nomàs. Pero yo iba con la finada , con la comadre Nina, ella me iba a buscar y nos ibamos al baile, pero después me pasaba a dejar, me acuerdo que íbamos a “El Gardel” , sino adonde el finado Salto, en ese tiempo ahì habían salones de baile …”
-“ Con Garay tuve cuatro hijos , el Hugo, el finado “pollito”, el finadito Mañuco y la Gladys. Despuès tuve otra pareja , que fue Rafael Haro y ahora último me casè con Vàzquez. Antes cuando podía trabajaba , estuve trabajando con el finado Tano, ese que tenía el bar, lavaba los platos, limpiaba, todo eso, también estuve mucho tiempo trabajando con Carambia, limpiaba el bar, pero ahora ya no puedo trabajar “ .
-“ A mi me fallecieron cuatro hijos. Miguel Garay que tuvo un accidente acà en la ruta porque en ese tiempo trabajaba en una empresa. Antes se murió mi hijito que tenía 7 años, que lo pisò la carroza , èl se llamaba Hèctor Raùl, no sè bien què pasò, dicen que iban los chicos arriba y lo empujaron, cayò al lado de la vereda y se golpèo la cabeza con el cordòn, pobre mi hijito. Y después el finado Mañuco y por ùltimo este chico que falleció hace poco Luis. Me pongo tan mal… Ayer me fui al cementerio, pero me pongo muy mal, por eso casi no voy …”
-“ Todo mala suerte, nunca había tenido tanta mala suerte, mis cuatro hijos fallecidos, mi marido falleció, tres nietos muertos… Todos me dicen que tengo tanto aguante, que no saben còmo puedo seguir, pero ¿ Què voy a hacer ? , tengo mis otros hijos tambièn , tengo como 24 nietos y 4 bisnietos. Hay que seguir adelante.”
-“ Con mis hijos me llevo bien con todos, pero màs me llevo con Alejandro, mi hijo màs chico, que siempre està conmigo, porque alquilò acà al lado, en la chacra de Mardones, èl todos los días me viene a ver, sino me llama por telèfono “ .
-“ Con Eleuterio nos arreglamos con lo del alquiler del Bar y con lo que èl gana con la tropilla, porque siempre sale algo , aparte èl me ayuda mucho. Y yo esta chacra se la saquè para èl, porque cuando venìa con la tropilla por ahì algunos le decían de mala gana “si, dejala”, pero un dìa le dije “viejo , querès que te saque una chacra …? y èl me dijo ‘que te van a dar si vos tenès casa ‘ . ‘ Pero voy a intentar’, le dije, a lo mejor me la dan . Y fui con la Yolanda y enseguida me dieron el terreno . Y acà el agua primero era buena, pero ahì arribita hay un coso de petròleo, asì que ahora sale re fea , las jarras quedan blancas y yo la ocupo nada màs que para lavar. Acà en la chacra tenemos la casita y àrboles que hemos plantado, tengo algunas poquitas gallinitas , porque tenía algunos chanchos y los vendì …”
-“ Y no siembro porque no puedo y porque mi marido està mucho tiempo en el campo, està trabajando de mensual donde Beitìa, adonde el gordo, asì que a veces me lleva, me dice ‘vamos què te vas a quedar acà sola, si te ponès a pensar en tus hijos y te vas a enfermar’ , asì que a veces voy y ando bien pero por ahì uno se acuerda ..”
-“ Con Vàzquez allà en la casa cerramos todo,agrandamos el salòn , hicimos tres piezas màs, eso lo tengo todo alquilado y ahora hace dos años que estoy en la chacra. Con èl nos llevamos muy bien, es muy buen esposo, muy buen muchacho me tocò, estoy muy conforme y ahora la chacra la puse a nombre de èl, porque capaz que algún dìa yo me muero y la familia va a decir “esto es mìo” , pero ya es de èl …”
– “ Con la vida que le di a mis hijos estoy conforme tambièn, por ahì como eramos humildes les faltaban algunas cosas, pero son todos buenos, ahora ninguno me pide nada, al contrario, si el màs chico me dice que cuando necesite plata, que pida nomàs, pero èl tiene cinco chiquitos para mantener, igual siempre me viene a dejar carne , harina o alguna cosita” .
-“ De salud ando jodida, ahora me van a hacer un estudio, porque ando jodida del corazón , de la columna y de la cadera , què feo que es cuando me agarran esos dolores !! . Por ahí cuando me acuesto me agarra, porque el hueso ya està gastado, despuès me agarra de la pierna para abajo y no puedo ni caminar. Ademàs estoy tomando unas pastillas porque el Doctor me dijo que tenìa muchos nervios, asì que me dan una libretita en el Hospital y con eso retiro los remedios, pero cuando no hay tengo que comprarlos, si tengo plata y ‘tan cara que sale esa pastilla para los nervios’…!!!
-“Los políticos siempre me dieron una mano, màs cuando yo criè a la Yolanda, de chiquita, que ella es mi nieta, en ese tiempo estaba la Melania y me daba ropa, zapatillas para la escuela y ahora me dan un bolsòn de vìveres. Pero el otro dìa fui allà donde “pelado” y ahì no me quisieron dar màs ….
–“ Y yo cuando entrò Martinelli votè por èl, no lo niego y cuando hice estas piecitas èl me ayudò, me ayudò con cemento, tres chapas y me dijo que si faltaba algo màs que le diga nomàs … Yo le he pedido ayuda a todos los políticos que han estado, porque siempre necesitaba que alguien me ayude y todos me dieron una mano. “Pelado” cuando estaba me ayudò mucho tambièn, pero después ya le metieron cuento, que esto, que lo otro y ya no me dieron màs …Pero bueno, ¿què le vamos a hacer …? Uno cuando necesita tiene que pedir, pero ahora no he ido, porque Martinelli dicen que no atiende todavía y no da tampoco pasajes, como daban antes … Debe ser porque ya pasaron las elecciones, ese dìa me vinieron a buscar temprano para votar y después me fui a votar por Martinelli …”
-“ La mejor amiga que tengo ahora es una señora que vive allà al lado de lo de Almagro, esa mujer me ayuda mucho, siempre me llama por teléfono para ver còmo estoy, a veces viene con su marido y traen el carrito para después traerme algo de leña para acà, porque tengo una cocinita a leña, ellos se portan muy bien conmigo …”
-“ Lo que me està pasando ahora es que hay cosas que no me acuerdo, porque por ahì dejo algo guardado y después no me acuerdo donde està, por ahì saben pasar cuatro o cinco dìas hasta que lo encuentro. Y hay días que me siento muy mal, porque hay cosas que no puedo hacer, a veces me levanto mal y a veces bien, pero son los años, porque de gusto no vienen …!!!
-“ No he tenido una vida tan sufrida, dentro de todo tratè de estar bien siempre, pero el que màs me hizo sufrir fue Rafael, mi segunda pareja, porque tomaba mucho. Me separè porque ya no iba màs la cosa, èl siempre tomò y me trataba mal y un dìa había carreras y el hijo le dijo ‘papà, no le vas a estar pegando a mamà, no vas a estar peleando’ y èl dijo ‘vaya a buscar un vino’ y fui a buscar el vino y despuès me agarrò ahì dentro y me dijo , ‘adònde vas a ir vos ‘ , ¿adònde voy a ir si estoy arreglando la ropa y el ropero ? y me agarrò, pero como pude disparè para afuera porque èl tenía un cuchillo. Entonces me fui para la calle y la mamà de ese chico que se llama manolo, que tiene un taller allà, me salvò y otro que me salvò fue Quelìn, que le tocaba bocina y de esa vez me separè, me fui de la casa …”
-“Ademàs el Dr. Martinelli y el Dr. Fernàndez me habían dicho, ‘mirà Elvira , va a ser mejor que vayas a otro lado, antes que pase algo màs grave, porque en cualquier momento te va a matar” . Haro siempre tomò mucho, desde que lo conocì y tuvimos tres hijos, pero ahora lo tiene la hija, antes lo tenía el finadito Luis, de ahì se lo llevò Alejandro, despuès lo fue a buscar la Lilì y ahí lo tiene ahora . El debe tener unos 60 años, si es joven todavía, pero està descontrolado, sufrì mucho con èl pero con Garay no y con este tampoco “
-“La vez pasada estuve en Gallegos, Vàzquez me dijo andà a ver a tu hermana, si yo tengo que ir al campo, asì que fui a visitar a mi hermana, estuve como diez días, ella tiene su familia allà y ahora andaba enferma de las piernas, pero està bien”.
-“ Cuando està lindo el dìa me levanto temprano, me pongo a regar los àrboles, después lavo, plancho , limpio la casa y si tengo que salir a comprar voy en remis, a veces voy a pie, pero no puedo caminar mucho tampoco, porque me agarra el dolor de cadera. Y a las ocho o a las nueve de la noche ya estoy acostada, aunque ahora a esa hora està claro todavía, pero ya estoy acostumbrada a esta vida “ .
-“ A mi país no volvì nunca màs, vine , me quedè acà y acà voy a morir nomàs, no pienso volver allà, además mis tìos fallecieron todos, què voy a hacer allà …? Me gusta mucho Las Heras, porque acà estuve toda la vida, este pueblo ha crecido mucho y ademàs están dando solares por todos lados, muy grande està este pueblo … !!!
Comentarios de Facebook