En vísperas  de un nuevo 11 de Julio,  que hasta el año 2015 era la fecha del Aniversario de Las Heras y hoy  ya no la es, Revista “La Ciudad”  desea adherirse a ese acontecimiento  y compartir con nuestros lectores  una nota del recuerdo con un hijo dilecto de este pueblo.

Por el contenido de la misma, por la variedad  de temas significativos para la historia lasherense que se tocan en la misma, por las vivencias y las anécdotas  de quien a lo largo de sus 87 años vividos  representaba para esta publicación  algo así como “la historia viviente de Las Heras” , entregamos a nuestros lectores una larga entrevista mantenida con   Don  Carlos Rodrigo , porque recordar a quienes han dejado tanto por este lugar nos reconforta  y nos enaltece como personas .

-Espacio Publicitario-

Quienes no lo conocieron , leyendo la nota podrán saber parte de su historia .

Para quienes  lo conocimos , recordarlo es casi una obligación en esta fecha tan significativa para todos los lasherenses.     Don Carlos Rodrigo  falleció  en  la ciudad  de  Mendoza  el pasado 14 de marzo de 2014 a los  87 años .

La nota fue publicada en el año 2006  y en este espacio  de  “LA CIUDAD” EN EL RECUERDO la queremos compartir con todos ustedes.    La primera parte hoy  y la segunda parte mañana.  PASEN Y LEAN  ….

NOTA PUBLICADA EN  REVISTA “LA CIUDAD”  – EDICION  N°  457 DEL DOMINGO 23 DE JULIO DE 2006)

ENTREVISTA (1° PARTE)   :   CARLOS  ALBERTO RODRIGO  (79)

Dn.  Carlos Rodrigo , una verdadera institución. La historia viviente de nuestro pueblo. Sus recuerdos.Su juventud. El  ejemplo de su padre. Su opinión de la actualidad . El presente y el futuro de un “pionero” en el fiel sentido de la palabra :

“LAS HERAS  ERA  UN  PUEBLO PROGRESISTA” 

“LA CIUDAD” :  CÓMO VE LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PUEBLO DON CARLOS ?

CARLOS RODRIGO:   -“La actualidad de  Las Heras la veo muy exitosa en este momento, con una explosión de  inmigración argentina pero si la voy a calificar cuál sería mejor casi me quedaría con la población en los principios de  Las Heras hasta cuando tenía aproximadamente 2000 habitantes, antes de la década del ’70. Era una población ganadera de unos 150-180 establecimientos ganaderos que eran tributarios a esta localidad. Se vivía con más  familiaridad, nos conocíamos todos , nos conocíamos los peones de estancias y de la localidad, todo formaba un gran conjunto de gente conocida, amiga y familiares. Hoy el progreso ha traído mucha gente, no voy a decir que eso es malo pero eso ha traído una inseguridad, lo que repetimos muchas veces, antes dormíamos con la puerta abierta y hoy tenemos que ponerle cerradura y candado a  la puerta de nuestra casa, de los galpones y del coche”.

“LA CIUDAD” : LOS ULTIMOS GOBIERNOS COMO CONSIDERA QUE HAN SIDO ?

CARLOS RODRIGO :  “Los últimos gobiernos si tendría que decir algo se han quedado un poco en la obra pública. Por qué ? …, porque como he leído en la revista recientemente y tiene  mucha razón, nosotros estamos en condiciones de no pedir sino de exigir, por qué de exigir …? Porque esta localidad da muchos beneficios a la provincia, lo hemos palpado en el último conflicto cuando estuvimos con la ruta cortada quince días, yo escuché que el gobernador Acevedo dijo que estar quince días sin actividad Las Heras iba a lesionar los ingresos de la provincia y esto avala que nosotros somos muy importantes y con esto no quiero decir que a un pueblo perdido de Santa Cruz por ahí no le den pero nosotros tenemos unos puntitos más y esos puntitos los tendrían que aprovechar las autoridades que hoy están gobernando o las que estuvieron anteriormente. Nunca quizás se hizo valer nuestros derechos en cuanto a los ingresos de la provincia” .

“LA CIUDAD” :  POR DONDE CREE QUE PASA ESE DEFICIT,  POR LOS GOBIERNOS LOCALES QUE NO EXIGEN O POR EL GOBIERNO PROVINCIAL Y SU SISTEMA DE COPARTICIPAR LOS FONDOS ?

CARLOS RODRIGO:  “Yo digo que los provinciales si no se los aprieta van a mirar para el costado pero entiendo que los gobiernos que están y los que estuvieron tienen que exigir, no pedir, exigir. Señores, nosotros tenemos derecho a que nos den y después  esos dineros invertirlos bien”.

“LA CIUDAD” : QUE OPINION TIENE DEL GOBIERNO MUNICIPAL ACTUAL ? 

CARLOS RODRIGO :  “No lo critico de ninguna manera   critico la parte de las obras públicas. Las obras públicas que se han hecho dejan bastante que desear y son obras   todas  parece de lástima .. hay que poner esa palabra …!! Porque la parada de transporte  (la Terminal)  mal dicha es una “pajarera” , mucha gente ve  que las paradas de transporte son otra cosa y no un edificio como el que tenemos nosotros sin una plataforma para los vehículos, reparo al viento, en fin, nuestra parada  de transporte  es pésima.  El edificio de ampliación municipal deja mucho  que desear. Yo vi, pasando por ahí, cimientos que me parecía que eran para dos pisos, después se termina en un piso , se podría haber aprovechado ese terreno para hacer una edificación  de dos pisos, en fin , veo asfaltos mal hechos porque en otras localidades se ven mejores, otro tipo de trabajo. Si hay que cargar un  poco las tintas es en obras públicas donde las autoridades deberían vigilar y controlar más a sus colaboradores” .

“LA CIUDAD” :  HACIENDO UN POCO DE HISTORIA , SU JUVENTUD CÓMO FUE, A QUÉ SE DEDICABA,  CÓMO VIVIÓ  ESA ETAPA DE SU VIDA ?

CARLOS RODRIGO:  “ Mi juventud  lamentablemente , bueno yo quedé huérfano de cinco años, hice la primaria acá. Después ir a estudiar a Buenos Aires, los pocos que fueron era irse en un barco y estar todo el año internado en Buenos Aires para aprender una profesión. Yo quedé huérfano, mi padre lamentablemente era una persona bastante delicada , enfermo, con muchas operaciones, quedó viudo, no se volvió  a  casar, se aferró a nosotros. Tenía  un hermano, lo perdí por un accidente de un tiro de escopeta cazando martinetas, quedé solo y una hermana, mi hermana se casó y mi padre se aferró a mi.  Lo dijo y hasta lo tiene escrito en sus memorias que por aferrarse a mi a lo mejor me  perjudicó para no mandarme a estudiar .  Me hice con la escuela de la calle. Estudié contabilidad por correspondencia, tengo título de contador por  la Picman, pero es un título que lo hice con mucho entusiasmo porque deseaba aprender para llevar adelante esta empresa o sea que mi juventud en la parte educativa la primaria, después por correspondencia, el   trabajo diario y me  hice con la práctica. Practiqué algo de deporte, no descollé mucho pero hice algo  de fútbol, básquet hice más que fútbol, patinaje, como toda la juventud de  Las Heras, salíamos del trabajo y  adónde  ibamos …? , a la cancha del Club Deportivo Las Heras  a hacer diferentes deportes , unos descollaban más, unos descollábamos menos pero todos corríamos detrás de una pelota, ya sea  de fútbol o de  básquet ”.

Un veinteañero Carlos Rodrigo. Su estampa, la vestimenta de aquella época, la juventud de un viejo poblador lashereño. La fotografía lo muestra subido a una motocicleta que rifò el Club Deportivo Las Heras, institución que lo tuvo como activo dirigente durante 21 años, muchos de ellos como Presidente.

“LA CIUDAD” :  SUS INICIOS EN  EL COMERCIO CÓMO FUERON ?

CARLOS RODRIGO:  “ Yo el  01 de Julio de 1938 cobré mi primer sueldo.  Y de ahí continué como empleado hasta el año ‘48 , en ese año ingresé a la firma como socio, tenía 22 años, continué como socio, después mi padre falleció , se reformó la sociedad y quedé en esta firma. O sea que estoy desde el año ‘38 al pie del cañón “

“LA CIUDAD” : SU PADRE DON VICTOR  RODRIGO FUE UNO DE  LOS PIONEROS DEL PUEBLO, CUÉNTEME ALGO DE ÉL ?

CARLOS RODRIGO :  “Mi padre se aferró a la Argentina, la tomó como su patria. Haciendola cortito, vino de una Aldea de España en el año 1913 a Puerto Deseado, por casualidad se quedó, entró en La Anónima. En el año 1917 fue nombrado Gerente de La Anónima de una sucursal en Jaramillo y  allí en el año ’20   lo trasladaron a la sucursal de Las Heras de La  Anónima hasta que en el año 1923 decide independizarse. Y con dos personas más , Rodriguez y Pellón , fundan lo que es Casa El Sol pero en el año ’20 mi padre era gerente de La Anónima y le tocó estar con Facón Grande en el año ’21 “.

: Don Victor Rodrigo fue un pionero de nuestro pueblo. Cada vez que lo recuerda o cuenta algo de su padre, la emoción y el orgullo se le notan a Carlos Rodrigo. Lo eligió como el dirigente ideal y su ejemplo lo ha sabido llevar como un estandarte a lo largo de su vida .

“LA CIUDAD” :  CÓMO FUE ESA HISTORIA DE SU PADRE CON EL FAMOSO FACÓN GRANDE ?

CARLOS RODRIGO: “Facón Grande llega acá y las poquitas autoridades que habían , comisario, Juez de  Paz, dispararon todos  hacia Comodoro Rivadavia , acá quedó un tal Sureda que era cabo  de la policía que se vistió de particular y le dijo a mi padre que era gerente de La Anónima y sabían que posiblemente fueran a  La Anónima a buscar mercadería que no comentara que había policías. Así que mi padre dijo que acá no había quedado ninguna autoridad . Llega  Facón Grande y mi padre toma fuerzas  porque el nombre de Facón Grande llenaba mucho y parecía que cortaba la cabeza y   lo  fue a  ver al Hotel “La Cancha” , que estaba donde hoy está el viejo Hotel Central. En el Hotel “La  Cancha” estaba  Facón Grande, lo fue a visitar y le dijo que él era gerente de La Anónima , que tenía calculado que en todos los pueblos precisaba mercaderías y le dijo que sí, que iba a necesitar cosas para su tropa y mi padre le dice : “lo que yo le pido es que no me asalte , voy a tratar de conseguir que mi personal  vaya a  La Anónima, voy a abrir La Anónima y le voy a entregar la mercadería  y lo que yo pediría, lo vamos a atender como si fuera un cliente pero no me asalte, le voy a anotar en una lista lo que lleva porque yo soy un empleado’  . Y se encontró con una persona muy accesible que lo entendió perfectamente así que cuando la tropa  se vistió. Cambió ropas, elementos para los caballos, él viene a la oficina y Facón Grande le firmó la lista de todo lo que se había llevado . Después vino el ejército a la oficina, se llevó esa lista y en menos de una quincena lo fusilan ahí en la zona de Jaramillo –Fitz Roy , que ahí está el monumento  a Facón Grande, un sindicalista de aquellas épocas que si se quiere se justificaba, no tanto como anduvieron revolviendo toda la provincia pero el jornalero, el trabajador rural estaba muy mal pago, pero claro después se  producen los excesos , hubo un poco de exceso en la revuelta de esta gente. Mi padre siempre dijo que era una persona accesible, no como lo pintaban”.

“LA CIUDAD” :  DE LOS TIEMPOS DE ANTES QUE ES LO QUE MAS AÑORA DEL PUEBLO USTED  ?

CARLOS RODRIGO :  “La familiaridad,  las fiestas familiares, los actos deportivos que eran muy lindos, que se jugaban con pueblos vecinos, después se intervino en distintos eventos regionales, con Bernal se hizo mucho atletismo. Las Heras en sus comienzos fue un pueblo muy activo porque cuando Las Heras tenía cerca de quinientos, ochocientos habitantes era un pueblo progresista. La inmigración extranjera que vino acá  lo hizo  con muchos deseos de trabajar para el medio, no de trabajar por un sueldo, trabajar para el mejoramiento del medio “

“LA CIUDAD” :  VENÌAN PARA   QUEDARSE ,  PARA ECHAR RAÌCES, ALGO MUY DISTINTO A LO QUE OCURRE HOY , NO ?

CARLOS RODRIGO:  “ Si, bastante distinto,  por ejemplo en el año ’25 vino el Sr. Mesiquelli con un Señor  Hermida y ponen una imprenta que tenía una rotativa que yo tengo por ahí algunos trabajos hechos  en colores en Las  Heras en el año ’25  !!!, estaba el  periódico El  Interior que salía una vez por semana, en el año ’25 se puso un cine con máquinas  de 32 mms, había una carpintería modelo de Arreghi que hacía muebles, carrocerías de automotores, trabajos con  muebles buenos, era un señor italiano, dos carpinteros alemanes, había mucha hotelería.  Era un pueblo que estaba en formación pero con gente muy entusiasta. Hubo teléfonos del año ‘14 y con la dureza de aquellos tiempos nos hablábamos por teléfono…, en fin, teléfonos, cine, periódico, carpintería, algunos talleres mecánicos, usina eléctrica” .

“LA CIUDAD” :  EN CUANTO AL CLIMA SE  DICE QUE ‘INVIERNOS ERAN LOS DE ANTES’  . USTED LO DEBE SABER  BIEN !!!

CARLOS RODRIGO:  “ Si, inviernos eran los de antes, si uno tomara fechas desde el 25 de mayo más o menos y Junio, Julio y un poquito de Agosto, si vamos a hacer un promedio yo diría que hacían de 12 a 15 grados bajo cero todas las noches , porque había noches de 21, de 18 grados bajo cero todas las noches …!!!! , la pava que quedaba en la cocinita cuando se apagaba el leño todas las  noches era como  si pusieras  la pava en el frizzer, la  nieve caía  y no se iba por meses, en ese aspecto era duro pero era una inmigración extranjera, algunos argentinos, muchos  chilenos , que fue necesario para poblar los campos, los alambres, los trabajos rurales en un principio lo hacían esos chilenos que venían caminando y vivían  en esas pocas comodidades que había en el agro, dormían arriba de un cuero de oveja tapados  con dos frazadas o con el mismo cuero o sea que hubo mucha inmigración de Chile, mucha inmigración de España,  algún inglés, acà hubo más alemanes que ingleses . Todos  con  mucho entusiasmo de poblar, acá hubo mucha gente que vino de Punta Arenas, de Río Gallegos, que no sé qué arreglo tenían que en vez de cobrar sueldos les pagaban con 400-500 ovejas y  se venían para esta zona con pequeños arreos  a poblar acá. Los Bain, el padre de Antonio Rodriguez, los Vázquez, todos esos vinieron con ovejas del sur a poblar esta zona pero todos con un gran entusiasmo muy grande lógicamente de progresar pero el  progreso no fue tanto porque esta gente trabajó mucho, cuando pudo tener algo de bienestar de lo que trabajó estaban llenos de reuma, medios veteranos y los hijos lo usufructuaron pero con mucho anhelo de trabajar y progresar por su esfuerzo ,   porque subsidios y ayudas …? , en esa época  de ninguna especie…”

“LA CIUDAD” : LA SITUACION DEL CAMPO HOY ES TOTALMENTE DISTINTA. POR QUÈ RAZÒN CREE USTED ?

CARLOS RODRIGO:  “  Las Heras se  hizo con la explotación ovina, lamentablemente el ingreso de la fibra sintética  hizo bajar el precio de  la lana, hubieron muchas factores, el volcán fue el golpe de gracia porque ya se venía mal. Porque vamos a dar un ejemplo, si un poblador tenía 20 mil kilos de lana, sacaba 20 mil pesos y cuando ponía los 20 mil pesos arriba de la mesa de la cocina y empezaba a pagar la esquila, el peón, la leña, los víveres y demás , gastaba 25 mil y entonces quedaba empeñado en 5 y al otro año quedaba empeñado en 2 y llegó un momento en que empezó a  vender ovejas para  pagar esa deuda y cuando se quiso dar cuenta, de 5 mil ovejas llegó a tener 1200 y ya cada vez era menos productivo el campo que al final o se murieron las ovejas o las vendió. Cuando el volcán Hudson explota ,  un  70-80  %   de los  pobladores ya estaba arruinado, le era antieconómica la estancia …”

Carlos Rodrigo. Comerciante, empresario, ganadero. Un hombre que a punto de cumplir los 80 años sigue “al pie del cañòn” en el comercio que heredò de su padre, junto a su socio , el “negro” Fernàndez.

“LA CIUDAD” :   HOY POR HOY LE VE ALGUN FUTURO A LA ACTIVIDAD GANADERA USTED ?

CARLOS  RODRIGO:  “Hoy, el problema que existe acá y en el norte del país es que nunca hubo una política agraria, yo que he tenido la suerte de recorrer  varios países, en todos estos países hay subsidios para  que si en  el caso de acá , la lana costaba producirla 1,50 y el poblador sacaba un peso, ayudarlo con cincuenta centavos ,  no de por vida, pero para ver si mejoraba y  no dejar que esos establecimientos  decaigan porque en Europa no quieren que la comarca o el campo venga al pueblo. Si cosechan cebollas y no le alcanza , el precio de la cebolla lo subsidian. Entonces a la vez que hay cebollas, la gente, el dueño y los peones quedan en la comarca . Porque qué ocurrió acá ? se cerraron las estancias y la gente del campo lógicamente  dónde viene ? , al pueblo . Y entonces en los pueblos aparecen los problemas sociales, que hay que darles una mano, que hay que darle un paquete de mostacholes o  no pagar la luz o no pagar el gas. En vez de estar subsidiando a toda esta gente, se tendría que haber subsidiado al poblador, que tuviera esa gente trabajando y tendríamos  ovejas,  tendríamos  lana, tendríamos los campos poblados que hoy dan tristeza viajar.  Que no hubo una política rural como tampoco lo que instaló el Gobernador Gregores allá por los años ’40, que fueron los destacamentos en el río, en el Moyano, en Holldich, Caracoles, en diferentes lugares. Esos destacamentos se abandonaron y hoy están desmantelando, hoy hay estancias que casi han desaparecido, a corto plazo van a desaparecer los cascos de las estancias, porque ya   Los Mellizos, lo de  Garry, El Recreo que fue mía y van a  seguir robando estancia que la encuentren cerrada…. Y es una lástima porque dicen que es el patrimonio de Doña Rosa. No, es de Doña Rosa sí  pero es un patrimonio  de la provincia, que eso esté parado  , que  Doña Rosa se la venda  a alguien y que eso se explote, que vuelva la ganadería pero si todo se destruye ya no va  a venir ese poblador que estoy comentando ni ese chileno que ayudó a poner los postes o volver a levantar los alambres, lo veo muy triste y hay que aclararle las tintas que tendrán que haberse mantenido en pie los destacamentos policiales, aunque sean dos personas ahí siempre causan un poco de respeto. A la vez que antes se ponían en la rueda, a la mañana, a las ocho,a las doce, a las cuatro de la tarde, en la noche, si  nevaba, si no nevaba, si había pasado la máquina de esquila, si había un accidente, si había un enfermo. Hoy el campo está al  libre albedrío , es un gran desierto. Hoy, ir a Bajo  Caracoles   casi , casi (no voy a poner la palabra miedo) pero hay que tener cierto temor, hay que ir con un vehículo que camine porque antes se rompía , subías a un cerrito y veías una lucecita a tres, cuatro kilómetros y había que hacerlo a pie y le daban alojamiento. Hoy está todo vacío y es triste, ocurre en  Las Heras y me imagino en el resto del territorio. Pero ahí hay que cargar las tintas en las autoridades porque no hubo una política agraria. Imagínese que acá antes en Febrero iban trenes cargados de hacienda al frigorífico de la CAP, ahí se faenaban y de ahí se cargaban en barcos caponeros que venían de Inglaterra dos o tres veces al año. O sea que iban miles de capones que se faenaban y que iban a Inglaterra, hoy si tendríamos esa cuota de carne favorecería al país” .

Ver también: HISTORIAS DE VIDA: DOÑA FLUGENCIA Y DON RAUL MOYES

“LA CIUDAD:  POR QUÉ  NUNCA INCURSIONÓ  EN POLÌTICA ?

CARLOS RODRIGO :  “Yo en lo que respecta a actividades de bien local he recorrido   todas y a pesar de que los años se me van poniendo en el lomo la sigo y la seguiré recorriendo. La política no me gustó , yo consideré que la política  dividió al pueblo y eso no me gusta. Digamos que la sangre no llega al río, que los verdes no se agarran a palos  con los colorados pero siempre se miran un poco de reojo, si uno es radicheta o el otro es peronacho, siempre hay esa rivalidad”.

“LA CIUDAD” :  SIEMPRE FUE ASÌ  O PUEDE MARCAR UNA ÈPOCA ?

CARLOS RODRIGO :  “ Yo digo que desde que se hizo Municipalidad, desde que se terminó el territorio nacional que las comisiones eran de fomento y que sacamos nuestras libretas  llenas de tela arañas  del ropero y empezamos a votar y entró la política, yo digo que dividió , cortó un poco la familiaridad del pueblo y yo mamé lo que hicieron nuestros antepasados. O sea por el bienestar del pueblo o sea un Aeroclub, un Tiro Federal , un Club Deportivo o algún pedido  a la comisión de fomento o una Iglesia para casarnos aunque no seamos unos ‘chupasirios’ como dicen algunos, pero uno ponía  el hombro para todo lo que sea necesidades del pueblo. Pero la política no me gustó”.

“LA CIUDAD” :  SU PENSAMIENTO POLÌTICO CUÀL ES ?

CARLOS RODRIGO :  “Mire, yo por naturaleza, porque mamé y porque lo necesité, en mi vida fui conservador, yo siempre fui a la antigua, cuando compré  un coche lo compré al contado., teníamos otra conducta. Ahora están las tarjetas , está el crédito, es otro modo de vida, hasta antes teníamos en el colegio la estampillita de la libreta de ahorro o sea que mamamos esa conducta, fuimos conservadores por naturaleza y soy  un poquito conservador, no conservador de derecha extrema  pero busco una línea conservadora” .

MAÑANA 11 DE JULIO (DIA DEL PUEBLO)    PUBLICAMOS  LA  2da.  PARTE –

 

Comentarios de Facebook