*Ayer se desarrolló la sesión del primer jueves de Septiembre con la novedad de la reaparición después de más de 5 meses del ex presidente del H.C.D Juan Carlos Quilográn, que había solicitado una licencia extraordinaria hasta fines de Noviembre y días pasados decidió levantarla . La reunión legislativa fue intensa, con 17 puntos tratados en una mesa de sesiones que después de largo tiempo , volvió a funcionar a pleno, con los cinco concejales * Nada se habló de dos temas políticamente espinosos : el caso del contador municipal que se relaciona con un pedido relacionado con los monotributos municipales que pasó a comisión en la sesión anterior y la denuncia penal contra el concejal Juan Carlos Quilográn, que ya está lista pero anda dando vueltas en los despachos legislativos y de la cual nada se dijo *
Después de aquella destitución promovida por la actual Presidente Andrea Yapura en la sesión polémica del 19A , el ahora concejal Juan Carlos Quilográn retornó al recinto legislativo oficialmente, sentándose por primera vez desde que es integrante del cuerpo deliberativo local como concejal y fuera de la presidencia.
La sesión se inició con el izamiento del pabellón nacional a cargo de las concejales Laura Bilbao y Alicia Salvatierra y antes del tratamiento de los puntos , pidió una moción la concejal Laura Bilbao para pedir explicaciones sobre las cámaras de vigilancia instaladas en el recinto , solicitando que se le informe sobre dicha instalación . La Secretaria Nadia Barros le respondió que cada concejal había sido informada mediante un memo interno, pero la edil igualmente puso en tela de juicio la instalación de las cámaras , generándose un debate que luego de la explicación de la Secretaria y de la propia Presidenta Yapura quedó claro respecto a la instalación de 8 cámaras por razones de seguridad y para resguardar la documentación del edificio .
Además en su moción la edil Bilbao le dio la bienvenida al concejal Quilográn pero acto seguido le recordó la denuncia penal que él había realizado en su contra , la cual fue enviada por la justicia al archivo por no haberse configurado ningún delito. La edil le exigió las disculpas públicas de Quilográn tanto a ella como a su ex asesor legal .
Quilográn pidió la palabra, agradeció la bienvenida y sobre el tema de esa denuncia no fue muy explícito pero dio a entender que el objetivo era que dejara de trabajar el asesor legal en el recinto , pero Bilbao se molestó y el debate se puso tenso porque la edil le reprochó elevando el tono de voz que “usted trajo a veinte medios para hacer pública su acusación en la justicia “ y que por eso le exigía que a ella y a su asesor , le pida las disculpas públicas .
Finalizado el áspero debate inicial sin un entendimiento , los puntos del Orden del Día que se trataron fueron los siguientes :
PUNTO 1 : Aprobaciòn del Acta 820 . Se aprobó el acta anterior por mayoría , con la abstención de Quilográn que no estuvo presente en la sesión anterior.
PUNTO 2 : Sexta Banca – exposición llevada a cabo por padres de niños con TGD. Un grupo de padres y maestros de la Escuela Especial expusieron un anteproyecto de formación de una ONG para personas adultas con discapacidad . Los docentes que expusieron en la sexta banca explicaron la finalidad de la formación de una ONG en Las Heras , a manera de un sueño conjunto entre los profesores y los padres de niños con autismo . Explicó el disertante que el proyecto tiene 3 etapas , la organización, la parte de servicios y profesionales y el perfeccionamiento, asesoramiento y actualizaciones , instando a sumar a todos sin banderías políticas a apoyar esta ONG que está destinada a los adultos con discapacidad que están quedando afuera del sistema .
Igualmente los disertantes aprovecharon el espacio para anunciar una campaña de concientización al celebrarse este 7 de septiembre el Día Mundial de la Concientización Duchenne , una patología no muy difundida que hoy tendrá en Las Heras una caravana de autos con globos rojos por las calles de la localidad para culminar en la plaza San Martín .
Luego de la exposición, se les hizo saber a los disertantes que el proyecto se tratará en comisión al aprobarse por unanimidad y para culminar la exposición se le hizo entrega de parte de una madre de una piedra artesanal a la presidente del H.C.D.
PUNTO 3 : SEXTA BANCA – La Sra. Paula Álvarez en representación de la Protectora Animal “Dejando Huellas”. En primer lugar la Sra. Paula Alvarez de la Asociación Protectora Dejando Huellas expuso sobre la problemática de la superpoblación canina en Las Heras , mediante la presentación de un Proyecto para sumarlo a la ordenanza actual en vigencia y que se basa concretamente en la educación de los vecinos, la posibilidad de aplicar multas a las personas por maltrato animal, en la realización de un censo para saber con exactitud la cantidad de perros que hay en Las Heras, y que contempla además castraciones masivas, prohibición de vender animales por facebook , poner un límite a los criaderos y reproducción de animales de raza, hacer hincapié en la tenencia responsable y prohibir la eutanasia o sacrificio como método , además de entre otros aspectos llevar un registro de todos los animales con enfermedades antirábicas .
También la Dra. Melina Echaniz expuso junto a Paula Alvarez y luego de recibir ambas las felicitaciones de los concejales por la tarea que llevan a cabo en pro de esta problemática , se quedó en tratar el proyecto en comisión junto a la ordenanza en vigencia y a las autoridades del Centro de Zoonosis con la finalidad de consensuar ideas y procedimientos.
PUNTO 4 : Decreto Municipal N° 140/2018. El citado Decreto veta parcialmente los art. 1° , 2°, 4° y 5° , quedando redactado el mismo que se instruya a la Secretaría de Desarrollo Social arbitre los medios necesarios para elaborar un listado de niños en edad escolar de bajos recursos que requieran el transporte escolar . A la hora de la reafirmaciòn de la Ordenanza 1536718 sancionada por el cuerpo en la sesión anterior todos los votos fueron negativos, por lo que quedó firme el veto parcial.
PUNTO 5 : Nota presentada por la Concejal Salvatierra, elevando copia de la Resolución N° 31/18 del H.C.D., de la localidad de Puerto Santa Cruz. La misma manifiesta el repudio a la medida adoptada por el Gobierno Nacional que elimina a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018 el Fondo Federal Solidario. El Proyecto de Resoluciòn establece el repudio a la medida del gobierno nacional de eliminar el fondo federal solidario (fondo soja) , pidiendo que se deje sin efecto dicho decreto . Aprobado por unanimidad .
PUNTO 6 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Salvatierra, citando a la Sra. Cynthia Galera, a cargo del Centro de Zoonosis de la M.L.H., conforme al Anexo I. En el citado Proyecto se cita a reunión a la Directora del Centro de Zoonosis Dra. Cynthia Galera para el martes 11 de Septiembre a las 10 horas, y para el mismo dìa y horario a la Dra. Sonia Saez del Juzgado Municipal de Faltas y al Subsecretario de Medio Ambiente Juliàn Sauco . El proyecto queda aprobado por unanimidad .
PUNTO 7 : Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Bilbao, para crear el área de publicidad estática dependiente de la Dirección de Comunicación de la M.LH.
Luego de la lectura del Proyecto la autora explica los alcances del mismo y pide su aprobación. Quilogràn pide que pase a comisión para que se estudie si es factible su ejecución . La Presidente Andrea Yapura nombra a la firma AC Estàtica Group y dice “que es la misma que tenìa un aviso publicitario en el HCD “ , que estuvieron mirando la pàgina y estaba medio pobre , argumentando que se pagaron tantos meses y otras consideraciones que nada tienen que ver con el proyecto en sì , para decir que en definitiva no està de acuerdo y pide que se desapruebe .
La edil Bilbao se molesta por las apreciaciones inconsistentes de Yapura y dice “que el proyecto es una herramienta màs que el ejecutivo evaluarà si la puede ejecutar o no , que se trata de un proyecto que acerca un vecino” , generándose otro momento de rispidez por la postura tozuda de la Presidenta , que sin entender ni debatir el espíritu del proyecto y los supuestos beneficios o no que traerìa aparejada su implementaciòn, dice “si el señor quiere hacer su aporte lo puede hacer privado” , dice irònicamente Yapura quien finalmente acompaña el pase a comisión que votan sus pares , con un resultado 4 a 1 a favor del pase a comisión , contra el único voto positivo de Laura Bilbao.
PUNTO 8 : Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Laura Bilbao, para designar con el nombre de Ariel “Gaby” Espeche, al natatorio municipal ubicado en las instalaciones del Complejo “11 de Julio”, y designar con el nombre de “Profesora Amanda Dioses” a la Escuela Municipal de Natación. La autora del proyecto Sra. Laura Bilbao explica la elecciòn de ambos nombres , en base a la fundamentación que se acompaña al mismo y al no haber otras objeciones , queda aprobado por unanimidad .
PUNTO 9 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Sandra Córdoba solicitando al D.E.M la colocación de carteles en distintos puntos de la plaza General San Martìn, con fotografías antiguas y actuales de los diferentes edificios públicos.
El proyecto contempla la colocación de carteles en la Plaza Gral San Martìn de edificios públicos en una combinación de una foto antigua y una foto actual de cada edificio, en una idea buena desde lo cultural e històrico que por el debate que se dio no se entendiò mucho como ocurre muchas veces en el tratamiento de algùn punto . La concejal Salvatierra pide la palabra y dice que había una idea similar que contemplaba la colocación de carteles en edificios históricos . La edil Bilbao pide el pase a comisión para ver el tema presupuestario por los fondos que se requieren para la cartelerìa . A la hora de la votación prevalece el pase a comisión por los votos positivos de Bilbao, Quilogràn y Salvatierra , contra los votos de Yapura y Còrdoba , que si bien votan afirmativamente no defienden desde el debate en sì un buen proyecto como para torcer el voto y lograr su aprobaciòn.
PUNTO 10 : Proyecto de Declaración presentado por el Concejal Juan Carlos Quilogràn, para declarar de Interés Municipal, Cultural y Deportivo al proyecto “Primer Encuentro de Atletismo para escuelas de Nivel Primario y Secundario”. Aprobado por unanimidad
PUNTO 11 : Proyecto de declaración presentado por el Concejal Quilogràn, para declarar de Interés Municipal, Cultural y Deportivo al proyecto “1° Regional Austral” estilo Rally. Aprobado por unanimidad con la modificaciòn de la incorporación de un aporte económico de $ 25.000.- para dicho evento , luego de una previa discusión sobre el tema de las partidas.
PUNTO 12 : Nota presentada por la Concejal Bilbao, a los fines de que se acuerde fecha de reunión, a la mayor brevedad posible, en función al tema organizativo en virtud de las Menciones de Honor “Carlos Rodrigo”. La nota expresa definir un dìa de reunión para tratar el tema de la organización de la entrega de las Menciones de Honor Carlos Rodrigo , a llevarse a cabo el próximo 6 de Octubre y al ser promulgado el Proyecto de Ordenanza. Queda definida la reunión para el dìa Martes 11 de Septiembre a las 15 horas .
PUNTO 13 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Bilbao, para solicitar al D.E.M., a través del área que corresponda, informe sobre los motivos por los cuales no se ha vuelto a instalar el TOTEM en la Avenida Perito Moreno y Ameghino.
La edil Bilbao pide la aprobación por las razones expresadas en los considerandos, a lo que la Presidente Yapura le informa “que en estos precisos momentos lo están colocando al tótem”, de acuerdo a la información por ella recibida de la Secretarìa de Obras Pùblicas . Luego de una reacciòn risueña de la autora del Proyecto preguntándose con ironía “justo hoy lo están colocando , què casualidad …..!! . queda desaprobado un nuevo proyecto de la edil Bilbao que origina extrañamente una ràpida respuesta del ejecutivo comunal antes de que el punto se trate y se apruebe.
Texto del Proyecto:
VISTO: El Tótem doble faz de última generación que estaba ubicado en la avenida principal y;
CONSIDERANDO:
QUE, el gobierno municipal de nuestra ciudad instaló un Tótem en la avenida Perito Moreno y Ameghino hace dos años ;
QUE, dicho dispositivo es un nodo de control vehicular cuyo objetivo estaba direccionado a controlar el tránsito en ese sector y enviar datos a una base de monitoreo e informar el exceso de velocidad,
QUE, además el gobierno municipal en su momento informó que se iban a instalar otros tótems en otros sectores de la localidad;
QUE, de acuerdo a lo informado por el gobierno municipal la instalación del Tótem se dio en el marco de un aniversario más del fallecimiento de la joven Daniela Yerio en un accidente de tránsito ocurrido en ese lugar y para prevenir ese tipo de accidentes;
QUE , en un accidente de tránsito ocurrido el 01 de Enero de este año el referido Tótem sufrió abolladuras en su estructura ;
QUE, el vecino que provocó dichos daños en el Tótem se hizo cargo de los gastos que demandó su reparación abonando la suma de 80 mil pesos al municipio local;
QUE, sin embargo habiendo pasado ya más de 8 meses de dicho suceso, el Tótem no se ha vuelto a colocar en ese lugar ;
QUE, por el tiempo transcurrido y el especial significado emotivo que ha tenido la colocación del Tótem en esa esquina, es necesario conocer cuales son los planes del gobierno en este tema, ya que extraoficialmente se habla de un proyecto de ensanchamiento de la avenida principal ;
QUE, en consecuencia se debe dictar el correspondiente instrumento legal ;
POR ELLO : EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LAS HERAS EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION :
ARTICULO 1° : SOLICITAR al Poder Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda informe sobre los motivos por los cuales no se ha vuelto a instalar el Tótem en la avenida Perito Moreno y Ameghino o si existe alguna otra planificación en relación a este dispositivo de control vehicular:
ARTICULO 2° y 3° : DÉ FORMA:
PUNTO 14 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Laura Bilbao, para instar a las autoridades deportivas municipales para que a través de la Secretarìa de Ambiente y Obras Públicas, se culminen las obras complementarias en el Estadio Municipal de césped sintético Roberto “RONCO” Franco y para convocar a las autoridades deportivas municipales a consensuar una reglamentaciòn en torno al uso y/o cesiòn del mismo segùn se detalla en el anexo I .
En el tratamiento del punto , otra vez la Presidente Yapura pide el pase a comisiòn y agrega a su comentario que la empresa que ganó la licitación en el Estadio Municipal era F y F en el gobierno anterior y que debería dar las explicaciones del caso , informando que el Secretario de Obras Pùblicas las habìa invitado a un recorrido de obras y que habrìa que pedir un informe hasta donde se pagò y lo que se hizo .
Esto origina la reacción de Laura Bilbao que a viva voz le dice : “si usted tiene pruebas , haga las denuncias que tenga que hacer …” , originándose otra vez un intercambio de palabras entre las ediles bastante subido de tono , inclusive con la intervención de Quilogràn al pedir que “nos estamos desviando del tema” , en alusión a los dichos de Bilbao respecto a la destitución que hizo Yapura de Quilogràn con acusaciones incluìdas ….
Finalmente luego del àspero intercambio de palabras y sin tratar la parte màs importante del proyecto que era reglamentar el uso y la cesiòn del estadio y prohibir el consumo de bebidas alcohòlicas en el interior del estad durante el desarrollo de eventos deportivos como se viene dando en dichas instalaciones , se votan las mociones y triunfa el pase a comisión por los votos positivos de Yapura, Còrdoba y Quilogràn, contra los votos de Laura Bilbao y Alicia Salvatierra por la aprobación del proyecto.
El Anexo I del proyecto establecìa lo siguiente pero nada se dijo del tema porque la Presidenta del cuerpo desviò el eje del debate argumentando cuestiones relacionadas con la empresa que ejecutò la obra durante el gobierno de Teodoro Camino ….
ANEXO I : A los fines de aunar criterios y consensuar una reglamentación para el uso y el funcionamiento de las instalaciones del Estadio Municipal de nuestra ciudad , desde nuestro bloque proponemos la realización de una reunión en las instalaciones del concejo deliberante local con las autoridades deportivas municipales y la totalidad de los concejales. Es necesario dictar un reglamento específico para el uso del Estadio Municipal , nombrar una persona encargada en forma exclusiva de dicho Estadio y dictar las normas mediante las cuales debería regirse el uso y la cesión de dichas instalaciones deportivas por parte de la comunidad local, ya que en la actualidad y por las razones expuestas en este proyecto, existe una absoluta carencia de control por parte del municipio en torno a la utilización del Estadio Municipal Roberto “ronco” Franco de Las Heras . En base a este criterio, proponemos consensuar la mejor forma de reglamentar dicho uso, no para limitar o condicionar la cesión de dichas instalaciones sino para acordar entre ambas partes cual sería la mejor reglamentación para que quienes utilicen dicho Estadio puedan cumplir con ciertas condiciones . En la actualidad al no estar reglamentada la cesión del estadio todo se circunscribe a pedidos formales o informales de instituciones y/o particulares , los cuales se manejan en base a la discrecionalidad de quienes conducen la Dirección Municipal de Deportes , inclusive no hay certeza de que los fondos que se cobran por el alquiler y/o cesión de dichas instalaciones ingresen a las arcas de la administración municipal como correspondería y por tal motivo ponemos a consideración de ustedes esta propuesta .
Antes del tratamiento del siguiente punto , la edil Salvatierra pide una mociòn para que se trate sobre tablas una nota presentada por el gremio Apap sobre el convenio colectivo de trabajo .
Se recurre a la votación y por los votos negativos de Yapura, Còrdoba y Quilogràn no se aprueba el tratamiento sobre tablas por haber ingresado la misma fuera de horario , generando el disconformismo de la Sra. Angela Sànchez , presente en el recinto , que se levanta y se retira del mismo expresando “esta es la democracia de este concejo deliberante …”.
PUNTO 15 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Bilbao, para adherir en todos sus términos al Proyecto de Resolución N° 077/18 del Concejo Superior de la UNPA. Se aprueba por unanimidad la adhesiòn al Proyecto de Resoluciòn del Consejo Superior de la UNPA que rechaza la reducción presupuestaria educativa impuesta por el gobierno nacional .
PUNTO 16 : Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Yapura, para declarar con el nombre de “Martin Sixto Brizuela”, todos los Concejos Abiertos que se realicen a partir de su segunda edición. Se aprueba por unanimidad el nombre de Martin Sixto Brizuela para los Concejos Abiertos que se desarrollan todos los años y que tienen por finalidad dar a conocer las actividades y la historia del poder legislativo . Aprobado por unanimidad y se le hace entrega de un reconocimiento a una de las hijas de quien en vida fuera Martìn Brizuela.
PUNTO 17 : Proyecto de Resolución presentado por la Concejal Yapura, para reiterar al Departamento Ejecutivo Municipal, el pedido de informe en concordancia con la Resolución H.C.D N° 096/18, remita a la mayor brevedad posible toda la documentación obrante que tenga en su poder, sobre las presuntas irregularidades en los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los años 2013 y 2015.
Un nuevo pedido de informes por el tema de la causa del Juez Bonadìo contra el ex Intendente Municipal Teodoro Camino solicita la Presidente del cuerpo Andrea Yapura , siendo aprobada la misma por mayoría, con el único voto negativo de la edil Laura Bilbao .
Al finalizar la sesiòn la edil Alicia Salvatierra solicita se fije una nueva fecha para la presentación de la Directora de Rentas Municipal Sra. Verònica Godoy ante su ausencia a la reuniòn fijada anteriormente , por lo que se define la fecha del miércoles 12 de Septiembre a las 10 horas .
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