NOTA PUBLICADA EN LA EDICION Nº 363 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2003 – HISTORIAS DE VIDA

*La protagonista de hoy se llama JULIA MARQUEZ * Es una mujer guapa, luchadora y humilde que formó una de las familias tradicionales lashereñas * Tiene 71 años y muchos recuerdos de sus casi sesenta años vividos en nuestra localidad *
«….Yo soy nacida en Perito Moreno, porque nosotros vivimos en la estancia La Porteñita de Dn José Bares por la Pellegrini . Mis padres se llamaban Josè del Carmen Màrquez y Clodomira Dolores Quilodràn , ellos trabajaban en esa estancia y ahì nos criamos porque dos o tres nacimos en la Pellegrini, después los otros nacieron acà en el pueblo» .

– «…Cuando nos vinimos para Las Heras yo tendrìa unos 14 años y mi papà se ubicó primero en un ranchito que tenìa la abuela Bartolina Rìos, que quedaba cerca de la escuela y èl se puso a trabajar en el campo . Mi infancia la pasè toda en el campo y cuando vinimos para acà yo ya era grande para estudiar y en ese tiempo no aceptaban chicos grandes, entonces la maestra Julia nos dejò sin clases y no aprendimos nada… «

– » ….Yo vivìa con mis padres en ese entonces, pero tuve que empezar a trabajar, lavaba platos , lavaba pañuelos, porque era lo ùnico que sabìa. Pero si es por trabajos, despuès tuve muchos y en varios lados, trabajè con Justo Llanos, con Dña Marìa Inès Clark, con Don Casìn, con la maestra «chispa» que le decìan, con el maestro Eduardo Bernal, también en el Hotel Europa, trabajè en tantos lugares que si me quiero acordar me voy a olvidar de algunos …, hasta por Buenos Aires anduve trabajando, tres años estuve allà ..»

– «….Mi primera pareja fue Braulio Macìas, con èl tuve casi todos mis chicos, lo conocì trabajando en el Hotel Europa, porque era hermano de la finadita Juana y ellos
trabajaban en el ferrocarril y paraban ahì . Y cuando nos
juntamos vivìamos en la chacra del finado Amador, adonde es
el camping ahora , ahì estuvimos como cuatro años y despuès nos vinimos a vivir en la casita que era de «El Sol», que està en la esquina cruzando para abajo y ahì fue donde nos separamos. Porque con Braulio vivimos diez años juntos y me separè porque èl tomaba mucho y cuando cobraba no vivìa en la casa, vivìa en el boliche, no se dedicaba nada a la casa ,
salìa al boliche y no volvìa hasta el otro dìa ….
Pero no le daba mala vida a los chicos, lo que pasa es que no los vestìa y como yo trabajaba, tenìa que vestirlos yo nomàs y por ahì eran las peleas porque los chicos a veces no tenìan un par de zapatillas y uno no tenìa para comprarles, entonces peleàbamos …»

– « …Ademàs a èl le gustaban las peleas, dos por tres andaba en la comisarìa cuando iba a los boliches, porque era bastante bolichero. Despuès que nos separamos y me vine a vivir adonde Rogelio Vera, ahì alquilè como doce años estuve …»
– «…la otra pareja que tuve fue Beto Leuquèn, que lo conocì en el baile, con èl tuve dos hijos , Jorge y Sandra, estuvimos viviendo juntos como siete-ocho años « .

-Espacio Publicitario-

– « …y mi ùltimo marido fue el finado Roberto Espina, que fue muy bueno conmigo , vivimos 21 años juntos y ya van a ser dos años que falleciò , ahora para navidad. Pero el recuerdo que tengo de èl es muy bueno, no peleàbamos nunca, era muy buen esposo, salìamos juntos a todos lados y los chicos para èl eran màs que sus hijos, con los chicos se portó muy bien …»

– «…. Y ahora me quedè sola, no tengo pareja, vivo para mis chicos , que son mis nietos, con mi familia me llevó bien y con todos mis hijos tengo una buena relaciòn «

– «… De antes me acuerdo que cuando salìa al baile, me llevaba un tìo que tenìa, que se llamaba Domingo Quilodràn, ya hace como doce años que falleciò, pero èl me llevaba al baile, en ese entonces venìamos mucho al «Regional» y nos divertìamos mucho …»

– « …Nosotros eramos varios hermanos, pero no me acuerdo cuàntos , ahora tengo hermanas solamente porque mis hermanos fallecieron todos, de mis hermanas està la Flora, Irma, Raquel, Luisa, esas son algunas. Pero yo no me llevo con ninguna , no tenemos mucho trato porque no nos vemos, pero no porque andemos mal, sino porque cada uno tiene su familia y yo que estoy acà con mis nietos y casi no salgo, por eso es que no tenemos trato y antes nos veìamos cuando ibamos a ver a mamà …»

– «…Mi mamà fue muy buena con nosotros, nos dio una vida buena, cuando nos criamos en el campo vivìamos bien, pero cuando nos vinimos al pueblo, si no trabajaba alguno de nosotros tenìa que salir papà y las changas del campo no eran muy buenas tampoco. Y eramos un montòn , asì que había que
colaborar en la casa, entonces los màs grandes trabajabamos y los màs chicos ayudaban en la casa …» .

– «….Pero de mamà tengo los mejores recuerdos, porque siempre nos dio lo que pudo, a pesar de que eramos
humildes, yo la ayudè hasta ùltimo momento, porque ya casi no podìa hacer nada, ya tenìa sus 89 años y no podìa caminar y acà no podìa venir, yo iba los domingos a comer con ella….»

-» …Y actualmente vivo de la pensiòn que me dejò mi marido, con son cuatrocientos y algo, pero se me hace poco, antes hacìa lavados y planchados para afuera, pero ahora no tengo. Ojalà que encuentre algùn trabajo, pero para hacerlo acà en la casa, porque no puedo salir a trabajar afuera por los chicos, no los puedo dejar sòlos . Porque acà tengo cinco nietos y el fin de semana se van tres para su casa, pero igual se hace poco la pensiòn, porque hay que darles de comer y eso lo pongo yo, para que a Sandra le alcance el sueldo .»

– …» Y la que me ha ayudado a mi todo el tiempo fue Pabla, siempre se portó bien conmigo, hasta hoy en día me mandan los vìveres, entonces con ellos estoy re contenta, tanto con ella como con Pelado ..Y los demás gobiernos no, porque nunca les he ido a pedir nada, porque no me gusta pedir. Ahora con Pabla y Pelado sì, siempre anduve con ellos y siempre me ayudaron, ademàs cuando necesitè siempre me dieron una mano « .

– «…Mis dìas son bastante largos, porque me levanto a las seis de la mañana, me pongo a hacer las cosas y los chicos van a las ocho al colegio y antes del mediodìa tengo que cocinar para ellos. En la mañana tambièn me ocupo de la quinta que tengo en el patio, ahì tengo de todo un poquito, pero tengo apio, lechuga, zanahoria, rabanitos y eso lo usamos acà en la casa .»

– «…Televisión no miro mucho, miro programas criollos nomás, porque las novelas y el fútbol no me gustan . Y lo que me molesta de ahora es que ya no podés salir tranquila porque hay muchos robos y eso está mal .. Yo tenía un nieto que andaba en la farra, pero ahora menos mal que se juntó y ya no anda más en eso «

-«…Si yo a veces me voy a la fiesta de los jubilados pero estoy pensando que me pueden venir a abrir la casa, no estoy tranquila y apenas termina eso, me vengo para acá …»

-«… Antes me acuerdo que salíamos y volvíamos a la hora que terminaba todo, pero hoy en día con el asunto este de los robos ya no se puede . Por eso digo que Las Heras ha cambiado tanto, esto antes era mucho más tranquilo, me parece que era mejor que ahora, porque ahora hay puros robos, puras peleas …»

-«… Antes uno salía y sabía que cuando volvía iba a encontrar todo igual, uno iba a los bailes , podía salir sola y nunca pasaba nada, pero hoy en día no se puede salir ni sola. Y yo no salgo a visitar a nadie, antes iba a ver a mi mamá pero ya se fue. Y también iba a la chacra de Alberto cuando recién la hicieron, todos los domingos iba para allá, ahora el único lugar que voy es al cementerio y después me vuelvo para mi casa» .

-«…con la vida que he llevado hasta ahora me siento conforme, porque a pesar de que tuve que trabajar mucho, la mayoría de los patrones que tuve fueron buenos y los ´únicos patrones malos que me trataban mal fue Parolín, después los demás me tocaron todos buenos …»
«…lo bueno fue que conocí mucha gente y muchos lugares, porque también estuve en Deseado trabajando con el padre del Dr. Fernández y me trató muy bien, después estuve con Fidel Gómez , trabajé tanto en mi vida que recién dejé de trabajar cuando me junté con el finado Roberto, porque me dijo que no trabaje más …. Pero el tiempo que él quedó en el puesto, trabajé también con Ramón Iribarne, pero después ya me dediqué a la casa …»

-«…Y esta revista me gusta, por eso es que la dejo , yo no sé leer pero la hago leer por las chicas, me la lee Sandra a veces si no las chicas más grandes, porque ellas saben leer, entonces me cuentan todo lo que pasa…»

FOTO : Doña Julia Márquez y uno de sus pasatiempos , la quintita que tiene en el fondo de su casa donde siembra y cosecha verduras que se consumen en el hogar. Julia formó una familia grande y sus hijos le dieron muchos nietos, tantos que dice que ni se acuerda la cantidad que tiene.

Comentarios de Facebook

-Espacio Publicitario-