El anuncio de que se presentaría un proyecto para normalizar los aportes de los municipios a las Cajas pone de relieve la absoluta irregularidad y la política de ajuste que ha imperado en la Santa Cruz de los Kirchner.
La decisión de que los municipios no paguen es muy vieja y data del gobierno de Néstor Kirchner y antes aún. La coparticipación de impuestos siempre fue en desmedro de los municipios y eso creó una “dependencia” absoluta de los Intendentes respecto al Gobierno Provincial. Néstor usaba esta arma privilegiada para “quebrar” Intendentes opositores, de lo cual ha quedado un amplio registro. Casi todos terminaban “convertidos” por obra y gracia del poder central que los ahogaba.

En los años 1994 y 1995 estos temas se trataron, primero en la Constituyente por iniciativa del FUT-PO, luego en la Cámara de Diputados, y se produjeron leyes referidas a la Caja de Previsión. Hubo proyectos para aumentar sustancialmente la coparticipación a los municipios y hubo un acuerdo plagado de hipocresía entre la UCR y el FPV por medio del cual se incorporó en la Constitución un capítulo entero sobre la AUTONOMIA MUNICIPAL, que les dio a los pueblos el derecho a generar sus cartas orgánicas municipales, claro que SIN UN PESO, o sea una AUTONOMIA SIN PLATA que solo sirve para engañar, para disfrazar una realidad de municipios sometidos al gobierno central. La prueba de la infamia contra la Autonomía Municipal, que pactaron radicales y justicialistas en la reforma constitucional de 1994 es que NINGUN MUNICIPIO tiene carta orgánica 25 años después. Ni siquiera aquellos que como Río Gallegos hasta tienen su ordenanza para efectivizarla.
Es en este cuadro que aparece la Ley 2401, para la “efectiva intransferibilidad de la CPS”, que fue un recorte a los municipios del 20% de sus ingresos coparticipables provinciales, para solventar a la CPS. Hace poco las autoridades económicas pretendieron refutar que esto fuera contra los municipios, ya que el tesoro provincial también está afectado por la retención del 20%. Pero eso es falso: la plata para pagar las jubilaciones la provincia estaba y está obligada a ponerla para pagar las jubilaciones y pensiones. A la provincia no le cambió su situación con la Ley 2401, pero si le cambió a los municipios, que agravaron su dependencia de la “ayuda provincial”.
La Ley sin embargo tenía su contrapartida en el “permiso” que le otorgaba Néstor Kirchner a los Intendentes para que no pagaran directamente los aportes a las Cajas, y tal era ese acuerdo que NINGUNA MUNICIPALIDAD PAGO LOS APORTES, salvo alguna excepción puntual y parcial y con motivo de algún apriete político. El Tribunal de Cuentas se calló la boca durante un cuarto de siglo al respecto.
Ahora viene el diputado Arabel, vocero del Intendente Belloni, que ya ha lanzado su campaña a Gobernador, quien habla de “sincerar” los números de la Caja y propone un jubileo por las deudas de tantos años.
Lo del “sinceramiento” es el discurso típico de Macri y de todos los que preparan un ajuste contra los derechos jubilatorios. Arabel marca la “agenda” de Belloni, por lo que desde ya llamamos a los trabajadores a ponerse en alerta ante este proyecto.
Arabel nos vuelve a insistir con la Intransferibilidad asegurada por Ley, que no es nada nuevo: ya se aplica desde 1994. La intransferibilidad es importante pero tan importante o más es la defensa del 82 % móvil y las condiciones para jubilarse. De nada vale una Caja santacruceña que pague miseria y a muy pocos.
La verdadera solución legal la planteamos en la Constituyente de 1994 y es la incorporación de la CPS y los principales beneficios jubilatorios al texto constitucional.
NUESTRA PROPUESTA
Los municipios son en parte víctimas y en parte victimarios en esta historia. Aceptar que se queden con los dineros que descontaron de los sueldos de los trabajadores y luego no depositaron a las Cajas sería convalidar un desfalco. No hay que olvidar algo aún peor: Los miles de empleos en negro y “planes” que tienen los municipios y por los cuales no se hace NINGUN APORTE.
La deuda está y en todo caso hay que rediscutir la coparticipación de impuestos y regalías, para aumentar la proporción que llega a las comunas.
Defendemos los derechos jubilatorios, empezando por el pago en tiempo y forma de las jubilaciones y no por “goteo”. Rechazamos la “transferencia” y los intentos de aplicar una “reforma jubilatoria”.
Que se aumente 1% todas las regalías que se cobran por gas, petróleo y minería y con eso se solvente el déficit previsional.
Que se anule el “aporte solidario” que pagan parte de los jubilados. O sea en definitiva que el “aporte solidario” se lo cobren a las multinacionales.
Esta es una verdadera propuesta que da respuesta integral ante la crisis y no el nuevo parche peligrosamente cercano a un planteo de ajuste que nos hace Arabel por encargo de Belloni, futuro candidato a gobernador del FPV-PJ.

Comité Provincial del Partido Obrero
25/02/2019

Comentarios de Facebook

-Espacio Publicitario-