En la intersección  de la Avenida 25 de Mayo y El Calafate, en  pleno corazón del Barrio Malvinas,   se erige un gigante de cemento que llama la atención y claramente contrasta  con el resto de  las construcciones  del lugar.    Por su arquitectura, por su gigantesca estructura, por su majestuosidad , porque es el símbolo de la perseverancia y la osadía , porque detrás de  la construcción  del Templo de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina hay una rica historia  que merece ser contada , único objetivo de esta nota que permite abrir la mente ,  reconocer el esfuerzo y valorar lo que luego de un largo proceso  se concreta  .

“LA CIUDAD” fue testigo allà lejos en el tiempo del inicio  de un sueño, del trabajo constante, del esfuerzo de un grupo de conciudadanos ..

Y  hoy es un enorme placer verlo concretado casi en su totalidad, por más que los sueños y las enormes  aspiraciones del Pastor Gustavo Mardones y de Maricel García no se detienen  y van por más.

La CATEDRAL EVANGELICA  de la  IMPA de  Las Heras es una obra escandalosamente magnífica  por dentro y por fuera .  No solamente por el valor incalculable de su construcción sino porque para la vista, para la estética, para los ojos , es mucho más que un sueño hecho realidad.

Allá por  fines  del año 1992 y comienzos  de 1993  llegaron a  Las Heras trasladados desde Pico Truncado el Pastor Gustavo Mardones y su esposa Maricel para conducir  el trabajo evangelizador en la localidad de una congregación religiosa que cuenta  hoy con 100 filiales a lo  largo y ancho de la Argentina  y que poco a poco en  Las Heras se fue insertando en un sector importante de  la sociedad .

-Espacio Publicitario-

El  ambicioso proyecto  del Hogar EDEN nació entre los años 2002 y 2003, cuando fue solicitado el terreno de la manzana  244 al gobierno municipal en ese entonces encabezado por el Dr. José Luis Martinelli . Pero ya antes la IMPA había empezado su trabajo social y evangélico en aquella sede que se inició en el barrio 1°  de Mayo, donde comenzó a funcionar la F.M Sion, en ese tiempo toda una innovación  que hoy sigue firme entre las tantas actividades  que desarrolla la congregación .

En aquellos  inicios y volviendo al proyecto del  Hogar Edén ,  la cesión de las tierras generó contratiempos de tipo legal y legislativo hasta que con el paso de los años y las idas y vueltas con los poderes políticos de turno , quedó firme la cesión de ese pedazo de tierra para la obra que tuvo que esperar esos vericuetos legales para comenzar, haciendo honor a ese dicho popular “todo lo que  vale, cuesta ” …

Como todo proyecto serio y ambicioso no fue fácil   el proceso . Hubieron marchas y contramarchas, muchos sinsabores y también incontables alegrías  a medida que el trabajo iba avanzando , paso a paso,  con un objetivo claro  ,  desde  que la obra fue encarada con firmeza a partir del año 2010 , como reconoce el pastor Mardones , hasta llegar a su inauguración oficial el 19 de Noviembre de 2017 , en ese momento crucial para la vida institucional de la IMPA que veía coronada una buena   parte de sus sueños.

-Acá hay mucho trabajo, centímetro por centímetro es mano de obra voluntaria . Tenemos una comunidad de doscientos miembros y acá trabajaron muchos, con el aporte de ellos se pudo solventar esto que hoy con los altos costos que se manejan  en la construcción serìa casi imposible concretar. Solamente se contrató  mano de obra calificada para algunos trabajos especiales porque  como se ve, el material que se utilizó es de primera . Y por eso quedó tan bonito el templo , porque acá hubo un arduo trabajo, tú lo puedes ver con tus ojos “, nos decía el pastor Gustavo Mardones, el mismo que admite que parte de la comunidad no reconoce los esfuerzos que la IMPA hace y se dedica a cuestionarlo por sus  actividades empresariales que lo han tenido tambièn como protagonista de la vida institucional de la localidad.

-“Esto es de los fieles, esto que tú ves no es del pastor Mardones ni de su esposa Maricel. Nosotros el día de mañana no vamos a estar más y esto va a quedar, nosotros no nos  vamos a llevar nada. Esta casa pastoral lo mismo ,  fue construída adentro de este mismo predio por razones de seguridad, cuando dejábamos la obra sola en los primeros tiempos se producían muchos destrozos y robos, entonces decidimos instalar la casa pastoral acá “ , cuenta con su estilo hiperactivo  y avasallante, el mismo que demostró desde que se instaló en Las Heras para llevar adelante un sinfín de actividades  a favor del crecimiento de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina,  que hoy tiene 14 departamentos internos que trabajan en distintas facetas desde lo social, con la niñez, la juventud, escuela de música, escuela dominical ,  la obrita feliz de contención a niños y jóvenes , etc. etc.

Todas las actividades de la Iglesia cuentan con su planificación y su organización.

Por ejemplo,  para las  tareas de limpieza el enorme Templo de 25 x 50 metros se divide por zonas y cada voluntaria tiene destinada una zona y un horario para cumplir con las tareas de limpieza . Y así con el resto de las actividades que se realizan  voluntariamente por quienes cumplen cada uno con su misión con absoluta responsabilidad, sabedores que el esfuerzo de cada uno de ellos permitió la concreción de esta obra increíble y que hoy hay que cuidar y  mantener.

El Templo Hogar Edén , como decíamos al inicio de la nota, es lejos una de las  obras   estéticamente más bellas de la ciudad de Las Heras .

Describir su belleza interior para calificarla y cuantificarla sería insuficiente. Porque no alcanzan las palabras. Es una obra para verla y disfrutarla . Y para valorarla, al margen del pensamiento que cada uno tenga de las iglesias evangélicas , de los pastores, de las congregaciones religiosas .

El Templo es la primera etapa de un proyecto ambicioso que incluye la futura construcción de un albergue, una casa de ayuda social, un jardín maternal , un gimnasio para el barrio, todo inmerso dentro del predio que claramente se destaca en la  geografía del Barrio Malvinas y que al influjo de la proyección futurista que le imprime el pastor Gustavo a todo lo que toca, seguramente algún día  verá el proyecto consumado .

El  próximo 8 de Enero los pastores Gustavo y Maricel cumplirán 25 años de actividad evangelizadora .  Con seguridad  ese cuarto de siglo que van a cumplir como pastores  contempla un sinfín de concreciones que puestas en la balanza les permitirán a ambos darse por satisfechos por la labor desempeñada en nuestra ciudad.   Es que el templo Hogar Edén es vuestra  mejor carta de presentación .    FELICITACIONES   !!!!!

 

Comentarios de Facebook

-Espacio Publicitario-