Los analistas económicos cuestionaron el Presupuesto para el año próximo que presentó ayer Nicolás Dujovne y aseguran que ‘están recortando por todos lados’.
“Es un presupuesto de ajuste, pago de deuda y recesión” Fuertes críticas al planteo económico de Cambiemos.
El Presupuesto 2019, que presentó el gobierno de Mauricio Macri, trajo consigo fuertes críticas de la oposición, pero también de los analistas económicos que sostienen una postura de fuerte disidencia con el rumbo económico nacional. “Están recortando por todos lados, pero los gastos que más aumentan, por lejos, son los de pagos de intereses de la deuda”, advierten.
“Ayer se presentó el presupuesto con estimaciones realmente difíciles de entender. Por ejemplo, dice que el dólar estará en un promedio de $ 40,10 el año que viene, cuando ayer cerró en $ 40,40. El promedio del año que viene ya está por debajo del precio de ayer. En el presupuesto para este año, el dólar pronosticado era $ 17”, indicó el periodista económico David Cufré, en el programa radial de Gustavo Sylvestre.
Y señaló: “La inflación proyectada decía 12%, luego lo fueron modificando, luego se rindieron y quitaron las metas, y ahora en el presupuesto actual dicen 42%. Estiman una caída del PBI del 0,5% para el año que viene y del 2,4% para este, pero para este año ya habían proyectado una subida del 3%. No fueron muy buenos pronosticando las variables económicas. Dicen que la inflación estará en el 23% el año que viene”.
En tanto, aseguró que hay una caída muy violenta en la obra pública: “Del 7% en términos nominales este año, que en términos reales habla de una caída del 30%. Se empiezan a gastar los fondos de garantía de ANSeS para el pago de jubilaciones porque se acaba la plata de blanqueo. El fondo de incentivo docente se licúa frente a la inflación porque no tiene aumento”, lamentó.
Asimismo, señala que desde Cambiemos hay un reconocimiento virtual de que el programa de participación público-privada no va a avanzar. “Le transfieren a municipios y provincias la responsabilidad. Están recortando por todos lados, pero los gastos que más aumentan por lejos son los de pagos de intereses de la deuda, un 49% más de recursos que este año. Es un presupuesto de ajuste, de pago de deuda y de recesión”, concluyó.
Comentarios de Facebook