En Agosto de 2001 revista “La Ciudad” publicó una nota relacionada con  la perrera municipal, que se había implementado durante el gobierno municipal del Dr. José Luis Martinelli y que tenía como uno de los principales mentores al Dr. Ariel Candia (hoy Fiscal) y en ese tiempo Jefe de Inspección de la Municipalidad local.

Para recordar lo que se vino haciendo en la historia reciente de nuestra ciudad respecto a esta problemática, reproducimos el informe elaborado en esa época para que se vea que al menos se inició una tarea bastante buena pero que al no tener continuidad en el tiempo  y no aplicarse  una decisión política firme , los resultados no fueron satisfactorios , porque lo poco o mucho bueno que se pudo hacer cayò en saco roto y por ejemplo, hoy , a 17 años de ese momento, nos encontramos con este presente realmente preocupante si  de super poblaciòn canina hablamos.

Esta fue la nota que publicó “LA CIUDAD” en su momento ((Agosto de 2001)

La gente se  pregunta y  el municipio responde

QUE PASA CON LA PERRERA MUNICIPAL ?

Pese a que la perrera municipal está en pleno funcionamiento desde el pasado mes de Julio, hasta el momento no se nota que haya disminuído la presencia de canes en la vía pública.

-Espacio Publicitario-

Y en consecuencia muchos vecinos se preguntan qué pasa con la perrera municipal ?

A raíz de esta situación  y de la foto que acompañamos en la presente edición, creimos necesaria la palabra del jefe de Inspección del Municipio Dr. Ariel Candia para conocer con mayores detalles cuáles son los resultados de la implementación de este sistema que el municipio puso en ejecución para controlar la población  canina de  la localidad.

De acuerdo a los  datos brindados por el funcionario, hasta el momento se han entregado en forma espontánea un total de 25 perros por parte de  los vecinos y la perrera municipal ha capturado en la vía pública un total de 66 canes.

En todos los casos el municipio  a  través del Programa de Control Canino lleva un registro minucioso de las actividades de la perrera  en el cual se anotan los datos de los perros y su destino final, como así  también quedan asentadas las novedades que se reciben a través de la línea telefónica habilitada para el programa (4974-359) en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18 hs.

Con respecto al funcionamiento de la perrera municipal Candia explicó que al principio comenzó a salir a la calle en el  horario  de la mañana, muy temprano pero las condiciones climáticas del mes  de Julio dificultaron la tarea de los empleados municipales.

Ahora se implementó el horario de 18 a 24 hs.   Hay dos personas habilitadas para la captura de los perros de la calle y dos inspectores municipales atienden en la sala   los llamados o los reclamos, en tanto la actividad del Médico Veterinario  es de 14 a 16 hs. de lunes a viernes.

Con respecto al patentamiento canino una prueba de que la población lashereña aún no respondió de acuerdo a lo esperado es el registro de perros patentados, que no supera los 160  sobre una población canina estimada en 2500 perros aproximadamente, lo cual representa mucho menos del 10 % del total.

De todos modos , las expectativas en torno al funcionamiento de la perrera municipal son buenas y se cree que se comenzarán a ver los frutos dentro de unos meses.

 

Esto que le contamos sucedió en Las Heras en el año 2001. Lamentablemente este programa  no tuvo continuidad pero por lo menos se había iniciado un camino serio y responsable, como para demostrar que con decisión política y gestión, la problemática de la superpoblación canina en Las Heras se  puede combatir.

 

Comentarios de Facebook

-Espacio Publicitario-