POLICIALES : En diversos puntos del país se han propagado los casos de denuncias de vecinos por llamadas telefònicas que se efectúan desde diversos lugares con la finalidad de engañar y estafar a los que atienden esos llamados telefònicos , generalmente personas adultas mayores .
El tradicional “CUENTO DEL TIO” tiene dos modalidades delictivas claramente establecidas .
-Una modalidad es hacerse pasar por familiares de alguna presunta vìctima (sobrinos, hijos, nietos,etc… ) manifestando que la moneda de curso legal ha cambiado solicitando la entrega de billetes a fin de cambiarlos y actualizarlos .
Otro de los engaños utilizados es manifestar a la vìctima que son de alguna productora de un programa televisivo u otra entidad similar y que han resultado ganadores de un premio (por lo general un auto o camioneta de alta gama) solicitando al efecto abonar “gastos de impuestos” y/o gastos de flete o similares .
RECOMENDACIONES
-No entregar billetes a ninguna persona desconocida.
-La moneda de curso legal no va a cambiar . Los billetes de $ 500.- $ 200.- o cualquiera sea su valor no se van a modificar.
-Nunca brinde datos de tarjetas por teléfono (números, còdigos de seguridad, etc)
– Verifique si el llamado efectivamente proviene de algún familiar, amigo o conocido . Corte e intente comunicarse con la persona aludida.
-No dè nombres de familiares.
. No brinde la direcciòn de su domicilio.
-No realice depósitos en las cuentas bancarias informadas.
-En caso de recibir llamadas mediante el sistema de cobro revertido, verifique antes de aceptarlas si se trata de algún familiar, amigo o conocido, ya que podrían tratarse de llamados efectuados desde una unidad carcelaria.
La mayoría de las víctimas son personas adultas de avanzada edad . Difundir e informar a sus familiares .
Ante cualquier duda o consulta, dirigirse a la seccional de policía màs cercana .
Comentarios de Facebook