La Ley de Lemas se implementó en Santa Cruz en 1988, antes aún que el kirchnerismo dominara la política santacruceña, y si bien no fue de su autoría, el gobierno de los Kirchner la usó y modificó según sus propias conveniencias en 1992, 1996, 1999, 2001 y 2015.
La Ley de Lemas al igual que gran parte de las reformas autoritarias del kirchnerismo, solo pudieron avanzar por la colaboración de algún sector de la UCR, que facilitó los quórum, habilitó las reformas constitucionales y hasta le votó el derecho a reelección a Néstor Kirchner.
El sistema de la Ley de Lemas se complementó con el de los diputados por pueblo sancionado en la 2° Reforma Constitucional de la Provincia en 1998, para asegurarse mayorías especiales que no se condicen con la proporción de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas y que impiden a las minorías acceder a los cargos legislativos.
Como esto también se complementó con la reelección indefinida y con el control del Poder Ejecutivo sobre el Tribunal Superior de Justicia desde 1995, la Ley de Lemas terminó siendo parte de un verdadero “régimen” construido a imagen, semejanza y de acuerdo a las necesidades políticas del grupo gobernante en nuestra provincia desde hace casi 3 décadas.
Se trata entonces no de un sistema electoral discutible por su carácter indirecto, sino de una pieza clave de un armado político diseñado para perpetuar a una camarilla en el poder.
AHORA ES CUANDO PARA DEROGARLA
En 2013 casi todas las fuerzas políticas nos expresamos por la derogación y en una de sus piruetas políticas más recordadas el ex gobernador Peralta llegó a convocar una consulta popular para su derogación. Allí metió la mano la Justicia y la consulta fue anulada, por razones “de forma”. Poco más de un año después Peralta sobre la base de su renovado pacto con Cristina, promulgaba la extensión de la Ley de Lemas a la categoría de gobernador y sumaba sus votos para el ascenso de Alicia Kirchner al gobierno.
La crisis actual de la Ley de Lemas está ligada a la inminencia de un fallo de la Corte y a la contradicción flagrante entre el sistema de lemas aplicado en la provincia y el sistema electoral nacional (proscriptivo) de las PASO.
El Partido Obrero nunca ha utilizado la Ley de Lemas, presentando siempre una sola lista de candidatos para cada categoría. Fuimos parte de los recursos legales y del expediente que hoy se encuentra en la Corte y felicitamos a los amparistas que han logrado que el tema se esté tratando en ese nivel. También presentamos desde el Partido Obrero un proyecto de ley para derogar la Ley de Lemas en 2014, que nunca fue tratado.
Apoyamos incondicionalmente y lo hubiéramos votado en caso de tener bancada propia, el proyecto de ley para derogar la Ley de Lemas que está en consideración para el próximo jueves 22.
Naturalmente nuestra crítica al autoritarismo en Santa Cruz no nos hace perder de vista que a nivel nacional existe una tendencia del actual gobierno de Macri por controlar también a la Justicia, por criminalizar la protesta social y por avanzar en una militarización del Estado con vistas a una represión masiva contra el pueblo que se está levantando para defender sus derechos, sus puestos de trabajo, sus salarios o sus condiciones de vida brutalmente golpeadas por los planes de ajuste y los pactos con el FMI.
Tampoco podemos dejar de señalar que la UCR-Cambiemos ha hecho uso y abuso de la Ley de Lemas con 29 sublemas en Las Heras y 23 en Caleta Olivia por ejemplo, y que gracias a este fraude de los sublemas ha consagrado a 4 intendentes.
Es por eso que aportamos a la derogación de la Ley de Lemas desde nuestra posición independiente, respecto a los partidos responsables del ajuste y del retroceso de las libertades democráticas.
DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE LEMAS PARA TODOS LOS CARGOS
DESMANTELAMIENTO DEL REGIMEN POLITICO KIRCHNERISTA
VOTO DIRECTO, REVOCABILIDAD DE MANDATOS, ELEGIBILIDAD DE LOS JUECES
ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA REORGANIZAR LA PROVINCIA Y EL PAIS SOBRE OTRAS BASES SOCIALES
PARTIDO OBRERO – 20 de noviembre de 2018 –
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