LA PRIMERA TAPA DE “LA CIUDAD”
Esta es la tapa de la primera revista que salió a la calle un Jueves 09 de Marzo de 1995 .
Hoy compartimos la portada y a lo largo del mes de Marzo iremos publicando algunas notas que salieron en las páginas de aquella añeja publicación que nos permitió irrumpir en el periodismo gráfico lasherense durante tantos años .
https://gecipa.com.ar/listing/sur-sat-electronica/
LA ULTIMA TAPA DE PAPEL DE “LA CIUDAD”
Esta es la tapa de la última revista de papel que editamos en el mes de Julio de 2022 , cerrando aquella etapa que luego de un prolongado parate habíamos reiniciado para tratar de renovar nuestro vínculo periodístico con los lectores lasherenses que nos pedían volver al formato de revista de papel .
LA TAPA DE HOY
Este es un modelo de tapa que diseñamos para presentar gráficamente la publicación que estamos efectuando para conmemorar los 30 años de la salida de la primera revista “La Ciudad” .
A partir de este mes de Marzo iniciamos una actividad más fluída a través de este sitio web , que será el lugar donde iremos publicando semanalmente notas del archivo de “La Ciudad” para que nuestros lectores de siempre puedan recordar los acontecimientos que marcaron una época y que nosotros reflejamos a través de nuestras páginas de papel de entonces .
EDITORIAL
A 30 Años de la primera edición impresa de Revista “La Ciudad”
Un 09 de Marzo de 1995 , exactamente hace 30 años ya, salía a las calles de Las Heras la primera revista impresa del Semanario “La Ciudad” , cuya tapa pueden ver junto a estas líneas .
Para graficar aquel momento, era el año 1995 y no había internet, ni redes sociales ni celulares.
Y las primeras ediciones de “La Ciudad” se hicieron en una máquina de escribir Olivetti …
Quien esto escribe , con la experiencia previa de haber editado una revista de papel desde Marzo de 1991 a Diciembre de 1994 que se llamó “SOLO DEPORTES”, irrumpía en el mundo del periodismo gráfico lasherense para marcar una importante etapa , la cual para algunos pudo haber sido buena y para otros , no tanto.
Pero lo que indudablemente pocos podrán discutir es que la Revista “La Ciudad” cumplió un rol importante en la tarea de informar a través de sus páginas con un estilo propio y absolutamente independiente durante un amplio lapso de tiempo que hoy recordamos con añoranza porque estamos en una fecha similar .
Y exactamente 30 años después .
Como estamos en estos últimos años atravesando una etapa transitoria de quietud periodística desde aquella última edición impresa en papel que salió a la calle en Julio de 2022 y como periodísticamente no tenemos actividad tampoco a través de esta página web, no queremos dejar pasar esta fecha de hoy sin compartir con nuestros lectores algunos momentos del pasado que nos permitirán -por ahora- volver al ruedo de los medios aunque sea de esta manera , hasta que el devenir de algunos contratiempos que bien se explican en la nota que se publica hoy en este espacio, nos permitan tarde o temprano regresar para cerrar definitivamente esta etapa .
En este mes , que cumplimos 30 años de aquella primera revista de papel, los recuerdos son imborrables y a manera de auto homenaje, decidimos ahora en Marzo y posiblemente durante todo el año , utilizar este sitio web para ir publicando notas del rico archivo que disponemos y que compartiremos con nuestros lectores.
FELICES 30 AÑOS al Semanario inicial transformado posteriormente en Revista “La Ciudad” y esperamos que nos acompañen cuando estemos en condiciones de volver a brindarles nuestro servicio periodístico con el estilo que nos vio nacer .
MUCHAS GRACIAS !!
EL DIRECTOR
https://gecipa.com.ar/listing/agencia-loteria-la-taba-2/
CORREO DE LECTORES
Las Heras , Febrero de 2025
Sr. Carlos Ernesto Figueroa
Presente
Estimado Carlos:
Me dirijo a vos con el propósito de solicitar tu autorización para la publicación del artículo “El silencio del papel en la era del ruido: 30 años del semanario La Ciudad”. Este texto busca reconocer la trayectoria y el impacto del Semanario “La Ciudad” en la comunidad, así como tu labor como periodista, escritor y referente del oficio.
Entiendo que nadie mejor que vos para validar su contenido, por lo que me gustaría que lo leas y , si así lo considerás, agregues, omitas o modifiques lo que creas necesario. También me interesa saber si el enfoque y el tono del artículo son de tu agrado.
Espero tu devolución y desde ya te agradezco por tu tiempo y consideración.
Un gran saludo.
Claudia Pródromos (Retazos de la Memoria – Las Heras-Santa Cruz)
COMO SE PIDE
EL SILENCIO DEL PAPEL EN LA ERA DEL RUIDO: 30 AÑOS DEL SEMANARIO LA CIUDAD
El 9 de marzo de 1995 salió a las calles el primer número del semanario La Ciudad, un medio que, con el tiempo, se convirtió en un pilar informativo de la comunidad. Bajo la dirección de Carlos Ernesto Figueroa, el periódico abordó noticias de interés general, policiales, deportes y ofreció entretenimiento con juegos y sorteos. Además, contaba con una sección especial protagonizada por El Fantasmita, un personaje que aportaba una mirada irónica y aguda sobre la realidad local. Durante casi tres décadas, el semanario fue un reflejo de su tiempo, hasta que en 2022 dejó de imprimirse, intentando una breve incursión en redes sociales en 2021 y 2022 antes de cesar su actividad definitivamente.
El cierre de su edición impresa no fue un hecho aislado, sino el reflejo de una transformación más profunda: el paso de una prensa escrita que exigía tiempo y análisis, a una era digital donde la información se consume rápido y se olvida aún más rápido. Durante décadas, el papel fue sinónimo de credibilidad. Leer una noticia implicaba detenerse, interpretar, reflexionar. Hoy, los titulares compiten por la atención en una vorágine de clics y algoritmos que premian lo inmediato por sobre lo relevante.
Pero la historia de La Ciudad está estrechamente ligada a la de su fundador. Carlos Ernesto Figueroa no solo fue un periodista, sino también un escritor valiente. En 1998, con su libro Pueblo Vázquez, se convirtió en el primer autor local en denunciar una opereta de corrupción en Las Heras, exponiendo la malversación del sistema político de turno. No le tembló la mano para enfrentarse al poder con la única arma que tenía: la palabra escrita. Hijo de una familia pobladora respetable, soñador incansable y siempre a la vanguardia, Figueroa encarnaba ese espíritu de lucha y rebeldía que caracteriza a quienes se niegan a callar. Un “loco lindo”, dirían algunos, pero con la lucidez suficiente para ver más allá de su tiempo.
Hoy, la información fluye sin pausa, pero ¿cuánto de ella deja huella? La desaparición de medios impresos como La Ciudad no es solo un cambio de formato, sino una transformación en la manera en que la sociedad consume y valora la información. El periodismo gráfico tenía un peso que la inmediatez digital no ha logrado reemplazar. Como una carta olvidada en un cajón, el papel se apaga en silencio, mientras el mundo se ahoga en el ruido incesante de lo efímero.
A 30 años de su fundación, su largo receso representa una era , pero también nos desafía a recuperar lo esencial: la búsqueda de la verdad, sin importar el soporte en el que se imprima.
Porque aunque cambien las formas, hay voces que no deberían perderse nunca. Voces que, como la de “La Ciudad”, siguen susurrando desde las páginas dormidas, esperando que alguien vuelva a leerlas y a seguir contando la historia.
Claudia Pródromos
ENTREVISTA
30 AÑOS – 30 PREGUNTAS – 30 RESPUESTAS
”TODAVIA NO CERRÉ LA ETAPA COMO PERIODISTA”
*IMPERDIBLE – El Director de “La Ciudad” Carlos Figueroa responde en un mano a mano las 30 preguntas del imaginario popular en el marco del 30º Aniversario de la revista que marcó una época en el periodismo gràfico lasherense.*
1 – Cómo estás Carlos Figueroa ? Qué es de tu vida hoy ?
-“Bien ,acá estoy , disfrutando y sufriendo al mismo tiempo por tanta tranquilidad en mi vida en relación a años anteriores, o sea que extraño mi actividad en la revista y a la vez disfruto de tener tiempo para hacer otras cosas menos comprometedoras.”
2 – Contanos de tu situación actual en relación a la revista.
-“Mi situación hoy es que se cumplen 30 años de la salida a la calle de la primera revista y que todavía no cerré la etapa como periodista porque me encuentro en una situación de impasse , por así llamarla . Considero que volveré a la actividad plena una vez que solucione algunos motivos que no me permiten hoy hacer lo que hacía antes. Esa sería la respuesta justa sintetizándola un poco y sin contar demasiados detalles porque son privados”
3 – Volverías entonces a la actividad periodística como antes ?
-“Nada va a ser como antes porque los tiempos cambiaron y la manera de informarse de la gente también cambió , por lo cual es necesario adaptarse a los tiempos actuales para sobrevivir en este ambiente”.
4 – Esto quiere decir que la revista no cerró definitivamente y que tenés pensado volver ?
-“Exactamente es así, no cerré las puertas de “La Ciudad” todavía y cuando se den las condiciones, creo que volveré a ejercer mi pasión durante algunos años más antes de despedirme del todo. Por mi realidad laboral actual no puedo ejercer el periodismo independiente y es por eso que decidí tomarme este tiempo sabático, por así decirlo …”
5 – Papel o digital ? O en ambos formatos quizás ?
-“No, el papel definitivamente creo que se murió y yo al menos no tengo pensado volver a imprimir una revista de papel porque no están dadas las condiciones. Cuando vuelva me tendré que adaptar a la virtualidad , aunque me pese porque yo soy de la vieja escuela. Me gustaba sacar una revista de papel y me gusta leer en papel además.”
6 – Qué sentís al recordar tantos años de intenso trabajo periodístico con la revista ?
-“Me pasa que cuando hojeo las revistas y leo las notas , me doy cuenta que es cierto, hice un trabajo intenso durante muchos años . Disfruté mucho esa etapa y hoy sinceramente la extraño pero a la vez me adapto al tiempo que me toca vivir y acepto que en la actualidad ejercer el periodismo escrito de esa forma es imposible porque el mundo de las comunicaciones cambió por completo.”
7 – Cómo ves la realidad de los medios en la actualidad en Las Heras ?
-“Totalmente distinta a años anteriores porque no es fácil mantener un medio y tanto en Las Heras como en la provincia de Santa Cruz es muy difícil ejercer hoy el periodismo libremente por el estilo de los gobiernos que están en el poder . Además hoy por hoy con las redes sociales cada persona publica lo que quiere de la forma que quiere o puede, con errores de expresión y de ortografía y otras yerbas y eso es lo que lastimosamente consume la gran mayoría, entonces para competir con eso hay que estar en las redes en forma permanente .”
8 – Crees entonces que la virtualidad y el avance de la tecnología perjudicaron a la revista especialmente ?
-“Por supuesto que en mi caso al sacar una revista de papel semanal o mensual, la inmediatez de la información que se genera día a día hace que ese formato sea obsoleto y que haya perdido interés por lo que te decía anteriormente de las redes sociales y de las distintas maneras de informarse que tiene la gente. Y entonces la única que queda es adaptarse a las circunstancias actuales y buscarle la vuelta por ese lado, que es lo que pienso hacer en el futuro.”
9 – Cómo ves la realidad política a nivel nacional . Te gusta Javier Milei como Presidente ?
-“La veo complicada como siempre a la realidad política nacional y a Milei lo voté porque el país necesitaba este cambio . No comparto el estilo particular de Milei y considero que el fuerte de él es el tema económico, aunque no se crean que va a arreglar el país en un corto plazo. O sea redondeando, me gustan algunas cosas y no me gusta que sea tan grosero en las formas, que sea irrespetuoso con los que no piensan distinto porque con esa forma de gobernar acentúa aún más la grieta que había en el país durante el kirchnerismo. Pareciera que en este país “el divide y reinarás” es el caballito de batalla de todos los políticos . Ojalá por el bien de todos que Milei cambie eso y sea un poco más serio”.
10 – Tendrás un panorama propio del conflicto petrolero que se está viviendo en la localidad .
“Si y recuerdo que una película similar ya la vi antes. Ya pasó en décadas pasadas , el problema es que ahora así como está la situación del país, a nosotros los lashereños nos perjudica doblemente todo este parate porque tenemos el ajuste del gobierno nacional que nos ahorca, en la provincia plata tampoco sobra y ahora toda esta depresión económica que se va a dar en Las Heras por la salida de YPF nos genera un panorama bastante complicado . La parte buena es que ahora no vamos a tener cortes de ruta ni piquetes ni tomas de LH 3 como en años anteriores porque imaginate que Vidal no se va a cortar la ruta solo ahora que es gobernador ni tampoco Huenchenen le va a cortar la ruta a Vidal , no …? .”
11 – Precisamente al gobierno provincial encabezado por Vidal cómo lo ves ?
-“En principio no soy partidario que el sindicalismo en este país llegue a ocupar espacios de poder porque no comparto ese estilo un tanto antidemocrático de gobernar . Lo que no me gusta de Milei tampoco me gusta de los sindicalistas . Solamente espero que esa capacidad que demostró Vidal para construir poder y agregarle un valor incalculable al sindicato que manejó , lo pueda hacer con una provincia que a pesar de la corrupción del kirchnerismo durante tantos años, aún tiene posibilidades de desarrollarse. Le veo capacidad a Vidal para construir espacios de poder pero sinceramente espero que no copie el modelo de un tal Néstor K, que también tenía una inmensa capacidad política para construir poder y a la par una voracidad para acumular y quedarse con el dinero del estado que lo llevó a terminar como terminó…”El que mal anda, mal acaba”, decía un tío mío y muchas veces los políticos cuando llegan arriba se ceban tanto que se olvidan que el poder no es eterno…” ”
12 – Tu visión del gobierno municipal cuál es hoy ?
-“El carambismo , por así llamar a esta etapa , ha cambiado para bien a Las Heras, eso es indudable. Por todo lo que se ve, se sabe, se mejoró y se cambió en relación a los gobiernos anteriores. Por supuesto que personalmente no comparto algunas cuestiones relacionadas con el estilo y las formas de gobernar, porque quisiera que las acciones políticas y de gobierno sean más claras, más transparentes, más democráticas . Pero en cuanto a los resultados y a las mejoras que se han dado en la ciudad, no podemos dejar de reconocer todo lo bueno que se hizo. No esperen leer justo en esta nota y con lujos de detalles las cuestiones que no me gustan porque estoy contestando como vecino y no como periodista …”
13 – Tenés pensado algo especial para tu futuro laboral ?, si se puede decir …
-“Tengo varias opciones y un par de posibilidades de hacer algo distinto pero por el momento y a pesar de mi edad que no es poca , no tengo apuro y analizo la situación conforme a la realidad local ”
14 -Algo a nivel político quizás ?
-“Si, dentro de dos años hay elecciones y veré como estoy ubicado en el universo para analizar la propuesta y decidir . Falta mucho todavía.“
15 – Tenés definida ya la posibilidad de hacer un programa en una radio local , como se rumoreó en los pasillos ?
-“Actualizate …, no se dice ahora ‘se rumoreó en los pasillos’, se dice ‘se rumoreó en las redes’ … Pero no, es cierto que estoy con ese tema pero todavía no lo pude resolver . Está dentro de los planes para este año , cualquier cosa te estoy avisando …”
16 – Qué opinión tienes sobre otro de los poderes del Estado local como es el Concejo Deliberante ?
-“Y …, en la actualidad mi opinión no es buena porque creo que no cumple con el rol que tiene que tener el poder legislativo en un sistema democrático. Hay una dependencia muy marcada y alevosa diría yo, casi indisimulada, de los concejales con el poder ejecutivo municipal , sin excepciones. Entiendo que los concejales representan también a un partido político pero la función del concejal es legislar para toda la comunidad y no para un partido político , controlar las acciones del poder ejecutivo , dictar ordenanzas que rigen la vida de una comunidad pero fundamentalmente participar en la división de poderes del estado y eso hoy por hoy no se cumple. Y lo digo con conocimiento de causa porque el año pasado me tocó plantear un tema que surgió desde el poder legislativo y comprobé sin que nadie me lo cuente , lo que estoy planteando en esta respuesta. ”
17 – Es cierto que tenés pensado presentar o proponer un proyecto un tanto polémico pero interesante para generar fuentes de trabajo ?
-“Si no te conociera diría que sos mi otro yo… Sí , es cierto que le propuse la idea a un concejal y por poco me dijo que estaba loco. Es un proyecto un tanto polémico pero absolutamente pensado para generar fuentes de trabajo alternativas al petróleo, promover una importante inversión del estado nacional en nuestra ciudad y posicionar a través del resultado de ese proyecto a nuestra ciudad en la escena nacional. Quizás más adelante lo anuncie, lo fundamente y lo publique.”
18- Volviendo a la revista de papel , crees que definitivamente murió entonces ?
-“Ya te dije que hoy por hoy, yo ni loco vuelvo a editar una revista de papel en Las Heras ni en ningún otro lado. Puedo llegar a publicar algo en papel a manera de informe especial, investigación de algo propio o algo de ese estilo , hasta puedo llegar a publicar un libro , ponele . Pero una revista semanal o mensual de papel ni en pedo…”
19 – Repasando el rico archivo de la revista , qué notas considerás que fueron las de mayor trascendencia ?
-“Y…, es difícil seleccionar porque fueron muchas y durante muchos años, pero me quedo con cuatro o cinco. La publicación del crimen del niño Alex Romero que fue encontrado en un basural en el año 1995 , la cobertura que hizo la revista en relación a la tragedia de la laguna del matadero en 2004 , todo lo que generó el homicidio del Oficial Sayago en el año 2006 , el informe sobre los suicidios y la polémica que se generó en el año 2004 cuando se publicó el libro “Los suicidas del fin del mundo” de Leila Guerriero y los informes relacionados con las prácticas esotéricas que llevaba a cabo una funcionaria pública local durante ese tiempo …, por nombrar las que se me vienen a la cabeza en este momento . Pero con seguridad hay muchas notas más que estuvieron interesantes, especialmente en el ámbito político.”
20 – Te arrepentís de algo que hayas hecho periodísticamente hablando y siempre en relación a la revista ?
-“Arrepentirme no, pero quizás rebobinando creo hoy que me excedí en algunas publicaciones que hice en la década del 90’ y principios de la década del 2000 y si hacés memoria te imaginarás a cuáles me refiero…”
21 – Me enteré que estás estudiando sobre algún tema muy interesante y actualmente en boga , si se puede comentar algo …
-“No se puede comentar mucho porque es un tema personal y es cierto que lo estoy estudiando y me estoy capacitando pero no para ejercerlo públicamente. Si puedo ayudar a alguien cercano con esos temas lo hago pero no como una profesión o una salida laboral, no sé si me explico…”
22 – No, no entendí un carajo …
-“Jodete entonces …, pero te cuento igual , es todo lo relacionado a la biodescodificación familiar , indagar sobre situaciones del pasado de las personas para no repetir patrones , sanar posibles traumas familiares y entender distintas situaciones que vivimos en distintas áreas que te sirven para cambiar los patrones familiares que repetimos en forma inconsciente . Algo de eso es .“
23 – Mirá vos che ! Y la revista va a seguir activa este año entonces , me habías dicho . De qué forma ?
“No , no te había dicho, me leíste el pensamiento entonces … La idea por este primer semestre o todo el año quizás es publicar periódicamente notas del archivo de la revista que pueden resultar interesantes para recordarlas y leerlas nuevamente. Nada de actualidad porque te lo explico antes que me lo preguntes . Mientras yo esté cumpliendo funciones para la Municipalidad no puedo ejercer el periodismo independiente , no porque me lo prohiban sino porque es algo incompatible y en la práctica sería imposible. No puedo engañar a la gente haciéndome el ‘banana’ que soy libre e independiente y por otro lado tengo un contrato laboral con quien ejerce el poder municipal, no sé si me explico ”.
24- Ya que lo blanqueaste, qué les decís a los que opinan que dejaste la revista porque estás comprado, aliado o algo por el estilo con el gobierno de los Carambia ?
-“Ja,ja, decilo Enzo , decilo …!!! Eso dicen no …?, bueno, yo les respondo esto. Cada uno es libre para decidir de qué quiere trabajar, adónde, cuándo, qué quiere hacer de su vida y demás. Yo cuando me recibí de Profesor de Educación Física en el año ´89 me vine a Las Heras y entré a la municipalidad como Profesor de Atletismo , fui el fundador de la escuela municipal de atletismo por si algunos no se enteraron y estuve trabajando de eso hasta el 99’ porque me echaron después que escribí un libro del Intendente de esa época ….(je,je), pero ya había incursionado en los medios para desarrollar mi otra pasión, el periodismo . En el año 1991 con la revista Solo Deportes y desde 1995 con esta revista . Desde el 96’ cuando empecé a publicar informes cuestionando al sistema político y denunciando hechos de corrupción en el ejercicio de la profesión paralela que cumplía, empezaron los problemas con el gobierno de turno.”
25 –Estás hablando de la época del Intendente Francisco Vázquez .
-“Exactamente .O sea que mientras me dediqué solamente a la revista en los años que siguieron me manejé en forma libre y si se enojaron los que gobernaban, todo quedaba ahí . Y entonces no quiero repetir la historia. Hace unos años decidí dejar por un tiempo la actividad periodística por una situación particular que estaba atravesando en mi vida personal y que acá no pienso contar, acepté este cambio laboral en mi vida y comencé en el organismo Las Heras Deportes que fue un proyecto que presenté y al gobierno le gustó.“
26 – Y si les gustó lo de Las Heras Deportes por qué terminaste renunciando con una carta pública en plena pandemia al hoy senador y entonces Intendente Josema Carambia ?
-“Bueno, por todo lo que dije en esa carta que es mucho y que en realidad es lo que pienso. “Carta Abierta al Intendente Carambia” , googleala si querés porque en esta misma página está guardada todavía …!
27 – Está bien , más rato la googleo pero seguí con la explicación que no me cierra hasta acá …
-“Ah y bueno, después de la renuncia, como todavía no había solucionado ese problema personal del que te contaba, acepté el ofrecimiento de Josema de continuar como asesor de deportes y no como cargo político porque creo que a mi edad me puedo dar el gusto de elegir en qué lugar trabajo . En la revista fueron muchos años de intensa actividad, vi la posibilidad de parar la pelota un poco y eso me vino bien para tomarme un respiro y estar en condiciones de volver en el momento que yo decida y ya adaptado al cambio que significa pasar del papel a lo digital. Esa es una de las razones por las que no volví todavía …”
28 -Veo que para esta publicación te vinculaste otra vez con dos personajes icónicos de la revista como lo son el Fantasmita y Doña Rosa .
-“Si, por suerte pude convencerlos para que escriban algo, en el caso de Doña Rosa fue difícil porque hace varios años que no la veía y no sabía donde estaba y si estaba viva. Con el Fantasmita es distinto porque lo veo de vez en cuando y cuando lo necesito lo llamo y siempre responde porque está bastante al pedo…”
29 – Recuerdo que alguna vez pensaste en voz alta en la posibilidad de escribir otro libro . Sigue latente esa idea ?
-“De vez en cuando aunque bastante seguido el universo me manda señales para que lo haga pero por ahora no le estoy dando mucha bola porque sinceramente hoy por hoy no me conviene. Pero para contestarte y ser fiel a mi estilo de decir la verdad por sobre todas las cosas aunque vengan degollando … , no descarto que eso pueda ocurrir en algún momento , tengo bastante material acumulado y obviamente todo va a depender de la evolución del escenario político de la localidad. Y no cuento más porque en la vida , hay ideas y proyectos que se deben guardar y decirlos en el momento oportuno, no sé si me entendés …”
30 – Entendido, cambio y fuera . Y la última, cómo seguís este año entonces ?
-“Sigo con todo lo que te conté en la nota y voy a intensificar a partir de Abril el proyecto que empecé el año pasado con la página web gecipa.com.ar, que es la guía digital de empresas, comercios, profesionales , instituciones y demás , como para mantenerme activo y seguir generando algo bueno para la comunidad . Y esto es todo por ahora . Felices 30 años , saludos a los lectores de siempre que nos leían antes en el papel y ahora van a leer esto en un celular o en una computadora y muchas gracias …!!
https://gecipa.com.ar/listing/farmacia-del-pueblo/
“EL FANTASMITA”
FICCION Y REALIDAD 2025
(“Cualquier rumor no es totalmente cierto ni tampoco es totalmente falso”)
FANTASMITA: Holaaa Jefecito . Cómo estás tanto tiempo !!!!
JEFE : Cómo andas satrapa !!! , te había desconocido, te pasó un camión por encima acaso …?
FANTASMITA: No jodas que estar al pedo me está matando . Cuando me llamaste me volvió el alma al cuerpo y dije: ahora con mi jefecito me recupero en un par de meses y vuelvo a ser el de antes.
JEFE: Tranquilo anguila…, que lo llamé solamente por hoy para que festejemos los 30 años.
FANTASMITA: 30 años de qué …? en cada pata 30 años …!!
JEFE: 30 años de la revista. No se acuerda que un 9 de marzo del ‘95 salió a la calle la primera revista ?
FANTASMITA: Jodeme …! 30 pirulos ya ? , entonces yo llevo 29 años porque si mal no recuerdo empecé a hablar huevadas con usted en el ‘96, se acuerda ?
JEFE : Obviamente , cómo me voy a olvidar !
FANTASMITA: Y entonces no vamos a volver todavía como antes ? No sabe la de putes frescos que tengo !!
JEFE: Archívelos en la nube para cuando volvamos en serio Le cuento que para no pasar desapercibido este nuevo aniversario decidí convocarlo a usted y a su colega Doña Rosa para charlar un poco y saber cómo estaban .
FANTASMITA: A esa vieja chacabuca también la llamó ? Y está viva todavía la desgraciada ….?
JEFE: Sí , está vivita y coleando y se mantiene bastante bien, le cuento. No como usted que se tiró un poco al abandono por lo que veo …
FANTASMITA : Lo que pasa es que yo tengo códigos , sentido de pertenencia , sentimientos y me afectó mucho estar sin la revista. En cambio, esa ….!!!
JEFE : A Doña Rosa también le afectó , me dijo .
FANTASMITA : Qué le va afectar a esa viejucha !!!, pero bueno como estamos en otra etapa de nuestra vida mándele saludos míos y que se mejore dígale …
JEFE: Mejor dígaselo usted en la cara si nos vamos a juntar en estos días para festejar con un asadito !!
FANTASMITA: Jodeme !!!
JEFE: Lo jodo !! , se van a reencontrar después de tantos años !!
FANTASMITA: Y daaaaale ….!!!
JEFE: En una de esas renace algo …
FANTASMITA: Esteeee …, bueno, qué le iba a decir ….? Se me olvidó , el alemán hdp me está golpeando la puerta bastante seguido .
JEFE : No se preocupe que no es al único que le golpea la puerta . Ya estamos grandes .
FANTASMITA: Grandes pero bien vivitos y con todas las pilas …. Y cuénteme jefecito, esto sale en la web o en el papel ?
JEFE: No, en el papel ya no . Olvídese del papel !!!
FANTASMITA: Y bueno, si ya me modernicé y todo. Nunca más el papel yo tampoco , me hice instalar un lavaojete .
JEFE: Ja,ja,ja…, no sea guarango, un bidet será .
FANTASMITA: Y bueno, es lo mismo, sirve para eso igual.
JEFE: Dígame qué tiene para contar que se pueda contar .
FANTASMITA: Y yo en realidad ahora me manejo por las redes ,vio ? Así que imagínese si tengo para contar , aunque no es como antes la situación ….
JEFE: Y en qué cambió la cosa , dice usted . .
FANTASMITA: Antes los putes venían de primera mano, vos hablabas con el que te pasaba el pute y sabías si era chisme, pute fresco, o te estaban macaneando …Ahora cualquiera escribe cualquier huevada por el face , lo manda al universo y que se las arreglen los que leen y se lo creen .
JEFE: Y si, es más complicado.
FANTASMITA: Ya cuando entrás a esa huevada de compra y venta LH y cuando lees : «Sé que no es el lugar ni el momento pero quiero contarles una verdad…» , cagaste …..!!! ya sabés que viene la sacada de m… por atrás y empezás a temblar , te cagás hasta las patas hasta que te animás a seguir leyendo y cuando te das cuenta que no te sacaron la m… a vos, ahí recién volvés a vivir ….y obviamente te lo lees de punta a punta , de arriba a abajo , te bichás todas las fotos y los textos , los emojis y la mar en coche …. y obviamente se lo reenviás a todos tus conocidos y así se viraliza la cuestión como se dice ahora y a no cagarse ….!!! qué hdp que son, cómo nos cambió la tecnología y cómo nos cagaron el negocio …!!!
JEFE: Jajaja…., por lo menos te aclaran primero que saben que no es el lugar ni el momento .
FANTASMITA: Y bueno jefecito , si me llamó para invitarme al asadito de los 30 pirulines que cumplimos está bien, no le cuento ningún pute jugoso y voy a leer las huevadas que le contestó “a su otro yo” en la nota y de paso las pelotudeces que seguro escribió la vieja ladina esa .
JEFE: Ahí en el asadito charlamos y en una de esas se entera hasta cuándo va a seguir licenciado.
FANTASMITA: Usted sabe que yo estoy para lo que llame. Si tengo que inmolarme lo hago, si tengo que sacudirle a quien sea no tengo problemas. Si ahora que no vamos a volver más al papel tengo que modernizarme , no se haga problemas que con la IA me estoy manejando bastante bien. No sabe de los apuros que me estuvo salvando últimamente ,.., je,je
JEFE: Así que también usa la Inteligencia Artificial para manejarse en la vida ?
FANTASMITA: Cómo…?? Olvídate !!!! , le pregunto todo a Meta y Meta sabe todo.
JEFE: Ja,ja,ja… ahí lo tiene al fantasmita !!! , quien lo iba a pensar !
FANTASMITA: Nos encontramos en el asado y charlamos, jefecito . Bye, bye !!!!
https://gecipa.com.ar/listing/muebles-ilusion/
Qué lo parió , qué ventarrón …? Hace mucho que no venía por los pagos estos , casi pierdo la peluca y de pedo no se me quedó pegada en la pecera de vidrio de la entrada del pueblo …. Qué bonita !!!, pirámide le dicen , no …?
Tanto tiempo tuve que esperar para que se pague un asadito que no lo voy a desaprovechar. O sea que «La Ciudad» va a salir por el internet ahora …? Mire que se me puso intruso , no ?
Pero qué épocas aquellas cuando salía la revistita de papel !!! , uno salía a la calle y se la veía por los kioscos con el puterío fresco y ese olor a tinta …!!! Qué manera de chismosear la gente de esa época …!!!! No quiero pensar más porque me largo a llorisquear y no estoy para emociones fuertes, usted comprenderá .
Y usted zorro viejo ? Cómo lo ha tratado la vida estos años ? Así que estamos a 30 años de la primera revista ya …? Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo !!!
Y eso quiere decir que tenemos 30 años más arriba del lomo !! Quién lo diría que llegamos enteritos …!!
Pensando en los 30 años de «La Ciudad», mire si habremos visto cosas pasar abajo del puente !!! Y ya me voy a poner al día con esos chismes de pueblo …
Y el satrapa ese del fantasmita , su amigo, vive todavía o se murió …? Porque no sé si sabrá que mi compañero , el cánido obeso, se me fue para el cielo nomás y sepa usted cómo se lo extraña al amiguito !!!
El otro día pensaba mientras me tomaba unos matienzos : qué rápido pasa el tiempo ?
Cuénteme zorro viejo , usted que ahora está de allegado al municipio según me estuve enterando …, je.je , cómo cambió todo !!!
Y cómo es que salieron los políticos jóvenes estos ?, hasta donde yo recuerdo eran todos estudiados, abogados después intendentes y concejales , gastronómicos después intendentes , kiosqueros después diputados y los compañeros petrokas…???
Qué me contursi ? , de cortar las rutas y hacer quilombo tras quilombo a manejar la provincia …? Quién lo diría, no ? Y casi se me cayeron los calzones de nuevo cuando me enteré de todo eso !!
Qué me contás de mi pueblito 30 años después de que usted sacó el primer ejemplar del pasquín ese ? Será nomás que estos políticos jóvenes hicieron mejor las cosas que los viejos ?
Y los petrokas cómo van con la riendas de la provincia ? Usted me va a tener que contar todo eso porque yo ando medio bichoca como me dice usted y un tanto desubicada como perro arriba del techo ….es como que perdì las riendas de todo eso ….
Y hablando de riendas !!, el otro día vi una foto del compañero Vidal arriba de un pingo , en esa foto se parecía al General Perón arriba del «manchado» por la elegancia del morocho flequillo partido ese !!!!
Y bueno …., cuánto más me voy adentrando al pueblo más me emociono y se me pierden los pichises por abajo … vio que ya estoy grande y no retengo por ahí ….!!!!
Le decía que me va ganando la emoción porque acá estoy por la plaza acariciando al guanaco este pero está más duro que gallo al horno y ni se mosquea !!!
Y veo que hasta le mandaron un zorrito pituquito que como buen zorro, está mirando para el costado el desgraciado como diciendo , yo no fui…., haciendose el pelotudo como buen zorrito , ja,ja !!!!
Bueno , no lo jodo más y espero entonces su llamadito o si no me «guatsapea» para avisarme del asadito . Yo tengo mi nokia con tapita todavía pero se las aguanta , eh …?
Nos vemos zorrito y gracias por invitarme al festejo !!!
Las respuestas de este crucigrama las pueden encontrar consultando los textos, fotos y artículos de esta publicación, como una manera de entretenerse y de jugar con parte de la historia de nuestra revista . Suerte !!!
1- Apodo del director de revista «La Ciudad».
2 – Nombre de la calle donde está ubicada la redacciòn de Revista «La Ciudad» .
3 – Día en número del mes de marzo que salió a la calle la primera revista «La Ciudad» .
4 – Número de páginas que tenía la primera edición de papel de Revista «La Ciudad»
5 – Apellido del locutor que sale en la foto de tapa de la primera revista «La Ciudad» .
6 – Segundo nombre del Director de Revista «La Ciudad» .
7 – Apellido del Intendente de Las Heras en funciones en 1995 cuando salió a la calle la primera revista .
8 – Mes del año 2022 en que salió a la calle la última revista de papel de «La Ciudad» .
9 – Nombre del personaje masculino irónico, chusma y jocoso que fue protagonista durante muchos años de la revista.
10 – Precio de tapa de la última revista de papel .
11 – Apodo del dibujante que protagonizaba el Humor Gráfico en la revista «La Ciudad» .
12 – Apellido de la funcionaria legislativa cuya foto salió en la tapa de la última revista de papel .
13 – Precio de tapa de la primera revista «La Ciudad» de papel .
14 – Nombre del comercio cuya publicidad salió en la tapa de la primera revista de papel .
15 – Nombre del personaje femenino chusma y mal hablada que escribía en la revista en la última etapa .
https://gecipa.com.ar/listing/libreria-pierrot/
“FIERRAZO EN EL RECUERDO”
A continuación y a lo largo del mes de Marzo en este espacio vamos a publicar algunos de los dibujos del popular “fierrazo”, el dibujante que tuvo a su cargo la sección de Humor Gráfico de nuestra revista durante un tiempo y quizás a lo largo del mes, tengamos la posibilidad de presentar a este personaje públicamente, si él acepta obviamente.
En este dibujo aparece el fiel colaborador de esta revista Ramón Reinoso . En el archivo del año 2000 encontramos este Fierrazo que lo tuvo como protagonista.
Nos remontamos al gobierno del Dr. José Luis Martinelli, cuando luego de una nota crítica del Semanario en ese tiempo en el cual se cuestionaban los yuyos crecidos en diversos sectores de la localidad , el Director de Planeamiento y Desarrollo Urbano Jorge Fabián Díaz aparece “castigando” al bueno de Ramón mandándolo a sacar los yuyos por lo que había salido en la revista . Por supuesto fue una humorada de esa época muy festejada que la extraordinaria pluma de fierrazo lo retrató con la calidad que nos tenía acostumbrados …
En esta “payada” se puede apreciar al ex empleado municipal Santiago Sepúlveda (ya desaparecido físicamente) , que fuera protagonista durante ese tiempo de “casi” permanentes cuestionamientos en los medios a las autoridades municipales de turno, sea durante el gobierno de Francisco Vázquez como posteriormente después durante el gobierno del Dr. José Martinelli.
Comentarios de Facebook