Mediante el Decreto Municipal N° 100/2018 , el Ejecutivo Municipal a través de la firma del Intendente Dr. José María Carambia procedió a vetar los artículos 2 y 3 de la Ordenanza Municipal N° 1529/18 sancionada por unanimidad por el HCD en la sesión del pasado 17 de Mayo .
Como se recordará el HCD había aprobado en el art. 3° de dicha Ordenanza “Establecer el valor de cada unidad de módulo en $ 2,50 (pesos dos con cincuenta centavos) para contribuciones , impuestos y tasas “ , lo que significaba una rebaja de $ 1.- en el valor del módulo y de casi el 30 % en el valor real de todos los impuestos, tasas y contribuciones de la Ordenanza Tarifaria vigente .
Los fundamentos del Veto son amplios pero se basan concretamente en que dicha rebaja significa una claro perjuicio en la hacienda municipal , ya que resulta irrazonable y contradictorio que dada la presentación del proyecto de la tarifaria y del Presupuesto de Gastos e Inversiones para el ejercicio 2018 ante el HCD y siendo aprobado por la mayoría de los ediles se solicite una modificación del valor del módulo en plena ejecución del segundo cuatrimestre del ejercicio contable 2018 , donde ya se han comprometido las diferentes partidas de egresos conforme los ingresos provenientes de los diferentes tributos municipales y que no sólo afectarán este año sino a los ejercicios contables subsiguientes, que automáticamente se proyectan con la estructura actual de financiamiento municipal “ .
Además otro argumento es que la rebaja de la recaudación en los tributos municipales afecta directamente el plan de obras que el municipio de Las Heras lleva adelante en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos, teniendo actualmente activa la cobertura de numerosos frentes de obras que incluyen el plan de acceso a barrios, plan de bacheo integral, mejoramiento de la infraestructura vial, plan de adoquinamiento de calles y veredas, programas de forestación e iluminación de espacios verdes , programas de mejoramiento de infraestructura edilicia, entre otras planificaciones.
También otro de los fundamentos es que la rebaja de impuestos afectaría medidas tales como los aumentos asignados al personal de la administración pública municipal e incluso afectaría la ejecución del propio presupuesto del concejo deliberante , al disminuir la capacidad recaudatoria.
En consecuencia y con la oficialización del veto municipal a la Ordenanza N° 1529/18 en sus art. 2° y 3° , las tasas, impuestos y contribuciones no se modificarán ya que seguirán calculándose por el valor de $ 3,50 .- la unidad de módulo. Cabe señalar que el proyecto de Ordenanza había sido presentado por la concejal Salvatierra y fue aprobado por mayoría absoluta por las cuatro ediles presentes en la sesión, quedando firme el art. 1° que solicitaba “expresar en forma escrita en cada recibo emitido por la Dirección de Rentas a los contribuyentes la cantidad de módulos y su valor en pesos de cada unidad módulo $ 3,50.- para contribuciones, impuestos y tasas y $ 6,00.- para multas .”
Comentarios de Facebook