Pese a las advertencias realizadas tanto desde el Ministerio Pùblico Fiscal y de funcionarios policiales, la delincuencia de guante blanco que al parecer realiza tareas de inteligencia en la bùsqueda de víctimas, sigue ganando y usufructuando el dinero y en muchos casos todos los ahorros de personas de la tercera edad. El modus operandi es casi siempre igual. Llamado de un teléfono fijo domiciliario y una voz haciéndose pasar por un familiar directo, aprovechando tal vez la ingenuidad del receptor o receptora y el factor sorpresa. Le dicen que prepare el dinero que guarda en la casa con el pretexto de que será devaluado y es mejor asegurarlo ya sea poniéndolo en una cuenta bancaria o bien cambiarlos por una moneda que no pierda valor.
El siguiente caso pasó días atrás en Comodoro Rivadavia y como en nuestra ciudad hay testimonios de varios intentos de maniobras de este tipo a personas mayores mediante llamados telefónicos , damos a conocer este caso como una manera de prevenir y de alertar a nuestros adultos mayores .
Le sacaron 160 mil pesos a una anciana de 84 años en Comodoro Rivadavia
En los ùltimos dos o tres meses ya han sido varios los casos denunciados en diversas dependencias policiales. En este caso la propia damnificada acompañada de un familiar se presentò en la seccional segunda poco después del mediodia de este viernes. Se trata de una mujer de 84 años domiciliada sobre la Avenida Artigas casi Estados Unidos del barrio Josè Fuchs que dijo haber recibido un llamado telefónico de quien creyò era su nieto y que èste le aconsejaba que tal como desaparecieron los billetes de dos pesos también desaparecerìan los billetes de 100 pesos.
“Tenemos que cuidar tu plata y asegurarnos que no pierda valor”, palabras màs , palabras menos es lo que denunció la octogenaria. La cuestión es que el supuesto nieto le dijo que buscara todo el dinero que guardaba en la casa, que mandaría a una persona de su confianza a retirarlo para cambiarlo por billetes de otro valor.
Así fue que unos minutos después apareció por su domicilio un joven de unos 25 años , vestido elegantemente quien le dijo que lo habían mandado a buscar la plata y que andaba con custodia para prevenir ser víctima de un delito ….
La mujer le entregó la bolsa con el dinero y si bien en algún momento se le cruzó que pudieran engañarla, siguió con la vista al elegante joven a quien vio subirse a un automóvil de color negro.
Se percató de la maniobra fraudulenta cuando llamó a una de sus hijas, preguntó por el nieto y si sabía el destino de la plata y cuando le dijeron una y otra vez que nadie la había llamado, se percató del engaño, aunque ya era demasiado tarde y no le quedó más remedio que radicar la correspondiente denuncia.
Otra víctima más del trillado “cuento del tío” que deja entrever que se trata de personas inescrupulosas que realizan tareas previas de inteligencia o seguimiento de las personas . (Fuente Diario Crónica)
Comentarios de Facebook