INFORMACION MUNICIPAL  : 

 

-Espacio Publicitario-

El Comité Operativo de Emergencia de Las Heras informa que las personas que mantuvieron contacto con personal policial y municipal, del caso que se dio a conocer en las últimas horas, fueron hisopadas y se les realizó el Test PCR de COVID-19, dando como resultado NEGATIVO.

Por lo tanto llevamos tranquilidad a la población, y el personal policial y municipal que mantenía aislamiento preventivo, pueden retornar a sus actividades diarias.

Continuemos cuidándonos y cuidando a los demás, tomando todas las medidas sanitarias preventivas.

 

EL MUNICIPIO RECORRE OBRAS JUNTO AL CONCEJAL JAIRO BERNACKI 

En la mañana del pasado  viernes 25 de Septiembre  el Concejal Jairo Bernacki, Vicepresidente 2do del HCD, junto al Subsecretario de Obras Públicas  Gabriel Guaitima  recorrieron distintas obras del barrio Calafate.

En respuesta a la solicitud de los vecinos, el edil Bernacki  gestionó ante las autoridades municipales  el avance de las obras que se están ejecutando en  la Plaza “El Calafate”, a la cual se le està agregando una cancha de césped sintético.

Así también se inspeccionaron los avances  en la obra del CIM (Centro Integrador Municipal) y  de los cordones cunetas  de las calles del barrio, entre otros trabajos que realiza la municipalidad de Las Heras.  (Prensa Municipal)

¡Atención EMPRESAS y MIPYMES locales!

Si tenés una Empresa ó MiPyme ligada a la PRODUCCIÓN y necesitas ayuda en la FORMULACIÓN de tu proyecto para presentar al Ministerio de Producción que otorga Aportes No Reembolsables (ANR), este Viernes 2 de Octubre la Municipalidad de Las Heras te acerca la posibilidad de concretarlo.

En el siguiente link encontrarás más información para ver si entrás dentro de los requisitos:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/pac

Para inscribirte en el primer taller con expertos en la formulación de proyectos ingresá acá:

https://bit.ly/3jb7H3Q

Día Internacional Del Adulto Mayor 

Soy una persona de la tercera edad… ¿Y sabes?

Me siento muy orgulloso, he recorrido camino, que a ti te falta recorrer.

Cada arruga de mi cuerpo es una experiencia vivida, y lo único que te pido es RESPETO… ¿Sabes por què ?  Yo también fui joven  y también tuve tu edad,  llegarás a esta edad, por lo que te pido RESPETO, PACIENCIA, TOLERANCIA Y AMOR.

Que es exactamente lo mismo que tu pediràs en unos años más.

¡Feliz Día del Adulto Mayor!

 

En un nuevo aniversario del dìa de la aprobación del proyecto

SALUTACION A RAUL LEUQUEN,  CREADOR DE LA BANDERA LOCAL

El Sr. Intendente José María Carambia hace llegar un  saludo cordial al Profesor Raúl Leuquèn, creador de la bandera local, siendo el 1° de octubre de 2009, el día de la  aprobación del proyecto que ganara el concurso que se había llevado a cabo en busca del emblema que nos identificaría.

La Ordenanza N° 1082/2009, fue elevada por aprobación de la mayoría de los  ediles del Honorable Concejo Deliberante, al Poder Ejecutivo, el cual  con fecha 07 de octubre la promulga a través del Decreto N°341/09.

Hemos de resaltar y reconocer el incansable aporte del Sr. Raúl Leuquèn que permanentemente hace a la cultura y la historia de nuestras raíces.

¡Muchas Gracias PROFESOR, pertenece Usted  a la Historia de Las Heras !!!!

INFORMACION LEGISLATIVA : 

Primera sesión de Octubre del Concejo Deliberante local

*La primera  Sesión Ordinaria del mes de Octubre se desarrollò este jueves  en el recinto “Héroes de Malvinas”  del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, bajo el protocolo  de distanciamiento y prevención que rige en estos tiempos.*

La sesión estuvo presidida por la Presidente del cuerpo Sra. Andrea Yapura y el acompañamiento del  Vicepresidente 1° Cristian Mercado , del Vicepresidente 2° Sr. Jairo Bernacki  y  los concejales Daniela Alonso y Tomas Monteros.

El desarrollo de los puntos de la sesión es el siguiente:

PUNTO Nº 1: APROBACIÓN DE ACTA Nº 863 (APROBADO)

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

PUNTO N° 2: PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA CREAR EL PLAN O PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y APOYO INTEGRAL PARA PERSONAS CELIACAS. (APROBADO)

PUNTO N° 3: PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO PRESENTADO POR LA ESCUELA ESPECIAL N° 7, TITULADO “MES DE INCLUSIÓN” (APROBADO)

PUNTO N° 4: PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR EL CONCEJAL BERNACKI, PARA SOLICITAR LA CREACIÓN DE LA PLAZOLETA, EN CONMEMORACIÓN EL “DÍA DE LA MADRE”. (APROBADO)  

PUNTO N° 5: PROYECTO DE COMUNICACIÓN PRESENTADO POR EL CONCEJAL MERCADO, PARA INVITAR A TODA LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DEL RECICLADO DE BOTELLAS DE PLÁSTICO, IMPULSADO POR LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL. (APROBADO)

PUNTO N° 6: PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR EL CONCEJAL MERCADO, PARA SOLICITAR Y EXIGIR A LA SRA. GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER SE HAGA EFECTIVO EL PAGO A NUESTRO MUNICIPIO DE LAS SUMAS DINERARIAS Y/O ENVIÉ LOS RECURSOS NECESARIOS. (APROBADO CON MODIFICACIONES)

PUNTO N° 7:  PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR EL CONCEJAL MERCADO, PARA ESTABLECER EL USO DE UN DISTINTIVO Y/O FAJA IDENTIFICATORIA, PARA LOS DOMICILIOS EN DONDE SE ENCUENTREN PERSONAS REALIZANDO EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.  (A COMISION)

PUNTO N° 8: MOCIÓN SOBRE TABLAS PRESENTADO POR LA CONCEJAL YAPURA, MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA  N° 1630/2020 (Aprobado)

PRESENTADO POR LA PRESIDENTE DEL CUERPO LEGISLATIVO ANDREA YAPURA

SE APROBÒ LA CREACIÒN  DEL PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y APOYO INTEGRAL PARA PERSONAS CELÍACAS

En el marco de la Sesión Ordinaria del día de la fecha, la Concejal Andrea Yapura presentò el  Proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea  el  plan o programa Integral de Prevención, asistencia y Apoyo integral para Personas Celíacas . En su tratamiento el  citado proyecto obtuvo  la  aprobación  por unanimidad de criterios *

El citado instrumento legal , en su parte resolutiva reza lo siguiente: “ARTICULO N° 1”: CREACIÓN. Créase el plan o programa integral de Prevención, asistencia y Apoyo integral para Personas Celíacas, con el propósito de generar un registro georreferenciado de personas con diagnóstico de celiaquía y comercios expendedores y elaboradores de alimentos libre de Gluten o sin (TACC), que será voluntario, con el objetivo de contribuir a la educación, información, concientización y difusión de la problemática a ciudadanos en general y celíacos en particular.  Los negocios deben disponer la cantidad necesaria de alimentos para satisfacer la demanda de las personas celíacas en las ventas de los productos alimenticios, habilitar más lugares de servicios y expendios de alimentos, en la Ciudad de Las Heras.

ARTÍCULO N° 2: LOS ÓRGANOS DE APLICACIÓN. de la presente Normativa será el Ejecutivo Municipal de Las Heras – Participación en asesoramiento y controles médicos por el “Nosocomio Local” e “Instituciones Intermedias Privadas o Sin Fines de Lucro” – “Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”

ARTÍCULO N° 3: OBJETIVOS. El registro Municipal de Celiaquía se propone a los siguientes objetivos que a continuación se enuncian:

  1. Fortalecimiento de las acciones que conllevan a la detección temprana a la enfermedad celíaca.
  2. La información y clarificación a la ciudadanía de los síntomas, de formas de detención y de su tratamiento oportuno.
  3. La gestión con organizaciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y privados de campañas de difusión masiva por medios televisivos, gráficos, radiales, informativos y folletería sobre la temática.
  4. Organización de charlas informativas en establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil y todo otro organismo que considere oportuno la autoridad de aplicación.
  5. Toda otra razón que tienda al diagnóstico temprano en pos del cuidado y preservación de la salud.
  6. El D.E.M., procederá a la implementación de medidas análogas para comedores comunitarios, escolares y establecimientos equivalentes en lo atinente al suministro de alimentos para escolares.

ARTICULO N° 4: IMPLEMENTACIÓN EN ORGANISMOS MUNICIPALES. La autoridad de aplicación deberá, en virtud, del Plan Integral de Celiaquía articular, para que, de manera efectiva en los organismos educativos, recreativos, deportivos y culturales Municipales, implementen:

  1. Campañas de detección temprana de celiaquías destinadas a niños/as en edad escolar.
  2. Promover conjuntamente con la Secretaria de Deporte la oferta en organismos educativos, recreativos, deportivos y culturales Municipales de dietas libres de GLUTEN o sin TACC para celíacos.
  3. La entrega de productos para las dietas libres de (TACC) o comidas elaboradas para niños/as adolecentes que padezcan la enfermedad.
  4. Gestionar los alimentos aptos para personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial, instrumentada por medio de todos los planes o programas alimentarios de transferencia de ingresos.
  5. Fomentar la realización de talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celíacos, (Dictar las clases en el Hogar de día, por profesionales capacitados).
  6. El programa contará con un área de capacitación, que organizará charlas en las escuelas, brindadas por agentes de la Municipalidad o de la Salud Pública, para concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten en la celiaquía y el acceso a los alimentos sin TAAC. A dichas charlas, deberán asistir los directivos de la escuela, los concesionarios de kioscos y cantinas escolares. También podrán asistir docentes, y de requerirlo el establecimiento, podrá participar la comunidad educativa en general. Esta área también podrá elaborar folletería y materiales audiovisuales, destinados a mejorar la comprensión de la temática en las escuelas.
  7. El padecimiento de celiaquía no será objeto de discriminación o desigualdad de trato alguno, ni causal de impedimento para el acceso a los puestos de trabajo, tanto en el ámbito laboral público como privado. Por el contrario, el Municipio alentará toda medida que conduzca a facilitar los medios temporales y materiales para el tratamiento de su enfermedad y su integración en el contexto normal de sus ocupaciones.

ARTICULO N° 5: IMPLEMENTACIÓN EN LOCALES COMERCIALES Y DE VENTA DE PRODUCTOS COMESTIBLES. Fortalecer con los acompañamientos necesarios, a pequeños emprendedores, para el logro de la habilitación en la preparación en escala de alimentos libre de GLUTEN o sin “TACC”, instar asimismo a supermercados a la oferta mensual de canastas de productos libres de GLUTEN o sin “TACC” y su difusión. Los Supermercados e Hipermercados, deberán poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, en cantidad y variedad necesaria para satisfacer la demanda, según el listado de los alimentos libres de gluten aprobado por la autoridad competente, el cual deberá estar disponible en los comercios.

Tener el listado de productos aptos para celíacos de forma actualizada y disponible para la consulta de los consumidores.

Los restaurante, Farmacias, dietéticas, almacenes, maxi quioscos, autoservicios, despensas, fiambrerías, queserías, venta de lácteos,  casas de comida, bares, kioscos, estaciones de servicios, terminales de transportes, comedores, emprendimientos gastronómicos, supermercados o todo otro local que comercialice productos alimentarios libres de Gluten o sin Tacc, a fines de adecuarse en lo  establecido en el Articulo N° 6 de la Ley Provincial N° 3085/2009, a la cual la presente Ordenanza está adherida.

ARTICULO N° 6: EN, los restaurantes, casas de comidas, hoteles, hospitales, clínicas y todo otro establecimiento donde se produzcan y/o comercialicen alimentos o comidas elaboradoras, cuya capacidad sea para diez (10) o más personas, deberán contar al menos con dos (2) menús completos y apto para celíacos. Podrán asimismo comercializar productos “libres de gluten o sin Tacc” elaborados por otros establecimientos autorizados conforme lo estipula el código Alimentario Nacional y concordante, debiendo siempre prevenir cualquier tipo de contaminación.

  • Ofrecer al Público de manera conjunta o separadamente, con la carta principal, una cartilla que permita identificar de forma clara los alimentos sin Gluten, pudiendo incorporar además otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesaria para hacer efectivo los objetivos de la presente Ordenanza.
  • En el caso de los comedores con la modalidad e tenedor libre, rotiserías u otros establecimientos que produzcan alimentos, en que el consumidor elija directamente del exhibidor, deberá cumplir, lo que corresponda, con lo previsto en el Código Alimentario Argentino, Ley Nacional N° 18.284, la Ley Provincial y la presente Ordenanza en su Artículo N° 9.

ARTICULO N° 7: LAS, pizzerías, heladerías, bombonerías, panaderías, comercios de elaboración y venta de empanadas y de sándwiches y en general todo establecimiento que elabore y venta al público un tipo de comida principal con alto contenido de Gluten, quedan espetados del cumplimiento de la presente Ordenanza, debiendo colocar al ingreso del local, en su lugar visible, un letrero que indique claramente que en dicho local NO se producen alimentos Libres de gluten o sin Tacc.

Para el caso de que el local comprendido en este artículo esté en condiciones de elaborar, suministrar o comercializar productos libres de Gluten o sin Tacc, deberán cumplir con lo estipulado en el Artículo N° 6 – N° 12 de esta Ordenanza.

ARTICULO N° 8: LOS, establecimientos que oferten servicios de Lunch u otros similares para fiestas u otros eventos, deberán ofrecer necesariamente en su menú opciones libres de Gluten o sin Tacc y con características e indicaciones dispuestas en la Presente Ordenanza.

ARTICULO N° 9: LOS, establecimientos mayoristas que fabriquen, elaboren o produzcan alimentos para personas celíacas deberán:

  1. Elaborar los mismos de manera totalmente independiente a otros productos evitando la contaminación cruzada de los mismos.
  2. Cumplir con las pautas de producción que exija el Código Alimentario Argentino (Ley Nacional N° 18.284) y la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos Tecnología Médica (ANMAT).
  3. Cumplir con todo otro requisito que exija el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la respectiva reglamentación y por el área competente.

ARTICULO N° 10:  El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Comercio y Bromatología, entregará a los locales un certificado habilitante para la comercialización de los mencionados productos previsto en el Articulo N° 9, al cual se accederá después de cumplimentar con una capacitación de manipulación y venta de “Productos sin Gluten”.

Procederá, asimismo, a efectuar una verificación periódica de las instalaciones de los comercios, para evitar la contaminación cruzada en los locales de venta.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Comercio y Bromatología, elaborarán un Registro Actualizados de los locales habilitados para la producción mayorista de los productos Libres de Gluten. (a través del área de Bromatología, realizará el primer ensayo, inspección y análisis necesario, sin costo para el titular del establecimiento).

ARTICULO N° 11: REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS QUE COMERCIALIZAN ALIMENTOS PARA DIETAS ESPECIALES. Los Rubros comerciales deberán estar inscriptos en el registro de comerciantes que comercializan alimentos para dietas especiales libres de “GLUTEN o sin TACC”. Deberán presentar la documentación en la Municipalidad que acredita la venta.

ARTICULO N° 12: SERÁ. Obligación de los establecimientos comerciales aludidos en Articulo N° 5 de la Presente Normativa:

  1. Exhibir los productos aptos para celíacos en góndolas y heladeras específicas, debiendo tener entre los productos ofrecidos variedad de alimentos frescos.
  2. Identificar dichas góndolas con la Leyenda en grande “alimentos libres de Gluten o sin TACC”, (Sin trigo, avena, cebada, centeno)”, seguido a continuación, con el símbolo o logo oficial.
  3. Tomar los recaudos necesarios para evitar la contaminación de dichos productos alimenticios, garantizando la separación y su aislamiento en los depósitos correspondientes.
  4. Tener el listado de productos aptos para celíacos de forma actualizado y disponible para la consulta de los consumidores.
  5. Enseñar, a través del responsable técnico de alimentos, a los empleados y dueños de los locales, las prácticas necesarias para una correcta manipulación de los productos aptos para celíacos.

ARTICULO N° 13: ETIQUETA, RÓTULO O EMBALAJE. A partir de la aprobación de la presente todos los alimentos producidos o comercializados en la Ciudad de Las Heras – Provincia de Santa Cruz deberán adoptarse a lo establecido en el Articulo N° 6 de la Ley Provincial N° 3085/2009.

ARTICULO N° 14: SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS. La autoridad de aplicación podrá celebrar para la provisión de las harinas y remezclas libres de GLUTEN o sin TACC a todas las personas con celiaquía que acrediten NO poseer cobertura Social. Asimismo, podrá coordinar con otras dependencias del estado Municipal todas las tareas que hagan al más eficiente cumplimiento de los objetivos y fines establecidos por la presente.

ARTICULO N° 15: Tal como se establece en el Articulo N° 8 de la Ley Provincial N° 3085/2009 las infracciones o el incumplimiento de las obligaciones legalmente establecidas, como asimismo el régimen sancionatorio en dichos casos, será el establecido en la Normativa preestablecida según Tarifaria Municipal.

ARTICULO N° 16: FACÚLTESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar los términos de la presente que así lo requieran.

ARTICULO N° 17: EL Departamento Ejecutivo Municipal, a reglamentar la presente Ordenanza, como así también a realizar convenios con instituciones, asociaciones y demás organizaciones dedicadas a esta temática, a los efectos de facilitar su implementación y difusión.

ARTICULO N° 18: LAS disposiciones contempladas en la presente Ordenanza serán obligatorias a partir de la publicación de la presente, a excepción de lo establecido en el Articulo N° 16, que comenzará a regir a partir de los noventa (90) días de la entrada en vigencia.

ARTICULO N° 19: SANCIONES. Quienes infringieren la normativa se le aplicara una sanción con una Multa de un mínimo de CINCO MIL (5000) y un máximo de DIEZ MIL (10000) módulos fijados, en la Ordenanza Tarifaria Municipal N° 1600/2020, Capitulo XIX, Artículo N° 116, a los titulares de los comercios y/o propietarios del mismo y/o responsable técnico de alimentos. En el caso de reincidencia de la infracción, se duplicará sucesivamente, en forma acumulativa. También se le aplicara treinta (30) horas comunitarias a los infractores residentes, las cuales se cumplirán en establecimientos educativos, como a la clausura o inhabilitación de los locales comerciales, conforme a la gravedad de la situación.

El D.E.M., deberá observar la puesta en funcionamiento de mecanismos de controlar para asegurar el cumplimiento de las disposiciones adoptadas a todos los establecimientos comprendidos en la presente Ordenanza que no cumpla con la normativa establecida.

ARTICULO N° 20: COMUNÍQUESE E INVÍTESE, a los demás Concejos Deliberantes y Municipios de la Provincia de Santa Cruz a dictar Normativas similares a la presente, con el objetivo de lograr uniformidad normativa a nivel Provincial que garantice seguridad jurídica y trascendencia a la problemática de la condición de las personas que padecen “Celiaquía”.

SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL EL “MES DE LA INCLUSIÒN”, PROYECTO PRESENTADO POR  LA ESCUELA ESPECIAL Nº  7 DE NUESTRA CIUDAD

*El Proyecto de Declaración fue presentado por la Concejal  Andrea Yapura con la finalidad de  declarar de interés Municipal  la iniciativa presentada por la  Escuela Especial N° 7  titulada  “MES DE LA INCLUSIÓN”.*

El mismo tiene basamento  en fomentar una educación “Integral”  de los chicos  “con una visión de trabajo en red contìnua”,  impulsando la “INCLUSIÓN” educativa, social y la igualdad de derechos para nuestros alumnos y para las personas con discapacidades  diferentes  en nuestra sociedad.

El mencionado Proyecto “HACIA NUEVOS MODOS DE VER Y DE SER”, tiene el fundamento y la finalidad de difundir lo que es la “INCLUSIÓN” a los miembros de nuestra Localidad, tanto personas como Instituciones Privadas, Empresas, Instituciones Públicas y Comercios Locales, etc., y así involucrarlos con nuevos modos de ver y de ser ante diferentes situaciones que involucren a personas con diferentes discapacidades .

Proyecto de Declaración presentado por la Concejal Yapura, para declarar de interés Municipal , el proyecto presentado…

Posted by Honorable Concejo Deliberante on Thursday, October 1, 2020

En su tratamiento, la aprobación del proyecto obtuvo unanimidad de votos , expresando en su  ARTICULO 1°: DECLARAR  de INTERÉS MUNICIPAL  el Proyecto presentado por la “Escuela Especial N°7” titulado el “MES DE LA INCLUSIÓN”, durante todo el mes de octubre. Con el fin de llegar a cada uno de los habitantes de la comunidad para concientizar y enseñar los valores sobre los derechos de las personas con diferentes discapacidades. Se adjunta proyecto enviado por la Institución educativa especial, material informativo para los medios de comunicación.

ARTÍCULO N° 2:  INFORMAR  a toda la comunidad de los trabajos y actividades en distintas plataformas virtuales, que se van a desarrollar durante el mes de octubre en  la Escuela Especial N° 7  para concientizar sobre la inclusión. Realizar el armado y entrega de calcos y logos con el diseño gráfico de la escuela y frases de la inclusión y la presentación  de cartas inclusivas para los comerciales  locales.

ARTÍCULO N° 3: SOLICITAR  a los medios de comunicación local que acompañen y difundan el proyecto de la escuela Especial en el mes de octubre. Mediante Spot Publicitarios en pantallas, Medios Televisivos y Radiales.

Se aprobó ayer en el HCD LOCAL

DISPONEN OBLIGATORIEDAD DE AISLAMIENTO SOCIAL DE 14 DÌAS A TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESEN A LA LOCALIDAD

*La  presentación de una moción sobre tablas por parte de la Presidente del H.C.D local Andrea Yapura  dispone  la obligatoriedad de realizar el aislamiento social preventivo de 14 días  a todas las personas que ingresen a la localidad. Se dispusieron también las multas punibles en el caso de incumplimiento y/o reincidencias . El proyecto fue aprobado por unanimidad *

Con el fundamento de que se ha observado de parte del personal  municipal el ingreso y egreso de ciudadanos de la Localidad sin denunciar su lugar de destino , utilizando caminos adyacentes a la ruta provincial  N° 43 , se  aprobò el  instrumento legal que  en su parte resolutiva reza lo siguiente:

“ARTICULO 1º  : AGRÉGUESE EL ARTICULO N° 2 BIS, a la Ordenanza Municipal N° 1630/2020, el que quedará redactado de la siguiente Manera:

Artìculo N° 2 BISESTABLÉZCASE  en concepto de multa un mínimo de 10.000 y un máximo de 20.000 módulos, fijados en la Ordenanza Tarifaria Municipal N ° 1600/2020, Capìtulo XIX, Artículo N° 116, además de proceder al secuestro de la/s unidades vehiculares, a toda aquella persona que, incumpliendo con las normas vigentes abandonen la Localidad por caminos NO autorizados a tal fin, y a su reingreso, no comuniquen su lugar de destino, o procedencia, y que falsee información a los efectos de control respectivo.

Artìculo N° 2 : SOLICITAR, al Departamento Ejecutivo Municipal, que capacite e instruya al personal que participarà  en la instrumentación  de las infracciones y preventores.

PROYECTO PRESENTADO POR EL CONCEJAL BERNACKI

SE APROBÒ LA CONSTRUCCIÒN DE UNA PLAZOLETA EN HOMENAJE  A  LAS MADRES

*En el marco de la Sesión Ordinaria del día jueves 01 de Octubre  el Concejal Jairo  Bernacki presentò un Proyecto de Ordenanza  para la construcciòn de  una  PLAZOLETA como  lugar de esparcimiento y recreación que simbolice y  venere a  las MADRES. La iniciativa contò con el voto positivos de los demás ediles en forma unánime *

En la fundamentación del mismo, el proyecto expresa  que teniendo en cuenta  al pequeño espacio verde ubicado generalmente en la intersección de calles y/o avenidas, con árboles y/o arbustos, destinada al esparcimiento de la población, que promueve al encuentro, donde los vecinos se convocan para estrechar vínculos y fortalecer la pertenencia comunitaria y el ejercicio de la participación.

El citado instrumento legal, en su parte resolutiva reza lo siguiente :  ARTICULO 1°: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal  adjudicar un PREDIO para la creación de una PLAZOLETA  para conmemorar el “Día de la Madre”.

ARTICULO 2°: DESÍGNESE  el espacio en la Zonificación Urbana Catastral  para llevar adelante el anteproyecto de la Plazoleta y la creación de un Busto recordando a las Madres de Las Heras.

ARTICULO 3°: CREAR  un concurso  con  ESCULTORES de nuestra Localidad, para la creación del busto de la Madre. El Ejecutivo reglamentarà  las normativas y las bases  del concurso.

ARTICULO 4°: SOLICITAR  al Departamento Ejecutivo Municipal  realice las gestiones pertinentes con el objeto de ejecutar las mejoras de infraestructura  necesarias para el emplazamiento de juegos, bancos  y arbolado público  en  la “Plazoleta de las Madres”.

Proyecto del edil Mercado  

PIDEN QUE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ENVÌE  FONDOS NACIONALES A LAS HERAS

*En el marco de la Sesión Ordinaria del jueves  el Concejal de Movere Cristian Mercado presentò un  Proyecto de Resolución mediante el cual  solicita  a la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner  la  distribución de  los fondos enviados desde el Gobierno Nacional  en forma de A.T.N (Aporte del Tesoro Nacional) por pandemia. El pedido se aprobó con modificaciones  por mayoría merced  a los votos positivos de Andrea Yapura y  Jairo Bernaki y  la negativa de los ediles Daniela Alonso y Tomàs Monteros *

En los considerandos el proyecto expresa que  este aporte es de suma importancia para afrontar la presente crisis económica, que el  municipio atraviesa dicha crisis con los recursos propios para atender las necesidades del mismo y  que este aporte  mediante la  modalidad de  A.T.N  están destinados  a  la pandemia y para  afrontar las necesidades que surgan por la crisis que genera el COVID 19.

En otra parte expresa que “ la provincia de Santa Cruz   recibió tres cuotas (la primera de 313 millones, la segunda de 130 millones y la tercera de 150 millones) , que dicho  dinero era para afrontar y cubrir gastos de la  pandemia epidemiológica y que nuestra localidad solamente  recibió un total de 200 test de PCR. “

En otro punto se deja constancia que en  las PROVINCIAS de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy se están realizando tratamientos con medicamento LUAPROFENO (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable)  y que  los tratantes con este medicamento aseguran que los resultados son esperanzadores , como fundamentación de lo que expresa el art. 3º del proyecto .

El citado instrumento legal, en su parte resolutiva reza lo siguiente :

ARTICULO 1°:  SOLICITAR a la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner se haga efectivo el pago a nuestro municipio de las sumas dinerarias y/o envìe  los recursos necesarios.

ARTICULO 2°: SOLICITAR a la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner un informe sobre los recursos recibidos por parte del Gobierno Nacional en forma de A.T.N destinados a   solventar y afrontar los gastos generados por la pandemia, gastos realizados y distribución en los diferentes municipios de la provincia.

ARTICULO 3°: CONTÈMPLESE Sra. Gobernadora Alicia Kirchner el uso de LUARPROFENO (ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable) según situación epidemiológica y sanitaria de la localidad de Las Heras y atento a recomendaciones sanitarias dictada por la autoridad de aplicación. –

ARTICULO 4°: DÈSE  a difusión en los distintos medios de comunicación radial, escrita y televisiva.

Proyecto de Comunicación presentado por el Concejal Mercado, para invitar a toda la comunidad a participar del RECICLADO de botellas de plástico, impulsado por la Sec. de Seguridad y Gestión Ambiental.

APRUEBAN  ESTIMULAR  LA PARTICIPACIÒN DE LOS VECINOS EN LA COLECTA DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

*Con el fin de  solicitar la colaboración de los ciudadanos en la COLECTA de botellas de plástico de cualquier forma y tamaño  por la  importancia del reciclado de estas botellas para reutilizar y realizar una infinidad de objetos  y así preservar el medio ambiente como una forma de ayudar a solucionar el problema de la acumulación de residuos en nuestra localidad, se aprobó el proyecto presentado por el edil Mercado por unanimidad de criterios *

Como una  manera de proteger el   MEDIO AMBIENTE , ahorrar  energía y  materia prima el citado instrumento legal, en su parte resolutiva reza lo siguiente :

ARTICULO 1°: INVITAR a toda la comunidad a participar del reciclado de botellas de plástico impulsado por La Secretaria de Seguridad y Gestión Ambiental. –

ARTICULO 2°: INVITAR al D.E.M, que a través del Departamento de Prensa se realice amplia difusión del presente proyecto. –

ARTICULO 3°: INVITAR al Área de prensa del  HCD  a realizar la difusión correspondiente.

ARTICULO 4°: DIFÙNDASE el presente proyecto en la prensa audiovisual, escrita, radial, sitios web y redes sociales, en un todo de acuerdos a los considerados de la presente.

La iniciativa del edil de Movere Cristian Mercado se tratarà en forma conjunta con el COE

PASÒ A COMISION LA IDEA DE “FAJAR” LOS DOMICILIOS DE LAS PERSONAS EN AISLAMIENTO

*El Proyecto de Ordenanza que pasò  a comisión por unanimidad  pone en consideración del ejecutivo municipal   la necesidad de poder identificar rápidamente los domicilios colocándose fajas y/o distintivos identificatórios a los fines de  ampliar las medidas para mitigar las posibilidades de CONTAGIO. Las fajas tendrán fechas de inicio y finalización de aislamiento en las puertas del domicilio o del  lugar donde se aloje la persona que està cumpliendo con el aislamiento social obligatorio *

La fundamentación del proyecto  expresa que “como ciudadanos debemos tener concientización y empatía con los que se encuentren en dicha situación” y en su articulado  solicita “establecer   que cada domicilio deberá exhibir en la puerta un distintivo y/o faja identificatoria proveída por la Municipalidad de Las Heras en la que conste que se encuentra realizando el aislamiento preventivo y obligatorio con fecha de inicio y finalización de la misma, firma del responsable y logo del Municipio, colocándose en la puerta o un lugar visible.

Asimismo  se  faculta  al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar el mismo y a  llevar  a cabo las medidas necesarias tendientes a capacitar e instruir al personal que participe en el contralor de la presente ordenanza , mientras que en su art. 4º  se establece que el incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio estará contemplado como infracción según lo dicta la ordenanza 1630/20 promulgada por Decreto Municipal N° 251/20 y en el art. 5º  que la remoción de la  faja solo la realizarà  la autoridad que se designe a tal efecto, pudiendo sancionarse a las personas aisladas en un determinado domicilio con una multa de 500 módulos en los casos que tenga lugar la remoción de faja sin intervención de la autoridad competente.

 

 

SABÌA USTED QUE LA PILETA DE LA PLAZA ES UN PATRIMONIO HISTÒRICO CULTURAL  …?

*En el espacio del recuerdo del dìa de hoy ponemos a consideración de nuestros lectores una información que publicamos en Julio de 2013 referida a la construcción que està ubicada en el interior de la Plaza Gral San Martìn y que habitualmente es escenario de la reunión de jóvenes lasherenses que se juntan a pasar el rato , a  tomar mate y compartir un momento de diversión en el espacio público ubicado en el corazón de nuestra ciudad , entre la Parroquia San Josè  (al  este)  y el edificio municipal y el Banco Provincia de Santa Cruz (al oeste)*

Pero no muchos deben conocer  la historia y el origen de  dicha construcción de cemento .

Y por esa razón hoy rescatamos de nuestro archivo esta nota para poder compartir  con todos los vecinos aquel interesante proyecto de  la Sra. Mònica  Menvielle que màs abajo tendrán la oportunidad de leer .

Y de paso llegar con un mensaje a los gobernantes actuales, ya que en su momento el proyecto hablaba de colocar  la cartelerìa correspondiente y darle al lugar un uso actual sin que pierda su estructura y su esencia , algo que habiendo pasado ya màs de 7 años nunca se concretò …

Serìa  bueno –entonces- rescatar este proyecto  acerca de un lugar que pocos saben  o  recuerdan  que  fue declarado Patrimonio Històrico Cultural .  NADA  MENOS .

PASEN Y LEAN . CONOZCAMOS LA HISTORIA !!

 

Merced a un proyecto elaborado por Mónica Menvielle y aprobado por el HCD  

EL PRIMER NATATORIO PÚBLICO DE LAS HERAS ES PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL  

El pasado 6 de junio el Honorable Concejo Deliberante declaró Patrimonio Histórico Cultural el primer natatorio público en la ciudad de Las Heras.El trabajo de recopilación de datos fue efectuado por la bioquímica Mónica Menvielle. 

Seguramente los vecinos que escucharon la información pensaron: ¿ què natatorio ?

Corrìa  el año 1951 y el municipio de Las Heras soñaba con tener su  plaza arbolada pero el suministro de agua era el inconveniente principal .

El 4 de marzo de 1951 el periódico “El Interior”  que se editaba en  Las Heras desde 1925 nos relata que “el señor Gobernador Militar de Comodoro Rivadavia Sr. Marcelino Muller acababa de firmar un acuerdo con el comisionado municipal el  Señor Eduardo Bernal,  por el cual se entregaría un subsidio de $14.000.-  para la construcción de un tanque pileta en la plaza pública”.

La obra que se instaló en la esquina de la plaza comprendida entre las calles Gobernador Gregores y  Rivadavia quedó finalizada para fines de 1951 y como muestra la foto aérea de esa época , permitió la forestación de la plaza tal como se disfruta en la actualidad .

El periódico “El Interior”  nos relata el 9 de agosto de 1952 que se realizaba la plantación invernal de àlamos de 2 y 3 años con miras a la formación de reparo y sombra .

Los antiguos pobladores de Las Heras -que eran niños por esos años- recuerdan el uso de la pileta de natación .  Aproximadamente en el año 1972 ya se había abandonado el uso de la pileta. En esos años el  Señor Antonio Smontovich  desarrollò la instalación de un vivero en ese lugar (se observa en la actualidad la abertura en el frente de la pileta donde estaba la puerta).

Poco tiempo después el  Señor Smontovich  se mudó a Los Antiguos y el vivero quedó abandonado. Aproximadamente en 1987 fue desmantelado y quedó sin ninguna función como se lo encuentra en la actualidad .

Como rezan las normas de Quito,  “un monumento restaurado es una lección viva de la historia y un motivo de dignidad nacional “.

En este caso podríamos decir de dignidad local Una de las cosas que enorgullece a un lasherense es el arbolado de su Plaza pero muy pocos saben cómo fue el proceso de su formación.  Nos podemos preguntar qué valor tiene para conservarlo . Podemos analizar el valor formal que tuvo en su momento produciendo emoción y placer.

Así nos relata el ex Intendente Carlos Lima “cuando la plaza era orgullo no sólo de los lasherenses  sino de la provincia toda , tanto es así que en el Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz había un mural con la imagen de esta Plaza”.

Pero también los objetos del pasado pueden funcionar como símbolos .¿Què simboliza este monumento hoy?

El esfuerzo de los primeros pobladores de Las Heras,  su lucha contra un clima hostil , la falta de agua y su empecinamiento en transformar un suelo semi àrido y acogedor para la comunidad. Un objeto cultural resume  los valores que hacen a la identidad de los pueblos y es transmisor de un mensaje (carta de Salta 1982)

En este caso nuestro objeto es   el primer natatorio al aire libre de Las Heras.  Nos cuenta la historia de los  primeros pobladores,  de sus luchas y de su afán por progresar.                                      Mónica Menvielle  

FUENTE:  Revista “La Ciudad”-  Edición Nº 614 –JULIO 2013

EL ESPÌRITU DEL PROYECTO DE MÒNICA MENVIELLE   

Caracterización

Este monumento forma parte del patrimonio vernáculo construìdo.

Esta obra modesta que, a partir de 1951, como natatorio, brindó un lugar de encuentro y disfrute para los niños de Las Heras y también, como reserva de agua, dio la posibilidad de forestar la plaza, fue modificándose con el tiempo.

A partir de 1973, como nos relata el ex intendente Carlos Lima (período 1973-1976) su transformación en vivero y las hábiles manos del empleado municipal Antonio Smontovich, con la ayuda de Pedro Méndez, permitieron transformar la plaza en el orgullo de Las Heras, “una pinturita” son las palabras del ex intendente.

Ubicación del bien

El primer natatorio de Las Heras se encuentra ubicado en la plaza General San Martín. La información recopilada en la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento nos indica que esta plaza, que data de 1927, comenzó a cercarse en 1929 y llevaba el nombre de “Plaza 27 de febrero”.

El 18 de agosto de 1949, por resolución Municipal 5/49 cambia su nombre por “Plaza General San Martín”.

Como nos indica un informe de obras públicas la plaza ocupa una superficie de una hectárea, presentando veredas perimetrales, diagonales y transversales que convergen en el centro de la misma.

Todo el perímetro se encuentra cerrado por tamariscos y una hilera de cipreses. Además podemos encontrar especies arbóreas como Olmos, Álamos, Falsos Olivos, Acacias y Tuyas.

Rodean la plaza las calles: Rivadavia al este, Gob. Gregores al sur, Antiguos Pobladores (ex Roca) al oeste y San Martín al norte.

El natatorio está emplazado en el cuadrante SE de la plaza en sentido paralelo a la calle Rivadavia.

Rodean la plaza otros edificios importantes para la historia de Las Heras. Sobre la calle Antiguos pobladores se encuentra el edificio Municipal que fue inaugurado en 1950. Sobre la calle San Martín se encuentra la Biblioteca Domingo F. Sarmiento en el edificio que originalmente ocupara la oficina de correo, inaugurada el 13 de mayo de 1938. Sobre la calle Rivadavia encontramos la Parroquia San José, cuya piedra fundamental se colocó en 1958 y se concluyó con su campanario en 1959.

Conservación del bien y Marco legal

“Un objeto cultural resume los valores que hacen a la identidad de los pueblos y es transmisor de un mensaje”.  En este caso nuestro objeto es el primer natatorio al aire libre de Las Heras. Nos cuenta la historia de los primeros pobladores, de sus luchas y de su afán por progresar.

En la actualidad es un “fantasma” dentro de la Plaza San Martín. ¿Por qué debemos preservarlo?

El Estado provincial, a través de la ley 3138 promulgada en el año 2010, garantiza la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Tiene, a su vez, su fundamento en la ley Nacional 12.665 del año 1940.

Es por ello que el primer paso para su preservación es su declaración como patrimonio histórico-cultural local y, si correspondiere, a nivel provincial.

Podemos pensar que, por su estado actual, requiere una restauración. “A través de la intervención sobre la materia se mantiene o revitaliza el edificio, en caso contrario, se obtendrán obras muertas.”

Su restauración no sólo debe ser física, es decir, reparar los revoques caídos o la pintura deteriorada, sino también en la memoria de la comunidad de Las Heras.

Revivir el recuerdo de quienes lo vieron como pileta o como vivero e informar a las nuevas generaciones sobre la importancia de este monumento. Este último objetivo podría lograrse con cartelería que “cuente su historia”.

Puesta en valor: propuesta de creación del Jardín Cubierto de la Comunidad “Antonio Smontovich”

Preservarlo y restaurarlo no implica necesariamente volver a poner el tanque-pileta en funcionamiento. Este monumento representa una huella histórica y como todo “monumento está destinado a cumplir una función social”.

La propuesta consiste en transformarlo en un Jardín Cubierto, convocando para ello la participación de toda la comunidad:

– Diseño, armado e instalación de techo translúcido y puerta, a través de la colaboración de empresas locales.

-Conexión de red de agua para riego, iluminación y personal para su cuidado, a través del aporte de la Municipalidad local.

– Solicitud a todos los vecinos e instituciones intermedias de la donación de una planta, si es posible, de su propio jardín, para formar parte de este jardín comunitario.

Propongo nominar al nuevo jardín con el nombre del vecino Antonio Smontovich , por el aporte que realizó para generar este orgullo lasherense que es la plaza San Martín.

La identidad cultural y la autoestima colectiva son pilares de la resiliencia comunitaria. Toda actividad que favorezca estos dos pilares mejorará la capacidad de la comunidad a superar situaciones difíciles y salir fortalecida.

Este simple monumento de la arquitectura vernácula puede cumplir ese rol si logramos que la conservación interprete los valores “asumidos por la comunidad que es la responsable de su custodia y es la depositaria del mismo.”

AUTORA DEL PROYECTO:  Mónica Menvielle

 

POLICIALES

UN CULEBRON EN LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES

LA DENUNCIA QUE INVOLUCRA A EMPLEADOS DE SERVICIOS PÙBLICOS

En relación  a la denuncia  realizada ante la Fiscalía de Las Heras por parte de un empleado de la empresa Servicios Pùblicos Sociedad del Estado  en nuestra ciudad  y que se reprodujo en redes sociales y en casi todos los medios de la zona  , debemos decir que tal causa se encuentra en etapa de instrucciòn e investigación .

Se trata  de un caso  judicial de instancia privada en el cual se investiga  la denuncia por hechos de  abusos sexuales, maltratos y actos denigratorios por parte de sus compañeros en perjuicio de un hombre  de 52 años , que desempeña sus tareas en el área de guardia de reclamos de la empresa provincial .

Segùn se dijo , lo sucedido le trajo consecuencias  psicológicas y psiquiátricas al denunciante,  quien  està patrocinado por la Dra. Rosa Razuri.

El caso salió a la luz  el fin de semana pasado  a partir de una publicación del medio provincial Tiempo Sur, a  quien  la  abogada tucumana radicada en Las Heras le brindò una nota .

Las rèplicas de tal publicación no se hicieron esperar y casi todos los medios zonales y portales difundieron  casi textualmente  esa  información , en tanto por las redes sociales se publicaron nombres de los denunciados, fotos de alguno de ellos y otras publicaciones màs reñidas con la ética periodìstica y que rozan la ilegalidad, por tratarse de la  investigación en curso  de un hecho de instancia privada  en una empresa pública muy arraigada en nuestra sociedad .

En  la publicación se dieron detalles de algunos  de los hechos denunciados  (maltrato, acoso laboral , abuso sexual ) y hasta se detallaron los supuestos hechos que ocurrìan en el  àmbito laboral diferenciados  por las iniciales de los acusados y el presunto accionar de cada uno, todos ellos empleados de la gerencia local de SPSE.

Esta publicación, sumada a otra nota que circulò por las redes sociales y en algunos portales respecto a la retención de servicios que iniciò el gremio Luz y Fuerza en respuesta a la suspensión de tres de los empleados denunciados (VER ABAJO) , tambièn provocò que se filtren a la opinión pública los nombres de los empleados denunciados , algo que cayò muy mal y que fue cuestionado hasta por la propia abogada patrocinante de la vìctima.

Precisamente la Dra.  Rosa  Razuri  brindò declaraciones del caso el dìa  mièrcoles en  F.M Argentina, en el programa “Un dìa màs junto a la ciudad de Las Heras” conducido por  Antonio Belèn.

Allì la Dra. Razuri cuestionò los dichos del fiscal Ariel Candia en declaraciones radiales por la misma emisora el dìa anterior , a quien acusò de parcialidad y de haber formulado  “ingratas palabras”  que le produjeron malestar y la escandalizaron por la imprudencia de las mismas, agregando además que el fiscal  “victimiza a los victimarios” por lo cual iba a presentar un recurso ante la  Secretarìa de Derechos Humanos de la provincia .

Respecto a  la divulgación de los nombres de los involucrados en la denuncia, la Dra. Razuri aclarò que su versión de los hechos ante Tiempo Sur fue con esa condición, de que no se publiquen  los nombres  de los protagonistas ya que por tratarse de hechos  de instancia privada,  se debe preservar la identidad de los mismos  y acusò a medios y portales de actuar por ignorancia o mala fe , ya que indicó  que  inclusive en alguno de ellos hasta se publicò el domicilio del denunciante, algo sobre lo cual la Dra. Razuri señaló que iban a iniciar las acciones legales correspondientes.

En su intervención radial la abogada del empleado que radicò la denuncia  hizo referencia inclusive a acciones de amedrentamiento que recibió en los últimos días y adelantò que de esta causa “se iban a originar varias causas màs (civiles, penales y laborales) contra la empresa Servicios Pùblicos Sociedad del  Estado”   y contra algunos medios por la irresponsabilidad  con la que se manejaron filtrando datos que debieron preservarse , dada la gravedad y el tenor de los hechos denunciados.

IMPORTANTES PERDIDAS MATERIALES Y EL BANCO DE PRUEBAS DE LOS AUTOS DE  COMPETICION AFECTADO POR EL SINIESTRO

SE INCENDIÒ UNO DE LOS TALLERES DE LA EMPRESA  TRANSPORTES  FIGUEROA

En la jornada del pasado lunes en  horas de la mañana se produjo un incendio de proporciones en un galpón de la empresa Transportes Figueroa propiedad  del empresario  lasherense  Hugo Figueroa, ubicado en el patio de su  vivienda sobre la calle Guemes .

Segùn consignaron fuentes de la Unidad 11º de Bomberos local , se confirmò a través de las pericias correspondientes que el siniestro tuvo origen en el sector del banco de pruebas del taller que funciona en el galpón como consecuencia de un accidente eléctrico y  una sobrecarga en las instalaciones de electricidad que proveen de corriente  al lugar.

En un principio las personas que estaban en el lugar y se percataron del incendio,  intentaron extinguir el  mismo con matafuegos pero la magnitud del incendio  obligò  a solicitar la intervención de la Unidad local de Bomberos que acudió  al lugar y  trabajò  durante  màs de una hora .

El fuego tuvo dimensiones importantes por la presencia en el lugar de bidones  y materiales  altamente combustibles  y  al romperse los vidrios del fondo , las llamas tomaron mayores dimensiones por acción del viento  y generaron importantes pèrdidas  en  los vehículos que estaban en el interior del galpón, provocando además la destrucción  total  en  un depòsito de archivos , de  herramientas, de premios y trofeos deportivos,  motores  y  respuestos  -entre otros elementos – que estaban en los depósitos del interior del galpón.

Cabe señalar que en ese lugar funcionaba  un moderno  taller de preparación  y  banco de pruebas de   los autos de competiciòn del equipo Escorial Sport  tanto de Hugo Figueroa como de su hijo Ariel Figueroa (ambos compitiendo en la categoría  TC Austral)  siendo los mismos  alcanzados y dañados por las llamas  en su estructura.

Tambièn trascendió que como consecuencia del siniestro y el estado de shock que  le generò la situación , el propietario de la empresa debió ser trasladado   al nosocomio local por razones de  prevenciòn.

Tenìa antecedentes por un robo anterior a una Tienda

DETIENEN A UN JOVEN DE 20 AÑOS POR EL ROBO A ÒPTICA

En horas de la noche del  pasado sábado 26 de Septiembre personal policial de la Seccional 1º intervino en un hecho de robo calificado perpetrado en perjuicio de la  Optica Calafate Sur, ubicada sobre la Avenida Irigoyen, entre Ameghino y Sarmiento .

Ante un aviso recepcionado en la seccional 1º por parte de un vecino que vio salir del lugar a un joven en actitud sospechosa , personal policial concurrió presurosamente al lugar y advirtió daños en la puerta de acceso que había sido forzada , incluìda la rotura de un vidrio.

En un rastrillaje por las inmediaciones del comercio y en contados minutos se logró interceptar a un joven  que se había escondido en una cancha de rugby ubicada a unas dos cuadras del lugar, despojándose de dos bolsas ante la presencia del personal policial.

El joven en cuestiòn fue detenido por los efectivos que participaron en el hecho  y en las bolsas se encontraron  màs  de 80 pares de anteojos sustraídos de  la  Optica.

El joven de 20 años involucrado en el hecho (de apellido Alvarado), fue detenido y puesto a disposición de la justicia en una causa de robo calificado, registrando antecedentes por  al menos un hecho similar de robo ocurrido tiempo atràs en perjuicio de una Tienda y en el cual Alvarado  està imputado junto a otra persona de apellido Oviedo.

Al cierre de esta edición la justicia estaba a  la espera de que  la propietaria de la Òptica  presente los correspondientes comprobantes de la mercadería sustraída,  a los fines de cumplimentar  su  restitución .

EN EL BARRIO CALAFATE FESTEJABAN UN CUMPLEAÑOS

47 PERSONAS PROCESADAS POR UNA FIESTA CLANDESTINA

Como consecuencia de un llamado telefònico que alertaba sobre ruidos molestos  en una  vivienda particular del barrio Calafate, personal policial de la Seccional 1º se hizo presente en el lugar y tomò intervención en una fiesta clandestina en la que estaban participando al menos unas   47 personas , en una clara violación a las diposiciones que prohíben este tipo de reuniones sociales en el marco de la Pandemia que està atravesando el mundo entero.

El hecho ocurrió el pasado domingo 20 de Septiembre alrededor de las 7,30 horas en el quincho de una vivienda ubicada sobre la  Manzana 307 del Barrio Calafate, propiedad del Señor Mariano Antunes.

IMAGEN DE ARCHIVO

Al  concurrir el personal policial se pudo constatar la realización de una fiesta en forma clandestina. Se trataba del festejo de un cumpleaños  en el cual a esa hora participaban al menos unas 47 personas, entre ellas seis menores de edad (entre 15 y 17 años), quienes fueron trasladados a la dependencia policial y restituìdos a sus padres.

De las 47 personas procesadas por infracción al artìculo 205 con intervención del Juzgado  Federal ,  trascendió que  el operativo policial derivò  en  la detención de 7 personas por resistencia a la autoridad .

Acusaciòn de la familia y desmentida del nosocomio local

ENTRE EL DOLOR POR LA MUERTE DE UN JOVEN Y LA POLÈMICA –OTRA VEZ- CON EL HOSPITAL DE NUESTRA CIUDAD 

*En relación al lamentable fallecimiento de  Misael Denis  Brain ocurrido el pasado 28 de Septiembre como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumàtico   luego de un ataque de asma sufrido por el joven de 26 años  en su domicilio, se publicaron igualmente algunas informaciones que pusieron en tela de juicio  la actuación del Hospital Distrital Las Heras , a partir de lo que la novia  y la madre del joven publicaron  en las redes sociales y de lo que se hicieron eco varios medios zonales.*

 Al respecto el Director del nosocomio local Dr. Nèstor Hernandez saliò a dar la respuesta oficial , negando enfáticamente que la ambulancia del Hospital a su cargo no tuviera combustible y que  esa haya sido la razón por la cual no acudió al domicilio del joven , como se denunciò en redes sociales.

Lastimosamente algunos medios publicaron la información cruda, reflejando los posteos textuales de las redes sociales, titulando los informes en base a dicha versión  y  generando  otra disputa  absurda  de  tinte  político e ideológico si se quiere  , en el medio del dolor y de la congoja que provocò la repentina muerte del joven  hijo de  Ricardo Brain, un vecino lasherense integrante de una familia tradicional de nuestra ciudad.

El Hospital además de la desmentida y la  respuesta oficial del Director Nèstor Hernàndez en medios radiales  , publicò en su red social facebook una nota firmada por el plantel de choferes en la cual niegan la versión que se difundiò inicialmente y que puso otra vez  (y van…) al  Hospital de Las Heras en el ojo de la tormenta , en medio de la  complicada situación sanitaria  actual que estamos viviendo .

 

FANTASMITA 2020  (“CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”)   

JEFE:  Buenos días Señor . Me ve  Me escucha ?  Està bien ? Còmo se siente ?

FANTASMITA: Hola, hola hola… Jefecito … adonde tengo que mirar para verlo ?

JEFE:  Usted mire a la camarita y mire la lucecita nomàs. Todo el tiempo.  Y hable … Y escuche…., que no se corte.  Eso es todo.

FANTASMITA:   Ahh okey .  Ahí estoy mirando y hablando, me escucha ? me ve ?  Hola, hola…

JEFE :  Perfecto. De diez . Vio que era fácil  ?

FANTASMITA:  Y si … parece que es fácil .. Yo  no entiendo còmo el diputado chupa teta se desconcentrò ….!!!

JEFE:   Ja,ja,,,  expliquemos que estamos por zoom comunicándonos entonces .

FANTASMITA:  Y bueno, pensé que nunca iba a llegar a esta pelotudez, estar hablándole a una camarita …. Me siento tenso,  intimidado, como que no es mi mundo pero me ganó la lucha. Caì en el pelotudeo de este siglo. Còmo anda Jefecito ?

JEFE:  Bien, bien, por suerte. A todos nos llega nuestro San Martìn tarde o temprano vio ..?? No hay que escupir para arriba …

FANTASMITA:  Y si .., ya lo creo .  Mire usted, terminò  de asesor y escribiendo para la web ,,,tanto que decìa que del papel no me saca nadie y la mar en coche, se acuerda …?

JEFE :  Tiene razón, pero es el mundo el que està cambiando , no nosotros. Lo único que nos queda es seguir , no quedarnos en el tiempo y reinventarnos para que no nos coman los piojos . . En eso estamos asì que dèjese de joder y no reniegue, reinvèntese …?

FANTASMITA:  Jefecito, me puedo sacar el barbijo ¿? Porque me siento realmente un pelotudo acà solo , hablándole a una camarita y  con este pinche  barbijo que me molesta encima …

JEFE:  Sì, sàqueselo nomàs  !!!  mientras no lo vean las autoridades y no le metan una multa ,,, ja,ja,ja,ja …A mi me pasa lo mismo. Me resisto a tener que andar con barbijo cuando voy solo en la camioneta con mi perro.  O cuando voy solo caminando en la calle. Creo que es un autoatentado contra  el sentido común pero en fin….No entremos en detalles y sigamos. Què tiene para hoy dìa .. ?

FANTASMITA: Estoy re caliente .

JEFE:  Otra vez !! . No  se le pasò la calentura por el dipu chupa teta  ? Ya lo echaron elegantemente  , lo  hicieron  renunciar y  hoy nadie se acuerda de èl …

FANTASMITA :  No es por el chupa teta. Estoy molesto porque este pueblo es un puterìo y  la independencia y la objetividad en el ejercicio periodìstico està  en peligro y en vìas de extinción por el uso y abuso de las redes sociales en este época …

JEFE:  Recièn hoy se vino a dar  cuenta ?

FANTASMITA:  Y si… recièn ahora que me estoy amigando con la tecnología me està cayendo la ficha. Vio lo que està pasando con el tema este de la denuncia de los de servicios públicos …??

JEFE:  Un culebròn de aquellos del que no pienso hacerme demasiado eco ni entrar en el puterìo.  Què lo preocupa a usted  ?

FANTASMITA:  Y…, que  llega un momento en que no sabe a quien creerle, la gente opina, publica cosas, escracha, tiran nombres y apellidos, publican fotos con leyendas, te comen el cerebro y lo que es peor hay medios que levantan  todo eso y lo replican, se arma una bola que no la para nadie màs porque todos leen eso y lo dan como verdad… y…???  eso es lo que me preocupa …

JEFE: Ah bien. Justamente usted se preocupa por el chisme …què bien !!

FANTASMITA: Parà , parà, parà…!!! , diría Fantino.  No me compare a  mi con  los que escriben pelotudeces en el Facebook,,, yo si  bien nunca di la cara fue porque lo tenía a usted como representante. O sea nunca tuve un quilombo por lenguaraz …y creo que piloteamos los quilombitos bastante bien, no ?

JEFE:  Se acuerda cuando el ex Intendente Martinelli nos  mandò una carta documento culpa de sus dichos …?

FANTASMITA:  Ahhh, ja,ja,ja,, pero el gordito ese no era  Intendente en ese momento y se pensó  que ibamos a recular , se quiso hacer el leguleyo y le tapamos la boca …ja,ja , si me acuerdo, pero  eran otros tiempos jefecito !!.  Las comparaciones son odiosas… , decía mi Fantasmòn …

JEFE:  Volvamos a  la realidad mejor. Cuàl es su opinión sobre el caso Servicios  Públicos entonces ?

FANTASMITA:  Que la justicia actùe , aunque como no hay justicia, no va a pasar nada. Es medio raro que después de cuatro años alguien denuncie lo que denuncia , no me cierra, que haya estado pasando eso sin que nadie diga nada …,  pero no quiero entrar a prejuzgar ni a opinar como todos, lo que sì no me gusta  es  el manoseo y que se creò un ambiente feo en una empresa de la que todos necesitamos . O sea ojalà que la sangre no llegue al rìo …., porque si no , nos quedamos sin luz…

JEFE:  En el Hospital siguen los  quilombitos parece .

FANTASMITA:  Mire, yo no sè si porque me estoy poniendo viejo o què …. Pero ya me tienen hartos de darle al Hospital, todo el mundo le da al Hospital, yo no sè si lo que se denuncia es cierto o es mentira pero es como que estamos ante una crisis sanitaria no …,  dependemos de la gente que trabaja en salud y en ese ámbito le dan al Hospital !!!  y dale que dale … Yo no digo que si hacen las cosas mal no se pidan explicaciones o de última que se denuncie donde corresponda como ha ocurrido , pero basta de puterìos por favor !!!  y traten nuestras  autoridades de limar asperezas, de sentarse a hablar y de ponerse de acuerdo para solucionar los problemas y salir de esta situación que estamos viviendo…!!!!  Ya me tienen las pelotas llenas. Los medios afines a la muni   le dan a la provincia, los medios afines a la provincia le dan a la muni y así dale que va…!!!  en el medio estamos los pelotudos de los vecinos que estamos hartos de esta situación …

JEFE:   Okey, veo que està màs maduro…Me sigue viendo  usted a mi  …?

FANTASMITA: Si , si jefecito. Le queda bien esa gorrita barilochense . Usted me ve a mi …?

JEFE:  Si, lo veo pero puede moverse !!, ja,ja…,  No estè tan tenso …si no pasa nada….

FANTASMITA: Es que me viene a la cabeza el diputado  chupa teta y me da cagazo moverme y tocar algo …

JEFE:  Lo grave de todo esto son las desinteligencias entre los funcionarios de los entes afectados al control de la pandemia. Eso sì que es  grave y ahí lo apoyo. Se habrá enterado lo que pasò el otro día  con el caso de los policías aislados y todo eso…

FANTASMITA:  Obviamente por eso lo decía !!, por lo de la ambulancia supuestamente sin combustible,  lo de los test, de los aislados y la psicosis en la que entra la gente.

JEFE:  Què es lo que se enterò usted del tema ? Cuente.

FANTASMITA:  Parece ser que un hombre que vino de Caleta porque había ido a  hacerse un estudio oncológico vino en la ambulancia del Hospital y vivía  en la casa de un amigo con su hija, porque está separado de la mujer y tienen la tenencia compartida. Problemas familiares que tiene la gente en estos tiempos ….,  la ex mujer lo denuncia en la policía y en el Area de la mujer …,  la policía no tenìa conocimiento que estaba aislado y fueron a su domicilio y ahì se armò  la  hecatombe  y por prevención quedaron todos aislados , el hombre estaba hacìa  72 horas acà y le tuvieron que hacer  el isopado ese  y menos mal que dio negativo si no quedaba el tendal  y lo que se  cuestiona en ese caso y en otros es  la falta de coordinación entre el hospital y las  otras instituciones que integran el COE . Muni, policía, bomberos.   De esa salimos bien pero mire si ese hombre traìa el bicho ese de Caleta …?  Y como por ahí  los medios en su afán de dar la primicia postean anticipos y la gente los malinterpreta …,  se genera una psicosis y el puterìo mantiene ocupada a la gente …

JEFE:  Una cosa de locos. Por eso sigamos con el perfil bajo por ahora. Por este año al menos .  Le parece …?

FANTASMITA:  Puedo decir algo sobre el chupa teta …?

JEFE: Ja,ja,, otra vez con eso …??

FANTASMITA :   Es que lo extraño . Un legislador asì  tan cariñoso con el sexo opuesto no vamos a encontrar nunca más en este país !!  Sabe lo que me olvidé de decirle la semana pasada …??

JEFE : Ni idea.

FANTASMITA:  Es que el alemán este de m… , me está comiendo la cabeza …

JEFE:   El alemán…? No sabìa que tenía conexiones internacionales por zoom…

FANTASMITA:  Noo, què zoom  ! , el alemàn este que me viene a visitar todos los dìas …!!!

JEFE:   Ahhh pero y la distancia social …?

FANTASMITA:  Nooo, jefecito. Qué distancia social !! El alemán… , el alzheimer ….

JEFE: Ahh …,  ja,ja,ja …!!!!!   hay que tener cuidado con ese hdp…, estamos en la edad de merecerlo ya …!!! Pero bueno,  què me iba a decir del chupa teta ?

FANTASMITA:  Se me chispoteò …

JEFE:  Piense, piense….

FANTASMITA:  Ahí volvió la señal ..!!!. Le iba a decir que por mirar al diputado chupando la teta ninguno se dio cuenta que el viejito este de San Juan el Gioja  ese  se estaba durmiendo una siestonga en plena sesión …Y ..???? claro, al pobre dipu chupa teta lo mataron por un error pero el otro como es presidente del PJ se estaba durmiendo la mona en plena sesión y nadie se dio cuenta !!!,  nadie se escandalizò …,   me entiende por qué sigo enojado con eso…???  es más grave ser mimoso  y cariñoso con la mujer que  dormirse y  no darle bola a lo que está hablando un colega en una sesión….??? , eso es  la falsa moral,   se hicieron los escandalizados,  lo hicieron renunciar al pobre  diputado mimoso y al que se estaba durmiendo no le dijeron  ni una chingada…. No hay  justicia en este país, se da cuenta mi jefecito …?

JEFE  :  Tiene razón. Igual no hay punto de comparación.  Habría que medir la gravedad de chupar teta en plena sesiòn y de dormirse. Qué es lo más grave…

FANTASMITA:  Y en este país olvidate , jefecito ! El reino del revés, ven a un peronista chupando otra teta que la financiò el  estado y se escandalizan ahora …, por favooor … Mejor me voy . Cómo hago para irme.

JEFE:  Levántese y  ande  …

FANTASMITA:  Pero …  y la camarita …?

JEFE:  Ah cierto…!!!  Que estamos por zoom… Bueno,  toque el botoncito ese de abajo , haga click y nos vamos a desconectar. Usted siga  en lo suyo y yo en lo mìo …  Le parece ?

FANTASMITA:  Y  daaaaale  !!!!!

INFORMACION INSTITUCIONAL:

A.L.A.C.A.S  DONÒ  UNA CAPSULA DE  TRASLADO AL HOSPITAL

 La semana anterior  la Asociación lasherense de Autos Clàsicos,  Antiguos y Sport #ALACAS, hizo entrega de una Cápsula de Traslado a la Asociación Cooperadora “Nuestro Hospital”, quienes la pusieron a disposición de las autoridades del Hospital Distrital Dr. Benigno Fernàndez de nuestra ciudad .

Agradecemos de corazón esta donación!!

ACLARACION  DE LA ASOCIACION  COOPERADORA “NUESTRO  HOSPITAL”

A  continuaciòn se reproduce una nota difundida a los medios y a la opinión pùblica por parte de la Asociaciòn Cooperadora “Nuestro Hospital”.

 

  ACTUALIDAD PROVINCIAL

Santa Cruz logró financiamiento para tratar los residuos en un relleno sanitario de zona norte

Por un convenio con la Nación, la provincia obtuvo financiamiento a través del BID por un monto total de 693.509,90 dólares. Caleta Olivia y Pico Truncado recibirán maquinaria para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Todos los detalles.

La provincia firmó un convenio con el Gobierno Nacional que le permitirá alcanzar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 693.509,90 dólares, para desarrollar sus programas GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la zona norte de Santa Cruz, cuyo proyecto más ambicioso consistirá -en una segunda etapa- en un relleno sanitario.

En la actividad, de la que participó la gobernadora Alicia Kirchner -vía Zoom-, se suscribieron dichos convenios para la adjudicación y entrega de importante equipamiento (maquinaria pesada y liviana) de optimización de la gestión de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) en las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado.

El acto estaba previsto, pero no así el apagón que sufrió la capital santacruceña ayer. Afortunadamente, Casa de Gobierno contaba con grupo electrógeno. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente lo siguió por celular.

De la videoconferencia, convocada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil; la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero; los gobernadores de Santa Cruz, Ricardo Quintela de la Rioja, Sergio Uñac de San Juan, Juan Manzur de Tucumán y Omar Perotti de Santa Fe; junto a 55 intendentes de todo el país, entre los que se encontraban Fernando Cotillo (Caleta Olivia) y Osvaldo Maimó (Pico Truncado).

También asistió el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat.

El inicio de la reunión tardó casi media hora, tiempo más que suficiente para que intendentes y funcionarios cruzaran saludos.“¡Grande Alicia!”, le dijeron a la gobernadora.

Los objetivos

Según se informó oficialmente, este convenio permitirá a los municipios de catorce provincias argentinas acceder a los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo para la adquisición de este equipamiento que favorecerá la construcción de plantas de tratamiento de RSU en cada localidad.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Regionalización para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que impulsa la cartera ambiental nacional en articulación con las áreas provinciales, con eje en la regionalización y en la administración inteligente de los recursos, pensada desde las necesidades locales.

En el caso de Santa Cruz, bajo la articulación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, y como primer paso en su implementación definitiva en todo el territorio provincial, se suscribió un convenio entre los municipios de la zona norte (Caleta Olivia y Pico Truncado), con la posibilidad de sumar municipios y/o comisiones de fomento que por cercanía territorial puedan participar de la GIRSU de la región a futuro.

“El propósito es lograr una gestión ambiental integral que institucionalice los acuerdos adecuados para una transformación cultural en materia de residuos, a través de normativa municipal y provincial, convirtiendo a la economía circular en una oportunidad para la generación de empleo y justicia social”, manifestaron.

Las prioridades

La gobernadora Kirchner agradeció a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por el acuerdo y destacó la celeridad con la cual se llevan adelante las gestiones y la articulación de acciones con la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia. Asimismo, resaltó que a partir de este convenio las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado contarán con el equipamiento en un plazo de noventa días.

Otro de los aspectos que puso de relevancia Alicia en el transcurso de la videoconferencia fue el sentido federal de las políticas públicas de protección ambiental, las cuales se verán plasmadas en cada uno de los municipios que contarán con estas herramientas, que permitirán mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, y de ese modo avanzar hacia comunidades sostenibles.

A su vez, destacó el concepto de justicia ambiental, basado en la sustentabilidad y valoración del ambiente y la comunidad. Finalmente, la gobernadora de Santa Cruz remarcó que “lo importante es hacer y los imposibles están para quienes no tienen fe”.

Los imposibles están para quienes no tienen fe

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, subrayó: “Dijimos que este era un gobierno que venía a cambiar las prioridadesy plantear la reconstrucción de una Argentina con mirada ambientalista, es parte de esa agenda que vinimos a tratar de representar”.

Además, sostuvo que “seguiremos trabajando codo a codoy de manera articulada la Nación, las provincias y los municipios, para llevar adelante la erradicación de los 5 mil basurales a cielo abierto que tiene nuestro país, haciendo que la política pública llegue a los territorios, que esté presente en cada lugar donde haga falta”.

Este es un gobierno que vino a cambiar prioridades

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó: “Estamos en tratativas con el BID para el año próximo poder obtener una nueva línea de crédito, de aproximadamente 250 millones de dólares, con el objetivo de erradicar los 5 mil basurales. Esta es una política que por primera vez se encara desde el gobierno nacional, porque los residuos son de competencia municipal”.

Respecto a esta nueva acción conjunta con Nación, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, indicó que “el tratamiento y disposición final de residuos es uno de los principales desafíos ambientales que tiene por delante la provincia de Santa Cruz”.

“En la actualidad, la mayoría de los municipios de la provincia maneja sus residuos bajo un modelo de recolectar y disponer en basurales, sin incorporar dentro de la gestión la posibilidad de la recuperación y el reciclado”, explicó.

El tratamiento es uno de los principales desafíos.

Por otra parte, expresó que “desde el Gobierno Provincial se trabaja para cambiar la filosofía del usar y tirar, tan integrada en nuestros hábitos de consumo actuales, hacia un nuevo enfoque que prevenga la generación de residuos, favoreciendo el reciclaje y la reutilización”.

Primera etapa

Según pudo saber La Opinión Austral, si bien la problemática en torno a los residuos sólidos urbanos (RSU) es competencia exclusiva de los estados municipales (como consecuencia de la plena vigencia de la Ley Provincial N° 2.829), no es menos cierto que la transversalidad de la materia ambiental impone actuar en el marco de la solidaridad institucional.

Por eso, desde el Ejecutivo Provincial se decidió dar inicio a un Plan de Regionalización para Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). A la par, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentra impulsando una gestión federal de los residuos sólidos urbanos, con eje en la regionalización y en la administración inteligente de los recursos, pensada desde las necesidades locales.

En tal línea de acción, y como primer paso en su implementación definitiva en todo el territorio provincial, se suscribió esta primera etapa de convenio entre los municipios de Caleta Olivia y Pico Truncado, sin perjuicio de la posibilidad de sumar municipios y/o comisiones de fomento que por cercanía territorial puedan participar de la GIRSU de la región a futuro.

Desde ahí, “se pretende lograr una gestión ambiental integral que institucionalice los acuerdos adecuados para una transformación cultural en materia de residuos, a través de normativa municipal y provincial, convirtiendo a la economía circular en una oportunidad para la generación de empleo y justicia social”, informaron fuentes del Gobierno Provincial.

Convenio marco

En cuanto al convenio, el proyecto sostiene que será constituido por las partes para establecer una “organización común que facilite, desarrolle, incremente y/o concrete operaciones y/o actividades relacionadas con la GIRSU en la Zona Noreste de la provincia de Santa Cruz, para mejorar y/o acrecentar resultados en la materia”.

El objeto del Convenio Marco de Cooperación Regional para la GIRSU Zona Noreste será lograr la Gestión Integral Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todas sus fases: separación, transferencia y tratamiento. Además de la disposición final. Y concientizar a la población sobre el consumo responsable, valorización de residuos y disposición responsable de los mismos.

Otro de los objetivos son avanzar hacia la regionalización, erradicando micro y macro basurales a cielo abierto y normalizando los predios de disposición final de residuos municipales de las ciudades mencionadas. Educar y concientizar en la necesidad de separación en origen de los residuos, recuperación y reciclado e incremento de valor de los mismos. Y ejecutar el plan de GIRSU regional, en este caso en la Región Noreste.

El plazo de duración del Convenio Marco de Cooperación Regional será de 10 años, prorrogables en forma automática por períodos idénticos, teniendo las partes la posibilidad de denunciarlo mediante comunicación fehaciente cursada con 90 (noventa) días de antelación. Y el monto estimado es, como ya se dijo, USD 693.509,90 – FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

 

ACTUALIDAD NACIONAL

¿Quién es el culpable del asesinato del policía?

 POR ALFREDO LEUCO (PALABRA DE LEUCO)

Con el duelo nacional, no alcanza, Señor Presidente.

Con la bandera a media asta, no alcanza, Señor Presidente.

Con sus condolencias a la familia por las redes sociales, no alcanza, Señor Presidente.

Hay que tomar las medidas necesarias para que esto, no ocurra nunca más.
Rodrigo Roza, un desquiciado, le clavó varias puñaladas al agente, Juan Pablo Roldán y una de ellas, fue directo al corazón. El valiente inspector de la policía montada de la federal, tenía 34 años y puso el cuerpo para proteger a muchas personas que estaban tomando café en la zona del Malba.

Trató de calmarlo y avanzó. Y minutos después, se desangró y falleció en el sanatorio Mater Dei, que está a media cuadra.
El culpable de ese terrible crimen es Rodrigo Roza, está claro. Lo vimos en las cámaras de seguridad. Una persona que fue escolta de la bandera en el colegio San Miguel, muy tímido, que un día se volvió loco. Dicen sus amigos que dejó de tomar la medicación por tres días y los demonios se apoderaron de su mente. Y que la cuarentena lo tenía muy angustiado.

No hay dudas, el culpable del homicidio es Rodrigo Roza. Pero los responsables son otros.

El periodista Alvaro Vargas Llosa, el hijo de Mario, los identificó en su libro: “Manual del perfecto idiota Latinoamericano”.  Es una radiografía del falso progresismo jurásico que sobreactúa su fobia a los uniformados en los que ve siempre a un dictador. Argentina está llena de este tipo de idiotas que se quedaron en los setenta y que son capaces de mirar al policía honesto que nos protege y ver a Jorge Rafael Videla.

Todavía no entienden que los más pobres son los que más sufren la inseguridad y a delincuencia. En sus barrios humildes tienen que pagar peaje a los narcos y a los chorros para poder ir a la escuela o a trabajar. No tienen recursos para refugiarse ni en la seguridad privada de los vigiladores, ni tras las rejas o las cámaras. No tienen autos con vidrios polarizados. Las madres, todos los días sufren porque a sus hijos les roban la mochila, las zapatillas o los invitan a convertirse en soldaditos de la droga y ganar la plata fácil.

Esos sí que están en contra de la meritocracia.

Sin embargo en este cuarto gobierno kirchnerista está lleno de este tipo de imbéciles que creen que ser revolucionario es abrir las cárceles para soltar delincuentes peligrosos y no darles ni cinco de bola a los ciudadanos honrados que sufren los delitos.

Siempre están del lado de los victimarios y nunca de lado de las víctimas.

Entre los intelectuales, también está lleno de estos hijos putativos de Eugenio Zaffaroni. Compraron esa falsa postura garantista que defiende a los que violan la ley porque dicen que son productos de la injusticia del sistema capitalista y que no tienen la culpa de eso.

Una burrada peligrosa que instaló en nuestro país el vale todo para los delincuentes y la sospecha permanente para los policías. Me gustaría que observaran què  les hacen a los que roban, violan o matan en Cuba, Venezuela o en Rusia…
Por supuesto que yo no propongo ni la mano dura ni el gatillo fácil ni la pena de muerte. Soy una persona democrática y humanista que quiere seguridad para todos los habitantes del suelo patrio.

Pero la verdad es que con ese veneno presuntamente progre, que inocularon en cierta pequeña burguesía, empoderaron al delincuente que tenga mano dura, gatillo fácil y que mate policías como ocurrió ayer.

La pena de muerte ya existe en la Argentina de los Kirchner. Pero es contra los policías y la ejecutan los criminales.
Los concejales del kirchnerismo porteño y mucha militancia floja de papeles, logró que no se aprobara el uso de las pistolas Taser que son una gran solución.

No quieren entender porque están ciegos por su inflamación ideológica.

Es mucho mejor que un sacudón eléctrico saque de combate por un rato al delincuente, que el disparo de una pistola 9 milímetros. La Taser es a favor de todos. De los ciudadanos que van a tener más seguridad. De los policías que no tienen que matar a nadie y hasta de los delincuentes, que van a ser apresados y reducidos pero que no recibirán un tiro.

¿Es tan difícil de entender? Son tan fanáticos y talibanes que no registran que 300 policías del mundo la utilizan con éxito.

Con una Taser  Juan Pablo Roldán, hoy estaría vivo. Y Rodrigo Roza en un sanatorio donde le suministrarían su medicación para estabilizarlo.

Estos reaccionarios y retrógrados que se creen de izquierda, hablan de preservar la vida y hacen lo contrario. Con la Taser se hubieran cuidado las dos vidas. La de Roldán y la de Roza.
El Cartel de Zaffaroni, Verbitsky y demás, estigmatizó tanto a la policía que ahora, no actúan. Te lo dicen todos. Bajan los brazos porque si hacen algo los castigan. Miran para otro lado y dejan que el delito siga su curso. Para disparar su arma lo piensan 100 veces porque van directo al sumario, a la exoneración y tal vez a la cárcel.

Para estos defensores de los derechos humanos solo de los victimarios, la policía siempre dispara por la espalda o le planta droga a los narcos. Siempre salvan a los malandras y pistoleros y sospechan de los policías.

En ningún lugar del mundo, todavía nadie inventó nada para darle paz y tranquilidad a las familias, que no sean las fuerzas de seguridad.
Roldán expuso su vida por temor a ser castigado por el poder político. Tardò en sacar su arma por temor a la sanción. Sus compañeros policías hicieron lo mismo. Vieron a Roza con un cuchillo y no atinaron a dispararle al agresor enloquecido. Roldán tiró dos veces al aire para disuadirlo y tampoco resultó.
Eso han logrado estos imbéciles que defienden a los criminales hasta que les pasa algo a ellos.
Yo condenaría a Zaffaroni, a Alberto Fernández, a Verbitsky a que pasen todo el día con Elba y Carolina y escuchen sus desgarros y sus llantos.

Tienen un agujero negro en el alma y los ojos secos de tanto llorar lágrimas de luto. Elba es la madre de Juan Roldán. Dice que a los presos les dan planes y todo tipo de beneficio y que a los policías no le dan ni derechos y que ganan un sueldo miserable. Lo sabe por experiencia porque su esposo, el padre de Juan, también fue policía. Viven en una casa sencilla en Saavedra.
Carolina es la esposa de Juan y la madre de su hijito de 4 años. Es colombiana y amaba a su esposo. Dice que Juan Pablo, era honesto, buen compañero y valiente. Hacía adicionales todo el tiempo para que no les faltara nada a ella y a su hijito del alma. Casi no dormía para cumplir con sus guardias y trabajos. Solo quería que su hijo fuera feliz. Lo amaba con locura.

– “Cuando le quise decir la verdad al nene, pobrecito, el nene, se tapaba los oídos con las manos y me decía llorando: “Ya sè mami, a  papà lo mataron. Lo vi en la tele. Ya sè mami. A papà lo mataron”. Ese fue el testimonio terrible de Carolina.
Los camaradas de Roldán, dicen que si hubieran disparado, ellos estarían presos. La ley castiga rápido y muy duro a los policías que nos protegen y libera urgente a los delincuentes que nos atacan.

Se lo debemos a “todos los Zaffaronis” que se sienten superiores morales a nosotros.

Argentina va a contramano del mundo y del sentido común.
Alejandro Fargosi dijo que a Roldán lo mataron los delincuentes que se niegan a entregar pistolas Taser a la policía.

Hebe de Bonafini llegó a decir que era como darle picanas.
Juan Roldán entregó su vida como un acto de servicio hacia los demás. Estaba en la garita de la Policía montada a media cuadra del lugar y siguió a Roza para cuidar a los transeúntes o a los que estaban sentados en la vereda. No era su obligación, pero Juan se sentía un policía a toda hora. Incluso cuando estaba de franco.
En mayo del 2019, el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, autorizó el uso de armas electrónicas no letales para las fuerzas federales.

En diciembre de 2019, la ministra Sabina Fréderic, casi lo primero que hizo fue derogar ese permiso tan necesario.

Son armas que no matan. Que no generan lesiones. No dispara balas. Inmovilizan al atacante. Pero no entienden o no quieren entender. Estos negacionistas dicen que son instrumentos de tortura. Los expertos del mundo han demostrado que a menos de 7 metros de distancia un cuchillo o una navaja, es más letal que un arma de fuego. Y eso lo que pasó.
Viven en una nube de falsedades y se creen vanguardias  de la revolución.

La ministra y el Presidente deberían ir junto a Zaffaroni y Verbitsky a contener y a escuchar a Elba y Carolina, la madre y la esposa de Juan Pablo Roldan. Ellas le van a decir todo lo que tienen que hacer para que esto no se repita. Sobre todo para eliminar la pena de muerte que ya existe en la Argentina. Es la que ejecutan los delincuentes.
Quien quiera oír que oiga.

Con el duelo nacional, no alcanza, señor Presidente !!!!

(FUENTE: PALABRA DE LEUCO)

ESTO TAMBIEN PASA EN EL MUNDO

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

A pesar del millón de muertos por Covid-19 hay razones para la esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo  que el hecho de que la cifra global de muertos por coronavirus haya superado el primer millón constituye “un momento difícil para el mundo”, pero aseguró que “hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”.

Se espera que en las próximas horas, la base de datos de la OMS confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de un nuevo coronavirus, aunque la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en su recuento independiente, ya lo dio ayer.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito atroz”, dijo en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Tanta gente ha perdido a tanta gente y no ha tenido la oportunidad de despedirse. Muchas personas que murieron estuvieron solas (…) Es una muerte terriblemente difícil y solitaria”, indicó la vocera de la OMS Margaret Harris en una conferencia de la ONU en Ginebra.

“Lo único positivo de este virus es que se puede suprimir, no es la gripe”, añadió.

Por su lado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio un mensaje esperanzador y dijo que “nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas”.

“La lección más importante es siempre la misma: cualquiera sea la etapa de la epidemia en un país, nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas”, escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en una columna publicada por el diario británico The Independent.

Agregó que la comunidad científica se ha movilizado como nunca antes para desarrollar test, terapias y vacunas para la Covid-19, un esfuerzo que por ahora no ha dado muchos frutos, salvo la constatación de que los corticoides reducen la mortalidad en los casos más graves.

Los fallecimientos relacionados al nuevo coronavirus ahora duplican el número de personas que mueren anualmente de malaria, después de la mortalidad en las últimas semanas a medida que las infecciones siguen creciendo en varios países.

En sólo tres meses las muertes por Covid-19 se duplicaron desde el medio millón, lo que supone un ritmo acelerado de defunciones desde que se registró la primera muerte en China a principios de enero.

Estados Unidos, Brasil y la India suponen casi el 45% de todas las muertes de Covid-19 en el mundo, y América Latina es responsable de más de un tercio de ellas.

La India es el último epicentro de la pandemia y en las últimas semanas ha registrado el mayor crecimiento diario de infecciones del mundo, con un promedio de unos 87.500 nuevos casos al día desde principios de septiembre.

De acuerdo con las tendencias actuales, la India superará a Estados Unidos como el país con el mayor número de casos confirmados de Covid-19 a finales de año, mientras el gobierno del primer ministro Narendra Modi sigue adelante con las medidas de desconfinamiento en un intento de dar un impulso a una economía en problemas.

Más de 5400 personas fallecen por la enfermedad en el mundo cada 24 horas, según cálculos de Reuters basados en los promedios de septiembre, un ritmo que abruma tanto a servicios funerarios como a cementerios.

Eso equivale a unas 226 personas por hora, o una persona cada 16 segundos. En el tiempo que se tarda en ver un partido de fútbol de 90 minutos, mueren de media unas 340 personas.   FUENTE : Agencias AFP, Reuters y Télam

 

Enfermedades Respiratorias Crónicas

*Las enfermedades respiratorias crónicas prevenibles son poco reconocidas, sub-diagnosticadas, mal tratadas e insuficientemente prevenidas. Aunque la respiración es fundamental para la vida, la salud pulmonar es menos reconocida como un factor crítico de salud que otros indicadores, como el peso y la presión arterial. Sin embargo, cualquiera que haya luchado para respirar, incluso por un corto tiempo, sabe lo esencial que es.*

El término enfermedades respiratorias crónicas (ERC) describe una gama de enfermedades de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Incluyen el asma y las alergias respiratorias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades pulmonares de origen laboral, el síndrome de apnea del sueño e hipertensión pulmonar. La rinitis alérgica o “fiebre del heno”, la apnea del sueño y la hipertensión pulmonar son otras enfermedades respiratorias crónicas que afectan la vida de millones de personas en todo el mundo.

La carga

En el mundo hay 235 millones de personas afectadas por el asma. Es la enfermedad crónica más común entre los niños pero también afecta a los adultos.

No se conocen bien las causas del asma y las razones de su creciente prevalencia en los países de ingresos bajos y medianos.

64 millones de personas sufren de EPOC, un término que cubre enfisema y bronquitis crónica. El 90% de los afectados vive en países de ingresos bajos y medianos.

El EPOC causó más de 3 millones de muertes en 2005. Se prevé que el número de muertes por EPOC aumentará en más de un 30% en los próximos 10 años. La OMS proyecta que será la tercera causa de muerte mundial en 2030.

Contaminación

Cerca de 3.000 millones de personas dependen del combustible sólido para cocinar, y como fuente de calor y luz, exponiéndose a la peligrosa contaminación del aire en el interior, que causa alrededor de dos millones de muertes cada año, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Las mujeres y los niños son los más gravemente afectados porque pasan más tiempo dentro del hogar que los hombres

Los polvos y productos químicos (vapores, humos e irritantes), así como el humo del tabaco, son factores de riesgo de enfermedades pulmonares de origen laboral, asma y EPOC.

La enfermedad pulmonar crónica afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen y de sus familias y comunidades.

Prevención y factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para la enfermedad pulmonar son bien conocidos. La mitigación de estos riesgos previenen o reducen el impacto de la enfermedad pulmonar.

Control del Tabaco

La exposición directa o indirecta al humo del tabaco es un factor de riesgo importante para todas las enfermedades pulmonares, así como para otras enfermedades no transmisibles, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. El control efectivo del tabaco es esencial para cualquier estrategia de prevención de la enfermedad pulmonar.

Salud ocupacional

Las medidas preventivas, como la ventilación adecuada y la detección temprana, son vitales para abordar las enfermedades pulmonares ocupacionales.

Calidad del aire interior y exterior

Mejoras en la tecnología de estufas para cocinas ayudan a reducir la exposición a la contaminación del aire al interiores de los hogares. La legislación antitabaco protege la calidad del aire en lugares de trabajo, lugares públicos, instalaciones de salud, instalaciones educativas y transporte público. Otros controles de calidad del aire reducen y eliminan la exposición de las emisiones industriales, tráfico, etc.

Dieta y nutrición

Se han reportado asociaciones entre la enfermedad respiratoria crónica y la dieta. Por lo tanto, es factible que las estrategias sobre la dieta compatibles con las ya existentes para el control de la enfermedad coronaria, diabetes y cáncer se podrían compartir para la prevención primaria y secundaria de ERC también.

Vida temprana

La evidencia muestra que la salud del niño en el primer año de vida determina la salud respiratoria subsiguiente. El tabaquismo materno durante el embarazo afecta negativamente la función pulmonar del niño al nacer.

Tratamiento

Los tratamientos varían dependiendo de la condición, aunque algunas de las enfermedades respiratorias crónicas son incurables debido al daño permanente en los pulmones.

El Día Mundial del EPOC tiene lugar cada año el segundo o tercer miércoles de noviembre.

Fuente: OMS

ESTERLINA ALVARADO (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 26 DE SEPTIEMBRE A LA EDAD DE 71 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

MAXIMILIANO DONOSO (Q.E.P.D)

FALLECIO EN PERITO MORENO EL 01 DE OCTUBRE A LA EDAD DE 28 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO”

MISAEL DENIS DEL CORAZON DE JESUS BRAIN (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 28 DE SEPTIEMBRE A LA EDAD DE 26 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET” 

 

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