-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

2010 – 27 de Octubre -2020

 A 10 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE NESTOR KIRCHNER

Asì como en días posteriores al 27 de Octubre de 2010 este Director se manifestó con absoluto respeto ante  el  fallecimiento del Dr. Nèstor Kirchner , en oportunidad de recordarse el 10º aniversario de su muerte, queremos seguir en la misma línea a pesar de las enormes diferencias que hemos mantenido desde que el extinto ex mandatario provincial y nacional comenzò su ascendente carrera política.

A tal fin reproducimos las palabras que expresamos aquella vez en aquel Editorial , porque nos parecen sumamente atinadas para manifestar ante todo el respeto y la cordura en un momento especial para quienes con absoluta validez y legitimidad lo lloraron  aquella vez  y lo recuerdan hoy con una devoción que no entiendo pero que no viene al caso cuestionar en este momento.

Editorial (REVISTA LA CIUDAD – EDICION Nº 572 – 03 NOVIEMBRE 2010)

Néstor Carlos Kirchner : su fallecimiento

La muerte del  Dr Néstor Kirchner  más allá del dolor por la pérdida de un ser humano y el innegable vacío que deja en la política de  esta provincia y del país todo , ha provocado un torrente de manifestaciones, propio del recuerdo que dejan quienes han marcado un surco profundo en la sociedad a lo largo de su paso por la vida .

A nivel personal transmito mis respetuosas condolencias y mi pesar a quienes han compartido y comulgado con el proyecto político de Néstor Kirchner , pero de ningún modo puedo especular en estos momentos de dolor con otros conceptos que no sean de pesar , ni sumarme a la gran ola de hipocresía que se ha visto a lo largo y ancho del país por esa dicotomía que genera la muerte y que  coloca a   quienes ya no están en un papel de mártires, les   perdona los errores  ,  les condona sus desaciertos o los idolatra  hasta convertirlos en falsos próceres .

Mis opiniones no han  favorecido durante su trayectoria política al hombre muerto y por eso callo,  espero y respeto a la enorme masa de argentinos que lloraron y seguirán llorando por un largo tiempo la desaparición física de su mentor .

Elevo una oración al cielo por el eterno descanso de su alma y me llamo a  silencio por ahora , para ser fiel con mis convicciones y honrar a quien con un estilo que no compartí ,  ha llegado a lo máximo a que puede aspirar un político y a quien ha  llevado a Santa Cruz , nuestra provincia,  al escenario nacional como nunca antes en toda su historia .

Mis respetuosas condolencias y que descanse en paz , Dr.  Néstor Carlos Kirchner !!

INFORMACION MUNICIPAL  :

Las Heras declarada como zona de brote local por el virus  

ESTABLECEN MEDIDAS CON  RESTRICCIONES DURANTE 7 DIAS

*En la presente semana y ante la sucesión de casos positivos de Covid 19 que se registró en nuestra ciudad , también por ser declarada zona de brote epidemiológico local, el COE informó mediante una de las conferencias de prensa virtuales que lleva a cabo habitualmente para informar a la comunidad, que por  siete (7) días  desde el jueves 29 de Octubre se tomaron una serie de medidas preventivas , entre las cuales las màs importantes son :

-Prohibiciòn de  la circulación de personas en las  calles entre el horario de las 00 y las 06 horas

-Cierre temporario por 7 dìas del  Casino Club, cervecerìas, bares , gimnasios deportivos  y la prohibición tambièn de los encuentros religiosos .

-Limitar la concurrencia a los restaurantes y casas de comidas , respetando en todos los casos las medidas preventivas que se venían solicitando desde que se implementò la cuarentena en el país.

Demàs està decir que al estar en vigencia el Decreto Provincial que dispuso  el cumplimiento de la DISPO hasta el próximo 08 de Noviembre  las reuniones sociales entre personas no convivientes (cualquiera sea el nùmero de las mismas)  siguen prohibidas y también  desde el  COE local  se anunciò que se  arbitraràn los medios para llevar a cabo un mayor control principalmente en  torno precisamente a las reuniones familiares, las  fiestas clandestinas y se exigirà el cumplimiento de las disposiciones que fueron dictadas en su momento y sancionadas por el  Concejo Deliberante, las cuales establecen fuertes multas a quienes no cumplan con dichas medidas.

ASUETO MUNICIPAL VIERNES Y LUNES  

Se informa a la comunidad que en atención a lo informado por la autoridad del COE  local respecto a los nuevos casos positivos de Covid 19 en investigaciòn de nexos epidemiológicos que se llevan a cabo,  se dispone como medida preventiva establecer asueto los días viernes 30 de Octubre y Lunes 2 de Noviembre del año en curso en todo el ámbito dependiente de la Administración Pública Municipal de Las Heras a los fines de favorecer el distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas .

Por lo tanto en fechas 30 de Octubre y 2 de Noviembre las dependencias  de esta administración mantendrán guardias mínimas a fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales .

El COE  municipal interceptó un vehículo de la empresa YPF  circulando por un camino no autorizado

https://www.facebook.com/watch/?v=412948799841985

El pasado miércoles  personal  municipal interceptó a una camioneta de la operadora YPF que pretendía ingresar a la localidad sin pasar por los controles poniendo así en riesgo a la población .

Cabe destacar que el camino mencionado ya  había sido cerrado por el municipio pero consta que lo volvieron a abrir , incumpliendo con los protocolos establecidos .

 INFORMACION LEGISLATIVA

 Por el asueto municipal dispuesto para viernes y Lunes

 SE POSTERGÓ LA SESIÓN ORDINARIA PREVISTA PARA ESTE VIERNES 30

*Para el viernes 30 de Octubre se había programado la realización de una nueva sesión ordinaria  en el HCD local , con el tratamiento de los siguientes puntos incluìdos en  el Orden del Dìa :

PUNTO Nº 1: APROBACIÓN DE ACTA Nº 864 y N° 865.-

PUNTO Nº 2: PROYECTO DE ORDENANZA PARA ESTABLECER MEDIDAS A LOS TRANSPORTES QUE REALIZAN CARGA Y DESCARGA DE PAQUETES.-

PUNTO N° 3: DECRETO MUNICIPAL N° 271/2020 DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2020.-

PUNTO N° 4: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA SOLICITAR QUE SE ELEVE A COMISIÓN LA RENDICIÓN CONTABLE DEL TERCER CUATRIMESTRE EJERCICIO 2017, CORRESPONDIENTE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL Y HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.-

Cabe señalar que en virtud del Asueto en la administración municipal dispuesto para los días Viernes 30 y Lunes 02 se debió postergar la reunión legislativa .

ACTUALIDAD

EL MIERCOLES A LA NOCHE

GRAVES INCIDENTES FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

*En el marco del reclamo que viene  efectuando el gremio ATE en el interior del edificio municipal, en horas de la  noche del miércoles (madrugada del jueves) se produjeron graves incidentes entre personas que concurrieron al lugar , algunos a manifestarse contra el Subsecretario de Obras Pùblicas Municipal Gabriel Guaytima que se encontraba en el interior y otros a defenderlo , produciéndose daños en un vehìculo y varios disparos al aire , sin que se haya producido intervención policial del personal que estaba apostado en el lugar  *

El gremio ATE viene efectuando un reclamo por mejoras salariales desde el pasado 5 de Octubre .

Como se recordarà se dictò a mitad de mes la conciliaciòn obligatoria por parte de la  Subsecretarìa de Trabajo de la provincia y entonces el conflicto que había  adquirido ribetes  casi trágicos se mantuvo en calma por unos días .

Al no presentarse el municipio a las audiencias convocadas  para acercar a  las partes en este conflicto, el gremio ATE  decidió en la jornada del pasado viernes  23 de Octubre  retomar la lucha frente al edificio municipal a partir del lunes 26 .

Antes de esto, el jueves de la semana anterior el municipio anunció un incremento salarial del 36 % escalonado para todo el personal municipal pero el gremio en Asamblea decidió seguir el reclamo por considerar el aumento insuficiente .

Las jornadas del lunes y martes fueron tranquilas,  en virtud del  asueto municipal dispuesto por el aniversario de la muerte del expresidente Nèstor Kirchner.

Pero el miércoles , al reanudarse la actividad laboral y abrirse las puertas del municipio , los ànimos se fueron exacerbando .

El gremio ATE  redoblò la lucha   y un grupo de trabajadores municipales (la mayoría mujeres)  ingresaron al interior del edificio municipal junto al Secretario del gremio Héctor  Ampuero en horas del mediodía  exigiendo que el Intendente Municipal Josè Marìa  Carambia  los atienda .

Como esto no ocurrió,  los manifestantes decidieron permanecer en el lugar hasta tanto se concrete una respuesta de Carambia.

La situación llegó  a su punto máximo de tensión en horas de la tarde-noche cuando se produjo el ingreso al edificio comunal del Subsecretario de Obras Pùblicas Gabriel Guaytima con un grupo de personas  pertenecientes a la Agrupaciòn 25 de Octubre del partido Movere, para cumplir supuestamente funciones de seguridad en el lugar .

A todo esto, en horas de  la noche  desde el Juzgado  se librò una orden de desalojo de las instalaciones municipales , la cual no pudo ser cumplida  porque los manifestantes se mantuvieron firmes en  su postura de no abandonar el lugar hasta ser  recibidos en una audiencia por el Intendente Carambia, que nunca se hizo presente en el lugar de los hechos .

Con los manifestantes de ATE   apostados en el  patio  interior de la comuna, en las afueras del municipio comenzaron a producirse incidentes a partir de la irrupción en el lugar de fuerzas de choque convocadas desde adentro por el funcionario  Municipal  Guaytima .

Estos jóvenes que  estaban reunidos  en un edificio a unas tres cuadras del municipio fueron llegando a las inmediaciones del Municipio  y a  su vez afuera del municipio sobre la calle San Martìn habían llegado ex empleados municipales (algunos ex integrantes de la  Agrupaciòn 25 de Octubre) que en su momento habían sido dejados cesantes en el municipio por Guaytima y que se hicieron presentes para manifestarse en contra del funcionario al que ellos responsabilizaban de su desvinculación .

Al producirse incidentes, corridas y acusaciones entre los que fueron a provocar disturbios y los que habían llegado a defender a quienes estaban apostados en el interior, se escucharon varios disparos de armas de fuego, màs cuando  un auto (un Ford Fiesta Max de color rojo) que se encontraba estacionado sobre la calle San Martìn fue incendiado por los manifestantes .

Mientras  tanto los integrantes  del gremio ATE  se encontraban en el interior del edificio municipal , no habiendo participado de los incidentes que se  registraron en la parte exterior .

AMPUERO:  “HUBO ZONA LIBERADA”

*En  declaraciones a los medios el titular del gremio Héctor Ampuero denunciò que hubo “zona liberada”  y responsabilizò una vez màs al Intendente Carambia por los graves incidentes que se registraron, provocados  por “la patota de Guaytima” para desalentar la lucha y cargar sobre el gremio las consecuencias de los incidentes.*

Ampuero aseguró que siguen apostando al diálogo y  a la apertura de las paritarias y a tratar de que el Intendente Carambia los reciba porque el espíritu del reclamo es “el hambre” , “las heladeras de los municipales vacìas”, aclarando tambièn en un tramo de su alocución que el salario de los municipales de Las Heras pese al aumento del 36 % no alcanza a cubrir “ni la tercera parte de la canasta bàsica  familiar”   porque  siguen siendo los salarios màs bajos de la provincia .

Ampuero  dijo en esa conferencia improvisada en pleno patio del edificio comunal  que  “esto se soluciona con  el  diàlogo  con  el  Intendente Carambia  , la apertura de paritarias , convenio  colectivo de trabajo,  equiparar los salarios y los niveles de desigualdad , emergencia laboral y alimentaria  , democratizar las relaciones laborales, terminar con la postergación de los municipales de Las Heras , etc.

En ese mismo  sentido se expresaron varias mujeres que se mantuvieron en el interior del edificio en reclamo de  una  mejora salarial , ya que todas coincidieron en afirmar que el reciente aumento del  36  %  es como una burla por lo insuficiente  del monto a percibir y  la cada vez màs acuciante situación económica que tienen que atravesar los municipales lasherenses.

Tambièn  Ampuero en esa conferencia desligò a los manifestantes de los incidentes ocurridos en las afueras del edificio municipal y denunciò que lo que pasò afuera esa noche,  fue orquestado para endilgarles a ellos la responsabilidad de los incidentes .

En la jornada de   ayer Jueves  a  media tarde  el Juzgado de 1º Instancia  en lo Civil, Comercial, Laboral, Minerìa y Familia a cargo del Dr. Guillermo Ghio  libró  un oficio por  medio del cual citaba  a las partes (gremio ATE y Municipalidad de Las Heras) a una audiencia a celebrarse  el dìa 2 de Noviembre a las 10,30 Hs. bajo apercibimiento de ley .

En consecuencia y en virtud de esta intervención judicial en pleno edificio municipal el titular del gremio Héctor Ampuero anunció que respetando la medida judicial    iban  a desocupar las instalaciones del municipio a la espera de la concreción de lo dispuesto por  el Juzgado,  que al menos posterga por  unos dìas  el  grave conflicto que tiene como protagonistas a los empleados municipales y al gobierno que encabeza el Intendente Carambia.

“En Las Heras seguiràn los protocolos y las exigencias nuestras” dijo :       

CARAMBIA CUESTIONO EL ACCIONAR  DEL  SINDICATO  JERARQUICO

*El Intendente Municipal de Las Heras Dr. Josè Marìa  Carambia posteò días pasados en su cuenta de Facebook un escrito que cuestiona el accionar del Sindicato Jeràrquico de Petroleros , en virtud a una situación puntual  que se dio  en el marco del control sanitario  que lleva adelante el municipio. *

El texto de dicha publicación es el siguiente :

…”en realidad el sindicato jerárquico junto a la Provincia quieren liberar los municipios para que entre gente de Caleta , Comodoro , zonas de riesgo sin realizar la cuarentena correspondiente . Por ellos , de forma imprudente el Secretario  General Llugdar llamó a paro .

Pero hay varias cosas ocultas dentro de esto :

1) Al existir un gran control municipal estamos detectando que son mucho más de lo que parecen  los trabajadores que vienen de otras localidades y no contratan lasherenses…

2) Se denota que les hacen cambiar domicilios para que tengan en Santa Cruz pero viven en Chubut .

3) Los intereses económicos que existen entre ese Sindicato y diferentes empresas . Como es una empresa que empieza con C y termina con M , que el dueño justo es  político  y el 80 por ciento de sus trabajadores no son de Las Heras , pese a tener la base aquí .

4) La poca falta de interés de este sindicalista con el Pueblo de Las Heras .

5) Què casualidad que la gobernadora en la campaña del año pasado en Las Heras fue en la sede de ese sindicato donde hizo su acto en mi pueblo .

6) Amenaza este sindicato con parar la producción , pero no lo van hacer porque son lamebotas (sic) de los K. Y si cortan producción no hay regalías petroleras .

Por todo eso le voy a contestar a la Provincia y a ese Sindicato , que se preocupen por sus temas  y en  Las Heras seguirán las exigencias y protocolos nuestros . Y no va a haber presión de ustedes contra este pueblo !!!

https://www.adnsur.com.ar/…/petroleros-jerarquicos…

ACTUALIDAD

MATEO SALVATTO :  ESCUCHEN  A ESTE CHICO POR FAVOR , VALE LA PENA !!!

*Mateo Salvatto tiene 21 años, es campeón internacional de robótica y el fundador y director de Asteroid, la empresa cuyo primer producto, Háblalo, ya asiste a más de 65.000 personas con discapacidad en todo el mundo. Mateo fue reconocido como Innovador Humanitario del Año por el MIT, es un Emprendedor Destacado por el Congreso de la Nación y fue reconocido en China como “Innovador Social del Año”.*

Dìas pasados el joven emprendedor  tuvo una participación televisiva y por el valor conceptual de sus expresiones queremos compartir sus palabras con nuestros lectores.

Mateo Salvatto en #YaSomosGrandes por TN
Argentina no está como está por ser un país inviable o imposible. Está como está por nuestra tendencia constante a ir a la guerra contra nosotros mismos por defender a personas que no son la solución. No tenemos que defender personas, porque esa es la mirada cortoplacista y que siempre termina por afectar a la gente de a pie. Tenemos que defender ideales y principios, y así construir juntos la Argentina del futuro. Se puede, y lo vamos a lograr.

https://www.facebook.com/watch/?v=357246675391295

DR. JAVIER ROLLER : A UN AÑO DE SU PARTIDA

El pasado 27 de Octubre se cumplió el primer aniversario de la triste y repentina partida de este mundo de quien en vida fuera el Dr. Javier Alberto Roller .

Demàs  està decir que la desaparición física del médico lasherense  causò un enorme pesar en la comunidad local, en los nativos y en los foráneos, en especial en  quienes tuvieron la ocasión de conocerlo y de valorar sus grandes condiciones profesionales .

A manera de homenaje en este recordatorio elevamos una plegaria al cielo por el eterno descanso de su alma y  deseamos compartir con nuestros lectores aquella nota que “La Ciudad”  le hizo en sus inicios periodísticos  (en el año 1996) cuando también el entrañable Javier Roller daba sus primeros pasos de su carrera profesional como mèdico en Las Heras

Q.E.P.D Javier y Gracias !!!   

(Nota publicada el sàbado 10 de Febrero de 1996)

JAVIER ALBERTO ROLLER, EL PRIMER MEDICO CIRUJANO NATIVO DE NUESTRA CIUDAD

*ES NATIVO DE NUESTRA CIUDAD – TIENE 29 AÑOS Y PERTENECE A UNA FAMILIA LASHERENSE TRADICIONAL – DESDE EL 01 DE FEBRERO ESTA TRABAJANDO EN EL HOSPITAL SECCIONAL – LA EMOTIVA HISTORIA DEL HIJO PRODIGO QUE TRAS UNA LARGA ETAPA DE ESTUDIOS REGRESA AL LUGAR QUE LO VIO NACER PARA SERVIR A LA COMUNIDAD *

Desde el reciente 01 de Febrero comenzò a prestar funciones en el Hospital Seccional de nuestra ciudad el joven Mèdico Cirujano JAVIER ALBERTO ROLLER .
Quizàs  los  lashereños nativos y los que hace mucho tiempo estàn en nuestra ciudad sientan el inmenso orgullo por el regreso del  hijo pròdigo, ese mismo jovencito de cabellera rubia que desde muy chico iniciò el camino del estudio lejos del hogar pero siempre cerca del cariño de mamà Alicia y de papà Javier .

El Dr. Roller realizò sus estudios primarios en nuestra ciudad y la etapa secundaria la completò en forma brillante en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia .

A partir de ahì , el flamante Subteniente de Reserva se fue con sus sueños juveniles aferrados a la carrera de Medicina, que cumpliò en la Universidad de La Plata.

En el mes de Junio de 1992 se recibiò de Mèdico Cirujano, cumpliendo su primera etapa como flamante profesional en el Hospital Paroissien de La Matanza hasta el año anterior.

Desde este año una propuesta laboral reforzada por los afectos familiares le dieron la posibilidad al Dr. Javier Roller de convertirse en el primer mèdico nativo de Las Heras en ejercer su profesiòn en su ciudad natal, ya que
el otro mèdico lashereño que nuestra memoria recuerda (Claudio Parra) no llegò a cumplir sus funciones en nuestra ciudad y sí en cambio lo hizo un Odontólogo nativo de Las Heras (Victor Vera, actualmente radicado en Mendoza)
El Dr. Javier Roller tiene 29 años . Es hijo de Javier Edmundo Roller (ex-Jefe del Correo y conocido comerciante) y de Alicia Malagoni de Roller (ex-Docente), ambos jubilados y orgullosos de que su hijo mayor se haya radicado en la ciudad que ellos adoptaron y que aprendieron a querer como propia.
La familia Roller se completa con otros dos hijos varones (Pablo y Patricio), ambos estudiantes universitarios.

El protagonista de esta historia està casado con Noemì , quien le dio su primer hija llamada Gretel, quienes de ninguna manera podìan quedar afuera de esta historia.

El presente de Javier Roller es el Hospital de nuestra ciudad, el mismo que creciò tanto en estos años pero también el mismo que necesita todavìa mucho para funcionar como una ciudad pujante y creciente como la nuestra lo requiere…

Hoy, la corta pero rica experiencia del Dr. Roller y sus cualidades como Cirujano estàn a la espera de un anestesista y de que el quiròfano empiece a funcionar, ya que aùn en el Hospital no estàn dadas las condiciones para el cumplimiento de su funciòn especìfica.

JAVIER ALBERTO ROLLER.  Es el hijo pródigo que volviò – El rubiecito que jugaba en el Bº Provincia – El «fanàtico» de San Lorenzo -pese a la insistencia del «bostero» de su viejo – El alumno aplicado – El hijo mayor de Alicia y de Javier – El flamante Mèdico – El cirujano que espera – La emotiva y linda historia que “La Ciudad”  le regala –

Felicitaciones y éxitos, Dr. Javier !!

Enfermedad que afecta al 2 % de la población  

29 de Octubre: Día Mundial de la Psoriasis

*El día 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que afecta al 2% de la población. *Tiene dos picos de incidencia: en edades jóvenes-medianas y en edades tardías. Un tercio de los afectados cuenta con familiares directos con psoriasis.  El nuevo enfoque integral de la enfermedad y la aparición de los nuevos fármacos, junto a los clásicos, han aumentado enormemente la calidad de vida del paciente.*

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que irritación y lesiones escamosas.Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra etc.).

Puede tener una expresión muy variable: desde pequeñas placas, que pueden pasar desapercibidas, hasta lesiones que afectan a toda la superficie corporal.

No es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

Habitualmente, la psoriasis de las edades más precoces suele ser más grave, tener peor evolución y asociarse con mayor frecuencia a otras comorbilidades, especialmente la artritis psoriásica, que pueden padecer los pacientes de psoriasis hasta en un 30% de los casos.

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

¿Cómo influye el estilo de vida?

Aunque no conocemos aún su origen, se considera una enfermedad de causa inmunitaria; la intensidad de la reacción se ve condicionada, además de por factores genéticos, por otros ambientales y por factores asociados como el estrés o la obesidad.

“Uno de los objetivos terapéuticos primeros al tratar a un paciente con psoriasis es el de corregir estilos de vida no saludables: alcohol, tabaco y estrés pueden desencadenar la enfermedad cuando hay predisposición; igualmente, hay que reducir los factores de riesgo asociados (cardiovascular, de sobrepeso, cuadro depresivo, etc.).

La dieta, en líneas generales, no influye, pero sí la obesidad, por lo que conviene seguir una alimentación sana”, explica el Dr. Gregorio Carretero, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y Coordinador del Grupo de Psoriasis de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

En cuanto a los cuidados cosméticos, es aconsejable utilizar cremas hidratantes y geles de baño suaves, ya que ayudan a que los tratamientos sean más útiles y a que haya menos brotes.

¿Cómo ha sido su evolución y qué tratamientos existen hoy en día?

La psoriasis ha recibido atención terapéutica especial desde los tiempos de los egipcios. Durante siglos ha sido objeto de la atención de todo tipo de curas milagrosas, debido a su rebeldía y cronicidad, con poco éxito (los pacientes no se libraran de las incómodas escamas, picor y estigmatización). Fue a partir del siglo XX cuando se inició una lenta pero progresiva carrera de desarrollo terapéutico.

La aparición y desarrollo de la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta, aún hoy un pilar fundamental y necesario en todo servicio de Dermatología), el metotrexato, el etretinato, la acitretina y la ciclosporina supusieron el primer hito de esta nueva era.

Con estos tratamientos “clásicos” se consiguió hacer el primer cambio cualitativo en el tratamiento de la psoriasis: pasar del uso exclusivo de cremas al sistémico: Se asumía por primera vez que la psoriasis era algo más que “una simple afectación de la piel”.

Estos fármacos, como todos, no están exentos de potenciales efectos adversos, lo que obligaba a su empleo de forma controlada o con constante farmacovigilancia. No obstante siguen siendo piedra angular para el manejo de la psoriasis moderada-grave.

Es a partir de los primeros años del siglo XXI cuando el tratamiento de la psoriasis sufre una auténtica revolución, porque se profundiza en el conocimiento fisiopatológico de la enfermedad, se reconoce el alcance que supone para la salud y porque se desarrollan, tras años de investigación, los nuevos fármacos anti-psoriasis, los denominados “Biológicos”: sintetizados mediante biotecnología, dirigidos hacia moléculas concretas, de forma específica.

“La eficacia de éstos fármacos –muy superior a la de los “clásicos”-, junto a su seguridad y comodidad de uso han abierto un nuevo horizonte. Ahora ya es posible ofrecer a casi todos los pacientes no controlables con los fármacos clásicos la opción de liberarse de sus rojeces, escamas, picores y estigmas”, anuncia Carretero.

¿Hay efectos secundarios?

“Cualquier fármaco tiene potenciales efectos adversos. Puesto que todos los que se utilizan en la psoriasis son inmunosupresores, su vigilancia es muy estrecha y específica de cada fármaco en concreto: los “clásicos” suelen asociar toxicidad orgánica –renal, hepática, hematológica, etc.-, a excepción de la fototerapia –terapia con luz ultravioleta-, mientras que los “biológicos”, al ser más específicos y no degradarse a través de órganos internos permiten su uso de forma más prolongada, y sus potenciales efectos adversos se relacionan con su acción inmunosupresora –infecciones-.

No obstante, ambos tienen un margen de seguridad que permite su uso en manos del dermatólogo con la garantía médica suficiente”, explica el dermatólogo.

¿Cómo es hoy la calidad de vida de los pacientes?

El paciente psoriásico ha sido protagonista de estos avances acontecidos en las últimas décadas. De hecho, ha pasado del ostracismo que producían la escasez de terapias y el desconocimiento que el médico tenía de la fisiopatología y gravedad de la psoriasis, a ser objeto de la atención completa de su enfermedad –física, psíquica y social-.

El primer avance fue el reconocimiento de que la psoriasis no solo afectaba físicamente, sino también a la calidad de vida. Y con este fin se elaboraron medidas de la afectación de la enfermedad, tanto físicas –PASI, Psoriasis Acivity Skin Index; BSA, Body Surface Area-, como subjetivas de la importancia que la enfermedad provoca en el paciente –DLQI, Dermatology Life Quality Index-.

Por lo tanto, el objetivo terapéutico de un paciente con psoriasis es el de su normalización en la sociedad: no solo su blanqueamiento cutáneo, también la recuperación de la autoestima, sus relaciones interpersonales e íntimas, etc.

Gracias al nuevo enfoque integral de la psoriasis, la correcta utilización de los fármacos clásicos –que no han perdido su vigencia- y la aparición de los nuevos, la calidad de vida del paciente con psoriasis es indistinguible del paciente sin enfermedad.

“UN CACHO DE CULTURA ..CON UN TOQUE DE IDENTIDAD “

 HOY:  COLEGIO SECUNDARIO PROVINCIAL Nº 3

 

Personalmente me reconforta escribir en este espacio porque podemos acariciar el alma con la gratitud y reconocimiento .

Hoy más que especial que nunca !!

Cial, Cial, Cial …, CSP ….,  Colegio Secundario Provincial Nº 3 !!!

Cial, Cial, Cial …, CSP …, Colegio Secundario Provincial Nº 3 !!!

Este cantito aún suena en  mis oídos y los que ya pasaron los 50 años lo deben recordar como yo .

Lo cantábamos en los Intercolegiales , en las muestras de Educación Física y en distintas competencias .

Sí señores …!!!! ,  mi homenaje va al  Secundario Nº  3 José Manuel Estrada , una institución educativa de Las Heras que el próximo año cumplirá 60 años.

Solamente trataré de hacer un resumen de tan  vasta trayectoria plagada de historias,  de vivencias y de hechos relevantes .

Cuando apenas èramos un pueblito de 1500 ò  2000 habitantes , la educación de los chicos y adolescentes significaron una problemática en la comunidad por su idiosincrasia y estructura social .

Esto conllevó a que los niños tenían garantizados los estudios hasta sexto grado pero   la mayoría no tenía acceso a una educación secundaria .  Salvo los que tenían otro pasar ,  los que se iban a otras localidades como Puerto Deseado o  Pto San Julián , entre otros , a  Colegios Internados de Monjas o de Curas .

Estoy hablando de la década del ‘50  cuando el  gobierno de aquel entonces se preocupó por esta situación  .  Y un 15 de  Marzo de 1961 por  Decreto 1346/60 , (Ley 196) crea  el Colegio Secundario Número 3 , con dos  cursos ,  primero y segundo año , funcionando en el edificio de la  Inspección de  Policía que estaba  ubicado en la calle San Martín 442  y   siendo designado como Rector Titular el Profesor de enseñanza media  Sr Ramón Osvaldo Delgado .

Por  Decreto 463/61 también se designan a los Profesores titulares:  -Ingeniero Lorenzo Martínez  (matemática y física primer y segundo año) -María Nélida Chain (Castellano primero y segundo año) -Hilda De la Mata (Caligrafìa y dibujo primer año)  -Renzo Mella (Caligrafìa de segundo año y  educación física) -Gloria Torres  (Educación física niñas)  -José  Dupuy  (Historia , francés e inglés  primero y segundo año) – Ramón Osvaldo Delgado  (Geografía y ciencias biológicas primer y segundo año) – Alejandro Demel (Educación democrática primero y segundo año)  – Alberto Artui  (Contabilidad y Mecanografía primero y segundo año) -Guillermo Blautzik (Cultura musical primero y segundo año) – Shirley Martínez  (Preceptora titular ) – Carlina Montenegro y Carmen Fuentes (porteras)

Por razones de salud  el Profesor Delgado hace uso de su licencia por lo cual asume como  Rectora  suplente  la Señorita Julia del Carmen Gómez .

Después de un tiempo el  Secundario se traslada a  la Escuela Primaria Nº 3 funcionando de lunes a sábados de 18,20 a 22:30 horas desde el 29 de julio de 1961 .

Sus  primeros alumnos fueron :

PRIMER AÑO :  Aurelio Alonso -Paulino Antiñanco – Alfredo Aminahuel Rebeca Bardon -Lila Blanco – Lila Etchepare –  Horacio Granja -Vicente  Keles-Lucía  Keles –Arguimira López – Raúl Moraga -Ricardo Muriño – Susana Mendía – Carlos Pérez -Manuela Pérez -Rafael Ramírez -Omar Rojas- Osvaldo Shmeisser – Josè Soto- Ramona Narreno

SEGUNDO AÑO :  Marta Alonso -Ana Aspilche – Carmen Bardon

Finalizado el año 1961 se realizan los trámites para la creación del tercer año lo cual se concretaría en 1962 .

Durante ese año se le asigna el nombre de “José Manuel Estrada” .En 1963 se  le otorga la especialidad  de comercial .

En 1964 se crea el cuarto año y en 1965 se crea el quinto año , siendo los primeros  Peritos Mercantiles recibidos Aurelio Alonso ,  Lila Etchepare , Arguimira López y Pilar Sonia Rodríguez .

Historias hay muchas , contadas también.Podríamos seguir enumerando fechas , nombres , pero sería muy extenso .

El desfile de carrozas , cita tan esperada por los alumnos, la  feria de ciencias, los intercolegiales , los concursos , la  fiesta del estudiante , la Expo Gabinete,  los primeros egresados de la modalidad Bachiller sin perder su modalidad de  Peritos Mercantiles….

Todo se confunde en  un recuerdo del cual es imposible desprenderse. El  querido  Secu  3 ha dado una identidad  hecha esencia en Las Heras.

De sus aulas también han  salido profesores , maestros , médicos,  arquitectos,  licenciados en medio ambiente , enfermeros, nutricionistas y músicos ,  entre otros .

Pero también padres de familia,  funcionarios públicos,  abogados,  escribanos , etc,  etc .

ALGUNOS PROFES DE AYER

Lorenzo Martínez , Doctor Alejandro Demel , Raúl Laxague,  Ety de Laxague, Dr. Benigno Fernández , Elena Parolin , Padre Manuel González , Gloria de Demel, Josè  Blautzik  , Diego Ruckez , Viviana Lujea,  Raúl Millar , María de los Ángeles Rodríguez , Pilar Sonia Rodríguez,  Elena Aspilches , Prof.  Aldo Heredia , Padre Aurelio Muñoz, Elena Varesco,  Susana Lima , Prof.  Susana Castro, Prof.  Miriam Bernachini , Prof. Soledad Pacheco , Prof. Estela  Varesco,  Secretario Ángel Fernández “Gelu”, Primer Preceptor Carlos Gómez !

A todos los  Rectores , Profesores , Preceptores , Porteros de distintas épocas , el sencillo homenaje .

La historia es extensa pero será para una  próxima oportunidad !

POESIA: GRATITUD AL SECU 3

Qué profunda nostalgia

recorre la estructura silente,

paredes que fueron testigo

sueños del presente

resguardo de aquel adolescente

fotos del alma …abrigo  !

Cuántas generaciones

cobijaron tus aulas,

Cuántos desafíos

sedientos de conocimiento y valor

sendero y aprendizaje

para el mañana

profesionales, ciudadanos íntegros …hoy !!

Epocas pasadas ,

Presentes…, soñados..,

días de charla y complicidad

Cuántos alumnos,  Cuántos profesores

Estuvieron y están !!!

Ecos  de la vida misma

casi 60 años de historia ,

de aportar a la comunidad …

Ya estás en la memoria

de Las Heras y algo más !!

Mi querido Secundario

Provincial Nº 3 ,

el devenir continúa ,

las emociones también

sos la semilla fecunda ,

de siempre.., de alguna vez !

sos mi gratitud profunda

por siempre Secundario 3 !!!

Héctor Raúl Leuquén

FANTASMITA  (“CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMEMTE FALSO”) 

FANTASMITA:  Hola, hola, me escucha jefecito ?, me està viendo …??

JEFE:  Hola. Sì , relàjese que lo veo y lo escucho bien .

FANTASMITA:  Ah bueno, ya me relajo entonces .

JEFE :  Què  le pasò hoy que no vino y quiso salir por video llamada ?

FANTASMITA:  Se me complicò la cosa con el bicho ..,

JEFE:  Con cuàl bicho ?

FANTASMITA:  Con el Covid 2020, el satrapa ese que nos està complicando la existencia …

JEFE: Ahhhh…. Covid 19 … Por ? què le pasò ? Tambièn està asustado ?

FANTASMITA:  Y si …., un poco, no sabe lo que me pasò… ?

JEFE : Si no me cuenta no voy a saber .

FANTASMITA: Zafè como entre los indios …. Pasè una semana de m…., re complicada.

JEFE:  Què le pasò ?

FANTASMITA:  Perdì el olor .

JEFE:  Perdiò el olor ?

FANTASMITA: Siii jefecito, perdì el olor y me caguè hasta las patas …porque vio que dicen que es uno de los síntomas de ese bicho …,  mejor dicho empecé con los gases y nada…,  después tuve que probar con lo otro porque no estaba seguro …

JEFE:  Parà..,  parà..,  parà… !!  Còmo es que perdió el olor y empezó con los gases, què  gases ?  , lacrimógenos …?

FANTASMITA:  Nooo jefecito !!! Me da vergüenza contarle pero se lo cuento, Total está todo tranquilo y no hay otra cosa de què hablar .

JEFE:  Ponele.

FANTASMITA: Resulta que estaba medio hinchado porque estoy lastrando como caballo ùltimamente con esto del encierro … y me vinieron gases vio …? Y bueno como estaba solo vino uno … y luego vino otro ….  Y otro ….,  y  me llamò la atención que no sentía el olor …. Vio …?

JEFE: Ahhh….ja,ja,ja .  Y  ….? Eran sordos o con ruido ?

FANTASMITA:   Ambos jefecito, los primeros  salieron sordos y después empezaron a sonar ..,mamita !!!  Otra que los bombos de Ate …!!!!

JEFE :  Ja,ja,ja … Y ….?

FANTASMITA: Y  bueno, me empecé a preocupar porque yo habitualmente ando bien con esas  flatulencias , digamos de sonido y de olfato ando  bien en ese tema  …

JEFE:  Ja,ja,ja,ja…., mejor dicho, suenan y huelen bien  ….

FANTASMITA:  Sis..,  sis…, claro, en realidad huelo bastante profundo vio ..? Es como que tengo buena identidad con ese tema …

JEFE:  Ahhh …!!!  Identidad  le llaman ahora … !!! Cuente …, cuente …, .que me intriga .

FANTASMITA:  Y… es que me tiraba uno tras otro y no  sentìa el olor y me recaguè todo… Pensè en el bicho ese de porquerìa que se había ensañado conmigo y tuve que probar con el PCR  casero, con el  nro. 2 …

JEFE: Con el nro. 2 … ?

FANTASMITA:  Y si …

JEFE:  O sea tuvo que ir al  baño .

FANTASMITA:  Correeeecto !!! Me dije antes de irme al Hospital porque no tengo olfato, pruebo con  el  2 que en ese tema  tambièn soy bastante pasional y me saco la duda …

JEFE:  Ja,ja,ja….. Pasional …???  Y … ? pudo ….?  Oliò …??? Cuente por favor que me estoy preocupando …

FANTASMITA:  Si olì me pregunta …??  Siiiii….!!! Y còmo !!!!,  mejor ni me haga acordar  ….

JEFE: Ahhhh pero bien…!!!! entonces le volvió el alma al cuerpo y zafò de ir al Hospi….como sospechoso de Covid ..

FANTASMITA:  Siiii jefecito. Me hice ese   PCR  casero  y rapidòn que no falla nunca  y al parecer lo de los pedos sin olor era todo psicológico ….

JEFE:   Era una especie de covid ectòpico  entonces ….

FANTASMITA:   No sè si era ectópico o  utópico … que sè yo …!!! yo ya me veía internado,  entubado …,  cagado hasta las patas , pensaba en el hisopado que me iban a hacer ,  por donde serìa  que te meten el hisopo y todo eso …, nooooo…., no  sabe què mal la pasè   !!!  y bueno ,  creo que por toda esa manija que me di  me  dejè  llevar por la emoción al escuchar al Coe que están apareciendo los casos en nuestra ciudad…..

JEFE:  Era eso entonces nomàs …!!!! Què bueno !! Espero que  su caso deje alguna enseñanza….Y no se preocupe que el hisopado no es por donde usted pensó en un momento …

FANTASMITA: Ahhh …, me quedo màs tranquilo entonces !!! Yo también espero que mi caso enseñe  pero no se lo deseo a nadie. Pasè un momento feo jefecito … , mejor pasemos a otro tema ….ja,ja,ja….

JEFE:  Cuìdese ahora màs que nunca porque tenemos brotes locales. Asì  que mejor se queda en casa toda la semana.

FANTASMITA: Brotes locales ? Y justo ahora en primavera …, brotes .  Nos estuvimos cuidando 8 meses al divino pedo entonces , ya que estábamos con ese tema …  De què sirvió la cuarentena digame …???

JEFE:  Y bueno…, es un tema. Pero hay que cuidarse. Parece que el virus entrò por la industria petrolera,  segùn escuche al Coe el otro dìa …

FANTASMITA:  Eso fue culpa de la provincia y de los interseses que tiene con algunas empresas, eso lo  dijo Josema, yo lo escuchè …

JEFE: No sè de quien habrá sido la culpa , lo único que sè es que hay que cuidarse  y  hablar màs de lo mismo serìa repetir palabras y  frases ya dichas …

FANTASMITA : Y si,  que cada uno se cuide  y que sea lo que Dios quiera.

JEFE :  Què otro tema tiene aparte de lo de su olfato …?

FANTASMITA:  Que justo cuando estaba re concentrado en pleno proceso de expulsión del Nro. 2 siento unos bocinazos en la calle y pensé …, què pasò ahora ??  Asì  que hice una pausa y mirè  por la ventana del baño y eran los k de caravana por el aniversario del Nèstor ….Què gente fanàtica por favoooor…, ni en plena pandemia se dejan de jorobar …, por què no lo dejan descansar tranquilo …??

JEFE:  Y bueno, no voy a meter bocado sobre ese tema porque no quiero herir susceptibilidades….

FANTASMITA:  Vi  que escribió  y replicò  ese editorial con sumo respeto cuando murió . La verdad me gustò mucho porque al margen de  todo lo malo , al muerto hay que respetarlo.

JEFE:   Respetarlo si pero venerarlo y perdonarle todos los pecados simplemente porque se  muriò …?? Le parece …? El fin justifica todos los medios …?

FANTASMITA: Y bueno, la falsa moral,  el fanatismo actùa asì .

JEFE: Yo creo sinceramente que el kirchnerismo va camino a ser como una religión, es decir es un comportamiento que profesa una especie de relación con la divinidad y como  el fanatismo es como un  apasionamiento desmedido  esto se parece mucho a ese tipo de creencias …

FANTASMITA:  Y què me cuenta  del quilombito de la 25 en la  muni …Se enterò còmo fue ?

JEFE:  Y…, màs o menos pude recopilar datos y armar una versión . Usted què supo ?

FANTASMITA: Supe que estuvimos a punto de ser noticia nacional porque esos desaforados que fueron a apoyar a Guaytima casi se mandan la cagada del siglo, empezaron a tirar para todos lados, parecía   el  lejano oeste, parecía …

JEFE  :  Ni hablar, creo que se les està escapando la tortuga …, un conflicto se soluciona con diàlogo y no con matones ni por la fuerza ni redoblando la apuesta y echando màs leña al fuego…Parece que no lo entienden …

FANTASMITA:   Y usted no es asesor ?

JEFE:  De deportes  , no asesor polìtico pero no se dejan ayudar. No tengo señal parece porque no me contesta. Asì les va a ir si no recapacitan .

FANTASMITA:  Pero y còmo se soluciona esto ?? , si les dieron aumento y dicen que no les alcanza para vivir ni con el  100 por  100 … Entonces esto no lo soluciona ni mandrake el mago  …

JEFE:   Y no. Carambia es mago pero por como viene la cosa no se soluciona fácilmente esto . Pero  lo importante es que haya diàlogo y que se limen asperezas…Que vuelva la paz social y se busquen alternativas …

FANTASMITA:  Y por què usted jefecito no se acerca a la muni y les habla …

JEFE:  Voy a tratar en esta semana, porque se acortan los plazos y tengo que definir el futuro … Gracias por su consejo .

FANTASMITA:  No faltaba màs mi jefecito. Para eso estamos .

JEFE:  Cuìdese  y que su olfato no le falle otra vez por favor …Ja,ja…

FANTASMITA: Nooo jefecito, no voy a pensar màs en el bicho ese de porquerìa  porque  si no me la voy a pasar en el baño …, je,je,je…

JEFE:  Cuìdese de no hacerse tantos PCR seguidos … , por las dudas …

DERRUMBARON EL EDIFICIO DEL EX LOCUTORIO DEL BARRIO PERÓN 

En el predio municipal ubicado en la esquina de las calles Hipòlito Yrigoyen y Mitre,  frente al Barrio Peròn, donde antiguamente funcionaba uno de los locutorios (precisamente el locutorio telefónico del Barrio Perón) días pasados se produjo el derrumbe de la construcción ubicada en ese lugar y que en los últimos años había sido cedida al SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina) .

El objetivo de la demolición de dicha construcciòn es despejar el predio de dicha estructura  para comenzar a ejecutar la obra de una Plazoleta  en dicho espacio, conforme al proyecto de Obras Pùblicas  que tiene en carpeta el actual gobierno municipal.

HUMOR  POPULAR O AGRAVIO A LA FIGURA DEL PROCER ? 

La imágen nos muestra el busto del Gral Josè de San  Martìn ubicado en la Plaza que lleva su nombre , con un barbijo de la policía provincial .

Lo que algunos consideran una ofensa contra la figura del prócer , otros lo toman como una “humorada” relacionada con la pandemia y al momento  que estamos atravesando en el mundo entero.

No es la primera vez que el busto del pròcer ubicado en la plaza que lleva su nombre es vìctima  de  los “vivos” de siempre.

En este caso la idea de colocarle un barbijo al busto  quizás no configure un delito en nuestro paìs pero representò un daño moral que bien pudo evitarse , porque a los próceres se los debe honrar y respetar.

Asì de simple.

INSTITUCIONALES

HOSPITAL DISTRITAL LAS HERAS

En el marco de la #pandemia se ha registrado 1 (uno) caso positivo de #covid19 en la UTI de nuestro Hospital, encontrándose con respiración asistida.

Por tal razón se está realizando un relevamiento epidemiológico interno y por lo tanto queda suspendida la actividad hospitalaria de consultorios externos y cirugías programadas hasta nuevo aviso  (incluìdos los Centros de Salud).

Atenderá únicamente urgencias el Servicio de Guardias ( 0297 4974333).

En el transcurso de la semana se informarán las novedades.

#COVID19 Informe Semanal Dr. Rubén Martínez. … El Virus Entre Nosotros

https://www.facebook.com/watch/?v=379332519858944

PAMI  INFORMA 

Atención Teléfonos de contacto:

02974974722 (fijo) 02974057692 (Stefany) 02975588602 (Alejandra)

Saber para prevenir informe epidemiológico Viernes 30 de octubre

Santa Cruz registra un total de 9775 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1942 activos, 7694 pacientes recibieron el alta y 138 fallecieron (120 Río Gallegos, 10 El Calafate, 5 Caleta Olivia, 1 San Julián, 1 Puerto Deseado, 1 Pico Truncado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia.

RESULTADOS TOTALES DEL JUEVES 29 DE OCTUBRE

201 positivos 93 en Rio Gallegos, 21 El Calafate (5 por criterio clínico epidemiológico), 65 Caleta Olivia (7 por criterio clínico epidemiológico), 5 Pto. San Julián, 6 Pico Truncado, 2 Perito Moreno, 9 Puerto Deseado

324 muestras negativas (154 Rio Gallegos, 36 El Calafate, 85 Caleta Olivia, 3 Puerto San Julián, 13 Pico Truncado, 7 Puerto Santa Cruz, 3 Piedra Buena, 16 Puerto Deseado, 2 Las Heras, 5 Gobernador Gregores

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 313

170 pacientes recibieron el alta de covid-19 (106 Rio Gallegos, 42 Caleta Olivia, 8 Pico Truncado, 11 Puerto Deseado, 3 Las Heras)

Casos activos en toda la provincia

946 son de Río Gallegos (incluidos represas)

575 Caleta Olivia (incluidos 1 Fitz Roy, 10 Cañadón Seco)

272 El Calafate (incluidas represas)

98 Puerto Deseado

26 Pico Truncado (incluido 9 Koluel Kaike)

10 Las Heras

6 San Julián

3 Puerto Santa Cruz

4 Perito Moreno (incluidos minera)

1 Piedra Buena

1 Gobernador Gregores

 

Situación epidemiológica

– Transmisión Comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado

Brote Local: Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Las Heras

Caso activo: Piedra Buena, San Julián, Gobernador Gregores

– La media de edad es de 37 años, 48% son mujeres y 52% son hombres

– El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 29/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 41% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 56%.

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 67%, en Rio Gallegos es de 100%

– Fallecidos: el promedio de edad es 71 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66 % hombres

-Curva de Duplicación de casos al 29/10 en Santa Cruz es de 28 días.

COMO SE PIDE :  DOCUMENTO POLITICO :  

Las Heras: Exigimos la separación del cargo del funcionario público Gabriel Guaytima (cabecilla de la patota 25 de Octubre)

Durante el día de ayer, trabajadores afiliados a ATE,  luego de varias horas de espera rogando una audiencia con el Intendente Carambia o en su defecto con el Jefe de Gobierno Mauricio Gómez, (ya que los sueldos no cubren ni el 30% de la canasta básica familiar) deciden sin respuesta alguna a la hora del cierre, en su mayoría mujeres, permanecer en el recinto municipal hasta que se presente alguno de los responsables.

Recordamos que todo esto sucede luego de varias semanas de manifestaciones, encadenados frente al municipio, donde una persona casi pierde la vida ahorcado con las propias cadenas y una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la cual es desconocida por el mismo Intendente.

Por lo contrario lejos de dar la cara y una solución a quienes los esperaban dentro del municipio, se presenta el secretario de Obras Públicas Sr. Guaitima con 20 personas (Agrup. 25 de octubre) e ingresan por el lado de las oficinas, amedrentando, intimidando, amenazando a las mujeres de quienes solo los separaba una puerta dentro del municipio.

Toda esta situación, era denunciada en vivo por redes sociales, donde las mujeres pedían la solidaridad del pueblo y anunciaban que miembros de esta patota dirigida por Guaitima se encontraban armados.

Ante el pedido de solidaridad de estas madres y la gran incertidumbre que esto provocaba con el agravante de la inacción policial, es que muchos parientes, vecinos y familias enteras se acercaron al recinto municipal para rodear de solidaridad a las compañeras constantemente amedrentadas por esta patota que ya en 2016 había agredido a los manifestantes por un mismo reclamo salarial.

Llegada la noche, mientras los patoteros continuaban con las provocaciones y amenazas de que los iban a desalojar a la fuerza sin ningún tipo de autoridad, y haciendo gala de que se estaban reforzando agrupando más patoteros que se encontraban afuera para entrar y actuar en horas de la madrugada es que cuando se disponen a hacerlo la gente que estaba velando por la integridad de las mujeres no se lo permiten, a lo que responden con disparos de armas de fuego haciendo efectivo las amenazas y lo que se venía anunciando desde temprano.

Desde el Polo Obrero repudiamos estas acciones patoteriles que podrían haber terminado en tragedia, y la acción de dividir y confrontar a las familias laherenses. Responsabilizamos al Intendente Carambia por cualquier situación que pueda devenir de estos lamentables hechos.

Por todo esto reclamamos la separación del cargo del Secretario de Obras Publica del municipio Gabriel Guaitima quien comandó y provocó estos terribles hechos de violencia.

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES .POR PARITARIAS LIBRES Y AUMENTO SALARIAL .NINGUN TRABAJADOR BAJO LA LINEA DE POBREZA.

Partido Obrero Las Heras

 

DOCUMENTO POLITICO: 

Crisis sanitaria y crisis política

*Las multas no son la salida. El ibuprofeno inhalado y la cuarentena no alcanzan. Necesitamos reforzar con un mayor presupuesto, que cubra insumos y personal, para fortalecer el sistema sanitario.*

En los últimos días la crisis sanitaria y la falta de pericia por parte del gobierno frente a ella se ha puesto en el centro del debate político y de la opinión pública. En este marco, “Ibuprofeno inhalado sí o no” parecería ser una bandera en la disputa entre el gobierno y la oposición parlamentaria en la cual pretenden embarcar al conjunto de la población. Sin embargo, estas manifestaciones populares que se vivieron en Río Gallegos estos últimos días demuestran la disconformidad generalizada del pueblo frente al abordaje de la crisis sanitaria que realiza el gobierno santacruceño, identifica con claridad la entrega sin reconocimiento que realiza el personal de la salud y se opone taxativamente al carácter punitivista y recaudatorio con que la gestión municipal intenta frenar la curva de contagios.

En este contexto, la propia cuarentena que hasta aquí ha sido la única medida acertada y con cierta eficiencia para frenar los contagios -con la excusa de ganar tiempo para cuando se agravara el cuadro- ha dejado de ser la vaca sagrada y también se ha puesto bajo la lupa y el cuestionamiento. Es que después de más de 200 días no se ha fortalecido el sistema de salud para hacer frente al problema, cuando llegará el pico de contagios y las terapias UTI al 100%.

De todas maneras, en Río Gallegos no se está gestando un movimiento anti cuarentena sino anti gobierno. El grueso de la población, más allá de la confusión generalizada que impera por el temor a la pandemia y el desconocimiento de cómo se comporta el virus y el escaso poder de fuego del sistema sanitario provincial, han identificado con claridad a los culpables de este estado de situación en materia sanitaria.

No entraremos en el intercambio de chicanas que propone permanentemente el Intendente de Río Gallegos, quien declara que pidió colaboración y le respondieron con marchas. Está claro que Pablo Grasso intenta desviar la atención y presentar a los manifestantes como producto de la manipulación, sin comprender o no queriendo reconocer el cansancio y la bronca de gran parte de la población

Desde el Partido Obrero insistimos con un programa claro y concreto frente a esta crisis en la cual evidentemente la cuarentena ya no alcanza y el gobierno debe comprometer un mayor presupuesto. Si quiere verdaderamente proteger la vida de los habitantes de Santa Cruz.

Testeos masivos para identificar los pacientes asintomáticos, aislarlos y realizar un tratamiento y seguimiento que tenga como objeto central evitar por todos los medios posibles que contribuyan a la propagación del virus, como así también que dichos pacientes sean tratados a tiempo descomprimiendo el sistema hospitalario largamente colapsado. Esta semana nuevamente se colmó la capacidad de la UTI del hospital regional de Río Gallegos. Denunciamos una vez más la falta de previsión e inversión por parte del gobierno de Alicia Kirchner: recién ahora “se analiza” (Tiempo Sur, 27/10) la utilización del Hospital Militar para mitigar el desastre sanitario.

Es imprescindible que el gobierno cumpla con los reclamos del personal sanitario: los salarios y bonos comprometidos, y el equipamiento con los insumos necesarios para que se proteja al máximo su salud. Cualquier frase de reconocimiento sin recursos es un acto de miserable hipocresía.

Apoyamos la aprobación inmediata de cualquier tipo de tratamiento con fines compasivos. Es responsabilidad de las autoridades sanitarias para atemperar el sufrimiento de cualquier paciente en estas circunstancias.

Decimos no al punitivismo. El Frente de Todos pretende hacer cumplir esta eterna cuarentena a partir de reforzar el carácter disciplinador y con un claro fin recaudatorio. En lugar de generar condiciones para que la mayoría de la población pueda elegir quedarse en casa, el gobierno pretende obligarlos a partir de multas exorbitantes.

¿No se le habrá ocurrido al menos por un instante a Grasso y sus funcionarios que quizás la gente necesite salir? ¿Qué si se queda en casa no come?

La única manera de garantizar la cuarentena es un subsidio a la desocupación  que cubra todas las necesidades y saque a miles de riogalleguenses de la situación de pobreza y pauperismo en que se encuentran. ¿No habrán leído los señores concejales el informe del INDEC de principios de octubre que señalaba que 1 de cada 4 habitantes de Río Gallegos se encuentra debajo de la línea de pobreza?

Hacemos un llamado a los gremios a intervenir decididamente y defender los salarios, la salud, la educación y la vida. Los trabajadores no podemos ni debemos una vez más ser la variable de ajuste ante un gobierno que hace cerrar sus cuentas a partir de pautar salarios a la baja, establece exenciones impositivas a las grandes industrias y no destina lo necesario para sostener el sistema de salud y la educación de la población.

Antonio Chacón (P.O) 

Actualidad Provincial

Incrementarán los lugares de aislamiento de casos positivos  

Así lo indicó el Vicegobernador Eugenio Quiroga luego de firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y Ambiente. También adelantó que se está trabajando en la posibilidad de contratar médicos de la faz privada para atender los CIC.

Mediante la modalidad virtual la Cámara del Pueblo y el Ministerio de Salud y ambiente representados por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y el Ministro Claudio García firmaron un convenio de colaboración por el que se articula la participación de todos los recursos disponibles para la generación de nuevas alternativas en organización administrativa, aplicación de tecnología de la información y de las comunicaciones.
“La firma de este convenio es muy importante porque pone en valor todos los recursos que tenemos en el Poder Legislativo  como así también este proceso de modernización que iniciamos al asumir nuestra gestión” dijo el Vicegobernador Quiroga al efectuar la rúbrica porque “ahora ya podremos hacer actividades específicas para promover la colaboración entre el Poder Legislativo Provincial y Ministerio de Salud y Ambiente, articulando la participación de todos los recursos disponibles para la generación de nuevas alternativas en organización administrativa, aplicación de tecnología de la información y de las comunicaciones, capacitaciones y cualquier otra temática relacionada a la actividad legislativa, para optimizar la calidad de los servicios públicos brindados al ciudadano e incrementar su participación en la vida política”.

Además el Vicegobernador destacó que “ se han firmado convenios necesarios para incrementar la cantidad de habitaciones de hoteles para el aislamiento de casos positivos y todo esto ha sido por la gestión en conjunto con la Municipalidad de Caleta Olivia” y agregó “estamos estudiando la posibilidad de generar contrataciones temporales a médicos de la faz privada para de esta manera reforzar la atención en los CIC comunitarios y de esa forma descomprimir la situación de la Guardia del Hospital Zonal de Caleta Olivia”.

“En Caleta Olivia desde la aplicación del Plan DETECTAR se han incrementado también el nivel de consultas en el Hospital Zonal y por ello para evitar la aglomeración de personas estamos pensando en derivar esas consultas a los CIC, también como método preventivo”, finalizó.

REYES: “EL GOBIERNO TIENE DEUDAS PENDIENTES CON LOS SANTACRUCEÑOS” 

*Este miércoles la Cámara Baja del Congreso de la Nación tratará la Ley de Presupuesto para el año 2021. Por esa razón, y antes de que se firmara el dictamen final, la diputada nacional Roxana Reyes le solicitó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda que incorpore en las planillas del proyecto diversas obras de infraestructura para Santa Cruz.*

“Entendemos la realidad socioeconómica del país, pero hay obras que nuestra provincia aguarda hace muchos años y que, a pesar de haber tenido gobernantes de esta tierra en todos los niveles de gobierno nunca se hicieron. Las obras que solicitamos van a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” expresó Reyes.

Entre las obras que la legisladora pide para la provincia se encuentran el Puente sobre el Río Santa Cruz tramo Cte. Luis Piedrabuena, las viviendas de servicio para el personal de Oficiales y Suboficiales en la Guarnición de Rospentek, la construcción y/o finalización de los jardines de San Julián, Las Heras, Río Gallegos (barrio Bicentenario) y El Chaltén y la finalización de los Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Río Gallegos y San Julián.

“A este pedido se suma la autovía Comodoro -Caleta y la avenida de circunvalación de la autovía de Caleta Olivia, que desde el 2006 se incluyen en el presupuesto y se licitan, pero nunca se concretan” expresó Reyes.

Para concluir, la legisladora dijo que “necesitamos apuntar al desarrollo integral de las personas que viven en Santa Cruz y para eso debemos empezar por la niñez. Ahí radica la importancia de las obras que estamos solicitando y que entendemos que no demandan una gran cantidad de recursos, pero sí de la voluntad política de quienes tienen la decisión final. Esperamos que los diputados del oficialismo se sumen a nuestro pedido y que el Gobierno esté a la altura de las demandas de los ciudadanos”.

 

ACTUALIDAD NACIONAL

El día que murió Kirchner: “Ya está, déjenlo, no lo toquen más a Néstor”

*El 27 de octubre se cumplieron 10 años de la muerte del expresidente. En este extracto del libro “Salvo que me muera antes”, la intimidad de sus últimas horas de vida en El Calafate, la desesperación de sus médicos y la súplica de Cristina en el instante final *

Por Ceferino Reato

Cinco minutos antes de que finalizara su guardia de veinticuatro horas, cuando parecía que el trabajo había terminado y ya se veía en casa tomando mate con su pareja, el doctor Claudio Cirille escuchó el mensaje de una enfermera: “¡Hay una salida urgente!”.

Contundentes palabras que a las ocho menos cinco de la mañana lo devolvieron a la realidad. Cirille se alisó la chaqueta azul con el logo del hospital José Formenti y salió a las apuradas en busca de la ambulancia. “Es en la casa de la Presidenta”, le contó el enfermero Pedro Corregidor cuando atravesaban el vallado de álamos y avanzaban por la calle Campaña del Desierto.

Todo queda cerca en El Calafate, la hermosa villa turística de casi 20 mil habitantes que Cristina Elisabet Fernández de Kirchner había entronizado como “mi lugar en el mundo”, seguramente no solo porque es la puerta de entrada del imponente glaciar Perito Moreno, el desafiante Cerro Chaltén y otras bellezas naturales únicas, sino también por la colección familiar de inmuebles y porque allí se siente como una reina en su comarca.

Y más cerca queda todo en un día feriado, como aquel soleado, apacible —sin ese viento tan habitual— miércoles 27 de octubre de 2010, cuando también los calafateños estaban por recibir la visita de las personas reclutadas para el Censo Nacional de Población y Vivienda.

No más de mil metros separaban al hospital municipal del suntuoso chalet de los Kirchner, de trescientos veinte metros cuadrados; en los pocos minutos que duró el viaje, Cirille nunca pensó que se trataría de algo muy grave. Hasta que vio que el portón de madera de la casona de dos plantas con subsuelo estaba abierto de par en par y que, luego de atravesar los primeros sauces, una pequeña manifestación de custodias y asistentes salía a recibirlos haciendo señas y clamando ayuda.

—Rápido, apúrense que Kirchner está muy mal —fue uno de los gritos que pudo escuchar.

La ambulancia estacionó frente a la puerta principal. El médico y el enfermero subieron las escaleras al trote y en un dormitorio del primer piso que les pareció amplísimo encontraron al ex presidente Néstor Carlos Kirchner tendido boca arriba en la cama matrimonial, vestido con un pijama azul. Parecía que dormía plácidamente, salvo por tres detalles: la sábana de la parte superior y la colcha habían sido retiradas y yacían descuidadas a un costado; además, Kirchner tenía un raspón en la frente, a la izquierda de su rostro.

El tercer detalle que completaba ese cuadro irregular era que Benito Alen González, uno de los médicos contratados para cuidar la salud de la familia presidencial, le hacía masajes cardíacos ayudado por un monitor portátil del tamaño de una tablet, que registraba la actividad eléctrica del corazón de la persona más poderosa de la Argentina.

Recién despertado, agitado, visiblemente nervioso, Alen González presionaba el pecho de Kirchner hasta que la voz impersonal del monitor le ordenaba: “¡Detenga maniobra!”. El médico presidencial alzaba sus manos, fijaba la vista en la pantalla, pero nada: se iban las ondas y la línea volvía a estar recta; el corazón de Kirchner no latía por sí mismo, sin la ayuda de los masajes. Y Alen González continuaba con las maniobras de reanimación.

En contraste con el poderío y la riqueza del paciente, el cuidado de su gastado corazón era muy precario: Alen González no era cardiólogo sino especialista en cabeza y cuello, y ni siquiera contaba con un desfibrilador, un aparato portátil para revertir las arritmias cardíacas más comunes que cuesta entre 24 mil y 60 mil pesos. Y era el único integrante de la Unidad Médica Presidencial que esa semana había viajado al sur con los Kirchner, primero a Río Gallegos y luego a El Calafate.

Tampoco era el titular del equipo médico de la Presidencia, formado por dieciséis profesionales; el jefe, Luis Buonomo, un cirujano amigo de Kirchner que tenía rango de secretario de Estado, se había quedado en Buenos Aires porque su esposa estaba enferma. Buonomo no andaba con buen timing en su trabajo: el mes anterior, cuando el ex presidente se había sentido mal en Buenos Aires, él estaba justo en Río Gallegos.

No solo no habían montado una mínima estructura para cuidar la salud de una persona con gravísimos antecedentes ya que Kirchner había sido intervenido en septiembre, en el segundo episodio cardíaco en apenas siete meses. Tampoco se preocuparon por avisar a los médicos del hospital local que habían llegado ni —obviamente— cuántos días estarían allí y en qué condiciones.

“Creo que eso es lo que más me llamó la atención y lo que aún hoy llama la atención a todo el mundo: en la casa no tenían nada de nada; el monitor era solo eso, un monitor para registrar si había o no actividad cardíaca. No tenían posibilidad de hacerle una desfibrilación o una cardioversión”, sostiene Cirille.

“En el barullo del momento —agrega Cirille— apenas nos presentamos. Para no interferir en lo que él estaba haciendo ni molestarlo, yo me fijé en las pupilas, que es el indicio más certero de si hay daño cerebral o no. Las pupilas ya estaban dilatadas. Estaban fijas. Es una señal muy determinante. Desde el punto de vista neurológico, aunque el corazón hubiera vuelto a funcionar, ya no había mucha alternativa”.

—Las pupilas; ya las tiene completamente dilatadas —le informó a su colega. Eran las ocho y diez.

—Vamos a hacerle una adrenalina intracardiaca, ordenó Alen González.

A Cirille, le llamó la atención. “Es algo que en muchos protocolos ya no se usa, pero es como dice el dicho: ´Donde manda capitán…´”.

Corregidor —el enfermero— abrió su maletín y cargó la jeringa con adrenalina para que el médico presidencial la inyectara directamente en el corazón de su ilustre paciente. Pero, con un gesto, Alen González le indicó a Cirille que se la aplicara él.

Así fue que Cirille alzó la jeringa y la clavó entre las costillas del ex presidente, al nivel del ventrículo izquierdo. Un momento crucial: los tres confiaban en que el monitor les informara que el corazón del hombre fuerte del país volvía a funcionar; “arrancaba”, en la jerga médica.

“Pero, no hubo respuesta de ningún tipo; el monitor no registró nada”, cuenta Cirille.

—¡Vamos al hospital! —propuso el médico local.

Alen González estuvo de acuerdo. A esa altura, el chofer de la ambulancia ya había avisado al hospital que el paciente era nada menos que Kirchner, que su condición era crítica y que le estaban haciendo masajes cardíacos. Y los esperaba fuera del dormitorio con la camilla, como se hace en estos casos de urgencia. Los cuatro alzaron a Kirchner así como estaba, en pijamas y descalzo, y lo bajaron por la escalera mientras algunos guardaespaldas les abrían camino.

La Presidenta se les unió en la puerta de entrada; Cirille la había visto “de refilón, cuando subimos corriendo las escaleras, pero la mantuvieron todo el tiempo fuera de la habitación. Luego, me olvidé de ella; uno se enfoca en lo que debe hacer”.

Cristina Kirchner vestía calzas negras, una remera blanca y zapatillas; era una de esas raras ocasiones en las que se presentaba sin maquillaje, a cara lavada aunque parcialmente cubierta por anteojos de sol. Sin decir una palabra, subió con los médicos y el enfermero en la parte de atrás de la ambulancia; Alen González y Cirille siguieron con los masajes cardíacos mientras el chofer avisaba por radio que estaban volviendo y los llevaba al hospital aún más rápido de lo que habían llegado.

Corregidor colaboraba con el uso del ambú: cuando Alen González y Cirille interrumpían los masajes, el enfermero se ocupaba de presionar la bolsa de goma para ventilar al paciente a través de la mascarilla que le cubría la boca y la nariz. La secuencia era así: masaje de un médico, masaje del otro, ventilación manual, y vuelta a empezar.

“No hubo respuesta a ningún estímulo; su corazón nunca arrancó. Kirchner permanecía con los ojos cerrados; teníamos que abrirle los párpados, pero las pupilas nunca reaccionaron”, recuerda Cirille.

Cristina Kirchner hizo todo el viaje sentada en una butaca frente a su esposo; lo agarraba de los pies y le hablaba en un tono de voz no muy fuerte. Le escucharon repetir dos frases durante todo el corto trayecto:

—¡Vamos, Néstor! ¡Fuerza! —lo animaba.

—No me dejes, por favor, no me dejes —le rogaba.

Cuando la camilla que llevaba a Kirchner atravesó la puerta vaivén color marrón del shock room —la sala de emergencias del hospital— eran las ocho y media de aquella mañana frenética, según calcula Cirille. A esa altura, habían llegado varios médicos y enfermeros locales con el director, Marcelo Bravo, a la cabeza.

En la Guardia, algunos funcionarios municipales y políticos locales que ya se habían enterado de la novedad pedían más detalles a los asistentes de los Kirchner. Ninguno de ellos pudo entrar al shock room, un espacio lógicamente reservado a médicos y enfermeros. Solo ingresó la Presidenta; detrás de la camilla, acompañando a su marido. ¿Quién se iba a atrever a decirle que se retirara?

Eduardo Mikulik, el jefe de enfermería de la Guardia, la vio sentada discretamente en el suelo de goma aislante cuando entró a la sala de emergencias. Él no estaba de servicio aquel día, pero fue despertado por teléfono a las ocho y media por una de sus colegas.

Los médicos y enfermeros consultados coinciden en que repasaron todas las maniobras de reanimación hasta tres veces más de lo que prescribía el protocolo. Pero, nada dio resultado. Cada vez que los médicos interrumpían los masajes para verificar si el corazón de Kirchner había arrancado, la línea del monitor volvía a aplanarse.

A los cuarenta y cinco minutos de iniciadas todas esas maniobras, el médico Rodrigo Sabio consultó con la mirada a los médicos y a los enfermeros. No hubo necesidad de que nadie hablara: todos coincidieron en que Kirchner estaba irremediablemente muerto. Y que había que decirle a su compañera y esposa —a la Presidenta—, que seguía allí, sentada en el suelo.

La médica Patricia Pérez volvió a acercarse donde estaba Cristina Kirchner.

—Doctora, hemos hecho todo lo que hemos podido. Ya no hay nada más que hacer, lamentablemente.

Eran las nueve y cuarto. Cristina la miró, le agradeció y se paró.

—Ya está, déjenlo, no lo toquen más a Néstor. Les agradezco todo lo que hicieron, pero no hagan más nada —les dijo.

Fue un segundo: todos alzaron las manos y quedaron como paralizados ante la orden que esperaban. Quienes masajeaban el pecho del ex presidente hasta dieron un paso atrás.

—Sáquenle todo lo que le pusieron —ordenó la Presidenta en referencia al suero, los electrodos y el tubo.

—Y salgan todos de la habitación. Quiero estar un minuto a solas con mi marido.

Los médicos y enfermeros enfilaban hacia la salida cuando Rudy Ulloa entró a los gritos. No era solo una persona de total confianza de Kirchner; también funcionaba como puntero político mayorista y empresario de medios periodísticos ultra K. Un hombre de pelea, el jefe del grupo de choque de Kirchner en Río Gallegos, un “lupinero” de la primera hora, casi un hermano menor para el ex presidente.

—¿Cómo es que nadie está haciendo nada? ¡Vamos, reanímenlo! ¡No sean tan hijos de puta! —les ordenó.

—¡Pará de gritar, loco! Fui yo quien les dio la orden; ya no hay nada que hacer. ¡Y mandate a mudar de acá! —lo cruzó Cristina Kirchner, que nunca le tuvo mucho aprecio, al igual que a otros miembros del círculo íntimo de su marido.

A la hora de la verdad, tanto poder y tanto dinero no le habían servido de mucho a Néstor Kirchner. El hombre que movía los hilos del poder en la Argentina, que se había convertido en una de las personas más ricas de la Patagonia, terminó sus días en la camilla de un modesto y perdido hospital de pueblo.

Él también era mortal.

 

ESTO TAMBIEN  PASA EN EL MUNDO

Coronavirus: tres prestigiosos epidemiólogos critican las cuarentenas y proponen una “protección focalizada”

*Los prestigiosos epidemiólogos Sunetra Gupta, Jay Bhattacharya y Martin Kuldorff criticaron la efectividad de las cuarentenas para combatir la pandemia de coronavirusLos prestigiosos epidemiólogos Sunetra Gupta, Jay Bhattacharya y Martin Kuldorff criticaron la efectividad de las cuarentenas para combatir la pandemia de coronavirus*

Entre las firmas del documento se encuentran las de la hindú Sunetra Gupta (55), el bengalí-estadounidense Jay Bhattacharya (52) y el sueco Martin Kuldorff (58), quienes expresaron sus ideas en una reciente entrevista con el Wall Street Journal.

A través de su documento, Gupta(Oxford), Bhattacharya (Stanford) y Kuldorff (Harvard) sintetizaron sus conclusiones sobre las políticas de confinamientos masivos que se llevan adelante en distintas latitudes del planeta. Sobre este punto, el equipo responsable cuestionó con dureza el impacto en la economía y en desarrollo de las sociedades y, sobre todo, en la salud mental de las personas. Como respuesta proponen un “protección focalizada” de quienes integran los grupos de riesgo.

Protección focalizada para los grupos de riesgo

No en vano los llaman los “rebeldes del COVID”. Y el apodo responde a la postura crítica que tienen Gupta, Bhattacharya y Kuldorff sobre los confinamientos masivos dispuestos alrededor del mundo. En contraposición este grupo de profesionales sugiere alternativas a desarrollar hasta tanto se desarrolle una vacuna efectiva. Alternativas que van desde el cuidado de las personas más vulnerables, una mayor actividad de los más jóvenes y la reactivación de ciertas actividades, incluso la educación presencial.

“No ha existido un debate serio. Hemos llegado a esta política [por los confinamientos masivos] casi por inercia, por la histeria de aplanar la curva”, sostiene Bhattacharya en una entrevista conjunta junto a sus dos colegas.

Durante la extensa entrevista, Bhattacharya cuestiona cómo a raíz de la pandemia de coronavirus se han dejado de lado programas y campañas de vacunación para prevenir enfermedades. “La difteria, la tos ferina, el sarampión, etc. Vamos a tener un brote de esas enfermedades. Estos no son costos hipotéticos, sino reales, en seres humanos de carne y hueso. Costos que tendremos a partir del confinamiento y el colapso económico. Estos costos deben ser contemplados cuando se discuten las cuarentenas junto con los modelos matemáticos”, agrega.

Por su parte, Kuldorff remarca que es beneficioso para la ciencia tener opiniones distintas que, al ser discutidas, arrojen mayores chances, una gama más amplia de soluciones para las personas. “Quiero gente que esté en desacuerdo conmigo, quiero escuchar qué tienen para decir. Cerrarnos a esa posibilidad es algo nocivo para la confianza en la ciencia, como si solo una visión de los hechos se difundiera por los medios masivos de comunicación”, aporta el sueco.

Kuldorff también remarca el impacto que ha tenido el coronavirus en la educación e insta a pensar una solución diferente, más abarcativa y balanceada en torno a la presencialidad. “Luego de más de medio año, el daño colateral es enorme. Niñas y niños que no van a la escuela: eso tiene una impacto en su salud mental. Además el seguimiento de enfermedades como el cáncer no se están haciendo de manera adecuada. Esto no va a tener un impacto inmediato en la tasa de mortalidad, nadie va a morir de cáncer este año por falta de monitoreo, pero alguien que hubiera podido sobrevivir 15 o 20, quizás muera en 3 o 4”, añade.

“Para los maestros que tengan 20, 30 ó 40 años hay poco riesgo de contagio. Los que tengan 60 años tienen un alto riesgo. La clave está en proteger a ese grupo, pero en lugar de cerrar la escuela en su totalidad, podemos hacer que enseñen desde sus casas o colaborar con otros docentes en los exámenes o en la corrección de tareas”, propone Kuldorff.

Sobre la protección focalizada que remarcan, Gupta explicó cómo la llevaría a cabo. En primer lugar, según la epidemióloga y novelista, habría que desarrollar políticas que permitan que aquellas personas con un riesgo mínimo de muerte reanuden sus vidas. Mientras eso sucede, los gobiernos deberían concentrar sus esfuerzos en cuidar a los que están en mayor peligro.

“Podemos hacer algo y esto es proteger a las personas vulnerables mientras que a las que no son vulnerables debemos permitirles crear inmunidad y luego alcanzaremos un punto en el que todos ganan. Aquellos que no son vulnerables habrán adquirido inmunidad y aquellos que siguen siéndolo tendrán menor chance de contraer el virus. Algo similar a lo que ocurre con otros patógenos”, precisa Gupta.

En esta lógica, Gupta aplica lo mencionado anteriormente también para la educación. “Cuánto más rápido los maestros se vuelvan inmunes, más rápido podrán volver a las escuelas”, sostiene.

“Va a existir incertidumbre no importa qué decisión tomemos, no hay una opción que sea 100% segura como encerrarnos en nuestros hogares o cerrar nuestra economía [por Estados Unidos] para crear un entorno seguro. Eso es una ilusión, es una acción que en sí mismo genera riesgos enormes, riesgos que involucran incertidumbre“, concluye Bhattacharya.

 

SEGUNDO ANGELINO SOTO (Q.E.P.D)

Falleció en Las Heras el 25 de Octubre a la edad de 81 años. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET”

 

 

Comentarios de Facebook