-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

 El descontento por  el Decreto Provincial de ASPO para el Departamento Deseado  

TODO LO BUENO QUE SE HIZO ANTES , DE QUÉ NOS SIRVIÓ…?

Desde que se conoció el Decreto Provincial 1345/20 por medio del cual el departamento Deseado, que  integra nuestra ciudad y todas las ciudades de la zona norte, debe cumplimentar la decisión provincial de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) hasta el próximo 20 de Diciembre , en la  comunidad en general se vivió un  claro y firme  rechazo y muchas muestras de  repudio a la medida establecida por el gobierno provincial .

Es que después de  más de ocho meses de declarada la Pandemia y habiendo cumplido  toda esa  gran parte del año con   una serie de actividades laborales y comerciales suspendidas, de  restricciones por doquier , de  “quedate en casa”, de  “cuidate  y  cuidame” , de que esto no se puede y aquello tampoco …, (por la entendible necesidad de evitar los contagios), HOY cuando transitamos el último mes de este año para el olvido ,  resulta casi un despropósito que  después de tanto tiempo tengamos que volver a la fase inicial , cuando en otras zonas del país y hasta en ciudades de nuestra propia  provincia, se están liberando casi todas las actividades .

¿ Es justo que después de tanto tiempo de  aislamiento  y fundamentalmente con muchas actividades comerciales  suspendidas que no tuvieron otro remedio màs que  pasar necesidades , aguantar y esperar en el marco del cuidado de la salud , tengamos que volver al ASPO …??

¿ De què  le sirvió  a una localidad como Las Heras cuidarse tanto durante ocho meses  sin casos positivos, para   llegar  a  este final   de año  con esta realidad … ?

Si bien es cierto que con el “diario del lunes” es muy fácil opinar y que nuestra localidad particularmente vive el momento más acuciante respecto a los contagios por  Covid-19 ,  lo contradictorio es justamente  lo que acà se plantea …

Que en esta parte del año y después de  tooodo lo vivido,  tengamos que retroceder ….

Y que aún con el cansancio y el hartazgo  que  provoca la medida,  tener que encarar esta etapa del año cumpliendo con el ASPO cuando vemos que en casi todo el país se están liberando actividades que nosotros tenemos prohibidas …

La pregunta del millón sería otra vez : ¿ de qué nos sirvió  a los lasherenses cuidarnos tanto y  estar ocho  meses privados de hacer nuestras labores cotidianas con  libertad para llegar a esta época del año  , tener que retroceder y vivir este tiempo limitados  por una serie de restricciones que sinceramente no se entienden y no son justas …??

Esta medida seguramente se toma  en resguardo de nuestra salud pero los criterios de quienes tienen obligaciones gubernamentales  no son los mismos de quienes han hecho un gran esfuerzo y no están dispuestos a seguir haciéndolo ya en estos tiempos …

Porque todo lo bueno que se hizo antes y durante tanto tiempo : ¿Sirvió verdaderamente de algo … ?

INFORMACION MUNICIPAL

ADOQUINADO DE CALLES Y PASAJES

Quedó finalizado el Pasaje Cruz del Sur esquina O’Higgins ¡Felicitaciones a la cuadrilla a cargo de la obra!

INFORMA LA SUBSECRETARIA DE AMBIENTE 

Buenos días ! Lamentamos Informar que no se podrá realizar el servicio de recolección , debido a una medida de fuerza que nos impide retirar los vehículos de trabajo. Les pedimos colaboración a los vecinos de no acopiar residuos en los canastos, hasta que nos permitan retirar los camiones y poder realizar este servicio , tan fundamental para nuestra ciudad.
Muchas gracias , sepan disculpar .

 

INFORMACION LEGISLATIVA

SE DIO A CONOCER LA RESOLUCION DE LA SUSPENSION PROVISORIA DE LA CONCEJAL ALONSO

*En la presente semana desde el depto. Prensa del H.C.D local se difundiò la Resoluciòn por medio de la cual el poder legislativo local instrumentò oficialmente la suspensión provisoria de la concejal del Frente de Todos Daniela Alonso que se votò en la sesión extraordinaria del pasado jueves 26 de Noviembre *

Como es de público conocimiento por mayoría el HCD local suspendió  a la concejal Daniela Alonso por el doble cobro de sueldo de la administración pública   en base a la denuncia efectuada por la Presidente del HCD local Andrea Yapura que se dio a conocer en dicha sesión .

El articulado de la  Resoluciòn emanada desde el poder legislativo local es la que a continuación se reproduce :

 

 

ACTUALIDAD

CARTA AL INTENDENTE CARAMBIA  

*Nuestro Director en su caràcter de responsable de esta publicaciòn y como  vecino lasherense preocupado por la realidad que se vive en Las Heras  enviò una nota al Intendente Municipal Dr. Josè Marà Carambia a los fines de mantener un diàlogo y contribuir de la mejor manera en procura de encontrar algùn tipo de soluciòn a este conflicto  *

 

La misiva dice respetuosamente lo siguiente :

ESTIMADO JOSEMA:                                    

Espero puedas leer esto y puedas interpretar que lo hago para intentar ayudarte a descomprimir todo esto malo que està pasando y que considero que no te conviene. Ni a vos ni a nosotros como comunidad.   

Seguir en esta misma línea de acción es echar por tierra todo lo bueno que supiste conseguir , además de ir dilapidando paso a  paso el capital político que obtuviste en los cuatro años iniciales. 

Tómalo como un consejo sano de alguien que a pesar de sus diferencias con tu manera de gobernar valora lo que has hecho bien y te quiere ver salir airoso de todo esto.

Porque tu éxito en la función  será nuestro èxito tambièn como pueblo y como comunidad.

Vos sabràs interpretar y decidir.

Veràs si lo tomás como un consejo o si  me querès tener en la vereda de enfrente , en un lugar que no quiero estar pero obligado por las circunstancias quizás  lo tenga que volver a ocupar algún dìa porque no me siento partìcipe y  menos de esta forma , con este proceso.  

Te voy a hacer llegar 5 ò 6 temas  (tómalos como consejos o puntos de vista)  para descomprimir la situación, con el objetivo de  recuperar  la  imàgen , la cordura,  reestablecer las relaciones normales con la comunidad , buscar dejar atràs esta etapa de permanentes conflictos para encarar un nuevo año con otra visión y con otra perspectiva que  nos  traiga  paz y tranquilidad .

A  vos,  a los manifestantes y a  la gran mayorìa de los vecinos lasherenses que no quieren pasar por todo esto .

-Proyecto para declarar al edificio de  la Municipalidad que es la Casa del Pueblo y de todos   como Monumento  Histórico Cultural .

-Diálogo (personal) con ATE y los punteros de los conflictos .

-Diálogo (personal)  con la Comunidad Mapuche Limonau……

-Solicitar al HCD  levantar la suspensión a la edil Alonso y su bloque.

-Realizar Festival Solidario Virtual Navidad 2020 a beneficio de los manifestantes. (Auto evento)  

-Publicaciones Oficiales de la Gestión  Municipal…(no Facebook personal a modo de chicanas )

-Suspensión de la Edición 2021 de la Fiesta de la Estepa Patagónica…

(Los fundamentos y la explicación de cada uno de  estos temas lo charlamos  personalmente)

Dar un par de pasos atràs a veces  para tomar impulso , es necesario y màs si tenès en mente seguir en tu carrera política demostrando que podès superar los conflictos con “sentido común” , que fue el primer nombre del Ateneo que te iniciò en  la política.

Si seguís en la misma línea de acción , ganándote  enemigos nuevos dìa a dìa y con esta actitud tozuda que has tomado en  los ùltimos tiempos, seràs el  único y el  verdadero mariscal de tu derrota .

Por no saber escuchar y no aceptar tomar los buenos consejos de quienes estamos en contacto con  la gente común , queremos lo mejor para Las Heras y en consecuencia  te queremos ver salir airoso de todo esto. 

UN ABRAZO.               CARLOS ERNESTO FIGUEROA  (REVISTA “LA CIUDAD”)

El Intendente de Las Heras y su lucha por màs recursos

EN EL 2017  CARAMBIA YA HABLABA DEL BONO PETROLERO Y DE UN MAYOR PORCENTAJE DE   COPARTICIPACION

*En marzo de 2017  Revista  “La Ciudad”  publicó una crónica relacionada  con un informe de una nota efectuada al  Intendente Municipal de Las Heras Dr.  José María Carambia , quien a un año de asumir su gestión planteaba la posibilidad de una nueva ley de coparticipación y de un Bono Petrolero,  temas  que se instalaron  en la actualidad en torno a las posibles soluciones que se podrían dar en el marco del conflicto municipal que estamos atravesando en  Las Heras.*

 

 A continuación reproducimos la nota en cuestión :

INTENDENTE JOSE MARIA CARAMBIA : “Este año debe aprobarse sí o sí una nueva ley de coparticipación”

*EL INTENDENTE JOSE MARIA CARAMBIA SE JUEGA ENTERO ESTE AÑO POR UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN – “CONSIDERO ESTO CASI FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LOS INGRESOS DEL MUNICIPIO Y PODER OTORGAR LOS AUMENTOS DE SUELDOS QUE RECLAMAN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES “ . DIJO .  MAYOR PORCENTAJE DE COPARTICIPACIÓN Y UN BONO PETROLERO EXTRA SON LAS ESPERANZAS QUE EL  JOVEN INTENDENTE DE LAS HERAS PROPONDRÁ COMO DEBATE PARA POSTERIORMENTE CONFECCIONAR UNA LEY Y PRESENTARLA EN LA LEGISLATURA NACIONAL *

El Intendente de Las Heras adelantò que convocará a Intendentes para que participen del debate .  Propondrá incrementar el porcentaje de coparticipación por regalías y un Bono Petrolero extra .

La discusión para el reparto de recursos del gobierno a las comunas ya comenzó .

Según el jefe comunal de Las Heras  José María Carambia en diálogo con “Tiempo Sur”, “ es un debate que deben dar los intendentes no sólo los diputados” .

Para esto adelantò  que ya mantiene charlas con sus pares  para poder confeccionar una ley -en una discusión que la oposición intentó promover el año pasado en   la legislatura- pero también buscará incluir dos leyes que beneficien a las comunas productoras de petróleo .

-“Voy a convocar a todos los intendentes para la coparticipación . Yo tengo diálogo con todos  porque si  no tenemos más recursos en Las Heras estamos en el horno”,  advirtió.

Para dejarlo en claro , los ingresos que la provincia tiene, deben repartirse por ley entre los municipios .

Santa Cruz coparticipa o  reparte poco más del 10 % de sus ingresos , aunque la media nacional es del 18 %  .

Santa Cruz es una de las que menos coparticipa junto con La Rioja , mencionó .

De esta forma se centraliza el poder,  con municipios deficitarios .

-“Y si no se le da más recursos a   los municipios habrá un conflicto grande porque ya no podemos soportar aumentos de sueldos.”

-“Sí o sí debe cambiar esto y  esta charla  la tienen  que dar los intendentes y hay que dejar de lado  si es del frente para la victoria o de la UCR  y hay que ponerse la camiseta de cada localidad “, fustigó.

Carambia sostuvo  “que el cambio  introducido por  el proyecto de Jorge Arabel , que reparte recursos según el censo 2010 y no según el del 2001, beneficiò  a su comuna aunque se tuvo en cuenta a 17.000 habitantes para el reparto pero en Las Heras ya somos 35.000”.

Destacó que se debe además  elevar del 7 al 10 % la coparticipación en regalías,  sumado a puntos específicos .

-“Que se beneficie a  las localidades petroleras y además un Bono que posibilite que un porcentaje vaya  a localidades con pozos petroleros porque las comunas no podemos cobrarle impuestos por ley y tenemos pozos dentro del Ejido urbano y aunque grabamos tasas , nada más podemos hacer, tenemos una casa y un pozo al lado y eso no sucede en todas las localidades. Por eso armaremos los proyectos para que presentemos todos juntos en la misma bolsa”,  relatò.

Sería un legislador de  Cambiemos  (Roxana  Reyes o  Lozano)  quienes presentarían esta iniciativa de  Carambia , quien por último señaló “que en Chubut , Comodoro Rivadavia  recibe un Bono Petrolero extra.”

-“Producimos un 80 % del petróleo y somos los que menos recibimos”,  apuntò.

REVISTA “LA CIUDAD”-  MARZO DE 2017 –

 

A continuación transcribimos la publicación efectuada por el Intendente Carambia en su red social Facebook la semana anterior relacionada con el mismo tema :

Más que una Ley un derecho de los vecinos de Las Heras !

JUNTO A LOS DIPUTADOS ELORRIETA, GARRIDO Y FARIAS PRESENTAMOS EL PROYECTO DE BONO  PETROLERO

Hoy se presentó en la Legislatura Provincial el proyecto de creación del Bono Petrolero, el cual se distribuirá en un 50 % entre los trabajadores y en un 50% en fondos para la ejecución de obra pública en la localidad.

El Proyecto fue creado por el equipo de trabajo del Municipio y elaborado en forma conjunta por los diputados del partido SER  Hernan Elorrieta, Miguel Farias y Luis Garrido.

El Bono Petrolero será integrado por las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia de Santa Cruz correspondientes exclusivamente a la producción de los pozos petroleros y gasíferos que existan dentro del ejido urbano del Municipio de Las Heras y demás Municipios, y también Comisiones de Fomento en los que existan y/o pudiesen existir en el futuro.

Las sumas de dinero que integren el “BONO PETROLERO” serán transferidas directamente a los Municipios productores de hidrocarburos.

Este proyecto significa un reconocimiento al aporte que nuestra localidad hace al crecimiento de la provincia  y devuelve a Las Heras más recursos para seguir creciendo.

Gracias al diputado Hernàn Elorrieta por presentar este proyecto que es de suma importancia para los vecinos de Las Heras.

Esperamos que los diputados de la provincia lo aprueben en la próxima sesión ordinaria.  (Fuente: facebook Josè Marìa Carambia)

 

 

HOY:  DON LUIS ERNESTO SEGURA

 

“Un cacho de cultura con un toque de identidad “

Seguimos apostando desde este espacio a nuestra identidad como pueblo.

Y entonces   hoy voy  a destacar a un hombre que  más allà  de su trabajo decidió como tantos otros  adoptar esta tierra como propia y formar  su familia en la Patagonia y siempre en la misma  línea ….

Respetuoso, buen vecino y un excelente anfitrión para con los suyos.

Don LUIS ERNESTO SEGURA nació un 9 de Octubre de 1931 en la localidad de Pomán , provincia de Catamarca.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en los calurosos y tranquilas tardes  del pueblito norteño hasta que en busca de nuevos horizontes,  decide viajar al sur llegando hasta Comodoro Rivadavia , donde ingresó a la policía en 1951.

A los 24 años lo trasladaron a Puerto Deseado (Santa Cruz)  y  recordemos que nuestra provincia pertenecía en ese tiempo a la gobernación  militar del Chubut y recién en 1958 nos convertimos en provincia .

 

En Puerto Deseado en el hotel de Pachìn Ansìn  conoce a Sara Silvi , que era mucama  y asì encuentra al  gran amor de su vida , con quien se casa y de cuya unión nacieron sus hijos Luis Eduardo,  Oscar Alberto y Hugo Daniel.

 

Con el transcurrir del tiempo, lo trasladan a  Koluel Kaike a cargo del destacamento policial por 4 años (de 1963 hasta 1968 ) , radicándose en ese año  definitivamente en Las Heras .

 

Allá por los años ‘70  , Don  Luis Segura también desarrolló una actividad por la cual muchos vecinos de esa época  lo recuerdan :   fue peluquero de niños y de  caballeros , ya que en aquel entonces no era común  esa  actividad en el pueblo , motivo por el cual era muy buscado .

De aquellos años recuerda a Don Américo Ruiz , que era el  Intendente y en cuya gestión le otorgó el terreno en la Avenida Perito Moreno donde construyó su vivienda y donde vive en la actualidad.

Tras 22 años de servicio en 1976 se retira de la policía como Suboficial Auxiliar de la policía de Santa Cruz.

Siempre se caracterizó por ser un hombre correcto , buen padre,  abuelo y esposo, enviudó siendo un hombre joven  pero encontró consuelo en sus hijos y en los  nietos que la vida le trajo.

Allá por el año 2012 ,  el gobierno municipal le pone el nombre de Sara Silvi al comedor comunitario del  Barrio  Güemes , como homenaje a su esposa.

Entre sus compañeros de la policía recuerda al Sargento José Luis Jaramillo, a la operadora de radio Julia Vera , al cabo Jorge Aguilar , al sargento Abel Benítez, al subcomisario Carlos Bustos , al Comisario Fernández o al Comisario General  Abud , entre otros.

Fue reconocido con un  Diploma de  Honor por prestar servicios en la guerra de las  Malvinas (1982) en la comisaría local , aún estando jubilado.

 

Don Luis Ernesto Segura , sencillo y comprometido  fue tu labor para con la localidad y la institución para la cual trabajò, como un fiel hijo adoptivo de esta tierra que un dìa  lo cobijò  y  le permitió  formar esta maravillosa y gran familia,  que  hoy se multiplica con nietos y bisnietos.

POESÍA:  DON LUIS

Con permiso voy a pasar
para honrar a un buen ciudadano,
temple de acero , de pausado andar
hombre correcto …, padre abnegado !

Desafiar al destino , apostar a esta tierra
y sembrar en Las Heras
todo lo que una familia encierra
esposa,hijos ,nietos ,nueras,
un buen amigo y un compartir
simples momentos, simple sentir .

Humilde servidor de la patria
patagónico, por opción ,
es Don Luis Ernesto Segura
abuelo bonachón, palabra justa
sencillo, familiero y de buen corazón !

H.R.L

 

 

Coronavirus: cuándo deja de ser contagioso un enfermo de covid-19

*En este video te contamos cuánto tiempo dura la capacidad de contagio de una persona enferma de covid-19 y también cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas.*

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando.

Es decir, durante el tiempo que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

Pero en realidad, muchos virus se propagan también si las personas contagiadas no tienen síntomas o incluso varios días después de que esos síntomas hayan desaparecido.

Y esto es el caso también del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

En este video te contamos cuánto tiempo dura la capacidad de contagio de una persona enferma de covid-19 y también cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas.

FANTASMITA  (“CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”) 

 

FANTASMITA:  Buenos días Jefecito . Estamos o no estamos …?

JEFE:  Buen dìa. Pase. Estamos, como siempre al pie del cañòn. Iniciando  el último mes del año… Còmo anda …?

FANTASMITA:  Y…., como quiere que ande !! Preocupado, afligido, recagado hasta las patas… Leo que  la curva sigue subiendo y encima la gente anda recaliente por la  Aspo esa , no sè que será eso, le iba a preguntar jefecito… La otra vez la transmisiòn comunitaria, ahora dele joder  con el Aspo, con las aspas ….

JEFE : Ja,ja,ja,,,noo,  las aspas son otra cosa… El Aspo dice usted ? Què es ?

FANTASMITA:  Siii, ya me quedó en claro lo de la transmisiòn comunitaria, explíqueme lo del Aspo por favor.

JEFE: La misma palabra lo dice …je,je … La A de aislamiento, la S  de social, la P  de preventivo y la O de obligatorio …Entendiò …

FANTASMITA: Ahhhh, era eso nomàs …???  la misma huevada que en marzo o abril entonces  !!!

JEFE:  Correeeeeecto… !!!,  la  misma huevada, volvimos  a retroceder nosotros por lo de la transmisiòn comunitaria. Una cosa lleva a la otra ….

FANTASMITA : Ahhhh….ahora entiendo por què  la gente anda a  las puteadas …!!!

JEFE : Y su semana como fue.  Socializò o no socializò …?

FANTASMITA:  Yo estuve otra vez como un gil pegado al teléfono esperando la conferencia de  Josema y nada, otra vez me hizo el verso el satrapa este, que pasò jefecito …? Sabe algo ?

JEFE:  Ahhh…,  ja,ja… cierto ,  la conferencia pero eso iba a ser el 25 de Noviembre pasado …ya prescribió …!!!!  se habrá arrepentido y en el medio pasaron cosas.  Lo del hachecedè, la reunión en Gallegos que parece que no prosperò y otra serie  de situaciones màs…. No creo que esa conferencia la vaya a dar …. Libèrese y no espere màs …!!!!

FANTASMITA:  Uhhh bueno, gracias por avisarme jefecito …!!!!   Ahora veo que usted le escribió  otra carta  , puede ser  …? Es para èl … ?

JEFE:  Si, asì es. Lèala y me dice .

FANTASMITA: A ver . Aguantame unos minutos …

JEFE:  Listo. Avìseme cuando termine. Lea tranquilo .

FANTASMITA:

JEFE:   Y…, ya està  ?

FANTASMITA:

JEFE:  Y… ??  terminò ??

FANTASMITA:

JEFE: Ehhhh.., ehhhh …!!!!!

FANTASMITA:  Genial jefecito !!! Perfecto. Puedo darle un abrazo  …?

JEFE:  No, no no…!!!!  no se puede…!!!  Choquen los codos  mejor …

FANTASMITA:  Ahh cierto…!!!  la distancia social… Y què sería eso de Monumento histórico cultural al edificio de la muni … ?

JEFE:  Eso mismo.  Hacer esa declaraciòn para evitar que de acà en adelante nunca màs  tomen al edificio municipal   como caballito de batallas para ocuparlo, dañarlo, interferir en el trabajo diario y para evitar esta triste imagen que se observa hoy  por hoy…No es el ùnico argumento ese para castigar con duras penas a los que dañen el edificio al convertirlo en monumento històrico cultural solamente …,  sino que ese proyecto debe acompañarse con todo lo  otro que sigue en la carta…, diàlogo, limar asperezas y lograr consensos .

FANTASMITA: Y  dìgame  una cosa jefecito …?? Ud.  cree que leerà la carta Josema …?

JEFE:   Y no sè , ya se la mandè  personalmente. En algùn momento la leerà y para garantizar que se entere por si cambiò de teléfono,  la publiquè. Yo no tengo nada que esconder .

FANTASMITA:  Y cuàndo sabremos si la leyò y le contesta  …?

JEFE:  Y  no sè …. Pero ud.  quèdese tranquilo que cuando ocurra eso yo le aviso . Al primero  que le digo es a usted …!!!!

FANTASMITA:   Listo jefecito. Voy a estar esperando, ehhh  !!! Ya no espero màs la conferencia … Espero su aviso entonces.

JEFE:  Y còmo va el proceso de socialización …?

FANTASMITA:   Y mal… , con  esto de la curva y de la transmisión comunitaria no socialicè   y cuando surgió  lo de ese aspo  menos, ahora que sè lo que significa menos que menos …

JEFE:  Tiene que  estar guardado otra semanita  màs hasta que baje la curva y listo ……

FANTASMITA:  Jefecito, que pasò con el hachecedè al final …. No se reunieron màs …?

JEFE:   Hasta hoy no surgieron novedades. Solamente se confirmò lo de la suspensión de la concejal Daniela , la suspensión del cobro del sueldo que considero es un error y no me enterè de nada màs por ahora .

FANTASMITA:  Por què un error ?

JEFE:  Segùn mi interpretación Daniela asumió como concejal en diciembre, cumplió  con su trabajo desde esa fecha y le corresponde cobrar el sueldo como concejal. En todo   caso el   sueldo irregular que nunca debiò percibir es del consejo provincial de educaciòn, o sea si acà hay algún damnificado por la irregularidad es el Consejo  Provincial de  Educación…y no la municipalidad .

FANTASMITA:  Ahhhh…., claro … Y por eso lo incluyò  entre los temas para hablar con el supremo, supongo .

JEFE:  Teòricamente el ejecutivo no tiene nada que ver con lo que decide el HCD y por eso le voy a sugerir que tenga  un gesto político para descomprimir .

FANTASMITA:   Y ahora en diciembre  no tenìan que elegir nuevas autoridades en  el hachecedè …?

JEFE: Exactamente. Ahora en diciembre se tienen que elegir nuevas autoridades .  Sabe algo usted …?

FANTASMITA: Si.

JEFE:  Si  …??

FANTASMITA:  Si.

JEFE:  Y què espera  …?? Cuente , cuente …!!!

FANTASMITA:  En realidad  solo rumores y como nosotros acà solamente damos rumores que no son totalmente ciertos pero tampoco totalmente falsos, lo puedo decir …, no …?

JEFE:  Ahhhh…, ja,ja,ja…. Y bueno. Daaale !!! Decilo …, Enzo.., decilo !!!!

FANTASMITA :  Un putanero de los que abundan me decìa el otro dìa que alguien había pensado lo siguiente: que a  un concejal oficialista cuyo sobrenombre es igual a una gaseosa que no es la coca cola lo iban a hacer renunciar para acomodarlo en otro puesto  y entonces iba a asumir en su lugar la que le sigue en la lista que es  la mujer , la pareja o la señora  de un funcionario de alto rango de la  muni . Me sigue hasta ahì …?

JEFE : Perfecto. Lo sigo.

FANTASMITA:  Y entonces con el cambio de fichas la eligen a la nueva concejala presidenta del hachecedè con lo cual  echarìan por tierra mi versión de la vez anterior que el nuevo presidente iba a ser hombre …

JEFE:  Claro, habíamos dicho que si había cambios no había posibilidades de que sea una mujer porque la única mujer además de Andrea era Daniela. Y ahora que la suspendieron menos …

FANTASMITA:  Correeeeecto … Y sigamos. Entonces al asumir como nueva presidenta del hachecedè la nueva concejala  eso le garantizarìa que podría hacerse cargo de la muni junto a su esposo que es funcionario municipal cuando el supremo se tenga que ausentar por  x  razones ….

JEFE:   Hummmm…., esa es la versión ….??

FANTASMITA:   Yo le cuento lo que escuchè … No es mi versión, yo solamente le cuento las fantasiadas de los que todo el dìa se la pasan hablando y mensajeando de polìtica, de puterìos  y demás …

JEFE:  Ahh claro, y a usted no le gusta eso . Entiendo ….

FANTASMITA: Y … Jefecito. Yo estoy en un momento complicado, aislado, guardado en casa, ahora cumpliendo con  las aspas, perdón  !!con el Aspo ese … y en un estado emocional complicado …. Què quiere que haga….!!!

JEFE:  Està bien. No lo juzgo . Pero me parece muy fantasiosa la versiòn .

FANTASMITA:   Y bueno,  en este pueblo si en tiempos normales los del cìrculo  rojo se la pasan hablando huevadas imagínese  ahora con el momento que estamos pasando y con todos  los despelotes políticos que están ocurriendo,   las fantasìas están a la  orden  del dìa ….

JEFE :  Lo màs sensato que dijo hoy fue eso ….

FANTASMITA:  Gracias … Jefecito, escuchè por ahí que ya están vacunando y no me avisò  nada usted … Por …??

JEFE:  Vacunando  ….?? Pero no en nuestro país. Estàn empezando a vacunar en estos días en Gran Bretaña y en algùn otro país… Cuando vacunen a los británicos y sepamos los resultados yo le aviso , despreocúpese !!!

FANTASMITA:  O sea que ahì vamos a saber si van a exterminar a los màs viejitos como dice esa versión , no …?

JEFE:  Claro, se supone que a los que peinamos canas nos quieren exterminar para que no seamos muchos en el mundo …

FANTASMITA:   Yo tengo la solución para eso , jefecito !!!

JEFE: A ver cuàl  serìa … ?

FANTASMITA:  Como veo que ahora no te estàs  pintando los pocos pelos que te quedan , volvè  a las tinturas  como antes y  te salvàs , pues webòn…!!!

JEFE:   Ja,ja,ja,ja….què hdp  …!!!!! Lo voy a tener en cuenta  !

INSTITUCIONALES

Saber Para Prevenir | Informe Epidemiológico | Viernes 04 de diciembre

Santa Cruz registra un total de 17289 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2449 activos, 14535 pacientes recibieron el alta, y 303 fallecieron (195 Río Gallegos, 71 Caleta Olivia, 19 El Calafate, 7 Pico Truncado, 5 Puerto Deseado, 4 Pto. San Julián, 1 Las Heras, 1 Los Antiguos), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia, 1 removido por derivación.

Resultados Totales del Jueves 03 de diciembre

262 nuevos casos de covid19 fueron confirmados:

  • 74 Caleta Olivia (4 por CCE)
  • 41 Pico Truncado (3 por CCE)
  • 42 Puerto Deseado (incluido minera)
  • 25 Las Heras (9 por CCE)
  • 1 Perito Moreno
  • 45 Río Gallegos
  • 33 El Calafate (10 por CCE)
  • 1 Puerto San Julián

El resto de las localidades no informaron nuevos casos en la jornada

520 muestras negativas (135 Río Gallegos, 68 El Calafate, 105 Caleta Olivia, 37 Pico Truncado, 16 Perito Moreno, 122 Pto. Deseado, 19 Las Heras, 18 Gob. Gregores)

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 757

258 pacientes recibieron el alta de covid-19 (186 Caleta Olivia, 34 Pico Truncado, 18 Pto. Deseado, 20 Las Heras)

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

  • 344 Río Gallegos (incluidas represas)
  • 306 El Calafate (incluidas represas)
  • 783 Caleta Olivia (incluidos 11 Cañadón Seco)
  • 64 Puerto San Julián (incluida minera)
  • 371 Pico Truncado (incluido 6 Koluel Kaike)
  • 87 Perito Moreno (incluidos minera)
  • 2 Piedra Buena
  • 214 Puerto Deseado
  • 261 Las Heras
  • 11 Gobernador Gregores (incluida minera)
  • 5 Los Antiguos
  • 1 El Chaltén
  • SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  • – Transmisión Comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras.
  • – Transmisión por conglomerado: Puerto San Julián.
  • – Brote Local: Perito Moreno, Gobernador Gregores, Los Antiguos.
  • – El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 03/12 en servicios públicos y privados para la provincia y para Río Gallegos:
  • – Todos los servicios del 38% en todos los establecimientos de la provincia.
  • – En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 62 %: Uti Rio Gallegos 83%, El Calafate 67%, Caleta Olivia 76%, Las Heras 100%, Pico truncado 75%
  • – La media de edad es de 36 años, 47% son mujeres y 53% son hombres
  • – Fallecidos: el promedio de edad es 70 años en base a registros SISA, 34% mujeres y 66 % hombres.
  • – Curva de Duplicación de casos al 03/12 en Santa Cruz es de 47 días.

¿Por qué no se puede revelar la identidad de los infectados con #coronavirus?

Dar a conocer el nombre y apellido de los pacientes es un delito.

Esto sólo puede ser revelado con el consentimiento explícito de la persona afectada.

Los datos de salud son una categoría de datos sensibles y en consecuencia merecen una protección más rigurosa (artículos 2 y 7 – Ley 25.326).

La divulgación del nombre de un paciente que padezca de coronavirus requiere de su consentimiento (artículo 5 – Ley 25.326).

Los establecimientos sanitarios y los profesionales de la salud pueden procesar y cederse entre sí datos de los pacientes, siempre y cuando cumplan con el secreto profesional (artículo 8 – Ley 25.326).

La obligación de secreto profesional subsistirá aun después de finalizada la relación con el paciente (artículo 10 – Ley 25.326).

Para usar la información del paciente con fines incompatibles con su tratamiento médico, se debe requerir su consentimiento pleno, libre e informado (artículo 4, inciso 3 y artículo 5 – Ley 25.326)

El Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales se encuentran facultados a requerir, recolectar, cederse entre sí o procesar de cualquier otro modo información de salud sin consentimiento de los pacientes, conforme a las competencias explícitas e implícitas que les hayan sido conferidas por ley (artículo 5, inciso 2 b y artículo 11, inciso 3 b – Ley 25.326).

Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

 

ACTUALIDAD PROVINCIAL

PEDIDO POR LOS ACTOS DE EGRESO EN SANTA CRUZ

APELAMOS A LA VOLUNTAD POLÍTICA DE LA GOBERNADORA Y DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN

HOY  Junto al diputado provincial Dani Roquel le pedimos formalmente a la gobernadora Alicia Kirchner y a la presidenta del Consejo Provincial de Educación Santa Cruz que trabajen coordinadamente para poder concretar los Actos de Egreso de nuestros estudiantes de forma presencial con todos los recaudos necesarios.

Los mismos estudiantes nos manifestaron que han presentado proyectos y protocolos que funcionaron exitosamente en otros lugares del país. También los intendentes han expresado su acuerdo para que los estudiantes puedan cumplir su deseo.

La comunidad educativa no puede estar ajena de lo que representa este momento para la vida de los chicos y las chicas. Siendo que hay muchas actividades que funcionan normalmente, las autoridades deben considerar este pedido y trabajar para que se haga realidad. (PRENSA DIPUTADA ROXANA REYES)

ACTUALIDAD  NACIONAL

El Gobierno anunció el cronograma de feriados del 2021

*Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.*

En total, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre, según informaron hoy en un comunicado conjunto los ministerios de Interior, y de Turismo y Deportes.

Los tres feriados con fines turísticos -24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre- fueron fijados a través del decreto 947, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.

Cronograma

– Feriados inamovibles: 1 de enero (Año Nuevo), 15 y 16 de febrero (feriados de Carnaval), 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

– Feriados trasladables: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se celebrará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) al 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) al 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

– Feriados con fines turísticos: 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre, que fueron fijados hoy por el decreto presidencial.

Según indicaron hoy los ministerios, “con la incorporación del fin de semana largo extendido del viernes 8 al lunes 11 de octubre, el Gobierno nacional fomenta las escapadas turísticas en primavera para replicar la exitosa experiencia desde la recuperación de los Feriados de Carnaval y seguir reactivando al sector, golpeado a nivel mundial por la pandemia de la Covid-19”.

En tanto, acerca de los feriados turísticos el decreto recuerda que el Poder Ejecutivo está facultado para “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En ese sentido, menciona que esa facultad “deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno” y que esos tres días “están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

 

JUAN CARLOS TORRES (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 01 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 59 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

ISABEL MERELES (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 02 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 73 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

ESTELA MARYS FERRARA (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS EL 03 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 57 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO”

 

 

 

Comentarios de Facebook