SUMARIO 

-Espacio Publicitario-

 EDITORIAL:  “INVIERNO 2020, COMO LOS DE ANTES …”

 INFORMACION MUNICIPAL

DESAGOTE DE LAGUNAS EN LOS BARRIOS MAS COMPLICADOS POR EL TEMPORAL

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

AISLAMIENTO DE 14 DIAS PARA LAS PERSONAS QUE INGRESEN DESDE RIO GALLEGOS

ACTUALIDAD: MUNICIPALIDAD Vs. HOSPITAL. LA PELEA QUE NO DEBE EXISTIR…

SITUACION CONFUSA QUE AGRAVÒ  LA GRIETA LOCAL EN PLENA PANDEMIA

INFORMACION LEGISLATIVA

RECORRIDA POR LOS BARRIOS DE LA ZONA NORTE Y CONFERENCIA DE PRENSA

“LA CIUDAD” VERSUS ….

 HOY:   JULIAN SAUCO , SECRETARIO DE SEGURIDAD Y GESTION AMBIENTAL   MUNICIPAL

 EDITORIALES DEL RECUERDO:

“HAY QUE PARAR LA BOLA …”  (AGOSTO DE 2009)      

 “ENTREVISTAS DEL RECUERDO” – 

HOY REPRODUCIMOS UNA ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO ANTONIO RODRIGUEZ, EL FUNDADOR DE  LA EMPRESA TORNERIA “SAN JOSE” (YA FALLECIDO)  – DE  OCTUBRE DE 1997 –   

 “LA CIUDAD” EN EL RECUERDO:  ESTO PASÒ EN LAS HERAS Y TE LO CONTAMOS  ASI ….

La nota del recuerdo de hoy está relacionada con la anterior Pandemia que vivimos en nuestro país en el año 2009 (LA GRIPE A)

EL FANTASMITA” 2020 (“CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”)

 QUEJAS VECINALES

LOS ETERNOS RECLAMOS A LA MUNICIPALIDAD POR EL ESTADO DE LAS CALLES

 INFORMACION INSTITUCIONAL:

 HOSPITAL  DISTRITAL LAS HERAS- INFORME DE SALUD ACTUALIZADO 

 28 DE JULIO DE 2020 :  199º  ANIVERSARIO PATRIO  DEL  PERU

 JÓVENES Y NUEVOS  PROFESIONALES

 HOY:    MATIAS GABRIEL ILLESCA Y ENZO GASTON CASTILLO SOTO

 POLICIALES

 DOS JÒVENES INVOLUCRADOS EN UNA CAUSA POR ESTAFAS REITERADAS

 ESTO TAMBIEN PASA EN EL MUNDO

LA CRITICARON Y SE NEGÓ A USAR CUBREBOCAS PORQUE LOS PANTALONES NO CONTIENEN EL HEDOR DE LAS FLATULENCIAS …

 “LA SALUD ES LO PRIMERO”

 VACUNA CONTRA LA COVID-19: CUÁLES ESTÁN MÁS AVANZADAS EN LA CARRERA POR COMBATIR EL CORONAVIRUS (Y POR QUÉ AÚN QUEDA UN LARGO CAMINO…)

 AVISOS FÚNEBRES

EDITORIAL

“INVIERNO 2020, COMO LOS DE ANTES …”

*El crudo invierno que estamos viviendo y padeciendo en nuestra ciudad en la actualidad se asemeja bastante a los inviernos que  soportaba la región patagónica en aquellos viejos tiempos de décadas pasadas*

La crudeza del invierno 2020 nos recuerda -a los lasherenses nativos- a aquellos inviernos crudos, con temperaturas bajas, nevadas intensas, meses y meses de lagunas escarchadas, intenso frìo y calefacción a leña, a estufas de kerosene , a  largos perìodos de tiempo en que el clima patagónico  era realmente bravo , donde los vecinos no tenìan en sus hogares ni la cuarta parte de las comodidades que disfrutamos hoy , desde  un   vehìculo para trasladarse  hasta   la posibilidad de disponer de otros recursos para capear el duro clima .

Este Invierno 2020 debe ser seguramente el  màs crudo de los últimos  20 ò  30 años .

Sea por las consecuencias de esta Pandemia que vive el mundo entero o  por la sabia naturaleza que por alguna razòn  decidió que volvamos  a sentir que estamos en un país austral de sudamèrica y en una zona patagónica donde los inviernos se hacen sentir .

Sea por la razón que sea, este Invierno 2020 nos genera recuerdos nostalgiosos a los lasherenses que vivimos esa època y por otro lado, nos genera grandes interrogantes respecto a que lamentablemente pareciera que la evolución, el desarrollo, el avance de la tecnologìa  ,  la modernidad del nuevo siglo y los cuantiosos recursos económicos que se han extraído del suelo lasherense  , no han  sido debidamente aprovechados  por quienes han tenido obligaciones gubernamentales  para dotar a nuestra ciudad de los servicios básicos  que componen la infraestructura que necesitan los habitantes para vivir en forma digna.

Sin entrar en mayores detalles, la crudeza del Invierno 2020 resulta  hasta paradójica a la hora de analizar  los padecimientos que tienen que soportar hoy quienes habitan barrios populosos de nuestra ciudad y no han tenido todavìa acceso a esos servicios esenciales que en una ciudad pujante como la nuestra , no tendrían que faltar …

Es esa situaciòn  casi paradójica , casi anecdótica , la que duele a la hora de comparar este  Invierno 2020 con los inviernos de décadas pasadas, cuando eramos un pueblo que vivìa de los recursos ganaderos, del comercio y del empleo público.

Invierno  2020 – Inviernos de antes …:  climatològicamente  iguales pero lastimosamente incomparables…

Que cientos de familias lasherenses estèn padeciendo hoy las consecuencias de un crudo invierno porque no han tenido  acceso a los servicios esenciales para vivir, es un dato que no admite justificaciones.

Demuestra que en Las Heras  la modernidad no ha sido aprovechada conforme a las posibilidades de desarrollo que ha disfrutado su economìa.

Y por eso, este Invierno 2020, se asemeja a los de antes .

Pero ese dato nostalgioso para nada sirve a la hora de justificar que familias lasherenses hoy tengan que padecer las consecuencias climáticas adversas porque hubo un estado que hizo todo al revés para que precisamente el desarrollo no se haya ocupado de ellos, por múltiples razones que los gobiernos actuales tendràn que ocuparse de resolver en los plazos màs cortos que se puedan.

Para que ningún invierno futuro se parezca a los de antes y fundamentalmente  para  evitar  los padecimientos de buena parte de sus habitantes …

INFORMACION MUNICIPAL 

DESAGOTE DE LAGUNAS EN LOS BARRIOS MÀS COMPLICADOS POR EL TEMPORAL

La Secretaría de Seguridad y Gestión Ambiental, informa que se encuentra trabajando arduamente en las zonas más afectadas por las intensas lluvias y continuarà durante toda la semana, respondiendo a pedidos y priorizando los accesos a los barrios Las Américas, B° Calafate, B° Malvinas, Barrio Martín Fierro (zona de chacras) y B° Chaltén.

El mismo es llevado a cabo con camiones municipales, en conjunto con el área de Defensa Civil y camiones particulares alquilados, para poder abarcar todas las zonas de manera más rápida .

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

AISLAMIENTO DE 14 DÌAS PARA LAS PERSONAS QUE INGRESEN DESDE RÌO GALLEGOS

Se informa que todas las personas que ingresen desde Rio Gallegos que deben realizar los 14 días de aislamiento preventivo y obligatorio, así como hacerse el test de COVID-19.

ACTUALIDAD: MUNICIPALIDAD Vs. HOSPITAL. LA PELEA QUE NO DEBE EXISTIR…

SITUACION CONFUSA QUE AGRAVÒ  LA GRIETA LOCAL EN PLENA PANDEMIA

La semana anterior se generò una situación confusa en el control  que lleva a cabo el municipio local junto con las fuerzas de seguridad en uno de los accesos a la localidad.

Dicha situación generò una reacción del Director del Hospital Seccional Las Heras Dr. Nèstor Hernàndez, quien encabezò posteriormente una conferencia de prensa junto a los Dres.  Martinez y Juàrez y al  Asesor legal del nosocomio Dr. Romanut  ,  en la que ademàs de contar bastante detalladamente los hechos ocurridos  se manifestó  absolutamente  contrariado con los responsables de la  supuesta maniobra de poner a disposición  de algunos medios de prensa y de la red social Facebook  y posteriormente difundir la noticia en forma maliciosa contra el nosocomio local   , mostrando dos certificados  mèdicos emitidos  por el profesional mèdico  a dos empresarios  del gremio de la construcciòn , en lo que fue un “escrache” innecesario e imprudente…

En dicha conferencia quedó en evidencia   la falta de coordinación o de diàlogo entre quienes integran el COE local , que lamentablemente en plena Pandemia y pese al  muy buen trabajo que vienen realizando en forma separada ambas instituciones que la componen (Municipalidad y Hospital) , no han podido reunirse como corresponderìa .

Precisamente luego de esa conferencia de prensa , el Director del Hospital Nèstor Hernàndez hizo pública con fecha  martes 21 de Julio su solicitud mediante una nota  al Presidente del COE  Dr. Mauricio Gòmez (Secretario de Gobierno Municipal)  para una reunión de la mesa de trabajo logística por la Pandemia  con   carácter  de  urgente , la cual hasta el cierre de la presente edición no se había producido.

INFORMACION LEGISLATIVA

RECORRIDA POR LOS BARRIOS DE LA ZONA NORTE Y CONFERENCIA DE PRENSA

En la presente semana  la Presidente del  Honorable Concejo Deliberante Sra. Andrea Yapura junto al  Vicepresidente 2° Sr. Jairo Bernacki, Concejal Tomas Monteros en conjunto con el Gerente de Servicios Públicos de L.H ,Sr. José Bilbao , Diputado por Pueblo Sr. Hernán Elorrieta, Jefe del Cuartel de Bomberos local Sr. Darío González, Jefe  Zona 5 de Bomberos de Policía  División Cuartel 13 Sr. Comisario Renè Mario Barría ,el  Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Las Heras Sr. Javier Jara y la responsable del CIC  Las Heras Sra. Mayra Ruiz realizaron un recorrido en Barrio  LAS AMÉRICAS , observando diferentes trabajos que viene realizando el personal de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado  de nuestra ciudad .

En relación a este tema y por iniciativa conjunta entre los funcionarios que participaron de esta serie de gestiones ,  el Gerente de Servicios Públicos Sr. José Bilbao participò en  una conferencia de prensa realizada en  horas de la tarde del miércoles 22 de Julio   en la Sala de Sesiones  “HÉROES DE MALVINAS “ del Honorable Concejo Deliberante local  , informando a la comunidad de Las Heras sobre los trabajos que se están realizando para ir solucionando los graves problemas que genera la falta de infraestructura básica en esos sectores densamente poblados , que están padeciendo las duras condiciones climáticas de la actual  temporada invernal.

Dicha conferencia fue transmitida a todos los vecinos de la localidad  por la red social Facebook .  VIDEO  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=288639575704300&id=708136066039647

REVISTA “LA CIUDAD”   VERSUS ….”   

*En esta  nueva etapa REVISTA “LA CIUDAD”  pone en pràctica  esta  modalidad de entrevistas virtuales para que nuestros lectores conozcan en profundidad a los funcionarios públicos de Las Heras *  “LA CIUDAD” VERSUS  …“ (el nombre y apellido del funcionario  entrevistado) será  un ciclo con  una “cuarentena” de   preguntas  a  travès de una entrevista virtual en la que el objetivo principal será  dar a conocer a los lectores quienes son los funcionarios públicos  en funciones en las distintas reparticiones que componen el tejido social de nuestra comunidad y a travès del  “versus” còmo piensan, cuàles son  sus gustos, sus preferencias y sus opiniones sobre temas de interès público    . CADA SEMANA SE PUBLICARÀ UNA    ENTREVISTA  CON  UN  FUNCIONARIO   DIFERENTE *

  HOY EL TURNO ES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y GESTION AMBIENTAL  DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS  SR.  JULIAN SAUCO  , QUIEN  INTEGRA EL GABINETE  MUNICIPAL 2020 *

“LA CIUDAD”  VS.   JULIAN SAUCO    

   CUARENTENA DE PREGUNTAS CON  JULIAN  SAUCO   

 

  • NOMBRES Y APELLIDO : JULIAN EZEQUIEL SAUCO  
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: SIERRA GRANDE  (RIO NEGRO) 11/06/84
  • ACTIVIDAD ACTUAL : SECRETARIO DE SEGURIDAD Y GESTION AMBIENTAL  DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS
  • OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZA: COMERCIO  
  • ESTUDIOS : TECNICO ELECTROMECANICO – TECNICO EN SEGURIDAD PUBLICA
  • CÒMO SE COMPONE SU FAMILIA : MIS PADRES , 5 HERMANOS, 11 SOBRINOS, 1 SOBRINO NIETO, MI NOVIA  Y SU HIJA
  • APODO, CÒMO LE DICEN Y POR QUÈ : NEGRO – JULI .  DE CHICO ME DECIAN “SUGUS” POR EL NEGRITO DE LOS CARAMELOS  SUGUS  
  • MILITANCIA POLÍTICA EN QUÈ PARTIDO : MO.VE.RE 

  • CINCO (5) PROBLEMAS SERIOS DE LAS HERAS HOY:   1-SERVICIOS LUZ Y GAS PRINCIPALMENTE EN LOS BARRIOS NUEVOS COMO LAS  AMERICAS Y CALAFATE  QUE LOS CABLES ESTAN TIRADOS SOBRE EL SUELO . 2- PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACAL YA QUE LA MISMA NO FUNCIONA HACE AÑOS, NO HAY TRATAMIENTO  DE EFLUENTES  Y LA RUPTURA DE UNA DE LAS PILETAS PRODUJO UNA LAGUNA EN EL INGRESO . LA CUAL FUE TRATADA POR ESTA GESTION .  3-INVERSION EN EL SISTEMA ACTUAL DE CLOACAS EN LOS BARRIOS  YA QUE DONDE HAY INSTALACIONES, LAS BOMBAS SUFREN DAÑOS CONTINUOS POR LA FALTA  DE MATERIALES E INSUMOS  PARA PODER REALIZAR LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS.   4 –PERROS SUELTOS . SE TRABAJO EN ESTA GESTION CON CASTRACIONES MASIVAS  (PROMEDIO 1200 POR AÑO) PERO EL RESULTADO ES A LARGO PLAZO  . SE NECESITA UNA TENENCIA RESPONSABLE DEL ANIMAL.  5- NIVELACION DE CALLES Y CONTINUAR ADOQUINANDO O ASFALTANDO.  SI BIEN SE TRABAJO MUCHO SOBRE ESA AREA  DEBEMOS CONTINUAR CON LOS PUNTOS CRITICOS PARA EVITAR LA ANEGACION DE LAS CALLES  EN EPOCAS DE LLUVIA. SE DEBE CONTINUAR CON OBRAS  COMO LA AVENIDA URQUIZA, DESDE  9 DE JULIO  A PAULINA ARGUELLO , PASAJES Y CALLES CERCANAS A LA ANONIMA, ALREDEDORES DEL JARDIN Nº 8  ETC. ESAS ZONAS ERAN  CRITICAS Y HOY NO TENEMOS COMPLICACIONES , DE LA MISMA  MANERA SE DEBE SEGUIR  CON LA OBRA PUBLICA.
  • HINCHA DE : BOCA JUNIORS  
  • HINCHA DE (CLUB LOCAL) DEPORTIVO LAS HERAS   
  • UN CANTANTE : FREDY MERCURI  
  • UNA CANTANTE: MERCEDES SOSA  
  • UN ACTOR : DENZEL WASHINGTON Y  RICARDO DARIN
  • UNA ACTRIZ: SANDRA BULLOCK Y JULIETA DIAZ   
  • UN LIBRO: LA BIBLIA – LAS ARENAS DEL ALMA (DANTE GEBEL)
  • UNA PELÍCULA: GLADIADOR O CUALQUIERA DE DENZEL WASHINGTON  
  • UN PROGRAMA DE TV: NO MIRO MUCHOS PROGRAMAS PERO SI PUEDO NOTICIEROSN Y PASO A PASO (TYC SPORT)
  • UNA COMIDA PREFERIDA: POLLO AL WHISKY (HECHO POR MI MAMA)  
  • UN PRÒCER: EL GRAL JOSE DE SAN MARTIN , MANUEL BELGRANO Y MARTIN M. DE GUEMES  
  • UN ÌDOLO DE LA VIDA: ADMIRO EL AMOR QUE SE TIENEN MIS PADRES  Y SUS VALORES. SOY UN PRIVILEGIADO DE TENERLOS  
  • UN ÌDOLO DEPORTIVO : ADMIRO A CARLITOS TEVEZ  , POR SU ENTREGA Y SU HISTORIA DE SUPERACION
  • UN POLÍTICO NACIONAL: ANTONIO CARAMBIA, PRIMER DIPUTADO NACIONAL QUE SALE DE ESTA LOCALIDAD  
  • UN POLÌTICO PROVINCIAL: NINGUNO  
  • UN POLÍTICO LOCAL : JOSE MARIA  CARAMBIA
  • UN HOBBY : JUGAR AL FUTBOL. ESCUCHAR MUSICA . ESTOY ESTUDIANDO GUITARRA. TOCO EL BAJO.  
  • UN DEPORTE: FUTBOL
  • OTRO DEPORTE QUE LE GUSTE: SOFTBOL
  • UN DEPORTISTA: CUALQUIERA QUE SUPERE SUS DIFICULTADES.  SIEMPRE LA PRACTICA, LA PERSEVERANCIA  Y LA DISCIPLINA SUPERA LA VIRTUD NETA.  
  • UNA CIUDAD : LAS HERAS (LLEGUE HACE 10 AÑOS Y FUE EL MEJOR CAMBIO QUE HICE)
  • UNA VIRTUD: PEDIR PERDON SINCERAMENTE Y CAMBIAR  
  • UN DEFECTO: NO SABER DECIR QUE NO

  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN LOCAL (DEL 1 AL 10) : SE HICIERON MUCHAS COSAS POR ESTA CIUDAD. LA GENTE LO RECONOCIO EN LAS URNAS. HAY MAS POR HACER PERO  CREO QUE SE ESTA EN EL CAMINO CORRECTO. JOSE MARIA MARCO  UN ANTES Y UN DESPUES.  
  • CON CÙANTO CALIFICA LA GESTIÓN PROVINCIAL (DEL 1 AL 10) : LOS QUE GOBIERNAN SE VIENEN PRESTANDO EL SILLON HACE 30 AÑOS  Y TENIENDO TODOS LOS RECURSOS SEGUIMOS ESTANCADOS. EVIDENTEMENTE NO ES EL CAMBIO CORRECTO.  
  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN NACIONAL (DEL 1 AL 10) : PRACTICAMENTE LLEVA MUY POCO TIEMPO DE GESTION.  NO ME GUSTA LA POLITICA QUE HACEN. PERO SIEMPRE DESEO QUE LES VAYA BIEN  PORQUE ES NUESTRO PAÍS Y ESTE QUIEN ESTE HAY QUE LOGRAR CONSTANCIA Y EQUILIBRIO, PORQUE  ESO ES LO QUE DESPUÉS PADECE EL CIUDADANO COMUN.
  • EL CORONA VIRUS ES : UNA ENFERMEDAD QUE SE PROPAGO MUY RAPIDO  Y QUE LOS PEORES EFECTOS QUE DEJARA  NO SON SOLAMENTE EN LA SALUD.
  • COMO SE SALE DE ESTA PANDEMIA: NO LO SE PERO SI DESEO QUE SALGAMOS PRONTO.  ESPERO QUE APRENDAMOS A CAMBIAR HABITOS COTIDIANOS  Y VALORAR EL TIEMPO CON LAS PERSONAS QUE QUEREMOS  Y NOS NECESITAN. 
  • AUTODEFINICIÓN (EN BREVES PALABRAS): JULIAN SAUCO  ES …..: UNA PERSONA AGRADECIDA, RESPONSABLE CON CUALQUIER TAREA QUE ME ENCOMIENDEN, QUE DESEA SIEMPRE LO MEJOR PARA EL OTRO  Y QUE SIEMPRE VA A DEJAR LO MEJOR QUE TENGA.   
  • UN SUEÑO : SER UNA PERSONA ÌNTEGRA
  • UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD DE LAS HERAS: COMO FUNCIONARIO : QUE SIEMPRE PONDRE LO MEJOR DE MI  HASTA EL ULTIMO DIA QUE ME TOQUE  CUMPLIR FUNCIONES, LAS HERAS ES UNA CIUDAD QUE MEJORO EN MUCHOS ASPECTOS  Y CREO QUE DEBEMOS SEGUIR EN ESTA LINEA. QUE LA GENTE SE  QUEDE TRANQUILA  QUE PODEMOS ERRAR PERO SIEMPRE VAMOS A  CAMBIAR PARA PODER DARLE LO MEJOR A LAS HERAS .  COMO PERSONA,   QUE SIEMPRE HAY DOS CAMINOS, UNO  ES TENTADOR PERO EFIMERO, EL OTRO ES EL CORRECTO  Y CON RECOMPENSA.”

MUCHAS GRACIAS ,  JULIAN SAUCO   !!!

 

EDITORIALES DEL RECUERDO

En esta sección reproducimos los editoriales de “La Ciudad” de ediciones que forman parte de nuestro archivo y que tuvieron buena repercusiòn entre nuestros lectores.    Hoy ponemos a consideración de  nuestros lectores  un escrito del año 2009, relacionado con uno de los tantos confictos laborales que vivió nuestra ciudad producto de las crisis , que parecen en este país nunca tener fin …

EDITORIAL :  HAY QUE PARAR LA BOLA …

*EL NUEVO CONFLICTO QUE POR ESTAS HORAS SIGUE MANTENIENDO EN VILO A LA POBLACIÓN LASHERENSE  REFLEJA LO QUE HA SIDO NUESTRA LOCALIDAD EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS …*

Casi como una bolsa de trabajo donde habitualmente en tiempos de crisis o en tiempos de bonanza , se suceden los episodios que vemos en la actualidad:  reunión de desocupados en la plaza , armado de listas de desocupados o de padrones de personas con necesidades laborales y requerimientos  que son escuchados pero no pueden ser solucionados por un mercado laboral  inflado que no resiste más…

En el caso que nos ocupa,  unas 180 a 200 personas estuvieron ocupando las instalaciones del concejo deliberante , lugar donde algunas fueron, los escucharon, los  autorizaron a quedarse y después los denunciaron en la justicia que libró una orden de desalojo que hasta ahora no llegó a concretarse pero  que encendió los ánimos de muchos sectores de la población .

El nuevo grupo de desempleados está conformado por hombres y mujeres, jóvenes nativos, jóvenes foráneos, personas con algunos antecedentes desfavorables en empresas pero  en  conclusión seres humanos que no tienen un trabajo digno y que reclaman en consecuencia fuentes de trabajo genuinas  .

No quieren bolsones, no quieren subsidios, no quieren ayudas ,dicen que quieren trabajo seguro y genuino para ganarse el pan de cada día ,como reza el dicho popular y  al menos están hasta ahora actuando con bastante cordura pues no quieren cortar la ruta y entorpecer la actividad de otros paralizando la producción.

Sin embargo , la situación de Las Heras laboralmente hablando es bastante preocupante . En las empresas petroleras sobra personal a tal punto que muchas de ellas prefieren tener a sus empleados en las casas y pagarle su sueldo como si trabajara. En lo que respecta a la obra pública . a punto de salir de la veda invernal , sin embargo el panorama no es muy alentador .

La crisis internacional , la crisis provincial,  la crisis política del grupo K, la crisis en el municipio local y los problemas de gestión que ha evidenciado hasta acà  el  gobierno,   no son datos alentadores a la hora de querer obtener fuentes laborales para casi 200 personas y en consecuencia,  una vez más un conflicto en Las Heras parece no tener solución hasta tanto los actores que tienen injerencia en el tema se sinceren  de una vez y salgan a capear el temporal con la realidad cruda en la mano .

Es decir , declarar una emergencia laboral con puntos fuertes y claves qué signifiquen  lisa y llanamente abortar  todos los intentos futuros para obtener fuentes laborales a la fuerza por parte de personas que no cumplan con el mínimo de residencia en la localidad o que hayan tenido empleos anteriores caducados por razones justificables de despido por parte de las empresas .

O sea ,  no puede seguir siendo posible que los gobernantes de turno, los  concejales o  los dirigentes de los distintos sectores tengan que seguir haciéndose cargo de la desocupación de otras provincias del país o de las necesidades insatisfechas de unos pocos que quieren tener ingresos superiores a los que su capacidad laboral les permite .

ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA PONERLE UN CORTE DEFINITIVO A UN VERDADERO FLAGELO QUE SIGUE AZOTANDO A NUESTRA CIUDAD DE UN TIEMPO A ESTA PARTE … O no es así…?     FUENTE:  REVISTA “LA CIUDAD” –  EDICIÓN Nº 543 -VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009) 

ENTREVISTAS  DEL  RECUERDO

*EN ESTA SECCION PUBLICAREMOS ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS Y PERSONALIDADES DE NUESTRA CIUDAD DE DISTINTAS EPOCAS COMO PARA REFRESCAR LA MEMORIA Y REPASAR LO QUE SE DECIA EN ESE TIEMPO EN PROCURA DE VER Y DE RECONOCER A QUIENES PUEDEN RESISTIR UN ARCHIVO  O  A QUIENES CON EL PASO DEL TIEMPO HAN IDO CAMBIANDO SUS OPINIONES *

HOY REPRODUCIMOS UNA ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO ANTONIO RODRIGUEZ, EL FUNDADOR DE  LA EMPRESA TORNERIA “SAN JOSE” (YA FALLECIDO) , QUIEN SUPO TENER UN GRAN PROTAGONISMO EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE NUESTRA  CIUDAD Y A MANERA DE HOMENAJE QUEREMOS RECORDAR SUS PALABRAS Y SUS   INTERESANTES  REFLEXIONES EN AQUELLA NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA “LA CIUDAD” DEL 18 DE OCTUBRE DE 1997 –

NOTA CON EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN VECINAL LAS HERAS SEÑOR ANTONIO RODRÍGUEZ

“HEMOS PERDIDO 6 AÑOS,  YA…”

*El empresario lashereño  admitió que los dirigentes que integran la entidad están desanimados,  especialmente desde la visita del gobernador en diciembre del año pasado *

 Antonio Rodríguez es un lashereño nativo  que hace 27 años se dedica a la parte empresarial privada, habiéndose transformado en uno de los empresarios más exitosos  de nuestra localidad al frente de  Tornería “San José”.

Proveniente de una familia tradicional de ganaderos, el “gordo”  Antonio ha participado activamente en varias instituciones intermedias de la localidad siendo actualmente el Jefe de Zona del Club de Leones y el Presidente de la Unión Vecinal Las Heras .

Sobre esta última institución y sobre temas generales del ámbito local nuestra inquietud periodística nos  llevò a entrevistarlo en los siguientes términos:

¿Por què  la Unión Vecinal tiene tan poca actividad , Señor Antonio?

“La Uniòn Vecinal siempre funcionó . Nos hemos reunido en marzo y después varios integrantes tuvieron problemas personales incluso yo también he tenido algunos problemas y fue pasando el tiempo . Igualmente hemos hecho algunas notas pero la verdad es que nos hemos desanimado un poco y  la última visita del gobernador fue el comienzo de ese desánimo. Nosotros estamos disponiendo parte de nuestro tiempo, de nuestro trabajo y de nuestra familia por algo que debe hacer gente que está pagada para hacerlo . Nos  molestaron  mucho las críticas de  Kirchner que fueron totalmente infundadas porque   le hizo caso a chismes que le llevó  alguien que quiso ganar espacio político” .

Con el intendente han tenido contacto ?

-El último contacto que tuvimos fue en una reunión el año pasado, nos  atendió bien pero no pasó de ahí y no tuvimos más relación .

Sin embargo al inicio de esta gestión Vázquez dijo que iba a mejorar el trato con las instituciones intermedia de la localidad .

“Pero eso sinceramente no se ha notado bajo ningún punto de vista, no hemos tenido ningún choque aunque de las notas que le hemos enviado no contestaron ninguna” .

Cree que el gobierno local confunde el rol de las instituciones intermedias con la parte política ?

“Eso es seguro y está demostrado . Nosotros ocupamos un espacio que en toda sociedad organizada los vecinos deben ocupar . Es necesario ver los problemas desde otro punto de vista,  nosotros estamos en contacto con la gente y vemos los problemas , podemos dar una mano al intendente para decirle què es lo que puede solucionar . En todos los gobiernos normales en general se apoya el funcionamiento de las entidades intermedias , acá no . Por eso hemos quedado pocos  dirigentes  en la unión vecinal la mayoría quedó en el  camino y otros se alejaron por miedo a demostrar que estaban trabajando en  la unión vecinal , confundiendo los tantos . Este año termina mi mandato,  llamaremos a   asamblea y  Dios dispondrá de lo que haya que hacer  con la Unión Vecinal . Estábamos trabajando bien , somos una de las pocas con personería jurídica provincial pero hemos chocado con paredones muy firmes” .

Si le propusieran dedicarse a la política para  ayudar desde la función pública al crecimiento de este pueblo , aceptaría ?

-“No , de ningún modo . Me han  ofrecido ya en  una oportunidad y no acepté porque no me siento capacitado , a pesar de tener quinto año de secundaria. Pero estimo  que un cargo para  Intendente o  DDiputado tiene que ser una cosa superior ,   una persona que sepa qué cargo va a ocupar y no largarse a la aventura política porque sí , porque los adulones de  siempre te dicen que podés llegar . Estimo que las personas tienen que tener honestidad,  conocer sus límites y limitaciones para ocupar un cargo “:

Como vecino que le preocupa más de Las Heras ?

-“En este momento me preocupa la suciedad que hay que es algo terrible , la desorganización en el tránsito,  la falta de inspectores de higiene ya que pagamos los impuestos de comercio y ese tema es deficiencia al máximo. Otro caso lamentable es el tema del Hospital , te dicen que no está en emergencia pero yo como comerciante tengo facturas pendientes de pago del año anterior y entonces no puede salir el Director a decir que no está en emergencia porque al no estar  al   día con todos los pagos estimo que deben faltar los remedios,  debe faltar de todo y eso contrasta con el desfalco que se hizo en  Gallegos en la facturación de medicamentos” .

Antonio Rodriguez. Presidente de la Uniòn Vecinal Las Heras y Jefe de Zona del Club de Leones de Las Heras (Archivo 1997)

En cuanto a obra pública está conforme ?

“Obra pública …,  cuál obra pública ? ,  si se toma como obra pública el asfalto que se está haciendo es ridículo,  se está tirando la plata en forma alarmante eso no es asfalto,  yo no entiendo de construcción pero a  la vista está la calle Malvinas , la Ameghino ,  la Piedrabuena …Cuánto puede durar ese asfalto…?, hace poco se inauguraron y se están llenando de pozos. La  calle  Malvinas es un chiquero,  del jardín de infantes todo lo que se podía decir  ya se  ha dicho …,  de qué obra pública me hablás…? , los arbolitos que plantaron en el camping el año pasado…?, el año pasado  plantaron de un lado,  ni siquiera sacaron los  que estaban secos , entonces vamos a tener un acceso de palos secos…”

Cómo se hace para revertir todo esto ?

“Qué linda pregunta me hacés vos …. Muy sencillo , cambiando a la gente que está en el gobierno .  Yo a   título personal te  podría decir que hemos perdido seis años ya …, es lamentable porque el tiempo perdido no se recupera nunca más , en estos seis años Las  Heras le dio mucho a  la provincia y a la  la nación . Y qué  ha recibido Las Heras a cambio ?, el desarmadero del hospital de Gallegos para el jardín y estas obras innombrables pero los políticos sin embargo han crecido y es cierto..,  se ven algunos progresos personales en los empleados de la  clase política y digo empleado porque son todos empleados nuestros lamentablemente . Los elige el pueblo pero son empleados nuestros porque con nuestros impuestos les pagamos el sueldo “ .

Por  qué piensa que en  esta ciudad a pesar de todo lo que está a la vista, hay gente que los  sigue apoyando ?

“Tendríamos que empezar de arriba porque a nivel nacional y provincial pasa exactamente lo mismo, y  llegamos a lo que tenemos acá .  A nivel nacional se ha demostrado la corrupción a pesar de que se la siga negando pero pegando un pantallazo,  empieza de arriba y termina en lo que estamos viviendo acá “ .

O sea que estamos condenados a vivir bajo este régimen ….

“Y yo pienso que tendría que asumir algún día algún hijo del pueblo, pero un hijo del pueblo que quiera verdaderamente al pueblo . Alguien que piense menos en llenarse  los bolsillos y en  hacen hacer algo por el pueblo donde nació y así tendríamos un pueblo que realmente valga la pena” .

Cómo ve a la clase política local ?

“El oficialismo trabaja  adecuadamente para  no perder las elecciones y seguir en beneficio del entorno que hay a nivel municipal . Se gobierna para acumular poder porque  vemos las donaciones, las colaboraciones, las dádivas ,las contribuciones y todo lo que se regala a la gente del pueblo para que los apoye …Y realmente es denigrante porque se cataloga a la gente como si fueran meros espectadores que se los usan en   el momento en que se los necesita para después desecharlos . Creo que  es   mucha bajeza de la clase política tratar a la gente como animales ….Te voy a dar de comer porque te voy a ensillar …, como si fuera un caballo porque si no te ensillo  no te doy de comer….Yo  creo que ningún ser humano se tiene que sentir superior a los demás y no se debe manosear a la gente,  los benefician con tirantes, bolsas de cemento, chapas y usan a la gente …, yo no sé si piensan que somos todos tarados mentales que no nos damos cuenta de las cosas que pasan …, encima usando el dinero del pueblo porque yo como comerciante aportó mucho en impuestos  y te aseguro  que no para esto…”

Del gobierno provincial qué piensa ?

“Se lleva mucho del chimento y le interesan más los votos  que mejorar la situación de la gente porque sino, no   puede apoyar a  un gobierno que tuvo varias intervenciones  del tribunal de cuentas  y no hayan encontrado nada pero será que se tapó todo …Entonces yo pienso que no hay mejor sordo que el que no quiere oír y mejor ciego que el que no quiere ver…. Con todo  esto el señor gobernador demuestra que lo  único que le interesan son los votos , mientras el pueblo de  Las  Heras siga apoyando a este gobierno con sus votos ,  seguirà  esto no sé hasta cuándo y como te dije antes,  el tiempo perdido es irrecuperable …”

Se acuerda usted del  león que el  Club de Leones compró para la rotonda, qué pasó con ese tema ?

“En su momento le planteamos a las  autoridades  ese tema, nosotros planteamos que se haga una buena rotonda en el acceso a la ciudad y en el medio ibamos a poner un león cómo existe en todas las ciudades donde funcionan los clubes de leones pero todavía estamos esperando la rotonda. Se hicieron los arcos de acceso que hoy están tirados atrás del matadero… Para una rotonda se habría gastado menos plata que para el viaje a Los Antiguos del otro día” .

Qué opina de los matrimonios políticos :Duhalde-Chiche ; Kirchner-Cristina,  Vázquez-Pabla…?

“Parece que fuera la moda política actual . Antes  un gobierno o cualquier político no ponía ningún pariente , por ética nada más que por ética . Por eso se han perdido los valores morales en la política y estamos cayendo  cada vez más abajo . A la vista están  todos los que figuran como candidatos a cargos políticos . Yo  te decía que tendrían que hacer un exàmen de conciencia con honestidad , saber sus limitaciones y  ser sinceros con ellos mismos . Hoy la gente está descreída de la política porque ve dia día lo que está pasando …Cuántos  Angeloz,  cuántos  Pico,  cuántos de esos van a salir en la política de Santa Cruz …Creo que van a llenar muchas páginas en los diarios “ .

Eso pasa porque nadie ejerce  su real  control del gobierno  …

“Es que a ellos a   los que están en el poder no les interesa lo que pueda decir el concejo deliberante , la cámara de diputados porque la mayoría la tienen ellos , hacen lo que el gobierno les dice y acá en el concejo deliberante no escapa del  conocimiento de la   gente que el gobierno municipal cuenta con la mayoría  y los concejales están para levantar la mano . Y la oposición actúa muy livianamente “ .

De la próxima elección para diputados què es lo que conoce ?

“Realmente conozco muy poco , lo poco que me he enterado me ha sorprendido por el nivel de los candidatos que hay pero en realidad me he preocupado muy poco en averiguar porque estoy alejado de la política gracias a Dios “ .

Pero como vecino le agradarà que una nativa de Las Heras tenga posibilidad de ser diputada …

“Sì cómo no …, a cualquier lashereño   le gustaría tener un diputado en la cámara pero alguien que pese ,,,,qué va  a decir lo que tiene que decir porque para ir a calentar sillas o a levantar manos , mejor me quedo en mi casa…”

Su opinión cuál sería , entonces ?

“Es lo mejor que nos podía haber pasado …”(sic)

FUENTE:  Revista “La Ciudad” –   Edición Nº 123 – 18 de octubre de 1997 )

 

 “LA CIUDAD” EN EL RECUERDO:  ESTO PASÒ EN LAS HERAS Y TE LO CONTAMOS  ASI ….

La nota del recuerdo de hoy está relacionada con la anterior Pandemia que vivimos en nuestro país en el año 2009 (LA GRIPE A) y con algunos escritos que publicamos en esa época que se relacionan precisamente con el pensamiento de muchos sobre la actual PANDEMIA que estamos atravesando por el COVID 19 . Para leer y para reflexionar, ponemos en consideración ambos escritos.

VERDADES Y MENTIRAS DE LA GRIPE A

Como es habitual en nuestro país ni siquiera cuando  se habla de epidemias hay verdades absolutas . En relación a la  Gripe A circulan diversos comentarios algunos razonables,  otros cercanos a historias de ciencia ficción . Para que el lector saque sus propias conclusiones lo ponemos a vuestra consideración

PANDEMIA DEL  LUCRO

En el mundo cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria,  que se podría prevenir con un mosquitero …

Y los noticieros no dicen nada de esto .

En el mundo cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea , qué se podría curar con un suero oral de 25 centavos …

Y los noticieros no dicen nada de esto .

Sarampión ,neumonía, enfermedades curables con vacunas ,  provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año …

Y los noticieros no informan nada …

Pero hace unos años cuando apareció la famosa  Gripe Aviar…. los informativos mundiales se inundaron de noticias y corrieron  chorros de tinta ….y señales de alarma ….

Una epidemia,  la más peligrosa de todas !!!

Una pandemia !!, Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos y sin embargo la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo .  250 muertos durante 10 años lo que da un promedio de 25 víctimas por año …

La  gripe común mata a medio millón de personas cada año en el mundo.  Medio millón contra 25 !!!

Un momento…,  un momento .

Entonces, ¿ por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos ? Porque atrás de esos pollos había un gallo , un gallo de espuela grande …

La farmacéutica transnacional Roche con su famoso Tamiflù vendió millones de dosis a los países asiáticos . Aunque el  Tamiflù es de dudosa eficacia , el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población .

Con la gripe de los pollos Roche y Leidsa y  Relenza , las dos grandes empresas farmacéuticas que venden los antivirales,  obtuvieron miles de millones de dólares  de ganancias …

Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

Ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto …

Ya no se dice nada de la crisis económica y de los torturados en Guantánamo ….

Sólo la gripe porcina , la gripe de los cerdos ….

Y  yo me pregunto :  si  atrás de los pollos había un gallo , atrás de los cerditos no habrá un gran cerdo…??

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche .

ROCHE:  Me preocupa mucho esta epidemia , tanto dolor por eso ponemos a la venta el milagroso Tamiflù…

Y a cuánto venden el milagroso Tamiflù …

Bueno,  veamos . 50 dòlares  la cajita …

50 dòlares  esa cajita de pastillas …??

Comprenda señora que los milagros se pagan caros….

Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno …

La empresa norteamericana  Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflù.

El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro :  Donald  Rumsfeld ,  Secretario de Defensa de George Bush,  artìfice de la guerra contra Irak .

Los accionistas de las farmacéuticas  Roche y  Relenza están frotándose las manos . Están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflù …

La verdadera pandemia es el lucro , las  enormes ganancias de estos mercenarios de la salud …

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación .  Si a  la  O.M.S  le preocupa tanto esa enfermedad , por què  no la declara como un problema de salud pública mundial y  autoriza la fabricación de medicamentos  genéricos  para combatirla …?

Prescindir de las patentes de Roche y  Relenza y distribuir medicamentos genéricos  gratuitos a todos los países , especialmente los pobres …

Esa sería la mejor solución  …

ESTE MENSAJE DEBERÍA SER LEÍDO EN  TODOS LADOS , COMO SI SE TRATARA DE UNA VACUNA PARA QUE TODOS CONOZCAN LA REALIDAD DE ESTA PANDEMIA

PARA LEER ATENTAMENTE Y REFLEXIONAR

EPIDEMIA CAPITALISTA O MEDIÁTICA

Yo… Marta Carretero . DNI 5401068 me responsabilizo de esta carta recibida de una médica amiga, la cual me solicita difundir para que la población conozca la realidad .

Ella trabaja desde hace varios años en un Hospital del conurbano bonaerense.

Epidemia capitalista o mediática

Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia a la que yo le llamo capitalista o mediática . Yo he vivido este tipo de epidemias invernales varias veces en mi vida de médica , pero esta vez vino precedida de una gran movida que ha sido fogoneada desde  las más altas esferas del poder mundial , entre ellas de la OMS  (Organización Mundial de la Salud)  vaya uno a saber con qué propósitos  ….

Seguramente serán económicos .

El virus de la influenza cambia o muta cada tanto , generalmente todos los años .

Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte y luego viene para aquí . Ataca a toda la población ,  hasta que todo el mundo se inmuniza .

Y luego debe adquirir otra forma para volver a atacar a la misma población..

Este es un virus nuevo , no más agresivo sino más contagioso…O más penetrante decimos nosotros . O sea que cuando ataca,  afecta a un porcentaje muy alto de la población.

Este es de muy fácil y rápida contagiosidad .

El virus no bien llegó a la Argentina no tardó más de un mes en afectar a todo el conurbano bonaerense..

De hecho a mí y a mi hija ya nos afectó  y  a mi gente de mi hospital atacó al 40% …

El virus deja bajas tus defensas  y  si no te cuidaste o tenés bajas defensas por problemas persistentes ,porque sos un indigente o desnutrido ,serás vulnerable a las bacterias que existen en toda población sana dentro de los que llamamos portadores sanos  y que a  raíz de la inmunodepresión que produce este virus en la población , también aparecen en el medio ambiente .

Estos agentes patógenos ,sì te van a enfermar .

Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros,  debe consultar rápidamente porque sino su estado se agravará.

Y si vos sos pobre y tenés un sistema de salud colapsado por el invierno,  por la propaganda mediática y porque  a los gobiernos no les importa un carajo  la salud de los pobres,  entonces estarás en serios problemas porque no accederás  rápidamente al médico .

Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma. Eso es lo que está pasando hoy .

La gente no se está muriendo de gripe,  se está muriendo de neumonía porque no hizo reposo,  porque debió seguir trabajando porque sino lo echaban y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno .

Y luego fue al hospital y tampoco porque tenían muchos enfermos graves.  Cuando llegó su turno estaba muy grave y no hay médicos ni enfermeros porque nadie previo esto .

Tampoco habrá respiradores y lo tendrán que trasladar a cientos de kilómetros donde hay terapista y respirador .

Y bueno ,ya será tarde .

Si  no me entendiste algo,  te lo explico otra vez de otra manera pero quiero que entiendas que no hay Gripe Porcina ,  que lo que hay es una gripe común con gente carenciada en un sistema de salud pública a la deriva ….

Me gustaría que lo transmitas  para que la gente no ande tan loca y que se cuide como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe .

Con reposo y listo ….

Y ante la menor duda consultar temprano al médico …, si lo encuentra…

FUENTE: (REVISTA “LA CIUDAD” – EDICION 542 – 21 DE JULIO DE 2009 )

 

EL FANTASMITA” 2020 : “CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO NO ES TAMPOCO TOTALMENTE FALSO”

 FANTASMITA Hola jefecito cómo está hoy ?

JEFE Cómo anda usted ? se le pasó la locura de la semana pasada de andar denunciando,  escribiendo cartas y todo eso ?

FANTASMITA  Sí jefecito totalmente arrepentido , creo que me dejé llevar por la  conmoción de la noticia , la emoción violenta  y nunca más voy a desconfiar de usted …

JEFE  Me parece muy bien que haya reflexionado.

FANTASMITA  Estuve leyendo el tema ese de la fundación y verdaderamente tengo que felicitarlo por ese proyecto porque veo que mi jefecito sigue vigente y  a partir de esta etapa vamos por más !!

JEFE  Bueno,  tampoco se suba  al carro y no sea  tan chupamedias . Lo importante es  que usted comprenda que mi decisión de  volver al deporte está plenamente justificada .

FANTASMITA Totalmente jefecito !! Aunque me molestan algunos ilusos que todavía desconfían de mi jefecito ….Y qué dicen que lo callaron otra vez …, que  lo compraron …, que lo usan  …., que le van a fallar de vuelta y una serie de pelotudeces más ….

JEFE   Mire, hablar siempre van a hablar . Lo importante es que yo vuelvo con otro proyecto y esta vez muy superador, que no vuelvo para ocupar un cargo y rascarme el higo….

FANTASMITA    Y como sería eso …què es el higo …?

JEFE:  Es una frase , un dicho, la traducciòn serìa rascarse las b….

FANTASMITA:  Ahhhh si, ya entendí . Las b… sè  lo que son .

JEFE  Ademàs , no le haga caso a los que hablan . Dicen que quieren callarme si voy a seguir con la revista  . Ademàs callarme a mi ? , siendo que hay  como diez radios, hay portales , hay diarios digitales, hay Facebooks verdaderos y Facebooks truchos … y otras redes sociales, hay miles de maneras para  que el que està en desacuerdo con el gobierno se manifieste pùblicamente… Por eso no los entiendo que digan que me quieren callar ….

FANTASMITA  Lo que pasa es que jefecito como usted  hay uno solo …

JEFE:  Lo único que tengo para decir es que  estoy bastante  comprometido con este proyecto y después se verá quién tenía razón….

FANTASMITA  Totalmente de acuerdo, jefecito . Viò    què ofri  que está haciendo…?

JEFE  La verdad , la verdad…, nos estamos cagando de frío en este invierno !!

FANTASMITA  Me parece perfecto el editorial  de hoy “invierno  como los de antes”…, se acuerda jefecito ?

JEFE  Cómo no me voy a acordar si este  invierno nos ha hecho a todos los nativos rememorar momentos de nuestra  niñez ….

FANTASMITA   A mi tambièn me pasò lo mismo … , por eso no entiendo còmo hoy  algunos se quejan pero nuestra niñez sì que era brava en invierno …, vio …???

JEFE   Era muy bravo el invierno antes  y este año parece que volvieron estos fríos que hace tiempo no sentíamos .

FANTASMITA  Yo me acuerdo patente como si fuera hoy de aquellos  fríos que pasaba  en mi casita que era de chapa ,  piso de madera , con goteras, no teníamos gas ,  nos  calefaccionàbamos con una estufa a kerosene y  a veces con un fogoncito a leña  porque en esos tiempos no había gas .

JEFE  Habìa que  arreglarse como podíamos .

FANTASMITAS   Si me  habrè cagado de frío !!   Y cuando me mandaban a comprar kerosene con un bidoncito a   la estación de servicio de la Perito Moreno ??.., Ja…ja …, me acuerdo que una vez me iba haciendo el patinador en  la escarcha y me pegué terrible golpe que me se me partió la cabeza …

JEFE  Historias como la que  usted cuenta en la escarcha tenemos varias los que vivimos esa época también .

FANTASMITA  Por eso ahora veo que la gente se queja pero no sabe que  antes los inviernos duraban tres  meses mínimo …, las lagunas estaban escarchadas los tres meses … y nos  manejàbamos a pata nomás  porque no había ni remises  y a la noche dormíamos con ropa tapados hasta la cabeza … Y a veces nos calentàbamos con velas …., pero eramos felices …snif, snif…

JEFE  Ja…, ja…,  Ya está fantaseando  !! No se ponga melancòlico …, le agarrò el viejazo otra vez …  Yo he pasado frío pero con una vela jamás me calentè !!

FANTASMITA  En serio jefecito !!  me acuerdo que a veces era tanto el frío que  no alcanzaba el calor de la  estufita a kerosene  y mi viejita prendìa varias velas para que nos calentemos !!  Pero éramos felices  a pesar de que no teníamos televisión, no teníamos celulares , a veces ni luz teníamos !!

JEFE  Si habrè  gastado  guantes y pasamontañas en esos inviernos…Se me rompìan en la punta  y se me escarchaban los dedos  ….

FANTASMITA Eso le pasa por dedos largos a Usted !!! Te acordàs de los sabañones que nos  salían en las patas…???  Mamita querida …!!! Còmo picaba eso ….!!!

JEFE   Siiii,  je,je …,  me acuerdo de esos  terribles  sabañones en los pies,  de las narices frías , salìamos afuera y cuando entrabamos adentro nos chorreaban  los mocos ….qué tiempos inolvidables !!!

FANTASMITA  Cómo han cambiado los tiempos !!!  pero la verdad es que este invierno me hizo acordar a esa época y bueno …, por algo se volvió a repetir  tanta nieve, tanta  lluvia …La naturaleza es sabia, será por ese bichito de porquerìa ?

JEFE   Por el coronavirus dice usted ….?  Y puede llegar a tener algo que ver esta pandemia tal vez.

FANTASMITA   Le iba a hacer una pregunta ?  Parece que se está complicando el tema del covid-19 en la capital provincial , no ?

JEFE   Así parece  y  a nivel nacional también se está complicando como que  tanta cuarentena fue al divino pedo…, porque  terminamos julio y siguen aumentando cada vez màs  los casos.

FANTASMITA  Estaba viendo  ese muchacho  Sauco que está en el versus de hoy …, es uno de los funcionarios más rescatables de este gobierno , no es cierto  ? Qué opina usted ?

JEFE  Y yo no tengo nada que decir en  contra y lo poco que le  conozco es a favor . Así que me parece correcto decir que anda bien el muchacho.

FANTASMITA:  El que se anduvo enojando feo fue el doctor H , por lo que veo , no ?

JEFE   Así parece , se le salió la chaveta y con razón .  Lo vi bastante calentito en la conferencia del otro día .

FANTASMITA Qué lástima que nuestros funcionarios no se pongan de acuerdo para trabajar en forma conjunta en esta pandemia que nos afecta a todos por igual , no ?

JEFE   Y si …es un  eterno  problema que parece que no tiene solución en Las Heras ,  a pesar de que están  manejando bien el tema de los controles. Solamente  faltaría que se limen esas  asperezas !!

FANTASMITA  Según me contò un pajarito , el  qué anda  reclamando algunos pagos atrasados  a la muni  es un tocayo suyo , no ?

JEFE  Sí , esta semana me estuve enterando de algo al respecto y como es un tema de deportes voy a ver si estreno mi cargo de asesor deportivo para acercar alguna solución .

FANTASMITA   Ese es  mi jefecito carajo …!!!!

JEFE   No seas chupamedia otra vez !! , usted me conoce bien y sabe que la obsecuencia nunca me gustó.

FANTASMITA Y usted a mi también  me conoce   y sabe qué cuando digo algo a favor de alguien es porque estoy convencido.

JEFE  Ja, ja, ja …, ponele  !!!

FANTASMITA   Ponele …!!! Esa es  la frase que se dice ahora por lo que veo.

JEFE  Y si …, pero bueno veremos cómo evoluciona la situación en lo que queda de este invierno .

FANTASMITA:  Ya lo tenemos casi adentro a este invierno pero dígame jefecito …, qué cagadero de frío este año por favooor  !!!!

JEFE  Está bien que vuelvan los inviernos crudos porque después de un invierno duro, dicen que  la primavera y el verano vienen con  buen clima.

FANTASMITA:   Bueno jefecito,  me voy a ir cantando bajito y pegando una resfalada como cuando éramos chicos !!!  Nos veremos la semana que viene entonces.

JEFE   Digamos que nos veremos dentro de dos semanas con usted porque la semana que viene,  tengo receso.

FANTASMITA   Receso ?,  pero si recién llevamos un mes y ya te  tomàs receso , jefecito !!!

JEFE  Lo que pasa es que Julio trae cinco viernes y voy a aprovechar esta última semana del mes    para agilizar las gestiones de la fundación y para  solucionar algunos temas contractuales !!   Me da permiso ?

FANTASMITA  …..Y daaaaaale …!!!!!

QUEJAS VECINALES

LOS ETERNOS RECLAMOS A LA MUNICIPALIDAD POR EL ESTADO DE LAS CALLES

 El  deplorable estado de las calles de la localidad le corresponde mantenerlas a la Municipalidad de Las Heras y por eso los vecinos  de los barrios ubicados en el sector norte de nuestra ciudad permanentemente se quejan, repudian, reclaman, hacen videos, suben fotos y se expresan por todos los medios posibles en un tono crìtico , con absoluta razón y contra la Municipalidad.

Desde estas páginas desde siempre  hemos reproducido quejas vecinales del mismo tenor que las que estamos dando a conocer en este artículo .

Y si bien es importante que el municipio responda ràpidamente a los reclamos , mande  màquinas, mande  camiones a desagotar las lagunas, en una ciudad organizada con un gobierno previsor y eficiente , el mantenimiento de las calles  de tierra se realiza durante  todo el año y prioritariamente  antes de la temporada invernal …

Para que cuando llegue el invierno y se produzcan las nevadas y las lluvias, el  buen estado de esas calles con los niveles  adecuados  y correspondientes, no generen esos grandes lagunones que hacen intransitables esos sectores de nuestra localidad y que provocan el malestar de los vecinos y sus razonables quejas .

 INFORMACION INSTITUCIONAL

 HOSPITAL  DISTRITAL LAS HERAS

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que la provincia de Santa Cruz registra un total de 277 casos positivos a coronavirus, de los cuales 53 negativizaron al virus y 224 se encuentran activos en la provincia.
Veinticuatro (24) nuevos casos positivos se registraron en la localidad de Río Gallegos desde el informe del miércoles a las 19 horas al momento; de los cuales 21 corresponden a la jornada del miércoles 22 y 3 al jueves 23 de julio.


… https://noticias.santacruz.gob.ar/…/16221-saber-para-preven…

28 de Julio de 2020 :  199º  ANIVERSARIO PATRIO  DEL  PERU

Un 28 de Julio de 1821,  el General  Argentino Josè de San Martìn  proclamò la Independencia  del  Perù en Lima  con estas palabras:  “Desde este momento  el Perù es libre e independiente,   por la  causa y voluntad de los pueblos y por la patria que Dios  defiende”

VIVA LA PATRIA !  VIVA  LA LIBERTAD !  VIVA LA INDEPENDENCIA !

 A 199 años de la Independencia del  Perù, la Colectividad  Peruana de Las Heras  con  Personerìa Jurìdica Municipal  Nº 063/09  presidida por la Lic. Economista Sra. Marìa Fèlix Geldres  Montoya  , les desea a sus connacionales  unas Felices Fiestas Patrias   !

Por un país libre  y soberano … y a pesar de la crisis  económica y  sanitaria por el COVID 19 , hacemos votos para mantenernos  unidos y con la esperanza de un  futuro mejor  en esta  bendita ciudad  de Las Heras , tierra de oportunidades  donde desarrollamos nuestras actividades  culturales, laborales, educativas…, aunque lejos de nuestra patria pero  siempre llevando al Perù en  nuestros corazones … FUERZA PERUANOS !!  VIVA LA PATRIA !!

JÓVENES Y NUEVOS  PROFESIONALES

HOY:    MATIAS GABRIEL ILLESCA  

 Tiene 21 años y es lasherense nativo.

Cursò sus estudios primarios en la EGB Nº 53 “Julia del Carmen Gòmez” . Sus estudios secundarios los llevò a cabo en la ENET Nº 1 de la ciudad de Comodoro Rivadavia obteniendo el título de Tècnico en Reparación y Mediciòn de  equipos electromecánicos y Producción de Bienes y Servicios .

En la actualidad cursa la carrera de   Licenciatura en Informàtica y paralelamente el último año de Magia en la Escuela Carlos Dinucci de la ciudad de Còrdoba.

  

HOY: ENZO GASTON CASTILLO SOTO

Tiene 21 años y cursò sus estudios primarios en la  Escuela de EGB Nº 77 de nuestra ciudad.

El nivel Secundario lo cursò en la  Escuela Industrial Nº 7 obteniendo el título de  Técnico en  Equipos e Instalaciones Electromecànicas .

En el INSET  (Instituto Superior de Enseñanza Tècnica) cursa la carrera de Electricista Industrial . 

 

POLICIALES

DOS JOVENES INVOLUCRADOS EN UNA CAUSA POR ESTAFAS REITERADAS

A raíz de una denuncia radicada por un vecino lasherense de 37 años del cual no trascendió su identidad,  personal policial llevò a cabo una exitosa investigaciòn que logró  esclarecer el hecho .

DDI (FOTO DE ARCHIVO)

La denuncia fue radicada en la jurisdicción de la Seccional 2º  el pasado  26 de Junio. El hombre denunciò el extravìo de la billetera , en la que estaban las tarjetas , una de crédito y una de dèbito.

La investigación  del hecho comenzó a tener evidencias firmes para su posterior esclarecimiento a partir de que el denunciante comenzó a recibir días posteriores a la pèrdida  de la billetera, diversas notificaciones  en su celular respecto a  gastos  efectuados con su tarjeta de crèdito .

Fueron llegando datos de compras que iban desde los 120 pesos a los 5600 pesos, por lo que notificadas las fuerzas policiales de esta situación y en base a estos datos claves , se acelerò la investigaciòn .

Personal de la DDI que  tomò  el  caso indagò en los comercios en los cuales  figuraban que se habían efectuado   las compras  y en base principalmente a las cámaras de seguridad  de algunos de los comercios ,  se logró avanzar en el esclarecimiento del caso.

Segùn trascendió , se alcanzaron a efectuar aproximadamente unas 10 compras en distintos comercios  locales por sumas que no trascendieron . Una vez que personal de la DDI  completò la exhaustiva investigación y con datos de las personas que fueron observadas en las cámaras efectuando las compras,  se solicitò la autorizaciòn para dos operativos de  allanamientos que se efectuaron en la jornada del  martes 21 de Julio , arrojando ambos resultados positivos.

Uno de los allanamientos se efectuò en un domicilio del Barrio 120 Viviendas y el otro en el Barrio 25  Viviendas ,  secuestrándose en los mismos  prendas de vestir y otros elementos vinculados a la causa.

A raíz del resultado de la investigaciòn los dos jóvenes moradores de las viviendas allanadas  , uno de 22 años y el otro de 23 años, fijaron domicilio a  disposición de la causa que fue caratulada como estafas reiteradas .

ESTO PASA EN  EL  MUNDO :  

LA CRITICARON Y SE NEGÓ A USAR CUBREBOCAS PORQUE LOS PANTALONES NO CONTIENEN EL HEDOR DE LAS FLATULENCIAS …

Las redes sociales han acuñado el término “covidiotas” para aludir a personas que con su conducta patentemente ignorante, negligente o deliberadamente provocadora y prepotente incumplen las medidas básicas para frenar la propagación del coronavirus, como son el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y ponen con ello en riesgo a otros.

Una representante de ese ominoso grupo se apareció recientemente en un restaurante Panera Bread en Chico, California. Como era de suponer, la mujer en cuestión no llevaba mascarilla, se rehusó a usarla e, incluso, alegó con especial insolencia al cuestionar la importancia de la cobertura facial en medio de la pandemia de covid-19.

Una mujer se negó a usar mascarilla en un restaurante Panera Bread de California, pese a que eso es mandatorio en ese estado, y encaró groseramente a quienes le cuestionaron su conducta.

Todo comenzó cuando la mujer, de quien no se conoce su identidad y a la que se le ha dado en llamar ‘Panera Patty’, entró al citado restaurante sin llevar mascarilla. Empleados del local le dieron una, pues el uso de cobertura facial en establecimientos es obligatorio en California desde el pasado 15 de julio, pero ella no se la puso, pese a que  inicialmente se le pidió hacerlo de modo amable.

Un hombre allí presente, identificado como William See, comenzó a tomar video que luego publicó en su página de Facebook.

De acuerdo al relato del Daily Mail, él le dijo a la mujer: “no, ellos no van a servirte porque no estás usando mascarilla, y eso es lo correcto”.

Los presentes le reprocharon que diera la espalda a la cámara: “eres muy valiente” pero miras para otro lado “para  no ser identificada”.

La mujer seguía negándose a ponerse la mascarilla, que tenía en la mano, y ella misma comenzó a tomar video con su celular mientras les decía a los empleados del lugar “entonces, ¿no me van a atender por no usar mascarilla?”.

El hombre ya le había dicho al personal del lugar, según Newsweek, si podían “sacar a esta señora de aquí, por favor”, a lo que un empleado le dijo que ya había llamado a seguridad.

La tensión comenzó a crecer y en un momento el hombre que grababa el video le dijo a la mujer “¡ponte la mascarilla ya…, vete de aquí maldita ignorante, eres tan jodidamente egoísta!”. Y otro cliente presente le dijo “ponte la mascarilla, no seas tan idiota”.

La mujer le exigió a quienes la increpaban que se detuvieran pero se le dijo que no, “porque nos estás poniendo a todos en riesgo”.

Entonces, en un acto especialmente grosero, ella sopló hacia la cara de quienes le reclamaban, dando a entender sarcásticamente que no le importaba que los estuviera contaminando.

Ella entonces comenzó a irse del restaurante y para justificar su rechazo al uso de mascarillas emitió un argumento especialmente ridículo, mientras señalaba sus pantalones:

“¿Tú crees que la mascarilla va a protegerte? Si te tiras un pedo en tu trasero puedes olerlo… ¿Crees que una mascarilla va a protegerte?”.

Tras ello, la mujer se fue del lugar, mientras se le decía que “madurara y se fuera”.

La justificación dada por la mujer suscitó burlas y rechazo, y en Twitter por ejemplo plantearon si con su símil lo que ella quiere decir es que como los pantalones no frenan la flatulencia, la gente debería quitárselos…

Otros trataron de descalificar el argumento de la mujer señalando, que las partículas del gas son muy pequeñas y se abren paso mientras que las microgotas que portan el coronavirus son comparativamente más grandes.

Y otros optaron por mofarse directamente al plantear cuál sería magnitud de la flatulencia de la mujer….

Pero al margen de ofensas, burlas y argumentos, lo cierto es que expertos médicos a escala mundial señalan que el uso de mascarillas es útil para mitigar la propagación del coronavirus y que, cuando se realiza a escala masiva, resulta una práctica efectiva para reducir el número de contagios y, por ende, de enfermos y muertos por covid-19.

La alusión a la flatulencia de la mujer, resulte risible u ofensiva, está fuera del lugar en el contexto de la presente emergencia de salud pública .

VER VIDEO: https://twitter.com/i/status/1285420318803152896

 

LA SALUD ES LO PRIMERO

VACUNA CONTRA LA COVID-19: CUÁLES ESTÁN MÁS AVANZADAS EN LA CARRERA POR COMBATIR EL CORONAVIRUS (Y POR QUÉ AÚN QUEDA UN LARGO CAMINO…)

La OMS está siguiendo de cerca el desarrollo de 140 vacunas. La herramienta clave para relajar las medidas de confinamiento y regresar a un estado lo más parecido posible a la normalidad es -19. una vacuna contra la covid.

A la par que el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por el mundo tras la aparición de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, comenzaron los esfuerzos por desarrollar una vacuna para protegernos de esta enfermedad multisistémica.

¿Hasta dónde han llegado esos esfuerzos? ¿Qué vacunas han avanzado más en su proceso de desarrollo? ¿Y cuándo estarán disponibles para inmunizar a la población y protegerla del SARS-CoV-2?

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140.

De ese total, 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos.

Y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental CansSino Biologics (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

Antes de ver más en detalle cada una de ellas, recordemos sucintamente cuál es el camino que sigue una vacuna hasta ser aprobada.

Primero tiene lugar la fase preclínica, donde se prueba su eficacia y tolerancia en animales. Le sigue la fase I, donde se prueba en un grupo pequeño de humanos (menos de 100) para evaluar su seguridad y efectos biológicos.

La vacuna tiene que pasar por varias fases de prueba hasta que pueda aprobarse.

La inoculación entra después en la fase II, donde el grupo es más grande (entre 200 y 500) y donde también se analiza su eficacia, hasta llegar a la fase III, que incorpora muchos más participantes (cientos de miles de personas), y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego, y se la compara contra un placebo.

Esto quiere decir que, aunque una vacuna contra la covid-19 se muestre muy promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase.

Por la velocidad a la que se está llevando a cabo la experimentación, algunas vacunas están pasando por una combinación de fases de forma simultánea.

Estas son las tres más avanzadas.

CanSino Biologics (China)

La empresa china anunció en julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil.

La vacuna -bautizada Ad5-nCoV– utiliza otro virus (un adenovirus del resfriado común) para introducir en las células humanas la información genética del nuevo coronavirus, con las instrucciones para fabricar algunas de sus proteínas virales y generar de este modo una respuesta inmune, pero sin desarrollar la enfermedad.

A fines de junio, China aprobó su uso para los soldados de su ejército,

De acuerdo a un comunicado de la empresa que publicó los resultados de sus ensayos en la revista médica The Lancet, los resultados de los ensayos clínicos “muestran un buen perfil en cuanto a su seguridad y altos niveles de respuesta inmune celular y humoral”.

“Los resultados clínicos generales indican que la Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir las enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”.

La vacuna fue probada en 508 participantes

No obstante, el mismo comunicado advierte que no se puede garantizar que la vacuna llegue a ser comercializada exitosamente.

La vacuna china fue la primera en el mundo en ingresar a la fase II.

Aún así, hace falta realizar pruebas en miles de personas para demostrar su eficacia.

Según informó la compañía en mayo, la vacuna había dado indicios de que podía entrenar al sistema inmunitario para combatir al coronavirus.

Moderna señaló que se habían encontrado anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas que participaron en el estudio destinado a evaluar la seguridad.

Dijeron también que la respuesta inmune había sido similar a la de las personas infectadas con el virus.

La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente.

No causa infección ni síntomas asociados a la covid-19, pero tiene la capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunitario.

A los participantes del estudio se les aplicó una dosis baja, o media o alta. La dosis más alta provocó más efectos colaterales.

Sin embargo, Moderna señaló que aquellos a los que se les suministró la dosis más baja produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas de covid-19.

Los que recibieron dosis medias tenían “significativamente más anticuerpos” que los pacientes recuperados.

Otras compañías (BioNtech y Pfizer) también anunciaron resultados positivos utilizando el mismo procedimiento para su vacuna.

Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19 (Reino Unido)

La Universidad de Oxford anunció este lunes que la vacuna que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.

El resultado de los ensayos -en cerca de 1.000 personas- fue calificado de muy prometedor, pero, como mencionamos anteriormente, aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.

La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés.

Este fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos para hacerlo más semejante al coronavirus.

El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis.

No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.

¿Cuándo estará lista la primera vacuna?

La carrera por encontrar una vacuna avanza a la velocidad del rayo, coinciden investigadores

Normalmente, el desarrollo de una vacuna toma años, sino décadas. Científicos esperan lograr hacer el mismo trabajo en cuestión de meses.

La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para la gran mayoría para mediados de 2021.

Es decir, contaríamos con ella tan solo un año o un año y medio después desde que emergió por primera vez el SARS-CoV-2.

De ser así, este sería un hito en la ciencia, pero habrá que ver si funciona.

Una gran mayoría de expertos cree que ahora no se trata de si se podrá encontrar o no una vacuna, sino de cuándo.

 

 

AMERICO BORDON (Q.E.P.D)   Falleciò en  nuestra ciudad el 22 de Julio a la edad de 64 años.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET”

EDUARDO ELIAS AMADO (Q.E.P.D)  Falleciò  en  Perito Moreno el 21 de Julio a la edad de 60 años .

NOEMI GRACIELA HERNANDEZ GUTIERREZ (Q.E.P.D)  Falleciò en Los Antiguos el 20 de Julio a la edad de 41 años.

ESTHER RIQUELME (Q.E.P.D) Falleciò en Perito Moreno el 19 de Julio a la edad de 83 años.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO”

 

     

 

Comentarios de Facebook