SUMARIO 

*EDITORIAL:  A UN AÑO DEL FRUSTRADO CENTENARIO DE NUESTRO PUEBLO

-Espacio Publicitario-

INFORMACION MUNICIPAL 

*NUESTRO DIRECTOR SERÀ ASESOR DEPORTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS 

*FUNDACIÒN “SOLO DEPORTES” LAS HERAS- PRESENTACIÒN OFICIAL-

*CONCURSO “TU MUÑECO DE NIEVE 2020”- MAS PREMIOS

*“LA CIUDAD” VERSUS …. HOY MAURICIO GOMEZ, SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL

*EDITORIALES DEL RECUERDO:   LAS HERAS,  CENTENARIA DE LA NOCHE A LA MAÑANA

 *“ENTREVISTAS DEL RECUERDO” –   ASÍ PENSABAN DE LAS HERAS Y  EL PROGRESO NUESTROS COMERCIANTES MÁS TRADICIONALES EN ESE ENTONCES , CUANDO FESTEJÀBAMOS EL DÍA DEL PUEBLO UN 11 DE JULIO

 “LA CIUDAD” EN EL RECUERDO:  ESTO PASÒ EN LAS HERAS Y TE LO CONTAMOS  ASI ….   QUEDÓ ESTABLECIDO EL 6 DE OCTUBRE DE 1914 COMO FECHA FUNDACIONAL DE LAS HERAS

 “EL FANTASMITA” 2020 

 CÁMARA VIAJERA” : DAÑOS AMBIENTALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE YPF   

 QUEJAS VECINALES:  VECINOS DEL BARRIO MALVINAS AGRADECEN 

JÓVENES Y NUEVOS  PROFESIONALES

HOY:  DANIEL  FARFÀN Y MAXIMILIANO MUÑOZ GARCÌA

ACTUALIDAD PROVINCIAL

EDUCACION :  CÓMO Y CUÁNDO SERÍA LA VUELTA A CLASES EN SANTA CRUZ

 ACTUALIDAD NACIONAL:  

 CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: A PESAR DE LA ESTRICTA CUARENTENA, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS HUBO RÉCORD DE MUERTOS Y CONTAGIADOS

 RECORDATORIA:  CESAR JAVIER LEVI RUIZ (Q.E.P.D)

AVISOS FÙNEBRES    

EDITORIAL

“A UN AÑO DEL FRUSTRADO CENTENARIO DE NUESTRO PUEBLO”

Por si algún lector no lo sabe, es bueno refrescar datos que tienen que ver con la historia de nuestra ciudad y en tal sentido recordar que el 11 de Julio de 1921 fue la fecha fundacional de Las Heras hasta el año 2017, màs precisamente hasta el 22 de Junio de ese año cuando el Concejo Deliberante local sancionò una ordenanza estableciendo la fecha del 6 de Octubre de 1914 como la nueva fundación de la ciudad de Las Heras , tal como se puede leer en esta edición y en el espacio “LA CIUDAD” EN EL RECUERDO .

Como estamos en el año 2020 y el anterior aniversario de Las Heras se celebraba los 11 de Julio, el pasado sábado los lasherenses nativos, los lasherenses por  adopciòn que ya están arraigados en nuestro suelo hace màs de 20 años y quienes estaban acostumbrados a festejar el cumpleaños del pueblo cada 11 de Julio, recordamos con cierta nostalgia que  nuestra ciudad cumplió o cumpliría 99 años, tomando la anterior y tradicional  fecha como lo hicimos durante la mayor parte de nuestra vida.

Y en consecuencia, el próximo 11 de Julio de 2021 , dentro de un año para ser màs precisos, LAS HERAS será protagonista del  FRUSTRADO CENTENARIO de su fundación , porque parafraseando a varios vecinos nativos que no estàn de acuerdo con el revisionismo histórico que puso en pràctica el  actual gobierno municipal , al cambiar la fecha de la fundación de nuestro pueblo NOS ROBARON TAMBIÈN  EL CENTENARIO … De un plumazo, con un decreto y con todo lo que ello significa para los nativos  que no saben ni quieren saber  de cuestiones relacionadas con el revisionismo histórico en la vida y el desarrollo de los pueblos .

Tal como escribimos en esa oportunidad  en un editorial que hoy también ponemos a consideración de   los lectores , “no todos los antiguos pobladores quedaron conformes con la nueva fecha fundacional”  y en consecuencia  la reinterpretación de datos y hechos históricos en torno a la creación de nuestro pueblo , difícilmente  tenga la unanimidad de opiniones que uno quisiera, porque en  general  los  seres humanos nos manejamos con diferentes criterios y la interpretación de los hechos , màs aùn tratándose de  datos històricos,  muy difícilmente sean iguales para todos .

En base a lo expuesto y mirando el horizonte que nos depara el futuro, el próximo 11 de Julio de 2021 serà una fecha nostálgica para los lasherenses y desde estas páginas, hacemos votos para que el actual gobierno, las instituciones intermedias, los antiguos pobladores y los vecinos que asì lo deseen, puedan juntarse para que el  frustrado CENTENARIO de Las Heras no pase sin pena ni gloria y podamos festejarlo como corresponde a una celebración  tan cara a la historia de nuestro pueblo.

INFORMACION MUNICIPAL

NUESTRO DIRECTOR CARLOS FIGUEROA  SERÀ ASESOR DEPORTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS

 En la presente semana quedó  definitivamente cerrado el acuerdo por el cual nuestro director  CARLOS FIGUEROA  cumplirá funciones de ahora en màs como Asesor Deportivo de la Municipalidad de Las Heras, en un nuevo rol  en el área de deportes municipal que se cerrò  tras una serie de reuniones con el Intendente Municipal Josè Marìa Carambia . El acuerdo està ligado a la presentación del proyecto  de  la FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS, una ambiciosa iniciativa que hoy ponemos a consideraciòn de nuestros lectores * 

Al respecto del acuerdo y luego de la renuncia presentada por Carlos Figueroa el pasado 30 de Junio al cargo de director de la oficina de coordinación Las Heras Deportes y que se hizo pública en una CARTA ABIERTA previamente ese domingo  7 de Junio  , se iniciaron una serie de reuniones ante el nuevo  ofrecimiento del ejecutivo municipal  para continuar en el  área deportiva municipal.

Ante la renuncia al cargo en LAS HERAS DEPORTES y por las razones que  Figueroa esgrimió en relación a su alejamiento  , la posibilidad de arribar a un acuerdo girò en torno a la presentación de un nuevo proyecto deportivo para optimizar la funciòn y evitar los problemas  de funcionalidad que se suscitaron en el pasado y que derivaron en el alejamiento voluntario del  ex Director  de LAS HERAS DEPORTES.

 

Ante esta situación nuestro Director explicó a un medio radial en què consiste el acuerdo : “Habiendo cerrado ya la etapa de Las Heras Deportes y haciendo un balance positivo de los acontecimientos posteriores, valoro el gesto político   del   Intendente  Carambia de convocarme y de tratar de mirar hacia  adelante para que continùe brindando mis servicios en el área de deportes. Ya expliquè días pasados que a  Las Heras Deportes  con el mismo funcionamiento y  el escaso campo de acción que tenía en ese cargo  no regresaba . En consecuencia cuando me convocaron  surgió  la posibilidad de volver y de aceptar el ofrecimiento si  desde el ejecutivo municipal aceptaban  y se comprometìan a brindarme el apoyo necesario para el proyecto de armado de una FUNDACION que estoy  desarrollando porque entendía que de prosperar esta idea, se podrá trabajar en forma efectiva y coordinada para optimizar el funcionamiento del deporte local . Y al llegar a un acuerdo en ese sentido, hoy creo que se abre una nueva etapa. Vuelvo porque me entusiasma esta idea y porque estamos  iniciando un proyecto superador, que considero  no  es màs de lo mismo de lo anterior,  que para mì  no resultò por las razones que   ya  expliquè  . Lo de la FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS es algo serio . Es un proyecto en el cual la Municipalidad de Las Heras no tiene nada que ver, solamente  una vez que estè legalmente constituìda nos sentaremos a firmar  un convenio para que el estado municipal tambièn forme parte del Programa de Responsabilidad Social Deportiva de la  Fundaciòn .   Acà  en esto pongo mi pellejo y mi trayectoria para apostar a un proyecto superador y que pueda manejarse con cierta autonomía . Y lo  que no  pude lograr con el proyecto del Organismo  Las Heras Deportes que nunca funcionò como tal, ahora lo intentarè con esa nueva figura de la FUNDACION, que es algo serio, superador y transparente. Desconozco el plazo que me llevarà constituir legalmente la FUNDACION pero ya estoy trabajando en el armado, ya tengo el estatuto y solo falta iniciar  el proceso de tramitaciòn legal .  Mientras tanto en mi nuevo rol de asesor deportivo junto con las autoridades municipales  continuaremos   viendo la manera de mejorar el funcionamiento de  las àreas deportivas municipales y en lo que respecta a los clubes y ligas no municipales, el trabajo continuarà siendo similar  que en mi etapa anterior “.

En los pròximos dìas comenzarà el proceso de formaciòn, difusiòn y presentaciòn oficial de la Fundaciòn “Solo Deportes” Las Heras cuyo Presidente serà el Prof. Carlos Figueroa.

En relaciòn a su continuidad o no frente a la revista “La Ciudad”, Figueroa aclarò : “No hubo por parte del ejecutivo municipal ningún condicionamiento respecto a este tema, mi condición inicial fue que necesitaba continuar con la revista  y no hubo objeciones ni condicionamientos.  Mi actividad en el gobierno municipal  será como asesor de temas relacionados con lo deportivo , por lo tanto  mi actividad periodística al frente de  la   revista  seguirà como siempre. Decidimos que si bien tenemos algunas diferencias  de criterio en temas relacionados con el manejo del gobierno eso no será impedimento para que podamos  trabajar juntos en las coincidencias . Ser asesor no implica tener pertenencia política absoluta con quienes gobiernan de manera que estimo que esta vez sabremos manejar mejor este tema y podremos desarrollar un mejor trabajo en beneficio del deporte local“ , finalizò expresando nuestro Director .

A continuaciòn damos a conocer los aspectos principales del Proyecto de la FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS , que tendrá como  fundador y Presidente a Carlos Figueroa.

 PROYECTO:    FUNDACIÒN “SOLO  DEPORTES”  LAS HERAS

 La finalidad  de la FUNDACION  será la promociòn, organización, difusión y  desarrollo  de  actividades deportivas en el seno de la ciudad de  Las Heras , Santa Cruz . La  FUNDACIÓN  “SOLO DEPORTES” LAS HERAS  se financiarà con el desarrollo del Programa de Responsabilidad Social  Deportiva (P.R.S.D) ,  el programa Socios Honorarios de la Fundaciòn “SOLO DEPORTES” LAS HERAS y  la contribución de los estados  municipal, provincial y nacional .

El punto clave del proyecto  es que  al   funcionar con las características de una FUNDACION se puede lograr  una mayor autonomía en cuanto a la recepción de fondos destinados a garantizar un funcionamiento   exitoso  e   importante, por cuanto la  Fundación estaría a disposiciòn de colaborar con todas las actividades deportivas que se desarrollen  en  el ámbito local y no se estaría dependiendo de los gobiernos de turno para la realización de actividades relacionadas con el deporte.

Y una gran fuente de financiamiento será el P.R.S.D (PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL  DEPORTIVA  por medio del cual se   recepcionaràn  fondos de cadenas comerciales, bancos , empresas petroleras, mineras  y  sindicatos  en caràcter de donaciones que después los aportantes deducirán del impuesto a las ganancias en forma anual y el    PROGRAMA DE SOCIOS HONORARIOS direccionado a empleados en relación de dependencia de las empresas que formen parte del  P.R.S.D  que tributen el impuesto a las ganancias y que acepten deducir del mismo  un mínimo monto mensual en carácter de donaciòn  a favor de  la   FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS .

De  esta forma se descomprime en gran medida al estado municipal por cuanto  en  la  pràctica  , la  FUNDACION  “SOLO DEPORTES” LAS HERAS   funcionarìa como un organismo  màs  de apoyo al deporte local   y la función  del  Fundador y Presidente integrante del  Consejo Directivo de la misma, estaría avalada  por una  trayectoria periodística  deportiva de 29 años  en pleno contacto con el deporte local y sus deportistas.

-Los fondos que se reùnan para el funcionamiento de la  Fundación  no ingresarìan  ni  a  las arcas municipales ni a las arcas provinciales   y de ese modo se elimina la burocracia administrativa  en relación al otorgamiento de fondos para el deporte, se descomprime al estado municipal  en   relaciòn a  destinar fondos deportivos  y dar respuestas diarias a todos los  pedidos y requerimientos por cuanto la  Fundación tendría  como uno de sus objetivos fundamentales entregar aportes económicos  a  deportistas y/o instituciones deportivas.

-La rendición  de los fondos de la Fundaciòn se haría en forma transparente conforme a la legislación vigente  de manera de llevar tranquilidad y seriedad a la población y a los aportantes de los fondos  en cuanto  al   manejo económico de los mismos .

-La FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS   colaborarìa  con programas, proyectos , fondos  y acciones tendientes a mejorar  la   infraestructura deportiva municipal y de los clubes, aliviando la labor del estado que ya no tendría que destinar fondos de su presupuesto para  estos fines y brindando un cambio cuantitativo en  este sentido.

-Al funcionar un  Ente como  la  FUNDACIÒN “SOLO DEPORTES” LAS HERAS   y teniendo en cuenta   que  el   Presidente de  la Fundaciòn no  sería   un cargo netamente político ni municipal  ni provincial , se    garantiza  de ese modo por completo  la despolitización del   deporte local y se  lograrìa llegar a todos los sectores que llevan a cabo pràcticas deportivas, sin distinciòn de   banderìas políticas ni de   amiguismos con  quienes cumplen funciones en el estado municipal.

FUENTES DE  FINANCIAMIENTO

El  Proyecto de la  FUNDACION  “SOLO DEPORTES” LAS HERAS  contempla la posibilidad de gestionar fondos de la siguiente manera:

1) PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEPORTIVA (PRSD)   mediante el cual  se seleccionarà   un grupo de empresas  locales  que  serìan   invitadas a  firmar   un convenio  de colaboración con la  Fundación “SOLO DEPORTES” LAS HERAS  por    un aporte en    calidad  de   DONACION  en forma mensual, fondos que  al ser entregados bajo  la figura de una donación a una entidad sin fines de lucro como una Fundaciòn, les   permitirá a las empresas aportantes deducirlos del pago del impuesto a   las ganancias en base a las disposiciones fijadas por ley para dicho fin .

2) Solicitar un aporte solidario a  la Fundaciòn   de la  Secretarìa de Deportes de la Naciòn , para que el estado nacional no quede afuera de esta innovadora propuesta en favor del deporte lasherense.

3) Solicitar un aporte solidario a la Fundaciòn    a la Municipalidad  de Las Heras , para brindarle la posibilidad de que pueda colaborar con este proyecto integrador.

4)  Solicitar un  aporte solidario a la Fundaciòn   a la Secretarìa  de   Deportes de la provincia de Santa Cruz , de manera de darle participación tambièn a la provincia en este proyecto deportivo.

5)   Programa y Campaña   de  SOCIOS  HONORARIOS  DE  LA FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS   destinado a empleados en relación de dependencia de  las  empresas que suscriban el    PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEPORTIVA   que aportarìan por transferencia   bancaria  una suma  mòdica  en forma mensual  y cuyo monto  anual  que destinarìan   a un   fin   benéfico como lo es la FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS ,   lo deducirían del  tributo impuesto  a  las ganancias .

Con estas fuentes  de financiamiento estimativas y absolutamente viables  por el objetivo solidario  del proyecto , se dispondrìa  de un presupuesto  mensual  importante   que estaría  destinado   exclusivamente a realizar aportes en  beneficio del   deporte lasherense, de   la  infraestructura  deportiva  y  de los deportistas locales .

 

 CONCURSO “TU MUÑECO DE NIEVE 2020”

Se entregaron los premios a los ganadores del Segundo Sorteo “Invierno en Las Heras”

La primera entrega de premios se realizó en una transmisión directa por este medio y en la misma, se realizó un segundo sorteo, debido a la cantidad de familias que enviaron las fotos de sus muñecos de nieve. Ellos son los ganadores:

-Familia Pérez: IPhone 7
-Rocio Báez: Smart TV
-Mamaní Cristian: Bicicleta (No pudo asistir)


-Karen Hernandez: Bicicleta (del sorteo anterior)
-Molas Cesar: Parlante.

Participó el intendente José María Carambia, felicitando a los ganadores y explicándoles la finalidad del sorteo, también les hizo saber que como a todos los participantes les llegará un recuerdo de este “Invierno en Las Heras”.

REVISTA “LA CIUDAD”   VERSUS ….”   

*En esta  nueva etapa REVISTA “LA CIUDAD”  pone en pràctica  esta  modalidad de entrevistas virtuales para que nuestros lectores conozcan en profundidad a los funcionarios públicos de Las Heras *  “LA CIUDAD” VERSUS  …“ (el nombre y apellido del funcionario  entrevistado) será  un ciclo con  una “cuarentena” de   preguntas  a  travès de una entrevista virtual en la que el objetivo principal será  dar a conocer a los lectores quienes son los funcionarios públicos  en funciones en las distintas reparticiones que componen el tejido social de nuestra comunidad y a travès del  “versus” còmo piensan, cuàles son  sus gustos, sus preferencias y sus opiniones sobre temas de interès público    . CADA SEMANA SE PUBLICARÀ UNA    ENTREVISTA  CON  UN  FUNCIONARIO   DIFERENTE *

HOY EL TURNO ES DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS DR.  MAURICIO GÒMEZ , QUIEN  INTEGRA EL GABINETE  MUNICIPAL 2020 

 REVISTA “LA CIUDAD”  VS.  MAURICIO GÒMEZ

CUARENTENA DE PREGUNTAS CON  MAURICIO GÒMEZ

  • NOMBRES Y APELLIDO : MAURICIO HERNÀN GÒMEZ
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: PICO TRUNCADO (STA CRUZ)  12/08/1983
  • ACTIVIDAD ACTUAL : SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS
  • OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZA: ABOGACÌA-COMERCIO
  • ESTUDIOS : UNIVERSITARIOS (SOY ABOGADO)
  • CÒMO SE COMPONE SU FAMILIA : SEÑORA PAMELA ANDRADE. MIS HIJOS ARIC, BAUTISTA Y FELIPE.
  • APODO, CÒMO LE DICEN Y POR QUÈ : TENGO VARIOS . MAURI, NEGRO, SOLANITO (POR EL NOMBRE DE MI PAPA :SOLANO)
  • MILITANCIA POLÍTICA EN QUÈ PARTIDO : MO.VE.RE
  • CINCO (5) PROBLEMAS SERIOS DE LAS HERAS HOY: a)TRABAJO b) SERVICIOS DE LUZ , GAS , AGUA POTABLE Y   CLOACAS c) PERROS SUELTOS d) INFRAESTRUCTURA  ESCOLAR  e) CARRERAS UNIVERSITARIAS
  • HINCHA DE : RACING CLUB
  • HINCHA DE (CLUB LOCAL): CLUB DEPORTIVO NOCHEROS
  • UN CANTANTE : EL INDIO SOLARI
  • UNA CANTANTE: MON LAFERTE
  • UN ACTOR : GUILLERMO FRANCELLA
  • UNA ACTRIZ: JENIFER ANISTON
  • UN LIBRO: EL PRÌNCIPE (DE MAQUIAVELO)
  • UNA PELÍCULA: HOMBRE EN LLAMAS
  • UN PROGRAMA DE TV: NOTICIEROS EN GENERAL
  • UNA COMIDA PREFERIDA: ASADO
  • UN PRÒCER: JUAN BAUTISTA ALBERDI
  • UN ÌDOLO DE LA VIDA: MIS VIEJOS
  • UN ÌDOLO DEPORTIVO : MARADONA
  • UN POLÍTICO NACIONAL: ANTONIO CARAMBIA
  • UN POLÌTICO PROVINCIAL: MI VIEJO SOLANO GOMEZ
  • UN POLÍTICO LOCAL : JOSEMA CARAMBIA
  • UN HOBBY : LEER  
  • UN DEPORTE: FUTBOL   
  • OTRO DEPORTE QUE LE GUSTE: RUGBY-MOUNTAIN BIKE-BOXEO
  • UN DEPORTISTA: FELIPE CONTEPOMI
  • UNA CIUDAD : BARCELONA
  • UNA VIRTUD: OBSERVAR
  • UN DEFECTO: ORGULLO
  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN LOCAL (DEL 1 AL 10) :  8
  • CON CÙANTO CALIFICA LA GESTIÓN PROVINCIAL (DEL 1 AL 10) : 3
  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN NACIONAL (DEL 1 AL 10) : 4
  • EL CORONA VIRUS ES :  “UNA ADVERTENCIA DE DIOS”
  • CÒMO SE SALE DE ESTA PANDEMIA:   CON PACIENCIA Y EXTREMANDO  LOS CUIDADOS  QUE CONOCIMOS EN TODO ESTE TIEMPO   
  • AUTODEFINICIÓN (EN BREVES PALABRAS): MAURICIO GOMEZ ES : “UNA PERSONA QUE SIEMPRE TRATA DE DAR LO MEJOR  EN TODO LO QUE HACE, PENSANDO Y PONIENDOSE  EN EL LUGAR DEL OTRO . UN TIPO COMÙN Y SINCERO”  
  • UN SUEÑO : QUE TODO EL MUNDO SEA FELIZ
  • UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD DE LAS HERAS:  “SOMOS UNA SOCIEDAD SOIDARIA Y PUJANTE  QUE SIEMPRE SALIÒ ADELANTE Y ESTA  VEZ NO ES LA EXCEPCION. LAS  HERAS VA A LOGRAR  EL BRILLO QUE MERECE”
  • GRACIAS  DR. MAURICIO GÒMEZ !!!!

 

EDITORIALES DEL RECUERDO

En esta sección reproducimos los editoriales de “La Ciudad” de ediciones que forman parte de nuestro archivo y que tuvieron buena repercusiòn entre nuestros lectores.   Hoy ponemos a consideración de  nuestros lectores  un escrito del año 2017, relacionado con el momento en que nuestra ciudad cambiò  su fecha de nacimiento  : de un 11 de Julio  de 1921 a un 6 de Octubre de 1914 …

 

EDITORIAL

Nuestra localidad ya no festeja más sus  aniversarios un 11  de Julio

LAS HERAS,  CIUDAD CENTENARIA DE LA NOCHE A LA MAÑANA

*LA NUEVA FECHA FUNDACIONAL DE NUESTRA CIUDAD QUEDÓ ESTABLECIDA PARA EL 6 DE OCTUBRE DE 1914 Y ESTE AÑO POR EL REVISIONISMO HISTÓRICO DEL ACTUAL GOBIERNO LAS HERAS  CUMPLIRÁ EL  103º ANIVERSARIO*

Hasta antes del 22 de junio del presente año Las Heras cumplía los aniversarios  de su fundación los 11 de Julio , por aquel decreto presidencial de 1921  qué le dio vida a nuestra ciudad como pueblo .

Este 11 de Julio y de acuerdo a ese decreto,  nuestra ciudad cumpliría 96 años,  a sólo 4 del tan ansiado siglo de vida que generalmente es esperado por las comunidades como un acontecimiento único e irrepetible.

Sin embargo,  por el revisionismo histórico que decidió  aplicar el actual gobierno municipal desde el año anterior,   en sesión ordinaria del concejo deliberante  los concejales aprobaron la  Ordenanza que estableció como nueva fecha fundacional para Las Heras el 6 de octubre de 1914.

La  versión oficial del gobierno dice que en este proceso participaron representantes de toda la comunidad, historiadores, antiguos pobladores y que se dio la apertura necesaria para que los vecinos participen.

Este dato  es  parcialmente cierto porque no todos los antiguos pobladores quedaron conformes con la fecha fundacional, al punto de que no es de extrañar que a nivel legislativo provincial se hagan algunas presentaciones para revisar esta nueva fecha fundacional de nuestra localidad .

Pero como el revisionismo se basa en la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos y nuevos análisis que van surgiendo en torno a la creación de los pueblos, difícilmente la conclusión final obtenga la unanimidad que uno quisiera,  más si se trata de establecer fehacientemente la fecha exacta en que un pueblo nació .

Pero lo que no deja de ser un dato importante es la decisión del actual gobierno de llevar a cabo este proceso y de investigar en los archivos históricos cuàndo fue el día  exacto en que nació Las Heras como pueblo y no seguir aferrados a un decreto presidencial absolutamente alejado en el tiempo con  los orígenes exactos de nuestro pueblo .

Si bien no son pocos los que livianamente opinan a favor de la nueva fecha con el simple argumento de que en Octubre “no hace tanto frío como en Julio” para festejar el Día del Pueblo… minimizando la gran importancia que tiene para la vida de una ciudad conocer nuestra verdadera identidad,  celebramos que este proceso revisionista que se decidió poner en marcha nos acerque a nuestros orígenes,  transformando de la noche a  la mañana y a través del plumazo de los concejales , a Las Heras en una ciudad centenaria muy a pesar de tener que resignarnos a que  ya no podremos festejar los 100 años reales de nuestro pueblo…

ENTREVISTAS  DEL  RECUERDO:

*EN ESTA SECCION PUBLICAREMOS ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS Y PERSONALIDADES DE NUESTRA CIUDAD DE DISTINTAS EPOCAS COMO PARA REFRESCAR LA MEMORIA Y REPASAR LO QUE SE DECIA EN ESE TIEMPO EN PROCURA DE VER Y DE RECONOCER A QUIENES PUEDEN RESISTIR UN ARCHIVO  O  A QUIENES CON EL PASO DEL TIEMPO HAN IDO CAMBIANDO SUS OPINIONES *HOY LOS QUE HABLAN SON COMERCIANTES TRADICIONALES LASHERENSES EN UNA NOTA DE JULIO DE 1996 EN REFERENCIA A UN NUEVO ANIVERSARIO  DE  NUESTRA CIUDAD   

 

 “LA CIUDAD EN EL RECUERDO” –  Nota publicada el jueves 11 de Julio de 1996 . Así pensaban de Las Heras y el Progreso nuestros comerciantes más tradicionales en ese entonces , cuando festejàbamos el Día del Pueblo un 11 de Julio

LAS HERAS, AYER HOY Y SIEMPRE  

*QUISIMOS TENER LA OPINIÓN DE LOS COMERCIANTES TRADICIONALES QUE TIENE NUESTRA CIUDAD.  DE QUIÉNES HACE MÁS DE 20 AÑOS VIENEN LUCHANDO Y BREGANDO POR EL DESARROLLO DE ESTA TIERRA. SUS OPINIONES Y VIVENCIAS SON VALEDERAS EN ESTE ANIVERSARIO ESPECIAL QUE EN EL DÍA DE HOY FESTEJA LAS HERAS *

ÁNGEL FERNÁNDEZ (CASA “GELU”)

“Para uno que es poblador viejo de  Las Heras  se le hace a veces chocante el desarrollo del pueblo por la invasión necesaria de gente que viene en busca de trabajo . Lo malo es que algunos vinieron en busca de un oportunismo que no tiene fundamentos , vinieron porque les llegó el comentario del boom petrolero . A veces molesta ese afán desenfrenado , entonces a los que somos nativos nos choca un poco y digamos que vemos un perjuicio para el desarrollo del pueblo . Las Heras en sí fue perdiendo su identidad por esas razones . Su vida tranquila . Hoy en día toda esa tranquilidad se perdió . Vivimos no sólo con el problema que tiene el desarrollo de la poblaciòn triplicada o cuadruplicada en pocos años sino que además los que somos nativos vemos que no se ofrece una perspectiva para el futuro , no sé si por falta de visión o falta de voluntad de los gobernantes . No se preveen para el futuro fuentes de trabajo,  una previsión que sería más que imprescindible en este momento  que  es cuando se está contando con recursos . Realmente nos alarmamos porque vemos que siguiendo por ese camino a lo único que vamos es a convertirnos en un pueblo fantasma , como se está convirtiendo parte de la Patagonia de la que todos los gobernantes siempre hablaron pero ninguno movió un dedo para beneficiarla de cara al futuro “.

 

FELIZARIO “PACHA” BIZAMA (DON OTTO)  “Bueno, yo soy nativo de este lugar y por lo tanto quiero lo mejor para este pueblo . Recuerdo mucho mi niñez valorizando lo que teníamos en aquella época . Zona ganadera por excelencia ,el ferrocarril, las casas de comercio como El Sol , La Patagonia Muruzàbal , Argensud , La Anónima , el cine,  el teatro,  el teléfono . Recuerdo a los motores de corriente contìnua que suministraban la energía eléctrica bajo el control de Don Américo Lima ,que jamás quedamos a oscuras . Sin lugar a dudas nuestra ciudad ha progresado pero aún faltan cosas para realizar ya que vivimos en una época moderna .  Felicitaciones a los distintos gobiernos que han hecho posible las comodidades que  disfrutamos hoy en día . Pero no nos quedemos conformes solamente con lo realizado . A las autoridades competentes les pido que vayamos pensando qué ocurrirá cuando el petróleo se acabe en  nuestra zona . No queremos vivir el drama de otros lugares que se han quedado sin fuentes de trabajo ,queremos una ciudad prolija, limpia.  Señor  Periodista . Le agradezco la oportunidad que me brinda su prestigioso periódico para expresar mis inquietudes sin ànimos de molestar a las autoridades que dignamente gobiernan los destinos de nuestro pueblo . Y lo felicito por su periodismo libre e independiente , adelante sin claudicar y  Feliz Aniversario a todos los habitantes de nuestra querida Las Heras” .

ETELVINA BARRIENTOS DE BARRIENTOS (DESPENSA SANTA ROSA) “Yo hace 32 años que estoy detrás de este mostrador,  empecé a los 18 años con mi padre . En ese tiempo era todo distinto, éramos pocos negocios, me acuerdo que en la esquina había un local ,después estaba  Despensa El Pueblo y las otras casas tradicionales .  En estos tiempos se trabajaba más , no venían vendedores ni viajantes como ahora,  teníamos que ir a buscar la mercadería o la carne a otro lado . Había que viajar, atender el negocio, se  trabajaba mucho y por supuesto rendìa sus frutos . En cambio ahora te traen todo a la puerta del negocio . A mi me gustó Las Heras siempre y de acá no me muevo , Acà me casè ,  crié mis hijos y de acá no me voy . Eso sì, a  mí me gustaba mucho más como era antes , porque antes era un pueblo más unido, más bien familiar , nos  conocíamos todos ,  le pasaba algo a alguien y estábamos todos . El Intendente conocido , nos ayudamos unos a otros. Ahora hay  mucha competencia en todo y cada cual tira para su lado . Las Heras ha progresado muchísimo pero  no sé , no la veo tan bien . Tendría que haber más trabajo, a los jóvenes  les cuesta mucho conseguir trabajo , Un chico que sale del secundario que los padres se sacrificaron tanto para que estudie , después termina de  remisero,  despachando nafta o en el petróleo , porque no es fácil encontrar trabajo y es un problema para nuestra juventud “ .

MIRTA SOTO DE CANON ( RAMOS GENERALES EL CHAVO) “Las Heras està extensa, grande pero a mi manera crítica ha crecido mal, ya que hay muchísimas necesidades . En lo referido a la parte comercial que me toca de cerca, pareciera que el comercio local no satisface el   crecimiento de nuestro pueblo . La gente tiene que ir a comprar a Comodoro,  nosotros tenemos una estructura de negocios para que las compras se hagan acá. Si te compran  fiado cuando no tienen plata , cuando tienen  se van a otro lado.  Esta es una crítica general que yo hago porque los impuestos, los ingresos brutos nuestros quedan acá en el pueblo .  El futuro ojalá que siga siendo alentador y el petróleo  no se acabe nunca .  Hay que seguir mejorando algunos detalles que aún faltan pero si no nos unimos todos,  no será tan fácil .  Faltaría una Cámara de Comercio   funcionando a pleno , una Junta Vecinal que se ocupe de todos y no de algunas cosas solamente . Muchas veces como una ama tanto al pueblo ,por ahí se miente sola . Sin embargo no vamos a negar que se debe seguir trabajando para el progreso “ .

JORGE “PICHO” OTEIZA -CARNICERÍA “PICHO”)  “Hoy Las Heras ha crecido tanto que el movimiento comercial es mayor pero es menos leal . Hace 20 años se  trabajaba más tranquilo , con gente de confianza , eran todos vecinos del pueblo,  nos conocíamos casi todos . Hoy en día vienen las empresas y hay que decirlo,  nos vienen a usar . La mayor parte de las cosas las traen de Comodoro , de  Caleta y acá compran las faltas . Encima demoran los pagos . En cuanto al crecimiento ha sido muy grande , en  el año ‘69 cuando yo vine eran 2500 habitantes,  hoy andaremos por los 9000, es una barbaridad lo que ha crecido , pero hay  mucha gente de paso porque  el que viene a trabajar en el petróleo no sabe cuándo se va a ir . El tiempo es relativo algunos se quedan pero la mayoría está de paso . A mi Las Heras me gustaba como era antes , venìa la  familia,  gente tradicional . Hoy además la competencia es  desleal por la poca  inspección  de la municipalidad . Hoy cualquiera viene con un camión, un colectivo ,una camioneta y venden en la calle sin pagar impuestos . Asì y  todo se trabaja mucho más . Lo bueno es  que ahora en mi ramo  tenemos abastecimiento contìnuo , día por medio con productos frescos , antes la mercadería había que ir a buscarla. Ha ido creciendo todo . Hoy por hoy  no existe ese trato de comerciante-cliente como antes , casi de amistad pero es el precio del progreso…”

MARÍA TOTINO -CARLOS ORTIZ -DESPENSA “EL PUEBLO”) “Me llamo Juan Carlos Ortiz y me considero un ciudadano más de Las Heras porque lleguè en  1977 a este pueblo, era  lindo, tranquilo, de mucho trabajo . Un pueblo ordenado . Por ese motivo decidí radicarme acá , invertir en este pueblo,  lo poco que me dio esta ciudad lo invertí acá,  no me llevè nada afuera . Hoy lo veo que ha crecido muchísimo este pueblo . Ha llegado gente de todo el país y veo que ha crecido , no sè si en  una forma ordenada o desordenada , pero me gustaría como ciudadano que mejoraran muchas cosas para el bien de nuestro pueblo . Y el mejoramiento sería:  servicios , limpieza ,orden ,justicia buena educación qué es lo que yo quiero como padre de familia ya que tengo una hija y quisiera que haya  buena educación ,respeto . Simplemente es eso lo que quiero para mi pueblo y al ser el aniversario de este hermoso pueblo, les mando un abrazo grande . Mucha suerte para todos  y espero que el pueblo siga creciendo como yo quisiera:  con orden ,buenos servicios, buena limpieza y que nos mentalicemos un poquito los ciudadanos de Las Heras con respecto a la ecología , qué es algo muy importante para todos “.

 FRANCISCO “PANCHO” LÓPEZ (TALLER MECÁNICO “FRANCISCO LÓPEZ E HIJOS)  “Cómo crecimiento es muy grande lo que ha crecido nuestra ciudad evidentemente como ambiente hemos empeorado bastante . Ya no es el pueblo que era antes .Aunque de todos modos es el precio del progreso . Yo veo poco orden ,poca seguridad ,poca limpieza, mucha vida nocturna y sin ningún tipo de control. Como ambiente me gustaba Las Heras  de hace 20 ò 30 años atrás . Como Progreso tengo que decir que este es un golpe muy grande que ha levantado el nivel económico del pueblo . Gracias a este boom petrolero y en razón de que la parte ganadera no camina,  la parte económica se ha salvado . Porque algún poblador que tenga algún pozo en su predio o su campo percibe dinero que de otra manera con la lana no lo percibiría. Cómo poblador viejo me gustaría que el pueblo fuera un poco más ordenado Que hubiera más vigilancia sobre vehículos ,sobre carreras en las calles, principalmente ruidos molestos, vida nocturna por demás agitada, gente bebiendo en la calle … Es  el precio del  progreso es cierto, pero  el control no se debe dejar de hacer” .

JAVIER ROLLER (CASA “TÍO RICO”)  “Las Heras  ha crecido mucho ,antes no teníamos tantas comodidades como ahora. Yo entiendo que en algún momento determinado puede haber sido en algún gobierno militar se hicieron grandes obras como el centro recreativo , asfalto, gas, agua, etcétera en estos últimos tiempos hemos sufrido bastante casi como un retroceso o mejor dicho un estancamiento porque Las Heras le está dando mucho a la provincia por regalías petroleras , son muchos metros cúbicos de petróleo que se sacan por día que   equivalen a muchos millones de dólares y vemos que el Gobernador hace unos días estuvo en  Caleta anunciando obras por 26 millones de pesos  . Y nosotros acá tenemos grandes necesidades, de  cloacas ni se habla con el crecimiento que hay …, ni hablemos de asfalto que hace poco se hizo un lavado de cara de algunas cuadras , se taparon algunos pozos  y punto….,  no hablemos de lo que es la higiene porque vemos que esos basurales continúan al costado de la ruta,  los cercos  llenos de papeles, plásticos . Vemos en las calles residuos desparramados,  en algunos casos habría que echarle la culpa a   algún frentista que no cuida . Pero yo creo que acà  por el crecimiento y la situación  el camión recolector de residuos tendría que pasar todos los días por todos los sectores y hasta hacen  falta dos camiones diría yo . Tampoco hablemos de los escombros  en la vía pública y del tema de la energía eléctrica . El gas anda bien, el agua màs o menos  salvo en verano que escasea en  algunos sectores . Pero hay muchas necesidades màs, profesionales para el hospital , seguridad las calles , ojalá se pueda mejorar todo esto algún día” .

ANTONIO RODRÍGUEZ (TORNERÍA “SAN JOSÉ”) “Las Heras ha tenido un gran auge por la actividad petrolera,  ha progresado muchísimo pero la ciudad en sì  no ha progresado . Aún nos falta mucho, estamos bastante atrasados en todo,  por ejemplo ni siquiera tenemos una rotonda en la entrada , la veo muy sucia con un desorden total en el tráfico ,en las calles circulan camiones con grandes pesos y las calles no están para eso ,no hay control y así están… Y lamentablemente a todas estas cosas nuestro gobierno parece que no le da demasiada importancia.  Como ciudad  estamos contentos de que haya mayor actividad . Hace 20 ò 30 años teníamos una ciudad limpia, era más chiquita, eramos menos pero estábamos más organizados . La gente era más unida , había muchas cosas muy diferentes a lo que es  hoy . Personalmente  lamento todo estos años que hemos perdido sin que  se aproveche bien el desarrollo petrolero . Las Heras tendría que haber crecido más , yo creo que hoy  Las Heras no tiene más habitantes porque no hay lugares para vivir, no hay casas.  Los alquileres han crecido en forma desorbitante  ,por este motivo mucha gente no se puede venir a radicar.  Como nativo de  esta ciudad mi mensaje es que  cada uno siga trabajando , que se sigan haciendo cosas y que se hagan bien . Uno va a  otras ciudades y nota cambios . Yo fui hace unos días a Puerto Deseado y esa ciudad está limpia, ordenada, organizada . Tuve la suerte de hablar con el Intendente Diez , que fuera compañero mìo  de trabajo en Vialidad en Las Heras .  Y  realmente lo felicité por la gran obra que hizo en Deseado . De igual manera me gustaría poder hacer lo mismo algún día con nuestro intendente pero lamentablemente son dos realidades que no se pueden comparar . Lamentablemente y  aunque nos pese y nos perjudique a quienes queremos a este pueblo”.

FUENTE:   REVISTA “LA CIUDAD”  -JULIO 1996)

“LA CIUDAD” EN EL RECUERDO:  ESTO PASÒ EN LAS HERAS Y TE LO CONTAMOS  ASI ….

La nota del recuerdo de hoy está relacionada con la nueva fecha fundacional de nuestra ciudad. El momento histórico del anuncio fue reflejado en nuestras páginas en Julio de 2017, año en que nuestra ciudad no festejò màs su Dìa del Pueblo un 11 de Julio. Dicho anuncio lo recordamos hoy en esta sección destinada al recuerdo …  

 POR ORDENANZA MUNICIPAL EN LA SESIÓN DEL PASADO JUEVES 22 DE JUNIO

QUEDÓ ESTABLECIDO EL 6 DE OCTUBRE DE 1914 COMO FECHA FUNDACIONAL DE LAS HERAS

 *El pasado jueves 22 de Junio en el H.C.D de nuestra localidad por  Ordenanza 1492 / 2017 aprobada por los ediles Quilogràn , Yapura , Córdoba y  Salvatierra , quedó establecido el 6 de Octubre de 1914 como la nueva fecha de fundación de “Colonia Las Heras”

 En el Centro Cultural Las Heras  se brindaron los argumentos que determinan a esa fecha como la verdadera fundación de lo que es hoy la ciudad de Las Heras .

Luego de un arduo trabajo que desde la asunción del Intendente Carambia se dio tratamiento a  algo tan importante como las raíces mismas de nuestra ciudad , se convocó a vecinos  de la localidad desde el  H.C.D  con el fín de aportar datos pertinentes a la real fecha de fundación.  Sumado a las reuniones y debates con el Círculo de Antiguos  Pobladores , historiadores independientes,  profesores, Subsecretarìa de Cultura,  el análisis de los datos aportados hizo coincidir por unanimidad el  pasado 15 de junio que la fecha impuesta por el decreto del 11 de julio de 1921 por el entonces Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen , quien dispuso que la Dirección de Tierras previera reservas  para futuras formaciones de pueblos y colonias en las localidades de Las Heras, Pico  Truncado, Caleta Olivia , Fitz Roy Jaramillo y Puerto Deseado , no era la que reflejaba fielmente los inicios del pueblo , habiendo registros  de población con documentación que así lo respalda, además del funcionamiento de la estación ferroviaria , la estafeta postal , la comisarìa  policial, el  juzgado de paz y la actividad comercial que ya se desarrollaba en aquellas  épocas .

El ferrocarril resulta un factor decisivo para que Las Heras exista donde està emplazada actualmente , nuestra ligazón debe estar situada el 6 de  Octubre de 1914,  cuando se impuso el nombre COLONIA LAS HERAS a la estación y por extensión al pueblo que al mismo tiempo comenzó a formarse a su alrededor .

-“Uno no elige donde nace  pero  sì  donde quiere vivir” sostuvo el Intendente Carambia en  su discurso :

-“Somos una localidad pujante ,trabajamos todos los días para verla más linda ,por el futuro ,  pero no debemos olvidar nuestro pasado y la realidad es esta, existimos  mucho antes del decreto del  Presidente  Yrigoyen y hoy podemos celebrarlo . El 11 de Julio siempre estará en nuestros corazones pero el aniversario de Las Heras es el 6 de Octubre”, finalizò  expresando el joven Intendente.

FUENTE: REVISTA “LA CIUDAD” – EDICION Nº 659 – JULIO DE 2017 

POLICIALES

Detienen a dos personas por el robo a un comercio  

En horas de la madrugada del pasado 14 de Julio personal policial de nuestra ciudad procediò a esclarecer un ilícito  que tuvo a un comercio local como perjudicado por la acción de al menos dos individuos, de acuerdo a los resultados de la investigaciòn policial.

En el local comercial THE ONE merced a testimonios y cámaras de vigilancia se constatò   el   ingreso de dos malvivientes que se llevaron prendas de vestir y otros elementos.

Producto de testimonios y de las imàgenes de las cámaras , personal de la DDI  llevò adelante un operativo de allanamiento  junto con personal policial de las seccionales 1º y 2º de nuestra ciudad en dos domicilios ubicados en los Barrios Las Amèricas ,el primero y en Barrio Güemes Norte el otro, logrando secuestrar prendas de vestir (jeans, camperas y remeras) relacionadas con la causa.

En ambos procedimientos policiales se procedió a la detención de dos individuos , uno de apellido Oviedo (apodado Daboo) y el otro de apellido Alvarado (apodado el cordobés), quienes poseìan antecedentes por hechos similares  y se encuentran a disposición de la justicia vinculados a esta causa .

Segùn trascendiò por el parte de prensa emitido por las fuerzas policiales ,se secuestrò igualmente un rodado marca Chevrolet Prisma que estaría vinculado con el ilícito investigado.

EL FANTASMITA :  “CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO NI TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”

 

FANTASMITA:  Permiso . Còmo andamos, estamos Jefecito …?

JEFE:  Pase, pase, siiii . Estamos ..,con frìo pero estamos !

FANTASMITA:  A ver còmo viene la mano esta semana,  todo tranquilo ?

JEFE :  Si, por suerte . Todo tranquilo .

FANTASMITA:  Editorial por el 11 de Julio . Bien !!.

JEFE:  Gracias .

FANTASMITA:  Y esto …??

JEFE:   Què cosa …

FANTASMITA:   Me està jodiendo …!!!

JEFE :  Con què  ?

FANTASMITA:  Usted.  Asesor deportivo …? Otra vez ??…, nooo …!!

JEFE:  Què cosa ?

FANTASMITA: No me puede hacer esto otra vez a mi …!!!

JEFE:  A què se refiere , dìgame !!.

FANTASMITA :  Usted dice que es libre y que es independiente, no …?

JEFE:  Obvio, què duda hay ?

FANTASMITA:  Te bancas esta que viene entonces …?.

JEFE:  No sè …? què cosa ? , pero què tiene ..?

FANTASMITA:  CARTA ABIERTA AL INTENDENTE CARAMBIA .

JEFE:  Quièn la escribe …

FANTASMITA:   Con el respeto que me merece, le escribo estas lìneas …

JEFE:  Usted va a escribir una carta ?

FANTASMITA:  …para expresarle mi mas enèrgico repudio a su cobarde y rastrera acciòn…

JEFE:  Ehhh…., por què ese tono …?

FANTASMITA: … que atenta contra mi moral, mi trayectoria como vecino lasherense y mi fuente de trabajo …

JEFE:  Què  le pasa  …? No siga …!!!!

FANTASMITA:  Yo , el fantasmita y en este acto,  le informo que voy a radicar una denuncia penal …

JEFE:  Ehhh ….?, a quièn va a denunciar usted …?

FANTASMITA:   …por este  robo  doblemente agravado por el vìnculo que me afecta por partida doble, valga la redundancia …

JEFE:  Parà, parà , parà …Què le pasa Fantasmita…? Explíqueme al menos, se volvió loco ? Va a denunciar al Intendente…. ?

FANTASMITA:  No quiere que siga …?

JEFE:  Pero què le pasa …? Se larga a denunciar algo y no me consulta …?

FANTASMITA:  Querès que la corte… ?

JEFE:  Pero explìqueme de què se trata todo esto …., robo …?

FANTASMITA :  Jefecito, acabo de leer las dos primeras noticias de hoy que me afectan sensiblemente y usted ni se mosquea …, lo màs pancho …!!!

JEFE : Pero por què una carta …?  Y una denuncia ..?

FANTASMITA:   Y si  este Josema  reacciona por las cartas parece …!!!  mire si no usted ,  le escribió una carta y ahora vuelve como asesor…!!

JEFE: Pero no es tan asì …, tranquilo, venga, sièntese …

FANTASMITA:  Claro …, Volvès y me vas a dejar  otra vez en pampa y la vìa, como hace dos años, què poco te durò el periodismo independiente  !!!

JEFE:  A ver…, a ver… , ja,ja,ja… Què le pasa ..?

FANTASMITA:  Què me pasa me preguntàs ? Te vas de asesor y otra vez yo a remarla en dulce de leche ….. te das cuenta  …? Me hiciste ilusionar dos semanas con que volvìamos y ahora  leo esto y me matàs en vida …., me vas a dejar  de lado otra vez seguro …!!

JEFE: Pero nada que ver ….! Una carta al Intendente  …?…, je,je , no será mucho ? Y què es eso de robo doblemente agravado por el vìnculo …?

FANTASMITA:  Esa es la  caràtula de  lo que èl me està haciendo a mi con esto …

JEFE:  Doblemente agravado …?

FANTASMITA:   Y si…,  doble porque por  un lado me saca a mi jefecito, otra vez …y por otro lado ahora me doy cuenta que me robò el centenario, recièn que lo leo me doy cuenta, me robò los 100 años de mi pueblo con eso de cambiar la fecha del aniversario …,le parece poco …?

JEFE  :  Ahhh…., ja,ja,ja…. Pero què comió hoy …? Lo veo  demasiado  sensible !!

FANTASMITA: Claro …, como vos sos pinocho no tenès corazón !, con las ilusiones que tenìa yo, mi tercera semana después de dos años y me encuentro con esto …

JEFE: Bueno. Yo le aclaro para que no se ponga mal. En primer lugar que yo haya acordado ser asesor deportivo no implica que lo voy a dejar en banda. Vamos a seguir con la revista. No se preocupe …

FANTASMITA:  En serio jefecito …?

JEFE:  Por supuesto. Le doy mi palabra . Seguimos …

FANTASMITA:  Pero …y la canciòn de Sabina  …? Y la carta ..?

JEFE:  Mire, usted no se preocupe por la canción de Joaquìn Sabina ni por la carta. Eso ya es pasado . Lea bien la mejor noticia deportiva de los ùltimos tiempos para nuestra ciudad y después me cuenta. Por  primera vez una fundaciòn para apoyar al deporte…

FANTASMITA:  Està bien , después lo voy a leer con màs atención … Pero y el choreo de los 100 años …?  A usted no le duele que es lasherense como yo …?

JEFE:  Y… es un tema pero no se haga problemas.  Seguramente el año que viene para el 11 de Julio algo van a hacer para el virtual centenario….Yo cualquier cosa que me entere le aviso …

FANTASMITA:  O sea que todo bien entonces …? Seguimos juntos con mi jefecito y el año que viene vamos a festejar los cien años …!!!

JEFE: Si, se lo aseguro..,  pòngale la firma …

FANTASMITA : Discùlpeme entonces jefecito .Me dejè llevar por la bronca y la desilusión …, le puedo pedir perdón ?

JEFE:  Ja,ja, todo bien…me había asustado en un momento con esa carta…., pensé que era una denuncia en serio …

FANTASMITA: Lo puedo abrazar ?

JEFE: No… no…, sigamos con los codazos por ahora mejor ….

FANTASMITA: Al que lo denunciaron en serio  es a Jarita, parece no ?

JEFE:  Noo, no pasa nada, puro bardo  parece, no fue para tanto …

FANTASMITA:  Todavìa que le dice que se va a ocupar de èl y se enoja el muchacho ese …

JEFE:  Bueno, al   final  se nos fue el tiempo con su intento de carta y su enojo …me hizo asustar !

FANTASMITA:  Ya voy a ponerme a leer eso de la Fundaciòn, què es una fundación, te vas a dedicar al choreo vos tambièn … Ahora …?

JEFE: Ja,ja…, nada que ver . Lea bien y en la próxima le explico .  Es un proyecto  serio que si se concreta como lo tengo pensado será un golazo para el deporte de  Las Heras …

FANTASMITA: Seguro jefecito …?

JEFE:  Y…,  usted sabe  “a seguro…” lo que le pasò …., pero en este caso tengo mucha fe . Nos estamos viendo y tòmese un tranquilizante para la semana que viene. Por las dudas que se le ocurra escribir otra carta …

  “CÀMARA VIAJERA”

En la presente semana se està desarrollando un nuevo reclamo de trabajadores frente y al costado de  las instalaciones de la administraciòn de la empresa YPF , el cual esperamos que tenga un feliz desarrollo para todas las partes .

Pero el motivo de estas líneas y en este espacio no es el conflicto laboral , que como ya expresamos deseamos firmemente que se solucione, si no  la modalidad del reclamo, los daños, el fuego, la quema de cubiertas, la destrucción de las instalaciones, el daño al medio ambiente y la flagrante violación a las ordenanzas en vigencia y a las leyes ambientales …

No solamente  con ànimos de defender a la empresa perjudicada por esta forma de reclamar, pero nos preguntamos :  …Puede ser posible aùn que en el año 2020 todavìa  en nuestra ciudad se puedan llevar adelante este tipo de manifestaciones que provocan serios daños…? , a la vista de todos …? , sin importar las consecuencias …? ,  generando enormes pèrdidas que alguien tendrá que pagar…? , agravando aùn màs la situación de inestabilidad financiera que viene desarrollando la industria que genera tantos puestos de trabajo …?

La quema de cubiertas genera  enormes daños . Atrasa . Es un atentado al sentido comùn y a la sana convivencia  entre hermanos .

Porque los reclamos laborales tienen un sentido y un fin. Detràs de cada reclamo hay trabajadores que se sienten vulnerados, perjudicados. Hay familias que la pasan mal y hay seguramente muchas necesidades elementales insatisfechas en la vida de quienes reclaman …

Pero no habrá otra forma de reclamar…?? , que sea màs efectiva ?, màs directa ? , màs contundente ?, pero sin dañar lo que tanto cuesta mantener sano …!!!!

“QUEJAS VECINALES”  

(WhatsApp al contacto 2976-241201)

VECINOS DEL BARRIO MALVINAS EN ESTE CASO AGRADECEN

Vecinos del Barrio Malvinas:

Queremos tenerlos informados cada paso que damos desde la comisión Renovar Malvinas .

Este invierno necesitamos más ayuda que nunca , ya que las inclemencias climáticas nos perjudican muchísimo impidiendo la circulación por muchas calles de nuestro barrio .

Nuestro presidente Fernando Gangas y su comisión llevan adelante una fluìda comunicación con las autoridades de distintos sectores municipales .


Con mucho esfuerzo y compromiso les comunicamos que nuestro pedido fue escuchado y ya se empiezan a realizar las distintas tareas pendientes ,que consiste en el rellenado de calles con ripio , y su emparejamiento para disminuir los baches .También se van a encontrar con varias calles cortadas para la Circulación vehicular solo pedimos paciencia ya que van a ir aplanando las calles día a día , también contarles con mucha satisfacción que culminarán las instalaciones de las luces led que faltan en ciertas cuadras .
Vamos de a poco pero tratamos de escuchar todos sus reclamos y darles una pronta solución para el bienestar de todas las familias de nuestro barrio.
Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al señor Guaytima y a su personal del sector de obras públicas por llevar adelante las refacciones que necesitan nuestros vecinos Gracias a todos . (Fuente Facebook)

JÓVENES Y NUEVOS  PROFESIONALES

En este espacio que ponemos a disposición de la comunidad a partir de esta edición , damos a conocer a los jóvenes lasherenses nativos o lasherenses por adopción radicados en nuestra ciudad que se han recibido en alguna especialidad profesional, técnica o de cualquier otra rama educativa, como una manera de brindar desde este sitio  nuestro aporte en lo que hace a la difusión y el reconocimiento público de nuestros jóvenes y nuevos profesionales que un dìa emigraron con grandes sueños  y al cabo de un tiempo pudieron cristalizarlos con la obtención  del tan ansiado título.

HOY:   DANIEL ALEJANDRO FARFÀN , TÈCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE

DANIEL ALEJANDRO FARFAN tiene jóvenes 23 años. Cursò sus estudios primarios en  la  entonces Escuela de EGB Nº 53 “Julia del Carmen Gòmez” de nuestra localidad  y completò el nivel secundario en la   Escuela Industrial Nº 7 de Las Heras, recibiendo el tÌtulo de  TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS.

El nivel terciario lo desarrollò en la ciudad de Metàn (Salta), en el Instituto JUAN CARLOS DAVALOS , recibiendo el  tìtulo de TECNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE.

FELICITACIONES Y EXITOS  DANIEL !!!!

En la actualidad Daniel reside en nuestra ciudad y  està desocupado. 

MAXIMILIANO MUÑOZ GARCÌA (TÈCNICO SUPERIOR EN ACTIVIDADES FÌSICAS Y ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO)

MAXIMILIANO MUÑOZ GARCIA  nació en Las Heras hace  21 años y en la actualidad està radicado en la provincia de Còrdoba.

Cursò sus estudios primarios en la Escuela de EGB Nº 53 “Julia del Carmen Gòmez” del Barrio Don Bosco y el tìtulo secundario (Tècnico en equipos e instalaciones electromecànicas)  lo obtuvo en la  Escuela Industrial Nº 7 .

A nivel terciario el tìtulo de TECNICO SUPERIOR EN ACTIVIDADES FISICAS Y ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO  lo obtuvo en el  Instituto QUALITY ISAD de la ciudad de Còrdoba .

En la actualidad cursa la carrera de Kinesiologìa y Fisioterapia en la Universidad Nacional de Còrdoba . Trabaja como profesor de sala de musculación en el gimnasio MANANTIAL de la ciudad de Còrdoba, cumpliendo funciones también como Entrenador Personal (Personal Trainer)

FELICITACIONES Y EXITOS,   MAXI  !!!

 

DOCUMENTO POLÌTICO DEL PARTIDO OBRERO EN APOYO AL LOCUTOR MARTIN MESA  Y EL DESCARGO DEL  SECRETARIO DE  DESARROLLO SOCIAL JAVIER  JARA 

*POR UN HECHO OCURRIDO LA SEMANA ANTERIOR EN F.M GLACIAR DIVERSAS AGRUPACIONES  SE MANIFESTARON REPUDIANDO LO QUE CONSIDERAN UNA AGRESIÒN RECIBIDA POR EL LOCUTOR MARTÌN MESA DE PARTE DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS SR. JAVIER JARA –AL RESPECTO REPRODUCIMOS EL DOCUMENTO DEL PARTIDO OBRERO DENUNCIANDO EL HECHO Y LA VERSIÓN DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL RESPECTO AL INCIDENTE *

OTRA AGRESIÒN A LOCUTOR INDEPENDIENTE

Ahora con Martín Mesa de Fm Glaciar de Las Heras  – Por la tarde en el programa radial “Con criterio propio”, que se emite por FM Glaciar 99.9 conducido por el periodista Martín Mesa, exponen frecuentemente dirigentes de todas las expresiones políticas nacionales, regionales o locales; además se refleja la realidad de quienes habitan las barriadas de la ciudad.

“AHORA VOY A IR CONTRA VOS” fue la frase del Secretario de Desarrollo Social del Intendente Carambia, que hasta el momento no se ha disculpado de su exabrupto.

Javier Jara pidió salir al aire durante la emisión del programa radial del pasado viernes, para aclarar algunas críticas de los vecinos que cuestionaban la falta de atención de la Secretaría a su cargo. El funcionario sostuvo que “atiende la necesidad de cada vecino que requiere alimentos o leña para calefaccionarse y desde el Municipio vienen realizando el mayor esfuerzo para atender todas las necesidades sin distinción política”

En un momento de la entrevista, desmentido por los vecinos que también estaban al aire, y ante la repregunta del conductor del Programa, lo increpa afirmando: “¿por qué no le preguntás a Monteros que gestione leña para los vecinos?”, en referencia al Concejal del partido SER.  Y agrega el funcionario: “me parece que estas actuando de mala fe y ahora voy a ir contra vos”. (mirá el video: https://www.facebook.com/386969975198408/posts/696119577616778/)

Este hecho se produce al otro día de la agresión a movileros de C5N y 48 Hs después que fuera golpeado cobardemente al salir de su programa el periodista de San Julián, Juan Cettu, que previamente había sido nombrado en un audio de WhatsApp que circuló en la semana previa, donde el secretario general de AOMA lo trataba de “mierda”, junto a los comunicadores locales de esa localidad costera.

No olvidemos que marzo 2019 el partido MOVERE, que gobierna la localidad de Las Heras, apañó el brutal desalojo del MIJD cuando reclamaban por puestos de trabajos y mercadería en un acampe en la puerta del municipio sin obtener ni una respuesta.

En Las Heras, como en diferentes municipios de Santa Cruz, se han producido despidos en plena Pandemia. Los vecinos que estaban al aire reclamaban elementos básicos porque tienen que  sobrellevar el crudo invierno sin gas, paradójicamente, en la ciudad donde se produce la mayor cantidad de petróleo de Santa Cruz.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con Martín Mesa y la Fm Glaciar, haciendo responsable al intendente José Carambia por la integridad física del conductor y su equipo de trabajo, como así también de los equipos e instalaciones del medio de comunicación.

Si los funcionarios amenazan al aire a un periodista reconocido en la ciudad, no queremos imaginar lo que sucede cuando un compañero de Plan Social Municipal reclama por sus derechos.

Llamamos a pronunciarse públicamente en contra de este aberrante suceso a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad.  (DOCUMENTO DEL PARTIDO OBRERO)

Javier Jara:  “YA ME DISCULPÈ  PERO NO LO AMENACÈ NI AGREDÌ EN NINGÙN MOMENTO”

El Secretario de  Desarrollo Social de la Municipalidad local Javier Jara  hizo declaraciones ante el requerimiento de  Revista “La Ciudad” para brindar su versión de los hechos y esto fue lo que nos dijo : “Respecto al incidente creo que se exagerò demasiado y se le dio un tinte polìtico para desprestigiar al gobierno municipal y a MOVERE, porque si bien tuve una reacción en caliente por entender que no tenìan razón quienes estaban acusando al municipio de no responder a los requerimientos de los vecinos  durante esta pandemia, no fue ni una agresión ni una amenaza ni tampoco para que salgan a decir que desde nuestro gobierno atentamos contra el periodismo o la locución independiente como salieron a decir.”

Creo que es una exageración que no tiene sustento.  Yo trato de responder a  los medios cuando me consultan y en este caso reconozco que me molestè por los comentarios que me hacen llegar  pero  cuando le digo ‘ya me voy a ocupar de vos’ o algo similar en ese sentido  es porque  pensaba con màs tiempo ir a la radio y  brindar un panorama màs completo de lo que estamos haciendo desde Desarrollo Social del municipio … Ni se me ocurrió en ese momento pensar que ese dicho iba a tomar la dimensión que le dieron ….En ese momento aùn  atendiendo una situación  de urgencia  se me ocurrió llamar para aclarar eso y esa frase fue sacada de contexto… En el gobierno de Moverè no perseguimos  a nadie ni menos amenazamos.  Los medios lo saben y que traten de ensuciar encima por esto al Intendente Carambia me parece muy bajo. Eso es todo lo que  pasò. A Martìn  Mesa ya le pedì las disculpas del caso si se sintió intimidado y todo quedó ahì. Despuès logicamente los sectores opositores aprovecharon esto para armar un circo, un bardo  por nada…. Porque te repito , no hubo ni amenaza ni nada por el estilo .  Que  Martìn  Mesa se quede tranquilo, creo que encima  èl es empleado municipal y si no que diga si alguien alguna vez lo amenazò, lo persiguió o  lo molestò en su lugar de trabajo. No pasa nada …!!! “, fueron las declaraciones del funcionario municipal respecto del incidente sucedido en F.M Glaciar la semana anterior .

ACTUALIDAD PROVINCIAL :  EDUCACIÒN

CÓMO Y CUÁNDO SERÍA LA VUELTA A CLASES EN SANTA CRUZ

La presidenta del CPE, Prof. María Cecilia Velázquez brindò declaraciones en la semana  respecto al posible regreso a clases en la provincia.

“Vamos a plantear nuestra transición hacia una nueva forma en general de vinculación con la asistencia a los edificios escolares”, señaló Velázquez en una entrevista radial.

Dio cuenta que en marzo comenzaron a trabajar con los decretos nacionales y provinciales de emergencia para el aislamiento.

– “Trabajamos de manera intensa e integral con los ministerios provinciales y el consejo federal sobre políticas educativas de integración”, expuso.

-“Generamos un marco normativo imprescindible, sobre evaluación normativa y contacto pedagógico, encuesta evaluativa y decretos provinciales para marcar las resoluciones propias”, sostuvo la titular del CPE, quien destacó un relevamiento reciente que se complementa con el de Nación.

Como resultado del mismo, señaló que el 97% de estudiantes de los niveles obligatorios en contacto y vinculación pedagógica, un 3% fluctúa según los niveles. Además, remarcó la asistencia con 120 mil cuadernillos distribuìdos en toda la provincia para quienes no cuentan con conectividad y para reforzar los contenidos.

Velázquez subrayó que “frente a la pandemia no hay que perder de vista la inclusión” y expuso tres premisas: oportunidad para transformar lo que es necesario, no perder de vista políticas integrales e inclusivas para estar cerca de quienes más dificultades tienen y sostener un contacto pedagógico que mantenga el vínculo. 

“A fines de julio vamos a terminar de mudar las clases virtuales a aulas virtuales”, indicó y explicó que “se trabajó con 3 mil aulas virtuales para que trabaje el maestro con su grupo”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié al trabajo con el 82 % de los edificios escolares para mantenimiento y las exigencias con un refuerzo importante para el acceso al agua, baños y la inversión con 12 millones de pesos para compra de elementos de higiene personal.

La presidenta del CPE dijo que en “la Patagonia en general estamos pensando en el mes de septiembre en retomar alguna asistencia en los edificios escolares”.

Y agregó que “va a haber criterios de organización diferentes que implicarán tiempos de asistencia distintos, organización de los grupos escolares diferentes, rutinas de ingreso y egresos diferentes”.

En tal sentido, destacó “una organización diferente a la que implique la asistencia concreta a edificios escolares”.

“Vamos a priorizar a los grupos que están en pase a otro nivel y a quienes tienen particularidades de vulnerabilidad o de necesidad de vinculación y asistencia a los edificios”, concluyó.

 ACTUALIDAD NACIONAL

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: A PESAR DE LA ESTRICTA CUARENTENA, EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS HUBO RÉCORD DE MUERTOS Y CONTAGIADOS

*El Ministerio de Salud de la Naciòn  informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050 *

El Ministerio de Salud informó que se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 nuevos casos por coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas. Con esa cifra de muertes, el número total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el país llegó a los 2.050.

El reporte de los casos nuevos se conoció durante la reunión entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para definir la próxima fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el último reporte emitido, se registraron 63 nuevas muertes. 42 hombres, 20 de 60, 62, 87, 66, 74, 79, 71, 86, 20, 68, 81, 37, 65, 82, 70, 62, 71, 76 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 17 de 81, 83, 75, 82, 53, 44, 69, 70, 79, 62, 78, 78, 81, 65, 84, 81 y 50 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 de 23 y 69 años, residentes en la provincia de Río Negro; 3 de 85, 70 y 78 años, residentes en la provincia de Entre Ríos; uno de 90 años, residente en la provincia de Santa Fé; y 20 mujeres, 11 de 74, 70, 85, 81, 73, 95, 80, 81, 93, 94 y 47 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y 7 de 98, 92, 24, 83, 68, 71 y 57 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 93 años, residente en la provincia de Santa Fé; y una de 83 años, residente en la provincia de Entre Ríos.

En el reporte matutino, el Gobierno había confirmado 19 nuevas muertes por coronavirus. 12 hombres, 7 de 70, 66, 76, 87, 83, 67, y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 69, 65 y 71 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 de 70 y 81 años, residentes en la provincia de Río Negro; y 7 mujeres, 4 de 77, 81, 56 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 77 años, residente en la provincia de Río Negro; una de 82 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 63 años, residente en la provincia de Neuquén.

Del total de esos casos, 1.085 (1%) son importados, 36.398 (32,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 55.836 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos que fueron confirmadas en las últimas 24 horas, 2374 son de la provincia de Buenos Aires, 1220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 77 de Chaco, 50 de Jujuy, 35 de Neuquén, 29 de Mendoza, 28 de Río Negro, 23 de Santa Fe, 17 de Córdoba, 9 de Entre Ríos, 9 de Santa Cruz, 5 de Chubut, 5 de San Juan, 3 de La Rioja, 2 de Salta, 2 de Catamarca, 1 de Tucumán y 1 de La Pampa.

La cifra de pacientes recuperados alcanza a los 47.298, mientras que 57.625 están con la infección en curso, según se informó desde la cartera sanitaria. Desde el último reporte emitido “se registraron 19 nuevas muertes” tratándose de 12 hombres, 7 de 70, 66, 76, 87, 83, 67, y 57 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 69, 65 y 71 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 de 70 y 81 años, residentes en la provincia de Río Negro.

De las 7 mujeres fallecidas, 4 son de 77, 81, 56 y 76 años, son residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 77 años, residente en la provincia de Río Negro; una de 82 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 63 años, de Neuquén.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, durante el parte diario precisó que ayer fueron realizadas 11.266 nuevas muestras de hisopados y confirmó que “desde el inicio del brote se realizaron 495.065 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.910 muestras por millón de habitantes”.

Argentina pasó el domingo la barrera de los 100.000 contagios pero sigue estando por debajo de Colombia, Perú, Chile y Brasil, los países de la región que más han sufrido el impacto del coronavirus.

En una entrevista radial que brindó en la tarde del lunes, Alberto Fernández señaló que la pandemia en Argentina “está muy lejos de ser superada” y que “hay que moverse con mucho cuidado”. “Miren lo que pasó en Israel o lo que está pasando en Jujuy, que hay un rebrote por dos policías que se cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca y a la vuelta contagiaron a 35 personas”, indicó.

Además, el Presidente celebró las pruebas finales de la vacuna que llevarán a cabo los laboratorios Pfizer y BioNtech en el país. “Es una gran noticia para el mundo, que tiene que encontrar una solución a este problema que excede a la Argentina”, sostuvo y agregó que las pruebas se harán con “ciudadanos norteamericanos y argentinos en simultáneo”.

RECORDATORIA

CESAR JAVIER LEVI RUIZ (Q.E.P.D)

Al cumplirse el dìa 20 de Julio el 3º aniversario del fallecimiento de quien en vida fuera CESAR JAVIER LEVI RUIZ , (ROCKA BILLY) su madre Naty, su hijita Katy  y demàs familiares lo recuerdan con mucha nostalgia  y cariño,  elevando una plegaria al cielo por el eterno descanso de su alma .

ADRIANO CLAUDIO SERANTES (Q.E.P.D)  Falleciò en Las Heras el 8 de Julio a los 72 años.

EMILIANO ULLOA (Q.E.P.D)  Falleciò en Perito Moreno el 11 de Julio a los 84 años.

SERVICIOS FÙNEBRES “TOTINO” 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook