EDITORIAL

“SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA”

El asesinato de Fabiàn Vìctor Gutierrez,  ex secretario de la ex presidente de la nación Cristina Fernàndez, nos toca muy de cerca a los santacruceños y a los lasherenses .

Tal como se cuenta en la presente edición de “La Ciudad”, el malogrado empresario radicado en este último tiempo  en la localidad de El Calafate donde trágicamente  encontrò la muerte, era oriundo de nuestra ciudad  y pertenecía a una tradicional familia que en décadas pasadas  se radicò en Las Heras , lugar desde donde  un dìa viajaron a la ciudad de Rìo Gallegos para desarrollar sus vidas  en la capital provincial.

Al margen de estos datos que vinculan a nuestra ciudad con el tristemente cèlebre  protagonista de las noticias de actualidad de la polìtica nacional por el horrendo crimen , tambièn lo que   pasò el pasado   fin de semana en la localidad turística  de   El Calafate  sitùa  otra vez en la escena central a Santa Cruz, al gobierno kirchnerista, a la corrupciòn, al saqueo del país  y a una década  infame  que lamentablemente  los argentinos aùn no podemos cerrar .

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El asesinato de Fabiàn Gutierrez, quien estaba procesado y había sido vinculado por la justicia de este país con las maniobras de corrupción del sistema  kirchnerista, primero en Santa Cruz (1991 a 2003)  y después en el gobierno nacional (2003 a 2015), es una consecuencia de la falta de justicia que sigue imperando en este país .

Fabiàn Gutierrez, es una vìctima  màs de la injusticia y no de la inseguridad de la tranquila villa turìstica del sur santacruceño.   

Porque si no hubiera existido un gobierno corrupto , este joven lasherense de nacimiento y riogalleguense por adopción, no hubiese  acumulado una fortuna como la que todavìa hoy después de muerto , es motivo de investigación .

Si no hubiera existido el kirchnerismo, Fabiàn Victor Gutierrez, el hijo de Teresa Garcìa y de Victor Gutierrez,  el nieto de Doña Esther Casìn , el  pariente rico de una tradicional familia lasherense que hoy lo llora,  no hubiera ocupado el centro de la escena de la  política nacional y seguramente su futuro hubiera sido muy distinto al que hoy lamentablemente  se truncò por la fatalidad .

Si el crimen de Fabiàn Gutierrez no fue político y fue por motivos de robo o extorsión, la razón fundamental de ello ha sido la fortuna acumulada sospechosamente por la falta de justicia que sigue imperando en la Argentina y que forma parte de un capìtulo negro de la historia polìtica de nuestro país.

Porque solamente en este   bendito  país  alguien investigado por delitos de corrupción , alguien que declara como arrepentido y brinda detalles de las maniobras que llevò a cabo un sistema polìtico para enriquecerse ilegalmente ,  alguien que  cuenta  con lujo de detalles que  formò parte de ella y que para colmo no pudo demostrar el origen de su fortuna  , podía gozar de libertad, transitar libremente por el territorio nacional  aùn en tiempos de cuarentena  porque  la lenta justicia argentina no funciona  como tal.

Entonces , a  Fabiàn Gutierrez  lo matò el  sistema polìtico argentino y la falta de justicia, porque una vez màs queda bien en  claro algo.

La democracia que vivimos hoy es el mejor sistema posible para que una nación se desarrolle .

Pero tambièn es cierto que SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA .

Y que si hubiera actuado la justicia , Fabiàn Gutierrez seguramente hoy no estaría  muerto.

Pero  tampoco estaría libre  …

INFORMACION MUNICIPAL

EN LOS INGRESOS A LA PROVINCIA POR ZONA NORTE

MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS SOLICITA MAYORES CONTROLES

Tras la declaración de circulación comunitaria del virus COVID-19 en la localidad de Comodoro Rivadavia, el presidente del Comité de Emergencia de Las Heras, Mauricio Gomez, solicitò a las autoridades provinciales que refuercen los controles de ingreso a la provincia, tanto por ruta 3, ruta 16 y el camino al yacimiento Perales.

Si bien desde el Municipio de Las Heras se mantienen los controles de acceso a la ciudad las 24 horas, es indispensable para mantener los cero casos positivos que haya un control permanente en los ingresos a Santa Cruz por zona norte, para que evitemos así que el virus ingrese a nuestra región.

También es indispensable la elaboración de un protocolo que garantice la producción petrolera con personal que resida efectivamente en la provincia y en la localidad de Las Heras, ya que algunos trabajadores sólo cuentan con domicilio en su DNI pero tienen domicilio real en Comodoro Rivadavia.

Además, muchos trabajadores de la industria comparten el lugar de trabajo con gente de Comodoro Rivadavia, por lo cual es importante prevenir contagios de trabajadores que sean de Las Heras.

Tomando las medidas más rigurosas vamos a poder mantener los cero casos en Las Heras y evitar la circulación del COVID-19 en nuestra localidad.

Estuvo el mièrcoles en nuestra ciudad 

EL VICEGOBERNADOR EUGENIO QUIROGA VISITÒ LAS HERAS Y MONITOREÒ EL COMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO PETROLERO 

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga estuvo en nuestra localidad , en función de las nuevas medidas para reforzar controles y evitar la propagación del COVID-19.   Se reunió con el intendente Carambia y solicitó a YPF que declare los accesos utilizados por los trabajadores para el egreso e ingreso a yacimientos.

Luego de que el Gobierno de la Provincia decretara nuevas medidas, en función de la circulación comunitaria del virus declarada en Comodoro Rivadavia y, en paralelo, la detección de cuatro nuevos casos en Río Gallegos, el vicegobernador, Eugenio Quiroga se hizo presente en la localidad de Las Heras, epicentro de la actividad hidrocarburífera.

Ya hace algunos días, Quiroga participó de varias reuniones que se dieron en Caleta Olivia y de manera conjunta con los gremios del sector y autoridades de Chubut, para avanzar en la coordinación de un esquema que evite contagios sin afectar las operaciones que se dan en la cuenca del Golfo San Jorge.

De forma permanente, el titular de la Cámara del Pueblo recorre las localidades de Santa Cruz, monitoreando las tareas de control que realizan los COE municipales.

Tras asegurar que se mantiene en permanente contacto permanente con el Instituto de Energía, el Ministerio de la Producción y el de Seguridad, el vicegobernador mencionó que en el yacimiento ‘Los Perales’, en inmediaciones de Las Heras “también hay trabajadores de la provincia de Chubut, precisamente de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, y el objetivo es reforzar todos los protocolos”.

En las Heras, y acompañado por el ministro de seguridad, Lisandro de la Torre- que informó los alcances del nuevo decreto-, la agenda incluyó una reunión con el intendente José María Carambia, autoridades del Ministerio de Desarrollo (Diego Álvarez), personal de las áreas operativas, concejales y el diputado Hernán Elorrieta, junto a quienes acordaron nuevas medidas para el resguardo de los trabajadores del sector hidrocarburífero.
Por eso, solicitaron a la petrolera de bandera nacional, YPF “que restrinja al máximo posible” la cantidad de operarios, con estricto cumplimiento de los protocolos, y además se planteó que, aquellas personas que ingresen y estén trabajando en el yacimiento, “al hacer el cambio de turno, cumplan la cuarentena en hoteles de Las Heras y no regresen inmediatamente a Chubut”, explicó.
Asimismo, y ante la cantidad de caminos alternativos existentes en el yacimiento, se propuso que la industria “declare las rutas a utilizar para el traslado de personal” y la “nómina de operarios que prestan servicios” a efectos de facilitar el control por parte del Gobierno santacruceño.
“Por la situación sanitaria muchos trabajadores están expuestos, y si no cumplen con estas restricciones y protocolos, pueden tener consecuencias penales. En esto vamos a ser muy estrictos. Lo habrán visto en función de lo que pasó con Movistar esta semana. Poner en peligro la salud pública es un delito”, marcó el vicegobernador.

CONCURSO “MI MUÑECO DE NIEVE 2020”


¡Agradecemos a todos los vecinos que participaron enviando la foto del muñeco de nieve 2020!

¡Queremos contarles que “Mi muñeco de nieve 2020” fue todo un éxito! Recibimos un total de 720 fotos con hermosos muñecos de nieve de diferentes temáticas. Por eso, teniendo en cuenta esta gran cantidad de participantes grandes y chicos, resolvimos que el Iphone 7, el Smart TV, la Bicicleta y el Parlante serán sorteados entre todos los participantes para que todos tengan la misma posibilidad de acceder a los premios, valorando así la creatividad de cada uno.

Grandes y chicos demostraron esfuerzo y dedicación en la realización de cada muñeco, esta actividad unió familias, despertó risas y nos regalaron a todos hermosos recuerdos fotográficos para nuestra ciudad sobre este invierno 2020. (Prensa Municipal)

El sorteo se realizó  el día  miércoles 8 de Julio  ante escribana pública  y se transmitió en vivo por la red social Facebook .

En el mismo resultaron ganadoras las siguientes participantes:

1° PREMIO: VERONICA AVILA (Un Iphone 7)

2° PREMIO: ABIGAIL  BARRIONUEVO (Un Smart TV)

3° PREMIO:  KAREN HERNANDEZ (Una bicicleta)

4° PREMIO:  ANGELES ALDANA ALBORNOZ (Un parlante)

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON !!!!

INFORMACION LEGISLATIVA

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL Y ENTRÓ EN RECESO INVERNAL HASTA AGOSTO

El pasado sábado 4 de Julio  y en un día inusual, se llevó a cabo la sesión ordinaria del HCD de nuestra ciudad con el tratamiento de  un temario de puntos entre los que se destacó claramente de los demás,  el  Proyecto de Ordenanza  presentado por el edil Mercado con la convocatoria a una Consulta  Popular Vinculante para el tratamiento de la creación de la CARTA ORGANICA MUNICIPAL , según el detalle que más adelante se desarrolla .

Los temas tratados en la sesión legislativa fueron los siguientes:

PUNTO Nº 1:  ACTA Nº 858  (Aprobado)

PUNTO N° 2 : DESPACHO DE COMISIÓN N° 2 “PRESUPUESTO , HACIENDA, CUENTAS Y OBRAS PÚBLICAS”  –

Se aprueba el  informe de la rendición del 3° cuatrimestre del ejercicio 2016 correspondientes al departamento ejecutivo municipal y honorable concejo deliberante.-

PUNTO N° 3: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA ELEVAR DOCUMENTACIÓN A TRATAR.- (Aprobado)

PUNTO N° 4: DECRETO MUNICIPAL N° 201/2020 DE FECHA 29 DE JUNIO DE 2020.- (Aprobado)

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

PUNTO N° 5:    PROYECTO DE  ORDENANZA PRESENTADO POR LA CONCEJAL ALONSO  PARA ADHERIR A LA LEY PROVINCIAL N° 3642, “LEY MICAELA”.-(Aprobado)

PUNTO N° 6: DECRETO MUNICIPAL N° 077/2020 DE FECHA 31 DE ENERO DE 2020.-(Aprobado)

PUNTO N° 7: MOCIÓN SOBRE TABLAS PRESENTADO POR EL CONCEJAL MERCADO, PROYECTO DE ORDENANZA “DEFENSA DEL CONSUMIDOR “ (Aprobado)

PUNTO N° 8 : NOTA PRESENTADA CÁMARA DE TRANSPORTE Y SERVICIOS LAS HERAS (Pase a comisión)

PUNTO N° 9: MOCIÓN SOBRE TABLAS PRESENTADO POR EL CONCEJAL MERCADO, PROYECTO DE ORDENANZA CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR VINCULANTE. -(Aprobado)

 

HABRÁ UNA CONSULTA POPULAR EN NUESTRA CIUDAD PARA EL DICTADO DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

*Será  en   fecha a determinar por el poder ejecutivo municipal  . Se deberán elegir 10 constituyentes municipales titulares y 5 suplentes .  Acompañaron   la moción del concejal Cristian Mercado  los ediles Andrea  Yapura  y Jairo Bernacki . Votaron negativamente los concejales Daniela Alonso  y Tomás Monteros *

En el marco de la Sesión Ordinaria del pasado sábado 04 de Julio  el Concejal Cristian Mercado presentó una moción sobre tablas a sus pares para el  tratamiento del  Proyecto de  Ordenanza de declaración de necesidad del dictado de la  Carta Orgánica Municipal  y la convocatoria  a una Asamblea de Constituyentes Municipales.

El mismo tiene basamento en lo dispuesto por el artículo 150 inciso 11  de la Constitución Provincial que  le confiere a los Municipios competencia para convocar a la ciudadanía a una  consulta popular .

El Proyecto en su parte resolutiva expresa lo siguiente:

ARTICULO 1º: Someter en calidad de Consulta Popular, mediante el voto popular directo, obligatorio y vinculante por parte de los ciudadanos incluídos en el padrón electoral de la Ciudad de Las Heras, para su ratificación (“SI”) o rechazo (“NO”), la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal y la convocatoria a una Convención Constituyente Municipal a los fines del dictado de esa Carta Orgánica Municipal, bajo los siguientes requisitos de integración de esa Convención:

  1. a) Se convocará a elección de diez (10) convencionales municipales titulares y cinco (5) suplentes con el objeto de reunir la Convención Constituyente Municipal que tendrá la potestad para la redacción y sanción de la “Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Las Heras”, la que para su aprobación requerirá mayoría simple.
  2. b) Los convencionales constituyentes municipales serán elegidos por los vecinos de la ciudad de Las Heras. El acto eleccionario de los convencionales constituyentes municipales de Las Heras se hará por voto directo de los vecinos de Las Heras y se regirá por el sistema electoral tradicional de representación proporcional en conformidad con lo estipulado en la Constitución Provincial, y Ley N° 19.945 (Código Electoral Nacional), a través del método D´Hondt, encontrándose prohibida la aplicación del sistema de lemas y/o doble voto simultáneo en la elección de los integrantes de la Convención Constituyente Municipal.
  3. c) Para ser convencional constituyente municipal se debe cumplir con los mismos requisitos que para ser Concejal. Regirán asimismo las mismas inhabilidades e incompatibilidades. Quedan inhabilitados para presentarse como candidatos a convencionales, los ciudadanos a los que les alcancen algunos de los siguientes impedimentos: a) Los que no tengan capacidad para ser electores; b) Los inhabilitados para desempeñar cargos públicos; c) Los deudores morosos del tesoro municipal.
  4. d) Tendrán voto en la elección de convencionales constituyentes de la Ciudad de Las Heras, todos aquellos argentinos habilitados conforme las normas locales para la elección de Concejales.
  5. e) Los convencionales constituyentes municipales deberán cumplir su función en un plazo no mayor a tres meses a partir de su integración, término que podrá ser prorrogado por igual período y gozaran de idénticas prerrogativas, inmunidades y derechos que los concejales.
  6. f) A los fines del dictado de la Carta Orgánica Municipal, la Convención Constituyente Municipal deberá observar lo establecido en la Constitución Provincial en su sección novena.
  7. g) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar la convocatoria para la elección de los integrantes de la Convención Constituyente Municipal y dictar normas sobre todo aspecto del acto eleccionario que se requiera. Asimismo, queda facultado a fijar el calendario electoral conforme lo indicado en el presente Ordenanza, crear un organismo electoral municipal de contralor del acto eleccionario y demás aspectos reglamentarios de la elección, estableciendo requisitos, incompatibilidades e inhabilidades de los candidatos a ser Convencionales Constituyentes Municipales. Todo ello, se realizará observando las normas electorales que fueren de aplicación como asimismo la normativa municipal vigente o que se sancione como consecuencia de la convocatoria a la Convención Constituyente Municipal.

ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal fijará la fecha en que se realizará la Consulta Popular que aquí se aprueba y convoca. Sólo se admitirán boletas oficiales en las que se expresará la respuesta afirmativa (“SI”) o negativa (“NO”) del su fragante respecto del proyecto sometido a consulta indicado en el artículo 1° de la presente, y se impondrá la respuesta afirmativa o la negativa por mayoría simple de sufragios. Tendrán voto todos aquellos incluídos en el padrón electoral de la Ciudad de Las Heras.

ARTICULO 3º: La convocatoria implicará el deber obligatorio de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral de la Ciudad de Las Heras a emitir su voto por el rechazo o la aprobación del proyecto sometido a consulta y el resultado de la elección será vinculante en el sentido de la postura que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

Si los ciudadanos decidieren el rechazo del proyecto, el mismo se archivará. Si los votantes decidieren la ratificación del proyecto, éste comenzará a regir con fuerza de Ordenanza automáticamente a partir de la fecha de la ratificación y se considerarán cumplidos a tal fin todos los requisitos referidos a la sanción de las Ordenanzas, incluídos los establecidos en orden a la necesidad de mayorías especiales en el cuerpo legislativo municipal, sin que pueda respecto de ella el Departamento Ejecutivo Municipal ejercer el poder de veto. Se numerará conforme ordinalmente corresponda y el texto se incluirá para su publicación inmediata”.-

VIOLENCIA DE GÉNERO. PROYECTO DE LA EDIL DANIELA ALONSO.  

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS  A LA  DENOMINADA “LEY  MICAELA”

*El Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal  Daniela Alonso fue aprobado por unanimidad de criterios  y establece la adhesión  de la Municipalidad de Las Heras a la  Ley Nacional N° 27.499, “LEY MICAELA” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. ”Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”*

La  parte resolutiva del instrumento legal expresa lo siguiente:

ARTICULO 1°: ADHIÉRASE la Municipalidad de la Ciudad de Las Heras , a la Ley Provincial N° 3.642, llamada “Ley Micaela”, la cual ordena la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

ARTICULO N° 2: Facúltese al departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar los términos de la presente que así lo requieran y a gestionar capacitaciones en materia de género y violencia contra las mujeres , para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público Municipal en todas sus funciones y Jerarquías, por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, referido a los Departamentos Ejecutivo y Legislativo y entes descentralizados del Municipio de la Ciudad de Las Heras .

ARTICULO N° 3: IMPLEMÉNTESE la educación de la normativa municipal necesaria para la efectiva aplicación de la Ley Nacional N° 27.499 y las reglamentaciones que correspondieren, en un plazo no mayor a 6 meses desde la entrada en vigencia de la presente .-

 

REVISTA “LA CIUDAD”   VERSUS ….”   

*En esta  nueva etapa REVISTA “LA CIUDAD”  pone en pràctica  esta  modalidad de entrevistas virtuales para que nuestros lectores conozcan en profundidad a los funcionarios públicos de Las Heras *  “LA CIUDAD” VERSUS  …“ (el nombre y apellido del funcionario  entrevistado) será  un ciclo con  una “cuarentena” de   preguntas  a  travès de una entrevista virtual en la que el objetivo principal será  dar a conocer a los lectores quienes son los funcionarios públicos  en funciones en las distintas reparticiones que componen el tejido social de nuestra comunidad y a travès del  “versus” còmo piensan, cuàles son  sus gustos, sus preferencias y sus opiniones sobre temas de interès público    . CADA SEMANA SE PUBLICARÀ UNA    ENTREVISTA  CON  UN  FUNCIONARIO   DIFERENTE *

 HOY EL TURNO ES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS  SR. JAVIER JARA, QUIEN  INTEGRA EL GABINETE  MUNICIPAL 2020 *

 “LA CIUDAD”  VS.   JAVIER JARA

  

CUARENTENA DE PREGUNTAS CON JAVIER JARA  

  • NOMBRES Y APELLIDO : JAVIER SANTIAGO JARA
  • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: TRELEW (CHUBUT) 11/04/70
  • ACTIVIDAD ACTUAL : SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS
  • OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZA: NINGUNA
  • ESTUDIOS : NIVEL SECUNDARIO
  • CÒMO SE COMPONE SU FAMILIA : MI ESPOSA, SEIS HIJOS Y 2 NIETOS
  • APODO, CÒMO LE DICEN Y POR QUÈ : “CHATO” (ME PUSIERON ASI CUANDO ESTABA EN GENDARMERIA POR SER SUREÑO)
  • MILITANCIA POLÍTICA EN QUÈ PARTIDO : MO.VE.RE 

  • CINCO (5) PROBLEMAS SERIOS DE LAS HERAS HOY:  PLANTA DE RESIDUOS CLOACALES – FALTA DE TRABAJO PARA  JÒVENES NATIVOS  EN LA ACTIVIDAD PETROLERA –  FALTA DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD MINERA – MAYOR INCORPORACIÒN DE EFECTIVOS POLICIALES  Y LLEGAR CON LOS SERVICIOS AL 100 % DE LOS VECINOS DE LAS HERAS .
  • HINCHA DE : RIVER PLATE
  • HINCHA DE (CLUB LOCAL) FERRO F.C 
  • UN CANTANTE : ROBERTO RIMOLDI FRAGA
  • UNA CANTANTE: LESLIE CARTAYA
  • UN ACTOR : RICARDO DARÌN
  • UNA ACTRIZ: CRISTINA FERNANDEZ VDA. DE KIRCHNER …
  • UN LIBRO: VIAJE A LA PATAGONIA AUSTRAL
  • UNA PELÍCULA: SUEÑOS DE LIBERTAD
  • UN PROGRAMA DE TV: DESAFÌO SOBRE FUEGO
  • UNA COMIDA PREFERIDA: ASADO DE CAPÒN
  • UN PRÒCER: FRANCISCO  PASCASIO MORENO
  • UN ÌDOLO DE LA VIDA: MI VIEJA (DELIA ELENA WILLIAMS)
  • UN ÌDOLO DEPORTIVO : EL DIEGO (MARADONA)
  • UN POLÍTICO NACIONAL: JUAN JOSÈ GOMEZ CENTURIÒN

  • UN POLÌTICO PROVINCIAL: JOSE MARÌA CARAMBIA
  • UN POLÍTICO LOCAL : ANTONIO CARAMBIA (1er. diputado nacional electo  de Las Heras)
  • UN HOBBY : PESCAR
  • UN DEPORTE: FUTBOL
  • OTRO DEPORTE QUE LE GUSTE: BOXEO
  • UN DEPORTISTA: JOSE LUIS “EL BRUJA” FERNANDEZ
  • UNA CIUDAD : LAS HERAS
  • UNA VIRTUD: LA SENCILLEZ
  • UN DEFECTO: SOY MEDIO ARREBATADO
  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN LOCAL (DEL 1 AL 10) : 8
  • CON CÙANTO CALIFICA LA GESTIÓN PROVINCIAL (DEL 1 AL 10) : 4
  • CON CUÀNTO CALIFICA LA GESTIÓN NACIONAL (DEL 1 AL 10) : 4
  • EL CORONA VIRUS ES : UNA PRUEBA PARA LA HUMANIDAD

  • CÒMO SE SALE DE ESTA PANDEMIA:  CON CONCIENCIA Y GRACIAS A LOS HÈROES ANÒNIMOS QUE ESTAN EXPONIENDOSE POR LOS DEMÀS .
  • AUTODEFINICIÓN (EN BREVES PALABRAS): JAVIER JARA  ES …..: UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE PONE EN EL LUGAR DEL OTRO PARA PODER ENTENDER Y LOGRAR LOS OBJETIVOS.  
  • UN SUEÑO : VER A MO.VE.RE GOBERNANDO SANTA CRUZ
  • UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD DE LAS HERAS: “QUE SEAMOS MAS UNIDOS PARA SEGUIR CRECIENDO”  

 MUCHAS GRACIAS JAVIER JARA  !!!

EDITORIALES DEL RECUERDO

En esta sección reproducimos los editoriales de “La Ciudad” de ediciones que forman parte de nuestro archivo y que tuvieron buena repercusiòn entre nuestros lectores. Hoy reproducimos un escrito del año 2000, relacionado con la visión de nuestro Director sobre el  balance de la gestión del entonces Intendente José Luis Martinelli (Alianza) en su primer año, luego de los ocho años en el poder municipal  el ex Intendente justicialista Francisco Vázquez.

 A NUESTROS LECTORES

HACE UN AÑO YA ….

Por Carlos Figueroa, Director de “La Ciudad”    

*El próximo 11 de diciembre se cumple un año del cambio de gobierno a nivel municipal en nuestra ciudad . El balance de los primeros doce meses de gobierno aliancista tiene opiniones encontradas, pero hay algo que lo diferencia del anterior : la transparencia en el manejo administrativo. *

El gobierno municipal estará cumpliendo sus primeros 12 meses de gestión este 11 de diciembre  y  el  momento es bueno para hacer un alto en el camino .

El balance que queda del primer año de gobierno aliancista no arroja una opinión cuantitativa ni  cualitativa sino que deja para el análisis un estilo y una manera de actuar ante los requerimientos de la sociedad .

Se diferencia mucho el gobierno de Martinelli del de Vázquez,  de eso no quedan dudas .  No sólo han cambiado en la municipalidad la  cara de los funcionarios de primera línea sino el nivel intelectual de  ellos no  es el mismo . Hay un profesional al frente del gobierno y en el gabinete , además de otro profesional en el área correspondiente hay otros dos hijos del pueblo con secundario  completo al frente de dos  secretarías  de importancia .

No es un halago esta referencia sino una crónica comparativa que inicialmente y para establecer diferencias,  denota un verdadero cambio .

Ya escribí este año sobre el estilo de este gobierno y  por supuesto durante el gobierno de Vázquez , quedó evidenciado cuál era su estilo polémico, transgresor y autoritario .

Este gobierno medularmente radical y no aliancista (o no muchachos del Frepaso…?)  tiene una semejanza con lo que es  De la Rúa a  nivel nacional, salvando las diferencias .

Económicamente no es un dechado de virtudes pero aún con todas las dificultades monetarias que ha tenido que soportar,  hay que reconocer que la administración  Martinelli se ha venido manejando en  forma correcta de cara al pueblo .

Se abrió a   la comunidad , hay diálogo con las instituciones intermedias y protocolarmente  Martinelli  ha  ejercido correctamente su rol de jefe de gobierno al participar en cuantiosos actos comunitarios,  cosa que no lo hacía casi nunca el Intendente anterior .

Si de obras hablamos , es acá  el déficit mayor que le podemos achacar al gobierno pero como el tan publicitado Plan  Cuatrienal anunciado por Kirchner aún no ha  empezado en Las Heras,  de esta también se salva el gobierno local a la hora de los cuestionamientos porque recién se estará por firmar la primera etapa de la red cloacal a 20 días para finalizar el año en lo que se constituye en la primera,  sino la única novedad en cuanto a obras que tendrá Las Heras en este 2000 .

Por otra parte , es bien cierto  que las promesas del radicalismo local no se han cumplido en forma total y  acá es preciso dejar el crédito abierto para los próximos tres años que  le quedan de gobierno, lapso tras  del cual ahí sí no habrá prolongaciones ni contemplaciones.

En general y siempre desde un ángulo imparcial,  la gestión de  Martinelli en este primer año de gobierno , podría catalogarse  como correcta,  con sus pros y sus contras .

El balance sería muy bueno si lo comparamos con la gestión anterior en virtud de los notables cambios administrativos y de gestión que se produjeron .

Y sólo sería normal si no se hicieran comparaciones y la gestión se analizara  de acuerdo a la efectividad , a la solución de problemas , a las obras y al tacto para manejar las riendas de una ciudad de 10.000 habitantes.

Para el futuro queda una esperanza .

Si el gobierno actual se afianza y sabe escuchar la voz del pueblo,  seguramente sabrá corregir el rumbo de lo que en la actualidad no ha dejado conforme a la gente .

Y podrá retirarse en el 2003 con la satisfacción del deber cumplido .

Que en política y en esta selvática actualidad,  no es  poco …

 ENTREVISTAS  DEL  RECUERDO:

*EN ESTA SECCIÒN PUBLICAREMOS ENTREVISTAS CON FUNCIONARIOS Y PERSONALIDADES DE NUESTRA CIUDAD DE DISTINTAS ÈPOCAS COMO PARA REFRESCAR LA MEMORIA Y REPASAR LO QUE SE DECÌA EN ESE TIEMPO EN PROCURA DE VER  Y  DE RECONOCER A QUIENES PUEDEN RESISTIR UN ARCHIVO  O  A QUIENES CON EL PASO DEL TIEMPO HAN IDO CAMBIANDO SUS OPINIONES *HOY EL QUE HABLA ES EL ENTONCES PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE  SR.  EMILIO LÒPEZ   –   FUENTE REVISTA “·LA CIUDAD” EDICION Nº 263  – DICIEMBRE  DEL AÑO  2000 –

 

LOS CONCEJALES RESPONDEN :  EMILIO LÓPEZ , PRESIDENTE DEL H.C.D

“YO CREO QUE HAY SECTORES QUE TODAVÍA NO ESTÁN FUNCIONANDO  COMO CORRESPONDE”

*El presidente del concejo deliberante local está conforme con el accionar del poder legislativo . Reconoce errores, piensa que aún  faltan objetivos por cumplirse y le pone entre 7 y 8 a la gestión municipal*

 Cuál es tu balance del período legislativo en este primer año de gestión?

López:  “Para mí es positivo porque se aprendió manejo de legislación qué es muy importante y muchas cosas que uno creía que se podían reformar algunas se reformaron y otras llevan más tiempo del que uno piensa . Pero muy positiva la gestión porque se han hecho muchos proyectos nuevos y se han reformado ordenanzas en vigencia”.

Era lo que vos esperabas en este primer año ?

López: “El ordenamiento del concejo que era lo prioritario se logró y la convivencia dentro de concejo ha sido  armoniosa porque dentro de todo podemos conversar entre los concejales , nos reunimos, nos sentamos los cinco , antes de cada sesión se tocan los temas entre todos como para no quedar afuera de la esencia de lo que es el proyecto a tratarse “

Vos dijiste que ordenando la municipalidad se ordenaba el pueblo . Crees que el pueblo está ordenado hoy ?

López:  “No, los objetivos en un año no se pueden cumplir y menos en la administración pública , yo creo que hay sectores que todavía no están funcionando como corresponde . La función nuestra como legisladores es darle la posibilidad mediante ordenanzas  para que la municipalidad se ordene y los sectores se ordenen . Son cosas que llevan su tiempo y no es tarea fácil,  ya que luego de promulgada una ordenanza el período  de adaptación hacia la comunidad de esa ordenanza lleva un tiempo bastante largo.  Pero dentro de todo estamos tratando de legislar para que los sectores se ordenen y la comunidad se vaya ordenando, todo en función de los recursos que puede llegar a tener el Ejecutivo o no”.

La opinión tuya de la gestión municipal cuál es ?

López: “La misma que dije anteriormente , hay objetivos que se cumplieron y otros que en la gestión municipal no se pueden cumplir en el tiempo que se pensaba . Por ahí hay cosas que se han fallado , hay que reconocer que  hay veces que uno quiere hacer más cosas y no tiene medios ni legislación. Pero dentro de todo te diría que del 1 al 10 estaríamos en un 7 – 8 más o menos para catalogarlo .  Reconozco que hay muchas cosas que no se pueden cumplir,  necesidades que tiene la población y no hablemos de las promesas porque no tiene sentido,  no es mi caso así que no puedo hablar”.  Vos crees que la gente sintió el cambio político después de 8 años de gestión justicialista ?

López:  “Un sector de la comunidad sí y otro sector de la comunidad no . No nos olvidemos que se venía de un asistencialismo puro y en este momento al no haber medios la asistencia del municipio se hace a medias.  Y entonces hay quienes no están conformes más que nada en bienestar social “.

La relación del gobierno provincial con el municipio no es muy buena lo cual no es conveniente para la localidad . Cómo ves vos este tema ?

López:  “Es cuestión de que provincia y el Ejecutivo se pongan de acuerdo porque es una situación que no solamente afecta el funcionamiento del municipio sino a toda la comunidad en general . Si  esa relación no se termina de pulir o de homogeneizar, evidentemente no sólo  sufre la municipalidad sino el total de la población”.

Pero vos por qué crees que se da  esa tirantez , por el estilo de Kirchner o porque los funcionarios locales no han sabido concretar la forma de establecer un buen diálogo ?

López:  “Se dieron un montón de hechos , el primero es que no somos del mismo signo político que el provincial , ahí ya  tenemos una gran contra. Y la otra gran contra es que han sucedido hechos en la localidad en que la provincia se ha retirado y también puede haber un poco de falencia nuestra en no haber sabido negociar,  dialogar sería la palabra justa con provincia en términos del bienestar de la población “

En diciembre culmina el período de emergencia económica en el municipio que pasara  de acá en más ?

López:  “ Aparentemente no se va a continuar con la emergencia económica culmina en diciembre como estaba previsto pero de todas maneras la emergencia económica como estaba planteada desde junio a la fecha a la tesorería de la municipalidad le estaba significando un monto muy bajo porque somos muy pocos los que estamos con el descuento del 20% de nuestros sueldos por la emergencia económica . No  se justifica seguir porque es un esfuerzo de muy pocos y no es un apoyo generalizado de todos. Esto cae  en diciembre y habrá que reordenar el plantel municipal de hecho ya se está haciendo y esperamos que este inicio de obras que se lanza a partir del día jueves sea positivo como para que la  gente que en este momento está en un plan de contención pueda tener la posibilidad de insertarse laboralmente en una empresa , con salario , con un sueldo un poco mejor y con una proyección de trabajo un poco más larga que la que le podemos entregar nosotros”.

La alianza basó mucho su campaña en la transparencia diferenciándose del gobierno anterior . Vos crees que este gobierno es  lo suficientemente transparente ?, porque de sectores opositores se han escuchado algunas críticas.

López:  “El cuestionamiento está siempre . En cuanto a la transparencia Tratamos de que toda la documentación esté dentro de lo que el tribunal de cuentas nos  exige , pienso que si hay alguna falla la vamos a ir corrigiendo pero el tema transparencia es muy amplio,  abarca mucho, en lo laboral ,en lo económico pero en este momento te puedo llegar a decir que la transparencia está porque como no hay fondos de donde poder llegar a hacer obras ,grandes erosiones, directamente no hay forma de llegar a fraguar nada pero de todas maneras sstá todo a disposición de la comunidad”.

Con relación a las irregularidades detectadas del período anterior vos crees que el gobierno cumplió con lo prometido  de investigar y denunciar  la corrupción ?

López:  “Nosotros terminamos la semana pasada de revisar el último cuatrimestre del ejercicio ‘99 con todo lo que nos tocó analizar todas las irregularidades fueron anotadas,  salvadas , no fueron aprobadas por nosotros y remitidas al Tribunal de Cuentas. Por eso digo que la relación con lo demás concejales es buena porque las cosas las analizamos entre todos y en este momento estamos viendo con mis pares de que en este período hay  algunas  fallas  técnicas  en la elaboración de legajos de cada compra , de cada viático , pero bueno,  eso lo estamos viendo con  gente de contaduría del  Ejecutivo “ .

Qué tipo de irregularidades se han detectado del período anterior ?

López:  “Muchas,  muchas,  subsidios otorgados por decirte un caso a matrimonios ,  otro caso particular es el pago de una obra donde esa obra en otro expediente está hecha la compra directa a los materiales y la mano de obra sale por plan trabajar  y consta en todo el expediente que fue así y al contratista ese se le pagó por mano de obra y materiales…,  entonces ahí vemos que directamente hay  un fraude , no sé si llamarle fraude pero hubo una irregularidad . Pero todo eso queda a consideración del tribunal de cuentas , nosotros hasta ahí llegamos y termina nuestra injerencia en el tema”.

El informe del  Tribunal de Cuentas sobre las bajas patrimoniales  llegó? Ustedes lo pidieron en un par de oportunidades .

López:  “Absolutamente nada,  ni una sola respuesta del tribunal de cuentas sobre ese tema . Estamos esperando que nos contesten otro escrito que hicimos al tribunal de cuentas para ver qué actuación hacer en forma legal pero de todas maneras los plazos que tenemos son muy amplios y está en el interés de todos que ese tema se  aclare”.

En este año obras provinciales casi no se han ejecutado . Vos crees que el plan cuatrienal se cumplirán en Las Heras en los próximos tres años ¿

López:  No creo que se cumpla como estaba previsto cuando fue la reunión en el mes de junio con el gobernador . No creo porque no dan los tiempos no creo que sea por otra cosa , de todas maneras son obras muy grandes que demandan mucho tiempo . Por ejemplo la obra de cloacas la primera etapa tiene un plazo de 2 años.  Por eso yo creo que fue un cartel político el plan cuatrienal pero si falla,  el costo político no lo paga la municipalidad de Las Heras ,  porque esa es una promesa de provincia .

Vos llevas un año como político,  cuál es tu idea hoy  ? Completar los cuatro años y después retirarte  o  seguir en este ámbito ?

López:  “No tengo nada pensado , como lo dije muchas veces tengo muy claro que mi carrera política empezó el 10 de diciembre del ‘99 y termina el 10 de diciembre del 2003 . Momentáneamente esa es mi forma de pensar”

 

“LA CIUDAD” EN EL RECUERDO:  ESTO PASÒ EN LAS HERAS Y TE LO CONTAMOS  ASÌ ….

REVISTA “LA CIUDAD” – EDICIÒN Nº 263 – JUEVES 7  DE DICIEMBRE DE 2000

La nota del recuerdo de hoy está relacionada con el Programa de Control Canino que  la  Municipalidad de  Las Heras empezó a implementar en el año 2000 (INTENDENCIA DE JOSE LUIS MARTINELLI)  y que por distintas circunstancias no tuvo continuidad y por ende lo que se había iniciado como la solución  a   los problemas de los perros sueltos en la vía pública en Las Heras quedó nada más que en un buen proyecto.    Como en la actualidad el problema de los perros no ha sido resuelto, nos parece valioso repasar lo que se intentó hace 20 años ya …   

PROGRAMA DE CONTROL CANINO

El presente programa tiende a controlar de manera eficiente y en el mediano plazo la población canina con el objetivo de mejorar la seguridad física y sanitaria de los habitantes . Los animales abandonados presentan serios riesgos a la población como vectores de varias zoonosis y la posibilidad de ataques a seres humanos… El  programa permitirá registrar los perros de la localidad , monitorear los planes sanitarios elementales (desparasitaciones, vacunaciones), controlar el crecimiento de la población canina mediante la esterilización quirúrgica o inyecciones anticonceptivas que  transcurrido un tiempo de su tratamiento  permite la  esterilización de los perros mediante el consentimiento voluntario de sus propietarios.

OBJETIVOS

-Controlar el tamaño de la población canina de la localidad de Las Heras.

-Organizar un Registro de Canes.

-Campaña de prevención .

-Identificación de los perros.

-Implementación de un plan sanitario Básico.

-Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Las Heras .

Para ello se apelará a llegar a la población de todas las maneras posibles,  dando amplia difusión por medios radiales o gráficos y  haciendo partícipe a entidades tales como escuelas y la comunidad en general , dando apoyo a la campaña emprendida por el municipio local y producir en la  sociedad la concientización  en relación a  este problema que no tiene solución desde hace tanto tiempo.

SITUACIÓN ACTUAL

Nos encontramos con una descontrolada población canina que aproximadamente se calcula entre 2000 y 2500 perros en la localidad de Las Heras . Un porcentaje aproximado del 10% no tiene ningún tipo de contención humana , viviendo en la calle y alimentándose de los desechos domiciliarios  o concurriendo al basural municipal con los riesgos sanitarios que ello trae aparejado a la población.

Lo descripto genera un problema en los pocos establecimientos productivos que quedan en inmediaciones de la localidad ya que estos perros cimarrones suelen trasladarse en jaurías y realizar  matanzas indiscriminadas de animales ovinos, causando la  mortandad de la escasa población ovina de los establecimientos ganaderos.

También este tipo de descontrol genera  un problema de limpieza en la ciudad por defecación en los espacios verdes , roturas de bolsas de residuos, paredes  orinadas , etcétera .

Por lo demás constantemente se reciben en la municipalidad y en el hospital seccional denuncias o exposiciones policiales de mordeduras de perros y requerimientos de atención ,  teniendo conocimiento que muchas personas ni siquiera denuncian los hechos .

Ante tal situación , la  Municipalidad de Las Heras vé la necesidad de abocarse al tema  intentando que la sociedad toda tome conciencia  de la necesidad de colaborar con el trabajo municipal y asistiendo a aquellos dueños de animales que no cuenten con recursos para abonar los importes que establezcan las  ordenanzas en vigencia .

METODOLOGÍA Y PLANES A APLICAR

Controlar la población canina se hace necesario y ello será mediante la obligación del PATENTAMIENTO CANINO mediante la colocación de collares de prevención tendientes a que los propietarios de los perros los mantengan atados o en patio cerrado .

Además el patentamiento permitirá la elaboración de un  Registro de Canes,  su identificación mediante un número, se acondicionará un lugar de atención para la atención a la población y llevar con el veterinario contratado el control sanitario del perro .

Y finalmente  se pondrá en vigencia la  Perrera  Municipal tendiente a levantar los perros vagabundos y a aquellos que no se encuentren  identificados , permitiendo el cobro de multas o estadías de perros encerrados que fueron  retirados .

Y por último se procederá al sacrificio de los animales que no hayan sido retirados en el término de 48 horas a través de métodos incruentos.

IMPLEMENTACIÓN PRIMERA ETAPA    En la primera etapa de este  Programa de  Control  Canino (P.C.C) se comenzará haciendo un relevamiento en todo el ámbito de la localidad de Las Heras a los efectos de obtener valiosa información que permita determinar:

  • La cantidad total de caninos que hay en la localidad
  • La cantidad en cuanto al sexo
  • La cantidad de perros que tienen contención humana
  • Y por ende la cantidad de perros semi abandonados y vagabundos
  • También determinar la cantidad de perros que reciben control veterinario
  • La condición sanitaria de los perros

Junto a la visita casa por casa, se adjuntará valiosa información destinada al  grupo familiar por medio de la entrega de folletos que adviertan los riesgos de hidatidosis y la manera de alimentación describiendo el ciclo de contaminación y cómo evitarlo.

También se proveerá información en relación a  la importancia de apoyar este Programa de Control Canino colaborando con el cuidado del perro, manteniéndolo atado o suelto en el patio , evitando  que anden sueltos en la vía pública.

Este folleto será elaborado por la Municipalidad,  también contendrá información en relación al régimen legal, impositivo y el  procedimiento a seguir desde el momento que son levantados por la perrera municipal.

Este relevamiento se estima que estará concluído para el mes de marzo del año 2001.

SEGUNDA ETAPA    Este período cuenta con la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención acondicionado de manera tal que desde el mismo se puede monitorear el seguimiento sanitario y brindando una atención personalizada a los contribuyentes que se acerquen a regularizar la situación de los animales de su propiedad .

En dicho lugar funcionará el Registro Municipal de  Canes con la confección de la ficha correspondiente en la que quedarán asentados los datos  particulares del animal,  número de ficha que coincidirá con  la chapa identificatoria que deberá ir puesta en el collar del perro .

Dicha ficha permitirá llevar el control de la fecha de vacunación, entrega de pastillas  desparasitarias , vacunación anticonceptiva y todo otro dato de interés para la municipalidad .

El Centro de  Atención estará a cargo del médico veterinario Héctor Iglesias, quién atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 hs. ,  el que contará con la colaboración de un agente municipal a Designar.

TERCERA ETAPA  Esta etapa va a permitir la puesta en funcionamiento del Redil Municipal en un predio a designar siendo el objeto del mismo la permanencia de los perros capturados por la perrera municipal .

El mismo contará con un cerco perimetral y una puerta de acceso estando su interior dividido por  celdas particulares a los efectos de alojar en las mismas a los perros con problemas de salud (garrapatas,sarna,etc) , perros  rabiosos  que puedan producir daños a los demás , perras en celo , para que estén separados de los demás perros comunes o sanos que no presentan anormalidades.

El redil contará con recipientes especiales para la provisión de agua y habrá un encargado que proveerá de  alimentación ,  todo ello supervisado por el Veterinario del municipio .

En relación a la perrera municipal, se acondicionará  un vehículo con una jaula y se destinarán dos personas  encargadas de capturar los perros vagabundos o sueltos que se encuentran en las calles del ejido urbano de la ciudad mediante el método que se considere más adecuado.

Los capturadores gozarán de protección en las piernas y en los brazos necesario para la captura en las mejores condiciones posibles.

El recorrido de la perrera lo será por  todas las calles de la ciudad de lunes a viernes en horario de 5 a 8  de la mañana , horario en el que el veterinario procederá a examinar los perros capturados y su clasificación de acuerdo a las características que presente.

Para finalizar el ciclo y luego de transcurridos los plazos legales dice el artículo 15° de la ordenanza 79 / 84 y  2°  de la  Ordenanza N° 189 / 88,  esto es 48 horas de capturado y sin que el animal sea retirado por persona alguna, el mismo será sacrificado por métodos incruentos, dando  cumplimiento a lo establecido en la  Ley Nacional de Protección de Animales 14396 / 54.

CUARTA ETAPA   Este período marcaría la finalización del presente programa  luego de 6 meses de puesta en funcionamiento del mismo , ya que se calcula  que luego del paso por las etapas enumeradas , se llegará a un control de la población canina mediante  achicamiento de la misma y un control que dará seguridad a la población en todos los aspectos .

Luego de la finalización de las etapas se hará una evaluación y se sacará las conclusiones a los efectos de determinar si prosigue la contratación del veterinario o si es necesario continuar haciendo la atención primaria y continuar con la perrera o no .

FUENTE:  REVISTA “LA CIUDAD” – EDICION N° 263 – 7 diciembre 2000

EL FANTASMITA :  “CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO NI TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”

FANTASMITA:   Brrr…brrrr…., , permiso, permiso,  se puede ?

JEFE:  Adelante. Pase.

FANTASMITA:    Ay Jefecito, encima  que estoy recagado de frìo venìa con un miedo de que no me atienda …?. Pensè que ya me iba a abandonar otra vez ….

JEFE:   Abandonarlo ? Por què  …? No quedamos  en  que nos vemos todas las semanas a esta misma hora … ?

FANTASMITA:    Si , pero estaba pensando en que como tenìa que hablar con Josema otra vez me iba a dejar en banda …

JEFE :  A ver. Por el momento seguimos , vio que nadie tiene nada comprado en esta vida , nunca digas nunca porque a la vuelta de la esquina te cambian las fichas y volcàs …, pero .

FANTASMITA: Entonces eso quiere decir que …

JEFE:   Eso quiere decir que si bien yo renunciè a un cargo político el 30 de Junio y lo hice bastante público , ahora estoy en conversaciones porque me llamaron para volver a un cargo distinto pero parecido,  bajo otras condiciones , otras circunstancias y por eso nada està definido aùn.

FANTASMITA:  O sea que volvès  a la función pùblica deportiva …?

JEFE:  Y digamos que en dos reuniones hemos avanzado en muchos acuerdos y diría que estamos en un 80 % de posibilidades que sì .

FANTASMITA:   O sea que …,  fantasmita cagaste otra vez !!, a remarla a la calle de nuevo con lo dura que està la cosa ……

JEFE :   Nooo,  ya le dije que nosotros seguimos y que esta vez serà distinto. No se haga problemas usted !!

FANTASMITA:  Pero …y la canción de Joaquìn Sabina ?

JEFE:  La canción ?… Cuàl …, la introducción  de la Carta Abierta al Intendente ….? ,ja,ja… y què tiene que ver la canción ?

FANTASMITA:  Y …,  que ahì decía que este adios no era un hasta luego …, que este ciego no miraba para atrás …, que este loco  se iba con otra loca, que este pez ya no muere por tu boca y que  tus ojos ya no lloraban màs por èl …

JEFE:  Ja,ja,ja,ja,ja …. Què hdp …!!! Pero esa canción era una introducción, una metáfora, una chanza …, un recurso de tono sarcástico para ponerle sal  y pimienta a la cuestión  de la renuncia …, no lo tome tan a  pecho y tan literal …, por favoooor …., ja,ja,ja !!!

FANTASMITA:  Le parece …? Pero y la gente …?

JEFE:  La gente…!!! Què gente …? Le parece a usted que yo a esta altura de los acontecimientos me voy a estar fijando lo que puede llegar a decir la gente …?, lo que pueda pensar la gente …? ,  además, què gente …? Yo tengo que decidir por mi y por los mìos , no por la gente …

FANTASMITA:  Bueno, tranquilo…no te enojes.

JEFE:  De todos modos faltan algunos detalles  y en la  semana definimos asì que tranquilo nomàs.

FANTASMITA:  Vio que quilombito con el muchacho este Gutierrez, el hijo de Poroto ..?

JEFE :  Sì, la verdad es un tema triste y complicado pero le voy a pedir que no hablemos de ese tema , por favor .

FANTASMITA:  Que no hablemos …? Por …? Si era el secretario de los K  y además todo el país  està hablando de èl  desde hace una semana …!!

JEFE:   Lo que pasa es que este muchacho era de acà, el padre es de acà, la madre y la abuela tienen familiares acà tambièn que son  conocidos de la familia de mi madre y por eso no quiero que hablemos para no herir susceptibilidades y porque ha sido una tragedia, màs allà de la vinculación política con la familia Kirchner. Asì que le voy a pedir por favor que no hablemos.  Puede ser ?

FANTASMITA:  Si Jefecito. No hay problemas, sabìa que era familiar de los que tenìan el Karin Bar pero bueno, como usted diga nomàs .

JEFE:   No  anduvo por el concejo deliberante para el tratamiento del tema de la carta orgánica  ?

FANTASMITA:  Sabe que  fui ese viernes que salimos y no había ni el loro … Y resulta que después me entero que fue el sábado ….Es que ahora las sesiones son los sàbados ? Cuàndo cambiaron el reglamento que no me enterè ?

JEFE:  No, ni idea si lo cambiaron.  Antes eran los jueves pero supongo que ahora por el tema de la cuarentena y de los asuetos por eso la habrán hecho un sábado …

FANTASMITA: Es medio particular este concejo deliberante no ?

JEFE: No sè si particular porque todavìa no fui a  ninguna sesión y conozco solamente a dos de los cinco concejales , asì que no puedo opinar. Màs adelante le saco una radiografìa y le informo bien . Por ahora lo único claro es que parece que se va a realizar en Las Heras por primera vez una consulta popular .

FANTASMITA:  Y eso como  serìa …Por WhatsApp, por mail, por Instagram o por una encuesta telefónica  al teléfono fijo …?

JEFE: Sì…, por una encuesta telefónica al teléfono  fijo …, ja,ja…. Asì cuando en las casas que todavìa hay teléfono fijo cuando suene salen corriendo porque no van a saber què  es eso …, je,je…

FANTASMITA: Y si… me imagino que no habrá que ir a votar otra vez …

JEFE:  No estoy seguro , todavía no estoy muy empapado en ese tema pero una consulta  popular en la que participa todo el padrón electoral es casi como una elección  asì que seguramente si prospera eso , habrá que ir a votar …

FANTASMITA:  Bueno, le encargo si puede empaparse otra vez en esos temas porque yo estoy màs en bola que usted y que los cinco concejales juntos , asì que por favor necesito que te empapes otra vez y que me asesores …

JEFE: Perfecto . Si usted quiere que me empape , me voy a empapar.

FANTASMITA : Jefecito…, estaba leyendo las respuestas de Jarita , el devenido en secretario de desarrollo social .

JEFE : El devenido  ? Y que le parece  ?

FANTASMITA:  Me dio la impresión de que es un poco Carambista , no… ?

JEFE:  Asì parece , je,je,  es  de Mo.ve.re  de la primera hora, de aquel Ateneo Sentido Comùn que se formò en el  2011.

FANTASMITA: Ahora .., no entiendo como la elije a Cristina como su actriz preferida ..No lo corrigiò Usted ?

JEFE:  Dèse cuenta que es una respuesta sarcástica …, que està diciéndole por elevaciòn que como política es una buena actriz…, veo que esta medio lelo, medio tardìo para captar las cosas ….

FANTASMITA:   Y què quiere jefecito ?, me tuvo dos años en el frezzer , usted que quiere que salga a la cancha sin entrenamiento y la rompa .,.. ? por favoooor…, deme un poquito de tiempo, dos años estuve deprimido y  haciendo  terapia …Y usted quiere que ya salga a romperla, por favor jefecito, tenga un poco de consideraciòn …

JEFE:   Ahh bueno,  si es eso nomàs  me quedo tranquilo …

FANTASMITA: Le iba a preguntar algo antes de irme. Es cierto eso que leì de que en la muni despidieron como 150 empleados ?

JEFE:   Mire, yo tambièn leì por ahì  un documento polìtico del Partido Obrero adonde lo trataban de miserable a  Carambia y a otros intendentes de la provincia. Consultè para sacar una nota  al respecto, fui a ver si estaban quemando cubiertas frente a la Muni por lo menos porque si echaron a 150 personas  me imaginaba terrible bardo …!!! y resulta que nada de eso era cierto. No  despidieron  a esos 150 empleados y solamente están con reducción de haberes por el tema de la cuarentena, del receso , porque están en la casa sin cumplir tareas hasta que todo vuelva a la normalidad. O sea que ese documento era verdura y bastante fresca …

FANTASMITA: Ahhh…, porque estaba buscando la nota y como no la encontrè ,  pensé que estábamos tapando algo, ya en nuestra segunda semana …

JEFE  : No se haga drama que acà no tapamos nada. Lo  que tenga que decirse, se dirà y usted ese barbijo pituco que tiene se lo puede sacar para que  no le  impida decir nada …, asi que no  se  haga el fantasma y no me venga con indirectas a mi  …

FANTASMITA:  Ah bueno, ja,ja…,  me quedo màs tranquilo  entonces, Jefecito. Feliz Dìa de la Independencia !!!!

JEFE: Gracias igualmente para usted .

“CÀMARA VIAJERA”

 

La imàgen enviada por un vecino y que inclusive en alguna red social o grupo de WhatsApp fue utilizada para cuestionar a las autoridades de turno , nos muestra a uno de los camiones que luego de las intensas nevadas y lluvias que cayeron en nuestra ciudad , empezaron la tarea de desagotar las lagunas que se acumulan en distintos sectores de la geografía lasherense, principalmente en los barrios donde los desniveles de las calles generan dicha acumulación del agua de lluvia .

NO es desde ahora sino desde un buen tiempo a esta parte, que  en nuestra localidad los camiones de las reparticiones municipales, provinciales o privadas que llevan a cabo este tipo de tareas proceden a desagotar los respectivos tanques en las banquinas de  la ruta provincial Nro. 43, tal como muestra esta imàgen.

En consecuencia, la foto llegada a nuestra redacción como un cuestionamiento  amerita la  correspondiente aclaraciòn.  NO son camiones atmosféricos los que desagotan el agua en las banquinas de la ruta.  Por razones de operatividad , de achicar costos y de optimizar la funcionalidad de las tareas , se decidió hace un buen tiempo y en gobierno anteriores en  Las Heras que los camiones desagoten el agua en ese lugar .

Si està bien o està mal que se use la banquina de la ruta para desagotar el agua de lluvia,  corre por cuenta de cada uno .   Usted què opina … ?

“QUEJAS VECINALES”  

(WhatsApp al contacto 2976-241201)

LAS CALLECITAS DE  LOS BARRIOS DE LA ZONA NORTE CUANDO LLUEVE …

Otro problema de vieja data y que se relaciona con la falta de planificación que se registra en nuestra ciudad a  la hora de  entregar terrenos fiscales a los vecinos ( y que no viene al caso repetir de nuevo por obra y gracia de què gobierno y de què gobernantes fue la culpa) genera en cada temporada invernal interminables , repetitivas  y entendibles quejas de los vecinos que deben lidiar todos los dìas con EL DESASTROSO ESTADO DE LAS CALLES , esta grave falencia de infraestructura  que caracteriza a varios sectores de Las Heras .

En este caso,  los barrios ubicados en la zona norte principalmente (Calafate I y II  y Las Amèricas)  son los que por  su importante densidad poblacional y en consecuencia por  el intenso movimiento vehicular que se registra a diario,  son blancos de las crìticas absolutamente razonables de los vecinos.

A la falta de planificación inicial se le suma el escaso mantenimiento vial de  esas  calles que lleva a cabo el gobierno municipal,  por razones justificadas en aquellas calles en que por el cablerìo que cruza  las mismas, es prácticamente imposible  que una màquina  vial haga su trabajo.

De todos modos, es una realidad que el trabajo vial en dichos sectores ha estado generalmente  ausente en varios casos y deficiente en la gran mayoría de las arterias , al margen de la excusa de los cables que impiden el  normal trabajo de las màquinas viales.

JÓVENES Y NUEVOS  PROFESIONALES

En este espacio que ponemos a disposición de la comunidad a partir de esta edición , damos a conocer a los jóvenes lasherenses nativos o lasherenses por adopción radicados en nuestra ciudad que se han recibido en alguna especialidad profesional, técnica o de cualquier otra rama educativa, como una manera de brindar desde este sitio  nuestro aporte en lo que hace a la difusión y el reconocimiento público de nuestros jóvenes y nuevos profesionales que un dìa emigraron con grandes sueños  y al cabo de un tiempo pudieron cristalizarlos con la obtención  del tan ansiado título.

HOY: 

FLABIO AGUSTIN ILLESCA, TÈCNICO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÀFICA Y TELEDETECCIÒN (T.S.I.G.T)

Nació en Las Heras, Provincia de Santa Cruz , hace 23 años . Cursò sus estudios primarios en la entonces Escuela de EGB  Nº 53 “Julia del Carmen Gòmez” y sus estudios secundarios en la  Escuela Industrial Nº 7  , recibiendo el tìtulo de Tècnico en equipos e  instalaciones electromecánicas.

Sus estudios universitarios los cursò en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Comodoro Rivadavia  (U.N.P.S.J.B), logrando recibirse en el año 2019 como TECNICO  EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y TELEDETECCION (T.S.I.G.T), con Especialidad S.I.G (Quamtum Gis, Arcgis, Sopi, 2MP), Google Earth Pro, Glober Maper, Dron,Teledetecciòn, GPS, Asistencia SIG en estudios de caso, generación e intervención de base de datos y su relación con Excel, conexión de GIS con auto Cad.

En este momento el joven profesional lasherense està ejerciendo a distancia y presencial desde la ciudad de Buenos Aires , donde continùa  con las especializaciones complementarias de la Tecnicatura.

FELICITACIONES Y EXITOS ,  FLABIO  !!!!

ACTUALIDAD PROVINCIAL

EL CRIMEN DE FABIÀN GUTIERREZ 

 FABIAN  VICTOR GUTIERREZ  HABIA NACIDO EN EL AÑO 1973 EN LAS HERAS . ERA HIJO DE TERESA GARCÍA  Y DE VICTOR “POROTO” GUTIERREZ, UN JUBILADO VIAL QUE EN LA ACTUALIDAD SE DOMICILIA EN EL BARRIO 2 DE ABRIL DE  NUESTRA CIUDAD.  LA ABUELA DEL EMPRESARIO (ESTHER CASÍN) TAMBIÈN VIVÍA EN NUESTRA CIUDAD  Y  ERA UNA MILITANTE PERONISTA QUE A SU LLEGADA A RÌO GALLEGOS TUVO VINCULACIONES A TRAVÉS DE LA POLÍTICA CON EL MATRIMONIO KIRCHNER . LA MADRE DE GUTIERREZ TRABAJÓ DURANTE MUCHOS AÑOS EN  LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES EN LA CAPITAL PROVINCIAL .  EL TRÁGICO HECHO  ENLUTA A FAMILIARES QUE HABITAN EN  NUESTRA CIUDAD.   

Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que estaba desaparecido desde el jueves, fue hallado muerto y enterrado en una de las viviendas allanadas en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, en el marco de la investigación del caso .

El hallazgo se produjo luego de que tres de los detenidos por el caso le confesaran al juez Carlos Narvarte que lo habían matado. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, y según fuentes judiciales, se trataría de un crimen “pasional-extorsivo”.

Los supuestos asesinos tienen entre 19 y 23 años. Al parecer, el menor de ellos entabló una relación amorosa con Gutiérrez para ganarse su confianza y así poder extorsionarlo para obtener un rédito económico. Fue así que junto a dos cómplices habrían secuestrado al ex secretario de Cristina Kirchner, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no obtuvieron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”.

 “Al juez le confesaron el lugar donde estaba el cuerpo. Son unos pobres pibes”, revelaron a Infobae. “Se ganaron su confianza. Entablaron una vinculación amorosa con fines extorsivos y como él no les decía dónde tenía el dinero, lo mataron. El ex secretario de la actual vicepresidenta había sido investigado y procesado por el juez Claudio Bonadio por lavado de dinero. También declaró como arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

“Hemos logrado encontrar el cuerpo de Gutiérrez a instancias de la declaración de uno de los detenidos. Estaba enterrado”, comentó el magistrado a los medios locales luego de corroborar que los datos brindados en la confesión eran ciertos. Narvarte reveló otros detalles escabrosos: dijo que la víctima estaba “envuelta en una sàbana, vestida, con fuerte golpe en la cabeza y con heridas de arma blanca”.

“Por el peso del cuerpo y el lugar donde estaba enterrado, suponemos que participó más de una persona. Estamos muy cerca de esclarecer el hecho”, añadió .

Los ahora acusados que se quebraron ante el juez serían Facundo Zaeta (19) -el menor-, otro identificado como Fabián Monzón y un tercero de apellido Gómez. Al grupo se suma también la detención de otro joven que sería el hermano de Zaeta y quien fue capturado mientras intentaba huir en una camioneta. Al parecer, el joven tenía elementos que robó de la casa de Gutiérrez.

El célebre ex secretario de Cristina Kirchner era buscado intensamente por la Policía en la localidad de El Calafate luego de ser visto por última vez el jueves.

La investigación se llevó casi en tiempo récord en medio de un operativo casi inédito.  Se allanaron un total de cinco viviendas, se secuestraron dos autos y se obtuvieron “elementos importantes para la causa”. Además, en uno de los operativos realizados en la zona encontraron el celular del ex secretario y uno de los vidrios del vehículo de la víctima estaba roto. Todos indicios, además de la confesión, que fueron conduciendo al juez y a la fiscal Natalia Mercado hacia el trágico desenlace.

Cómo era la situación judicial de Fabián Gutiérrez en la causa de los cuadernos

Gutiérrez declaró como arrepentido pero no pidió acceder al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores

En una de las tantas jornadas frenéticas que se vivían en los tribunales federales de Comodoro Py por el estallido del caso de los cuadernos , el exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner Fabián Víctor Gutiérrez , que había sido detenido por orden del juez Claudio Bonadío , declaró como imputado colaborador y recuperó su libertad.

Gutiérrez dejó los tribunales junto con su abogado el 1 de octubre de ese año, cuando Bonadío homologó su declaración como arrepentido. Funcionarios que entonces conducían el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, y fuentes que están a cargo de ese régimen en la actualidad dijeron  que Gutiérrez nunca adhirió al programa de protección ni pidió ser testigo protegido.

 

Aunque Bonadío homologó su acuerdo como imputado colaborador, la declaración de Gutiérrez no fue de las más gravitantes que acumularon los funcionarios judiciales en ese expediente, aunque por su cercanía con Cristina Kirchner y su conocimiento de los movimientos,  fue una de las más detalladas sobre el accionar de la entonces presidenta.

En una  Resolución firmada por Bonadío en agosto del año pasado, en la que dio por probados los dichos de los imputados que declararon como arrepentidos en la causa cuadernos, se resaltaron los dichos de Gutiérrez sobre los vuelos privados de Buenos Aires hacia Santa Cruz y El Calafate, con destino final a las residencias del matrimonio Kirchner, en los que se habrían llevado bolsos y valijas con candado.

Gutiérrez había declarado que , según su percepción, esos bolsos y valijas, que luego recibía Daniel Muñoz y trasladaba a la casa de los Kirchner, contenían dinero. Y dijo que sospechaba que en la residencia de El Calafate había un subsuelo que, creía, era una bóveda.

La figura de Gutiérrez surgió por primera vez en la causa de los cuadernos a partir de la declaración del exsecretario de Obras Públicas José López , que declaró que había sido él quien le entregó los bolsos con millones de dólares que revoleó en un convento de monjas de General Rodríguez.

Al declarar ante la Justicia, Gutiérrez desmintió a López. Negó que esa entrega fuera cierta y dijo que cuando ocurrió el episodio de los bolsos , él no se encontraba en Buenos Aires.

El exsecretario de Cristina Kirchner también había sido mencionado en la declaración testimonial de Sergio Velázquez , expiloto del avión oficial de los Kirchner, que lo señaló como parte de una estructura que se encargaba de llevar valijas desde Buenos Aires a Santa Cruz.

Al igual que otros exsecretarios del matrimonio Kirchner, Gutiérrez había sido sobreseído por Bonadío en 2011 en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. El mismo juez, siete años más tarde, lo procesó en el caso de los cuadernos.

 

La fortuna de Fabián Gutiérrez podría ser decomisada por la justicia

El ex secretario privado de Cristina Fernàndez , que fue asesinado, había sido sobreseido por enriquecimiento pero luego la UIF denunció irregularidades en sus DDJJ.

En el ámbito político se desató una feróz pelea cuando, al conocerse el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, la oposición emitió un comunicado apuntando a un “crimen institucional”, enfatizando en la importancia de su arrepentimiento en la causa de los cuadernos de las coimas.

Y no sólo fue una pelea entre oficialismo y Juntos por el Cambio, sino también una interna entre los “duros” y los “dialoguistas” de la ex coalición gobernante.

Mientras tanto, la Justicia investiga el asesinato en El Calafate, con gran cantidad de pruebas y una confesión incluìda de los principales sospechosos, que por ahora llevarían la hipótesis a una extorsión y/o crimen pasional. Los condimentos del caso son que desde la oposición y un sector de la prensa, se cuestionó la orientación política del juez Carlos Narvarte y el parentesco de la fiscal con la vicepresidenta.

Cuando se resuelvan esas cuestiones, habrá un nuevo debate en vilo: qué pasará con la fortuna de un hombre denunciado, imputado, procesado y hasta arrepentido por casos de corrupción …?

Si bien también había sido sobreseído, Gutiérrez esperaba resoluciones judiciales junto a familiares que al estar involucrados en esas causas, podrían perder los bienes correspondientes a la herencia. De ser así, la Justicia podría rematar y obtener dinero para las arcas públicas de esos bienes, en su mayoría propiedades que adquirió el hombre asesinado durante sus funciones para el Estado.

La autopsia reveló que a Fabián Gutiérrez lo torturaron y que murió por asfixia.

El juez Claudio Bonadio lo imputó e investigó ya en 2009 por una causa de enriquecimiento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero en 2011 fue sobreseído por el magistrado fallecido. No obstante, en 2017 lo denunció la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, acusando que su patrimonio se multiplicó por 15 entre 2007 y 2015, generando unos 23 allanamientos en algunas de las 36 propiedades que tenían detectadas, con Gutiérrez como propietario o con las sospechas de testaferros en su lugar.

También en la lista entraban 35 autos de alta gama y tres embarcaciones. En el medio, la causa de los cuadernos de las coimas que llevaba Bonadìo terminó anexando parte de la investigación sobre Gutiérrez, y el ex secretario privado declaró ante ese juez como arrepentido, terminando procesado, enviado a juicio oral y embargado en 900 millones de pesos sobre sus bienes. Y su madre y media hermana, también fueron procesadas por estar presuntamente involucradas en los movimientos irregulares.

Más tarde, al fallecer Bonadìo, el caso volvería a Martínez de Giorgi.  De este modo, estando embargados los bienes, en proceso la causa y los familiares directos de Gutiérrez procesados, el dinero podría terminar decomisado, como sucedió con el ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz.

En la denuncia de la UIF, se advierte que en sus declaraciones juradas hubo modificaciones, omisiones de ingresos y aún así irregularidades con los números finales en base al dinero que tenía y el que declaraba.

Incluso esas irregularidades habían sido certificadas por el contador Víctor Manzanares, otro arrepentido en causas de corrupción K.  Su patrimonio, según la denuncia de la UIF, pasó de $ 272.102,94 pesos a $ 4.155.358,64 entre 2007 y 2015. Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades. FUENTE:   PERFIL

“ESTO TAMBIÈN PASA EN EL MUNDO”

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: EL CORONAVIRUS SE TRANSMITE POR EL AIRE

La Organización Mundial de la Salud se ha resistido a la creciente evidencia de que las partículas virales que flotan en el interior son infecciosas. La agencia mantiene que la investigación aún no es concluyente .  El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes, oficinas, mercados y casinos, dando lugar a temibles grupos de infección que confirman cada vez más lo que muchos científicos han estado diciendo durante meses: el virus permanece en el aire en los interiores, infectando a los que están cerca.

Si la transmisión por aire es un factor significativo en la pandemia, especialmente en espacios abarrotados con mala ventilación, las consecuencias para la contención serán importantes. Es posible que se necesiten máscaras en el interior, incluso en entornos socialmente distantes. Los trabajadores de la salud pueden necesitar máscaras N95 que filtren hasta las más pequeñas gotas respiratorias mientras atienden a los pacientes con coronavirus.

Los sistemas de ventilación en escuelas, asilos, residencias y negocios pueden necesitar minimizar la recirculación de aire y añadir nuevos y potentes filtros. Las luces ultravioletas pueden ser necesarias para matar las partículas virales que flotan en pequeñas gotas en el interior.

La Organización Mundial de la Salud ha sostenido durante mucho tiempo que el coronavirus se propaga principalmente por grandes gotas respiratorias que, una vez expulsadas por las personas infectadas al toser o estornudar, caen rápidamente al suelo.

Pero en una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud, 239 científicos de 32 países han esbozado las pruebas que demuestran que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones. Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica la próxima semana.

Incluso en su última actualización sobre el coronavirus, publicada el 29 de junio, la OMS dijo que la transmisión aérea del virus sólo es posible después de procedimientos médicos que produzcan aerosoles o gotas de menos de 5 micrones (una micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

La ventilación adecuada y las máscaras N95 sólo son necesarias en esas circunstancias, según la OMS. En cambio, su guía de control de la infección, antes y durante esta pandemia, ha promovido en gran medida la importancia del lavado de manos como estrategia de prevención primaria, aunque hay pruebas limitadas de la transmisión del virus desde las superficies (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman ahora que es probable que las superficies desempeñen sólo un papel menor).

Ya sea que sea transportado por grandes gotas que se desplazan por el aire después de un estornudo, o por gotas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, estos expertos dijeron que el coronavirus se transporta por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

Principio de precaución:  

La Organización Mundial de la Salud se ha encontrado en desacuerdo con grupos de científicos más de una vez durante esta pandemia. La agencia se quedó atrás de la mayoría de sus países miembros en el apoyo a la cobertura de la cara para el público. Mientras que otras organizaciones, incluida la CDC, han reconocido desde hace tiempo la importancia de la transmisión por parte de personas sin síntomas, la OMS sigue manteniendo que la transmisión asintomática es poco frecuente.

Muchos expertos dijeron que la Organización Mundial de la Salud debería adoptar lo que algunos llamaron “principio de precaución” y otros “necesidades y valores”, es decir, la idea de que incluso sin pruebas definitivas, la agencia debería asumir lo peor del virus, aplicar el sentido común y recomendar la mejor protección posible.

“No hay pruebas irrefutables de que el SARS-CoV-2 viaja o se transmite significativamente por medio de aerosoles, pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que no sea así”, dijo Trish Greenhalgh, médico de atención primaria de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. ”Así que en este momento tenemos que tomar una decisión ante la incertidumbre, y por Dios, será una decisión desastrosa si nos equivocamos”, dijo.

“Así que, ¿por qué no nos enmascaramos durante unas semanas, por si acaso?”

ESMERITA CONDORI ESTRADA (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 2 de Junio a la edad de 41 años.

LUIS ALBERTO GONZALEZ (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 4 de Junio a la edad de 61 años .

SANDRA RODRIGUEZ ALONSO (Q.E.P.D)

Falleciò en Caleta Olivia (trasladada a Las Heras) el 7 de Junio a la edad de 59 años.

SEGUNDO DIEGO BARRIENTOS (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 13 de Junio a la edad de 56 años.

FRANCISCO JOSE ACUÑA (Q.E.P.D)

Falleciò en Caleta Olivia (trasladado a Las Heras) el 26 de Junio a la edad de 78 años.

ZULMA CONCEPCION LEZCANO (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 27 de Junio a la edad de 53 años.

ELBA LATORRE (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 01 de Julio a la edad de 79 años.

EMILIO TRONCOSO (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras el 8 de Julio a la edad de 63 años.

EMPRESA DE SERVICIOS FÚNEBRES “NAZARET”

ORLINDA SANDOVAL (Q.E.P.D)

Falleciò en Las Heras (trasladada a Los Antiguos) el 4 de Julio a la edad de 52 años.

EMPRESA DE SERVICIOS FÚNEBRES “TOTINO”


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