-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

NI ALARMISTAS  NI  RELAJADOS . SER RESPONSABLES …

Nuestra  localidad -tal como lo dijimos la semana anterior – vive uno de los momentos màs  acuciantes en relación a la  Pandemia que mantiene en estado de alerta al planeta Tierra desde marzo del presente año .

Las Heras con más de 60 casos activos y  màs de  80  casos acumulados en el  lapso de los últimos   20 dìas , está sometida al enorme desafío de  demostrar  si verdaderamente  quienes   habitamos este lugar de la Argentina tenemos conciencia social , responsabilidad, compromiso , todo eso que nos vienen pidiendo desde Marzo ….

Hoy el virus nos pone a prueba día a día para evitar que esta sucesión  de casos no siga aumentando .

Desde marzo a la fecha han pasado más de 8 meses y todos los que hemos  estado aislados , en cuarentena , con distanciamiento social,  encerrados y preocupados por el virus,  nos hemos enterado por algún medio  cuáles son las vías de contagio  , cuáles son las prevenciones  , cuáles son los cuidados,  qué es lo que tenemos que hacer y qué es lo que no tenemos que hacer para contagiarnos y para contagiar a los demás ….

También lo expresamos  en la semana anterior :  Quienes nos gobiernan y quienes conducen los destinos de esta ciudad han desarrollado una vasta y elogiable  tarea de prevención ,  de control  y  de concientización que nos ha  dado  muy buenos resultados durante estos ocho meses anteriores a  hoy , evitando que el virus ingrese a  la localidad y se propague  .

El tema es que sea   por la razón que sea  o   por el sector que haya sido , por la irresponsabilidad o por el descuido de alguien ,  de algunos o de varios,  el  Covid 19  ya  ingresó a la localidad , està  entre nosotros y hoy en día está circulando  tal  como lo venían anunciando las autoridades sanitarias de  la   localidad en relación a que este momento indefectiblemente algún dìa  iba a llegar ….

Hoy que estamos con el Virus en  Las Heras debemos ser conscientes, debemos ser responsables y debemos poner en práctica todo lo que vinimos escuchando durante todo este tiempo.

Para no contagiarnos , para evitar la acumulación de casos y para que esta situación  no se prolongue   en el tiempo y no genere un estado de zozobra que seguramente ninguno quiere para el lugar en el cual habita.

Seamos conscientes otra vez ,  seamos responsables siempre, no nos relajemos ,  no  minimizemos las  recomendaciones   que nos brindan quienes saben del tema y tengamos un poquito más de paciencia en relación a  no llevar a cabo actividades que pueden propiciar un contagio  individual pero que después se transforma paulatinamente en un contagio  colectivo.

Ni alarmistas  ni relajados …Seamos responsables .

Simplemente apliquemos inteligencia , sentido común y el cuidado necesario para acabar con esta  pesadilla que nos  preocupa por estos días .

Por el bien de todos .  Y todas .

Que así sea

 

INFORMACION MUNICIPAL

Usa tu propio mate

El mate tiene el significado de “compartir”, pero frente a la pandemia, “compartamos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a otros, mantengamos la ronda, pero cada uno con su mate y bombilla”.

Se solicita a las dependencias municipales y a las familias en general NO compartir el mismo mate. Frenemos el contagio.

Proyecto de Ley: “Folklore en las escuelas”

Actualmente percibimos un sentimiento de pérdida de identidad, en el cual podemos distinguir que la sociedad de consumo impuesta por la globalización por y debido a los medios de comunicación inciden en los niños y jóvenes quitándoles y desacreditando todo interés o entusiasmo hacia nuestra propia cultura, ya que los inducen a consumir producciones o valores culturales que emergen de otra parte del mundo y deviene en la falta de incentivos para cultivar lo nuestro.�

Es por eso que frente a esta problemática una primaria solución sería integrar el espacio curricular Folklore en los establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz, adoptando como mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos, cuya función es la transmisión conocimientos y saberes, debiendo establecer una enseñanza realizada a partir de esas raíces, y así el folklore como espacio teórico- práctico integrándose con otras materias.

El proyecto “FOLKLORE EN LAS ESCUELAS” es anhelado por muchos/as santacruceños/as que se dedican a la enseñanza de las danzas folklóricas en nuestra provincia, y que hace años luchan por una ley que los/as contemple y los/as incluya, permitiendo su incorporación al sistema oficial de educación a través de la  danza,dándole lugar a profesionales del área recibidos en la Univerisadad Nacional de las Artes como también profesionales recibidos en institutos privados los cuales no quedarían excluidos de la órbita oficial.

De tal manera implementarian contenidos que fortalezcan la identidad provincial y nacional.

Con seguridad, el presente proyecto podrá adherirse a Ley Nacional, con el número 27.535 Derecho a recibir educación sobre el folklore promulgada en 2019, qué en el Art 1 nos dice:

Artículo 1°- “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.”

Daniel Uribe- Director Ballet internacional de la provincia de Santa Cruz.

10 de Noviembre – Día de la Tradición

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina no solo el nacimiento del escritor José Hernández —autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro—, sino también, en su homenaje, el “Día de la Tradición”.

Hernández había nacido el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Estudió en el Liceo de San Telmo y, en 1846, viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

Nos complacemos en saludar a aquellos hombres, mujeres y niños que defienden y mantienen vivas nuestras raíces ¡Feliz día de la Tradición!

8 de Noviembre: Día del Empleado Municipal

El Día del Trabajador Municipal se celebra en conmemoración del 8 de noviembre de 1959, cuando se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias.

La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

¡Feliz día a todos los trabajadores municipales!

Especialmente a quienes durante este año, tuvieron la enorme tarea de protegernos y a pesar de las circunstancias continuaron cumpliendo la labor diaria para que nuestra ciudad avance, vaya el reconocimiento a ellos, los grandes héroes de esta pandemia .

GANADORES SORTEO DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Parlantes

  • Valdez Celia Irma – Sanchez Tito Fidel – Olmedo César Omar – Roa Jesica Edith – Illesca Veloso Marcela Noemi

Microondas

  • Bleichman Beatriz Vilma – Borquez Hugo Mauro – Perez Camilo Francisco – Nache Claudia Alejandra – Jara Aná Consuelo

Smart Tv

  • Sandoval Dalma Estefanía- Gomez Johana Noemi – Torres Iris Rita – Llancaman José Rómulo – Godoy Martínez Alejandra Paola

$ 5000.- (CINCO MIL PESOS)   

-Fernandez Silvia Leonor -Godoy Manuela -Huenuquei Aguilar Sylvia -Arias Juan Gabriel-Ríos Mauricio Fernando -Rivera Edith -Sandoval Alarcon Patricia Adela -Prieto Lucia Antonella -Navarro Alberto -Moyata Gonzáles Ana María -Aguilar Raúl Alberto – Maza Hilda Daniela -Navarta Marisela Gianina -Barrionuevo Ramon -Rifo Tamara Rosa -De Pablo Karen Mayra -Águila María Cristina -Avellaneda Eliana Soledad -Soto Esteban Daniel -Cárdenas Juan Carlos

$10.000.- (DIEZ MIL PESOS)

-Olea Juan Antonio -Diaz Linora -Rojas Fabiana Del Valle – Segura Amanda Lidia

-Uhrig Hugo Victor -Alarcon Oscar Hugo – Fuentes Florencia -Gonzalez Claudia Amalia

-Fuentes Karen Adelaida -Acuña Jorge

$20.000.- (VEINTE MIL PESOS)  

-Maldonado Rubén Anselmo -Jaramillo Saavedra Ana Gladys -Villar Josefina

-Millaqueo Celestino -Cantero Jennifer Evelyn

$30.000.- (TREINTA MIL PESOS)  

-Hernandez Valeriano -Chañi Marina Cristina -Ruiz Gonzalez Hector

$50.000 .- (CINCUENTA MIL PESOS)  

-Ferreira Monica Patricia -Saraza Cintia Fabiana

$100.000.- (CIEN MIL PESOS)  

– JARA MARIANA AYELEN

*La Secretaria de Hacienda se pondrá en contacto con los ganadores para coordinar la entrega de los premios.  ¡FELICITACIONES!

HAY ACTUALMENTE  67 CASOS POSITIVOS DE COVID 19 EN NUESTRA CIUDAD

*El C.O.E de nuestra ciudad brindó este jueves una nueva conferencia de prensa en relación a  la situación epidemiológica que vive la localidad por la ola de contagios que se vienen registrando en los últimos 20 días. *

Hasta el momento  (jueves 12 de Noviembre a las 20 Horas) hay  67 casos positivos , de los cuales 13 personas están internadas .

Igualmente se informó que uno de los casos positivos  que estuvo en terapia intensiva días pasados se recuperó , le  dio negativo el último testeo  y pasó a sala común por otras enfermedades.

De los casos positivos hay algunos  adultos mayores  y en general se dijo en la conferencia  que aproximadamente  un   70 % de los casos de contagios se generaron por   compartir  el  mate y no respetar el distanciamiento social preventivo.

En relación al PLAN DETECTAR LAS HERAS que se viene cumpliendo en el Gimnasio 6 de Octubre  , se recordó que  en  el  primer  día de  testeo se registraron 15 casos positivos  y a la fecha hay  un promedio de 6 casos diarios , lo cual se considera un porcentaje  alto si tomamos en cuenta la cantidad de personas testeadas.

Los testeos se siguen realizando en el gimnasio del Barrio Güemes de lunes a sábados  de 9 a 13 horas,  solamente destinados  a   personas que presenten síntomas , brindándose  el resultado en 15 ó 20 minutos.

A raíz de la situación epidemiológica que se está registrando en la localidad, el COE  decidió  que  se van a continuar con las restricciones  por una semana más , para  cumplir con  los 14 dias del Plan Detectar  y así poder  tener una estadística más certera en relación a una  curva que   sigue ascendiendo y que  todavía no  llegó al pico de contagios.

De esta manera los bares, casino, gimnasios, cervecerías seguirán  con las restricciones , en tanto se informó  que   los gimnasios y las actividades deportivas se podrían llegar a   permitir presentando un  protocolo a la Dirección de Comercio, con un máximo de 10 personas al aire libre y con distanciamiento.

De igual modo  continúa  prohibida la  circulación  de personas entre las  00 y las  06  A.M  y los que infringan esta norma se les aplicará la multa y el secuestro del vehículo  .

También se alertó respecto a que  serían sancionados los padres de los menores que no obedezcan  y  para el normal cumplimiento de estas medidas se reforzarán los controles en los próximos  7 días .

Finalmente se aclaró que los partes diarios con el registro de los casos positivos se seguirán dando a conocer a través del  Hospital y el próximo  20 de Noviembre  se reunirá el COE nuevamente  y brindará a través de  una conferencia  de prensa  los resultados del  Plan Detectar .

Todos los integrantes del COE local pidieron  un esfuerzo más a la ciudadanía lasherense para  cumplir con los protocolos y las medidas de prevención de futuros contagios .

INFORMACION LEGISLATIVA

PENULTIMA SESION ORDINARIA DEL 2020

SESIONO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE LOCAL  

*En la jornada del Jueves 12 de Noviembre  en el  recinto “Héroes de Malvinas” del Honorable Concejo Deliberante  se desarrollò la penúltima sesión legislativa  bajo la Presidencia de la Sra. Andrea Yapura y la presencia del  Vicepresidente 1° Cristian Mercado,  Vicepresidente 2°  Jairo Bernacki  y los  concejales  Daniela Alonso  y  Tomás Monteros.*

En la misma sorprendió la negativa por parte de los concejales del oficialismo de  no autorizar el pedido de la Sexta Banca al  Secretario  del Gremio ATE  Sr.  Hèctor Ampuero , sobre lo cual en este informe se transcriben las explicaciones brindadas por la Presidente Sra. Andrea Yapura.

Los puntos que se trataron fueron los siguientes :

PUNTO Nº 1: APROBACIÓN DE ACTA Nº 864 y N° 865.-( Aprobado)

PUNTO Nº 2: DECRETO MUNICIPAL N° 271/2020 DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2020.-(Aprobado)

PUNTO N° 3: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA SOLICITAR QUE SE ELEVE A COMISIÓN LA RENDICIÓN CONTABLE DEL TERCER CUATRIMESTRE EJERCICIO 2017, CORRESPONDIENTE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL Y HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE .-(Aprobado)

PUNTO N° 4: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA ADHERIR AL DESPACHO UNIFICADO 090/2020, EMITIDO POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SOBRE USO DE LOS MEDICAMENTOS: IVERMECTINA, SUERO EQUINO HIPERINMUNE E IBUPROFENO INHALADOR.-( Aprobado)

PUNTO N° 5: PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LOS CONCEJALES YAPURA, MERCADO, BERNACKI, ALONSO Y MONTEROS, PARA DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO EL PROYECTO INSTITUCIONAL DEL FOGÓN FOLCLÓRICO, “EL SENTIR DEL RUCAYLIN” DEL JARDÍN N° 8 RUCAYLIN.-(Aprobado)

PUNTA N° 6: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL YAPURA PARA ELEVAR NOTA N°0148/ATELH2020, DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO A.T.E SECCIONAL LAS HERAS, SOLICITANDO LA SEXTA BANCA.- (Desaprobado por los votos negativos de Yapura, Mercado y Bernacki , contra el voto positivo de los ediles Alonso y Monteros)

En relaciòn a este punto la Presidente del HCD Andrea Yapura brindò a travès de un comunicado las explicaciones correspondientes .

COMUNICADO IMPORTANTE ❗
Tras los hechos que trascendieron en la sesión ordinaria del día de la fecha 12/11/20, en mi carácter de Presidente de este honorable cuerpo hago uso de mi derecho a réplica, con respecto al PUNTO N°6 del orden del día donde se trató la nota recibida en mi despacho de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO A.T.E para solicitar la SEXTA BANCA.
El día 2 del corriente mes recibo en mi despacho una nota del gremio A.T.E firmada por su secretario general el Sr. Héctor Ampuero, haciendo referencia a la Ordenanza N 825/04 (la cual es derogada por la Ord. 1545/18) la misma incumplía las normas establecidas por la ordenanza antes mencionada, ellos presentaron la nota de solicitud el día 2, pero presentaron el anexo del proyecto el día 10, faltando el formulario pre impreso y numerado. 
•El Art. 3 De la Ordenanza 1545/18 dice: “Para solicitar la iniciación del procedimiento a los fines de acceder a la SEXTA BANCA , se pondrá a disposición del vecino, institución, organización, entidades intermedias, ONG’S, un registro de Solicitudes las cuales receptaran en la mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante, en un formulario pre impreso y numerado (Anexo I)”
•El Art. 7 De la Ordenanza 1545/18 dice: La utilización de la Sexta Banca se hará efectiva durante el periodo de Sesiones Ordinarias. Solo podrá hacer uso de la misma  un ciudadano o representante de la institución, organización, entidades intermedias, ONG’S, por sesión del Honorable Concejo Deliberante, y al solo efecto de exponer o plantear el tema exclusivamente presentado en la solicitud.
Actualmente estamos por finalizar el periodo legislativo 2020, cerrando así comisiones y despachos, ellos al entregar la documentación muy cerca de la fecha de la Sesión Ordinaria hacen que carezcamos de margen de tiempo para tratar el Proyecto presentado por A.T.E. 
•El Art. 13 de la Ordenanza 1545/18 dice: “Cuando el tema de exposición fuese un proyecto que requiera de tratamiento para ser volcado en Ordenanza, Resolución o Declaración, EL MISMO PASARÁ SIN MÁS A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE. –
•El Art. 15 De la Ordenanza 1545/18 dice: “DISPONGASE, que una vez concluido el Período Ordinario de sesiones y, en su caso, su prórroga, el registro de Solicitudes correspondiente a ese año se clausurará, debiendo producirse una nueva apertura, en ocasión de la inauguración de un Nuevo Periodo Ordinario de sesiones en el año siguiente.-
También quiero aclarar que no estoy de acuerdo con la total falta de respeto con la que sus afiliados desarrollan sus reclamos, por medio de insultos y agravios, haciendo disturbios fuera del recinto en horario de Sesión ordinaria creando así un ambiente de trabajo tenso y faltándoles el respeto no solo a mí, a mis pares y todos los vecinos de Las Heras que escuchan las mismas atraves de las Redes Sociales, cosa que hago desde que desempeño mis funciones como Concejal para garantizar la transparencia y hacer parte a cada vecino de nuestra localidad. Sin dudas tenemos mucho trabajo por hacer, pero se está haciendo, en la medida que se puede, lo único que se es que insultarme y agredirme no es el fin para llegar a los medios, les pido respeto, porque solo me remito a cumplir con mi trabajo, y ante todo soy mujer. 
#BastaDeViolencia 
Saludo atentamente 
                      Andrea Yapura  – Presidente HCD.-

PUNTO N° 7: PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR LA CONCEJAL ALONSO, PARA SOLICITAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL  REMITA AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ORGANIGRAMA MUNICIPAL ACTUALIZADO  DE LA  GESTIÓN 2020-2023.-

(Desaprobado por los votos negativos de los concejales Yapura, Mercado y Bernacki)

PUNTO N° 8: PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES YAPURA Y BERNACKI, PARA ESTABLECER SANCIONES A QUIENES REALICEN DAÑOS, VANDALISMO Y/O CUALQUIER DESTRUCCIÓN EN EL  ÁMBITO DE LA LOCALIDAD DE LAS HERAS.-(Aprobado)

PUNTO N° 9 : PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR LOS CONCEJALES: YAPURA, MERCADO, BERNACKI Y MONTEROS, PARA SOLICITAR AL GOBIERNO PROVINCIAL, A LA SRA. GOBERNADORA DRA. KIRCHNER, ALICIA MARGARITA Y AL SR. MINISTRO DE SALUD DR. GARCÍA CLAUDIO LA AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE 10.000 DOSIS DE (PCR) TESTEOS RÁPIDOS PARA DETECTAR CASOS POSITIVOS Y/O NEGATIVOS DE COVID-19.-(Aprobado)

PUNTO N° 10 : CONCEJAL MERCADO PRESENTÓ MOCIÓN SOBRE TABLAS , PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES.- (Aprobado)

 

HOY:   SALVADOR “YIYO” TOTINO

“UN CACHO DE CULTURA CON UN TOQUE DE IDENTIDAD”

Nuevamente nos volvemos a encontrar en este espacio que para los hijos de  esta tierra , ya mayores , es como un volver a vivir y de eso se trata . Una caricia al alma,  a la vida misma .

Hoy voy a escribir sobre  un hombre que para mí es la imagen  misma del respeto , la templanza y la cordura .

Don Yiyo encierra para mí un ejemplo de lucha ante la adversidad y la fortaleza para continuar siempre con una sonrisa y una mirada repleta de ternura , el abuelo que todos quisiéramos tener !

Salvador Luis Totino, alias “Yiyo” , nació en el seno del hogar conformado por Josefa Regina Caloa y José  (Giusseppe) Totino (p)  en la localidad de Puerto Deseado (Provincia de Sta. Cruz) un 29 de octubre del año 1934.

Fue el segundo de los cinco hijos del matrimonio, hermano de Domingo Roque, Magdalena, José y María Stella. Su infancia y adolescencia transcurrieron en dicha ciudad, de la que guarda bellísimos recuerdos, ligados a su historia personal.

 

Desde temprana edad, encaró decidido la vida y buscó realizar su aporte a la economía familiar, desarrollando infinidad de tareas, como las de tomar el estado de medidor de luz (para  el propietario de la Usina del Sr. César Cocoz) recorriendo en bicicleta las empinadas veredas deseadenses; repartir encomiendas de la Empresa Villalonga; ser despachante de combustible; ayudante del fotógrafo Sr. Ponce; ayudante de albañil (tarea que compartía con su padre), etc.

Como anécdotas felices de aquellos tiempos, cuenta con orgullo, haber juntado vidrio, molerlo (tarea que se hacia dentro de un tambor) y embolsarlo para vendérselo al Sr. Giménez, quien solía pasar a retirarlo con la ayuda de un  carro tirado por un burro y lo embarcaba hacia el puerto de Bs. As.  El dinero obtenido de esa tarea, tuvo como finalidad, regalarle a su hermana Magdalena, quien cursaba un delicado cuadro de salud, una hermosa muñeca exhibida en las vidrieras de Argensud,  que la pequeña anhelaba fervientemente. En una de las fotos de los hermanos se aprecia a Magdalena con su muñeca.

En ocasiones, atendía el guardarropas del Club Junior durante los bailes de carnaval, participando además de la organización de kermeses, donde leían glosas, recitaban y pasaban música junto a su hermano mayor.

Tal vez de allí su gran afición al baile.

También refiere con satisfacción, haber fabricado con su hermano, un carro de madera con  el cual trasladaban de a pie y tirándolo, leña de mata negra, para encender y calentar el horno familiar, de cuyo interior salían deliciosos panes caseros amasados por su madre.

Como ayudante de albañil, e integrando una cuadrilla de otros tantos hombres del oficio, colaboró con su padre en la construcción de la primera Escuela Primaria (y vivienda para maestros) de la localidad de Jaramillo; es así que siguiendo la línea del ferrocarril y las oportunidades laborales, arriba junto a su familia a la localidad de Las Heras, a finales del mes de agosto del año 1952, para asentarse y forjar su futuro. Solo faltaba el hijo mayor que se había ido a estudiar a Bs. As.

Don José (P) había sido convocado para acondicionar el edificio destinado a la futura sucursal del Banco de la Nación Argentina en la localidad, un fuerte reclamo de los ganaderos y comerciantes de la zona (muy pujante ya por aquellos tiempos) que dependían de la de Puerto Deseado.

El joven Yiyo, pronto incursionó en otras actividades laborales, dedicándose a transportar con un camión de propiedad de su padre, áridos y mineral (plomo) desde la zona del lago Buenos Aires (hoy Chile Chico y Los Antiguos) hasta la terminal del Ferrocarril en la localidad, desde donde partía hacia Puerto Deseado para exportarse. Las órdenes para el retiro del mineral eran entregadas en Las Heras por Don Urbano Chocán  y las bolsas de 50 kg c/u eran retiradas al fondo de la localidad de Los Antiguos, donde estaba el atracadero, siendo supervisada la entrega del material por el Sr. Fiato. Muchas anécdotas de los viajes por esas rutas que ameritarían otro espacio, pero que quienes desandaron esos caminos de antaño, pueden imaginar y conocer.

Con curiosidad, comenzó a incursionar en la carpintería, actividad a la cual se dedicaría el resto de su vida. Fue aprendiz de un español de nombre Pedro Monteis radicado en la zona, el que tenía su taller en la actual esquina de Gregores y Ameghino (donde funcionara Krysto Pub).

Hizo el servicio militar en Gobernador Costa, en una estancia del ejército en dicha zona, colaborando como ayudante en la cocina. En su tiempo libre fabricó muebles para un Capitán llamado Nelson Seguí.

Amante de los bailes, era asiduo concurrente a ellos, donde cuenta haber sido el primero en inaugurar cada velada y el ultimo en abandonar la pista, con los zapatos en mano. Afición que compartía con Ángel Fernández (Gelu) y Esther De la Mata, otros grandes bailarines de antaño, según recuerda.  Alguna madrugada, broma mediante, su hermano José, le cerró la ventana por la cual ingresaba a la vivienda familiar, lo que significó obtener alojamiento en la casa de su amigo y vecino Chiquito (Marcelino) Chocán.

Socio del Club Tehuelches, fue activo participante de actividades del club, durante su juventud, junto a Don Alfredo Sridi, Hermanos Peña, Don Grandoso y otros tantos que escapan a la memoria …. Esperando sepan disculpan la omisión involuntaria.

Las vueltas de la vida, hicieron que Juan, un muchacho santafecino que había venido a trabajar en sismográfica, lo invitara a conocer su provincia y su familia.  Allí nació el romance con Clementina Silanes, con quien contrajo enlace en la ciudad de Santa Fe, el 20 de Abril de 1961. El matrimonio se asentó en nuestra localidad y de esa unión nació Graciela Beatriz, un cálido domingo de enero.

Clementina ingresó a trabajar como preceptora en el recientemente inaugurado Colegio Secundario N° 3 por un período breve, dedicándose más adelante a dar clases particulares en su domicilio.

Yiyo, mientras tanto,  trabajaba en tareas de carpintería, a la intemperie primero y hasta que pudo construir un lugar adecuado para su taller ubicado en la calle Gregores entre Spano y O Higgins.

Carrocerías para camiones, fueron su especialidad, luego incursionó en mueblería perfeccionando su arte. Relata con detalles que construía la estructura de maderas asentada sobre tambores y luego aproximaba en retroceso el camión haciendo deslizar por sí solo, -mediante el uso de caños de hierro- la carrocería para su colocación definitiva sobre el chasis.

Alguna vez la pesada estructura hubo de ladearse sobre la pared de la casa, originando inconvenientes a resolver con ingenio y voluntad.

Con el correr de los años diversificó su actividad, transportando maderas desde un aserradero ubicado en la zona de Alto Río Mayo, para la venta fraccionada y acondicionada de la misma, tarea que realizaba mediante la utilización de maquinaria especializada.

Luego incorporó de a poco diversos materiales de construcción, iniciando su actividad comercial, pero sin abandonar jamás las actividades de su primer amor: la carpintería, que cerró sus puertas cuando decidió vender sus preciadas máquinas y herramientas (marzo del 2010), muchos años después de obtener la jubilación, pues, aun así, continuó durante años realizando pequeñas obras de madera para artesanías.

Enviudó muy joven, y al cabo de cierto tiempo, formó nueva pareja con Nora E. Gómez, con quien contrajo matrimonio en segundas nupcias el 03 de Septiembre de 1999, aunque compartieron sus días por espacio de treinta años.

Disfrutaron de la buena mesa, donde no faltaban unas ricas empanadas de Nora, cuando cualquier motivo era válido para reunir a la familia extensa y a los amigos y aprovecharon sus mejores años para viajar, un gusto que ambos compartían, a menudo junto a hijos y nietos.

Cuando las fuerzas físicas decrecieron un poco, se dedicó a la elaboración de pastas caseras, transmitiendo sus saberes ancestrales a buena parte de la descendencia familiar. Nora solía compartir esta afición y elaborar ricas tartas dulces.

Hace diez años aproximadamente, pierde a su compañera y compinche y sufre un duro golpe, del que se repone con capacidad de resiliencia y con ayuda y contención familiar.

Hace poco celebró sus 86 octubres, esperó con la ilusión de un niño su cumpleaños y lo celebró con la felicidad de un adulto que en la plenitud de la vida y en esta etapa de sosiego, se deleita con cada segundo junto a la familia, se nutre de los afectos y endulza los preciados recuerdos…

POESIA A DON “YIYO”  TOTINO

Como si el tiempo se detuviera en las vivencias

y en cada amanecer,  se reconfortase  la esperanza,

así veo en tu mirada la experiencia …,

así de simple es tu templanza  !

 

Don Yiyo camina los otoños de su vida

con muchos  recuerdos guardados en la esencia,

culto al trabajo , de buena familia

abnegado , noble trabajador…y  eficiencia !

Hoy quizás una lágrima le robe a la nostalgia

un tango,  la kermese o el club Junior,

el camión , la carpintería …el servicio militar ,

Las Heras, Club Tehuelches y hasta un cocinar.

 

Toda una vida, muchos inviernos y varias  primaveras,

siempre en la misma línea , el respeto en su afán

86 años que son testigos …,palabra sincera

buen padre,  abuelo y sana amistad,

afable , mano tendida, consuelo

Don Yiyo , es simple, inmenso … y nada más !!

HECTOR RAUL LEUQUEN

Don Yiyo : Desde lo profundo de mi corazón gracias por ser parte de este  aike  y por su aporte a  Las Heras .  Abrazo inmenso y mis respetos !

14 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO

 ¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

*El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.*

 

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cómo empezó todo?

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

¿Dónde se celebra?

¡En todo el mundo! El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.

¿Cómo se celebra?

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:

Programas de radio y televisión – Actividades deportivas – Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones – Encuentros informativos públicos – Campañas de carteles y folletos – Exposiciones y talleres sobre la diabetes – Ruedas de prensa – Artículos en periódicos y revistas – Actividades para niños y adolescentes – Iluminación de monumentos – Círculos azules humanos – Marchas – Carreras – Carreras de bicicleta –

PLAN DETECTAR LAS HERAS  EN EL GIMNASIO “6 DE OCTUBRE” (NO “NESTOR C.  KIRCHNER” …)  

La “Cámara Viajera”  de hoy no es una foto pública de ningún sector de la localidad pero sí es una curiosidad que hemos advertido mirando las redes sociales institucionales que tienen por finalidad informar a la comunidad sobre las actividades que se llevan a cabo .

Concretamente  Hoy les  mostramos una “captura de pantalla”  recopilada  por nuestra “Cámara Viajera virtual” que nos muestra una publicación efectuada desde la red social facebook del  Hospital Distrital Dr. Benigno Fernández , dando publicidad a la puesta en marcha del  Plan Detectar Las Heras  que se activó en nuestra comunidad desde la semana anterior  y que funciona desde el  Centro de  Operaciones ubicado en el  Gimnasio Municipal “6 de Octubre”  del  Barrio Güemes ….

El tema  es que precisamente  desde la página institucional del  Hospital alguien que desconoce la realidad informó que el  Gimnasio en el cual se lleva a cabo el plan Detectar se llama Néstor C.  Kirchner desconociendo que dicho gimnasio desde el año 2019 por un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante local tiene como nombre  Gimnasio Municipal “6 de Octubre”  en   alusión a la nueva fecha  del aniversario de nuestra localidad .

A manera de corrección y para llevar la información veraz  a nuestros lectores que desconocen este dato ,  la foto de la Cámara Viajera con esa captura de pantalla no se condice con la realidad .

El Gimnasio Municipal del Barrio Güemes donde se desarrolla el Plan DETECTAR LAS HERAS   se llama “6 de Octubre”  y como quedò aclarado en el tratamiento del proyecto de aprobaciòn de esta denominaciòn, oficialmente nunca se llamó Néstor Carlos Kirchner .

RED SOCIAL DEL INTENDENTE CARAMBIA

ANUNCIO DE  REMODELACION DE UN SECTOR DE LA AVENIDA PERITO MORENO

En su red social facebook el propio Intendente Municipal Dr. Josè Marìa Carambia anunciò esta semana lo siguiente : 

Falta poco para empezar  . Serán en total 2 cuadras del centro.

Ya planificamos  la Avenida Perito Moreno . Falta poco para arrancar  una de las obras que cambiará la impronta,  embellecerá y da un estilo arquitectónico al centro de nuestra ciudad

Se amplían veredas para mejorar la circulación  peatonal .

La obra será  realizada por administración, es decir por la Municipalidad.

FANTASMITA:  (“CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO”)

FANTASMITA:  Atchiiiisss …!!! , Atchiiiisssss ….!!!! Permiso, permiso. Hay alguien Jefecito ?

JEFE: Por favor , colóquese el barbijo y distancia social, si no no ingrese …!!

FANTASMITA:  Atchiiiiisssss …!!!!  Perdón jefecito. No se asuste ni se confunda que yo le explico.

JEFE :  Nada que explicar. Estamos complicados y vamos a manejarnos con cautela.

FANTASMITA:   Sì  mi Jefecito ,  pero quería contarle lo de los estornudos y lo que me pasó esta semana …

JEFE: Perfecto, pero con barbijo.

FANTASMITA: Estamos, no hay problema, lo que pasa es que me relajé cuando me di cuenta que no tenía sintomas. Le paso a explicar, el otro día me despierto meta estornudar,  a la m…., era un concierto de estornudos y me caguè  hasta las patas …., ya me estaba poniendo blanco de tanto estornudar  así que  agarrè  el  tubo y llamé a ese número para los síntomas que pusieron …

JEFE: Ahhh, llamó al centro de monitoreo  y …???

FANTASMITA:   Y bueno , me empezaron a preguntar  y entre estornudo y estornudo, como no tenía otros síntomas ni fiebre ni nada, llegamos a la conclusión que no era el  bicho ese  que se  la había agarrado conmigo …

JEFE :  Qué era ….?  resfrío de sol …

FANTASMITA: Nooo, eran esas pelusas  que andan boludeando  en el aire , que salen de los árboles, no sé como se llaman , poleo, pelon, pelines …, algo así ….

JEFE:  No sería el polen de los árboles …?

FANTASMITA:  Eso, eso, eso !!!!! , era el polen de las plantas que andan volando en esta época  me dijeron   y me entraron  a  atacar feo che  !!!!  y no paraba  de   estornudar,  así que vengo zafando todas las semanas como entre los indios, jefecito !!!

JEFE:  Pensé que se había ido a detectar al gimnasio .

FANTASMITA:  A cuál ?, al gimnasio Nestor K …?? , je,je …

JEFE:  Al gimnasio 6 de Octubre, usted también con la misma …

FANTASMITA: Qué macana jefecito !!, no sé cuando fue que pasamos de tener cero caso a tener más  de 80 covid acumulados, eso es así y yo leí mal …?

JEFE:  Al parecer leyó bien. Por eso con cuidarse y hacer un esfuerzo más por este año se soluciona todo …

FANTASMITA: Acuérdese que usted me va a avisar cuando llegue la vacuna .

JEFE:  Si , si…, ya le dije , usted espere que yo le aviso.

FANTASMITA:  Estaba viendo que la muni anduvo repartiendo plata para todos los wines …No  era que no había plata para dar más aumentos ?

JEFE:  Y…, no conozco los números municipales pero supongo que lo de los sorteos es un dinero que se entrega por única vez en el marco del festejo del día del empleado municipal, una medida populista que conforma a los ganadores que son la   minoría y a los perdedores que son la mayoría los deja insatisfechos …. O sea , debe ser el único recurso que el gobierno ha diseñado para descomprimir un tanto los reclamos …

FANTASMITA:  Pero cómo, Jefecito !! Y usted no es asesor  que no sabe …?

JEFE:  Ooooootra vez sopa  !!!!  Asesor de deportes soy, qué tiene que ver eso con temas de hacienda y de números …

FANTASMITA: Ahh claro. Y ahora se vienen varios anuncios de obras, por ejemplo la ampliación de la avenida principal  para embellecer y para que entre por los ojos  y seguramente se van a anunciar algunas obritas màs porque hay que levantar la imagen del supremo que estuvo un poco empalidecida en los ùltimos días ,  vio como es esto Jefecito …????  Se había dicho que se venìa una caravana de apoyo a Josema  después del quilombo de Ate para levantar la punterìa pero parece que no tuvo eco esa brillante idea …

JEFE:    Sabe a lo que me hizo acordar …? Con eso de supremo…?

FANTASMITA:  Siiii, ya sè !!!!, a nuestra época donde eramos filosos, punzantes, carroñeros …,  quiere que volvamos a esa etapa , Jefecito  …..?? No sabe còmo extraño ese momento ….!!!!, si bien èramos mucho màs jóvenes y muy impulsivos , si me tengo que transformar  todavìa me la banco eh…!!!!!  Usted avíseme nomàs …!!!!!

JEFE:   Usted no   se haga drama que yo le aviso. Lo de la vacuna y lo  otro…. A fin de año tomamos la decisión, terminemos  esta etapa en paz mejor …

FANTASMITA:  Estaba viendo que en el hachecedè no le aprobaron el pedido de la sexta banca a Ampuero de Ate y acà hay algo que no entiendo …

JEFE:  Pregunte y le explico .

FANTASMITA:  Me acuerdo que la sexta banca fue un proyecto que se  presentò en su momento en el hachecedè y se aprobó …Ahora veo que la nota la presenta la  Presidenta del hachecedè y precisamente después la propia presidenta no aprueba la sexta banca  ….? Còmo es eso …?

JEFE:  Mire, tiene usted razón, lo de la sexta banca es una posibilidad  que se le da a los vecinos o dirigentes para exponer ante los concejales y ante el pueblo alguna situación  de interés público o institucional , alguna problemática …. Se solicita por nota a la presidencia del HCD y lo que hizo en este caso la Presidenta es presentar la  nota en el orden del dìa y después no la aprueba por las razones que intentò explicar en el comunicado que sacò …Digamos que es una especie de contradicción en sì misma pero en fin …, las razones son màs que obvias  .

FANTASMITA:   Ahhhhh… y bueno . Es lo que hablamos en su momento , se acuerda jefecito  ….???. El resultado 3 a 2 no tiene explicación …  Pero lo bueno es que el 3 a 2 da la pauta de que fue un partido peleadísimo , no  …?

JEFE:   Siiii ….,  ja,ja,ja ….

FANTASMITA:  Encima ahora se viene la elección para nuevo presidente del hachecedè.  Quiere que le tire un pronòstico  …?

JEFE:   Si, es en diciembre por reglamento …Calculo que se cumplirá , aunque sea con barbijo y distancia social …Còmo viene la mano  …? Yo hace casi un año que no puedo ir al  hcd .

FANTASMITA:  Parece que se viene una movida de cambio, lo que sì le digo es que el presidente será un masculino ….

JEFE:  Ahh bueno, no hay mucho para pensar entonces …..Obviamente que si se viene un cambio ,  el cambio serà masculino porque la otra femenina es justamente de la oposición …Muy jugado lo suyo no es …!!!!!

FANTASMITA:  Y bueno ….si quiere la semana que viene le tiro otro dato para generar intriga ….

JEFE:  De todos modos no cambia mucho a nivel comunidad, que quiere que le diga.   Que cambien   el  presidente en  este caso y que siga siendo oficialista , es un recambio de figuras pero hay que ver què decisión toma la mano femenina que puede decidir , no  ….??

FANTASMITA:  Estaba viendo que el presidente de la nación se metió en un quilombo al pedo por ir a boludear con el evo morales ese a la quiaca …

JEFE:  Ja,ja….. parece que se olvidaron que estamos en pandemia , del barbijo y la distancia social ….Un escàndalo sin igual  porque  encima dio positivo uno de los que estaban en la cena …

FANTASMITA:  Es màs o menos que alguno   del COE local estè jodiendo todos los dìas con cuidarse, con no juntarse, con el barbijo , con esto y aquello   y aparezca después en  una foto en plena joda, en pleno asado, con màs de diez  personas  y después para   colmo   uno de esos le dè positivo …No …?

JEFE: Y…., salvando las distancias y las diferencias, sería algo màs o menos similar . Pero usted no se preocupe por los demás. Cuìdese usted y cuide  a los que tiene cerca . Y con eso basta y sobra …

FANTASMITA :   Ah bueno jefecito. Ya que pasè por varios sofocones y estoy zafando , no se olvide de avisarme cuando llegue la vacuna de Putìn  …

JEFE :  Usted quédese tranquilo y duerma sin frazada que ni bien llegue yo le estarè avisando.  Hasta la semana que viene y cuídese del polen de las plantas !!!

FANTASMITA:  Gracias mi Jefecito. Me quedo un poco màs tranquilo. Me voy a cuidar cuando vea esa  pelusas volar por el aire voy a esquivarlas no vaya a ser cosa que venga un coronavirus camuflado en el medio de los  polenes esos  y me ataque …

JEFE:  Ja…,ja…,ja… , le voy a explicar  para que se quede tranquilo. Los granos de  polen son como células sexuales masculinas de las plantas con flores  , una vez que maduran en esta época se liberan y vuelan para alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie, algo asì creo que era el proceso y  de esa manera   se  produce la fecundación . Pero eso ya pasò creo porque no vi  volar màs  polen por el aire en estos días …

FANTASMITA:  O sea repasando…!!!   eso que volaba y que me atacò a mi y me hizo estornudar como un  apestado  eran células sexuales masculinas ..??

JEFE:   Correeeecto …. De las plantas …

FANTASMITA:   Ahhhh…..,  no me asuste Jefecito , què  julepe !!, mire si me quedaba embarazado…????  , a mi edad con un crìo que hago …???

JEFE:  Ja,ja,ja …Y lo crìa, con barbijo y distancia social eso sì …ja,ja,ja , asì nos garantizamos un recambio para este espacio … !!!!

INSTITUCIONALES

Saber Para Prevenir | Informe Epidemiológico | Jueves 12 de Noviembre

Santa Cruz registra un total de 12448 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2479 activos, 9767 pacientes recibieron el alta y 201 fallecieron (150 Río Gallegos, 32 Caleta Olivia, 13 El Calafate, 3 Pico Truncado, 2 San Julián, 1 Puerto Deseado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia

Resultados Totales del Miércoles 11 de Noviembre

234 nuevos casos de covid 19 fueron confirmados: 52 en Río Gallegos, 24 El Calafate (8 por criterio clínico epidemiológico), 123 Caleta Olivia (8 POR CRITERIO CLINICO EPIDEMIOLOGICO, 1 Cañadón Seco), 4 San Julián, 6 de Pico Truncado, 13 Perito Moreno, 7 Puerto Deseado, 5 Las Heras.

El resto de las localidades no informaron nuevos casos en la jornada

353 muestras negativas (146 Río Gallegos, 65 El Calafate, 76 Caleta Olivia, 20 Puerto San Julián, 2 Rio Turbio, 14 Pico Truncado, 3 Puerto Santa Cruz, 1 Perito Moreno, 2 Piedra Buena,11 Puerto Deseado, 1 Las Heras, 6 Gobernador Gregores, 6 Los Antiguos)

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 571

140 pacientes recibieron el alta de covid-19 (0 Río Gallegos, 13 El Calafate, 118 Caleta Olivia, 4 Puerto San Julián, 5 Puerto Deseado)

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

896 son de Río Gallegos (incluidos represas)

783 Caleta Olivia (incluidos 1 Fitz Roy, 10 Cañadón Seco, 1 Jaramillo)

346 El Calafate (incluidas represas)

199 San Julián (incluido minera)

72 Pico Truncado (incluido 3 Koluel Kaike)

63 Puerto Deseado

59 Las Heras

39 Perito Moreno (incluidos minera)

10 Piedrabuena

5 Gobernador Gregores

3 Puerto Santa Cruz (incluido represas)

3 El Chaltén

1 Rio Turbio

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

– Transmisión Comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado

Transmisión por conglomerado: Pico Truncado, San Julián

Brote Local: Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Las Heras, Piedra Buena, Gobernador Gregores, El Chaltén

Caso activo: Rio Turbio

– El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 11/11 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 39% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 52%.

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 61%, en Rio Gallegos es de 83%.

– La media de edad es de 37 años, 48% son mujeres y 52% son hombres. En relación a los grupos de edad más afectados, tiene  mayor representatividad el grupo de 30 a 39 años; y se observa una tendencia creciente en grupos de 20 a 29 años, y en esta última semana el grupo de 40 a 49 años.

– Fallecidos: el promedio de edad es 70 años en base a registros SISA, 35% mujeres y 65 % hombres. En relación a la edad en fallecidos, la tasa aumenta en el grupo de 80 a 89 años (23%), seguida por los grupos de 70 a 79 años (16%); 90 años y mas (12%); y en el grupo de 60 a 69 años (5,2%).

-Curva de Duplicación de casos al 11/11 en Santa Cruz es de 40 días

 

ACTUALIDAD LOCAL: 

JAIME  SALAS , FUNCIONARIO MUNICIPAL CONTAGIADO CON COVID 19 Y SU EXPERIENCIA : 

 “El virus entró sin permiso a mi casa …”

*Para despejar prejuicios y especulaciones, para desmitificar y llevar tranquilidad a todos los habitantes de nuestra comunidad, para dar un mensaje valiente  y sin tapujos  , de primera mano , quisimos compartir con  nuestros lectores el  testimonio de quien  se  contagiò  con el virus y sigue siendo el Jaime Salas de siempre, un ciudadano protagonista hace muchos años de la vida institucional  lasherense  que en esta oportunidad y  como tantos otros  vecinos ,  tuvo el infortunio de contagiarse de  Coronavirus y se està recuperando satisfactoriamente cumpliendo con las medidas de aislamiento *

En declaraciones a “La Ciudad” y ante nuestra consulta , Jaime Salas se prestò gustosamente al diàlogo  , manifestando  “está bueno que la gente lo sepa , porque no quiero contagiar a otros. El virus entró a mi casa de manera sorpresiva y sin pedir permiso, no le importó que hubiera personas en riesgo y criaturas.  Desde el martes 4  de Noviembre  estamos aislados y lo hacemos con responsabilidad  , sin salir y sin dejar que nadie ingrese”.

Respecto al contagio y para aclarar versiones que circulan por redes sociales  que   tergiversan la realidad y generan miedo  , el actual Sub Director  de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Las Heras señaló que “no importa por donde vino, fuimos lo más prudentes posibles, no voy a negar que en familia compartíamos el mate o alguna comida, pero sin reuniones tumultuosas. Somos seres afectivos y demostrativos y actuamos como  le puede pasar a cualquier persona que no  deja  de darle un abrazo a sus padres, a un amigo, a  un  hermano o hermana “.

Sobre esta experiencia que le toca vivir en relación a la situación que viven quienes se contagiaron con el virus en una comunidad pequeña como la nuestra , Salas rescatò  “hubieron cosas hermosas, los amigos que sin pensarlo llaman y se predisponen, no solo a traerte cosas, sino a darte alguna palabra de aliento y eso es lo verdaderamente  importante que a uno lo gratifica en este momento difícil “ ,  admitiendo sin embargo que  “hubieron  cosas desagradables, acusaciones de inescrupulosos  que lo único que hicieron fue buscar culpables o señalarte como si los que nos contagiamos con el virus  fuéramos   unos  asesinos…. Eso duele porque se dijeron mentiras y  lo único que lograron es “agrandar ” la   situación generando miedo y preocupación en la  gente que te quiere y  que no se animaban a llamar o  preguntarte si era grave lo que estábamos viviendo” .

Tanto Jaime Salas como otros vecinos que se contagiaron , tuvieron que convivir por estos días con un ambiente  convulsionado conforme al impacto que  generò en nuestra ciudad la aparición abrupta de varios casos .

Y por ese motivo nos contaba  que  “no voy a negar que en un principio tuve miedo ….Y  sí,  claro que tuve miedo , si lo que más te invade  la cabeza es la cantidad de víctimas que se lleva esta porquería. La cabeza te vuela, los malos pensamientos te invaden y te ponés nervioso y acelerado ….Y la fiebre sube, el corazón se acelera  a mil y te sentís por momentos  con pocas energías tratando  de no desatender a los que conviven con vos y están afectados también  , tomando  los remedios o cocinándote  algo, aunque te puedo asegurar que en un primer momento no hay nada de apetito “.

Para culminar de contar su experiencia  Jaime tuvo  especial interés en resaltar  “la predisposición de los Doctores y personal de la salud, permanentemente chequeando nuestra evolución, la gente del COE,  llamando en forma permanente y  preguntando si necesitas algo y pidiéndote la ubicación a ver si estás cumpliendo lo cual  no debe molestar sino por el contrario es algo que te brinda garantías de que están haciendo las cosas bien. “

-“El virus entró a mi casa, y nos tendremos que acostumbrar, esto le va a suceder a todos. El hecho de cuidarnos es que no nos contagiemos en forma abrupta y masiva, en donde los médicos se saturen y las camas no alcancen.  Por eso tengan en cuenta  que  primero tenemos que seguir cuidándonos y  segundo  , no acusen a  los contagiados. Eso no sirve de nada porque està demostrado que este virus le puede tocar a cualquiera   .  Gracias a todos los que están tomando conciencia, a la gente solidaria, a los médicos, enfermeros, la gente de seguridad, del COE, y todos los que están permanentemente en riesgo para controlar y mantener a raya los contagios”, finalizò expresando el funcionario municipal que al cierre de esta ediciòn (viernes 13 al mediodìa) recibió  la buena noticia del alta mèdica al superar satisfactoriamente  la etapa del contagio.

COMO SE PIDE

DOCUMENTO POLITICO

Santa Cruz: El Partido Obrero realizará Actos el sábado 14

*Como parte de la Jornada Nacional de Actos en todo el país, el sábado 14 el Partido Obrero organiza Actos en las principales ciudades de la provincia, los que se realizarán al aire libre, con distanciamiento social y precauciones sanitarias.*

El Partido Obrero ha decidido retomar la calle en vistas al rumbo adoptado por el gobierno de Alberto Fernández, que se apresta a firmar un pacto con el FMI, o sea que está ejecutando un plan de ajuste contra los jubilados, los salarios, las condiciones de trabajo y los gastos sociales en general.

Las burocracias sindicales sostienen al gobierno en un pacto social de hecho, tanto en el país como en Santa Cruz. La CGT zona sur ha tomado alguna distancia del gobierno de Alicia, pero solo de palabra. El sindicato petrolero que anima a la CGT acaba de firmar un nuevo convenio de flexibilización laboral, acomodándose a la presión de las corporaciones como siempre. ATE  ha hecho un parito aislado para cumplir, mientras Alicia por 5° año consecutivo sigue ajustando con una caída real de los salarios del 50 %.

Alicia Kirchner en pandemia, se ha mostrado nuevamente como una gobernadora de las mineras. Su Jefe de Gabinete es contratista de las mineras y el primer gesto del gobierno mientras cometía todo tipo de errores e imprevisiones que facilitaron el ingreso del virus en la provincia, fue hacer lobby para que se declare actividad esencial a la minería. Los contagios en casi toda esa industria y esta semana en Cerro Vanguardia, son claramente responsabilidad del gobierno y las empresas que no aíslan al personal con síntomas y han establecido protocolos que ellos mismos violan constantemente para privilegiar la producción, con el acompañamiento de la conducción de Aoma. La irresponsabilidad con el manejo del último turno que bajó de Vanguardia es tal, que puede ocasionar una infección masiva en Puerto San Julián.

El Hospital Regional de Río Gallegos está colapsado y otras entidades que podrían ponerse en marcha no funcionan por falta de personal. Caleta Olivia pasa la misma situación y va en aumento como otras localidades más pequeñas en las que apenas hay o directamente no hay respiradores para atender a los pacientes. La falta de personal es el principal problema en todos lados. Si fuera poco gran parte del personal de salud está precarizado, la limpieza en manos de cooperativas que pagan 15 mil pesos, monotributos, contratos precarios, etc.

Ya cayó un ministro de salud y el reemplazante es un gran ausente. El Partido Obrero ha planteado un programa propio ante la crisis de la salud, para que Comités de Emergencia dirigidos por los trabajadores tengan poder de decisión y puedan exigir un cambio de rumbo al gobierno, que comienza por la unificación de todo el sistema sanitario público y privado, la triplicación del presupuesto para salud, la efectivización inmediata del personal, la provisión de equipos adecuados, la toma de profesionales en cantidad suficiente y la duplicación de los salarios a todos los hospitalarios.

El estado de ánimo del pueblo es de una bronca acumulada que estalla por momentos. Se suceden las caravanas en medio del agravamiento de la pandemia. Hace unos días más de mil vecinos autoconvocados participaron de la manifestación más numerosa en la capital provincial contra las multas del intendente Grasso. El hospital que se encuentra colapsado ha producido importantes asambleas, petitorios y marchas por fuera de las organizaciones gremiales. El plan de lucha de Adosac por el aumento salarial ha confluido en estos días con los trabajadores de la salud, con la CTA Santa Cruz y con algunas dirigencias sindicales como la de judiciales y vialidad en una importante caravana conjunta, que culminó con un Acto en Casa de Gobierno. Es un rumbo de unidad más que necesario que rompe la tregua de la burocracia sindical y tendrá nuevos eventos en los próximos días.

Los Actos que convoca el Partido Obrero este 14 de noviembre, son un esfuerzo por mostrar una perspectiva política independiente al activismo que sale a la calle en las marchas vecinales y gremiales.

El programa ante la crisis sanitaria, el aumento salarial para todos, la unidad de las luchas, el apoyo a los despedidos municipales, petroleros y de YCRT, serán parte de nuestros actos.

También el repudio a las patoteadas del Intendente de Las Heras (Cambiemos) así como del Intendente de 28 de Noviembre (Frente de Todos). En varias localidades jugarán un papel inmenso las compañeras y compañeros del Polo Obrero, que se vienen movilizando por trabajo genuino y asistencia alimentaria en el marco de la pandemia.

Las luchas para que se condene a abusadores, en muchos casos funcionarios políticos, han cobrado una dimensión significativa en Río Gallegos, Caleta Olivia y ahora en Cañadón Seco. El PDT  participa en todas ellas y el movimiento de la mujer que retoma la vía de la Ola Verde tendrá relevancia en nuestros actos.

También la movilización ambiental y los reclamos de la juventud estudiosa sometida a los problemas de la virtualidad, serán de la partida, en Actos que expresarán el latido de los reclamos populares en todos los planos.

Si en el país movilizamos para poner fin al régimen de los que gobernaron las últimas décadas, en Santa Cruz esa expresión tiene un claro destinatario que es el Kirchnerismo, que lleva casi 30 años en el poder en su versión original, entregador de las riquezas naturales a los grandes capitales, precarizador del empleo público como pocos y en múltiples oportunidades represor, ya sea con sus patotas asociadas o con la policía, que repitiendo el mecanismo de Kicilof, acaba de darle un importante aumento salarial.

La salida en favor de los intereses populares pasa por la nacionalización de la minería, los hidrocarburos y demás bienes comunes, bajo control de los trabajadores.

No al Pacto con el FMI. Basta de ajuste y entrega

Vamos a los Actos del Partido Obrero

En Río Gallegos 17:30 hs en Urquiza 166, frente al local del Partido Obrero

En Caleta Olivia 18 hs en la Plaza 20 de Noviembre

Comité Provincial del Partido Obrero

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Covid-19 en el Sur

Médicos desbordados en las guardias y la morgue colapsada: el duro impacto del coronavirus en Santa Cruz

*En Río Gallegos se instaló un trailer refrigerado para llevar los cuerpos. Dura carta del personal del Hospital de Caleta Olivia. ASI DESCRIBE EL RESTO DEL PAIS LO QUE PASA EN NUESTRA PROVINCIA  *

 

El crecimiento de contagios de coronavirus agravó la situación sanitaria en Santa Cruz.

En Río Gallegos, la capital de la provincia, colapsó la morgue por la seguidilla de fallecimientos.

A esto se suman a lo que está sucediendo en la ciudad de Caleta Olivia, al norte de la provincia. Lo médicos del hospital zonal de esa ciudad enviaron una dura nota al ministro de Salud provincial donde le expresan su “agotamiento” y que están “desbordados” por la situación.

En Caleta Olivia también está punto de colapsar el sector de terapia intensiva. Queda solo una cama y hay casi 70 casos por día.

El aumento de casos fatales saturó la morgue. Este lunes tenía 15 cuerpos, cuando sólo tiene lugar para 10. Por eso ahora se instalará un trailer refrigerado para que se puedan llevar hasta allí a quienes pierden la vida por efecto de la pandemia.

La situación en las guardias también es alarmante. La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz, la doctora Andrea Pérez calificó como “horrible” la situación por la que atraviesa el hospital zonal de la ciudad de Caleta Olivia por los casos de coronavirus y aseguró que “no tardará mucho en colapsar la terapia intensiva ”.

​La doctora Pérez dijo además que “ante la falta de profesionales se están convocando a médicos especialistas que no son clínicos, pero esa no es la solución”.

Clarín consultó a la profesional a propósito de una dura carta que médicos del hospital de Caleta Olivia enviaron al director Daniel Covas y al ministro de Salud de la provincia Claudio García en la que plantean estar “desbordados” debido a la gran cantidad de casos y en la que hacen un extenso petitorio para tratar de mejorar la situación por la que atraviesa el hospital.

Río Gallegos, la capital de la provincia es la que registra la mayor cantidad de fallecimientos (145 en total) y Caleta Olivia está en segundo lugar con 26. No se cuentan entre estos últimos un paciente que se quitó la vida cuando se enteró que tenía Covid (se arrojó al vacío desde el primer piso del hospital) y otro oriundo de Caleta Olivia pero que falleció en Comodoro Rivadavia, donde había sido trasladado.

La doctora Pérez agregó que “venimos planteando hace tiempo el problema de Caleta Olivia ante la falta de profesionales y otros inconvenientes operativos y de falta de insumos y material adecuado para poder trabajar, pero no hemos obtenido ninguna respuesta” y le dijo a Clarín que “hace unos días llegaron 12 médicos, pero fueron a Río Gallegos. Nos llama la atención que no se haya hecho ninguna gestión por el hospital de Caleta cuando desde el gobierno nacional aseguraron el envío de profesionales a aquellas ciudades donde el sistema de salud esté colapsado ”.

La dramática situación que describe los médicos en esa nota fue firmada por los doctores Gilda Maidana, Gabriela Speratti, Nishishinya Sumie, Mariana Fernández, Walter Yañez y Gustavo Carrizo.

Aseguran que reciben “70 casos por día de coronavirus, se superan los 350 casos semanales de los cuales alrededor del 15 por ciento requerirá internación” y solicitan una asistencia “urgente y necesaria” porque “el servicio está colapsado”.

Un solo médico en la guardia atiende a 40 pacientes por lo que el plantel está extenuado ya que en algunos casos se realizan guardias de 40 horas.

“Actualmente se encuentran internados 30 pacientes en el Servicio de Clínica Médica donde el 80% requiere alto flujo de oxígeno en 3 áreas geográficas distantes hasta 100 metros una de otras.

Los pacientes moderados que se internan no egresan del hospital en menos de 7 días en el mejor de los casos. El plantel de médicos del servicio está compuesto por 9 médicos, incluido el Jefe de Servicio, de los cuales el 77% son Médicos Generalistas o de Familia ”, expresan los profesionales entre otros tantos reclamos al director y al ministro de Salud.

La nota la enviaron el 3 de noviembre pero hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

“Hace falta de manera urgente la incorporación de profesionales porque los que no tienen descanso suficiente”, agregaron.

La doctora Pérez ratificó la situación que plantean los médicos de Caleta Olivia pero agregó que “una situación similar se vive en Río Gallegos donde la terapia intensiva colapsó hace rato. Estamos muy complicados, la situación es horrible ”, finalizó.

De una vecina de Koluel Kaike  a la gobernadora:  

El federalismo no se proclama , se ejerce y sobre todo en tiempos de Pandemia …

Somos ciudadanos de Santa Cruz y aunque representamos pocos votos también tenemos derecho a la salud .

Nos dejan tirados  sin salud , sin medios y sin profesionales médicos.

Fallecieron dos vecinos por falta de atención oportuna .

Nuestros vecinos no llegaron a tener la atención médica que correspondía .

La responsabilidad de salud es del Gobierno Provincial.

No puede un Comisionado de Fomento ejercer las funciones de las que el gobierno provincial se sustrae.

A quien se debe reclamar por la falta de profesionales médicos es al gobierno provincial.

A quien se debe reclamar es a la  Dirección de  Salud de Pico Truncado a cargo del señor Lourenco.

En nuestra localidad  contamos con un Puesto  Sanitario el cual es sumamente importante que funcione .

Puesto Sanitario que se debe cuidar y proteger al igual que se debe respetar y considerar a las personas que trabajan en el mismo.

Agraviando con actos de violencia no llegamos a ningún sitio sino al contrario , profundizamos una grieta.

Que nuestro enojo se direccione  al gobierno actual que durante años nos saquea y nos tiene en el olvido …

Daniela García (Facebook)

LEGISLATURA PROVINCIAL 

Avanza la creación de la localidad de Tucu Tucu

Organismos del Estado Provincial se reunieron para avanzar con en el Proyecto de Ley que pretende crear el pueblo del Tucu Tucu en la zona conocida con el mismo nombre en la margen norte del río San Martín, orientada al desarrollo turístico y el fomento del desarrollo local.


Además en la décimo tercera sesión del Período Ordinario de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas aprobaron el Proyecto de Resolución nº634 que solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros que, a través de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, instruya la realización de  estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental para su emplazamiento.

En este contexto, el diputado Martín Chávez afirmó que: “El concepto de desarrollo local tiene actualmente una enorme vigencia y engloba diferentes corrientes de pensamiento.

Desde nuestra perspectiva, y alineados con los ejes de gobierno de Alicia Kirchner, sostenemos que el desarrollo local es una estrategia a partir de la cual las ciudades pueden posicionarse en el contexto global para captar no solo nuevas inversiones si no que también, posicionarse estratégicamente para ser un destino turístico como ya lo son las localidades de El Calafate y El Chaltén. Sin embargo, no solamente buscamos el incremento del desarrollo turístico para nuestra Provincia, sino que también bregamos para que ese desarrollo sea sostenible, preservando los recursos y oportunidades para las generaciones futuras”.

El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 35, habiéndose trasformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto, desde Lago Posadas a El Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno.

Para finalizar el legislador sostuvo que: “la creación del pueblo de Tucu Tucu potenciará la industria del turismo post pandemia, logrando la ocupación efectiva de un territorio prácticamente deshabitado en una zona estratégica de frontera, en el convencimiento de que el único camino que nos permitirá crecer es el del respeto por nuestra identidad y soberanía provincial, potenciando la industria del turismo santacruceño tan buscado como destino por personas de todo el mundo. El mundo del turismo se encuentra en medio de una crisis sin precedentes. La pandemia ha causado estragos a lo largo y ancho del globo y Santa Cruz tiene que prepararse estratégicamente para competir en el mercado. Los amplios recursos naturales y vida silvestre son ejes claves de competitividad, factores que atraerán a viajeros”.

ACTUALIDAD NACIONAL

IRRESPONSAILIDAD PRESIDENCIAL: HAZ LO QUE YO DIGO ,NO LO QUE YO HAGO

La cena de Alberto Fernández-Evo Morales en Jujuy: sin barbijos ni distanciamiento social

*Fue en la noche de este domingo, en la previa de la despedida del exmandatario boliviano que regresó a su país. La provincia de Jujuy está en situación de Distanciamiento Social Obligatorio.  Pero en la cena había al menos 15 personas en un ambiente cerrado . En la semana posterior a dicha cena se confirmò que Marcelo Béliz  dio positivo de Covid 19 lo que obligò a los participantes de la misma al aislamiento  obligatorio, incluìdo  el  propio Presidente de la Nación Alberto Fernández *

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, se despidió este domingo por la noche de Argentina para regresar a su país luego de que fuera autorizado por la Justicia para hacerlo.

Previo a ello, fue a saludarlo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó a la provincia de Jujuy luego de participar de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Luis Arce.

Más allá del tinte político de la reunión, el evento se convirtió en tendencia en las redes sociales porque el encuentro se produjo, según lo que se ve de la foto de la velada, sin respetar las disposiciones protocolares establecidas en dicha provincia en esta etapa de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Las imágenes muestran que la reunión se realizó en un lugar cerrado, sin respetar el distanciamiento necesario y con un número de comensales que supera lo establecido por el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), etapa que rige actualmente en Jujuy.

El Presidente argentino estuvo en la velada acompañado de algunos funcionarios nacionales, como el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el senador Jorge Taiana, entre otros.

Precisamente MARCELO  BELIZ dio positivo de Covid 19 en el testeo que se realizò tres días después de la Cena, lo que obligò al aislamiento a quienes estuvieron con èl compartiendo la cena, incluìdo el propio Presidente de la Naciòn …

 

 

Comentarios de Facebook