-Espacio Publicitario-

EDITORIAL :

EL APROVECHAMIENTO POLITICO DE UN CONFLICTO  …

Siempre que existe un conflicto sea laboral, salarial o de cualquier otra índole que involucre a empleados públicos con los gobernantes de turno, se hace por parte de quienes son opositores o de sectores disidentes a los gobiernos un vil  aprovechamiento polìtico de ese conflicto, por esas miserias que tiene la política de nuestro país.

En vez de aunar criterios, proponer soluciones o limar asperezas juntos , de un tiempo a esta parte en nuestra ciudad se ha venido dando esta situación que en nada favorece la resolución de los problemas y por el contrario, los agrava, los aviva y los agiganta.

En el caso que estamos padeciendo los lasherenses en torno a los distintos reclamos al gobierno municipal que encabeza el Dr. Josè Marìa  Carambia,   es inevitable ver por redes sociales , por medios radiales, por portales truchos y oficiales, por las distintas y múltiples vías de comunicaciòn , a personas que  pertenecen a la  oposición que  se prenden, difunden, fogonean, transmiten en vivo … y se solidarizan con  quienes sea por la razón que sea, están efectuando un reclamo al gobierno.

Sean legítimos o no, el tema es apoyar a quien reclama y se atreve  a cuestionar al  que gobierna….

Ante esta situaciòn repetitiva hasta el hartazgo, también hay que reconocer que existe un “aprovechamiento político”  por parte de la  parte demandada, es decir por quienes son vìctimas o destinatarios de los reclamos, ya que muchas veces en vez de abocarse a darle una solución a los que reclaman o prestarse al diálogo como un mètodo  para encontrar una salida elegante y democrática al asunto , minimizan la legitimidad de los reclamos, desvían la atención   y  denuncian “operaciones  políticas”  como  único argumento  ante la situación que les toca soportar.

Esto en Las Heras pasa hoy  y pasò en épocas pasadas, con gobiernos anteriores de distintos colores políticos.

Cuando gobernaba el peronismo del 91 al 99, cuando gobernaba la Alianza del 99 al 2007 , cuando gobernaba otra vez el peronismo del 2007  al 2015  y ahora que gobierna un  partido provincial de la mano del   cambio desde 2015.

Los lasherenses hemos tenido episodios desagradables en los cuales la oposición hizo un cobarde aprovechamiento político de una situación conflictiva como en el caso de la Tragedia del Matadero en el año 2004 , como asì también  sectores opositores han tenido una tristísima participaciòn  polìtica en los permanentes  reclamos de ATE contra gobiernos peronistas.

Ese “aprovechamiento político” de los conflictos no suma nada. Atrasa y es una clara muestra de   la chatura  dirigencial  y  del oportunismo berreta  que tienen quienes nos  gobiernan  y sus opositores …

Llegarà ese día  en que cuando haya un conflicto,  quienes ejercen el poder político  y quienes son sus opositores , se junten , debatan criterios y trabajen mancomunadamente  en pos de solucionar las problemáticas que nos aquejan como comunidad… ?

O es mucho pedir … ?

INFORMACION MUNICIPAL

DEFENSA CIVIL :  ASISTENCIA EN  ZONA RURAL

El pasado jueves 12 de noviembre, el personal de Defensa Civil, junto al área de Desarrollo Social, realizaron recorridos en diferentes estancias para brindarles asistencia y controles de salud.

Las estancias asistidas fueron: Laguna Sirven, Villa Picardo, La Española, Las Mercedes, Bajo Pellegrini , Santa Rita, Laguna Grande, Santa Cruz, San Raúl, La Herradura, Piedra Grande , La Ranquelina.

REGISTRO DE PROFESIONALES

Realizaremos un registro con el objetivo de favorecer el contacto institucional.

mail: profesionales@mlh.com.ar

CONTINUA EL PLAN DE OBRAS MUNICIPALES DE EMBELLECIMIENTO DE NUESTRA CIUDAD 

Continuamos un plan de obras simultáneas que mejoran y embellecen la ciudad de Las Heras.

Av. Simón Bolívar: Pintura de Sendas Peatonales. 

https://fb.watch/1SgNxjVx0Q/

Comenzamos los trabajos de adoquinado, en el Pje. Cruz del Sur, del barrio Chaltén, luego de finalizar la calle O’Higgins.

La Secretaría de Obras Públicas, comenzó la tarea de preparar la continuación de la calle Tehuelche, desde Angel Bezunartea, para su posterior adoquinado.

Se solicita la colaboración de automovilistas en la zona, a fines de proteger a los agentes que se encuentran trabajando.

Te presentamos, un querido y conocido espacio, hoy remodelado para que puedas disfrutar.  Pedimos que lo cuides, ya que es patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Se encuentra una cuadrilla de la Secretaría de Obras, realizando nichos en el cementerio local y trabajos de mantenimiento.

ESTE JUEVES A LA NOCHE

CONFERENCIA DEL C.O.E  LAS HERAS:  “ESTAMOS EN EL PEOR MOMENTO”

En la jornada de este jueves 19 de Noviembre  el C.O.E (Comité Operativo de Emergencia) de nuestra ciudad  brindò   una nueva conferencia de prensa con un panorama de la situación que està viviendo  nuestra ciudad en relación al Covid 19 .

Hasta ayer  la curva era ascendente con 20 casos positivos , según datos que  arroja el Plan Detectar con  125 activos de los cuales 6 siguen internados  y uno de ellos en terapia intensiva (se trata de una persona   derivada de Perito Moreno) .

Hoy viernes los casos activos subieron a 168  y el total acumulado a 240 casos.

 

Los otros cinco  internados se encuentran en  sala clínica , aislados en el área Covid , registrándose en la localidad  más de 600 personas aisladas.

Como conclusión , se informó que se van a tomar medidas más extremas, se solicitó a la población una vez más  respetar los protocolos  , evitándose las  reuniones, las denominadas “juntadas” y  no compartir  el  mate , entre las principales recomendaciones ya que  “estamos en el peor momento y hay que aguantar hasta que llegue la vacuna”..

Tambièn se reconociò que  “la zona norte está  recomplicada  , excepto Los  Antiguos, por las actividades mineras y petroleras que son los que tienen más casos positivos.”

-“Cuando se presenta algún síntoma se recomienda aislarse automáticamente y tomar conciencia y responsabilidad social porque estamos en camino a una  transmisión comunitaria y estamos en la espera dentro de 10 días del nuevo decreto provincial  , por lo que se espera no volver a fase anterior”, se puntualizò .

Como medidas restrictivas se informò que  el  Casino y las canchas deportivas permanecerán cerrados… , en relaciòn a las iglesias, cervecerías  y  gimnasios  se hará una pre-apertura para  ver cómo funciona y con un control permanente de la  Dirección de Comercio y Bromatología  y de personal   policial.

Las actividades al aire libre con un máximo de 10 personas continuaràn habilitadas   y como dato nuevo, según se informó ,  este sábado se va a  dar inicio a la apertura de transporte inter-jurisdiccional con la correspondiente capacitación al personal de la terminal de omnibus “Punta Rieles”  . El transporte  en colectivo se habilitarà  los días miércoles y sábados  con los correspondientes protocolos.

En relaciòn a  los contagios , se brindò  un listado del personal de empresas que dieron positivos de Covid 19 :  San Antonio  15 ;  Servicom  8 ;  YPF 5 ; OIL  2 ; CAM  2, AESA  2, JOMAR  1 , CLEAR  2, Personal policial  4 , Personal de Salud 2 , Municipalidad 6 , Superm. La Anònima 2 .

INFORMACION LEGISLATIVA

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

La diputada Reyes no acompañò el impuesto a la riqueza

Tal como es de público conocimiento en la presente semana se tratò y se aprobó en la Honorable Càmara de Diputados de la Naciòn el proyecto denominado “aporte extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia “ y  que se conoce  como el IMPUESTO A  LA RIQUEZA  que un sector del oficialismo pretende  hacerlo ley para recaudar una importante suma de dinero  (ver sección ACTUALIDAD NACIONAL) .

En el tratamiento de dicho Proyecto rescatamos la palabra de la diputada nacional por la U.C.R , la santacruceña ROXANA REYES, quien no acompañò la iniciativa y tuvo una lucida  intervención en el recinto fundamentando  su  negativa .

El diputado Carambia acompañó la ley  y pidió por Las Heras !!   

Igualmente ponemos a consideraciòn de nuestros lectores la alocución del Diputado Nacional lasherense  Antonio Carambia , quien participò en la sesión por Zoom .

Màs allà de fundamentar su voto positivo acompañando en este caso el proyecto oficialista del gobierno nacional desde su  bloque  Unidad y Equidad Federal , el diputado Carambia aprovechò la ocasión para instalar en el recinto el tema del conflicto que està atravesando la Municipalidad de Las Heras por estos días .

Carambia  pidió la intervención de la gobernadora de Santa  Cruz  Alicia Kirchner y cerrò su discurso  “haciendo responsable al kirchnerismo por lo que pueda pasar en nuestra ciudad” en relaciòn a la posibilidad de algùn hecho tràgico poniendo a colaciòn el Caso Sayago ocurrido en nuestra ciudad en el año 2006.

 

 

ACTUALIDAD LOCAL 

PARA VARIAR …, SIGUE EL CONFLICTO MUNICIPAL Y EL ACAMPE  

A partir del fin de semana pasado se retomaron las protestas de personal municipal frente al edificio comunal . En este caso se produjo un hecho bastante problemático cuando dos empleadas municipales identificadas como  Florinda Limonao y Claudia  Mardones decidieron apostarse frente al  edificio  comunal ,  amenazando  un autoatentado con una botella de combustible en la mano .

La tensa situaciòn que se vivió frente al municipio y la firme amenaza de las manifestantes de “prenderse fuego” si  el Intendente Municipal no escuchaba  sus reclamos,   generó mucho nerviosismo en varios sectores de la localidad, mientras que las alternativas del suceso eran transmitidas por las redes sociales en vivo.

Personal policial acudió al lugar , personal del  Hospital de igual modo intentò calmar los ánimos  y  apaciguar la situación , asistiendo a las dos mujeres que en un estado de mucho nerviosismo amenazaban con atentar contra su propia vida con una botella de combustible cada una en la mano, en una imàgen  patètica que  sintetiza la grave situación que atraviesa nuestra ciudad en torno a estos reclamos .

Personal de la  Unidad 11º de  Bomberos también se apostò  en el lugar cortando la circulación vehicular en la calle Antiguos Pobladores por razones  de precaución y la comunidad toda vivió el episodio con mucho nerviosismo. Funcionarios municipales encabezados por el  Secretario  de Gobierno Mauricio Gómez y el Secretario de Desarrollo Social Javier Jara se hicieron presentes en el lugar para dialogar con   las mujeres , intentando poner paños fríos al asunto y generándose al menos un cuarto intermedio  en este reclamo mediante una reunión que  se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social al día siguiente .

En el medio del reclamo de  Florinda Limonao  como  integrante de la comunidad mapuche, otra vez los ànimos se caldearon por operaciones mediàticas que se sucedieron alrededor  de la tensa situaciòn que estaba atravesando la empleada municipal.

En el portal  digital  El ciudadano de Las Heras (allegado al gobierno hoy por hoy y que se desconoce quien lo  maneja en la actualidad)  se publicò un duro informe contra la integrante de la comunidad mapuche en el cual se tratò a la manifestante de “ñoqui” y a la familia de usurpar tierras , lo  que generò el repudio de un sector de los manifestantes y derivò en   jornadas protestas  y  una marcha de bocinazos .

Tambièn en el mismo portal se publicò una nota relacionada con un plan de viviendas prometido por el gobierno provincial, en un claro intento para  enviar un mensaje por elevación y una respuesta a los adherentes políticos del kirchnerismo que se están aprovechando de este conflicto para cuestionar a  la gestiòn municipal del Dr. Carambia .

Todo esto fue el prólogo de una semana otra vez agitada a nivel municipal , en plena pandemia, en pleno proceso de acumulación de casos de Covid 19 en nuestra ciudad  y la antesala de un conflicto que se reavivó posteriormente por los reclamos salariales que está encabezando el gremio ATE  desde el mes anterior y que mantiene a un sector de los empleados municipales en un plan de permanente lucha para lograr una nueva recomposición salarial , en virtud de que el aumento otorgado el mes pasado por el municipio de Las Heras no satisface los requerimientos de los empleados municipales .

El Ministerio de Trabajo intercedió otra vez en el tema y convocó a una audiencia entre las partes para el día miércoles 18 , con participación de un funcionario provincial  , la que se llevó a cabo en su sede de la calle  Antiguos Pobladores en la que  ambas partes expusieron su punto de vista .

A pesar de que  no hubo acuerdo ,  se llegó a un cuarto intermedio para una nueva audiencia prevista para hoy  viernes 20 de Noviembre (al cierre de este informe)  en el mismo lugar, en tanto el acampe frente al edificio comunal se mantuvo durante toda la semana .

El reclamo de ATE  es por  una  recomposición salarial acorde con el costo de la canasta básica de alimentos y una serie de reclamos que tienen que ver con gestiones que viene realizando el gremio desde el mes  de enero del presente año , como por ejemplo la reincorporación de algunos empleados en sus lugares de trabajo, la reincorporación de Javier Ornella  , el Convenio Colectivo de trabajo , entre otros temas.

DESDE SU CUENTA DE FACEBOOK

JOSEMA CARAMBIA Y UNA NUEVA DENUNCIA PÙBLICA

El Intendente Municipal Josè Marìa Carambia  publicò  en su red social Facebook (cuenta personal)  una ironía en tono de denuncia respecto a un medio televisivo de Caleta Olivia, que en los últimos días ha cuestionado su gestión y reproducido informaciones respecto a la difícil situación  gubernamental que atraviesa el municipio de Las  Heras y concretamente su gestión .

El escrito expresa:

Qué casualidad que el canal de Caleta Olivia que critica esta gestión y fogonea desde Caleta es el mismo que cotizó , es decir los K ,  le pagan $1.300.000.-  Canal 2 Gracias por la propaganda !!!

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3470529983061657&id=763096350471714

 

HOY:  DOÑA EUGENIA MARIPPI 

Hola, nos encontramos una vez màs  hoy para homenajear a esta bella mujer que despierta ternura, protección, lucha , desafío y trabajo.

Hoy voy a  escribir sobre EUGENIA .

Nacida en la zona de  Las Heras el  19 de Marzo de 1927 , actualmente con su 93 años  se siente  muy bien de salud ,  gracias a Dios !!

Cuando tenía 4 años falleció su madre y es llevada, junto a su hermana Victoria,  por  su  padre Alberto  Marippi  al Colegio María Auxiliadora de Monjas a Puerto Deseado .

Allì permaneció hasta los 18 años . Su vida  en ese colegio fue muy agradable siempre atendida por monjitas de distintas nacionalidades a quien ella  recuerda con mucho amor por las enseñanzas recibidas .

Eugenia  tenía dos hermanos ya fallecidos:   Hipólito y  Atanasio .

Victoria , su otra hermana,  vive en Caleta Olivia , es  madre de Rosita y de Margarita  y  también es una persona de edad como ella.

Eugenia al cumplir 18 años deja el colegio y emprende una nueva vida .

Viaja en tren  desde   Puerto Deseado a Las Heras donde ya tenía  un trabajo destinado, que  era cuidar a unos abuelos .

Asì conoce al Señor Manuel Pérez,  un galán bien apuesto  de esa época .

Se conocen , se enamoran y se casan en el año  1946 . Al año nace su única hija Manuela .

Con su pequeña hija viven en la chacra de los abuelos  Pèrez  Siles , ubicada al lado de lo que es el camping municipal .

Allì en esa zona del pueblo  había chacras  donde se cosechaban verduras,  arvejas, lechuga,  rabanitos y frutas , ciruelas, manzanas, corintos,  etc y  también grandes extensiones de alfalfa .

En el año 1949 saca su libreta cívica para poder votar , en la primera vez que la mujer lo haría en nuestro país  y es así que  en el  Juzgado donde  trabaja el Señor Salgot (algunos lo recuerdan) , quien es la persona que le avisa de una vacante para hombre en Salud Pùblica.

Así comienza su esposo Manuel Pérez a trabajar . Primero en el Centro Materno Infantil que estaba ubicado donde  actualmente en  la casa del  Señor Espeche  (frente a la plaza),  sobre la calle Gregores, esquina con la calle Antiguos Pobladores (ex Roca) .

Allì  comienza su hija Manuela el primer grado en la  Escuela Nº 3  Benjamín Zorrilla y  luego de tres  años ya se habilita el primer  Hospital en Las Heras que estaba ubicado frente al edificio de la Seccional 1º de Policìa (Gregores y Sarmiento), donde hoy está ubicada la  Escuela P.P  Nº 83 .

Después de un tiempo pasan al  edificio nuevo del Hospital ubicado en la calle Estrada , donde hoy funciona la  Escuela  Especial Nº 7 .

Así  luego de cumplida toda una vida laboral en el Hospital  se jubila el esposo Don Pérez , conocido por muchos  y  ella se dedica a su casa , a ejercer su oficio de  modista , en lo que   muchas personas la recordaràn por ese oficio.  Eugenia cuenta que siempre tenía mucho trabajo para hacer y también su hija Manuela recuerda con orgullo que se hizo su vestido de casamiento en el año 1965 , cuando Manuela y  Emilio Yochaff  se casan y  de esa unión  nacieron sus nietos Daniel y Noemí y por ellos  tiene sus bisnietos  Mailén, Martín, Camila y Mateo .

Eugenia , en ciertas ocasiones ,  toca el órgano , ya que cuenta que le gusta mucho la música.

Ella  vive recordando sus años felices  junto a su familia  y añora mucho  sus vivencias de tantos años : las fiestas familiares , el día del pueblo , la fiesta de San José,  la fiesta del aeroclub,  la fiesta de la tradición y los carnavales tan divertidos que se festejaban en los clubes  Deportivo y  Tehuelches ,  donde también había carnavales infantiles y  recuerda que ella  le hacía los disfraces a sus nietos .

Son recuerdos de una  vida muy feliz y llena de valores humanos  que  son los que ahora ella dice que  se están perdiendo , ya que observa en la actualidad  la vida tan distinta que  no comprende cómo pudo haber sucedido este cambio .

En los últimos años Eugenia Marippi ha compartido el Cìrculo de Antiguos Pobladores de Las Heras,  sintiéndose querida por todos sus integrantes y orgullosa de haber portado la bandera en distintos actos públicos.

En Eugenia hoy también un aplauso y un justo reconocimiento a todas esas mujeres valientes,  en esta tierra de hombres .

Para vos EUGENIA, mis respetos y mi gratitud .

Un abrazo fuerte y un aplauso de pie, de  mi parte.

HECTOR RAUL LEUQUEN  

POESIA:   EUGENIA

De paso firme y seguro…frontal

tan pequeña e inmensa mujer,

frágil y fuerte …, noble, ideal

entrega y trabajo,  bello ser  !!

 

De andar cansino pero feliz

ella es parte de nuestra historia,

Las Heras, el pueblito… , el ferrocarril

todo está guardado en su memoria !!

 

Eugenia  es única ,

un tesoro para cuidar,

su familia …,un semillero,

del pasado …, de lo que vendrá

Ejemplo de vida,

orgullo de mujer ,

tan simple y sencilla

Eugenia …, un bello ser !!!

H.R.L  

 

17 DE NOVIEMBRE  

DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE PULMON

*El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.*

¿Qué es el cáncer del pulmón?

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

Hay ocasiones donde el cáncer de pulmón puede resultar asintomático, es decir, las personas no experimentan molestias, sin embargo, hay pacientes que pueden presentar algunos síntomas como tos crónica o con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de apetito o bajar repentinamente de peso.

Algunos factores de riesgo

El cáncer del pulmón puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar. De acuerdo a las investigaciones hechas al respecto, se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de esta patología.

Otro de los factores de riesgo tiene que ver con la exposición al gas radón, que se encuentra en los materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases como el diésel y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación constante del aire.

Se puede dar el caso de personas que tengan familiares con esta enfermedad y el padecimiento sea hereditario. Hay casos de personas sometidas a radioterapia de tórax, que pueden presentar este diagnóstico.

Un diagnóstico oportuno puede ayudar a salvar vidas

El cáncer del pulmón, en un alto porcentaje de las personas que lo padecen, comienza a dar señales de forma tardía, es por esta razón, que el diagnóstico también es realizado cuando ya la enfermedad está en una etapa avanzada.

En la actualidad, la medicina ha dado pasos agigantados, logrando grandes avances científicos y tecnológicos, los cuales han contribuido a técnicas más innovadoras y tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los afectados, así como a bajar la tasa de mortalidad.

En este sentido, un diagnóstico preciso y realizado de manera oportuna puede ayudar a salvar la vida de muchos más pacientes, ya que hay la posibilidad de recurrir a tratamientos que puedan ser eficaces, menos invasivos y mucho más seguros.

Así mismo, es importante que las personas tengan conciencia de que la prevención va a depender de manera directa de la propia persona, evitando exponerse a los factores de riesgo que puedan afectar su salud como son la ingesta de sustancias nocivas, además tener una mejor calidad de vida, donde prevalezca una alimentación sana, realizar algún tipo de actividad física y bajar los niveles de estrés.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer de pulmón?

Aunque el cáncer de pulmón puede manifestarse por distintas razones, es verdad que un estilo de vida poco saludable puede desencadenar este padecimiento. En este sentido, es importante que conozcas algunas medidas para prevenirlo como son:

Evitar permanecer en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar.

No fumar tabaco.

Evitar estar en contacto con productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación.

Practicar algún tipo de deporte

Alimentarse de forma adecuada, introduciendo a la dieta diaria más frutas vegetales, legumbres, granos y proteínas.

Algunos datos de interés sobre el cáncer de pulmón

Aunque el cáncer en sus distintas manifestaciones continúa afectando a millones de personas a nivel mundial, el cáncer de pulmón presenta algunos datos que es importante tener en cuenta para entender y prevenir esta enfermedad.

Más del 85% de los enfermos de cáncer de pulmón están relacionados con tabaquismo.

Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población de todo el mundo.

Las personas no fumadoras, corren el riesgo de padecer la patología al estar en ambientes donde hay fumadores.

El cáncer de pulmón está considerado como la primera causa de muerte en la población masculina y la segunda en la población femenina.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón?

El cáncer del pulmón continúa siendo una de las patologías más comunes en todo el mundo, donde cada año causa la muerte a un número importante de personas, que supera a otros tipos de cánceres como el de mama, próstata y colon.

Con motivo de celebrarse un año más de la lucha contra esta terrible enfermedad, es fundamental crear conciencia para conocer las posibles causas de este padecimiento, así como buscar la manera de prevenirlo y en caso de ya estar presente en el organismo, dar con un diagnóstico temprano que permita salvar más vidas.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a unirte a una campaña informativa sobre esta enfermedad que sea útil a la población a través de algún video, experiencia personal o simplemente dando tu opinión.

Para ello puedes valerte de las distintas redes sociales.

 

FANTASMITA  (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO)

FANTASMITA:  Hola jefesinho ,   còmo anda usted ??. Venimos invictos ?

JEFE:.  Còmo anda ?  , yo  por suerte estoy invicto en todos los frentes y pienso mantenerlo…. Usted ?

FANTASMITA:   Yo le hablo del coronavirus,  eh ?

JEFE :  Ahhhh   y si … !! También sigo  invicto , cuidándome ….

FANTASMITA:   Què  los  tirò, Jefecito   !! còmo se nos esta complicando la cuestiòn , no ? Ya estamos llegando a  200 contagiados.  En què momento fue …?

JEFE: En el transcurso de los ùltimos 20 dìas , parece.

FANTASMITA: Bueno, para què vamos a hablar del tema si ya lo venimos halando  en los últimos  tres meses. El que no sabe còmo es el contagio es porque vive en otro planeta , asì que …

JEFE:  La gente es hija del rigor y se relaja mucho, lo vemos en las calles. Esto es como el país, no lo arregla nadie. Si no es con educación y un poco de sentido común  esto no tiene vuelta atràs …

FANTASMITA:   Es como el conflicto de la muni,  no lo arregla ni magoya, ni un mago y eso que tenemos un Intendente mago nosotros…je,je …

JEFE :   Ni la magia de Carambia ni la magia del  kirchnerismo arregla esto… Cuando hay un diálogo de sordos es imposible arribar a un acuerdo entre las partes.  Una parte porque no entiende que la solución no es fácil  , la otra porque no quiere hacerse entender …  Si usted acepta , le digo  cuàndo se va a dar una tregua al problema ….?

FANTASMITA:   Para el 28 de diciembre …

JEFE:  Nooo, je,je …,  a esta altura ni inocentes quedan en este país …

FANTASMITA:   Y cuàndo  sería  entonces jefecito, dìgame por favor .

JEFE:  Ahora el mes que viene cuando cerquita de la primera quincena y antes de las fiestas se dè asueto administrativo municipal hasta Enero y se cierre por completo el edificio comunal.  En Enero una semana abierta y despuès otro receso estival hasta principios de Febrero. Una semana de laburo en febrero y después  la segunda parte del receso estival o sea de verano …Y asì se nos van los dos meses de verano y de vacaciones. Con la muni cerrada a quien le van a reclamar  y para què van a acampar afuera ….?

FANTASMITA:  No se me hubiera ocurrido, jefecito …!!!  Bien pensado , no …?

JEFE:  Es que la situaciòn de  la pandemia no se va a solucionar antes, olvìdese que en Diciembre va a estar la vacuna … Y en enero y febrero menos, ojalà me equivoque pero antes de  marzo no habrá  un panorama claro .

FANTASMITA:  Estaba viendo que se politizò el reclamo salarial otra vez , Explìqueme esa parte de que ambos sectores politizan el reclamo…Porque Ate es un gremio que  le hizo paro a Lalo Camino que era Kirchnerista y a Martinelli que era radicheta … o de la Alianza …Ya ni  me acuerdo … ,je,je aunque después se hizo medio k ….  Y  ahora desde el 2015  ATE le reclama a Carambia que además de mago ,  no es ni  radicheta ni  k …

JEFE:   Y precisamente por eso escribì ese editorial. Se lo tengo que explicar a usted también  …?

FANTASMITA:   Y daaaaale….!!!!!

JEFE:  Bueno ,  paso a explicarle. Se politiza un reclamo legìtimo salarial o por el tema que sea porque los sectores políticos opositores cuando hay un reclamo se prenden, lo apoyan, lo fogonean, lo alientan porque es un problema para el que gobierna y ellos sacan su tajada porque en el fondo son tan básicos que   aspiran a que el que està gobernando fracase, haga todo mal y si es posible se le incendie la muni , en este caso …

FANTASMITA:   Tan malos bichos son  …?

JEFE:   Es una metàfora, una manera de decir pero eso es lo que ocurre a grandes rasgos . Y el que gobierna al ver ese panorama  también entra a politizar el tema porque  desvìa la atención y pone como argumento que es un problema político porque ve a los opositores fogonear y mezclarse entre los que reclaman …. Y en el medio de eso , están  los concejales opositores al gobierno que   apoyan al que reclama. Pero cuando ellos son concejales del que gobierna, se hacen los boludos y no les dan bola  a los que reclaman y no acompañan sus luchas … Ahí se hacen los distraídos y ningunean cualquier conflicto …. Y asì  van pasando los gobiernos y se viene repitiendo siempre la  misma historia ….Me sigue hasta acà …???? Y si quiere màs datos avíseme…

FANTASMITA:  Ahhhh claro, ahora entiendo !!! Y si, tiene razòn jefecito …Còmo no me dì cuenta antes  ….??

JEFE:  Porque a usted  la pandemia lo està afectando màs de la cuenta parece, anda  medio lelo, medio perezoso, será por el aislamiento  ….?

FANTASMITA:  Y si…., si estoy todo el dìa sòlo como guanaco macho arriba de un cerro ….!!! No dicen que no hay que salir, que hay que quedarse en casa y no hay que compartir nada con nadie …???

JEFE:  Usted es un ejemplo que deberìa imitar el resto de la humanidad y el coronavirus se muere  de angustia  en un par de días …

FANTASMITA:  Ja,ja,ja…. Y si…!!!!!  Parece que reapareció el diputado Antonio, recièn lo veo .

JEFE:  Adònde lo vio ….? Dele saludos !!!

FANTASMITA:  Acà en la foto,  Jefecito !!! en la revista virtual o digital que està armando, jefecito …

JEFE: Ahhh , lo vio en la foto del zoom , en la sesión de la cámara de diputados …

FANTASMITA: No està  en  baires el sotreta  ese ….?? y encima apoya el proyecto de los k ? , eso es lo que no entiendo …!!! No era diputado de Macri y apoya este impuesto contra los ricos  ahora ….?

JEFE:  Aclaremos. Era ….diputado  por el macrismo. Ahora està en otro bloque.  Y ni idea  adonde estarà , en Buenos Aires parece que no porque saliò por zoom..

FANTASMITA:  Bueno, la parte buena del caso es que no lo pescaron chupando una teta como el diputado salteño , por el zoom digo…je, je…. Me pareció raro que apoye el impuesto a la riqueza y que después de su voto al kirchnerismo salga pidiéndole a la gobernadora que se haga cargo del conflicto municipal de nuestra ciudad…, no jefecito …??

JEFE:  Y si …. O es una contradicciòn en si misma o  fue  una jugada política, quizás negociò su voto por un aporte para  solucionar el problema …,eso se verà màs adelante.

FANTASMITA:  Sabe lo que estaba pensando …??, que quizás este impuesto a los ricos inspire al supremo nuestro a sacar una nueva tasa, se acuerda como aquella tasa para vivir mejor  …??

JEFE:  No aliente nuevos impuestos por favor ….

FANTASMITA:  No estaría mal !!Yo tengo algunas sugerencias .. Se las digo jefecito  …?

JEFE:   Y daaaale …!!!!

FANTASMITA:   Impuesto al viento …. Cada vez que sopla viento y la gente sale a la calle  zas … una multita …. Impuesto  al  covid 19 …cada uno de los que se infecte con el virus un tasa anual por única vez….y si es petrolero el doble  …. Tasa al barbijo …. Cada vez que alguien sale sin el barbijo  o el tapaboca  zas !!! una  multita … Tasa distancia social … cada vez que alguien en la calle anda demasiado  cerca de otro ….zas !!!! le cobramos esa tasa.. Y asì   recaudamos para darle un aumento a los municipales !!!. Què  le parece jefecito  …., no es una buena idea ….?

JEFE:  Me parece que en realidad la cuarentena, el encierro y tanta distancia social  hace estragos en las personas, a los que son boludos los hace màs boludos y a los ingenuos ya pasan a la categoría de pelotudos …., con el perdón de   la palabra ….

FANTASMITA:  Ja,ja,ja,ja….Jefecito, tan grave es  lo mìo  …?

JEFE:  No sè si será grave pero que tiene que tratar de socializar un poco màs es una realidad ….Asì …, no !!!!!; diría Mirtha Legrand …..

FANTASMITA:   Ja,ja,ja !!!!  y bueno, voy a transgredir un poquito las normas entonces jefecito. Voy a empezar   a salir de  a poco, si usted lo dice …, total ya estamos jugados …

JEFE:  Y si …,  con barbijo y distancia social, salga, tome aire, socialice con las personas, haga intercambios, no tanto encierro …

FANTASMITA :   Eso sì… ,  con barbijo y distancia social …

JEFE :   Ahh siii, por supuesto.. Eso a rajatabla ….

FANTASMITA:  Y usted mientras  yo me voy dedicando a socializar …, me avisa cuando vaya a estar la vacuna…, por favor .

JEFE:  Pero por supuesto !!!!, usted va a ser el primero en enterarse. Ni bien Alberto anuncie que se vacunò el primero en el país, yo le aviso a usted.

FANTASMITA:  Ahhh gracias jefecito  !!! Me deja màs tranquilo y me siento motivado para  salir  a la calle  y  empezar a  socializar …La semana que viene le cuento còmo me fue en mi primer dìa de socialización…., quiere jefecito …??

JEFE:  Perfecto !!!! Eso sì, acuérdese del barbijo y la distancia social ….

FANTASMITA:   Antes de irme, una última pregunta …

JEFE:  Pregunte que es gratis …

FANTASMITA:  Eso de que la cuarentena pone pelotuda a la gente lo dijo por mi especialmente , Jefecito  ?

JEFE:   Noooo, no se haga problema…!!!, fue un comentario generalizado, no por usted solamente sino por varios …. Usted tenga paciencia que cuando llegue la vacuna va a volver a ser el de antes !

FANTASMITA:  Gracias jefecito, me voy a la calle un poco màs motivado a socializar !!  Hasta la semana que viene !!!!

INSTITUCIONALES

SERVICIOS  PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO INFORMA : 

IMPORTANTE!

Se informa que a partir del día LUNES 16 DE NOVIEMBRE cada sector dispondrá de un NUEVO número de guardia de reclamos

GUARDIA DE RECLAMOS AGUA: 0297-154304546

GUARDIA DE RECLAMOS ENERGÍA: 0297-154305021

GUARDIA DE RECLAMOS CLOACAS:0297-154304371

Así mismo informamos que las solicitudes de :

INSPECCIONES DE PILAR

VERIFICACIONES DE MEDIDOR

RECLAMOS

Se deberán realizar en oficina de GUARDIA DE RECLAMOS situada en calle RIVADAVIA ESQUINA ALEM en horario de 08:00 a 20:00hs.

Quedando la oficina de Rivadavia Esquina Irigoyen solo con sector COMERCIAL (caja y atención al público).

CORREO DE LECTORES: 

NUEVO RECLAMO POR EL CASO DE “NATIVA CONSTRUCCIONES”

*La carta al lector que se transcribe a continuación se relaciona con un reclamo que viene llevando a cabo desde hace varios años el Sr. Carlos Lima (vecino de la ciudad de Comodoro Rivadavia) por una situación comercial derivada de la adquisición de una vivienda que involucra a su hijo (Leandro) con la empresa Nativa Construcciones. Si bien la carta que solicitò publicar el Sr. Lima està dirigida a la Sra. Alicia Salvatierra (en su calidad de concejal mandato cumplido), informamos a nuestros lectores que la ex concejal no tiene ningùn tipo de responsabilidad en el litigio que se ventila otra vez por este medio . Con la aclaración correspondiente, consideramos de igual modo brindarle al Sr. Lima la posibilidad de expresarse una vez màs en relación al tema, haciéndose el firmante de la carta responsable por sus dichos y acusaciones. De todos modos hemos tomado conocimiento que los responsables de Nativa Construcciones estuvieron intentando contactarse con el hijo del Sr. Lima para solucionarle el problema y le efectuaron una nueva promesa de saldar la deuda que tienen con èl *

Estimada Sra. Alicia Salvatierra: 

                                                  Soy Carlos Lima, le agradezco su silencio, pensé que como *persona de bien* e integrante de *Juntos por el Cambio* y en representación del *Radicalismo* que pregonaba terminar con la *impunidad y la corrupción* se iba a dignar darme una respuesta con relación a la *estafa* cometida en contra de mi hijo (un laburante) por parte de su hija *Claudia Ceballos, propietaria de Nativa Construcciones* y el marido *Luciano Volpe*

Confío en la Justicia de los hombres y si así no fuera, existe otra Justicia inevitable para todos los seres humanos, *la de DIOS*.  

Cariños, hasta el momento en que pueda verme cara a cara con su hija o el marido, solo espero que esta situación que ellos han provocado quitándole a mi hijo *la ilusión de tener su casa propia* no haga que yo, como lo caratula la justicia, *actúe por emoción violenta*, le ruego a DIOS que así no sea y que en buenos términos se encuentre una solución. Gracias !

       CARLOS LADINO LIMA  -DNI 10.651.029 (COMODORO RIVADAVIA)

ACTUALIDAD PROVINCIAL

 El Polo Obrero movilizó al Ministerio de Trabajo

En el marco de una Jornada Nacional de Lucha, el Polo Obrero de Río Gallegos movilizó al Ministerio de Trabajo en recamo de puestos laborales.

Previa presentación de una nota y con la solicitud de una entrevista con el titular de la cartera, el delegado del Asamblea del Polo Obrero, David Pérez, expresó que “la situación durante esta cuarentena se ha vuelto insostenible para las familias trabajadoras. El desempleo y la falta de vivienda son el principal problema a sobrellevar”.

“Nos movilizamos al Ministerio de Trabajo para reclamar que el gobierno tome cartas en el asunto, porque la gravedad de la situación es extrema: familas hacinadas o sin vivienda, alquileres impagables, viviendas precarias sin provisión de agua potable u otros servicios básicos, que permitan la sanitización en estos tiempos de pandemia. Incluso teniendo una changa las familias deben asistir a comedores para no padecer el hambre”, precisó Pérez.

“Nos mantenemos en estado de movilización en busca de trabajo genuino, para que las familias trabajadoras puedan sostenerse dignamente y puedan salir del foso de la miseria en que se encuentran. Pedimos salud, trabajo y vivienda”, concluyó Pérez.

Polo Obrero Río Gallegos

ACTUALIDAD NACIONAL

Impuesto a la riqueza: quiénes tendrían que pagar y las dudas que genera el proyecto de Máximo Kirchner

*Máximo Kirchner es el principal impulsor del impuesto a las grandes fortunas; los alcanzados por el tributo tendrían que pagar un mínimo 4 millones de pesos *·

Entre quejas empresariales y festejos callejeros, el Frente de Todos avanzó con el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas, cuyo nombre oficial es “aporte extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. La media sanción en la Cámara de Diputados habilita ahora el debate en el Senado, donde el oficialismo cuenta con una mayoría holgada.

El proyecto, impulsado por Máximo Kirchner, se prevé que sea para pagar una única vez y desató una ola de críticas empresariales.

Las mayores dudas que despierta el plan tienen que ver con la cantidad de contribuyentes que estarán afectados, a pesar de que el bloque del Frente de Todos siempre dijo que alcanzaría a un universo no mayor a 12.000 personas físicas.

Es clave determinar qué valor del dólar se tomará para el cálculo de los bienes: si es el de finales de 2019 ($63) o el del día de la promulgación de la ley (ya está encima de los $80 y subiendo). Como se paga por patrimonios superiores a 200 millones de pesos, la base de afectados será mayor con un tipo de cambio más alto, si se tiene en cuenta la influencia de activos nominados en dólares, como propiedades o acciones.

Quiénes deberían pagar

-El proyecto señala que están alcanzadas por el aporte extraordinario “las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país”, los argentinos con residencia fiscal en paraísos fiscales y los argentinos que tienen residencia en el exterior (pero en este caso exclusivamente por sus bienes en el país) cuando sus bienes declarados superen los 200 millones de pesos. El texto aprobado establece como fecha de valuación el día de promulgación de la ley.

-La redacción final deja afuera a las empresas, uno de los puntos que más controversia había generado al anunciarse la idea. Sin embargo, las participaciones en empresas sí cuentan, lo que podría implicar un desaliento a la inversión, como denuncia la oposición. El Foro de Convergencia Empresarial ha sido muy crítico del mensaje que significa la eventual aprobación del tributo, al que califica de “confiscatorio”.

Cómo se calcula la cifra a pagar

-Por patrimonios declarados entre 200 y 300 millones de pesos, se pagará una alícuota de 2% sobre el total de los bienes. Es decir, cada contribuyente en esa categoría debería abonar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre 4 y 6 millones de pesos.

-A quienes tienen declarados entre $300 y $400 millones les tocaría pagar $6 millones más un 2,25% sobre el excedente de $300 millones. O sea, que podría incrementarse el tributo en hasta otros $2,2 millones.

-Para patrimonios entre $400 y $600 millones se incrementa el pago a $8,25 millones más un 2,5% sobre el excedente de $400 millones. En el máximo de esta categoría el monto total superaría los 13 millones de pesos.

-Hay más escalas hasta llegar a la última, para patrimonios superiores a $3000 millones, a quienes se les cobrará una base de $88,5 millones más un 3,5% sobre el excedente.

-El proyecto no contempla la existencia de una doble tributación, como denuncian empresarios, contadores y dirigentes de la oposición, ya que esos patrimonios ya están alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales.

Qué pasa con los bienes en el exterior

-Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota correspondiente. Pero se abre una ventana para evitar ese salto tributario: repatriar al menos un 30% de las tenencias declaradas fuera del país en un término de 30 días desde la entrada en vigor de la ley.

A qué se destinarán los fondos        

-El proyecto establece fines específicos para el monto que se recaude, que Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller estiman en unos 300.000 millones de pesos:

La mayor porción, un 25%, irá para programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la empresa estatal Enarsa en acuerdo con YPF;

Un 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria vinculada a la pandemia;

Otro 20% iría al programa de becas Progresar, del Ministerio de Educación:

Otro 20% será para subsidios a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia;

Por último, el 15% se destinará a programas para mejoras habitacionales y sanitarias de barrios populares.

EL FRENTE DE IZQUIERDA CUESTIONA: 

Del Plá: “No pueden pretender que el FIT acompañe esta farsa”

*La diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, denunció en el Congreso Nacional la función política de encubrimiento que cumple el ´aporte solidario´ del Frente de Todos, enviado al Congreso cuando crece el descontento popular frente a la crisis social, y el ajuste que se está llevando a cabo para pactar con el FMI.*

Del Plá y Del Caño defendieron el proyecto de impuesto a las grandes rentas y fortunas presentado por el Frente de Izquierda en el mes de abril.

Del Plá dijo: “El ‘aporte solidario’ viene a encubrir que en este momento se toman todas las medidas del Fondo Monetario Internacional, que representan un ataque brutal a las condiciones de vida de la población trabajadora: una fórmula jubilatoria a la baja y desatada de la inflación, peor que la del macrismo; el Presupuesto 2021 que recorta en salud, educación y salarios; la anulación del IFE; el tarifazo anunciado para enero; la represión a las familias sin vivienda.”

“Y aclaramos que tampoco se trata de una verdadera recaudación o afectación a las grandes fortunas de algunos ricos. Han quedado por fuera del mismo las empresas y los bancos. Aquello que eventualmente puedan llegar a recaudar de riquezas lo devolverán a los mismos empresarios en forma de subsidios, empezando por las petroleras del fracking a quienes se le garantizan ganancias en dólares por encima del valor internacional del BTU.”

“El Frente de Izquierda no va a ser parte del encubrimiento de esta estafa ante toda la población. Por el contrario, denunciamos esta operación en curso y reclamamos a las centrales sindicales un paro y un plan de lucha en defensa de las jubilaciones, los salarios y los puestos de trabajo.”

RODOLFO RIQUELME (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 15 DE NOVIEMBRE A LA EDAD DE 84 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET”

Comentarios de Facebook