-Espacio Publicitario-

INFORMACION MUNICIPAL

FERIA DE LA CARNE 2020  

Desde la jornada de este viernes 18 de Diciembre la Municipalidad de Las Heras puso en marcha  la Feria de la Carne 2020 para empleados municipales, con excelentes precios en todos los cortes de carne.

Para pedidos comunicarse al teléfono 2976236150.

La compra es por modalidad delivery o take away.

Se puede abonar con efectivo, tarjeta de crédito, débito, y descuento por planilla para empleados municipales.

En caso de utilizar la modalidad delivery, el envío a domicilio es sin cargo. Se podrá utilizar el posnet.

En los  links  que se difunden a continuaciòn todos los detalles :

https://fb.watch/2sB_9lDuzI/

https://fb.watch/2tHe6DD5an/

INFORMACION LEGISLATIVA

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE LOCAL

ÙLTIMA SESIÒN DEL PERÌODO LEGISLATIVO 2020  

*En la jornada del jueves 17 de Diciembre y después de los inconvenientes que sufrió el edificio del poder legislativo local por las razones que son de público conocimiento,  se llevò a cabo la última sesión que puso fin al período  2020 de Sesiones Ordinarias .*

En forma presencial y en el  recinto “Héroes de Malvinas” , a puertas cerradas  sesionò nuevamente el HCD local  presidido por la Presidente  Sra. Andrea Yapura y el acompañamiento del Vicepresidente 1° Cristian Mercado y del Vicepresidente 2° Sr. Jairo Bernacki, registrándose  la ausencia del concejal del Bloque “Ser”  Tomas Monteros por razones de salud.   Cabe recordar que la concejal del Bloque “Compromiso y Juventud” Sra. Daniela Alonso no participò porque se encuentra suspendida de sus funciones .

Los puntos que se trataron en la sesión  fueron los siguientes:

PUNTO Nº 1: APROBACIÓN DE ACTA Nº 866.- (Aprobado)

PUNTO Nº 2: PROYECTO DE DECLARACIÓN DE INTERÉS PRESENTADO POR EL CONCEJAL MONTEROS, A LA FIRMA DEL PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, CONCRETADA POR EL SR. SECRETARIO VIDAL SEC. GRAL. DEL SINDICATO PETROLERO Y GAS PRIVADO DE SANTA CRUZ EN CONJUNTO CON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES Y EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN.- (Aprobado)

PUNTO N° 3: PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR EL CONCEJAL MONTEROS, PARA ESTABLECER LA VIGENCIA Y APLICACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL N° 2.986, SU DECRETO REGLAMENTARIO N° 2.290/07.- (Desaprobado)

PUNTO 4: NOTA PRESENTADA POR LA CONCEJAL ALONSO, PRESENTADO REPUDIO A MEDIOS DIGITALES, CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA LOCALIDAD.- (Tomado conocimiento-Pase a archivo)

PUNTO N° 5: INFORME ANUAL DE COMISIÓN N° 1 “LEGISLACIÓN GENERAL Y DIGESTO JURÍDICO MUNICIPAL” (Aprobado)

PUNTO N° 6: INFORME ANUAL DE COMISIÓN N° 2 “PRESUPUESTO, HACIENDA, CUENTAS Y OBRAS PÚBLICAS”.- (Aprobado)

PUNTA N° 7: INFORME ANUAL DE COMISIÓN N° 5 “INDUSTRIA Y COMERCIO” (Aprobado)

PUNTO N° 8: INFORME ANUAL DE COMISIÓN N° 6 “TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE”(Aprobado)

PUNTO N° 9: PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LA CONCEJAL YAPURA, PARA MODIFICAR EL ART. N° 7 DE LA ORDENANZA N° 1605/2020.-(Aprobado)

ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES PARA EL PERÌODO LEGISLATIVO 2021 EN EL H.C.D LOCAL 

TODO ESTÀ COMO ERA ENTONCES. YAPURA PRESIDENTE. MERCADO Y BERNACKI  VICES     

El jueves 17 de Diciembre  se realizó la elección para  la  renovación de autoridades en el HCD local  correspondiente al perìodo legislativo  2021, preestablecido en la Ordenanza N° 1324/2013 y promulgada  por Decreto N° 456/2013.

La Sesión Especial se realizó  a puertas cerradas en la Sala de Sesiones “Héroes de Malvinas” del Honorable Concejo Deliberante y estuvo presidida por la Presidente Andrea Yapura, el  Vicepresidente 1° Cristian Mercado y el Vicepresidente 2° Jairo Bernacki , con la ausencia del Concejal Tomas Monteros por razones de salud.

Luego de la elección desarrollada a puertas cerradas, se informó  por parte del depto. de prensa legislativa que  la  edil Andrea Yapura  continuarà  a cargo de la Presidencia del Cuerpo Legislativo , que el edil Cristian Mercado fue ratificado  como Vicepresidente 1° y que  el edil Jairo Bernacki  continuarà como Vicepresidente 2° , siendo ratificada  como Secretaria General  la Sra. Nancy Assis .

ACTUALIDAD

PUBLICACION DEL INTENDENTE MUNICIPAL EN SU RED SOCIAL 

Dentro de poco, inauguraremos la Garita de Control de Las Heras !

Un edificio que estará equipado completamente, para que los controles en nuestra ciudad sean efectivos y podremos brindar principalmente SEGURIDAD a nuestros vecinos.

Sabemos que por años ha sido un tema pendiente para nuestra ciudad, hoy estamos a un paso de convertirlo en una realidad.

https://fb.watch/2tGOnjArF_/

 

 

HOY:   MIRIAM  MONZÓN Y ALEJANDRA ARIAS. EL TEATRO EN LAS HERAS 

 “Un cacho de cultura con un toque de identidad”

Otro encuentro  y van …,  ya unas cuantas veces que hacemos este alto en la huella y aplaudimos la vida misma desde la gratitud y el reconocimiento .

Hoy vamos a homenajear a dos personas que han dado una impronta particular desde la escuela a una actividad artística : el teatro

Si bien el teatro tuvo buenos exponentes en Las Heras,  esta vez sale desde una institución pública hacia la comunidad .

Me refiero a las Profesoras Miriam Monzón y Alejandra Arias , quienes llevan adelante hace ya unos cuantos años el Festival de Teatro del Colegio Secundario Nº 44 .

Comienzo con la Profesora María Alejandra Arias , nacida en  Cruz del Eje provincia de Córdoba .  Siendo la menor de siete hermanos , una bella   infancia a pesar de que se crió con la tía Marcela , dada las circunstancias de la vida .

Desde  pequeña quería ser bailarina para estar en la TV ,  pero cuando terminó el secundario , la  Universidad le tenía preparada una sorpresa : ser Profesora de Lengua , lo cual despertó esa  esencia literaria y la sangre docente a flor de piel .

Tiempo más tarde logró recibirse de Profesora de Castellano , Literatura e Historia . En 1991 se trasladó a Río Negro donde se casa y nacen sus hijos Alan , Horacio y Araceli. Tampoco puede dejar pasar una amistad que nace en primer grado en Córdoba con Patricia Gómez , hoy después de tantos años compartidos su hermana de la vida .

Por otra parte la Profesora Miriam Monzón es otra de las homenajeadas.  Miriam nació en   Posadas  (Misiones) .  Soñadora como toda persona amante de las letras,  cursó sus estudios secundarios y un bachillerato humanista en  Posadas , realizando después el Profesorado de Lengua y Literatura en el  Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya donde se recibió .

En el 2011 llegó a  Las Heras en busca de otros  horizontes,  trabajando en el  Colegio  Secundario Nº 3 José Manuel Estrada ,en la EPJA “Oschen Aike”  y en el  Secundario Nº 44 donde se desempeña actualmente .

La historia del grupo de teatro comenzó en el 2013 cuando las profes  Ale y Miriam comienzan a preparar obras para participar del  “Encuentro entre cuentos”  organizado por la EPP  Nº 3 “Benjamìn Zorrilla” .

En el 2015 se conformó el grupo en el  Colegio Secundario Nº 44 como  Taller de Teatro con el nombre de “Alen Ayun” (“jóvenes que alumbran con alegría”,  voz mapuche-tehuelche) merced a una  colaboración del Profesor Raúl Leuquén .

Hicieron también una obra sobre la  “Tenencia responsable de animales” invitados por el área de zoonosis de la municipalidad de Las Heras .

Había un sueño pendiente aún : el Festival de  Teatro .Es por eso que el mismo año realizan el  I Gurè Loa (Nuestro Sueño)  , del cual participaron escuelas de  Las Heras e  invitados de  Comodoro Rivadavia.

Año a  año fue creciendo tal es así que en el 2017 fue declarado de  Interés  Cultural y Municipal y en el  2018 fue declarado de  Interés Provincial por el Poder  Legislativo de la provincia de Santa Cruz , según decreto 048/18 .

Este año no se pudo realizar por las razones públicamente conocidas pero el entusiasmo estuvo ya que hubo un sueño virtual que seguramente  y en el próximo año,  la historia continuará .

Mientras tanto Alejandra  y Miriam  seguirán  apostando al teatro con las únicas herramientas que no fallan:  los chicos !!!

Felicitaciones a todos  por darle al teatro el escenario de la vida , para nosotros la mejor obra :  la vocación y docencia  !!!

POESIA:    TEATRO Y VOCACIÓN  

Se actúa para vivir

y se sueña para sentir,

la rueda del destino es así

desafío  del existir ! 

 

Y ellas  se atrevieron por más ,

a los nuevos horizontes sureños

con vocación y docencia,  luchar …

con mucho esfuerzo y empeño !! 

 

Las dos apasionadas de las letras ,

vena y esencia literaria …

sendero del teatro en Las Heras

escenario de la vida…, luminarias !  

 

Alejandra y Miriam cómplices

de la actuación,

alumnos , personajes y guión

Alen  Ayun , artífices

realidad ,estrategia y valor !  

 

El festival …,  espera

las emociones también

el silencio enseña

hasta un nuevo amanecer  ! 

H.R.L 

Coronavirus: advierten que el 25% de la población mundial no tendrá acceso a una vacuna hasta 2022

*Investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health aseguran que las naciones más ricas, que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene.*

Al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el coronavirus hasta 2022, según un estudio, que destaca que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis disponibles en principio para 2021.

Las naciones más ricas, que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, según investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que “al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022”.

Basándose en el examen de datos públicos, los autores del estudio publicado por la revista médica BJM y citado por la agencia de noticias AFP hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7.480 millones de dosis, el equivalente a 3.760 millones de inmunizaciones, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones.

La producción total prevista para 2021 es de 5.960 millones de vacunas.

El estudio estimó que hasta 40% de las vacunas de los principales fabricantes podrían estar disponibles para los países de renta media o baja, pero añadió que esto dependerá de cómo los países ricos distribuyan sus compras.

Los autores, que alertan de que la información pública examinada está incompleta, llamaron a “una mejor transparencia y responsabilidad” para un acceso global equitativo y defendieron que se trata de una problemática que va más allá de la salud.

“El comercio y los viajes entre países pueden verse afectados de forma continuada hasta que el acceso a medidas eficaces de prevención y tratamiento, como las vacunas, estén disponibles ampliamente” en el mundo, según el informe.

Existen instrumentos como el mecanismo de compra Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso mundial a las vacunas independientemente de la renta nacional, pero algunos países llamados centrales no sumaron aportes.

Jason Schwartz, de la Yale School of Public Health, dijo que la participación de Estados Unidos en esta coordinación sería “inestimable” a la hora de hacer llegar las vacunas a todo el mundo, cosa que “ayudaría a acabar con esta crisis global de salud devastadora”.

En un editorial en el BMJ, Schwartz destaca además que los desafíos logísticos que presentan algunas vacunas, como la necesidad de inyectar dos dosis o de conservarlas a temperaturas muy bajas, serán barreras mayores para muchos países.

Al momento de la publicación del reporte, Estados Unidos había optado por 800 millones de dosis mientras que Japón y Australia, a pesar de que representan menos del 1% de los casos, habían reservado 1.000 millones de dosis.

POLICIALES

ACCIDENTE FATAL: Una mujer murió en un accidente de tránsito y su nieto de 3 meses quedó internado en el Hospital

*Teresa Saucedo, trabajadora del nosocomio local  murió tras el accidente. Su nieto iba en el asiento de atrás y está grave. En el otro auto viajaban tres jóvenes y dos tuvieron fracturas. La causa avanzará como “homicidio culposo”. Extrajeron sangre a los conductores. No hay rastro de frenada.*

 

Santa Cruz sumó este lunes una nueva víctima fatal por un accidente de tránsito.

Se trata de una vecina de Las Heras, identificada como Teresa Saucedo, de 50 años de edad, quien murió en el Hospital Distrital.

La mujer  fue intervenida quirúrgicamente, pero las lesiones fueron tan graves que no pudo superar el trauma.

El especialista de terapia intensiva certificó que su fallecimiento fue a las 02:00 horas por un “paro cardiorrespiratorio, trauma torácico abdominal cerrado debido a politraumatismos” producidos por el siniestro vial.

El accidente ocurrió cerca de las 23:30 horas del pasado domingo 13 de diciembre  en la esquina de la avenida 25 de Mayo  y calle Río Turbio.

Allí, dos vehículos marca Chevrolet colisionaron a gran velocidad. En la calzada no quedaron marcas de frenado.

Personal de la  Seccional  Segunda, ubicada a pocas cuadras donde sucedió el incidente, acudió a escasos minutos de ocurrido el hecho, tras el aviso de algunos vecinos.

Cuando llegaron, encontraron al conductor de un Chevrolet Corsa pidiendo auxilio a los gritos.

Su esposa, Teresa, estaba atascada en el habitáculo. Iba como acompañante y se llevó la peor parte del impacto con el otro rodado.

En el asiento trasero iba la hija del hombre, una joven de 21 años que cargaba entre sus brazos a un bebé de tres meses.

Se debió requerir el auxilio de Bomberos para rescatar a la mujer del rodado. Estaba gravemente herida.

En el otro automóvil -también un Corsa- iban tres jóvenes.

Estaban a casi 10 metros de distancia del otro vehículo, lo que denota la violencia con la que se dio el impacto. Uno de ellos estaba inconsciente cuando llegó la Policía.

El esposo de Teresa y el acompañante del otro vehículo tuvieron lesiones leves. El amigo de este último, que conducía, tuvo lesiones graves. También el tercer ocupante. Tuvieron politraumatismos varios y debieron ser internados.

Fueron minutos de mucha preocupación y nerviosismo. La joven y su bebé fueron llevados en un patrullero al hospital.

Horas más tarde, el menor fue derivado junto a su madre al Hospital Zonal de Caleta Olivia  . El niño se encuentra estable, informaron posteriormente.

La Policía secuestró ambos rodados y se realizaron las diligencias de rigor para dilucidar cómo ocurrió el accidente.

Se inició una causa y el juez Eduardo Quelín dictaminó extraerles sangre a ambos conductores para saber si alguno estaba alcoholizado, además de que fijen domicilio. El caso avanzará como “homicidio culposo”.   FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

Familiares de la empleada del Hospital fallecida piden Justicia: “El que se la llevó tiene que pagar”

*Teresa Saucedo murió en un accidente de tránsito. Otro auto, a gran velocidad, golpeó el lateral del vehículo donde viajaba de acompañante. quedó atrapada y dos horas después falleció en el Hospital donde trabajaba. Sus familiares piden justicia: “Quedamos destrozados”.*

Familiares de Teresa Saucedo, la trabajadora del Hospital Distrital de Las Heras piden Justicia por la muerte en el siniestro vial que se produjo en una esquina de nuestra ciudad  el domingo, minutos antes de la medianoche.

“Quiero dar infinitas gracias a todos los que se acercaron a saludarnos y nos acompañaron y para aquellos que no pudieron estar pero de alguna manera dejaron un mensajito, muchas gracias de todo corazón”, agradeció Marlene Gómez, hija de Teresa.

“Quedamos destrozados con un dolor y un vacío, solo queremos justicia que el que se la llevó pague, sabemos que no vamos a devolverte la vida a mi viejita pero solo queremos que el culpable pague”, remarcó.

Teresa Saucedo, de 50 años de edad, murió en el Hospital Distrital dos horas y media después del brutal choque.

Marlene aseguró que “no fue un accidente, me la mataron”.

Y agregó que no se va a cansar de pedir justicia, “por vos mi viejita adorada te amoo siempre”.

 

INCENDIO EN EL TALLER DE  BULONERÌA MALVINAS 

En la jornada del pasado martes 15 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio de magnitud media en las  instalaciones de los galpones del taller  que la empresa Bulonerìa Malvinas posee en el Barrio Industrial .

Segùn se precisó , una chispa incandescente en momentos que se estaban efectuando trabajos con una amoladora tomò contacto con residuos y material combustible que se encontraba en el lugar y de ese modo se originò el siniestro que afortunadamente no tuvo víctimas y solamente ocasionò daños materiales en las instalaciones del sector de soldaduras,  refrigerio y baño .

COMO SE PIDE

DOCUMENTO POLITICO – PARTIDO OBRERO- 

Santa Cruz: Altísima tasa de mortalidad por cantidad de habitantes

Por estas horas, Santa Cruz ha superado los 350 muertos por COVID  y sobre unos 330.000 habitantes en la provincia, esto significa 106 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional Argentina está pisando los 93 muertos por cada 100000 habitantes y se encuentra 11 en el ránking mundial en este rubro.

A nivel mundial en esta estadística Bélgica registra 159, Perú 114, Italia 109 muertos por COVID siempre cada 100.000 habitantes. Ningún otro país tiene  la proporción de muertos que registra nuestra provincia en relación a la cantidad de habitantes, que como se dijo son 106 cada 100.000.

Santa Cruz si fuera un país estaría 4° entre los países con más muertes por covid por cantidad de habitantes.

Es notorio que este balance tan doloroso no figura en las estadísticas diarias que nos hacen llegar las autoridades sanitarias de la provincia, lo que obligaría a dar algunas explicaciones por esta tan negativa performance de nuestro sistema de salud.

Los profesionales de la salud y los trabajadores de los hospitales han denunciado hasta el cansancio las carencias del sistema, la falta de personal, la falta de elementos de protección, la precarización laboral que sufren cientos de estos profesionales y trabajadores.

El apoyo a estos reclamos será uno de los puntos centrales en la jornada de lucha que convocan la CTA provincial y otras organizaciones, para el viernes 18 en nuestra ciudad capital, como parte de la jornada de lucha nacional resuelta en un plenario sindical realizado en el Sindicato del Neumático el pasado fin de semana.

Miguel Del Plá – Partido Obrero

INSTITUCIONALES

BURBUJA SOCIAL PARA LAS FIESTAS  

Se vienen las fiestas y es importante que estemos preparados para recibirlas. Por eso te contamos ¿Qué es una burbuja social?:

Es una estrategia para delimitar el grupo de personas con las que vamos a compartir las fiestas.

Esto implica el uso de barbijo, mantener la distancia y que las reuniones o los encuentros sean en espacios abiertos o ventilados.

Así evitamos que, ante un caso positivo, no se produzca un nuevo brote epidemiológico.

¡Compartilo!    FUENTE: HOSPITAL DISTRITAL LH

CUADRO EPIDEMIOLOGICO EN LAS HERAS HASTA EL VIERNES 18 DE DICIEMBRE 

FANTASMITA : (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO)

 

FANTASMITA: Buenas, buenas, se puede o no se puede …?

JEFE:  Buenas, pase nomàs y acomòdese. Ya està libre de culpa y cargo parece…,  sigue invicto …?

FANTASMITA:  Siii jefecito, zafè como entre los indios…!!! Pero tengo que contarle una anécdota, la pasè mal el fin de semana che, pensé que me había agarrado el  bicho de porquerìa ese …

JEFE :  Ahh si …? , pero  no dijo que no tenía síntomas ni nada …?

FANTASMITA:  Hasta el sábado estaba bien,,, pero resulta que el domingo  me levanto y tenìa los gustos y el olfato  medios cambiados …

JEFE: Medios cambiados …? Y còmo fue eso …?

FANTASMITA:  Y… se me anduvieron cruzando los cables de los sentidos parece … y me caguè hasta las patas !!, pensè que era un nuevo virus porque gusto y olfato tenìa …, pero no eran los que correspondìan …

JEFE:  Sigo sin entender …

FANTASMITA :  Se me cambiaron los gustos,  jefecito !!!  Comìa una naranja y le sentía gusto a limòn … Olìa un perfume y le sentía olor a lavandina…Y asì con todo …

JEFE : Una especie de daltonismo pero de los gustos , serìa no .…?

FANTASMITA:   Correeeectoo  jefecito…!!!  Perfecto ,  usted dio justo en la tecla…!!! Me pasè todo el dìa probando, dele oler y oler y nada …. todo cambiado …..Resulta que  olìa el jabòn y le sentía olor a caca…, a la yerba le sentìa gusto a café…, tomaba una coca cola y para mi gusto  era  fanta naranja …,  y asì  sucesivamente …

JEFE:   Y…,  què hizo …?? , llamò al Coe  …?

FANTASMITA: Nooo,  si era domingo y nadie te da  bolilla !!  iba a ir al detectar móvil ese  pero no lo encontrè por ningùn lado asì  que seguì probando, seguì probando hasta que se me alinearon los sentidos y recuperè el gusto a eso de las cuatro de la mañana  …

JEFE: :  Què bueno…!!!  Y còmo hizo …. ?

FANTASMITA: :  Nada del otro mundo, me tomè un par de tintos, me puse en pedo, me acostè  y cuando me despertè  a la madrugada ,  se me había solucionado todo …!!!! Y no fue magia !!

JEFE :  Ja,ja,ja… Buen  método, quizás esa es la solución y no hay que esperar la vacuna.

FANTASMITA:  Quizàs descubrì el antídoto del bicho desgraciado ese ….

JEFE:  Y en una de esas …je,je… Y la socialización bien …?

FANTASMITA:   Tranqui nomàs , jefecito !! . Estaba esperando noticias suyas de la carta a  Carambia . Le contestò el satrapa ese …?  , ya lo vio …?

JEFE:  No, todavía no. Parece que sigue ocupado pero no  se preocupe. Ya se empezaron a  solucionar algunos quilombos , por suerte para todos .Vio que desalojaron patrimonio y que no hay manifestaciones por estos días …

FANTASMITA:  Estaba viendo que por estos días  tirò la muni por la ventana el supremo…!!!  aguinaldo, bono, canasta navideña, carne para todos y todas …!!!

JEFE:  Feria de la carne , diga mejor . Eso de carne para todos y todas es de otro gobierno, no se confunda …

FANTASMITA:  Ahh bueno, pero es igual … Se le empezaron a  alinear los planetas de golpe entonces parece…,  después de tantos días complicados …

JEFE:  Le querìa  reprochar que lo de su pute del hachecedè  resultò toda una farsa, no se aplicò su tesis en la elecciòn de las nuevas autoridades  …!!! , vio …, sigue la Sra.. Yapura nomàs.

FANTASMITA:  En el hachecedè …?? Ya le aclarè que no era mi tesis , era un pute pero està todo bien. Si  nada iba a cambiar respecto a lo que venìa siendo … , asì  que … Sigue todo igual , nada va a cambiar … Mejor que  una escribanìa .

JEFE:  En lo que estamos complicados es con los contagios. Vio que ya pasamos los mil casos acumulados  en poco màs de un mes …

FANTASMITA:  Què lo pariò  no …?? Se sigue contagiando la gente, por eso yo no me puedo quejar, zafè raspando y voy a seguir cuidándome de la socializaciòn …

JEFE:   Y si… , no queda otra. Y ahora que vienen las fiestas .  Prepárate  !!

FANTASMITA:  Què vendrìa a  ser eso de la burbuja para las fiestas …, Jefecito  ?  Que hay que darle al champagne y a  la sidra  nomàs para combatir el virus , eso  sería …?

JEFE:   Por las burbujas dice usted …? Je,je…!!! no sea bruto… Lo de las burbujas sociales es que las personas que se van a reunir en  las fiestas eviten tener contactos estrechos con personas de otro grupo social , por lo menos en los  10 días previos a las fiestas  y que esos integrantes no se junten con los integrantes de otras burbujas sociales por ese lapso de tiempo  entiende …?

FANTASMITA:   O sea hay que chupetear entre el grupo nomàs de los que van a pasar las fiestas pero no chupetear con personas de otros grupos …

JEFE:  Ja,ja,ja… y màs  menos sería eso , si …

FANTASMITA:  Repasando . Supongamos que yo quiero pasar con mi familia. Cada uno de los del grupo que va a pasar conmigo tiene que estar 10 dìas acobachado sin socializar con ningún extraño … y yo tengo que hacer lo mismo …

JEFE:  Y si…!!! ,  sería màs o menos asì …

FANTASMITA:  No será mucho …? Digo, 10 dìas acobachados para juntarte una noche a chupetear …??

JEFE: Bueno, no diga a chupetear, no todo es chupetear en las fiestas.. la gente tiene necesidad de juntarse con sus seres queridos …

FANTASMITA:   Y si… , màs en este año de porquerìa que estamos cerrando …No …?

JEFE:  Un año para olvidar, realmente. Que esperemos pase pronto, verdaderamente.

FANTASMITA:  Le salió un versito…

JEFE:  Y si… estoy escribiendo bastante en estos últimos días, por lo del libro vio …??  Y por eso ando un poco inspirado ….Si quiere cerramos verseando, le parece ….?

FANTASMITA:  Y còmo sería eso …?

JEFE:  Hacemos un contrapunto, Yo empiezo con un sexteto y usted me responde con otro,  todo con rimas  por supuesto…. Se anima …?

FANTASMITA:   Y ….daaaale !!! habiendo coraje, el resto llega solo.

JEFE:  Listo, prepàrese y ahí vamos .

FANTASMITA:  Le deseo suerte .

JEFE :  Gracias , a usted tambièn .  Ahí empiezo …

Buenas tardes compañero !

en este sencillo escrito,

a usted fantasmita  invito

a que defienda su honor,

de manera que el lector …

lo conozca màs..,  un poquito !

FANTASMITA:

Gracias  mi  Jefecito !

y acepto  la invitación

pongo toda mi atención

en plantearle dura lucha

porque entiendo y sé que es mucha

su labia y su inspiración …!!

JEFE:

Ya empezó con su costumbre

ni con los años la deja

de alabar  y ser oreja …,

sabiendo usted  que su jefe

prefiere que se maneje

con  verdad y ley pareja !!

FANTASMITA:

Ah cierto se me olvidaba !

que mi jefe es un señor

y aunque sigue director

como todos…,  un día cambia

hoy  de Josema Carambia

terminò como  asesor  !!

JEFE:

No se confunda amiguito

y no sea conflictivo…,

nadie cambia sin motivo !

porque no soy solamente,

asesor del  Intendente

soy asesor , deportivo… !!

FANTASMITA:

Sea o no sea exclusivo !

mi estimado buen señor …,

que sea nombrado asesor

la gente habla y comenta…,

por dos mangos con cincuenta

lo han callado…,  Director !!!

JEFE:

Mi lengua …, a la gente digo

que piensa en tantas versiones…,

por más plata y más millones  !

que pongan arriba de la mesa

no la van a dejar tiesa…

sólo está…,  de vacaciones !!!

FANTASMITA:

Mi jefe por más que aclares !!

oscurece y se hace invierno…

te convertiste en un “tierno”

la calle chismosea y comenta

que usted jefe ya no cuenta

para cuerear al gobierno !!

JEFE:

Volveré y seré millones

dijo aquella vez Evita !!

y por eso esta boquita

se calla y espera paciente…

dígale a toda esa gente

la  verdad …, don fantasmita !

FANTASMITA:

Quèdese tranquilo Jefe !

pero sepa que hay instantes

por màs luchas que le plantes

el tiempo es cruel y no espera

se nota en su cabellera

ya no luce como antes …!!!

JEFE:

Mis pelos no son los mismos !

lo reconozco y lo admito …,

pero usted es un gordito

resentido, viejo y pelado !!

a quien el tiempo ha dejado

con panza y bien culoncito …!!!!

FANTASMITA:   Ahh… no ,no, no…te fuiste al carajo ….!!!!! ,  no,no,no …!!! Chau, chau asì….no  !!!!!

JEFE:   ja,ja,ja,ja…. Ehhhhh…,  no se caliente, venga  ….!!!!

FANTASMITA:  No, no , me voy… Chau …

JEFE:  Fantasmita !! Venga, no se enoje !!!

FANTASMITA :  …..

ACTUALIDAD PROVINCIAL

CALENDARIO ESCOLAR 2021

Las clases en Santa Cruz comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 15 de diciembre

*El Consejo Provincial de Educación de la provincia resolvió que los estudiantes deberán comenzar a estudiar de nuevo el primer día hábil de marzo. Todo indica que será bajo modalidad virtual por el posible rebrote de contagios que, se estima, podrá ocurrir para febrero.*

Las clases en Santa Cruz comenzarán el 1 de marzo de 2021 pero todavía no está claro si los chicos volverán a las aulas. Todo indica que no pero no hay nada definido. Las autoridades del Consejo Provincial de Educación de la provincia estiman que para febrero habrá un rebrote de contagios en Argentina, y aún se desconocen los resultados del plan de vacunación para esa fecha.

Los vocales del Consejo Provincial de Educación definieron el calendario escolar en una sesión realizada el lunes. El acuerdo sería publicado el miércoles y cada autoridad de Nivel deberá enviar el cronograma a las escuelas de toda la provincia.

El ciclo lectivo 2021 finalizará el 15 de diciembre y el receso invernal será del 19 al 30 de julio, confirmaron  fuentes del Poder Ejecutivo.

La sesión de vocales del Consejo Provincial de Educación estuvo presidida por la presidenta del organismo María Cecilia Velázquez. Participaron por el Ejecutivo el vicepresidente Ismael Enrique y los vocales Patricia Aguirre y Horacio Pérez Osuna. En representación de los padres estuvo Claudia Cingolani. Mientras que por parte de los docentes participaron Mónica Flores y Nicolás Pereyra.

Pero en la sesión se habló de algo más allá del calendario. Las autoridades de la Provincia quieren que los docentes informen el domicilio donde van a residir lo antes posible para comenzar con el plan de vacunación para el sector, puesto que los docentes son considerados personal esencial.

En el acuerdo establecieron que los docentes deberán presentarse el 9 de febrero ante las autoridades de las escuelas para informar el domicilio donde estarán radicados para que el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz pueda realizar la vacunación contra el COVID-19.

Dos semanas antes deberán hacerlo los maestros de El Chaltén. Los docentes son considerados trabajadores esenciales en el marco del plan de de vacunación y tendrán prioridad para recibir la inmunización una vez que estén en sus domicilios.

Durante el verano son muchos los trabajadores de la educación que se escapan del frio sureño y se van de vacaciones o migran a casa de familiares en otras provincias. Su regreso no será sencillo porque representa un riesgo de contagios en considerable en caso de que las clases vuelvan de modo presencial.

“Es probable que en febrero cuando se produzca este regreso la provincia experimente otro rebrote y en esas condiciones vamos a tener que seguir apelando al formato virtual de trabajo”, consideró Nicolás Pereyra, vocal por los docentes, que firmó un dictamen de minoría en la sesión del CPE realizada el lunes aunque a grandes rasgos coincidió con la mirada oficial sobre el regreso a clases. “Lo primero es la salud”, dijo.

“Todos estiman que la situación no va a ser la mejor. Es casi de sentido común por lo que pasa en otros lugares en donde están por el tercer rebrote”, agregó.

En el Gobierno provincial, mientras tanto avanzan con “un mapeo” de la ubicación de toda la plantilla docente para minimizar errores en el delicado esquema que debe tener el operativo de vacunación.

Las vacunas necesitan mantener una estricta cadena de frío. “Perder eso significa bajar la calidad”, advirtió un miembro del Ejecutivo que se mostró sorprendido por los detalles que requiere la logística del plan de vacunación que empezará a mediados de enero y se prevé finalizar en abril. “Una vez que se saca la vacuna de donde está refrigerada tenés 30 minutos para aplicarla”.

113 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO

Fuerte inversión para Santa Cruz: Sergio Affronti garantizó 190 millones de dólares para el 2021

*El CEO de YPF realizó importantes anuncios en su visita a Comodoro Rivadavia. Adelantó un presupuesto de 190 millónes de dólares para Santa Cruz y otros 130 para Chubut. “Queremos que la compañia vuelva a traccionar a la industria, acá y en otras provincias”*

 

Invitado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el CEO de YPF Sergio Affronti participó de los actos por el Día Nacional del Petróleo e hizo importantes anuncios.

“Me siento un comodorense más”, dijo, en virtud de que parte de su extensa carrera profesional lo llevó a vivir varios años allí.

En declaraciones vertidas a La Opinión Zona Norte valoró la presencia de los distintos actores que hace la industria hidrocarburífera, subrayando que este es el “camino que tenemos que seguir para hacer algo distinto y mejor para el país”.

Comentó, además, que aprovechó su visita para recorrer el yacimiento maduro de Manantiales Bher el cual “este año en abril y octubre, batimos el récord de producción”, marcando que “ponemos mucho foco al desarrollo terciario”.

Pondremos foco en cuanto a inversiones en el norte de Santa Cruz

“En la Cuenca del Golfo tenemos seis plantas de inyección de polímeros y a fines del 2021 queremos tener siete mas, vamos a poner mucho foco en cuanto a inversiones tanto en la parte de Santa Cruz norte, en Los Perales fundamentalmente, como en yacimientos de Chubut”, agregó. También visitó el Parque Eólico.

En recuperación

Consultado respecto a lo que dejó la pandemia, recordó que en abril se llegó a tener un 69% menos de ventas en naftas y un 35% menos de gasoil, y que “aún no se ha recuperado la demanda”, pero que de alguna forma, “se está recuperando”.

La producción terciaria es una apuesta muy importante de la compañía

“Todavía no estamos en los niveles prepandemia, todavía bastante por debajo, un 15 % de lo que vendíamos antes, pero estamos en el buen camino”, resumió el CEO de YPF.

“Tenemos que ser muy eficientes en lo que hacemos y es algo que compartimos con las compañías de servicios, trabajadores y sus representantes, porque es la forma en la cual vamos a poder tener mucha más actividad y más trabajo genuino., el foco tiene que estar allí”, profundizó Affronti en una rueda de prensa.

Inversiones

Respecto a las inversiones para el 2021, dijo que en Chubut está previsto designar “unos 130 millónes de dólares solo en petróleo”, y además, con YPF LUZ, está previsto conectar 60 megas más en el Parque Eólico, “llegando a 160 en total”.

En cuanto a la incursión en lo no convencional en Santa Cruz, dijo que se han realizado pozos exploratorios “y no tuvimos un buen resultado pero siempre pensamos cómo podemos ser más productivos y poner más en valor a la cuenca”, calificándola de “noble” y que en “113 años produciendo petróleo hay mucha actividad a realizar. Es pensarla y articular con todos los actores de hoy, de tal forma sacar algo que sea mucho mejor para la cuenca y compañías”.

Respecto al nivel de incorporación de reservas, marcó que en la Cuenca “estamos a 90 por ciento de lo que sacamos, no hemos hecho mucha mas actividad de lo mencionado, si hemos ido revisando a través de workovers determinadas capas que teníamos”.

Sumado a los 130 millones para Chubut, habrá otros 190 millones de dólares para Santa Cruz, afirmó Affronti.

“Vamos a incrementar tres plantas mas en Santa Cruz. La terciaria es una apuesta muy importante de la compañía, los resultados que tenemos son alentadores, la aplicación de tecnología a algo que nosotros no estábamos haciendo como empresas, estamos viendo masificarlo y aplicarlo en los yacimientos donde se pueda, y hacer un barrido mas completo y sacar la mayor producción posible que se pueda”, profundizó el CEO.

Fiestas Responsables: La importancia de seguir cuidándonos

*Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propone a los santacruceños y santacruceñas, ser responsables y ejercer plenamente la responsabilidad social en el contexto de pandemia que hoy atraviesa al mundo y que impacta en la provincia.*

En ese sentido, desde la Cartera Sanitaria Provincial se insta a tener presente que las reuniones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, suponen diferentes niveles de riesgo que es importante asumir en forma responsable para evitar una nueva ola de contagios. De esta forma no solo nos cuidaremos entre todos sino que colaboraremos con el personal de salud que día a día pone todo su esfuerzo y dedicación para cuidarnos y salvar vidas.

Si bien, este año nos planteó enormes desafíos, sabemos que el personal de salud es el que está en la primera línea para combatir y paliar la situación de pandemia que nos atraviesa como humanidad. Estamos a pocos días de celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, razón por la cual tenemos que demostrar que los santacruceños y santacruceños tenemos respeto, responsabilidad y compromiso para cuidarnos entre todos.

Testimonios en primera persona

Hoy quienes forman parte del sistema sanitario provincial y que desempeñan su labor diaria en el Hospital Regional Río Gallegos,  nos cuentan cómo vivirán estas fiestas, y cuáles son sus mayores deseos.

Claudia Ruiz: “Yo trabajo en sector de pediátrica y en el servicio de enfermería. Este es un año distinto y tratemos de cuidarnos entre todos para que no se genere un brote”.

Julio Núñez: “Trabajo aquí en el Hospital. Este es un año muy duro. Este año estamos y mañana no sabemos si salimos diez o 2. Soy camillero y con mi compañero estamos a full con todo lo que es esta enfermedad. Consejo para toda la gente, que se cuiden mucho porque no quiero verlos acá en el hospital. Por favor cuídense, usen tapabocas y lávense las manos”.

Emiliano Gialombardo: “Trabajo como camillero en el Hospital. En este año en particular  las fiestas van a ser distintas para todos. Se van a juntar. Yo por ahora estoy en veremos ya que trabajo en el hospital y mi mamá es una señora de edad, es proteger al otro”

Laura Beveraggi: “Soy Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud y Ambiente. Estoy abocada para hacer un acompañamiento al Hospital por la Pandemia del COVID. Las Fiestas van a cambiar por los que no están. También desde el punto de vista laboral, estamos en un acompañamiento, haciendo guardias pasivas por cualquier cosa que se requiera. Ya avisamos como es la rutina y la necesidad de  compartir todo con barbijo hasta el momento de la cena, y mantener distanciamiento. Felices Fiestas para todos, cuidémonos que es la mejor forma de querernos”

Carlos Bilotti: “Antes era Jefe de Guardia, ahora estoy trabajando con el COVID. Estamos cambiando. Estamos cambiando la forma de festejar. Los festejos con amigos, este año no serán posibles. Lamentablemente esto sigue y no va a parar hasta que la vacuna este para todos”.

Yanina Fabre: “Actualmente cumplo la función como Jefa del Departamento de Enfermería. Sin mamá y papá este año. Hay que cuidarse hasta que llegue la vacuna. Hay que seguir previniendo, manteniendo la distancia, es la única forma hoy y la única herramienta que tenemos para evitar los contagios. Cada uno en su casa “como en burbuja como quien dice”, sin abrazos. Creo que van a venir tiempos mejores donde vamos a volver a abrazarnos, volver a besarnos, volver a estar todos juntos. Pero hay que tener paciencia”

Susan Zahan: “Soy la intendenta del Hospital. Este año la mayoría la vamos a pasar trabajando, porque tenemos mucho trabajo. Nos turnaremos. Somos tres integrantes en la familia, y después mis hijos que están casados, cada uno en su casa. Debemos cuidarnos y tener la precaución de cuidar más que nada a los mayores”.

Juan Navarrete: “Trabajo en el área administrativa y técnica del Hospital Regional de Río Gallegos. Estas fiestas la pasaremos de un modo particular, trabajando en nuestro lugar de servicio, y en familia con las precauciones necesarias, en ambiente al aire libre. En lo posible no compartiendo con demasiadas personas”.

Claudia Sommo: “Trabajo en el Departamento de Enfermería en el Hospital Regional. Este año tan difícil que nos tocó vivir, es estar con nuestros seres queridos más cercanos, manteniendo la distancia. Tengo mi familia que vive lejos, en otra provincia. Mi madre que es de riesgo y tengo una hermana con cáncer, por desgracia no las voy a poder ver y estar cerca. Pido que se cuiden mucho y que nos cuidemos entre todos y nos quedemos en casa”.

Javier Lerena: “Soy Director Médico Social del Hospital Regional de Río Gallegos. Deseo unas Felices Fiestas para todos, unas fiestas diferentes pero hay que pensar que vienen cosas muy buenas”.

ACTUALIDAD NACIONAL

POTENCIAR TRABAJO

Bono de fin de año: confirmaron la fecha de pago, ¿quiénes lo cobran en reemplazo del IFE?

*El Ministerio de Desarrollo Social informó este miércoles cuál será la fecha de pago de monto extra en diciembre que se abonará a un plan en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia*

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció en qué fecha se depositará el bono de fin de año, un refuerzo de $9.450 para las trabajadoras y trabajadores que forman parte del programa Potenciar Trabajo. La medida se suma al pago doble de la Tarjeta Alimentar, la entrega de una caja navideña para las familias y un bono de 5 mil pesos para trabajadores de comedores y merenderos.

De ese modo unas 700 mil personas inscriptas en el Potenciar Trabajo percibirán la semana próxima el plus en la cuenta que cada uno de ellos tiene en el Banco Nación.

“Este fue un año muy difícil: se perdieron changas y muchos sectores redujeron sus ingresos. El presidente Alberto Fernández siempre nos pidió empezar por los más vulnerables y nosotros seguiremos acompañando a todas las personas que tienen dificultades y a quienes han puesto el cuerpo durante estos meses difíciles”, explicó el ministro Daniel Arroyo.

Bono de fin de año: ¿cuándo se cobran los $9.450?

El Ministerio de Desarrollo Social informó a BAE Negocios que el bono de fin de año estará depositado este martes 22 de diciembre en su cuenta del Banco Nación.

Además de este refuerzo  –que implica una inversión superior a los 6.500 millones de pesos—, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso que en diciembre se duplique el monto acreditado en la Tarjeta Alimentar: para quienes tienen una hija o hijo, pasa de 4.000 a 8.000 pesos; y será de 12.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos.

Ese monto total se acreditará este viernes 18 de diciembre para quienes poseen la tarjeta en forma física, en tanto quienes perciben la ayuda a través de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), el calendario de pago será el siguiente:

Documentos terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6, viernes 18 de diciembre; Documentos terminados en 7, lunes 21 de diciembre;

Documentos terminados en 8, martes 22 de diciembre

Documentos terminados en 9, miércoles 23 de diciembre.

Cabe recordar que quienes cobran a través de la AUH no necesitan acercarse al banco para extraer el dinero por medio de la línea de cajas. Pueden hacer compras con la tarjeta de débito o extraer el dinero desde un cajero automático.

Cajas Navideñas

En tanto, ya comenzaron a distribuirse 1,7 millones de cajas navideñas a través de instituciones religiosas, ONGs u organizaciones sociales que llegarán a unas 7 millones de personas.

Las mismas tienen:  budín marmolado- maníes garrapiñados- turrón de maní – duraznos en mitades – pan dulce con frutas – pan dulce sin frutas – pasas de uva – pasta de maní.

Bono de fin de año de $5.000: ¿quiénes lo reciben?

Finalmente, se otorgará un plus de 5 mil pesos que alcanza a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores de comedores comunitarios de todo el país.

NICOLAS FRANCISCO RIOS (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 11 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 72 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

EMPRESA DE SERVICIOS FÚNEBRES “TOTINO” 

TERESA MARCIANA SAUCEDO (Q.E.P.D)

FALLECIO TRÁGICAMENTE EN LAS HERAS EL 13 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 50 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “NAZARET” 

   

 

 

Comentarios de Facebook