-Espacio Publicitario-

EDITORIAL

2020, UN AÑO PARA EL OLVIDO …  

El año 2020 que estamos a punto de culminar ha sido para la humanidad mundial, seguramente  para el olvido .

Quienes habitamos el planeta Tierra  hemos y estamos atravesando  aùn  una pandemia lo cual significa que TODOS , sin excepciones,  nos vimos perjudicados por un enemigo invisible que hasta hoy no podemos  doblegar.

Decir que el 2020 fue un año difícil sería redundar en todo lo que a lo largo de estos meses,  desde aquel Marzo cuando se declaró la Pandemia, hemos vivido .

Las dificultades que hemos tenido que atravesar indudablemente nos tienen que revalorizar y enseñarnos que lo peor ya està pasando y que  lo mejor,  seguramente está por venir .

En este fin de temporada y con motivo de publicar la última edición de “La Ciudad” de este 2020 y  aún cuando como medio de comunicación no estamos en esta etapa consustanciados a pleno  con  el ejercicio de esta profesión,  de igual modo nos sentimos con la trayectoria suficiente como para llegar a nuestros lectores y a la comunidad toda con nuestros mejores deseos , los que  sintetizamos en los siguientes :

QUE el nuevo año sea depositario de las mejores realizaciones a nivel personal de cada uno de los que habitamos en Las Heras y a nivel comunidad para lograr el mejor desarrollo posible en el nuevo  año que vamos a iniciar dentro de poco .

QUE haya paz, trabajo, amor y solidaridad y  que se terminen  los conflictos sociales o por lo menos que se desarrollen dentro de los carriles normales.

QUE nuestros gobernantes -nivel local provincial y nacional -encuentren el camino del éxito y tengan el temple necesario para administrar de la mejor manera nuestros recursos .

QUE  Las Heras ocupe el lugar que le corresponde en el contexto regional y que lo que reclaman nuestros gobernantes en cuanto a mejorar los niveles de ingresos económicos , sean de una vez por todas reconocidos.

QUE las discusiones salariales se desarrollen en un ámbito de racionalidad y que el buen diálogo prime por sobre todas las cosas , en forma contraria a lo que tuvimos que vivir en este año –por ejemplo –  con el conflicto salarial entre el gobierno municipal y  el gremio ATE.

QUE nuestra ciudad encuentre de una vez por todas el equilibrio perdido entre el crecimiento demográfico de los últimos años y las necesidades en infraestructura que todavía perduran .

QUE los lasherenses hagamos  valer nuestra identidad como pueblo patagónico y que las contiendas políticas se desarrollen ùnicamente con propuestas superadoras y que no se politicen los reclamos en detrimento del que gobierna sino que entre todos,  ayudemos a encontrar el camino de las soluciones .

QUE el nuevo año nos encuentre unidos como comunidad y que cada uno de los nuevos habitantes que han llegado en los últimos años , aprendan a querer este suelo como propio y en definitiva se acoplen a la lucha  por los mismos ideales de los nativos.

QUE  la  pandemia sea un  mal recuerdo , que la normalidad vuelva a  nuestras vidas más temprano que tarde y que los lasherenses  iniciemos el camino del despegue definitivo hacia uno de los grandes objetivos :  tener una ciudad próspera y pujante , en  concordancia con los recursos que desde nuestras entrañas se extrae.

QUE  las necesidades insatisfechas que se han generado por la deficiente planificación de las administraciones gubernamentales de los últimos años se puedan ir solucionando  en forma paulatina .

QUE el  2021 nos encuentre màs unidos que nunca, que dejemos las absurdas divisiones políticas de lado y nos pongamos a trabajar mirando al futuro como el gran objetivo que nos llevarà a tener la ciudad que todos nos merecemos y queremos.

FELICIDADES  LASHERENSES  Y QUE TENGAN  UN EXCELENTE 2021 !!!

INFORMACION MUNICIPAL

COMUNICADO – RECESO ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LAS HERAS DESDE EL 08/01/21  AL 26/01/21 INCLUSIVE

Se informa a la comunidad que por Decreto N° 326/2020 se establece receso en todo el ámbito de la Administración Pública Municipal desde el sábado 09 y hasta el martes 26 de enero de 2021 inclusive.
Durante el período de receso, la Administración mantendrá guardias mínimas a fin de asegurar la continuidad de los servicios esenciales.

CONTINUA LA FERIA DE LA CARNE

¡En los últimos días del 2020 y en vísperas de la noche de Fin de Año, te esperamos con los mejores cortes, al mejor precio!

28, 29 y 30 de diciembre a partir de las 09.30hs, te esperamos en el Mercado Municipal (San Martín y Ameghino).

Público en general, respetando las medidas sanitarias. TODOS LOS MEDIOS DE PAGO.

El municipio clausurò dos empresas con la  habilitación vencida

*Se trata de las empresas SEIP y HUINOL, que operan  en nuestra ciudad y que tenìan  deudas y faltas pendientes , razones por las cuales  se les elaboró el acta de clausura a ambas *

El municipio de Las Heras clausurò dos  empresas con habilitación vencida, informó días pasados el  portal La Voz Santacruceña.

Se trata de SEIP y HUINOL .

En el caso de la empresa  HUINOL S.A , la clausura se debió entre otras cosas, a que la empresa poseía la habilitación comercial vencida, así como también la falta de diferentes medidas de seguridad necesarias como verificación de matafuegos y falta de botiquín de primeros auxilios.

Asimismo, se descubrió la carencia del respectivo certificado de desinfección.

Mientras tanto, SEIP, empresa de servicios petroleros que sirve en cuencas de todo el país, poseía una deuda municipal de más de 2 millones de pesos, y  su habilitación comercial estaba vencida. Esto sumado a diferentes faltas que se labraron en el expediente que  significó el avance de la clausura del establecimiento.

Cabe destacar que ninguna de las dos  empresas contaban  con el puesto de sanitización necesario en todos los establecimientos, como lo dicta el vigente protocolo de sanidad en el marco del COVID-19.   Esta fue –segùn se informó – otra de las razones argumentadas en la clausura de ambos lugares.

CONDOLENCIAS

El Sr Intendente municipal y su equipo de trabajo, envía sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de la Sra. Nora Sànchez, quien ha dejado de existir en el día de la fecha, 23 de diciembre del corriente.

Elevando una plegaria por el descanso de su alma. Q.E.P.D

CONDOLENCIAS

El Sr Intendente municipal y su equipo de trabajo, envía sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del Sr. Luis Alberto Vargas, empleado municipal, quien ha dejado de existir en el día de ayer, 23 de diciembre del corriente.

Que brille para él la luz que no tiene fin. Q.E.P.D

SALUTACION DEL INTENDENTE CARAMBIA A LOS VECINOS DE LAS HERAS 

En estas fechas tan importantes, de un año trascendental, queremos estar cerca tuyo… Hoy más que nunca, debemos unirnos como sociedad y valorar lo realmente importante de la vida: la salud, el amor, la amistad y los valores.

El Intendente José María Carambia les desea ¡Muchas Felicidades vecinos de Las Heras!
https://fb.watch/2FFt_1BWnd/

INFORMACION LEGISLATIVA

AUN NO SE RECIBIO LA NOTIFICACION OFICIAL

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ORDENÓ LA REESTITUCIÓN A SU CARGO DE  LA  CONCEJAL  DANIELA  ALONSO

*Luego de la presentación efectuada por el abogado defensor de la concejal del bloque “Compromiso y Juventud”  (Frente de todos), Prof.  Daniela Alonso se conoció en la semana anterior la decisión del  Tribunal Superior de  Justicia de la provincia de Santa Cruz respecto a que el  Honorable Concejo Deliberante de  Las Heras debe restituir en su cargo a la concejal , quien  fuera suspendida en aquella polémica  sesión  llevada  a cabo el pasado jueves 26 de Noviembre. *

La noticia de esta medida judicial fue dada a conocer  por parte del abogado de la concejal  Doctor Amadeo Figueroa , quien confirmó por medios radiales que efectivamente el Tribunal Superior de Justicia ordenó  dejar sin efecto el  Artículo  1° de aquella   Resolución que específicamente se refería a la suspensión de la concejal Alonso de su cargo.

En consecuencia,  “una vez que sea recibida la notificación oficial,   el Concejo Deliberante de Las Heras debe disponer  la reestitución en el cargo de la concejal Alonso”, señaló Amadeo Figueroa .

También  el letrado radicado en la ciudad de Caleta Olivia señaló  que si bien  el Tribunal Superior de Justicia no se expidió respecto al artículo 2 de aquella resolución que suspendió también a  los empleados del  bloque , la interpretaciòn de la  Resoluciòn   indicarìa que al expedirse sobre lo principal que significaba  la  reestituciòn  de  la concejal Alonso, a su criterio el concejo deliberante  deberá acatar la medida y  entonces “lo accesorio debería correr la misma suerte que lo principal”  , por tratarse de una orden judicial emanada desde el  máximo organismo  judicial de la provincia y en consecuencia a  su entender ,  no se podría  apelar.

Ante esta  realidad  , una vez que el  concejo deliberante de Las Heras  -que se encuentra de receso de verano -,  reciba  la  notificación oficial del  Tribunal  Superior de  Justicia,  la concejal Daniela Alonso debería retomar sus funciones y cobrar sus haberes como legisladora .

Dr. Amadeo Figueroa .

De todos modos en   declaraciones radiales la titular del poder ejecutivo local  Sra.  Andrea  Yapura  manifestó que oficialmente hasta el día viernes el H.C.D  no había recibido ninguna notificación oficial , señalando que  cuando eso ocurra  , recurriría  a través de la asesoría legal al recurso de la presentación de  una apelación a la medida con el fin de  ratificar los términos de la Resoluciòn dictada en el pasado mes de noviembre, algo sobre lo cual el defensor legal de Daniela Alonso opina que no podrá ser factible.

En otro orden y por  fuentes consultadas por revista  “La Ciudad”  , se supo que en efecto el expediente emanado desde el   Tribunal Superior de Justicia fue enviado vía terrestre a nuestra ciudad  y hasta el cierre de la presente edición no había ninguna comunicación oficial al respecto .

Asì las cosas  y  teniendo en cuenta que  el  poder legislativo local se encuentra de receso de verano y que las sesiones ordinarias se deberían retomar con posterioridad al 01 de  Marzo , es  probable que la  reestitución en el cargo de la concejal Alonso no ocurra oficialmente y en la pràctica  antes de esa fecha.

 

ACTUALIDAD

EL C.O.E LOCAL BRINDÒ UNA CONFERENCIA EN RELACIÒN A LA SITUACIÒN EPIDEMIOLÒGICA EN LAS HERAS

Especial pedido para evitar las fiestas clandestinas

*En la jornada del pasado martes 22 se llevò a cabo una conferencia de prensa a cargo del C.O.E (Comitè Operativo de Emergencia) de nuestra ciudad en la persona del Dr. Mauricio Gòmez por la Municipalidad y del Dr. Nèstor Hernàndez como Director del Hospital Distrital Las Heras *

 

En el citado encuentro transmitido por  las redes sociales oficiales se informó que a  partir del  22 de diciembre y hasta el 31 de enero 2021 entra en vigencia el decreto provincial N°1426/20, con la modalidad de dispo, en el departamento de deseado que integra nuestra ciudad , el cual contempla  algunas restricciones como por ejemplo  circulación con el N° de dni, mantener el distanciamiento, uso de barbijo.

En algunas localidades se agregaron un anexo al decreto de acuerdo a la circulación, si alguien viaja dentro de la provincia solo lo hace con el permiso de la página de circulación, los que viajan  fuera de la provincia deben realizar la cuarentena de 14 días y someterse a un   PCR  , salvo algunos casos por razones turísticas , dependiendo  de cada localidad.

Se informó de igual modo que el  decreto autoriza  la realización de reuniones sociales de hasta 10 personas  durante los festejos de las fiestas  (24 y 25 de Diciembre y 31 de Diciembre y 01 de Enero) con un horario lìmite hasta las 2.30 am y una tolerancia de ½ hora.

Con especial énfasis se aclarò que  no se autoriza la  realización de fiestas clandestinas y que en relación a las mismas se van a realizar operativos con la ayuda de la policía , personal municipal y de  tránsito con la aplicación de multas, clausura y secuestro de vehiculos a los infractores y la apertura de las correspondientes  causas penales .

Se informó tambièn  que se  han levantado los controles de las  ruta provincial Nº 43  hacia Perito Moreno y en la ruta provincial   a  Los Perales, para tener un mayor control dentro del ejido urbano.

El decreto prohíbe la apertura de bares,  cervecerìas , pubs, casino  y los demás  comercios los dìas 24 y 31 tienen permiso para permanecer  abiertos hasta las 18 horas.

En relación al futuro de las restricciones durante los meses de verano se dio a conocer que despues del 31 se va a analizar la situación de los contagios en la localidad , los cuales hasta la fecha superan los 600 casos activos y màs de 1200 acumulados  .

El Director del Hospital Distrital Las Heras  Dr.  Nèstor  Hernàndez  puso especial énfasis en hacer un llamado a los vecinos .  “Estamos en una situación crìtica “, reconoció pidiendo una reflexión  a esos vecinos que están promocionando las fiestas clandestinas a travès de las redes sociales,. –“es una estupidez lo que estàn haciendo , no les importa la salud…para ellos todo el poder de la ley, ya que parece que es la única manera de hacer respetar  el decreto del dispo”, enfatizò .

Para finalizar los integrantes del COE  informaron que se seguirán  realizando los testeos del plan  Detectar , deseándole una feliz navidad a los vecinos ,  dentro de las limitaciones por la pandemia .

El coronavirus está mutando. ¿Qué significa eso para nosotros?

*Ahora que las vacunas empiezan a dar esperanzas para salir de la pandemia, el fin de semana pasado, las autoridades británicas advirtieron sobre una nueva variante altamente contagiosa del coronavirus que circula en Inglaterra. Tomando como referencia la rápida propagación del virus en Londres y sus alrededores, el primer ministro Boris Johnson impuso el bloqueo más estricto en el país desde marzo. “Si el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa”, afirmó.*

“Es una verdadera advertencia de que debemos prestar más atención”, señaló Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. “Sin duda, estas mutaciones se van a propagar y, en definitiva, la comunidad científica necesita monitorear estas mutaciones y describir cuáles tienen efectos”.

La variante británica tiene alrededor de veinte mutaciones, incluyendo varias que afectan la manera en que el virus se fija en las células humanas y las infecta. Estas mutaciones pueden permitir que la variante se replique y se transmita con mayor eficiencia, afirmó Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Andrés, en Escocia, y asesora científica del gobierno británico.

El anuncio británico suscitó la preocupación de que el virus pudiera evolucionar para hacerse resistente a las vacunas que acaban de darse a conocer. Las preocupaciones se centran en un par de alteraciones en el código genético del virus que podrían hacerlo menos vulnerable a ciertos anticuerpos.

No obstante, varios expertos pidieron cautela, con el argumento de que el virus tardaría años, no meses, en evolucionar lo suficiente como para volver impotentes a las vacunas actuales.

“Nadie debería preocuparse por la posibilidad de que surja una sola mutación catastrófica que, de repente, inutilice toda la inmunidad y los anticuerpos”, afirmó Bloom.

“Va a ser un proceso que sucederá a lo largo de varios años y requiere la acumulación de múltiples mutaciones virales. No funciona como un interruptor de encendido y apagado”, agregó.

Como todos los virus, el coronavirus es un metamorfo. Algunos cambios genéticos son inconsecuentes, pero otros pueden darle una ventaja.

Los científicos temen en particular esta última posibilidad. La vacunación de millones de personas puede forzar al virus a realizar nuevas adaptaciones, mutaciones que le ayuden a evadir o resistir la respuesta inmunitaria. Ya hay pequeños cambios en el virus que han surgido de manera independiente en varias ocasiones en todo el mundo, lo que sugiere que las mutaciones son útiles para el patógeno.

La mutación que afecta la susceptibilidad a los anticuerpos (cuyo nombre técnico es la deleción 69-70, en referencia a que faltan letras en el código genético) se ha observado al menos tres veces: en los visones daneses, en personas del Reino Unido y en un paciente inmunodeprimido que se volvió mucho menos sensible al plasma convaleciente.

“Esta cosa se transmite. Se contagia. Se adapta todo el tiempo”, señaló Ravindra Gupta, un virólogo de la Universidad de Cambridge que la semana pasada detalló la recurrente emergencia y propagación de la deleción.

“Pero la gente no quiere oír lo que decimos, que es que este virus mutará”, agregó.

La nueva deleción genética cambia la proteína de la espiga (conocida como proteína S) que se encuentra en la superficie del coronavirus, que el virus necesita para infectar las células humanas. Las variantes del virus con esta eliminación surgieron de manera independiente en Tailandia y Alemania a principios de 2020 y se hicieron prevalentes en Dinamarca e Inglaterra en agosto.

Varios artículos recientes han demostrado que el coronavirus puede evolucionar para evitar ser reconocido por un solo anticuerpo monoclonal, una mezcla de dos anticuerpos o incluso un suero convaleciente administrado a un individuo específico.

Por suerte, el sistema inmunitario del cuerpo en conjunto es un adversario mucho más formidable.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna inducen una respuesta inmune solo a la proteína S ubicada en la superficie del coronavirus. No obstante, cada persona infectada produce un amplio, único y complejo repertorio de anticuerpos contra esta proteína.

“Digamos que tenemos mil armas de grueso calibre que apuntan al virus”, afirmó Kartik Chandran, experto en virus de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

“Sin importar cómo el virus se retuerza y entreteja, no es tan fácil encontrar una solución genética que pueda realmente combatir todas estas diferentes especificidades de los anticuerpos, sin mencionar los otros brazos de la respuesta inmune”.

En resumen: será muy difícil para el coronavirus escapar de las defensas del cuerpo, a pesar de las muchas variantes que pueda adoptar.

Escapar de la inmunidad requiere que un virus acumule una serie de mutaciones, cada una de las cuales permite al patógeno erosionar la eficacia de las defensas del cuerpo.

La escala de las infecciones en esta pandemia puede estar generando una rápida diversidad en el nuevo coronavirus. Aun así, la gran mayoría de la gente en todo el mundo aún no se ha infectado, y eso ha dado esperanzas a los científicos.

Inmunizar a alrededor del 60 por ciento de la población en el transcurso de un año y mantener el número de casos bajo mientras eso sucede ayudará a minimizar las posibilidades de que el virus mute de manera significativa, afirmó Hodcroft.

Aun así, los científicos necesitarán seguir de cerca la evolución del virus para detectar mutaciones que puedan darle una ventaja sobre las vacunas.

“Un cacho de cultura con un toque de identidad”

 

HOY:   JULIA DEL CARMEN  VERA  

Y nos encontramos una vez más y ya cerrando el año…

Un año atípico y difícil .

Gracias Señor Carlos Figueroa y “La Ciudad”, en su versión  revista virtual por ser cómplices de estos sueños y darle preponderancia .

Hoy vamos homenajear a una mujer muy especial por muchas razones y a quien admiro y respeto mucho.

Ella es Julia del Carmen Vera , nacida un 29 de abril de 1941 en Las Heras,  en aquel tiempo un pequeño pueblito.

Hija de Doña Fideliza Vera , a quien recuerdo con mucho amor y emoción . Su baluarte en la vida .

Julia  cuenta que fue a la  Escuela Primaria Nº  3 “Benjamín Zorrilla” ,  que su infancia transcurrió en la tranquilidad y con las distracciones de los chicos de aquel entonces .

Finalizada la etapa primaria , Julia se traslada a  Puerto  Deseado donde asiste al Colegio Nacional Comercial Nº 5 donde cursa hasta tercer año. Cuando vuelve a  la localidad comenzaría desde  muy jovencita su vida laboral .

Es así que recuerda que trabajò en  la  Librería de la familia  Parra, ubicada en el local de la familia  Chaín .

Luego ingresa a  “La Anónima”,  en la parte de contaduría  y poco tiempo más tarde  -allá por 1961 – mediante un  exàmen de competencia ingresa a la policía  para desempeñarse  en la sección de  radio-comunicación .

De esta etapa  recuerda Julia con mucho cariño y respeto a algunos de sus compañeros , entre los cuales estaban Julio Torres ,  Luis Segura , Secundino Arbe , Lirio Errobidart, entre otros  .

Es en esta repartición policial  que tiempo después se jubila .

También tuvo una gran  participación en la vida comunitaria , es por eso que en 1960 forma con algunos amigos el ballet folklórico de la localidad llamado “Cielo Lashereño”.

Julia nos cuenta  que en 1972 nace Marisol Guardo, su primera hija , que en 1976 nace su otra hija  Maribel  Guardo  y en 1978 su hijo  Jalil “mirko”  Guardo.

Tiempo más tarde -en 1982- durante la Guerra de  Malvinas fue convocada para integrar la red local de comunicación por haber cumplido esa función en la policía y siendo la única mujer que podía  y estaba autorizada a trabajar con los cifrados .

También nos cuenta que sus compañeros de radioaficionados y los que tenían conocimiento acerca del tema , fueron  Antonio Rodríguez , Chiquito Chocàn , Carlos Hellmich ,  el padre Muñoz  y  al final también  se agregó Inés de Castañón.

En 1981 fue la primera  Presidente de la Cooperadora del Jardín Nº 8 , luego de la Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 3 y también del Colegio Secundario Nº 3 .

Algo que recuerda Julia con un tinte muy especial y emocional ocurriò en  1984 cuando se crea la  Secretaría de la Mujer  del  Partido  Justicialista a nivel nacional provincial y local , siendo ella  la primera mujer  en ocupar ese lugar.

En 1986 aproximadamente organiza el  primer  Cantaniños en  la localidad y en 1996   ocupa el cargo de  Directora de Cultura  Municipal en el gobierno de Francisco Vázquez,  proyectando y agregando  al  Coro Municipal de niños con alumnos de la  Escuela Primaria Nº 3 y de la Escuela Primaria Nº 53.

Más tarde forma el Coro Municipal de Adultos hasta el año 2000 que se desvaneció por el cambio de gobierno .

Poco después con esfuerzo y constancia fue Raúl Millar,  quien logró recuperar esta actividad artística que hoy sigue vigente.

Otra satisfacción  que recuerda Julia   fue  entre  1997 y 1998  poder acompañar el proyecto del Profesor Daniel Uribe de convertir el taller municipal de danzas en Escuela Municipal de Danzas.

En 1999  realiza el  Festival Infantil de la Canciòn y en el año  2012 agrupa a descendientes de antiguos  pobladores de nuestra ciudad  bajo la denominación “Cìrculo de Descendientes de Antiguos Pobladores”, proyecto  que  no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de Don Felisario “pacha” Bizama, Justo Garcìa Bares, Rogelio Vera y Manuela Pèrez, entre otros .

Julia –como hemos contado – ha participado en  diferentes eventos  culturales y sociales de nuestra comunidad.

Hoy , màs allà del  sostén de sus hijos, también cuenta  con  sus nietos Karim, Kevin, Leonel y Katrina , quienes son parte de sus afectos y herencia de su orgullo …

 

POESIA:  RETRATO V  

Cuánta simpleza

mujer de buena madera,

noble hija de Las Heras

admiro tu esencia,

y entrega ! 

 

Responsable en la tarea

es amable y servicial,

en el grupo siempre dispuesta

si la tarea es colaborar !

memoria de antiguos pobladores

entrega, palabras…,  bondad !  

 

Sos parte del sendero Historia…,  

pasado,nuestro suelo !

familia, hijos, nietos y esperanza

así es Julia ,  

valor y templanza ! 

H.R.L 

INSTITUCIONALES

HOSPITAL DISTRITAL LAS HERAS

*Seguridad acompañó el traslado de las dosis de la Sputnik-V en la Provincia *
El Gobierno Provincial coordinó las acciones de traslado y logística ante el arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas con la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19. En este marco, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia participó del operativo conjunto en la localidad de Río Gallegos.

 

La foto del dìa y de la semana es esta, que nos muestra  la gran cantidad de vecinos que se agolparon desde horas tempranas de este Lunes 28 de Diciembre en las instalaciones del Gimnasio Municipal “6 de Octubre” donde funciona el Plan Detectar . 

Lamentablemente este año los festejos de la nochebuena y navidad se dieron en los dìas previos a un fin de semana, lo que seguramente alentò a la continuidad de los festejos por parte de las familias lasherenses.

Los nùmeros de Covid positivos que arrojan estos tests nos dan en la presente semana un panorama màs claro que lamentablemente se constituye en un motivo de real preocupaciòn para todos por la alta contagiosidad que se viene registrando en nuestra ciudad.

Ya lo expresò en la mañana de hoy el Director del Hospital local Dr. Nèstor Hernàndez en medios radiales, dejando cifras realmente  alarmantes. Casi 600 contagios activos  y màs de 6000 personas aisladas, casi un 30 % de la poblaciòn actual de Las Heras .    

  

COMO SE PIDE

DOCUMENTO POLITICO –  PARTIDO OBRERO

Municipales de Santa Cruz: La Navidad de los pobres

Los empleados municipales de Perito Moreno acampan desde hace más de una semana por el pago del aguinaldo, las recategorizaciones y el pase a planta de los contratados. Esto sucede en la ciudad donde están las dos principales empresas mineras de la provincia, que nunca pararon durante la pandemia, declarada tarea “esencial” desde el primer día, y que han acumulado ganancias extraordinarias por aumento del oro y del dólar.

En Caleta Olivia los municipales son empujados a la ruta después de varios reclamos frente al municipio por el pago de asignaciones familiares, aumento salarial y pago del SAC. Aquí el ex intendente radical Facundo Prades, “se sacó de encima” más de 1700 trabajadores precarizados pasándolos a provincia. Ahora Fernando Cotillo, actual intendente, los incorpora al Potenciar Trabajo de Nación, prorrogando la precarización de trabajadores que llevan en algunos casos hasta 10 o 12 años bajo distintos planes, ahorrándose miles de pesos en sueldos que sin embargo no llegan a los bolsillos de los compañeros de planta.

En Las Heras, durante semanas hubo un acampe en la Municipalidad, incluidos 15 días en carpas sobre los techos, reclamando aumento de sueldos y el pase a planta de contratados que ganan $10.000.

Veníamos durante este año con despidos de contratados en la Municipalidad de Rio Gallegos, en Pico Truncado donde además la Policía de Alicia Kirchner los reprimió salvajemente y en Caleta Olivia, donde acamparon durante semanas. Es claro que el ajuste de Alicia y Alberto se cristaliza en los municipios que son el eslabón más débil del Estado. Parece que el eje Nación-Provincia-Municipio solo sirvió hasta ahora para hundir en la miseria a los trabajadores.

El 90% de los empleados municipales está bajo la línea de pobreza. Miles de ellos, especialmente los precarizados, planes, cooperativas y contratados están directamente en la indigencia. Los números del INDEC lo confirman plenamente.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos plenamente con la lucha de los trabajadores municipales en cada localidad de Santa Cruz.

Llamamos a la Fetram, Fesoem, ATE y Apap a convocar un Congreso Extraordinario de Delegados y/o referentes por sector con mandato de Asamblea  para votar un plan de lucha que comience a revertir esta situación de pobreza.

Es necesaria la equiparación salarial de todos los municipales de Santa Cruz. Cualquier dirigente que se precie de tal debe partir del hecho de que ningún trabajador puede estar debajo de la línea de pobreza, por eso proponemos un sueldo inicial de $42.000 para el módulo 1 o la categoría 10 según la Escala Salarial y el fin de la precarización.

COMITÉ PROVINCIAL PARTIDO OBRERO

FANTASMITA (CUALQUIER RUMOR NO ES TOTALMENTE CIERTO PERO TAMPOCO ES TOTALMENTE FALSO)

FANTASMITA:   Toc .., toc …,  toc ….!!!

JEFE:  Quién es ?

FANTASMITA:  Soy yo !!

JEFE :  Qué vienes a buscar …?

FANTASMITA:  A ti   !!

JEFE: Ya es tarde …!!!

FANTASMITA:  Por qué …?

JEFE: Porque ahora soy yo el que quiere estar sin ti .!!!!  Ja,ja,ja….pase, pase cómo le va !, Feliz Navidad  !!!

FANTASMITA :  Permiso Jefecito. Gracias igualmente !!!!. No está enojado entonces ,  Jefecito ?

JEFE :   Enojado ? Por qué ?

FANTASMITA:   Porque me calenté la semana pasada , abandoné la payada y me fui sin decir palabras …

JEFE:   Ja,ja… Ya fue .  La pasamos re bien y no me puedo estar enojando por eso . Me extraña !! Lo importante  es  que volvió … Hay un dicho que lo explica todo …

FANTASMITA:   Si.  “El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen…”

JEFE:   Y si…., es así  !! , correeeeecto !!!!

FANTASMITA:  Cómo pasó la nochebuena y navidad , Jefecito ..??

JEFE :  Bien, más  tranquilo que nunca …, Usted ?

FANTASMITA:  También , demasiado tranquilo, casi solitario y  sin socializar y con la  burbuja por supuesto.

JEFE:  Ah claro, me imagino !!, la burbuja de las sidras porque para la burbuja social no le dieron los tiempos …

FANTASMITA:   Y si …, Jefecito,  je,je  !! y además estuve ensayando porque quiero la revancha …

JEFE:   En sa yan do … !!

FANTASMITA:  Si Jefecito  , para que terminemos el año payando.

JEFE:  Todavía quedó con ganas de payar …?? , je,je … si después se calienta y se va…

FANTASMITA:  Nooo, ya no me voy a enojar . Quédese tranquilo !!

JEFE:  Bueno, como estamos terminando el año y esta es la última salida del 2020 nos despedimos con unos versitos tranquilos nomás, sin agresiones, quiere …?

FANTASMITA:   Y  siii …Jefecito , me di cuenta que me quedó gustando rimar así que gracias por esta nueva oportunidad … Empiezo yo …?

JEFE:   Y usted fue el que abandonó …, así que debería empezar usted.

FANTASMITA:  Okis… Ahí voy ….

PERDONEME JEFECITO

POR HABERME ENOJADO

SE ME FUE POR RENEGADO

LA CORDURA A LA M ….

PERO NO SERE YO EL QUE PIERDA

POR HABER ABANDONADO …!!!!

JEFE:

TODO BIEN MI BUEN AMIGO

SU ABANDONO REPENTINO

ME CONFIRMA CON BUEN TINO

QUE LO CORTES, GENERALMENTE

NUNCA QUITA LO VALIENTE …

Y QUE PERDONAR…, ES DIVINO !!!

FANTASMITA:

GRACIAS MI JEFECITO

NO ESPERABA  OTRA COSA

SABIA QUE ANTE  SU PROSA

IMPOSIBLE COMPETIR

POR ESO ME QUISE IR …

COMO NOVIA FASTIDIOSA …!!

JEFE:

TENGAMOS EN CUENTA QUE …,

NO HAY DERROTA QUE AMERITE

Y NINGUN TRIUNFO QUE  AGITE

LA PELEA ENTRE HERMANOS..,

POR ESO TODOS PIDAMOS

CORONAVIRUS…, MORITE ..!!!

FANTASMITA:

ANTE MI PREOCUPACION

POR ESTE BICHO MALVADO

QUE TANTO DAÑO HA CAUSADO

ESPERO QUE UD. ME DIGA

Y QUE ME SAQUE LA INTRIGA ,

LA VACUNA…, HA LLEGADO …?

JEFE:

TAL COMO LE PROMETI

ESTIMADO FANTASMITA

LA NOTICIA A MI ME INVITA

A DECIRLE QUE  LLEGO

LA VACUNA ATERRIZO…

PREPARE BIEN SU COLITA …!!!

FANTASMITA:

NI EN PEDO MI COLA ENTREGO…

POR MAS QUE ALBERTO ME DIGA !

A MI NINGUNO ME OBLIGA

Y NO LE TENGO CAGAZO !

PONERMELA EN EL BRAZO …

O SINO…, EN LA BARRIGA !!

JEFE:

PARA DAR POR CONCLUIDO

UN CICLO TAN OPORTUNO

ESPEREMOS QUE NINGUNO

SE QUEDE SIN SU FESTEJO

MI DESEO,  YO LES DEJO

FELIZ 2021 …!!!!

FANTASMITA:

YO IGUAL ME SUMO AL SALUDO

Y DE SU LADO NO ME MUEVO !!

DE ESTE AÑO ME LLEVO

SOLAMENTE DESENCANTO …

A TODOS LLEGUE MI CANTO

Y UN MUY FELIZ AÑO NUEVO !!

JEFE:  Muy bien , je,je !!  Lo felicito, veo que estuvo practicando  pero acá cortamos así nos despedimos como corresponde, le parece ?

FANTASMITA: Listo jefecito. Por lo menos terminamos el año haciendo las paces , meta rimar  nomás y me voy re contento . Còmo seguiremos  el año que viene  ? Ya sabe …?

JEFE:  Todavía no tengo el panorama aclarado para el año que viene pero la idea es retomar en marzo si todo marcha sobre rieles. Enero y Febrero tengo que armar lo de la Fundación de  deportes y antes tengo que reunirme por lo laboral con el que usted ya  sabe. Pero le voy a avisar , no se preocupe .

FANTASMITA:  O sea que tengo que quedarme los dos meses de verano  cortando clavos y esperando  que usted me avise …???  Si el  satrapa ese no leyó ni la carta ni dio la conferencia y anda medio desaparecido todavía , usted cree que se va a poder reunir con èl  ?

JEFE: No le sabría responder …

FANTASMITA:  Encima no nos podemos ir a ningùn lado estaba leyendo hasta el 31 de Enero . Le parece justo …?

JEFE:   Y justo no es…,  pero es lo que nos toca en este momento del año. Vio que el tema de  los contagios está peor que nunca y despuès de la fiesta de navidad ni le cuento….Las balas andan picando bastante cerca …. Estamos muy pero muy complicados ….así que no queda otra que cuidarse…

FANTASMITA: Bueno Jefecito, seamos positivos. Nos cuidamos , todo va a estar bien  y volvemos más afilados que nunca en el 2021 …

JEFE:  Así me gusta que sea positivo , aunque esa palabra suena rara …!!   FELIZ AÑO NUEVO !!!

FANTASMITA:  Gracias igualmente Jefecito !!

POLICIALES

AGREDEN CON ARMA BLANCA A UN JOVEN EN EL BARRIO GÜEMES 

Aproximadamente a las 6 de la mañana del pasado 25 de Diciembre se  inician actuaciones  de oficio a raíz de un llamado telefónico de personal de la Seccional Primera que solicitaba presencia policial en la manzana 218 del Barrio Güemes,  ya que se encontraba una persona de sexo masculino con una herida de arma blanca .

Cuando personal policial arriba al lugar,  constató que se trataba de un hombre de aproximadamente 28 años de edad, posteriormente identificado como WALTER REYNOSO , quien  tenía  una herida cortante en la región del abdomen,  siendo el mismo trasladado al Hospital Distrital local .

En diálogo con el damnificado expresó que en horas de la noche había concurrido a  un domicilio del barrio Güemes propiedad de un matrimonio conocido y había sido agredido físicamente por otra persona que había acudido al mismo lugar, por razones que no trascendieron.

A raíz de este hecho se iniciaron actuaciones judiciales tramitadas ante  el Juzgado de Instrucción Nº 1  local quedando el damnificado internado en observaciòn  en el Hospital local.

No trascendiò la identidad del agresor, ya que al cierre de esta ediciòn se estaba labrando las actuaciones judiciales de rigor en torno al hecho.

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Prohibieron salir de la zona norte de Santa Cruz hasta el 31 de  Enero y recibir turistas

*Lo confirmó la secretaria de Turismo, en alusión a las últimas disposiciones restrictivas. Las únicas localidades habilitadas a recibir turistas son El Calafate y El Chaltén. Las demás, recién el 28.  Las Heras  y el resto de las comunidades del Depto. Deseado  no pueden hacer turismo receptivo, pero  tampoco ir a vacacionar *

Valeria Pelliza,  Secretaria de Turismo de Santa Cruz, dialogó con el programa radial Más de lo Mismo, que conduce Emir Silva por radio San Jorge.

Se refirió a la particular situación que atraviesa la “industria sin chimeneas”, y aclaró cuáles son las restricciones que deberemos afrontar los habitantes de la zona norte en relación a hacer turismo o recibir turistas en nuestras localidades.

-“Será una temporada estival atípica y diferente a cualquier cosa que hayamos conocido. Si hay algo que caracteriza esta situación en términos turísticos, es lo dinámico del escenario. Dificulta tener cierta previsibilidad y la principal restricción tiene que ver con la circulación de las personas y con la conectividad”, destacó.

Asimismo, explicó que las últimas definiciones de Nación en relación a recibir turismo extranjero, condicionan las decisiones locales. “Ojalá que no tengamos más noticias en ese sentido. Si bien las expectativas eran bajas, había una esperanza que aún existe detrás de la vacuna, de tener un primer trimestre un poco más  auspicioso para la actividad turística”, dijo.

Quien sí y quien no

Pelliza resaltó que, hoy, la llegada de turismo extranjero está permitida. “Los que ya ingresaron al país, desde países limítrofes, desde el día 28 podrán ingresar por vía aérea o terrestre; excepto a las localidades del Departamento Deseado”, apuntó.

Recordó que el Calafate se abrió al turismo el 5 de diciembre y El Chaltén desde el 15. “Ellos pueden recibir turistas por vía aérea que lleguen a modo de burbuja al aeropuerto de El Calafate”, mencionó.

En este sentido, insistió que las únicas localidades habilitadas hoy para recibir turistas son las dos mencionadas. Pero no solo por vía aérea, sino también terrestre “desde Río Gallegos”.

Aclaró también que, a partir del 28 próximo, por resolución del Ministerio de la Producción “que acompaña el decreto 1426” entran en vigencia las condiciones de arribo de turistas y de circulación de turistas santacruceños por la provincia.

“El departamento Deseado queda excluìdo de la apertura, pero el resto de los municipios, además de El Chaltén y El Calafate, van a poder recibir turistas residentes en la provincia con tres condiciones; y de otras provincias – ya sean argentinos o extranjeros – con 4 requisitos”, destacó.

Esos requisitos son: “obtener el permiso provincial de circulación que se puede obtener en la página www.circulación.santacruz.gob.ar, en la misma página llenar la declaración jurada de salud, contar con una reserva en un alojamiento habilitado – o en el caso de alojarse en casa de familiares o amigos, el domicilio -.

Esos son los principales requisitos para los santacruceños, y también cumplir con requerimientos de cada municipio. En relación a los  turistas que vienen de otras provincias, se agrega el seguro de viajero con cobertura para eventuales episodios de Covid-19”, relató.

Finalmente, ante la pregunta de hasta cuándo los habitantes del departamento Deseado no podrán dejarlo para vacacionar, indicó que “durante lo que dure la vigencia de la disposición”, que, “en principio es hasta el 31 de enero, pero que pueden haber novedades antes porque, como dije al principio, esto es muy dinámico”, culminó.

Vale mencionar que las comunidades del departamento son: Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kaike.  (Fuente: El Caletense)

EUGENIO QUIROGA SOBRE LA LLEGADA DE SPUTNIK V

“Es un enorme logro poder terminar este año con la esperanza que nos trae la vacuna”

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se refirió a la llegada de la vacuna Sputnik V a la provincia, destacando el logro de gestión, al tiempo que envió un especial saludo a los trabajadores y trabajadoras de la salud pública. 

Quiroga hizo declaraciones este domingo, en vísperas de la llegada de las 1200 dosis de Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia y mediante la cual, Argentina integra un grupo minúsculo de países en acceder a las primeras dosis contra el Covid-19.

Tal como lo anunció la gobernadora Alicia Kirchner, las dosis serán repartidas en Río Gallegos y Caleta Olivia en partes iguales.

“Es un enorme logro poder terminar este año con la esperanza que nos trae la vacuna”, sostuvo el vicegobernador, marcando que “hay mucha expectativa en la gente, que confía en las decisiones que toma el Gobierno nacional pero también el provincial, porque llevamos varios meses de una tormenta durísima y sin embargo, el sistema sanitario contuvo y contiene todos los casos”.

En este sentido, Quiroga envió un mensaje especial a todo el personal de la Salud, que “pusieron todo de sí para sobrellevar esta pandemia, lidiando muchas veces con la falta de conciencia social sobre un virus desconocido, así que para ellos todo nuestro agradecimiento y la alegría de que serán los primeros en acceder a la inmunización”, destacó.

Finalmente, el titular del Poder Legislativo analizó que “en el último tiempo quienes participaron de la campaña en contra de la vacuna rusa fueron los mismos que pedían no politizar el tema, y es bueno decir que lo que le soluciona o le complica la vida a la gente es la política” por eso “nosotros siempre dijimos que el camino es retomar las políticas de inclusión, y acá estamos, iniciando la mayor campaña de vacunación de la historia y sin dejar a nadie afuera”, concluyó el vicegobernador.

El martes 29 comienza la vacunación en simultáneo en Argentina

Será a las 9 de la mañana. Así lo definieron junto al presidente, gobernadores y gobernadoras de todo el país. El lunes estarán llegando a todas las provincias las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Santa Cruz recibirá 1200.  

El día jueves en un vuelo e Aerolíneas Argentinas llegaron al país 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid. Se trata del inicio de la primera etapa del proceso de inoculación.

El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 provincias.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan. En esta primera etapa la prioridad la tendrá el personal de salud con contacto más directo al virus. Santa Cruz recibirá 1200 dosis.

El presidente de la Nación se refirió a los desafíos que implica esta nueva etapa que comienza con el inicio de la vacunación. En este sentido recordó que será una campaña larga en términos temporales, con enormes desafíos logísticos que inicia el lunes 28 con el envío a todo el país por tierra de las dosis asignadas. En el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz lo harán por vía aérea. Río Gallegos recibirá 600 dosis, mientras que Caleta Olivia otras 600 (por vía terrestre).

Las autoridades nacionales explicaron a todos los gobernadores y gobernadoras las negociaciones que se vienen llevando adelante desde junio. Además destacaron que mientras que muchos países del primer mundo están haciendo acopio de vacunas, en Argentina estamos garantizando vacunas para una población cercana a los 25 millones de personas entre diciembre y marzo. “Muchos países de América Latina recién estarán accediendo a vacunas en el segundo semestre del 2021”, explicaron.

También pidieron reforzar las medidas de cuidados y preventivas en todo el país para evitar que el gran esfuerzo realizado durante el año que está culminando y la llegada de la vacuna no se vea opacada por un crecimiento de casos. “Es importante que más allá de las fiestas y de las vacaciones se mantengan los cuidados y las medidas preventivas, el virus continúa circulando”, indicó Fernández.

Todos y todas estuvieron de acuerdo en iniciar de manera simultánea en todo el país la campaña de vacunación el martes 29 de diciembre.

El ministro de salud Ginéz González García recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.

ACTUALIDAD NACIONAL

El martes comienza a aplicarse en todo el país

 La vacuna rusa Sputnik V llegó a la Argentina

*El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas aterrizó exitosamente en el aeropuerto internacional de Ezeiza este Jueves en lo que fue la primera y más compleja operación para traer al país el primer antódidoto contra el coronavirus.*

https://youtu.be/LxBS0mrF08E

 

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en Argentina.

El avión despegó el miércoles  desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza ocurrió el jueves.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación, donde se definieron detalles del operativo nacional que comienza hoy con la llegada de las vacunas a Ezeiza.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y el resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estarán destinadas al personal de salud.

Las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.

El AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) tendrá un plazo de entrega de 12 horas y el resto de las capitales y cabeceras del país de 24 horas, agregó la información oficial.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

 

HENRIQUE CEFERINO TORRES (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS EL 20 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 82 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL

ELVIO OSCAR CORREA (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 14 DE DICIEMBRE . SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A RIO GALLEGOS .

NORA SANCHEZ (Q.E.P.D)

FALLECIO EL 23 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 71 AÑOS . SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

JOSE BAUDILIO GARRIDO (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LOS ANTIGUOS . SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO DE ESA LOCALIDAD.

MARIA CECILIA GONZALEZ (Q.E.P.D)

FALLECIO EN LAS HERAS EL 23 DE DICIEMBRE A LA EDAD DE 52 AÑOS. SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL .

MARIA SUSANA SOTO (Q.E.P.D)

FALLECIO EN CALETA OLIVIA A LA EDAD DE 42 AÑOS. SUS RESTOS FUERON TRASLADADOS A PERITO MORENO.

SILVIA MILLATUREO ANTIPANI (Q.E.P.D)

Falleció el 26 de Diciembre en Los Antiguos a la edad de  70 años .  Sus restos fueron inhumados en el cementerio de esa localidad.

EMPRESA DE SERVICIOS FUNEBRES “TOTINO”

LUIS ALBERTO  VARGAS (Q.E.P.D)  

FALLECIO EN LAS HERAS EL 23 DE DICIEMBRE . SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EN EL CEMENTERIO LOCAL.

 

GRACIAS POR LEER DURANTE ESTE PERIODO REVISTA “LA CIUDAD” . HOY NOS DESPEDIMOS  HASTA NUEVO AVISO !! 

 

 

 

Comentarios de Facebook